GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

05/01/2010

EE UU OTORGA INMUNIDAD A LOS CINCO MERCENARIOS DE BLACKWATER

20100105203333-mercenarios-blackwater.jpg

Curiosamente un país como EEUU caracterizado por las inmumerables agencias y servicios secretos de que dispone, llamense Servicio Secreto, CIA o FBI entre otros menos conocidos, desde siempre ha echado mano de oscuras agencias de protección para sus trabajos má sucios en aquellos lugares del planeta en los que como en Iraq se encuentra inmerso en una guerra. Unos trabajos que ni la denostada CIA se atrevería a acometer.

 

Desde el comienzo de la invasión de Iraq por el ejercito norteamericano, más de 30.000 perros de la guerra han participado en tareas secretas y siempre sangrientas. Este numeroso grupo de mercenarios, encuadrados en agencias tan conocidas como Blackwater, Dyn Corp Internacional, Titan, Hart Group o Halliburton , ésta propiedad de Dick Cheney, ex vicepresidente de EEUU en el gobierno de George W. Bush, trabajaban en Iraq no sólo en áreas de seguridad e inteligencia, sino que también realizaban tareas de entrenamiento militar y de programas de interrogatorios (torturas) como quedó claramente demostrado por las investigaciones en las cárceles de Iraq.

 

Muchas de esas empresas, que figuran inscritas como contratistas de obras y servicios, vinculadas a funcionarios del Pentágono y la Casa Blanca,  han obtenido ganancias cercanas a los 100 mil millones de dólares.

Los llamados corporativos militares privados (PMC, por sus siglas en inglés) mantienen en secreto sus actividades y carteras de clientes al no estar reguladas por ninguna normativa internacional, a pesar de su condición de ejércitos sin fronteras. Su área de prestación de servicios abarca  guerras, conflictos armados internacionales, minas de diamantes o pozos petrolíferos, cuyo control y explotación alimentó guerras en Africa, principalmente en Sierra Leona y Angola. En este país, durante el último conflicto, se negociaron contratos con más de 70 empresas militares privadas que trabajaban para todos los países con intereses en la zona.

Estas corporaciones están unidas mediante numerosos vasos comunicantes a holdings comerciales que despliegan las más diversas actividades: finanzas, servicios, periodismo, alimentación, petróleo, industria militar, aeronáutica y espacial, informática, etc.

En este sangriento negocio las empresas norteamericanas e inglesas dominan el mercado mundial. Los servicios que prestan se extienden a todas las ramas de las fuerzas armadas de EEUU y Gran Bretaña, una parte de cuyo entrenamiento está realizado por empresas privadas. El Pentágono nunca reconocerá que parte de sus soldados son entrenados por expertos y con manuales de guerra privados.

Una de estas agencias, Blackwater, tuvo una notoria y nefasta participación en la guerra de Iraq, caracterizada por sus sangrientas incursiones y represalias entre la población civil. Cinco vigilantes armados de esta compañía perpetraron el 16 de septiembre de 2007 el asesinato de 14 civiles en el centro de Bagdad. La investigación del FBI estima que sólo tres de los 17 muertos y 21 heridos ocurridos en la plaza Al Nasur de Bagdad podrían justificarse como una respuesta a una inminente amenaza en virtud de las leyes sobre el uso de la fuerza letal para las compañías privadas de seguridad en EEUU.

Este incidente provocó una gran conmoción entre la población y las autoridades de Iraq. A raíz de ese tiroteo el Gobierno ratificó una propuesta de ley para retirar la inmunidad a todas las agencias de seguridad extranjeras que actaban en el país,  introduciendo nuevos requisitos para su autorización.

Las familias de algunos iraquíes muertos en el incidente demandaron a la compañía Blackwater por considerar que violaron la ley y por fomentar una cultura "de anarquía legal" entre sus empleados. En esta demanda presentada ante un tribunal de distrito de Washington, se destaca que los hechos sucedidos el 16 de septiembre de 2007 fueron un "asesinato sin sentido”. Por su parte el Departamento de Estado norteamericano prometió a los empleados de la empresa de seguridad Blackwater inmunidad en la investigación del tiroteo de septiembre de 2007. Según las investigaciones del Departamento de Estado a muchos de los guardas que tomaron parte en el asalto se les ofreció "inmunidad limitada", prometiéndoles que no serían procesados por nada de lo que declararan a las autoridades sobre lo sucedido el día del tiroteo, siempre y cuando dijeran la verdad.

Precisamente echando mano de esta precisión ha sido como Ricardo Urbina, juez federal norteamericano, ha desestimado los cargos contra cinco de los vigilantes armados de Blackwater, acusados de la muerte de 17 civiles en septiembre de 2007.  En un alegato de más de 90 páginas este juez argumentó que el Gobierno de Estados Unidos había violado los derechos de los mercenarios, a los que había dado inmunidad,  al usar sus declaraciones para adelantar en la investigación. Este veredicto se produce tras una serie de audiencias en las que se discutió si los fiscales y  los agentes federales habían usado de manera inapropiada las declaraciones que los investigadores del Departamento de Estado tomaron a los vigilantes después del incidente el 16 de septiembre de 2007.

Con la decisión del juez Urbina, vuelve a primera línea de actualidad la intervención en cualquier tipo de conflicto armado de los mercenarios contratados por las compañías de seguridad. El veredicto tomado por la corte federal deja libres a estos cinco mercenarios a quienes Irack querría haber juzgado en el país como criminales de guerra.

Tras conocerse la noticia un portavoz del gobierno del Presidente Nuri al Maliki manifestó su más profunda decepción por el veredicto y tras rechazar el fallo del tribunal,  aseguró que los cinco mercenarios cometieron un grave crimen. Además declaró que el gobierno iraquí mantiene su propia línea de investigación, que existen pruebas de que los hombres de Blackwater asesinaron a 17 civiles iraquíes, por lo que en estos momentos se estaban planteando que tipo de acciones van a emprender contra la empresa.

 

 

 

Etiquetas:

05/01/2010 20:33. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

TODA CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE

20100105202945-obama-hope.jpg

Con bastante ingenuidad y pecando de optimismo, algunos creíamos que con la llegada de Obama a la Casa Blanca algunas cosas cambiarían en la política internacional de EE UU.

Las promesas escuchadas durante la campaña electoral del primer presidente negro de Norteamérica nos llevaron a pensar que por fin ese país abandonaría el camino seguido por los Bush, -padre e hijo- en su política intervencionista y abrazaría, con todas las prevenciones posibles, una línea de actuación más cercana a la que se estila por Europa.

El balance tras el primer año de gobierno demócrata no puede ser más desesperanzador.  Probablemente por lo rompedora que era su campaña, por su figura no solo política sino porque encarnaba los sueños de una importante parte de la población americana, y por ser el primer hombre de color en acceder a la Presidencia; todos en el planeta esperábamos mucho de él. Y Obama no ha hecho en este primer año de legislatura casi nada de lo prometido.

Es dificil no remitirse a nuestro presidente Rodriguez Zapatero y a su promesa de sacar a las tropas españolas de Iraq nada más tomar posesión de su cargo en su primera legislatura al ver como una y otra vez se alargan los plazos de la prometida retirada de Iraq.

 

También Obama hizo la misma promesa, pero pasado este primer año, no solo no la ha cumplido, sino que con el horizonte puesto en el 2010 como posible fecha de su salida, ha reforzado la presencia de las tropas norteamericanas en Iraq con ......

Efectivos más.

 

A este avispero que para la política norteamericana constituye Iraq, se han ido abriendo otros frentes, principalmente en  Afganistan y Pakistan, en los que cada vez es mayor la presencia de tropas de EEUU.

 

Parece como si una maldición acompañara a las tropas norteamericanas cada vez que el gobierno de turno decide iniciar una nueva confrontación. Aunque su misión fuera la de perseguir a los elementos terroristas que en esos paises se asientan, causantes de la mayor etapa de atentados que se recuerda en el planeta problamente desde la guerra de Vietnam, la realidad es que cada intervención se convierte en un nuevo frente. Una nueva guerra larvada, de creciente intensidad, contestada  violentamente y con numerosos atentados por los terroristas a los que se pretende atacar y fulminar, que conlleva en todos los casos un gran sufrimiento para la población local, amén de hambrunas, miseria, huídas forzadas de sus habitantes de los lugares en guerra y un gran número de muertos y heridos, en lo que las autoridades militares llaman eufemísticamente como daños colaterales.

Desgraciadamente aquella frase de matar moscas a cañonazos tiene en estos paíese un gran sentido.

 

Ahora, en lo que parece una nueva escapada, EE UU y Gran Bretaña amenazan con abrir otro nuevo avispero, situando en Yemen y Solomalia las nuevas bases de entrenamiento de células  terroristas de Al Qaeda, sin duda dos de los países más paupérrimos del cuerno de Africa. Presas faciles ya que el desgobierno esta instalado en las instituciones de ambos países igual que la anarquía, las luchas tribales o los señores de la guerra que campan a su aire y manejan los destinos de ambos pueblos. Si a todo ello se suman  acciones como la de Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano de 23 años acusado de intentar hacer estallar un avión de pasajeros estadounidense que iba a aterrizar en Detroit el pasado 25 de diciembre, le sobrarán motivos a Obama y Brown para poner en marcha nuevas ofensivas antiterroristas. Toda la atención internacional se ha concentrado los últimos días en Yemen después de que confesara a los investigadores de EE UU que había sido entrenado por Al Qaeda en aquel país.

 

Pero primero, como suele hacer EE UU, desembarcará esa nueva CIA que Obama pretende crear, exportando los nauseabundos métodos que con tanto éxito –para ellos- aplicó en pasadas décadas en América Latina, Asia o Africa.  Una nueva agencia para el exterior con licencia para todo, y ya sabemos lo que significa la palabra todo para estas gentes. Se encargará de defender los intereses de los dos países de los posibles o hipotéticos ataques terroristas, así como de impedir la formación de los llamados ejercitos del terror allí donde parece que se asientan. Tambien formarán y equiparán a los servicios secretos y a los militares en la lucha antiterrorista. Resulta una dialectica demasiado oída y usada en los últimos tiempos. ¿No es así como empezaron las cosas en Iraq o Afganistan?.

 

Se abren pues nuevos frentes de batalla en los que las agencias privadas tipo Blackwater que prestan servicios de seguridad o las empresas armamentísticas como Halliburton, propiedad del ex vicepresidente Dick Cheney, ya habían puesto sus ojos hace tiempo. Hay que dar parte del pastel a aquellos que apoyaron a Obama hace un año, permitiéndole acceder a la presidencia de EE UU.

 

Entonces nos ilusionamos pensando que las cosas serían diferentes, que cambiaría la política norteamericana cesando sus ingerencias en otros países. El tiempo como siempre pone las cosas en su sitio: TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE.

 

Etiquetas:

05/01/2010 20:29. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

09/01/2010

La agresión a dos inmigrantes subsaharianos en Italia termina en una batalla campal con la policía

20100109213548-italia-criminaliza-inmigrantes.jpg

Hace dos años visité Nápoles y más allá de la belleza del lugar, guardo el imborrable recuerdo de cómo era la situación de los inmigrantes, principalmente subsaharianos y del sudeste asiático en aquella ciudad y en toda Italia.  En puertas de unos comicios que ganó de calle Il Cavalieri, el ambiente que se respiraba era de confrontación con los emigrantes, a los que se les culpaba de todo, especialmente del aumento de la criminalidad y de la falta de puestos de trabajo. Se tenía la sensación permanente de que los italianos, lejos de apostar por posturas centristas o de izquierdas, se decataban por un gobierno y una política de extrema derecha, la de Berlusconi, en la que había un objetivo, buscar un chivo expiatorio para todas sus frustraciones, esto es, los miles de sin papeles que existían y existen en Italia.

 

Pasados dos años, las cosas lejos de mejorar, han ido radicalizandose. Desde el gobierno de Berlusconi se han aprobado numerosas leyes que recortan los mínimos derechos reconocidos a los inmigrantes, especialmente a los sin papeles. Sin embargo, se sigue echando mano de ellos, explotándolos, pagándoles salarios de miseria por jornadas de 12 a 14 horas de trabajo, y sin posibilidad alguna de regularizar su situación, es decir sin posibilidad de conseguir los ansiados papeles que les conviertan en ciudadanos de segunda categoría, ya que equipararlos a los italianos no entra en ningún caso en los planes de Il Cavaliere.

 

Esta situación produce constantes confrontaciones entre la población y los inmigrantes, ya que los primeros, amparados por una legislación bastante laxa a la hora de castigar las agresiones, han convertido las calles de las ciudades y pueblos en una especie de ciudades sin ley en las que el deporte a practicar consiste en perseguir y agredir a los diferentes, a los extranjeros y especialmente a quellos que son negros.

 

La agresión perpetrada desde un coche por ciudadanos de Rosarno, en Calabria, que hirieron con un rifle de aire comprimido a dos inmigrantes africanos el pasado jueves cuando volvían de su trabajo en el campo, ha devenido como no podía ser de otra manera en un estallido de violencia racial. Al ataque sufrido por sus dos compañeros contestaron centenares de inmigrantes subsaharianos y del Magreb. Los sin papeles marcharon por las calles de Rosarno protestando airadamente por la agresión y dejando a su paso un reguero de contenedores quemados y lunas de coches rotas.  Es evidente que la mejor manera de protestar no es dejar al paso de la protesta a un reguero de destrozos, pero si como en el caso de Rosarno, más de 1.500  inmigrantes sufren desde hace mucho tiempo la explotación de los agricultores de la zona, malviviendo en naves o fábricas abandonadas y en silos, sin acceso a los más elementales servicios como agua o una vivienda decente, y con la poderosa mafia local, la `Ndrangheta, decidiendo quien y como trabaja, es hasta cierto punto comprensible el hartazgo y la reacción de los inmigrantes.  La mafia calabresa domina  las empresas de esta zona, especialmente las dedicadas a la agricultura, para las que es necesaria la mano de obra extranjera.

 

A los dos heridos inciales hay que sumar 37 más entre policías e inmigrantes, tras los desordenes y los atropellados y apaleados por los habitantes de la zona tras la manifestación pacífica que los trabajadores agrícolas realizaron el viernes ante el ayuntamiento de Rosarno. Consecuencia de lo que se conoce como la caza al negro, ciudadanos que se tomaron la justicia por su mano disparando a los temporeros y cerrando Rosarno para que no hubiera testigos de la represalia. Más de 300 policías se tuvieron que emplear a fondo para contener los ataques. La avanzadilla de África que se niega a morir de hambre choca con el sur del Norte, territorio dominado, machacado, agostado por la ’Ndrangheta en palabras de un testigo de lo sucedido.

 

Los ánimos estan exaltados ya que no es la primera vez que ésto sucede. Los inmigrantes sufrieron incidentes similares hace ahora dos años, cuando tras ser asesinados a tiros varios compañeros, se enfrentaron a la Camorra, otra de las  mafias que se asientan en Italia, en el mismo Rosarno y en Castelvolturno en la zona de la Campania.

 

Tampoco contribuyen a serenar los ánimos las declaraciones del Ministro del Interior, Roberto Maroni, quién ha declarado que Italia ha sido demasiado tolerante con la inmigración clandestina en los últimos años.  En Rosarno, se vive una situación dificil como en otros sitios, ha dicho, porque en todos estos años hemos tolerado sin hacer nada eficaz  la inmigración clandestina, que ha alimentado la criminalidad y ha generado una situación de fuerte degradación.  Más moderado fue el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, que pidió con firmeza que cesara la violencia.

 

Pero los actos de violencia y las agresiones seguiran produciéndose sino se toman medidas encaminadas a castigar las agresiones que habitualmente sufren los sin papeles y que en la mayoría de los casos quedan impunes.

Etiquetas:

09/01/2010 21:35. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

14/01/2010

HAITÍ NOS DUELE

20100114195750-mujer-terremoto-haiti.jpg
La devastación más absoluta se adueña de la machacada isla.

Imposible no solidarizarse con el pueblo haitiano. La desolación y la muerte se han instalado una vez más en este paupérrimo país.

Las últimas cifras señalan que son miles de muertos y desaparecidos, se han llegado mencionar cifras tan contundentes como 100.000 muertos, por no hablar de los miles de heridos y de personas que continúan bajo los escombros de los edifición colapsados.

Cuando un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter tiene su epicentro en una isla como la haitiana, en donde los edificios de piedra y cemento son una excepción, y las casas desaparecen como si fueran de papel ante la embestida de los elementos, el número de muertos, heridos y damnificados se multiplica por cien en relacción a otros países más desarrollados.

Este es precisamente el gran problema de Haití, su galopante subdesarrolo, su hambruna permanente, la precariedad económica y política en la que vive la población desde hace siglos. La vida de una persona no vale nada en Haití, por eso sus gentes huyen de la isla en masa. Prefieren malvivir en cualquier otro país del entorno a morir o ser asesinados en el suyo.

El país más pobre de América ha vuelto a sufrir otro nuevo cataclismo. No repuestos aún del huracan Ike, una nueva adversidad destruye la precaria vida de la población haitiana. Sin tiempo para reconstruir sus casas y sus vidas tras el Ike, este terremoto los sume otra vez en la destrucción, la pobreza y el abandono.

Como describe la estupenda periodista Maruja Torres: «Conozco Haití. Sus montañas azul violáceas, su paisaje seco y, sin embargo, dulce. Su olor a miseria, a fango podrido y a leña quemada. Sus cuarterones enriquecidos con la corrupción y la explotación de sus compatriotas. La dignidad de sus intelectuales asfixiados. Fueron los primeros americanos en independizarse, los primeros en abolir la esclavitud. Habían sido víctimas del colonialismo atroz de los franceses y luego, durante gran parte de su historia, lo fueron de los delirios de grandeza y de la crueldad de sus propios caudillos».

 

Tan cerca y tan lejos de Estados Unidos

Con más del 46% de la población menor de 18 años y solo uno de cada 50 haitianos con sueldo fijo, Haití es una de las regiones más vulnerables del planeta a la hora de afrontar una catástrofe. Muchas personas no tienen ni siquiera acceso al agua potable.

Además de las consecuencias directas del terremoto, si las infraestructuras estan dañadas, al no haberse reparado las destruídas tras el paso del huracan Ike, la falta de agua podría contribuir a la propagación de infecciones y enfermedades.

No dejemos pasar ni un solo día pues el tiempo apremia, para empezar a ayudarles. Solidaricémosnos con su dolor, pero sobre todo hagámosles llegar la ayuda humanitaria, ropa, medicinas, comida o bien ingresemos algo de dinero en las cuentes corrientes habilitadas para ello.

Nos necesitan, son muchas las miles de personas que han muerto o estan desaparecidas bajo los escombros, tantos como si una ciudad como Guadalajara hubiera desaparecido de la faz de la tierra. No podemos quedarnos de brazos cruzados y a sistir a la mayor devastación conocida en años sin hacer algo.

 

Etiquetas: , ,

14/01/2010 19:58. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

21/01/2010

ESE NO ES EL CAMINO

20100121194142-termicas.jpg

Se equivocan nuestras instituciones cuando toman acuerdos y decisiones que más que otra cosa perjudican los intereses de la Comunidad.

Se equivocan cuando anteponen sus propios intereses a los de aquellos a los que representan. Y sobre todo se equivocan cuando los intereses que defienden, lejos de engrandecer y mejorar Aragón, contribuyen en gran medida a engordar el bolsillo de unos cuantos.

 

El último dislate del Gobierno de Aragón ha sido la aprobación de una central térmica en Mequinenza que cuando funcione a pleno rendimiento emitirá más de 400.000 /año de CO2 a la atmosfera.

 

Cuando los gobiernos y regiones reunidos en la Cumbre de Copenhague tomaron la decisión de reducir las emisiones de CO2, en la medida de lo posible y gracias en parte a las presiones de las ONGs y grupos sociales, aquí en Aragón, en la Tierra Noble, tomamos el camino contrario y decidimos no sumarnos a decisiones tan sensatas como ésa, apostando en cambio por la puesta en marcha de una central térmica en Mequinenza que sin duda contribuirá a aumentar en gran medida el nivel  máximo de emisiones de dióxido de carbono a la atmófera.

 

¿Cómo sino se entiende que el Departamento de Medio Ambiente del G.A. haya dado el placet para semejante despropósito?. Sabíamos que el Consejero Boné no había podido acreditarse en la Cumbre oficial, COOP15, y que se encontraba en el avión ya de vuelta, cuando se tomaron los acuerdos sobre redución de emisiones y contribuciónes económicas de los paises desarrollados para conseguirlo.  Habremos pues de pensar que sea ese el motivo por el que el Consejero no solo no pone en práctica aquello que predica, llámese Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), sino que apuesta por todo lo contrario, por industrias que generan toneladas de emisiones.

 

Hay quién no tiene inconveniente en decirlo claro y alto: Ecologistas en Acción-Aragón en su Campaña de Cambio Climático, CambiA, dice que por parte del Gobierno de Aragón se quiere aparentar un “compromiso contundente contra el cambio climático”, según palabras de D. Alfredo Boné (Consejero de Medio Ambiente), mientras que en la realidad se sigue una política que fomenta enormes incrementos en las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ), gas que calientan el clima, al querer convertir Aragón en un territorio especializado en la producción eléctrica, mediante centrales térmicas de carbón y gas, y en la producción de cemento.

 

El Gobierno de Aragón no solo apuesta por las térmicas como la de Mequinenza, en el horizonte de los próximos años Aragón quiere propiciar la instalación de más cementeras. En la actualidad y solo en la provincia de Teruel hay una cementera -la de Santa Eulalia- en funcionamiento y con una ampliación en trámite. Otra en construcción en Andorra y tres proyectos, en Concud, Torrijo y Albentosa.

 

Parece que aquí estamos empeñados en importar desde Levante un negocio que a todas luces es imcompatible con los acuerdos de Kioto. Hay quien malévolamente arguye que tras la instalación de las cementeras se encuentra no solo la producción de cemento, ¿hay tanta demanda en época de crisis?, sino la utilización de éstas como incineradoras de residuos más o menos peligrosos. El peor riesgo que puede atribuirse a las cementeras es, otra vez en palabras de Ecologistas en Acción, la valorización de residuos, la incineración, algo que conllevaría consecuencias muy graves no solo para el medio, sino para la salud de las personas, debido a las emisiones que se producen. Si las cementeras emitiesen sustancias nocivas, como dioxinas o furanos, los casos de cáncer podrían aumentar significativamente.

 

Este es el desolador panorama al que nos enfretamos. Combatir la crisis es tarea primordial, pero hacerlo apostando por industrias contaminantes y generadoras de toneladas de gases como el dióxido de carbono no parece la mejor de las decisiones.

¿Es éste el modelo de desarrollo que queremos para Aragón?. ¿Serán compatibles estas industrias altamente contaminantes con otros sectores como el turismo, el agroalimentario o el medioambiental?.

 

 La pregunta queda ahí, no estaría mal que alguien se encargara de contestarla.

 

Etiquetas:

21/01/2010 19:41. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

31/01/2010

¡QUIERO JUBILARME!

20100131185700-tiras-comicas-jubilacion.png


 

La palabra jubilación viene del latín uibilatio-onis, que podría traducirse por jubileo, alegría o júbilo. Y ese tendría que ser el sentimiento y la percepción que deberían tener las personas cuando acceden a ella.

Más allá de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos cuando terminan su ciclo productivo, (baja pensión, desarraigo, depresión y falta de estímulos), ahora los trabajadores nos vamos a tener que enfrentar a un nuevo problema, nacido de la crisis económica a la que nos enfrentemas: La edad a la que nos jubilaremos.

Tras toda una vida dedicados al trabajo, llega el momento de dejar las ocupaciones laborales y disfrutar de un último periódo de nuestra vida, jubiloso, en el que no deberíamos preocuparnos sino de nosotros mismos y de nuestras vivencias, ya que nuestra situación económica debería estar garantizada tras más de 4 decenios de cotizaciones a la Seguridad Social.

Para unos la jubilación es un deseo largamente acariciado, en el que se nos abren multiples posibilidades, promesas, ilusiones por realizar hasta ahora relegadas, viajes por hacer o conocimientos a los que acceder. Para otros en cambio la jubilación es un castigo, es el fin de aquello, -el trabajo- que ha constuído su mundo y su horizonte. No han sabido o no han podido hacer otra cosa que trabajar y cuando les llega la jubilación, la jubilosa alegría, los encuentra poco y mal preparados para ella, temerosos por no saber en qué o con quien van a ocupar todo ese tiempo que hasta ahora el trabajo les restaba.

MÁS AÑOS POR TRABAJAR

Puede que para estos últimos las noticias avanzadas por el Presidente Rodriguez Zapatero de que se esta estudianto alargar la edad de jubilación como parte de un plan más ambicioso dirigido a combatir la crisis y sanear las arcas del Estado, sean un resquicio, un clavo al que agarrarse ante la prespectiva de dejar de un día para otro lo que han estado haciendo durante toda su vida, para lo que aún se sienten útiles, activos y que hasta cierto punto les confiere la sensación que no la realidad de sentirse jóvenes.

Para otros, entre los que me encuentro, precisamente la jubiliación tiene ese sentido de alegría, de premio, y así tras tantos años de trabajo, de madrugones, de encuentros y desencuentros con los jefes y compañeros, de muchos esfuerzos y pocas recompensas o reconocimientos, la llegada de esta nueva situación la recibimos no como un castigo sino como el inicio de una nueva y excitante etapa de nuestra vida que lejos de arrinconarnos como seres humanos improductivos nos ofrece la oportunidad de hacer incursiones en nuevos campos hasta ahora vedados por nuestra actividad laboral y familiar.

Quiero jubilarme, y lo quiero hacer pronto, a ser posible cuanto antes. Ahora que aún mi cerebro, mis capacidades, mis impulsos y mis deseos de aprender nuevas cosas aun no se han agotado. No quisiera seguir trabajando hasta los 67 años, arrastrándome cada día con más achaques y menos reflejos hasta la oficina, la fábrica o el tajo. Donde seguramente seré un bicho inclasificable, la última de mi espécie, entre gentes mucho más jóvenes que yo. Personas que tendrán nuevas inquietudes y otros conocimientos, -los que yo tuve a sus años-, y pese a la buena predisposición que pueda yo tener, si mis achaques me lo permiten, me encontrarñe a años luz de ellos.

Como no reniego de mis años ni de mi esperiencia, quiero disfrutar mi jubilación, dejar mi puesto de trabajo a alguien más jóven, ya que al hacerlo se que daré una oportunidad a otros muchos de que algún día tambien la tengan. Por ello, si sigo trabajando hasta los 67 años como nos augura nuestro Presidente, dificilmente habrá un puesto de trabajo para alguien mucho más jóven y bien preparado que ahora se esta formando, ya terminó sus estudios o esta en la cola del paro, de que pueda ocupar mi lugar.

 

Etiquetas: ,

31/01/2010 18:57. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting