GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

04/08/2010

EL PRESIDENTE CALDERÓN DEJA EN LA CALLE A 44.000 TRABAJADORES DE LA ELECTRICA LyFC EN MÉXICO

20100804171235-mexico-2.jpg

Puntualmente recibimos noticias de México, casi siempre preocupantes, que conducen a la alarma ante los derroteros que llevan la política y la economía en ese país. Las últimas nos llegan de los trabajadores de la eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresa estatal cuya clausura dejó a más de 44.000 personas sin empleo en octubre de 2009.

Hace unos meses nos hicimos eco de los continuos ataques y hostigamientos que sufrían dos caravanas de defensores de los derechos humanos que se dirigían a la población del municipio autónomo de San Juan Copala y otros municipios cercanos de la región de Triqui en Oaxaca, con el resultado de dos defensores muertos, Bety Cariño y Juri Jaakkola, varios heridos y numerosos desaparecidos durante días. Entonces ya constatamos y denunciamos la impunidad con que se mueven los paramilitares del UBISORT, bien protegidos y amparados por el gobernador del estado.

Ahora les toca a los trabajadores de la empresa estatal LyFC: 44.000 personas que, de la noche a la mañana, el pasado 11 de octubre se quedaron en la calle tras la decisión del presidente del ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, de liquidar la segunda eléctrica del país -que abastecía a 6,2 millones de clientes en la zona centro-.

Tras la sorprendente liquidación y cierre de la empresa, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó por medio de uno de sus líderes, Martín Esparza, el convencimiento de que este cierre obedecía a la intención de privatizar la empresa, dejándola en manos de la iniciativa privada y, de paso, acabar con los siempre combativos sindicatos de electricistas.

Desde que se tomó la decisión, más de 15.000 ex-empleados de la empresa eléctrica estatal se han mantenido en la resistencia, realizando múltiples manifestaciones en contra de la decisión del presidente Calderón. Entre las acciones que se llevan a cabo para que el decreto presidencial no acabe con el puesto de trabajo de tantos miles de trabajadores está la instalación de un campamento en el Zócalo de la ciudad de México DF -frente al Palacio presidencial- en el que permanecen miles de personas como protesta por el cierre de la eléctrica.

Un ejemplo de dignidad

Es de destacar también la huelga de hambre que han seguido 14 trabajadores, entre ellos el ingeniero electricista Cayetano Cabrera y el electricista Miguel Ángel Ibarra Jiménez, que son los que más tiempo la han mantenido: casi 90 días. Alimentados desde el primer día sólo con agua y miel, la huelga se suspendió la madrugada del 23 de julio, después de que el dirigente Martín Esparza anunciara a sus compañeros los acuerdos firmados con el Gobierno Federal, entre los que destaca el reconocimiento como interlocutores en las negociaciones a los representantes sindicales de los trabajados.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Pachuca, Luis Espinosa, adelantó el mismo 23 de julio que el acuerdo se concretará en la creación de una nueva empresa, que brindará su servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cabrera, al igual que Ibarra, había manifestado que su decisión al ponerse en huelga de hambre era la de llegar hasta el final, perdiendo la vida si era necesario. Todo lo daría por bien empleado si los 44.000 compañeros recuperaban su puesto de trabajo.

El pasado enero la defensa legal del SME solicitaba a la Corte Suprema ejercer su facultad de personarse en el proceso de cierre para solicitar su amparo. Los trabajadores habían cifrado sus esperanzas en la justicia, a la espera de que se determinara si el decreto que clausuró la empresa se realizó conforme a derecho constitucional. Ahora se ha conocido que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) de México decretó el 5 de julio pasado de forma unánime -y sin que hubiera un precedente similar, que no ha lugar al recurso de amparo que interpuso el SME contra el cierre de LyFC.

Según la sentencia del magistrado Juan Silva Meza que instruyó todo el proceso: «El Presidente de la República sí está facultado para decidir la extinción de un organismo descentralizado en caso de que deje de cumplir con los fines para los que fue creado o cuando ya no resulte conveniente desde el punto de vista económico». Con la sentencia dictada por la Corte, se avaló también la legalidad del despido de los electricistas y se cerró la puerta para una posible reapertura de LyFC.

Está claro que se habla de viabilidad y rentabilidad de la empresa como elementos a tener en cuenta a la hora de echar a la calle a los trabajadores. No le ha hecho temblar el pulso al presidente Calderón al firmar el decreto de cierre el que con su firma dejara en la calle a tantos miles de trabajadores y en la miseria a sus familias.

Mientras los huelguistas continuaban acampados en el Zócalo, la Comisión Permanente del Congreso había acordado formar una comisión con legisladores de varios partidos para mediar entre el Gobierno federal y el SME en un intento por encontrar una solución y salvar la vida de los trabajadores en huelga de hambre.

Además, los legisladores pidieron al Ejecutivo federal y a las Secretarías de Gobernación y del Trabajo el diseño de un plan de acción que evitara la pérdida de dos vidas humanas. Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, una ruta de salida y evitar la muerte de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra Jiménez.

Mientras, el SME mantiene firme su postura de diálogo con el Gobierno federal, y no se retirará de la mesa de negociación, pues tiene lista una propuesta técnica, financiera y administrativa para presentarla al Presidente. De igual manera, el senador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pablo Gómez, presentó un punto de acuerdo para que la Permanente acuerde interponer una requisitoria constitucional contra el Ejecutivo por la extinción de LyFC.

Última hora

Los dos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Angel Ibarra y Cayetano Cabrera, que durante este tiempo llevaron a cabo la huelga de hambre más larga con 86 y 90 días respectivamente, ya han abandonado el área de terapia intensiva del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en donde ingresaron tras abandonar la huelga.

Uno de ellos, Miguel Ángel Ibarra, está estable y se encuentra junto a los otros 12 electricistas que se mantenían en ayuno y que ahora están en observación. Cayetano Cabrera, quien estuvo 90 días en ayuno, fue trasladado a una clínica privada debido a su grave estado.

Las negociaciones para este acuerdo fueron dirigidas por parte del gobierno mexicano entre los secretarios de Trabajo, Javier Lozano, y de Gobernación, José Francisco Blake, siendo su interlocutor Martín Esparza en representación de los trabajadores. El acuerdo de tres puntos, contempla la instalación de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto, el levantamiento del ayuno y el compromiso de hacer cumplir el acuerdo.

- Más información: http://lucha-revoluciona.blogspot.com/

Etiquetas: , ,

04/08/2010 17:12. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

09/08/2010

CAMINANDO HASTA BRUSELAS

Todo esta preparado: la mochila, el saco, las botas. El botiquín con los primeros auxilios rebosa de apósitos, medicamentos, cremas y repelentes.

Las últimas prendas ya están metidas en la mochila. El cayado espera a la puerta de casa junto con la gorra para protegernos del sol.

Contamos los días que faltan para el sábado 14 de agosto. Ese día, a las 8,30 horas iniciaremos desde la Plaza del Pilar de Zaragoza, “la Marcha hacia Bruselas”.

Una idea que nació entre unos cuantos de nosotros en fechas cercanas al 8 de junio y que poco a poco se ha convertido en una iniciativa a la que se han sumado partidos políticos como IU y CHA, algunos sindicatos de la izquierda, que alejados de los postulados de CC.OO. y UGT, entienden la defensa de los trabajadores desde posiciones más radicales y luchadoras que la de estos dos sindicatos.

También desde los movimientos sociales y ecologistas se ha recibido esta iniciativa con creciente simpatía. Y como no podía ser de otra manera, parados y emigrantes, los grandes perjudicados con la reforma salarial, también se han sumado a la Marcha.

Sabemos que nos enfrenamos a 45 duras etapas en las que atravesaremos tierras españolas y francesas, para llegar a Bruselas el próximo 27 de septiembre.

Muchos nos preguntan porque nos hemos embarcado en esta marcha, señalan su dureza y los muchos días en la carretera. Hablan de los días duros que nos esperan, de daños en los pies, de las etapas de más de 40 kilómetros que habremos de recorrer.

Somos conscientes de todo eso, pero también lo somos de que había que hacer algo, que no podíamos quedarnos de brazos cruzados mientras la situación económica y social de este país se deteriora a ojos vista. Vemos como se nos recortan nuestros salarios, como los jubilados pierden poder adquisitivo a cada año que pasa. Escuchamos y leemos la nueva reforma salarial, esa que va a permitir a los empresarios echar a los trabajadores en unas condiciones que no se recordaban en este país desde hace casi cien años. Mientras los bancos han saneado sus cuentas de resultados, las cajas caminan a su desaparición como entidades bancarias en las que los beneficios revertían en fines sociales. Terminarán fagotizadas por los bancos y sus empleados con la reconversión verán sus puestos de trabajo en peligro.

Europa camina hacia posiciones neo-conservadoras, los gobiernos hacen frente a la crisis mundial como pueden, mientras los trabajadores somos los paganos de esa crisis y en nombre de ella se nos recortan nuestros derechos laborales y sociales y nos encaminamos a situaciones ya sufridas a principios del siglo XX.

Aquellos que hace unos años eran señalados como los nuevos pobres, ya que apenas alcanzaban salarios de mil euros, son ahora los privilegiados de la nueva y pobre clase media.

Esta situación y lo que nos augura el futuro más próximo nos hizo lanzarnos a esta aventura. Gastaremos nuestras vacaciones y algunos días más, aquellos de entre nosotros que participamos y no estamos en el paro. Pagaremos de nuestros bolsillos los gastos de diario y con pequeñas ayudas que hemos recibido haremos frente a los gastos de más calado.

Sabemos que muchos no lo entenderán, somos conscientes de ellos. Nos llamarán quijotes, chalados y otras palabras más gruesas. Pero también sabemos que otros entienden esta iniciativa, la apoyan y la comparten. Por todos ellos, incluso por aquellos que no la comparten, recorreremos los kilómetros que nos separan de Bruselas. Aprovecharemos para contar a quien nos quiera escuchar y recibir todas nuestras reivindicaciones y al llegar a la meta, pediremos a los euro-parlamentarios y políticos que nos reciban que luchen por nuestros derechos y se hagan eco de ellos en el Parlamento Europeo.

Y a la vuelta, cansados, nunca derrotados y sobre todo satisfechos por haber sido capaces de llegar hasta Bruselas, seguiremos luchando por aquello en lo que creemos. Por un mundo más justo, mejor y más cercano a sus habitantes.

MARCHA HACIA BRUSELAS-BLOG: http://marchahaciabruselas.blogia.com/

Etiquetas: , ,

09/08/2010 16:17. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

25/08/2010

SENTIMIENTO ENCONTRADOS

20100825184310-rio-garona.jpg

Abandono por unos días la Marcha a Bruselas. Mis obligaciones profesionales me exigen regresar a Zaragoza, debo volver a trabajar y además aprovecho para pedir más días, sin sueldo, y seguir colaborando con esta ilusionante aventura.

 

Me voy con una mezcla de alegría y tristeza en el corazón. Alegría al ver que esta iniciativa cada vez tiene más eco y tristeza por dejar allí a mis amigos, a estos compañeros de carreteras, acampadas, reuniones vecinales y fraternales saludos en dos idiomas.

 

Vuelvo con renovadas fuerzas e ilusiones. Salimos de Zaragoza un 14 de agosto que ahora me parece lejano tras tantos días de caminatas. Eramos muchos ese primer día, luego con el transcurrir de las etapas la Marcha ha ido cambiando de caminantes pero no de ímpetu y de militancia.

 

Aquí están algunos de los que empezaron como El Negro, Dámaso, Abdoulaye, El Panameño y toda su familia, Mariano, Ana y Antonio, German, Diego, Alvaro, Jesús, Isabel, Eduardo, Carmen, Antonio, las buenas gentes de L’Ainsa, el concejal de IU de Monzón, el diputado de la asamblea andaluza o el alcalde de Santaliestra. Todos han caminado estos días, algunos lo seguirán haciendo, llegando incluso a Bruselas. Otros muchos como yo se unirán en próximas etapas y reforzaremos la serpiente naranja que en estos momentos, bajo la lluvia, camina hacia Toulouse.

 

Muchas son las sensaciones, muchos los sentimientos. Casi todos positivos, un agradecimiento muy sentido para todos los que de una u otra manera han estado al pié del cañón. A todos los ayuntamientos que nos han cedido sus instalaciones, a las gentes que nos dieron buenos, ricos y sustanciosos alimentos. Aquellos que nos llenaron la furgoneta de fruta, dulces, leche, café y cosas necesarias para nuestro sustento. Los amigos que nos regalaron su compañía durante unos días y junto a nosotros llegaron a la frontera cansados, doloridos pero felices por haber sido capaces de semejante gesta.

 

También a nuestros vecinos galos. A las gentes de CNT, ATAC, SOLIDAIRES, NUEVO PARTIDO ANTICAPITALISTA, a las agrupaciones vecinales de los pueblos por donde estos días hemos recalado. ¡Que felicidad tras la dura jornada llegar a Montrejeau, Montsaurnés o Saint Gaudens y ser recibidos de manera tan cálida!.

 

Cuantos sentimientos encontrados me producen estas amables y simpáticas gentes. Es tan poco lo que nos separa y tanto lo que nos une. Luchamos por los mismos ideales, por un mejor trabajo, por un salario más justo, por unas pensiones que no dejen a los abuelos sumidos en la pobreza. Para que los emigrantes no sean ciudadanos de tercera en el primer mundo. Para que nuestros jóvenes accedan a su primer trabajo. Por unos derechos sindicales y sociales que muchos de nosotros ganamos tras años de sangre y lágrimas. Por todas estas reivindicaciones y también para que nuestra voz, la de todos los europeos, se escuche en Bruselas.

 

Poco a poco aquella loca idea de unos cuantos quijotes españoles ha traspasado la frontera. Ahora son los pueblos y ciudades franceses los que se suman a la Marcha a Bruselas. Empiezan a trabajar, a movilizarse y todos lo hacen con un objetivo común: la defensa de los trabajadores y de sus derechos laborales y sociales. A nuestro paso conocemos convocatorias, reuniones, próximas iniciativas que caminaran paralelas en el tiempo a nuestra Marcha. El 7 de septiembre hay convocada una manifestación nacional en Francia. Todo sirve para este objetivo común que nos hemos propuesto.

 

Ya esta confirmado que nos reuniremos con autoridades en Toulouse o en París. Y cuando lleguemos a Bruselas, cansados, con los píes destrozados y el ánimo bien alto, hablaremos a cuantos nos quieran recibir, les contaremos nuestra experiencia, les explicaremos lo que nos ha hecho caminar 1750 kilómetros y les pediremos que sean nuestros portavoces en la capital de Europa. La huelga general del 27 de septiembre en España cada vez está más cerca. No podemos quedarnos de brazos cruzados, mucho menos ahora que en toda Europa los trabajadores empiezan a sumarse a esta convocatoria.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , ,

25/08/2010 18:43. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

26/08/2010

EL ESPEJISMO DE “EL DORADO”

20100826175445-campamento.jpg

Un calor infernal acompaña a la “serpiente naranja”en su recorrido por tierras del Midi. ¿Donde estamos?, se preguntan los acalorados caminantes. ¿Acaso recorremos las áridas tierras aragonesas? Tal parece dadas las altas temperaturas que este final de agosto regala a la campiña francesa.

 

Animo nos dice Dámaso, seguid adelante, un poco de agua fresquita y al camino. Las primeras ampollas ya están curadas y las próximas aún tardarán en aparecer.

 

Hoy hemos salido tarde y sin duda sufriremos los rigores de este “ferragosto” galo. Pero la ocasión lo merecía: desfilar por Toulouse acompañados de los amigos franceses es un privilegio. También es la forma de agradecerles su bienvenida, su compromiso y porque no, la buena acogida que los propios vecinos de la ciudad nos han brindado.

 

Apuramos los kilómetros, la carretera es una larga línea asfaltada que a estas horas ya parece a punto de derretirse. Un poco de sombra se agradece, una breve parada bajo los árboles y otra vez a la carretera.

 

¿Quienes son esas gentes que como nosotros se refugian del calor y reparan fuerzas en esta umbría? Son búlgaros que recorren las carreteras secundarias francesas evitando a los gendarmes. Les han comentado que muchos compatriotas suyos están siendo repatriados a la fuerza, así que evitan las rutas principales, no quieren problemas.

 

¿Qué hemos hecho para merecer este trato?, nos dicen. Somo ciudadanos comunitarios y nos tratan como a animales. Ahora, en Francia, ser de etnia gitana acarrea muchos problemas y la más que probable expulsión.

 

Como no sentirse avergonzados de pertenecer a este primer mundo que ya incluso se permite segregar a sus propios convecinos. Qué pronto se le olvida al Presidente Sarkozy sus origenes polácos y los años transcurridos desde que sus padres fueran acogidos por la liberal y fraternal Francia.

 

Compartimos comida con esta atribulada gente y seguimos nuestro camino. Ya no nos sentimos tan alegres y animados. ¿Que importancia puede tener ahora que ayer nos entrevistara la cadena France 3, la rueda de prensa con medios alternativos de la zona, el mitin ante más de cien personas o la visita a una diputada regional del partido verde Europe Ecologie? Puede que ayer nos sintiéramos reconfortados y agradecidos por el recibimiento de las gentes de Toulouse, en especial de los descendientes de aquellos españoles que tras nuestra guerra se tuvieron que exiliar en esas tierras.

 

Son pequeñas alegrías que se apagan ante el desasosiego y la tristeza de esta pobre gente. No han cometido otro pecado que creerse el cuento de “El Dorado” europeo. Huir del hambre y buscar un mundo mejor y más justo no esta al alcance de todos en esta Europa tan pretendidamente moderna y democrática, hoy tenemos el corazón doliente.

 

Antes Italia y ahora Francia expulsa a sus convecinos amparándose en su etnia y echando mano de una pretendida seguridad policial.

 

Errantes durante cientos de años por los caminos de Europa, creyeron que por fin eran ciudadanos de primera, que sus derechos eran reconocidos y respetados. Pero la realidad les ha devuelto a la carretera, a la exclusión y a constatar que el “Dorado” europeo era solo un espejismo.

Etiquetas: , ,

26/08/2010 17:54. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

30/08/2010

REFLEXIONES PERRUNAS

20100830234615-perro-marcha.jpg

 

 

Pero mira que están locos los humanos. ¡No te digo! Los he oído antes de verlos. Viene un grupo de ellos por la carretera, parloteando a voz en grito. Sin duda que tienen que ser españoles, solo a ellos se les ocurriría ir por estos caminos, con este sol que lo que menos invita es a caminar y encima cantando.

¿No se dan cuenta de que mis pobres oídos perciben todo en un tono mucho más alto y agudo que los suyos? No, si ya lo dicen estos franceses estirados, son unos brutos, hablan a gritos como si los demás fuéramos sordos. No se si acercarme, a lo mejor me echan a patadas. Bueno lo intento y a las primeras de cambio como vea que me patean salgo disparado.

Perrito, perrito. ¿Que es eso de perrito? Pero no ven que soy un pastor de ovejas y ademas con pedigrí. Lo dicho, están locos y además ciegos. Uno, que parece más amable me llama. Chucho, chucho ¿como que chucho?. Mi nombre es Boris, pero eso ellos no lo saben. Claro como que no son mis dueños. Ellos si me llamaban así, pero de eso hace ya mucho tiempo. Tanto que ya casi ni me acuerdo. Ahora soy un perro vagabundo, recorriendo estas carreteras en busca de algo que comer.

Comer, comer, pues parece que estos locos se disponen a hacerlo. ¿Me acerco o me largo?. Hay uno con unas pintas muy raras que se aproxima. Huy, que quiere tocarme. No, si al final le voy a tener que dejar que me acaricie. Todo sea por un pedazo de algo que llevarme al hocico. Bueno, vale, que te dejo, pero no te animes Boris, que solo es un poco de mimo. Pues no sabe tan mal. ¡Cuanto tiempo desde la última vez!. ¡Que gustito! Le voy a dejar que siga un poco más. Comer no se si comeré pero una rascadita detrás de las orejas ya no me la quita nadie. Que tipo más raro este, va todo lleno de cachivaches, cosas que le cuelgan por todos lados y que como se descuide le arrancaré. Brillan y se mueven, son una tentación. Este es de los míos, no solo me acaricia sino que me da un poco de su comida. Ya digo un tipo raro pero amable. Sabe de perros.

Se acercan sus compañeros. Que raros visten, van todos con una cosa naranja. Les oigo decir que re emprenden el camino. Hablan de Bruselas y de algo que no comprendo pero que parece hacerles muy felices. Le llaman La Marcha a Bruselas. ¿Que hago, me quedo un poco más?. Si me dejan les acompañaré un rato, pero no mucho, no sea que se encariñen conmigo y yo con ellos. Hasta la noche, sólo hasta la noche, luego seguiré buscando a mis amos.

Etiquetas: , ,

30/08/2010 23:43. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting