GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

03/03/2010

CRÓNICA DESDE EGIPTO. LA SONRISA DE SUS CIUDADANOS LA MEJOR BIENVENIDA

20100303210642-egipto2.jpg

Egipto es un país milenario en el que al mismo tiempo conviven la modernidad y el pasado. Un país en el que los turistas son los reyes, unos reyes a los que los egipcios se entregan en cuerpo y alma. Turistas de los que reciben unos ingresos vitales para la supervivencia del pais.

 

Egipto es civilización antigua, cultura milenaria, pero también es desarrollo y miseria, atraso y modernidad, religiones y gente. Sobre todo Egipo es su gente. Esa gente amable hasta el servilismo, simpática, cercana, “tocona” hasta la exasperción,  más comerciante que un fenicio, que ante el turista ofrece su mejor cara, aunque no siempre esa cara sea la que refleja el espejo en que se mira el país.

 

Visitar Egipto es sumergirse en esa cultura, en es modo de ver la vida y sobre todo es hacer una inmersión en una civilización y un pueblo que desde hace miles de años nos enseña que no siempre los que venimos de fuera tenemos la patente de lo que es correcto, esta bien o puede ser aceptable.

 

El turista que visita esas tierras, casi siempre por una sola vez y a la carrera, se enfrenta a este país con prejuicios nacidos principalmente de las diferencias culturales y religiosas.

 

La vida del turista es por unos días, la vida de un rey. Un ejército de personas, casi siempre hombres, con una sonrisa en los labios, estan a tu disposición para servirte, acompañarte, guiarte y enseñarte las maravillas que Egipto atesora.

 

A menudo entre los viajeros se escucha una frase repetida mil veces: “la vida del turista es dura”. Tal vez sea por que nos pasamos todo el tiempo cual alocada hormiga corriendo de un lado para otro, madrugando a horas intempestivas, pasando calor y sed,  todo para ver la mayor cantidad de lugares turísticos en el menor tiempo posible. En una alocada carrera contra el reloj cada vez nos parecemos más a los japoneses, que a la manera de una marabunta bien organizada, son capaces de visitar Europa en una semana.

 

Mientras los “sufridos turistas” recorremos el Nilo en barcos más o menos lujosos, -para los egipcios siempre los son-, o visitamos las pirámides, una pléyade de afanosos trabajadores se encarga de hacernos la vida lo más agradable posible. Con la sonrisa aflorando en los labios y una amabilidad que siempre desconcierta y sorprende.

 

Nabel es nuestro guía en este recorrido por Egipto. Lleva más de 25 años acompañando a los turistas. Nos cuenta que tiene un master en egiptología, -todos los guías parecen ser licenciados en historia-, pero trabaja en el sector turístico porque su salario es mucho más alto que el de un profesor de universidad o un médico.

 

Desde el primer momento parece empeñado en ofrecernos una visión diferente no solo del antiguo Egipto sino también del país actual. Por anteriores visitas y comentarios de otros viajeros sabemos que los guías pertenecen a dos grupos: aquellos bien formados, preocupados de que conozcamos su país, pero tambien estan los que ofrecen con desgana una visión de Egipto más cercana a películas de aventuras, tipo Indiana Jones que a la realidad.

 

Si de verdad aspiras a conocer como es esta tierra y sus gentes reza para que te toque alguién como Nabel. Habla apasionadamente de sus compatriotas, tanto de los que habitaron estas tierras hace 4.000 o 5.000 años, a los que parece haber dejado solo hace un rato rezando en sus templos o comprando en el mercado, como de los actuales habitantes, a los que no duda en criticar por sus actitudes machistas, su poco respeto de las ciudades en las que viven, las desigualdades sociales o por su vuelta a la ortodoxia más ultramontana en materia religiosa. No en vano pertenece a la minoría copta en un país mayoritariamente musulman.

 

Escucharle es acercarte por unos días a ese país soñado por todos nosotros, ignorantes de una cultura milenaria y de unos monumentos a los que ciertamente en una sola visita no podremos sino echarles un vistazo. Pero tambien es conocer la realidad actual de un país, con grandes desigualdades económicas y sociales. Regido por un presidente, Hosni Mubarak, que dirige Egipto con mano de hierro desde hace más de cuarenta años, empeñado en perpetuarse através de su hijo, en lo que se parece a una disnastía faraónica. Sucesión ampliamente contestada por el pueblo que desea elecciones libres y democráticas. Y sobre todo impregnado por una vuelta a los valores más ultras en materia religiosa.

 

Tras las dos guerras que perdieron contra Israel, Egipto se ha convertido en un pais pobre, no hay que hacer sino pasearse por sus ciudades y pueblos. Con una dependencia cada vez mayor de Arabia Saudí, que a cambio de la ayuda económica imprescindible para subsistir,  impone su concepto de la religión mucho más conservadora de la que existía anteriormente. Cada día son más los egipcios ultra ortodoxos que hacen gala de su forma de entender la religión y la vida como una cruzada contra los que no son como ellos.  En Egipto no ser musulman, algo que consta en el pasaporte y en la tarjeta de identidad, es estar condenado como minoría a no poder ejercer determinados puestos de relevancia tales como rector de universidad o especialidades médicas de prestigio.  Las mejores universidades, financiadas por Arabia Saudí, son musulmanas y esta vetada su entrada para aquellos que no pertenezcan a esta religión.

 

Vivir y trabajar en Egipto supone una carrera de fondo, en la que el sueldo casi siempre bajísimo, se complementa con trabajos en “negro”, propinas, mercadeos sospechosos y trapicheos mil. Es imposible saber lo que gana un egipcio, pues su sueldo de menos de 100 euros mensuales, tiene en la mayoría de los casos, unos ingresos “bajo mano” que complementan tan magros sueldos. Si dos egipciós se saludan, es normal que al hacerlo no solo estrechen sus manos, sino que además se produzca un intercambio monetario.  El dinero, en propinas más o menos veladas corre de unas manos a otras a gran velocidad. Además se considera algo normal y aceptable el soborno a funcionarios, policías o gentes de cierto nivel, como único modo de conseguir algo.

 

Ser mujer en Egipto es pertenecer, salvo honrosas excepciones a otra minoría, esta vez silenciosa, velada y tapada que en las zonas rurales apenas se ve por las calles y en las ciudades transita apresurada hacia el trabajo, las compras o sus casas. Encontrar una que no lleve velo es casi imposible. De unos treinta años para acá han pasado de llevar el pelo descubierto, tirantes, minifalda o los brazos visibles a vestir de negro, casi totaltemente tapadas y solo partes de su cara o manos visibles. Las más osadas, casi siempre jóvenes, usan velo y ropas modernas pero siempre decorosas y dentro de una «estricta decencia». Durante nuestro crucero compartimos estancia con un grupo de jovencitas de la alta sociedad, no mayores de 14 15 años, que estaban en viaje de estudios acompañadas de sus proferores. Pertenecientes a un colegio alemán, bastante caro según nos comentaron, disfrutaban de la piscina del barco como cualquiera de nosotros. Sin embargo supimos que en opinión de los jóvenes trabajadores del barco eran llamadas «las putas» por su forma de vestir, a la europea, y sus risas y juegos, los propios de cualquier jóven de su edad. Mejor no imaginar lo que pensarían del resto de los viajeros.

Con todo, este país de contrastes, en el que no existe más que una amplia clase baja, millones de pobres  y una pequeñísima y rica clase alta. Gracias a esos millones de trabajadores que mantienen en un equlibrio precario su economía sustentada sobre todo en el turismo. Pero es  también un país feliz, que se conforma con poco para serlo, alegre, festivo, que recibe a los turistas con los brazos abiertos, dispuesto a compartir sus tesoros y a enseñarnos, a poco que nos dejemos, que otra forma de entender la vida es posible.

 

 

 

 

Etiquetas:

03/03/2010 21:06. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

19/03/2010

UN VERGONZOSO ANIVERSARIO

20100319191121-alcaldesa-muela-zaragoza-maria-victoria-pinilla.jpg

Hace un año ya de las detenciones de la Alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla y otras 37 personas en el marco de la Operación Molinos. Un vergonzoso aniversario que nos recuerda cada día la impunidad en la que se mueven algunos políticos y empresarios. Delitos y chanchullos como los destapados en esta Operación no han conseguido mantener en la cárcel a sus “presuntos culpables”, impidiéndoles así seguir ejerciendo aquellos cargos que les dieron manga ancha para cometer los “presuntos delitos” de cohecho, prevaricación, falsedad en documento, enriquecimiento ilícito, etc... Así hasta once delitos por los que algunos de ellos como la Alcaldesa Pinilla, están acusados.

 

Todo lo contrario, tras satisfacer las fianzas millonarias a las que fueron condenados y pasar por prisión como quien se toma unas incómodas vacaciones, todos ellos han vuelto a sus puestos y continúan como si nada hubiera pasado en el ejercicio de cargos públicos o al frente de las empresas implicadas en estas fechorías.

 

Bochornoso, vergonzoso y poco edificante es el caso de María Victoria Pinilla, Alcaldesa de La Muela y principal implicada por lo menos hasta la fecha en este turbio asunto. Un ejemplo de eficacia y buen gobierno  mientras interesó a los poderes públicos, principalmente a su partido, el PAR, y defenestrada cuando se conocieron los cargos que se le imputan. Al grito de. ¡Líbrenme de semejante tipa!, preclaros Consejeros de la DGA y el vicepresidente Biel, negaron la mayor, esto es que conocían y trataban casi a diario a Pinilla. Y cual Pedro en doliente Getsemaní, la negaron no tres sino múltiples veces en un intento desesperado de no ser salpicados por la mierda que toda la operación esparcía.

 

Pasado este año, a estas alturas, mucho pensábamos que los delitos se estarían pagando y el sumario sino concluido, tendría acusados con nombres y apellidos, e incluso fecha de finalización. Ilusos de nosotros confiábamos en que la justicia tomaría medidas para castigar preventivamente, separar de sus cargos y en su momento juzgar a quienes a todas luces son y parecen reos de los delitos de los que se les acusa. Pero para nuestra vergüenza y oprobio el tiempo ha jugado a su favor, como siempre pasa con los poderosos. Éstos pasados los primeros días, han recuperado fuelle y se muestran crecidos, comportándose como si la Operación Molinos y los delitos de los que son “presuntos reos” fueran bagatelas, fruslerías, pecadillos  carentes de importancia. Parapetados tras sus millones de euros, esos de los que carecían cuando iniciaron su andadura política y empresarial, defendidos por abogados de relumbrón y amparados en la lentitud de la justicia, continúan su vida como si tal cosa.

 

Un año ya de aquellos “idus de marzo” y salvo irreductibles como los muelanos que se agrupan en la Plataforma vecinal de La Muela, que siguen al pié del cañón reclamando justicia, castigo para los culpables, la disolución del ayuntamiento y la creación de una coordinadora que rija sus destinos hasta las próximas elecciones, todos parecemos habernos olvidado de aquello que tan solo hace un año nos parecía la mundial.

 

Padecemos una desmemoria insoportable ante unos hechos que hicieron tambalear más de una empresa, apartar de su cargo al concejal Becerril o llevar a la cárcel a 38 imputados que a estas alturas se presume, que fueron los culpables de semejante desaguisado. ¡Qué flaca es la memoria! Y que felices y contentos deben estar todos los implicados en esta desvergüenza. La opinión pública, aquella que hace un año se rasgaba las vestiduras, la misma que pedía calabozos y responsabilidades políticas y judiciales, un año después ya ni se acuerda  o a lo sumo intuye que la justicia, cuanto más tarde en resolver el entuerto más pequeñas serán las penas e incluso que los implicados, tanto los de relumbrón como los segundones se vayan de rositas sin devolver los millones apoquinados.

 

Mientras la alcaldesa Pinilla sigue al frente del Ayuntamiento de La Muela, demostrando el nivel de impunidad en que se mueve esta señora y el desgobierno y la mala gestión que existe en el municipio. Un municipio endeudado hasta las cejas, que tiene un deuda de más de 10 millones de euros. Ante esta situación la señora Pinilla que no se corta un pelo ha recurrido a lo más fácil, vender 7 parcelas de suelo municipal y construir en él viviendas de VPO. Mientras para recaudar fondos ha subido el IBI o los recibos del agua, pero parece que los 200 funcionarios que trabajan en el ayuntamiento seguirán en sus puestos y los concejales seguirán cobrando altísimos sueldos. ¿Cómo es posible que siga disponiendo de La Muela como si fuera su cortijo?

 

Se queja la alcaldesa a los medios periodísticos de que nadie quiere hablar con ella. Tiene solicitadas entrevistas con Iglesias, Biel y el Delegado del Gobierno, pero parece que todos hacen oídos sordos a sus requerimientos. Ya no escucharemos aquello de “Arturíco dame un milloncico”. Está claro que ninguno quiere salir en la foto con esta preclara señora ejemplo de honradez y buen gobierno o tan siquiera que se les relacione con ella.

Etiquetas: , ,

19/03/2010 19:11. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

27/03/2010

SE INTENSIFICA EL ACOSO POLICÍACO Y MILITAR SOBRE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS

20100327180511-chiapas-expulsiones1.jpg

Daniel Luna recorre Europa dando testimonio de lo que sucede en su tierra. Chiapas nuevamente está en el ojo de huracán y sus paisanos, sus compañeros, aquellos que osaron oponerse a la explotación de minas a cielo abierto en su territorio sufren amenazas, palizas, secuestros e incluso la muerte por ello.

Su vida, como la de otros muchos compañeros tanto del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS, como de otras organizaciones sociales o de la Iglesia más comprometida, no vale nada.  Son la base del movimiento civil de resistencia contra la explotación minera en Chiapas. Todos ellos están en el punto de mira, se les vincula con supuestas células armadas, se les criminaliza acusándoles de multiples delitos tales como tráfico de armas, drogas o personas, asesinatos de policías y otros delitos gráves.  Pese al constante hostigamiento, el acoso, las amenazas y secuestros, las palizas, la cárcel e incluso el asesinato, métodos todos ellos utilizados por el Ejercito mejicano y los paramilitares a sus servicio, no cejan en su empeño y denuncian estos bárbaros métodos empleados por el gobierno mejicano para acallar sus denuncias. 

Desde noviembre, fecha en que salió de su país para poner tierra de por medio a una muerte anunciada,  Daniel recorre Europa y España contactando con todo aquel que quiera escuchar sus denuncias. Cuenta la larga lucha de las comunidades campesinas de Chiapas, en la Sierra Madre Norte, en defensa de sus tierras y de su modo de vida.

El enemigo es potente, multinacionales mineras norteamericanas y canadienses amparadas por el gobierno mejicano ambicionan su más querido tesoro, su tierra, el lugar donde se asientan sus humildes casitas, cultivan sus campitos o reposan sus ancestros. Ese lugar sagrado para ellos, pretenden hollarlo con explotaciones mineras a cielo abierto que arrasarán el paisaje, contaminarán sus rios y acuíferos, comportarán graves daños para la salud de los campesinos, el despojo de sus tierras y contribuirán a la desaparición del patrimonio y la cultura de sus gentes.

Mucho es lo que nos cuenta, tanto y tan duro que mejor dejarle hablar a él. Que sea Daniel quién con esta carta abierta el que nos explique mejor que nadie la situación actual en Chiapas.


CRIMINALIZACION Y PERSECUCIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS



En el estado de Chiapas, México, el gobierno federal otorgó 54 concesiones de exploración y explotación minera a varias empresas transnacionales, afectando a más de un millón de hectáreas y sin informarlo siquiera a sus habitantes. Con ello violó de facto leyes agrarias, e ignoró disposiciones ambientales y de salud pública, al ser la explotación minera a cielo abierto una de las actividades más contaminantes que existen. Por otro lado, al ser zonas con  alta proporción de pueblos indígenas, no se respetaron acuerdos multilaterales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por todas estas razones nació en Chiapas un legítimo movimiento social de rechazo a la minería, en el cual han jugado un rol muy importante los defensores de derechos humanos que se han comprometido en el acompañamiento, asesoría e información a los pueblos afectados.

En el caso de las comunidades integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), desde que iniciaron su resistencia a la minería, hubo amenazas de muerte.  Los defensores de derechos humanos Yolanda Castro Apreza, Jaime González González y Daniel Alfonso Luna Alcántara que se involucraron esta denuncia fueron objeto de hostigamientos policiales y en el caso de los dos primeros hubo además allanamiento de sus domicilios y robo de información en respuesta a una rueda de prensa que dieron para denunciar el tema minero.

En mayo de 2009 el gobierno de Chiapas intentó iniciar expedientes penales para vincular a Yolanda y Daniel con «células armadas», sometiéndoles a un acoso permanente.
En junio el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Diego Cadenas Gordillo, denuncia una intensa persecución policíaca sobre su personal.
En agosto es detenido ilegalmente el líder anti-minero Mariano Abarca Roblero, bajo el cargo de afectar económicamente a la empresa Blackfire.
El 26 de septiembre se comete un atentado incendiario contra instalaciones de la ONG {K’inal Antsetik, A.C}. especializada en derechos de la mujer, derechos humanos e indígenas, fundada por Yolanda y donde colabora Daniel. Ese mismo día el gobernador de Chiapas señala que quienes están detrás del movimiento contra la minería, lo usan como pretexto para dedicarse al «tráfico de armas». Cuatro días después es detenido a manera de secuestro el luchador agrarista histórico José Manuel Hernández Martínez, muriendo dos compañeros suyos en un atentado policíaco cuando intentaron rescatarlo.

Su detención desencadena una serie de sucesos que derivan en la detención y tortura de otros dos compañeros suyos, junto a una campaña de criminalización orquestada por el gobierno de Chiapas, que culmina con la filtracióna medios de comunicación de supuestos «informes de inteligencia» que advierten de un levantamiento armado en el 2010, que estaría siendo organizado por el sacerdote Jesús Landín García, por José Manuel Hernández, Yolanda Castro, Daniel Luna, Diego Cadenas, el Obispo Emérito Samuel Ruiz García, y otro sacerdote llamado Eleazar Juárez Flores. Todos, de uno u otro modo, relacionados con la resistencia civil hacia la explotación minera en Chiapas. En dichos« informes» se les vincula además con cárteles de la droga, tráfico de armas e indocumentados, asesinatos y otros delitos.

A pesar de la cruzada criminalizante los tres detenidos quedan en libertad el 23 de noviembre de 2009, luego de intensas denuncias y movilizaciones, junto a la presión de Naciones Unidas debido a que sus oficinas en Chiapas habían sido ocupadas por 18 compañeros del líder agrarista que se declararon refugiados internos. Entonces la estrategia represiva giró hacia el método del terror y los asesinatos selectivos: el 27 de noviembre fallece acribillado el activista anti-minero Mariano Abarca.

Se inicia una ola de amenazas de muerte contra defensor de derechos humanos Adolfo Guzmán Ordáz y su familia, que culmina este 26 de febrero de 2010 con el secuestro de su esposa Margarita Martínez, a quien golpean gravemente exigiéndole que abandone el estado; el 28 de diciembre pasado es asaltada una casa comunitaria, donde sólo destruyen pertenencias y roban ordenadores de las dos compañeras que 
trabajan en K’inal Antsetik; y el 10 de enero de 2010 es asesinado el profesor Abelardo Mérida Mérida, implicado también en la lucha anti-minera.

Consideramos que por parte del FNLS, quienes tenemos mayor riesgo de ser asesinados, desaparecidos o detenidos injustamente, somos: Yolanda Castro Apreza, Marcos López Pérez, Luis Alonso Abarca González, Jaime González González, Ramiro Sántiz López y yo, Daniel Alfonso Luna Alcántara. 

Etiquetas: ,

27/03/2010 18:05. Autor: Maribel. #. Tema: politíca Hay 1 comentario.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting