GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

12/06/2010

¿Cuánto vale una vida en Bhopal?

20100612184726-familiares-victimas-bhopal-200x300.jpg

Que los poderosos, ya sean ricos hombres de negocios o grandes empresas, salen impunes la mayoría de las veces cuando comenten delitos, es algo que alcanzamos a comprender cuando sabemos de sentencias judiciales en las que, en el mejor de los casos y a cambio de unos miles de euros eluden la cárcel o cualquier castigo.

Imaginemos por un momento la cara se que les ha tenido que quedar a las víctimas y familiares de la tragedia de Bhopal-India, sucedida en la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984,  al conocer la sentencia condenatoria a la filial india de la empresa  estadounidense UNION CARBIDE, causante hace 25 años del peor desastre industrial conocido, cuando toneladas del letal gas isocianato de metilo (MIC, por sus siglas en inglés) y otras toxinas salieron de su planta, con el resultado de que esta exposición a gran escala, causó miles de muertos y muchos miles más de afectados de por vida.

Solo el dolor y la frustración más profunda pueden expresar los sentimientos de los habitantes de Bhopal tras conocer que la vida de sus familiares tiene un precio de 890 euros por persona muerta, dinero que muchos de los familiares reconocen que aún no han recibido. Los ocho altos cargos que finalmente fueron encausados y encontrados   culpables de esta terrible y mortal fuga, todos ellos de nacionalidad hindú, han sido castigados con levísimas penas de dos años de prisión y condenados a pagar 100.000 rupias (1.774 euros). Sin embargo y dado que todos ellos tienen en la actualidad más de 70 años, fueron inmediatamente puestos en libertad bajo fianza. A Union Carbide,  la empresa causante del desastre se le impuso la ridícula multa de unos 8.870 euros.

Mientras Union Carbide se lavaba las manos, culpando a la que era su filial india de la tragedia, su máximo responsable, Warren Anderson, entonces presidente de Union Carbide Corporation no solo no pagó la fianza, sino que aprovechó para huir del país, siendo declarado en fuga después de negarse a regresar a India desde Estados Unidos y enfrentarse al juicio.

Las ridículas indemnizaciones fijadas por la sentencia, constituyen un insulto para las víctimas y sus familiares, todas ellas personas pobrísimas que siguen residiendo en Bhopal, continúan trabajando en el sector y lo que es más lamentable siguen respirando y bebiendo aguas contaminadas desde hace veinticinco años, ya que más de 100.000 toneladas de desechos siguen enterrados cerca de la fábrica.

La nube tóxica provocada por el escape cogió a los habitantes dormidos, eximiéndoles en muchos casos de los grandes sufrimientos que tuvieron que soportar los desgraciados que en esos momentos estaban despiertos. Aquellos que tuvieron peor suerte, corrieron despavoridos intentando escapar, pero finalmente cayeron fulminados entre convulsiones, cegueras y con los pulmones abrasados.

Las cifras oficiales hablan de 15.000 muertos, mientras que los activistas que durante todos estos años han estado defendiendo los intereses de las víctimas y sus familias, aseguran que podrían ser 25.000 fallecidos y unas 100.000 personas con secuelas permanentes como cáncer, enfermedades de estómago, hígado, riñón, pulmón y trastornos hormonales y mentales.

Ahora, tras conocerse la sentencia, estas gentes sienten que es como si hubieran matado dos veces a sus familiares, un nuevo golpe asola a estas humildes gentes, las castas más bajas de la sociedad hindú, los parias de la tierra, los olvidados.

Tanto las víctimas como los activistas creen que el proceso ha sido una farsa, alargada la decisión sobre la sentencia y el pago de las indemnizaciones hasta el infinito, y sobre todo aligerada para buscar a los culpables entre los técnicos hindúes y dejar a Union Carbide y a Dow Chemical, la empresa estadounidense que continuó con la fabricación del pesticida, las manos libres para poder seguir operando en la India.

Ya ven lo fácil que resulta contaminar y lo barato que sale hacerlo. Sobre todo si quienes sufren esta contaminación son los parias de la tierra. Aquella máxima que siempre habíamos escuchado de que “el que contamina paga”, aquí ha sido pervertida por la de “contaminar sale barato y además por ello no iras a la cárcel”.

¿A quién puede interesar o conmover la suerte que corran los habitantes de Bhopal o de cualquier otro lugar donde se produzca una catástrofe ecológica o sufran sus consecuencias? Parece que al mundo no mucho, preocupado estos días por un narcotizante mundial de fútbol que ayuda a olvidar los problemas y la crisis.

¿Tendrán los habitantes de Louisiana, Florida, Missisipi, Alabama o México mejor suerte con la marea negra provocada por la explosión de la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon” de British Petroleum en el Golfo de México?

Etiquetas:

12/06/2010 18:47. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

17/06/2010

AUNG SAN SUU KYI, 65 AÑOS DE LUCHA Y CORAJE

20100617211742-aung.jpg

UN SÍMBOLO DE LA RESISTENCIA BIRMANA


 


Esta infatigable luchadora en defensa de los Derechos Humanos y destacada activista vive confinada en su domicilio desde que hace más de 20 años sufriera su primera detención y confinamiento. De forma intermitente, ya sea en prisión o en su domicilio, Aung San ha pasado casi la totalidad de estos años privada de libertad. Desde agosto de 2009 sufre la enésima condena, tres años de cárcel, conmutada por 18 meses de arresto domiciliario, por encabezar las protestas de su partido, la Liga Nacional para la Democracia que venció por gran mayoría en las últimas elecciones democráticas celebradas en Birmania.


 


El resultado de estas elecciones celebradas en 1990 dio a la líder birmana el 82% de los escaños del Parlamento, jamás fue reconocido por los militares, constituyéndose en un nuevo golpe que acabó con las aspiraciones del pueblo y con el más mínimo resquicio de libertad. La Junta Militar que gobierna con mano de hierro el país desde 1961, no solo no reconoció a Aung San como vencedora de los comicios sino que esta victoria supuso la detención y confinamiento de la premio Nobel en su domicilio, en un intento de acallar la voz de esta líder política y activista de los derechos humanos. Con el paso de los años y pese a los muchos que lleva privada de libertad, se ha convertido en la voz de todos aquellos que reclaman unas elecciones libres y democráticas o luchan en pro de los derechos humanos en la antigua Birmania.


 


Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el premio Nobel de la Paz, en atención a su «lucha no violenta en pro de la democracia y los Derechos Humanos, y por constituir uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en el continente asiático en las últimas décadas».


 


La mujer que se ha erigido en el símbolo de la resistencia birmana, cumple estos días 65 años. De ellos más de 20 recluida en prisión o en su domicilio bajo arresto. Aung San Suu Kyi, no podrá celebrar este aniversario con sus amigos y seguidores. No podrá participar ni siquiera a través de Internet en las fiestas y protestas que a lo largo de todo el mundo celebrarán sus compatriotas en el exilio. Tal es la dureza de su arresto que no le permite ningún contacto telefónico o por Internet con el exterior, reduciéndose a una visita semanal con su abogado Nyan Win, todo lazo de unión con los que se encuentran más allá de los muros de su residencia.


 


De aspecto frágil como una delicada mariposa, pero fuerte y decidida como solo una mujer que ha sufrido tanto y a lo largo de tantos años, Aung San celebrará su cumpleaños exhortando a sus compatriotas a no participar en la farsa que ha montado la Junta militar que rige los destinos de Myanmar. La antigua Birmania languidece sumida en el aislamiento impuesto por los militares y la desesperanza del resto del mundo que ansía una eventual apertura democrática del país.


 


LA JUNTA MILITAR PREPARA UNAS ELECCIONES A SU MEDIDA


 


Pero para que esta injusta, dictatorial y antidemocrática Junta militar se perpetúe en el gobierno, la farsa debe continuar. Y para ello nada mejor que revestir una dictadura con unas elecciones amañadas, vigiladas y dirigidas. Unas elecciones a las que no concurrirán ni Aung San ni ningún otro opositor que se encuentre en el exilio, arbitrariamente detenido en prisión o confinado en arresto domiciliario. La Junta militar, que aplasta con bota de hierro cualquier intento democrático en el país, está preparando los comicios para octubre, pero Suu Kyi no tiene autorización para concurrir a ellos ya que al encontrarse privada de libertad de movimientos, incurre en una de las excepciones que se mencionan en la nueva ley electoral aprobada por la Junta y dirigida a quitar de en medio cualquier atisbo de oposición.


 


«El pueblo tiene derecho a votar, pero también lo tiene a no votar». De esta manera se expresó la líder opositora, recordando que las próximas elecciones son una farsa que solo servirá para que el régimen militar se perpetúe, legitime la subyugación de las nacionalidades étnicas y amenace los derechos humanos básicos de los birmanos.


 


La Junta sigue adelante con sus planes y ya tiene registradas 32 formaciones políticas, incluido el gubernamental Partido del Desarrollo y la Unión Solidaria. Entre estas formaciones no estará La Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido que la Nobel de la Paz dirigía desde su regreso a Birmania en 1988. Este partido se disolvió el pasado mayo cuando decidió no registrarse sin su líder para las próximas elecciones. Hasta el momento, nadie ha hecho un llamamiento abierto al boicot de las elecciones, aunque tanto Aung San Suu Kyi como otros dirigentes de la desaparecida LND han dejado claro que esas elecciones no podrán ser «ni limpias, ni libres, ni democráticas».


 


Mientras, los militares para mantenerse en el poder, utilizan cuantos medios están a su alcance para deshacerse de los opositores y condenan a Myanmar al aislamiento y la pobreza. Fracasada la llamada Revolución del Azafrán (2007), por el color de los hábitos de los monjes budistas que recorrieron el país a pie pidiendo democracia, mejores condiciones de vida para los ciudadanos y un combate decidido del gobierno contra la corrupción que anida en su seno.


 


La falta de libertades, las constantes detenciones de los opositores y las protestas de éstos, han asustado a los turistas, el único contacto que los birmanos tenían con el exterior, hace ya mucho tiempo. Se cree que este año no arribarán al país más de 250.000 visitantes, lo que supone otro duro golpe económico para la población, una de las más pobres del mundo, que aún no se ha recuperado de los devastadores efectos del ciclón Nargis (primavera de 2008).


 


Myanmar, la bella y pobre joya de Oriente, no renuncia a celebrar el cumpleaños de la líder opositora. Aung San recibirá un precioso regalo que constituye una promesa de vida y de esperanza para este deforestado país. Los jóvenes del LND plantarán, siguiendo la tradición birmana, 20.988 árboles en todas las poblaciones donde la formación tiene sedes así como en monasterios y pagodas de los alrededores. La acción también pretende llamar la atención sobre la deforestación que sufre Myanmar, cuya masa forestal ha pasado de cubrir el 60 por ciento del país al 41 por ciento en los últimos 25 años, según datos de la FAO.


 

Etiquetas: , , , , , ,

17/06/2010 21:18. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

19/06/2010

JOSE SARAMAGO, EL COMPROMISO POLITICO Y SOCIAL DE UN MAGNIFICO ESCRITOR

20100619191929-saramago.jpg

Sé que estos días hay una legión de estupendos escritores, poetas, catedráticos y periodistas glosando la figura, vida y obra de quien es y será siempre un monumental escritor, José Saramago. No les voy a importunar por tanto con un análisis sesudo sobre su obra, maestros habrá seguro, que lo harán mucho mejor que yo.


 


Si me lo permiten, voy a referirme a una faceta de su poliédrica personalidad: su compromiso político y social. Difícilmente puede entenderse a José Saramago sin estudiar ese compromiso firme y decidido que le acompañó a lo largo de su vida y que le hizo interesarse y lo que es mejor dedicarse en cuerpo y alma cuando creía que una causa lo requería.


 


Puede que sus orígenes humildes, nació en el seno de una familia de campesinos en Azinhaga, pequeño pueblecito de Portugal, le marcara de forma indeleble y para siempre. Vivir de cerca la pobreza, conocer de primera mano lo que es el duro trabajo en su primer empleo como cerrajero mecánico, sus dificultades para acceder a una educación debido a la pobreza de su familia o su empeño en seguir su vocación, la literatura, siempre de forma modesta y autodidacta, hicieron de él un hombre recto, honrado, empeñado en llevar su mensaje a través de los libros y comprometido durante toda su vida por un mundo más justo, igualitario y humano.


 


La defensa de su compromiso político, siempre se consideró comunista y cercano al partido comunista portugués, le acarreó más de un disgusto precisamente con quienes eran sus más cercanos, sus compatriotas. La publicación de "EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO" una dura crítica a la religión católica causó a Saramago problemas en Portugal ya que el Gobierno luso censuró su candidatura para el Premio Literario Europeo.  Este desencuentro con el gobierno portugués molestó profundamente al escritor e hizo que se planteara abandonar Portugal, cosa que finalmente hizo en 1993, instalándose en Tías-Lanzarote acompañado de su esposa la periodista Pilar del Río.  


 


Creo que la modestia y la constancia, así como su compromiso con las causas en las que creía han sido sus señas de identidad a lo largo de estos años. Pese a haber recibido toda clase de premios, honores y reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel de Literatura, yo siempre le recordaré como el hombre sencillo, cercano, amable y un punto socarrón que era. Aquel que nunca se creyó superior o mejor que el resto de los mortales.


 


José Saramago será siempre un escritor que fue capaz de tender puentes entre los hombres. Su literatura nos acercó a un país Portugal, cercano geográficamente pero al que muchas veces consideramos lejano. Su bonomía nos hizo olvidar que no era español, -muchos llegamos a considerarlo como un compatriota más-, haciéndonos creer que tal vez un día no muy lejano portugueses y españoles, como él nos había enseñado, dejaremos de darnos la espalda y formaremos sino geográficamente si al menos sentimentalmente un solo país.


 


Nos ha dejado huérfanos no solo de su magnifica literatura, nos hemos quedado sin uno de los últimos quijotes que van quedando en este mundo. Un quijote entreverado de portugués y español que no tenía inconveniente en reconocer su cercanía a IU o al PCP, que dio la cara por Aminetu Haidar, cedió los derechos de uno de sus libros para las víctimas del terremoto de Haití o le hizo ponerse al frente de campañas en defensa de los derechos humanos, la ecología, a la que tan cercano se sentía en Lanzarote, o la industria armamentística, tema de su último libro “CAÍN”. Quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere acausa de ellas. Una de sus últimas frases sobre este libro fue: “Hoy en día, la vida humana no tiene ninguna importancia”


 


Como dijo alguien que lo conocía de cerca, Willy Meyer, recordando su compromiso con el pueblo: “Saramago entendió la cultura como instrumento al servicio de la transformación social. El ejemplo de militancia y de compromiso de Saramago nos servirá en los tiempos tan complicados y difíciles que se avecinan”


 


 


 


 


 

Etiquetas: , ,

19/06/2010 19:21. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting