GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2007.

22/05/2007

IKEA EN ZARAGOZA

20070522174557-ikea.jpg


Abre IKEA en Zaragoza un nuevo centro comercial a sumar a los ya existentes.  Desde las instituciones es saludada su apertura como un gran acontecimiento para la ciudad.  Nuestros próceres acuden a su inauguración expresando su alegría por la instalación en Zaragoza de esta cadena comercial dedicada a la venta de muebles.  Me pregunto si esta alegría será secundada por el pequeño comercio de la ciudad que tiene que enfrentarse una vez más al “grande” que inevitablemente contribuirá a su desaparición.  Detrás de IKEA vendrán  otros muchos “grandes” hasta completar Puerto Venecia y todo ello con los parabienes y ayudas institucionales de las Administraciones autonómicas y municipales.  Mientras tanto el comercio del centro desaparece en aras de centros comerciales en el extrarradio, se fomenta el uso del vehículo particular para acudir a ellos y no se dota a la zona de las infraestructuras necesarias.  Los atascos en el Barrio de La Paz están servidos.

Se nos promete la creación de 450 nuevos puestos de trabajo, pero serán a cambio de los que con seguridad se van a perder al tener que cerrarse paulatinamente las tiendas dedicadas a tipo de negocio y que hasta ahora luchan por su supervivencia.

¿Es éste el modelo de ciudad que queremos para Zaragoza?. Cada vez más se apuesta por una Zaragoza insostenible, que nos obliga a realizar las compras en los grandes centros comerciales, en detrimento del pequeño comercio que se ve abocado a desaparecer.  Alejada del modelo de ciudad amable y mediterráneo que sería el deseable para nuestra ciudad.  Se apuesta  por el so del coche y los combustibles fósiles  más que nunca, emisores de grandes cantidades de dioxido de carbono.

¿En donde ha quedado aquella famosa moratoria de las grandes superficies? Parece ser que a nuestros políticos no les interesa lo que suceda con los débiles y apuestan claramente por los poderosos. Estamos en campaña electoral y es un buen trofeo el ofrecer la apertura de este centro comercial como un beneficio para Zaragoza.

Verdaderamente no me gusta en lo que se esta convirtiendo mi ciudad.

 
 

Etiquetas: , , ,

22/05/2007 17:46. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

28/05/2007

¿REPRESENTACIÓN TEATRAL O REALIDAD?

20070528233817-forges-2.gif

Imaginen la situación.  Compañía de teatro española estrena en Madrid la obra “RENDICIÓN DE CUENTAS”.  Procesamiento a José María Aznar por el  delito de agresión contra Irak.  Como el título señala se trataría de la representación teatral de un juicio en el que el acusado sería José María Aznar.  ¿Puede alguien imaginar algo así en España sin que toda la derecha se rasgara las vestiduras y saliera a la calle en una de sus conocidas manifestaciones de repulsa?.  ¿Se imaginan como utilizarían esta representación los medios de prensa más cercanos?.

Esto que en principio parece pura imaginación es lo que nos contaba el pasado domingo en las páginas de El País el escritor Rafael Argullol.  Simplemente cambien al protagonista, pongan en su lugar a Tony Blair y será una realidad que tiene lugar en un teatro de Londres desde hace unos días.

La obra es ciertamente una forma de denuncia, mediante un texto teatral, usado por los autores que son sabedores de lo difícil que seria enjuiciar realmente a Tony Blair.   Aun estando en el poder, no dejan de someterlo al juicio del público que asiste al teatro.

¡Qué audacia la suya!.  Y que envidia producen este tipo de ejercicios.  Dieciséis personas que tuvieron relación con la intervención del Reino Unido en la guerra de Irak, expresan sus opiniones por boca de los actores, siendo éstas tanto a favor como en contra.  Además para más verosimilitud dos actores dan vida al fiscal y al defensor de Blair. Me dan ganas de proponerle esta obra a cualquier compañía de esas de las que conocemos su compromiso a ver si se animan.  Tal vez aquella que representó con muchísimo acierto y un poco de mala uva la boda de la hija de Aznar.

Claro que seguramente no habría compañía de seguros que se atreviera a cubrir los más que probables destrozos que las llamadas “personas de orden” causarían en el teatro. De eso el amigo Leo Bassi tiene sobrada experiencia.

De llevarse a cabo podrían ampliar la representación a Nueva York y con el sr. Bush de protagonista.   Sería la única forma de que rindieran cuentas de todas las decisiones tomadas y que desembocaron en la guerra de Irak.  Ya saben:  medio millón de muertos en 4 años, una guerra que continúa a día de hoy, grandes despilfarro económicos que solo benefician a EEUU y a sus amigos, aumento de la pobreza en Irak,  atentados diarios y una lucha por la primacía en el negocio petrolero.

Ya les digo sería pura imaginación.

Etiquetas: ,

28/05/2007 23:38. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting