GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

07/11/2008

LAS SILLAS DEL SEÑOR ALCALDE

 

Contagiado por ese” espíritu de grandeur” que durantes estos últimos meses ha prosperado en esta ciudad nuestra, el área de Urbanismo del ayuntamiento de la inmortal ciudad de Zaragoza, se despachó ayer con la compra, casi de tapadillo y fuera del orden del día , de sillas de diseño italiano por valor de casi 100.000 euros, destinadas para los exquisitos concejales de nuestra Corporación.

Parece que dichas sillas, que no son precisamente bonitas, estaban destinadas a una sala institucional del Edificio del Seminario, que no se usa habitualmente como sala de reuniones.

Si ya de por sí es un despilfarro el gasto aprobado, y más tratándose de sillas que ni siquiera iban a ser usadas habitualmente, sino que se consideraban necesarias para dar notoriedad y simbolismo a esa sala; es más vergonzoso que en estos tiempos de crisis no haya habido voz alguna  en todo el aparato administrativo y de gestión del Ayuntamiento, -más allá de los concejales de algunos partidos de la oposición-, que diera la voz de alarma sobre semejante gasto inútil y vergonzante.

Ha que tenido que ser la opinión pública, conocedora de la noticia gracias a la Oposición y a los medios de prensa, la que haya levantado la voz, escandalizada con semejante despilfarro, consiguiendo que se parara dicha compra.

Este Ayuntamiento hace días que ha perdido el norte.  Cada vez esta más lejos de los ciudadanos a los que representa, embarcado en una loca huída hacia ninguna parte en pos del relumbrón de expos hortícolas, campos de fútbol, recalificaciones salvajes para hacer acopio de dineros, y fastos a tutiplén,

Sería conveniente que como al Cesar, hubiera alguien que le recordara constantemente a nuestro Alcalde, su condición de elegido por sus ciudadanos, la responsabilidad que tiene hacia ellos, y sobre todo, que esos dineros que tan alegremente se gasta, son de todos, y por tanto están sujetos a escrutinio cuando son usados en algo tan insultante, inútil y caro como esas sillas.

07/11/2008 17:00. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

UN PLANETA DE METRÓPOLIS -en crisis-

20081107164224-ramon-fernandez-duran.jpg

Nuevamente el conocido escritor de temas medioambientales, profesor de Univerisdad y miembro de Ecologistas en Acción -Madrid- RAMÓN FERNANDEZ DURAN, nos envia un capítulo de su último trabajo.  Lo publicamos aquí y animamos a cuantos lo lean a que lo distribuyan entre sus amigos.

Este es mi último trabajo: "UN PLANETA DE METRÓPOLIS (en crisis)", que forma parte del libro en curso lento de redacción sobre crisis energética mundial y colapso civilizatorio. El texto realiza un recorrido por los procesos de urbanización mundial en los últimos cien años, y es una de las piezas del análisis del siglo XX, a la que se dedica una especial atención debido a la importancia de la dimensión espacial en el capitalismo global. En él no abordo la evolución del mundo rural a lo largo del pasado siglo, pues dicho análisis se efectúa en otra parte del futuro libro, aunque se apuntan nexos con él. De cualquier forma, pensaba que podía tener interés el difundir este texto, pues tiene contenido en sí mismo. Además, la crisis global multidimensional en marcha, de carácter financiero, económico, alimentario, climático y ecológico, con fuertes y deterninantes interrelaciones con la crisis energética mundial, a la que se suma la crisis de hegemonía de EEUU, se manifestará especialmente en las metrópolis, de ahí la importancia de conocer la realidad del "planeta de metrópolis" que preside la realidad urbana del siglo XXI. Igualmente, un elemento fundamental de la actual crisis financiera internacional es su interrelación con la crisis inmobiliaria mundial, y aunque ésta se ha desarrollado especialmente en los últimos años, y no es el objeto específico de este texto, pues será analizada más adelante, el presente trabajo permite entender cómo a lo largo de las tres últimas décadas, principalmente, se sentaron las bases para el desmadre inmobiliario que ha sacudido, y sacude, gran parte del planeta. Es por eso por lo que me he animado a hacer circular este texto, que espero que ayude a enriquecer un debate acerca de la dimensión espacial del actual capitalismo global absolutamente necesario.

UN PLANETA DE METRÓPOLIS (en crisis)

Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo

ÍNDICE

· Boom demográfico y estallido metropolitano, potenciado por la energía fósil

· El automóvil, elemento clave en la configuración de la metrópoli del siglo XX

· Metrópoli, acumulación de capital y expansión del mercado

· El impacto de la nueva metrópoli sobre el territorio y la propia ciudad

· La repercusión lejana y global de la metrópoli

· La lengua de lava metropolitana se reactiva con la “globalización” y la energía barata

· La metrópoli del siglo XXI, entre la Ciudad Global y la Megaciudad Miseria

· La enfermedad del transporte motorizado se agrava patológicamente y se globaliza

· La nueva Babel y la crisis social de la metrópoli postmoderna

· Bibliografía

Si quieres leer el texto completo manda un mensaje a maricampanasbell@yahoo.es

 

Etiquetas:

07/11/2008 16:42. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

17/11/2008

LA VERBORREA DEL SEÑOR AZNAR

Cuando un presidente de gobierno deja de serlo, lo mejor que puede hacer es pasar a un discreto segundo plano, dejar hacer a quien le sustituye, sea en el gobierno o en el partido y dedicarse a aquello para lo que mejor este preparado o incluso mejor pagado.

 Aznar  obligado, imagino,  por la deuda política y los diversos sillones conseguidos al socaire de su amistad con el ya finiquitado presidente de los EEUU, ha salido una vez más a la palestra a defender la trayectoria de Bush .

El  ex presidente no solo no ha hecho de la discreción un arte, como sería de desear, sino que aprovecha las muy bien pagadas entrevistas y conferencias que da para sacar pecho y defender lo indefendible. La última muestra, tras sus más que discutibles opiniones sobre el cambio climático, la guerra de Irak, el 11 de Septiembre, etc..., ha sido, una vez más,  la defensa a ultranza de Bush.

Opina que “un líder político debe asumir sus responsabilidades” y esperar a que “la historia haga justicia”, reconociendo así su “entrega a causas nobles y justas”.  A la vista de lo que ha sucedido tras la invasión de Irak y su posterior participación en la guerra, es cierto que no solo Bush, sino Blair e incluso  Aznar, deben asumir sus responsabilidades, pagando por ello y por supuesto ocupar el sitio que les corresponde, el de los causantes de semejante iniquidad.

Cuando presidentes como Bush  o el propio Aznar dejan tan vergonzoso legado es inaceptable que encima traten de convencernos de la bondad de sus actuaciones, apelando además al juicio benévolo de la historia para justificar hechos tan ignominiosos como la invasión de un país, casi un millón de muertos o la esquilmación  de sus recursos.

 

Solo por vergüenza,  ya que no por dignidad, ¡cállese señor Aznar!

 

Etiquetas:

17/11/2008 17:36. Autor: Maribel. #. Tema: politíca Hay 1 comentario.

26/11/2008

LOS BUENOS PROYECTOS Y LOS BUENOS EMPRESARIOS.

20081126002214-pikolin1.jpgEl Presidente de Aragón nos dice que "los buenos proyectos y los buenos empresarios nos sacaran de la crisis".  Ciertamente esta premisa se cumple si como en el caso de la empresa Pikolin, hay un buen y contrastado proyecto, la fabricación de colchones durante más de 60 años, y además la dirección de la empresa esta en manos de un solvente empresario como es el caso de Alfonso Solans.

 

Esta acertada frase debería ser tenida encuentra por nuestro Presidente, que en alguna ocasión se deja seducir por malos proyectos, en manos de discutibles y facinerosos empresarios. 

 

Nos acercamos al 12 de diciembre, primer aniversario del Protocolo firmado entre el Gobierno de Aragón e ILD, un grupo este de personajes que pueden ser tildados con cualquier "apelativo cariñoso" pero nunca de buenos empresarios.  Su discutido y fallido proyecto lleva camino de convertirse en la vergüenza y el hazmerreir de esta Comunidad. El descabellado y fantasioso proyecto, que no bueno, carece de terreros donde instalarse y de dinero con que comprarlos.  Los malísimos empresarios de ILD parecen sacados del manual del perfecto estafador y aunque el sr. Iglesias alabe los buenos proyectos y a los buenos empresarios como solución para salir de la crisis, esta claro que los directivos de ILD, con los que se dejó inmortalizar tras la firma del protocolo y el fantasmal proyecto de GRAN SCALA adolecen de las dos premisas.

 

Etiquetas: ,

26/11/2008 00:22. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting