GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

14/03/2009

PROTECCIÓN DE NUESTRAS MONTAÑAS

20090314182504-anayet.jpg

A la mayoría de los políticos se les olvida que si están en el ejercicio de su cargo no es por méritos propios, sino mediante nuestros votos. Una vez que alcanzan el poder, subidos a esa atalaya que cada vez se aleja más y más de sus electores, se siente por encima del bien  y del mal, hacen uso de ese poder en beneficio propio y de su partido y consideran a los ciudadanos, como meros instrumentos con los que poder medrar.

La coalición PSOE-PAR que gobierna Aragón es el paradigma más claro de esta forma de gobernar. Cada vez más alejados de los ciudadanos, instalados en sus poltronas, rodeados de corifeos que alaban sus decisiones, y como estómagos agradecidos que son, anteponen la adulación y el conformismo, -pago obligatorio por el puesto conseguido-, a la necesaria honradez y a la constatación de que lo que se hace mal debe cambiar, gobierne quien gobierne, incluso si es quien les da de comer.

Mi Comunidad posee uno de los más privilegiados paisajes de todo el país, hablo de los Pirineos aragoneses.  Hasta hace unos años, lugar idílico en el que urbanizaciones, carreteras e incluso los equipamientos de algunas de las estaciones de ski, se hacían con criterios más o menos sostenibles.  Hoy día asistimos impotentes y espantados a la degradación y al imparable destrozo de este ecosistema único.  En aras de una más que discutible modernización, la creación de empleos, -¿cuándo han faltado?-  y la generación de riqueza a cualquier precio, nuestro Gobierno lleva años embarcado en el alicatado del Pirineo, la construcción y ampliación de las estaciones de ski y  el monocultivo de la nieve como generador de riqueza y empleo.  Aquí no solo se permite, sino lo que es peor se alienta esta situación.  De nada han servido las quejas y requerimiento de los grupos conservacionistas, partidos políticos, entidades sociales o el mismo Parlamente Europeo.  La tantas veces exigida Ley de las Montañas ha vuelto a pasar su particular Getsemaní, y como Pedro, ha vuelto a ser negada por tercera vez.

En un ejercicio de  cinismo solo comparable al desprecio mostrado a los aragoneses, el Consejero de Política Territorial del G.A., el señor Rogelio Silva, ha negado una vez más y van tres, la necesidad de una Ley de las Montañas. Olvida el señor Silva el compromiso de su jefe de gobierno, el señor Iglesias, quien ya en 1999 confirmó la necesidad de un texto legal específico para el Pirineo.

Como dice el Consejero: “existe mucha normativa sobre protección de la montaña”, y a eso se agarra como excusa para negar una ley.  Pero se le olvida al Consejero que la normativa actual ha demostrado no servir para nada, ya que no protege ni de lejos nuestras montañas.  Es más, parece redactada para todo lo contrario, para destrozarla y llenarla de engendros varios, a ser posible de arquitectos de pedigrí, que la desvirtúan, enrejan, enladrillan y lo que es peor la destrozan a tal extremo que difícilmente podrá ser recuperada.

¿Para cuando una moratoria sobre las estaciones de ski y sus anunciadas ampliaciones?. ¿Para cuando la declaración del Parque Natural del Anayet?. ¿Asistiremos impotentes a la destrucción del último valle virgen en Castanesa?. ¿Cuándo se va a regular este sector o el de las urbanizaciones que como setas, crecen a su amparo? ¿Dejaran los ayuntamientos de utilizar el suelo como moneda de cambio ante las promesas de riquezas y empleo en los valles?.

En 2005, los aragoneses mediante una Iniciativa Legislativa Popular, con más de 30.000 firmas, así lo demandamos. Nuestras voces fueros silenciadas y despreciadas.  Un año más tarde, 15.000 firmas volvieron a reclamar esa Ley, pero nuestro gobierno, en un ejercicio mayúsculo de desprecio a la voluntad popular, volvió a hacer oídos sordos a la petición.

Inmersos en este Getsemaní, y con tres negativas, tendremos que volver a recordarle al señor Iglesias su promesa. La reivindicación sigue tan viva como en 2005.

¡LEY DE PROTECCIÓN DE LA MONTAÑA ARAGONESA, YA!

Etiquetas:

14/03/2009 18:25. Autor: Maribel. #. Tema: montaña No hay comentarios. Comentar.

25/03/2009

LIMPIAR DEBAJO DE LAS ALFOMBRAS

20090325164745-la-muela1.jpg

Nos lo deben, nos lo deben a todos los aragoneses.  Por higiene democrática, por responsabilidad política.

Los partidos de esta Comunidad y especialmente el PAR, deben de salir ya  a dar explicaciones. De nada vale seguir callados, o en el mejor de los casos decir que no se sabía nada.  ¿De verdad que no sabían nada?.  Si es así me temo lo peor para esta Comunidad.  ¿Qué podemos esperar de un partido como el PAR que no es capaz ni siquiera de controlar a sus alcaldes y concejales?.  Eso es al menos lo que manifiestan los señores Biel y Boné.  Que no sabían nada, que no había indicios suficientes ni denuncias que les hicieran pensar que  se estaban cometiendo tropelías y desmanes desde hace muchos años.

Tras las numerosas denuncias presentadas por las concejalas del PP y PSOE en la Muela, así como las que en su día  presentaron Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, los grupos ecologistas y algunos particulares, parece ser que estos datos no se consideraron suficientes como para abrir como mínimo un expediente informativo a la Alcaldesa y demás implicados en la trama “Molinos” de La Muela.

Esto demuestra que en el PAR cada uno va a lo suyo y se constata que no existe ningún control del partido para con sus alcaldes. Tampoco hay voluntad de asumir responsabilidades políticas por este caso, lo cual es exigible más allá de la pura responsabilidad jurídica en la que puedan haber incurrido los supuestos implicados.

Dicen desde el PAR que no se arrepienten de ninguna de las candidaturas presentadas, incluyendo la de La Muela.  Entonces tendremos que entender que aún con lo que ha pasado siguen avalando la candidatura de La Muela y a su alcaldesa.

Flaco favor que hacen declaraciones como ésta a todos aquellos ayuntamientos que se esfuerzan en hacer las cosas bien. ¿De que les sirve se legales, decentes, y trabajar por el bien de su pueblo si después lo que a la larga es rentable es ser codiciosos, dar pelotazos urbanísticos y montarte en el euro, que siempre al final algo queda, y no precisamente para los vecinos.

Si hasta ahora no ha intervenido la Fiscalía de Medio Ambiente, no ha sido porque no tuviera motivos .  Habrá que preguntarse una vez más como teniendo como tenemos instrumentos para el control de los Ayuntamientos, y conociéndose desde hace tiempo las denuncias que existían, no se ha intervenido. ¿A que espera para hacerlo?. 

Más que nunca se hace necesaria la Cámara de Cuentas de Aragón, ya que somos de las pocas comunidades que aún no la tiene pese a estar en el programa del PSOE. Es imprescindible que  Aragón se dote de los mecanismos y fórmulas de control que impidan que delitos relacionados con el urbanismo, la corrupción o el tráfico de influencias se den de forma tan escandalosa.

Barramos pues debajo de las alfombras y por una vez dejemos nuestras instituciones como una patena, seguro que nuestros conciudadanos nos lo agradecerán.

 

Etiquetas: ,

25/03/2009 16:47. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting