GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

10/02/2010

"ARAGÓN EL MEJOR SITIO DE EUROPA PARA MONTAR “UN CHIRINGUITO”

20100210190508-20090417203428-biel-2gran-scala.jpg 

Cada cierto tiempo nuestro ínclito vicepresidente, el señor Biel, ese dechado de oratoria, capaz de retrotraerse a los Reyes Católicos para loar cualquier proyecto en el que participa, nos recuerda a todos los aragoneses que Gran Scala existe y es un proyecto por el que al menos él sigue apostando.

¿Gran Scala? se preguntarán ustedes, si hombre Gran Scala, ese mega maravilloso proyecto de ocio y juego que algun día, tal vez algún día se levantará en terrenos de Ontiñena-Huesca.

Piensa nuestro vicepresidente que los aragoneses somo olvidadizos y que si no nos recuerdan las cosas, los proyectos,  esos que son de máximo interés para todos, que se nos olvidan, dejándoles de prestar atención. Por eso cada dos o tres meses, aprovechando siempre alguno de esos mega eventos a los que le gusta acudir o bien como en este caso tras el último Consejo de Gobierno, ahí tenemos al señor Biel, que hoy si tocaba hablar del tema, diciéndonos o más bien no diciendonos nada nuevo.

Que si Gran Scala se va a hacer, -no se sabe cuando-, puede que en unos días, tal vez unos meses o quien sabe puede que en unos años.... Que si hay que ver que desconfiados que son estos ciudadanos, “que el proyecto puede ir adelante....” Biel asegura “que las cosas se están haciendo”, lo que no sabemos exactamente es en que consisten “esas cosas”. A nuestro “vice” a veces le sale la vena críptica y misteriosa y no le sacas de eso, de las cosas.

De los retrasos en la presentación y ejecución del proyecto, pues oiga, que no tienen mucha importancia. Ya vamos para tres años desde que se presentó a bombo y platillo esta iniciativa en la Sala de la Corona del Pignatelli, pero ¿qué es eso comparado con Motorland que comenzó a promoverse en 1998 y se inauguró en 2009?. Como dice el vicepresidente, “el retraso en la puesta en marcha de Gran Scala entra dentro de lo habitual".

Entre tanto ya registrarán esos señores de ILD algún papel o documento para impulsar o reactivar la iniciativa, proyecto o como quieran llamarle. Por ahora lo único que hacen estos señores es seguir buscando inversores, cosa ciertamente difícil a la vista de los resultados. Será que tal vez como le pasaba al bueno de Diógenes, la lámpara con la que buscan a esos “pipiolos” no alumbra mucho.

Así que nada, seguiremos esperando noticias, que las “no noticias” ya se encarga de proporcionárnoslas el Vicepresidente metido no solo a portavoz del Ejecutivo aragonés sino también a portavoz de ILD.

 




Etiquetas: , ,

10/02/2010 19:05. Autor: Maribel. #. Tema: politíca Hay 1 comentario.

14/02/2010

LA HISTORIA DE ESPAÑA SEGÚN FRANCISCO CAMPS

20100214165951-francisco-camps-arzobispo-valencia-generalitat.jpg

Los inmigrantes residentes en la Comunidad valenciana aprenden historia de España con un manual que reduce la II República española a una época de quema de iglesias y asesinatos.

 

El libro editado por la Consellería de Inmigración valenciana se estudia en el curso para inmigrantes que quieran acceder al compromiso de integración.

 

De todos es sabida la afición de los grupos políticos por manipular y manejar la historia a su conveniencia y para sus fines cuando acceden al poder.

 

Todos conocemos casos de autonomías en las que el mapa geográfico de una recoge y amplía su extensión mediante la anexión de zonas pertenecientes a la comunidad vecina o falsean su historia pasada mencionando a reyes y reinas que nunca lo fueron solo de las tierras que ahora conforman esa comunidad, en tanto que la misma formaba parte de un reino que casualmente tenía por nombre el de la comunidad más próxima.

 

Ahora Francisco Camps, (PP), presidente de la Comunidad valencia nos “regala” una nueva interpretación de la historia de España del último siglo recogida en un libro editado pora la Generalitat valenciana y que es utilizado por aquellos emigrantes que quieran obtener el certificado de integración. Los alumnos realizan un curso de 40 horas tras el que reciben un certificado de “buen ciudadano” que luego aportarán para la solicitud del informe de arraigo y su regualización en España.

 

El libro, es un compendio de información general sobre urbanidad y comportamientos sociales, uso de las lenguas valenciana y castellano, recomendaciones básicas para vivir y trabajar en la Comunidad valenciana, hace además un recorrido por la historia de España y la de la Comunidad.  Nada que objetar hasta que se llega precisamente a la historia de España, a la que desde la Generalitat presidida por un político del PP le han dado una nueva lectura, reescribiendo esa historia para mayor gloria de políticos nefastos y de dictarores de infausta memoria.

Así nos encontramos en sus páginas perlas como que la II República española queda reducida a un época de “quema de iglesias y asesinatos” o que la dictadura de Franco, cuarenta años sobre los que el manual “pasa de puntillas,” fue un periódo que pasó por diversas etapas, sin que los españoles sufrieran golpes de estado ni una dictadura posterior.

 

La redacción de este manual se debe a expertos de las universidades Miguel Hernandez de Elche y Jaume I de Castellón, sin que realmente se sepa quienes fueron sus autores materiales y en que materia son “expertos”.

 

Tras conocerse la cuando menos curiosa y ciertamente partidista versión de la historia dada en el libro, las críticas de la oposición le han llovido a la Consejería de Inmigración, cuyo titular es Rafael Blasco, portavoz  además del Ejecutivo en las Cortes valencias, quien respondió dicien que “tratan de descalificar esta iniciativa sacando de contexto frases sobre episodios que lamentablemente han tenido lugar en épocas pasadas".

 

Mónica Oltra, la portavoz adjunta de Compromís, tachó de "un despilfarro que Camps y Blasco se hagan autobombo con dinero público y a costa de humillar a las víctimas de la represión franquista". "Una caricatura neofranquista de nuestra historia reciente",. La parlamentaria instó al Gobierno valenciano a substituir el "adoctrinamiento" de inmigrantes por políticas "reales" destinadas a "la población más vulnerable y desprotegida por la crisis".

 En terminos parecidos se expresó la parlamentaria Marga Sanz, portavoz de IU,  grupo que ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento valenciano para saber quién elaboró el libro, qué criterios se siguieron y a cuanto asciende su edición, pues se trata de ejemplares lujosamente editados,  a todo color y en tapa dura. Desde las filas de IU ya se ha solicitado la retirada del manual. Desde el PSOE, Ana Noguera, portavoz socialista de Educación en Les Corts, lanzó sus críticas al Conseller Blasco. "Como un camaleón amoral y sin estómago", así lo describió la representante socialista, quien tildó el libro de "indignante, vergonzoso, maniqueo, torticero y manipulador".

Tambien las entidades de memoria se han sentido insultadas con la redacción de este libro,  reaccionando con estupor tras conocer su contenido. Ricard Camil Torres, historiador de la Universidad de Valencia y miembro de la Comisión de la Verdad,  recalcó que se trata de "una síntesis muy peligrosa". Torres lamentó que el texto reduzca la República "a una época de violencia", cuando fue un momento de "gran eclosión cultural y de derechos en el que se acometió una reforma agraria y se permitió que las mujeres votaran por primera vez. También señaló que la II República fue " una época que culminó tras un golpe militar en contra de un gobierno elegido de forma democrática, algo que no dice el manual" Torres calificó de "manipulación" la etapa de crecimiento económico durante la dictadura a la que alude el libro. "¿A costa de qué? De la inflación, el paro, la emigración, la especulación y el crecimiento sin control de las ciudades.

Tan acostumbrado esta el señor Camps a falsear la verdad, aún colea el caso Gürtel y seguimos esperando que se resuelvan sus multiples implicaciones, que no ha tenido escrúpulo alguno en cambiar la reciente historia de este país, presentando una de las etapas más nefastas de nuestro pasado como si de una Arcadia feliz se tratara.

La deseada integración de los emigrantes en España no pasa por aprender nuestra historia más reciente, sobre todo si lo que estudian es una visión maniquea, torticera y manipulada de la misma. Dificil es empaparse de la cultura y la historia de un país que no es el tuyo, pero si encima lo que se te exige para darte el certificado de buen ciudadano es que aprendas una versión sesgada y partidista, pues apañados estamos.

 

 

Etiquetas: ,

14/02/2010 17:00. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 3 comentarios.

17/02/2010

¿NUCLEARES?, NI DE COÑA.

20100217220836-energia-nuclear.jpg

¿Cuántos de nostros contestaríamos, como hace casi 25 años, con la conocida frase de “NUCLEARES, NO GRACIAS”, a la pregunta de si aceptaríamos la instalación de una central nuclear en territorio español? .  Con toda seguridad la mayoría de los ciudadanos de este país no sabrían que contestar. Un número no desdeñable de ciudadanos tal vez se decantarían por este tipo de energía  y solo un grupo de irreductibles, problamente muchos de ellos con bastantes años a las espaldas, continuarían pensando que las nucleares siguen siendo rechazables por que constituyen un peligro para la población, el entorno y el país donde se asientan.

 

 A esta situación  hemos llegado en parte por el desapego y  la falta de interés del personal por los temas energéticos durante los pasados años de bonanza económica y en parte por el trabajo que los lobbys nucleares llevan haciendo desde hace unos pocos años en España, coincidiendo con las crisis energética y el pico máximo de energías “sucias” como el carbón o el petróleo.

 Desde hace ya unos cuantos meses asistimos a una feroz campaña en los medios de comunicación en la que vemos ente preocupados y perplejos como se ha instalado un debato, ficticio y buscado a todas luces, en el que periodistas de todo pelaje y condición se dedican a alabar las bondades de la energía nuclear. Estos días hemos escuchado a contertulios de diferentes programas de radio, tv o desde las tribunas periodisticas expresaban con notable ligereza, poca razones de peso y mucho entusiasmo la necesidad de apostar por las centrales nucleares como única alternativa contra el cambio climático y la crisis energética. Algunos de ellos, han ido más allá reconociendo sin ningún tipo de vergüenza que este tema se suscita desde los medios periodisticos, ya que hasta ahora no había sido objeto de discusión entre los ciudadanos de a píe.

 

Afirmaciones como éstas, escuchadas o leídas no en una sino en varias ocasiones y medios, no pueden sino hacernos pensar que detrás de estos dispuestos y devotos periodistas que alaban sin pudor y con gran empeño las bondades de las centrales nucleares, están las grandes empresas internacionales y sus correspondientes lobbys, dispuestas a convencer y “untar”  a quien se ponga a tiro, ya sea simplemente para ganarse a la opinión pública o para colocarnos las centrales al grito de “trágala”.

 

 Donde hasta hace unos meses no se suscitaban grandes debates sobre el tema, ya tenemos en marcha varios. Por un lado esta la más que probable instalación de varios de los controvertidos ATC, (ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO DE RESIDUOS NUCLEARES), con el beneplácito del Gobierno de Zapatero y el desembolso del dinero que haga falta para convencer a los ayuntamientos que los reciban. Por otro, las afirmaciones del ministro de Industría, Miguel Sebastián, sobre los beneficios que tendrán  para el medio ambiente y los bolsillos de los contribuyentes  la construcción de al menos cinco centrales nucleares en territorio español. El ministro comparaba la “limpia” energía nuclear con las contaminantes y “sucias” centrales térmicas alimentadas con carbón.

 A todo esto deberemos sumar la decisión tomada estos días por el presidente de EEUU, Barack Obama, de aprobar la construcción de la primera central nuclear en el país desde hace más de 30 años, para la que ha dispuesto de una dotación económica de 8,3 billones de dólares. Central que en palabras del Presidente  constituye “una fuente de energia “limpia” destinada a reducir y combatir el cambio climático. No olvidemos la también decida apuesta de Sarkozy por las nucleares en el país vecino, de las que son dependientes en más de un 80% para surtirse de electricidad. Habremos de pensar que algo se mueve no solo en España sino en todo el planeta

 

Ante estas noticias se hace necesario un gran debate entre los partidos políticos, los grupos sociales, mediambientales y la sociedad en su conjunto. Las decisiones se deberán tomar con la cabeza fria y mirando al futuro tanto como al presente. Construír una central nuclear requiere unos treinta años de trabajos. Instarlarla en un municipio, puede acarrear rechazos  no solo por cuestiones mediambientales, que son importantisimas, sino tambien sociales y vecinales. Los residuos nucleares y su lugar de almacenamiento son un problema añadido al funcionamiento de la central. Y además, tendremos que encomendarnos a nuestros dioses particulares para que una vez puesta en marcha no suceda un desastre, tenga una fuga radioactiva o llegado su caso averías como las que habitualmente vienen sufriendo las de Almaraz I y Vandellos I, que sistemáticamente son catalogadas como pequeños fallos cuando la realidad es  que se estan vulnerando constantemente los límites de seguridad.

Apostar por energías alternativas, tanto o más “limpias” que las nucleares, más baratas y sobre todo mucho menos agresivas con el medio ambiente es apostar por un futuro menos inquietante, más responsable y sobre todo consecuente con lo que desde el gobierno de Zapatero se ha dado en llamar “el compromiso contra el cambio climático”.

 

 

 

Etiquetas: ,

17/02/2010 22:08. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting