GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

04/11/2007

¡ESE BONÉ!

Andaba el miércoles nuestro ínclito Consejero de Medio Ambiente presentando los resultados del informe para Aragón del denominado “ATLAS CLIMÁTICO”, cuando nos regaló una de “esas perlas”  a las que de tanto en tanto nos tiene acostumbrados.

(Recomiendo la lectura de este informe  a todos aquellos interesados en la evolución del clima en Aragón en los últimos 50 años).  Se nos cuenta que en ese espacio de tiempo, la media de las temperaturas en la Comunidad ascendió un grado, en tanto que el nivel de precipitaciones descendía hasta en un 20%.  Preocupante, ¿no creen?.

Estos datos solo hacen que confirmar la realidad del cambio climático en Aragón.  Nada, por otra parte, que no vinieran advirtiendo y denunciando las asociaciones ecologista en los últimos años.

Lo sorprendente del asunto, es que al hilo de la presentación de este informe, D. Alfredo nos deja una de “esas perlas”.  Dice:  “La evidencia de la disminución del régimen de lluvias, demuestra la inviabilidad de un trasvase del Ebro”.  Tacha de locos a quienes lo proponen una y otra vez, pero...., aprovecha para reclamar “una serie de medidas políticas entre las que destaca la realización de las obras hidráulicas pendientes”.

¡Vaya perspicacia  la del Consejero!.  O sea, hagamos más pantanos y ofertemos más agua al regadío, las urbanizaciones y campos de golf.  Todo lo contrario a una gestión más eficaz del agua, como  el cambio climático exige.  Eso, y ante la progresiva escasez de las reservas mundiales de petróleo, construyamos más gasolineras para almacenar y gestionar el combustible.

Estaremos de acuerdo en que es más que discutible su capacidad como Consejero de Medio Ambiente, pero como fabulista no tiene rival.

¡Qué cosas tiene D. Alfredo!

 

Etiquetas: ,

04/11/2007 20:50. Autor: Maribel. #. Tema: agua No hay comentarios. Comentar.

05/11/2007

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

20071105211121-luz-navidad.jpg

Diariamente se  nos bombardea desde las instituciones y los medios de comunicación con recomendaciones de corte ecológico, recordándonos la necesidad de bajar nuestro gasto energético en aras a reducir el creciente aumento de CO2 emitido a la atmósfera.  Forma esto parte del compromiso que nuestro gobierno asumió al firmar el Protocolo de Kioto.

Con la llegada de la Navidad, ese ahorro energético se transforma en un mayúsculo despilfarro de energía eléctrica, que no tiene otra misión que la de incitarnos a un consumo desmedido.  Dejando a un lado las disquisiciones morales sobre ese aberrante consumo y hacia donde está llevando a nuestra sociedad, surge la pregunta:  Si como reiteradamente se nos pide ahorramos en luz, agua, incluso reciclamos e intentamos reducir nuestros niveles de emisiones a la atmósfera, ¿cómo podemos permitir que un año más nuestro Ayuntamiento, al igual que los de toda España, -ése que nos recuerda en sus recibos que gastamos más agua de la que debiéramos-, se vaya a gastar más de 86.000 euros en la iluminación navideña?

Hagan la cuenta.  Si 1.000 bombillas emiten a la atmósfera 140kg/h de dióxido de carbono, ¿cuanto CO2 se emitirá estas Navidades?, contando además que el periodo navideño empieza alrededor del 1 de diciembre, e incluso antes, y aquí en Zaragoza se van a utilizar 11.912 bombillas. Y estas cifras atañen solo a la iluminación que pone el Consistorio, añadan también a esta cuenta la de los centros comerciales y demás negocios.

La cifra es mareante, pero lo que es peor, es bochornoso por no decir algo más grueso, que el Ayuntamiento, con el Sr. Belloch a la cabeza, presenten este gasto como una mayor inversión para dar lustre a esta Navidad pre Expo que nos ha caído a todos los zaragozanos en suerte.

Etiquetas: ,

05/11/2007 21:13. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente Hay 1 comentario.

13/11/2007

RÉPLICA A BONÉ

Bueno, yo también puedo contestar a esa carta. Esta es mi réplica.

 
 
 

Tiene razón el Sr. Consejero. 

Evidentemente yo no puedo competir con él.  Ante esa enorme exhibición de títulos y presidencias de las que hace gala, yo no puedo contraponer  nada.  Simplemente soy una humilde ciudadana que a todas esas presidencias, consejería y demás alharacas no puede ofrecer otra cosa que lo que le motiva en su vida, es decir, la defensa del medio ambiente.  Eso hace  que cuando algo no me gusta o creo que no se ajusta a lo que los nuevos retos nos exigen, lo escriba en una carta.

Con todo el respeto que me merece gentes tan preclaras como las que acompañan al Sr. Consejero y de las que hace exhibición en su carta,  prefiero a mis compañeros de fatigas.  Gentes humildes, sencillas, concienciadas, que trabajan y se preocupan por el paisaje y las personas con las que conviven a diario..  Como ve sr. Consejero, no solo usted se preocupa por el tema.

Por cierto, no he visto en su carta ni una sola mención a como se van a solucionar los temas que motivaron mi misiva.  Parece que esto es algo que a usted no le preocupa.

En cuanto a su pretendido respaldo por parte de miles de aragoneses y aragonesas, Sr. Consejero todos recordamos, menos por lo que parece usted, cual fue el resultado de las últimas elecciones .  Si esta en el Gobierno de la Comunidad es por una carambola política.  En Aragón todos conocemos cómo y con quien es capaz de aliarse su presidente y su partido, el PAR, para seguir manejando los hilos del poder.

Todo mi respeto para usted como ciudadano.  Pero como político, tengo y ejerzo mi derecho a criticar su gestión.  Otra cosa es como y con que deportividad encaje usted las críticas.

13/11/2007 19:35. Autor: Maribel. #. Hay 1 comentario.

COMENTARIOS A UNA CARTA MÍA

Parece ser que mi  carta  publicada el El País el pasado día 04/11/2007 puso de los nervios a nuestro Consejero de Medio Ambiente.  ¡Bien!  Como dicen en esta tierrra "ya le vale". Ahi va su carta, no tiene desperdicio.  Él solito se descalifica con esa batería de cargos y consejerias de las que presume.

 

Este Boné, este Aragón Alfredo Boné Pueyo (consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón) El País 07/11/2007

 

Soy "ese Boné" al que cita Maribel Martínez en su carta el día 2. Tengo la responsabilidad de ser el consejero de Medio Ambiente de Aragón, desde donde, gracias a un gran equipo, impulsamos el mayor plan de depuración de Europa, con una inversión de más de mil millones. Realizamos obras del ciclo del agua que permiten un ahorro anual similar al consumo de 20.000 habitantes. Hemos creado el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), estamos presentes en los principales foros mundiales sobre agua y cambio climático, y tengo el honor de presidir la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE), cuyo plenario, en junio, será igualmente sobre agua y cambio climático
 Presido también la Comisión del Agua, foro donde, entre todos, hemos consensuado soluciones para superar los más graves conflictos hidráulicos. Y, gracias al presidente de mi partido y a mis compañeros, soy, además, el secretario general del Partido Aragonés (PAR). "Este Boné", elegido democráticamente por la ciudadanía, siempre ha defendido y defenderá que el trasvase del Ebro es inviable. Y que son imprescindibles las obras de regulación previstas en Aragón, siempre que sean consensuadas y viables desde el punto de vista ambiental y socioeconómico.
Esa es mi opinión, y también la de miles de aragoneses y aragonesas, aunque respeto que, entre ellos, no se encuentre la autora de la carta al director.

 

Etiquetas:

13/11/2007 19:25. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

14/11/2007

LOS PRESUPUESTOS DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Sale a los medios el señor Consejero,  -verán que no digo señor Boné, no sea que se mosquee-, y nos dice que este próximo 2008, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, va a tener “un pobre crecimiento en sus presupuestos”.  Poca cosa, 191,7 millones de euros.  Eso sí, aunque le parece poco y no esta “especialmente satisfecho”, con la financiación externa va a gestionar 315 millones de euros. Y eso que afirma que no es su presupuesto ni el de su Departamento,  que le viene impuesto, vamos. Que la culpa de que sea tan pobre viene de Europa, del descenso de los fondos europeos.

Una se pregunta si con ese menguado presupuesto va a poder sufragar los millones de euros que como todos los años la Consejería destinará a ARAMÓN.  Si ya saben esa empresa mixta DGA-IBERCAJA que pagamos todos con nuestros impuestos.  De la que por cierto en la Consejería se sienten muy orgullosos, -dicen que fija población-, que cosas oiga... Que por lo que parece solo tiene pérdidas, -81 millones de euros-,  no he visto que hasta la fecha haya repartido beneficios, y que ha pasado de ser una empresa con un fin más o menos social a convertirse en un holding que acapara todas las estaciones de ski del Pirineo aragonés salvo una (Astún), la otra (Candanchu), está en vías de ingresar en el grupo. ARAMÓN se ha convertido en lo más parecido a una constructora,  que igual se dedica a las ampliaciones de pistas, (Formigal), que especula con terrenos en zonas de montaña (Castanesa), o construye apartamentos para financiar las obras.

Encima pobrecicos, como el negocio de la nieve no esta muy boyante, -¡ese cambio climático!- este año 2007 la Consejería les ha reducido el impuesto ecológico por contaminación en un 50%, y parece que la cosa no quedará ahí.  En próximos años se les va a aplicar la misma reducción , me imagino que por “el por si..... “

¡Qué pena que a los demás,  a los sufridos ciudadanos, no nos regalen reducciones como estas en nuestros impuestos!.

Oyendo al consejero, casi dan ganas de echarle unas perricas a su menguado pecunio presupuestario, a ver si así tenemos un poco de suerte y alguna de las muchas cosas que promete, más allá de ARAMÓN y sus ampliaciones, puedan  cumplirse.

14/11/2007 17:02. Autor: Maribel. #. Hay 1 comentario.

24/11/2007

UN POQUITO DE ILUSION

Esto es lo que nos pide el Sr. Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón, cuando se le plantean dudas u objeciones a la propuesta lanzada “a bombo y platillo” para instalar un mega parque de ocio en los Monegros.
Resulta cuando menos sorprendente que se nos pida ilusión ante este descabellado proyecto que es lo más radicalmente opuesto al deseable desarrollo sostenible de la Comunidad.  ¿Alguien se acuerda de que estamos a las puertas de una Expo que tiene como lema AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE?.
La sola mención del monstruo urbanístico que se quiere desarrollar en Monegros pone los pelos de punta. Se habla de entre 12 a 14 casinos, se requieren más de 2.000 ha. de superficie para su instalación, con un coste de entre 14 a 17.000 millones de euros, 32 hoteles y una previsión de hasta 12 millones de visitantes/año.  Añadan además varios campos de golf (¿no les suena de algo?), un parque temático acuático y comprenderán hacia donde se disparan las cifras.
A la vista de esta mega propuesta no es de extrañar que muchos aragoneses y aragonesas nos preguntemos cosas como: ¿de donde van a salir los suelos?, parece que la última noticia es que se hará en Villafranca de Ebro. ¿Quiénes serán los propietarios beneficiados con este “regalo”?.  ¿De que agua se podrá disponer para atender debidamente todas las instalaciones mencionadas?.  ¿Acaso el embalse de Biscarrues sirva a este menester, alejándose de las afirmaciones de nuestros gobernantes y regantes, que demandaban el embalse para riegos?. ¿Qué infraestructuras, obras públicas, vertidos, comunicaciones, etc., se van a tener que realizar por el Gobierno de Aragón?. Y sobre todo de donde va a salir tanta gente como se nos promete que va a llegar?.
Yo, Sr. Biel, no voy a aportar a esta quimera “ni un poquito de mi ilusión”, sino mi total escepticismo y mis serias dudas de que este mega proyecto sea, no ya una realidad, sino simplemente algo viable.  Parece que nos hemos olvidado de que hablamos de una zona desértica, con una media de 7 habitantes/km cuadrado. Con un ecosistema muy frágil –la estepa-, protegido por ley, con zonas ZEPA y LIC, y una gran riqueza vegetal y faunística. En muchos casos hablamos de especies únicas y que de llevarse a cabo este proyecto desaparecerían bajo miles de toneladas de ladrillos. Eso sin mencionar que se acaba de aprobar y consensuar una Ley del Juego, que será necesario modificar.
Como siempre que en Aragón surgen iniciativas descabelladas, pero que van de la mano de  pelotazos urbanísticos, aparecen el PAR y PSOE.  Unas veces como parte de ellos, ARAMÓN, y en otras ocasiones por su  dejar hacer y no vigilar y proteger como es debido nuestro patrimonio natural. Ahí esta el dragado del rio Ebro para hacerlo naveglable que ha destrozado sus riberas y ha detraído de su cauce toneladas de gravas.
A muchos aragones/as nos parece que de lo que realmente  se trata es de un pelotazo urbanístico vestido de seda que luego como otros grandes proyectos en Aragón quedará en “agua de borrajas”.  Pero para entonces los dineros, subvenciones y favores a los amigos ya estarán hechos, asi como las urbanizaciones, chalets y campos de golf que también se construirán.  Y todo como siempre, aunque el sr. Vicepresidente diga “que no nos costarán ni un euro”, al final lo pagaremos los sufridos aragoneses.
 

Etiquetas: ,

24/11/2007 21:27. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting