GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

15/04/2009

EXPECTANTES ANTE LAS NUEVAS LEYES

20090415172359-ley-montana.jpg

Pues si señores, por fin el Presidente Iglesias y el Gobierno de Aragón se han puesto las pilas.

Ayer, en un inusitado día de actividad en la casa de todos los aragoneses, tras los muchos meses de parálisis parlamentaria, al Sr. Presidente de Aragón le entraron las urgencias y casi de forma simultánea, se aprobó en Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, y se escenificó ante la prensa, con su presencia y la de representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y ADELPA, la asociación de entes locales del Pirineo, la futura mesa de las Montañas.  

Una mesa que se constituye como grupo de trabajo, al que se unirán representantes de la administración y que tiene como meta, mediante el diálogo, -¿será posible?- limar diferencias y llegar a acuerdos sobre “el modelo de desarrollo para la montaña, el alcance y contenidos de esta futura Ley y la posibilidad de acuerdos sobre conflictos concretos”.

Mucha tralla para un mismo día, ¿no les parece?. Porque si evidentemente la Ley  de protección de nuestras montañas es una necesidad largamente reclamada por los aragoneses, no en vano llevamos más de 5 años pidiéndola, las dudas sobre la necesidad de la Ley de COAC, es más que dudosa.

Si en estos momentos se están estudiando y redactando dos leyes, la LUA y la LOTA,  que en su espíritu y en la letra hablan del desarrollo urbanístico y de ordenación del territorio aragonés, parece que la presentación de esta nueva ley carece de sentido.

La lectura de lo adelantado en el proyecto, demuestra claramente que se trata de una “ley a la carta”, hecha por y para  que el proyecto de juego y ocio GRAN SCALA tenga viabilidad aunque sea a base de calzador. Estoy  segura que pasará a la historia con ese sobrenombre

Problema añadido es que la ley abre además el camino no solo al citado proyecto sino que lo allana para cualquier otro de similares características.

Es evidente que se sigue apostando por un modelo de desarrollo que claramente hace aguas, el ejecutivo aragonés a la hora de su redacción  no ha tenido en cuenta las advertencias del Parlamento Europeo.  El informe Auken, en el apartado dedicado a España, hace hincapié en las nefastas políticas emprendidas por el G.A., así como en el modelo de económico y de desarrollo que se propone, que es en esencia el mismo que se recoge en esta Ley.

Habremos de pensar que las prisas, malas consejeras, han hecho olvidar a los redactores las recomendaciones del Convenio de Aarhus en lo que se refiere a la información y participación de la ciudadanía aragonesa en este proyecto de Ley, que entre otras cosas afecta al medio ambiente. Por no hablar de la Ley del Juego, que según lo adelantado, no será de aplicación en esa especie de cantón en que se van a convertir estos centros, o la nueva figura del consorcio, con atribuciones que en la práctica rebasan ampliamente las de los ayuntamientos y comarcas implicadas.

Tendremos pues que estar no solo expectantes y sino vigilantes sobre estos dos nuevos envites que el  sr. Iglesias ha tenido a bien presentarnos.

 

Etiquetas: , , ,

15/04/2009 17:24. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

LA ESTRATEGIA DEL AVESTRUZ

20090415171838-inmigrantes-subsaharianos.jpg

Ciertamente la crisis se ha convertido en el sujeto de todas nuestras conversaciones. Lo curioso es que esta situación que ya forma parte de nuestras vidas y nuestras conversaciones, -¿quién no conoce a alguien que se ha quedado en el paro?- sigue siendo en la práctica algo a ajeno a nosotros.  Solamente cuando nos golpea, cuando perdemos nuestro trabajo, o sentimos que estamos condenados a perderlo por “un quítame allá ese ERE”, es cuando realmente tomamos conciencia de lo que realmente es una crisis, y sobre todo de sus consecuencias.  A la pérdida del puesto de trabajo, la rebaja de ingresos, una situación familiar precaria, se unen la pérdida de la propia estima, el desánimo y en no pocos casos la sensación de que ya no perteneces al primer grupo, el de los elegidos, los que tienen trabajo.

Estas reflexiones me las hace mi amigo Mohamed, quien a lo que esta pasando  lo llama la estrategia del avestruz. Emigrante desde hace años en España, baqueteado por varias crisis, no solo aquí sino en otros países de Europa, se extraña de la actitud de la sociedad española, de su poca solidaridad, de que no reaccione ante la deriva que lleva la economía en este país

Me pregunta si es solo a ellos a quienes les esta afectando, si son solo ellos los que se quedan sin trabajo, los que tienen que volver a emigrar, ya que aquí se les acaban los contratos y ya no vuelven a llamarlos. Y tengo que contestarle que no, que a los españoles también nos afecta esta situación, que somos compañeros de penurias, pero que como el avestruz del que habla, estamos metiendo la cabeza bajo tierra, escondiéndonos a ver si pasa pronto, esperando que sea solo nuestro vecino o nuestro compañero el damnificado y que la temida ave de mal agüero no llame a nuestra puerta.

Entonces me mira con sus grandes ojos, me dice que no entiende nada, que ya tendríamos que haber salido a la calle a reclamar soluciones como han hecho los trabajadores en otros países. Él acostumbrado a las penurias, los trabajos precarios y mal pagados, al desarraigo, no comprende esta parálisis que nos impide reaccionar.

Es más,  me avisa que este año no cuente con él para la Manifestación del 1º de Mayo. Le parece una tomadura de pelo que los partidos y sindicatos salgan solo ese día en defensa de los trabajadores y sus puestos de trabajo.

Etiquetas: , ,

15/04/2009 17:19. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

24/04/2009

LA HONRADEZ DE NUESTROS POLÍTICOS E INSTITUCIONES

20090424162504-20070522155625-forges-politicos.gif

En la antigua Roma se decía que “la mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo”.

Cuanto más se conoce de la trama de La Muela, más necesario se hace que nuestros políticos salga a dar la cara, y como se decía en la Roma de César, demostrar su honradez.

Esa que deberíamos presuponer a todos ellos, pero que con el paso de los días y el conocimiento de las diligencias abiertas por el Juez La Justicia, cada vez  se pone más en duda.

Se aplaude la rapidez del alcalde de Zaragoza  a la hora de tomar la decisión de cesar  de todas sus competencias en el Ayuntamiento, incluso las del área de infraestructuras, al Concejal  Antonio Becerril.  Imaginamos que ha pesado en esta decisión las más que habituales “charlas” entre Becerril y el encausado Carmelo Aured, en las que el juez de La Almunia ve indicios de delitos.

¿A qué espera el PAR para dar explicaciones claras y precisas sobre todas aquellas personas del partido incursar o mencionadas en las diligencias?.

Se echa en falta una aclaración real, sincera y sobre todo creíble por parte de los señores Biel, Boné, Aliaga y otros varios, “tocados” por la Alcaldesa y sus adláteres en demanda de un empujoncito a sus obras, infraestructuras, planes de desarrollo o adjudicaciones para sus amigos.

Son muchos los mencionados en estas diligencias y pocos, por no decir ninguno, los que han salido a convencernos de su honradez.

Más allá de las responsabilidades penales de las que seguro tendrán que dar cuenta los implicados en esta trama, existe una responsabilidad política que nadie hasta ahora ha asumido.

Etiquetas: , , ,

24/04/2009 16:25. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting