GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

03/07/2010

LA REFUNDACIÓN PASA POR LA IZQUIERDA

20100703195217-refundando-la-izquierda.jpg

El pasado sábado 26 de junio, el Centro Cultural de Fuenlabrada (Madrid) fue el escenario donde se reunieron en asamblea los integrantes de Izquierda Unida, acompañados de un numeroso grupo de gentes venidas de diferentes ámbitos de la cultura, grupos sociales, movimientos vecinales, ecologistas, sindicatos como UGT, CCOO y CGT o partidos afines llegados de más allá de nuestras fronteras. En definitiva, un grupo de más de 900 personas de las que casi la mitad no pertenecían a IU. Todas ellas reunidas con el fin de preparar la refundación de Izquierda Unida.

Antes de entrar a la reunión, la gente en los corrillos comentaba entre ilusionada y expectante la novedosa fórmula empleada para el acto de inicio a lo que se ha dado en llamar« la refundación de la izquierda» y más concretamente de Izquierda Unida. También se comentaba que el día anterior en esta misma localidad se le había hecho entrega al famoso escritor italiano Roberto Saviano del premio Tomás y Valiente, que recompensaba la labor valiente y decidida de quien en estos momentos carga sobre sus espaldas una condena a muerte dictada por la Camorra italiana, como consecuencia de las denuncias que recoge en su ya famoso libro «Gomorra».

Pero no sería ésta la única mención que durante toda la asamblea se hizo a la cultura, todo lo contrario, ya en el inicio y a modo de apertura y bienvenida pudimos escuchar las animosas y siempre comprometidas palabras de quien es una figura y un referente de la izquierda, Samir Amin. Reputado economista y escritor, todo un icono de la izquierda alternativa europea. Su presencia en la asamblea y su intervención fue el primero de los numerosos momentos emotivos y vibrantes que a lo largo del día se produjeron. No se mostró tímido Amin a la hora de buscar culpables de la crisis que padecemos, acusando al PP y al PSOE de ser dos ramas de un mismo partido, el del gran capital.

Otra figura destacada de las letras estuvo muy presente en esta asamblea, José Saramago, a quién se le rindió un sentido homenaje. Una gran foto del escritor presidía el escenario con la leyenda: «Cuanto más viejo soy, más libre, y cuanto más libre, más radical». Cuantos intervinieron tuvieron palabras de recuerdo y homenaje para el recientemente fallecido premio Nobel, a quien se recordó como un compañero de fatigas y de luchas.

Otro referente para esta izquierda algo perdida y desnortada, que en palabras del coordinador de IU, Cayo Lara, debe de volver a su lugar natural, dejando de votar al PSOE y revirtiendo los votos de los que se sienten desilusionados por las políticas neoliberalistas de Zapatero. «Ha llegado la hora de la transfusión, si antes los votos fueron de la izquierda hacia el PSOE, ahora la transfusión tiene que hacerse en sentido contrario. La base social desencantada con el PSOE tiene que venir a esta fuerza política», dijo el coordinador general.

Nuevos retos, nuevas ilusiones

Esta formación política, que durante los últimos años ha atravesado su particular travesía del desierto, afronta este nuevo reto con la ilusión de dar nuevos aires, nuevos modos y una nueva forma de llegar al electorado. Uno de los primeros síntomas de esta nueva forma de entender cómo debe ser la nueva izquierda es este acto abierto. Para ello hacen un llamamiento a la izquierda, esa a la que aspiran aglutinar alrededor de una idea común de lo que debería ser la militancia de izquierdas. A la que se convocó este sábado en el teatro Tomás y Valiente de la localidad de Fuenlabrada, con el objetivo de recoger cuantas ideas se puedan aportar, escuchar opiniones y también críticas que después se fundirán en un documento, que tiene vocación de ser constituyente. El embrión de lo que dentro de dos años, de cara a las próximas elecciones, tiene que ser la nueva Izquierda Unida. «Será otra formación distinta, de nuevo tipo», para la que incluso se baraja el cambio de nombre.

Un día largo y lleno de reuniones en forma de comisiones -abiertas a todos los participantes- en las que hubo tiempo para la reflexión con temas recurrentes como la crisis, el paro, el déficit económico que soporta la sociedad española, los manejos de los grandes bancos, la preocupación por el medio ambiente, las políticas sociales, la emigración, hacia dónde camina la izquierda... Pero también lo hubo para discutir y llegar a acuerdos sobre los siete ejes que deben articular el borrador del documento Propuestas para un nuevo programa político

Tras la votación –en la que participaron todos los asistentes- y aprobación por mayoría de este borrador de documento que, en palabras de Cayo Lara, inicia ahora un largo recorrido que deberá ser debatido y hecho llegar a todos los afiliados, se clausuró esta I Asamblea de refundación de la izquierda.

Se puso de manifiesto el deseo de todos los presentes de que se limen aquellos conflictos y desencuentros, como el manifestado por la federación de Asturias, que se negó a acudir en protesta por la presencia de algunos miembros del PC con los que se encuentran enfrentados. Se hizo hincapié en que se trabajará para que vuelvan quienes abandonaron la coalición y para los que aun estando dentro, no se sienten cómodos. Para todos ellos se buscarán y encontrarán los puntos comunes y los caminos que les acerquen.

Como también se va a trabajar de aquí hasta el 29 de septiembre en la preparación de la huelga general convocada por los sindicatos, y que Izquierda Unida secunda. Para calentar y dar pleno sentido a esta convocatoria, este domingo 27 y como cierre de la asamblea de refundación se celebró una manifestación por las calles de Madrid bajo el lema: «Luchamos por el empleo, por una alternativa social a la crisis, por el éxito de la huelga general»

Por lo que a Aragón nos toca, citamos la intervención de Adolfo Barrena, coordinador de IU en Aragón y Diputado en las Cortes aragonesas, que manifestó como el resto de los participantes su apoyo para este nuevo proyecto, tuvo un especial recuerdo para el desaparecido José Saramago y agradeció la presencia de Samir Amin.

Un nuevo horizonte se vislumbra para la izquierda, será largo y posiblemente muy duro el camino, pero no faltan los ánimos ni las ganas de llegar a él, con nuevos compañeros y sobre todo reforzada como formación.

Etiquetas: ,

03/07/2010 19:52. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

10/07/2010

PHOTOESPAÑA 2010 Y MADRID, UNA BUENA ALIANZA

20100710212505-levitt-4boys.jpg

Con la llegada del verano, Madrid acoge un año más las exposiciones de la muestra fotográfica PHOTOESPAÑA 2010. Un gozo visual para los enamorados de este arte y una oportunidad única para conocer a relevantes artistas de la cámara tanto actuales como a iconos de gloriosas épocas pasadas.

 

Para mí, visitar Madrid por estas fechas es una cita ineludible y esperada que me lleva a explorar el callejero madrileño en busca de una ignota galería, el centro cultural o la sede de una exposición en la que deleitarme con la contemplación de la obra de uno de los artistas que comparten la muestra. Aunque como todo el mundo tengo mis favoritos, aquellos que no dejo de visitar, procuro dejarme sorprender por alguno, para mi desconocido, y que a la postre suele pasar a formar parte de mi pequeño catálogo personal de fotógrafos fetiches, que año a año se va agrandando.

 

El año pasado regresé a casa deslumbrada por la obra de Annie Leivobitz, genial artista norteamericana, toda una referente de la fotografía en blanco y negro. Más de 200 instantáneas que constituían ciertamente un striptease personal de la autora, quien a través de esta retrospectiva hacía un balance sobre su vida, su trabajo, sus relaciones personales con Susan Sontag y su familia. La sala Alcalá 31 sirvió de sede para esta exposición. No negaré que Leivobitz es una de mis artistas favoritas, como lo es Robert Mapplethorpe, ¿para cuando una retrospectiva de toda su carrera en España?, Sebastiao Salgado o la fotógrafa española Cristina García Rodero, primer fotógrafo español de la agencia Magnum, por citar algunos de ellos

 

Este año, como era de esperar, PHOTOESPAÑA 2010 ofrece una amplia y variada muestra de trabajos fotográficos. Las temáticas y las técnicas son variadas, lo que hace que con el catálogo de exposiciones en la mano y pocos días, sea bastante difícil decidir quien o quienes van a ser los elegidos y quienes los desechados, no por menos interesantes sino por falta de tiempo.

 

Así al final y sin duda influida por mi preferencia por la fotografía en blanco y negro, por su condición de mujeres y por la sala de Alcalá 31 que siempre es garantía de que lo expuesto es cuando menos interesante, me decante por dos mujeres, Diane Arbus de quien ya tenía referencias y por Helen Levitt, para mi totalmente desconocida y de la que el MUICO, la nueva sala de exposiciones de la Fundación ICO ofrecía una amplia y excelente retrospectiva. Para el final me deje la siempre segura y sorprendente sala de la calle Alcalá que en esta ocasión ofrece un amplio recorrido por el trabajo de Juergen Teller, un fotógrafo alemán cuya trayectoria va desde las colaboraciones con revistas de moda hasta instantáneas familiares, inquietantes autorretratos y sugerentes paisajes.

 

Diane Arbus.

La sala “La Fábrica”, una pequeña y escondida galería que se ubica en los aledaños del Caixaforum, acoge una exigua y sorprendente muestra del talento de Diane Arbus. Esta conocida fotógrafa, esta considerada de las más importantes del siglo XX, su estilo ha sido calificado por los estudiosos de su obra, como una suerte de estudio antropológico de los EEUU. Su audacia a la hora de abordar los temas así como su sorprendente enfoque fotográfico fue reconocido no solo en sus años de más éxito, los 50/60, sino que en la actualidad sigue siendo considerada como una artista revolucionaria,  capaz de captar fuertemente la atención de la crítica y el público.

Si bien empieza trabajando para revistas de moda como Harpers Bazaar o Esquire, ¿qué otra cosa podría estarle permitido a una mujer de los 50?, su contacto y aprendizaje con Lisette Model, la fotógrafa austriaca, marcan un cambio de rumbo en su obra, cada vez más personal, enfocada a un realismo cada vez más cercano a la calle y a sus gentes. Los años 1955 a 1957 en que fue alumna de Lisette Model, cambian su concepto de la fotografía y como ella misma reconocía: “Hasta que estudie con Lisette yo soñaba con fotografiar en lugar de hacerlo. Ella me aconsejó disfrutar cuando fotografiaba, así que comencé a hacerlo, y después aprendí a disfrutar del propio trabajo de fotografiar”. Tal es así que Arbus cada vez se aleja más del artificio de la moda para acercarse a la calle, a las calles de Nueva York,  a sus gentes, a lo bizarro. A unos tipos curiosos, estrambóticos o simplemente diferente y originales. Y ese será su objetivo, el tema de toda su obra hasta su temprana muerte en 1971, fotografiar personas que realmente le interesan, esas en las nadie más estaba interesado. Personas de la calle, personajes extraordinarios, niños sorprendidos por la cámara, mujeres irreales tocadas con sombreros imposibles o tipos curiosos e inquietantes. Todos ellos están recogidos en esta pequeña muestra del talento de una gran fotógrafa. Todo un catálogo de la vida americana moderna, la de “los sixties”,  a través de sus manifestaciones aparentemente más intranscendentes, pero con la misma dedicación y el mismo empeño que cualquiera de sus contemporáneos más famosos.

 

La lírica urbana de Helen Levitt.

El MUICO, un nuevo y coqueto museo que acaba de abrir sus puertas, ligado a la Fundación ICO, acoge la exposición antológica sobre la obra de Helen Levitt, fotógrafa norteamericana como Diane Arbus y que como ella se decantó por retratar la cultura popular americana desde mediados de los años 30.

Si la muestra de Arbus es mínima, la de Helen Levitt es enorme, exhaustiva y con unos modelos muy determinados, la gente más humilde de los más abandonados barrios del Nueva York de los años 30/40. Por su objetivo pasan  no solo  blancos pobres sino afroamericanos, emigrantes italianos o puertorriqueños, todos ellos habitan los mismos barrios, sin apenas problemas aparentes de convivencia,  con la calle como escenario para  su devenir diario, su trabajo, sus juegos, charlas o fiestas.

Pobreza en estado puro, suciedad y abandono. Calles de Nueva York llenas de basura, edificios abandonados y extrema pobreza, -la debacle posterior al crac del 29, la gran Depresión esta aun muy presente y se nota en cada fotograma-. Contrastando con este escenario, niños jugando felices pese a no tener nada con que hacerlo, ajenos a lo que hay a su alrededor. Faltos de calzado y ropa, parecen sacados de un país tercermundista y no de la rica Norteamérica. Sin embargo Levitt los retrata felices en sus juegos y travesuras, carentes de pudor o vergüenza ante el objetivo, mostrando sus pillerías, sus diversiones o las pequeñas batallas entre desarrapados. También en carnavales o disfrutando de una boca de riego abierta en los calurosos días veraniegos.  Niños de la calle y también madres charlando con sus vecinas a las puertas de sus casas o con sus hombres. Yendo a la tienda de la esquina o endomingadas para asistir al servicio del domingo. Todo pasa ante la cámara de Levitt, un mundo alejado de la Quinta Avenida o de Manhattan, mostrándonos que la pobreza estaba más cerca de los norteamericanos de lo que las películas nos hacían creer.

 

Juergen Teller, en busca de la imperfección.

Después de dos artistas tan realistas, alejadas de cualquier artificio, recorrer la exposición de Juergen Teller es aproximarse a otra forma de entender la fotografía. Este fotógrafo alemán ha jugado un papel fundamental en la redefinición de la fotografía de moda, dándole un carácter más intimista y a la vez realista en el que la modelo se muestra en posturas o ambientes extraños sin que por eso carezca de belleza. Su trabajo siempre en color esta realizado con una cámara automática de 35mm. y es la manera en como utiliza la utiliza lo que marca una impronta a sus fotografías. Incansable buscador de la “foto perfecta” utiliza la cámara contra sí misma, con imágenes subexpuestas, flases reflejados en superficies brillantes como pueda ser un espejo, a veces desenfocadas. Por esta rara utilización de la cámara podría ser tildado de mal fotógrafo, pero no es así, ya que en lugar de buscar la belleza en la perfección, Juergen Teller la busca y la encuentra en la imperfección.

La esencia de su trabajo es el retrato, de su familia, amigos, modelos, diseñadores, músicos, otros fotógrafos o de si mismo, ya que ante todo es un fotógrafo de personas. Necesita que la gente a la que fotografía se sienta a gusto y por eso a veces les cede la cámara, les permite que sean ellos los artistas, los dirige para que hagan sus fotografías. De esta manera da la impresión de que ésta tiene vida propia más allá de las manos de Teller.

En definitiva una manera muy personal  e innovadora de entender la fotografía que no solo le hace ser reconocido como un gran fotógrafo de moda sino que también le ha permitido llevar sus exposiciones a grandes museos y galerías de todo el mundo.

 

Esta es una pequeña y modesta referencia de tres de las exposiciones vistas en PHOTOESPAÑA 2010, hay muchas más .El maridaje entre Madrid y esta muestra internacional de fotografía y artes visuales dan como resultado un acontecimiento altamente recomendable que hasta el 25 de julio se puede visitar. Si tienen oportunidad no dejen de hacerlo.

Etiquetas: , , ,

10/07/2010 21:25. Autor: Maribel. #. No hay comentarios. Comentar.

11/07/2010

EL CABANYAL, UN BARRIO QUE LUCHA POR SU SUPERVIVENCIA

20100711204012-casas027-1-.jpg

¿Hay salvación para El Cabanyal? Esa es la pregunta que se hacen los habitantes de este barrio marinero valenciano. La mayoría de ellos están desde hace más de trece años empeñados en una lucha sin cuartel para defender su barrio de las excavadoras que amenazan con llevarse por delante una gran parte de los edificios más singulares y antiguos del barrio. Muchos de ellos catalogados como Bienes de Interés Cultural por la profusión de elementos arquitectónicos propios del modernismo popular y marinero de principios del siglo XX.

 

En esta lucha desigual se enfrentan a una persona popular y de peso, y no solo en el más amplio sentido de la palabra. Se enfrentan a la alcaldesa de Valencia, a la representante del PP Rita Barberá que anda embarcada en un proyecto de ampliación de una de las avenidas que llevan hasta ese barrio, la Avenida Blasco Ibáñez. Su intención es prolongar dicha arteria que en la actualidad llega hasta las vías del ferrocarril, barrera que siempre les separó de la ciudad, haciéndola desembocar en la playa de El Cabanyal. Para ello tendrá que arrasar en la remodelación de la vía más de 1.654 viviendas de este emblemático barrio, muchas de ellas catalogadas como BIC y algunas con más de 200 años de existencia

 

Diez de la mañana de un caluroso día de julio. Camino por la calles de El Cabanyal, el barrio más marinero de Valencia. El sol cae ya de plano por las populares calles de este barrio. La luz, que tan magistralmente reflejó el pintor Sorolla en sus cuadros, ilumina los edificios. Algunos de ellos, como luego me contará Pepi, son los mismos que aparecen en sus cuadros. Fácilmente se podría uno imaginar a los modelos de Sorolla caminando por estas calles, contemplando a los bueyes que salen del edificio que tengo enfrente camino de la cercana playa para recoger las barcas, o a los niños enfermos del Sanatorio que acompañados de las monjas se dirigen a la playa a tomar los baños de mar. Ese era el ambiente idílico que se reflejaba en algunos de los cuadros del pintor valenciano, otros cuya temática eran los pescadores y su sufrido trabajo ya no podríamos ni siquiera imaginárnoslos ahora, tan lejos y tan cambiado queda el puerto y los tinglados modernistas que poco a poco han ido sucumbiendo, devorados por las enormes grúas o los edificios de la Copa América.

Recorro la calle Eugenia Vives, eje principal de la ampliación de la avenida y zona caliente por asentar el mayor número de edificios a derribar. Han sido las protestas de la Plataforma Salvem El Cabanyal que desde hace trece años y hasta hace poco con escasa ayuda y medios, las que han situado a este barrio en los medios periodísticos, dándolo a conocer y defendiéndolo de la pertinaz decisión de la alcaldesa de continuar con los derribos. Las excavadoras entraron en el barrio este pasado invierno, comenzando a arrasar las casas, y solo la intervención en última instancia del Ministerio de Cultura, ordenando la paralización de los derribos, «ha suspendido este despropósito total y de ilegalidad», como lo calificó en su día la representante de la Plataforma, Maribel Doménech.

Pero la alcaldesa Barberá no esta de acuerdo con la decisión de la ministra González Sinde y amenaza con una batería de recursos ante la Audiencia Nacional, basando sus argumentos en sentencias anteriores en las que los jueces le han dado la razón en un posible conflicto de competencias con el Gobierno Central. Conocidas son las maneras y forma de gobernar de la alcaldesa valenciana, que tiene fama entre sus conciudadanos de ser «muy burra», epíteto éste amable que la caracteriza como una persona tozuda, muy trabajadora y con fama de no cejar cuando toma una decisión.

 

DEFENDEMOS NUESTRO BARRIO

A esta Goliat prepotente y tozuda se enfrenta el barrio y muchos de sus habitantes. Como Pepi que lleva toda su vida habitando una casita coqueta y sencilla, con la fachada adornada de cerámica, -elemento éste constante en casi todas las edificaciones- y perteneciente a la asociación de vecinos y a la Plataforma Salvem El Cabanyal. Aunque en un principio remisa a hablar con Diagonal Aragón, -se queja del mal trato que algunas televisiones como la Cuatro les han dando, «dice que les llamaron terroristas»-, roto el fuego cuenta y no para de los desmanes que llevan sufridos: «El barrio se cae a pedazos y no nos dejan hacer obras». «La Alcaldesa nos castiga por la paralización de las obras, impidiéndonos iniciar cualquier reparación ya que se han suspendido las licencias de obras menores, no solo en la zona de los derribos sino en todo el PREPI». «El ayuntamiento y su alcaldesa son conscientes de la situación en la que esta el barrio, ya que ellos la han provocado dejando que gentes de la droga y sin arraigo hayan ido ocupando casas mediante la patada y haciéndose dueños de muchas calles del barrio por las que ahora es peligroso caminar». Me cuenta Pepi que este barrio esta situado en una zona privilegiada de la ciudad, de cara al mar, cerca de los hospitales, las universidades, con una línea de metro y otra de tranvía y buenas comunicaciones a través de la Avenida del Puerto. ¿Para que necesitamos una nueva avenida?. Lo que realmente hace falta es que nos dejen rehabilitar el barrio, no que lo destruyan. Hay mucha gente joven que querría venir a vivir al barrio, universitarios, jóvenes artesanos, artistas, que le daría un aire nuevo, lo rejuvenecerían, pero sino podemos rehabilitar las casas, si hay desalojos, si se están tapiando las que quedan vacías o son ocupadas por gentes de mal vivir, si a los ancianos se les achucha y se les hace mobbing para que se vayan, ¿como va a salvarse el barrio?

 

VALENCIA ES MATRIX

Marià es un hombre curtido en mil batallas, lleva en la asociación de vecinos y en la Plataforma desde el principio. Viene de varias generaciones de portuarios, gente que trabajaba en el puerto y que hizo de este barrio un lugar tranquilo y familiar donde vivir. Ya tiene unos años, pero las fuerzas y los argumentos no le faltan. Nada más empezar me dice una frase que luego repetirá muchas veces: «Esto es como una película de Matrix, Valencia es Matrix, la gente esta conectada a Matrix y esta encantada».

Se queja del poco respeto que la alcaldesa y sus concejales manifiestan por las leyes. Aunque los edificios están catalogados como BIC, este argumento no ha siso una barrera para la concejal de Urbanismo del PP, quien ha utilizado la catalogación de edificios a su gusto, dándoles esta categoría en función de lo que pretendían hacer, «ahora te la doy, ahora te la quito.» A requerimientos de la Plataforma de que como era posible que se descatalogaran edificios protegidos para tirarlos, protegiéndose otros que no habían merecido antes esa catalogación, la concejal les contestó: «Se cambian los criterios de protección, ese es un simple problema administrativo». Como dice Marià, las decisiones se toman a gusto del regidor.

Le pregunto por la Copa América y la prueba de Formula 1, dos eventos que han marcado un antes y un después en Valencia, ciudad que se ha situado en el mapa a base de grandes eventos, mega edificios de renombrados arquitectos o intervenciones multimillonarias en la ciudad: «La Copa América no ha supuesto un verdadero beneficio para el pueblo». «Por su realización los hosteleros han declarado un beneficio de 10 millones de euros, si de canon se tenido que pagar 16 millones, ya me dirás cual ha sido el beneficio». La Generalitat lleva ya gastados más de 210 millones en el circuito de Formula 1, pero jamás se han presentado cuentas, se niegan a darlas. A Ecclestone, el patrón de la F-1 se le paga 18 millones todos los años por traerla. Estos eventos se celebran en el puerto y en sus aledaños. A día de hoy, tras más de un mes de finalizada la prueba de F-1, los enormes graderíos que jalonaban la carrera siguen en su sitio, el puerto sigue cerrado y sus trabajadores deben dar un enorme rodeo para recorrer los 200 metros que les separan del barrio.

La Copa América domina el puerto, segundo en movimiento de contenedores de todo el Mediterráneo. Edificios de cristal y acero han sustituido a los tinglados modernistas que lo caracterizaban. La casa de la Copa América, construcción ultra moderna de cristal negro, permanece cerrada durante todo el año, utilizándose solo durante un mes cuando se celebra la competición. Los pantalanes donde se refugian y reparan los catamaranes, edificios enormes y bastante feos por cierto, igual que la Casa permanecen cerrados a cal y canto.

 

Mientras, Valencia languidece, la Comunidad ha pasado ser la 3ª en renta per capita al puesto número 12. Pero tú oyes hablar a la gente y está encantada, te dicen lo bien que van las cosas. Tenemos, me dice Marià, el mayor nivel de fracaso escolar que alcanza un 40% , la sanidad pública peor valorada de España y además privatizada en muchos aspectos. La industria ha desaparecido del mapa, afectándo la situación al calzado, juguetes, muebles y cerámica. La agricultura va perdiendo puestos de trabajo año a año y también competitividad. El turismo es de botellón y borrachera, y la gente esta encantada con este turismo. Montan un concurso hipíco y resulta que todas las empresas adjudicatarias estan implicadas hasta las cejas en el caso Gürtel, y la gente encantadísima. «Los políticos que nos gobiernan estan todos implicados en casos de corrupción, desde el Presidente de la Comunidad, Camps hasta los presidentes de las diputaciones de Castellón o Alicante. Esto parece Méjico, Sicilia o Nápoles. Cada vez se parece más a Italia.» Para Marià el negocio ya esta hecho, los políticos, los que se tenían que llevar el dinero al bolsillo ya se lo ha llevado, esto es como Matrix. «Hay gente de buena fe en Valencia que cree que todo esto será grande para la ciudad, pero estan equivocados.»

Este es el desalentador panorama que nos cuentan los vecinos afectados por los derribos de El Cabanyal, aunque también hay otros que creen que la construcción de la avenida regenerará el barrio. Son los partidarios de modernizar sus calles, de tirar los edificios que ahora están cerrados o que se caen por falta de rehabiliación. Los que apuestan por un barrio moderno, lleno de grandes edificaciones, de muchas alturas, que atraiga a nuevos vecinos, nuevos comerciantes y saque la mugre en la que ahora viven muchos de ellos por causa de las casas ocupadas y los traficantes instalados con el consentimiento o la dejadez de las instituciones.

Son dos formas de entender este barrio, unos apuestan por la modernidad, un barrio igual a otros muchos, sin personalidad, con ruido, coches y las masas. Otros en cambio apuestan por rehabilitarlo , por mantener su idiosincrasia, por preservar lo que lo hace diferente, por atraer a vecinos de calidad, no hace falta que sean ricos pero si que regeneren el barrio, que lo hagan más habitable, más mediterráneo si cabe. Quieren seguir en sus casitas, poder arreglarlas, salir a la calle con tranquilidad, que sus hijos puedan seguir jugando o bajando a la playa sin peligro. Que sus abuelos terminen sus días en las casas que ya fueron de sus antepasados sin sufrir presiones o mobbing para que las abandonen. ¿Es mucho pedir?

Etiquetas: , ,

11/07/2010 20:40. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

21/07/2010

PROBLEMAS BIEL

20100721222956-problemas-biel.jpg

Que las Administraciones deben ahorrar en gastos es algo que cuando como ahora andamos en crisis, es más necesario que nunca.

Cualquier ama de casa medianamente experimentada podría explicarnos que cuando las cosas van mal en una familia y los ingresos menguan, lo primero que se hace es recortar gastos, intentando llegar a final de mes gastando menos y haciendo milagros para sobrevivir con menores ingresos.

A nuestra Administración Autonómica también le toca como a todos reducir gastos. Y probablemente, porque hasta hace poco ha gastado muy alegremente los dineros que recibía y alguno más que ha conseguido echando mano de futuros créditos, ahora se encuentra con que tiene que empezar a reducirlos y a mirar en que invierte su presupuesto. Es entonces cuando los “sabios asesores” de la Comunidad con el señor Biel al frente, se estrujan las meninges buscando soluciones al asunto.

Evidentemente se tendrán que hacer recortes en el gasto corriente de la D.G.A., dejando para ello en la cuneta proyectos ya aprobados y algunos que incluso estaban iniciados. Habrá que olvidarse de programas enteros, congelar partidas completas y  reducir de manera sustancial las inversiones previstas para el próximo año. También habrá que hacer recortes en protocolo, publicidad y otros gastos menores, pero lo que se recaude por esos conceptos es el “chocolate del loro” en una Administración tan sobredimensionada como la aragonesa.

Ya sabemos por los afectados que este año el recorte ha sido salvaje para asociaciones, ONGs y demás grupos sociales, que han visto reducidas sus ayudas a una cantidad meramente simbólica en muchos casos. Ya saben, en tiempos de crisis las ayudas sociales siempre son las primeras en ver recortados sus fondos.

Ahora bien, escuchar al señor Biel, -él tan amigo de “las soluciones”-, lo que ha dado en discurrir para reducir los gastos en su Administración, sería una cuestión de risa, sino fuera por venir de quien viene, del Vicepresidente de esta Comunidad.

Hacía mucho que no escuchábamos al vice, y de todos es conocido que cuando nos regala alguna de sus sabias y doctas soluciones, la mayor parte de los aragoneses nos echamos a temblar, preocupados y expectantes ante la nueva “parida” que han sido capaces de gestar bien él o ese gabinete de técnicos de relumbrón que le asesora. Nos preguntamos si ésta última puede ser producto de un excesivo uso del “coco” por el señor vice o del fuerte calor que a buen seguro debe estar sufriendo en su despacho como consecuencia del ahorro energético en aire acondicionado.

Porque solo de “una parida” puede calificarse la idea de que pueda ahorrarse dinero a costa de amortizar puestos de trabajo en la Administración, dejando de cubrirse las plazas de los funcionarios, e intentar convencer a los contribuyentes de que la solución, “su solución”, sería externaliza ese trabajo pasando a ser gestionado por empresas privadas amigas.

Si la plantilla de la Comunidad esta sobredimensionada y se quiere ahorrar, desde luego la solución no pasa por transferir esos servicios que realizan los funcionarios a empresas amigas, evidentemente agradecidas, que seguro que acogerían con los bolsillos abiertos ese regalo de Monseñor Biel. Otra cosa es como presten los servicios y que sueldo reciban las personas que los presten, a la luz de la ecuación manifestada por el Vicepresidente de que el salario de un funcionario equivale al de tres en la privada.

Combinar como dice Biel lo público y lo privado en la D.G.A. para ahorrar y salir de la crisis es una aberración. Todos conocemos como trabajan y a que precio todas y cada una de las empresas creadas ad hoc y agraciadas con alguno de los servicios externalizados por la D.G.A. a lo largo de los últimos años. También conocemos quienes y  a que partidos pertenecen aquellos que han sido agraciados con esas externalizaciones.

Si de verdad se quiere ahorrar en gastos una buena solución sería que se despidieran y no se volvieran a contratar a todos y cada uno de los amigos que a lo largo de estos años y a dedo, han ido ocupando cargos y carguitos en la D.G.A.: asesores, interinos, contratados, etc.

Y ya puestos, propondría que unas cuantas Consejerías se fusionaran, ¿nos les parece? Y la TV autonómica que arrastra un agujero de tres pares, pues nada también a la calle, total para lo que sirve....

Podríamos continuar así con todas esas comarcar hecha para mayor gloria del PAR, con sus viceconsejeros, vicepresidentes y todos los vices que ustedes quieran, todos a la calle.

Y seguir luego por el montón de liberados sindicales que hay en este momento en la D.G.A, si se reincorporaran a sus puestos de trabajo ya verían como los cosas iban mucho mejor.

Claro que si se hiciera todos esto, un montón de hijos, mujeres, primos, cuñados y demás familiares del PAR y PSOE se iban a quedar en el paro y los partidos sin votos, y eso a menos de dos años de las próximas elecciones y con la que esta cayendo no se lo pueden permitir.

Ya ve señor Biel, aplique la lógica, verá que le salen las cuentas, no haga pagar a los funcionarios la mala administración de la Comunidad. Su solución pasa por desvestir un santo para vestir a tres palanganeros amigos. Cuanto mejor sería que se amortice usted, jubílese, deje de una vez de regalarnos estas paridas, que de no conocerle y saber como se las gasta, podría pensarse que vienen de alguien que chochea y además tiene muy mala baba.

Etiquetas: , ,

21/07/2010 22:30. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting