GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

09/05/2010

¡VAYA CON BELLOCH, SI QUE ES CABEZÓN!

20100509190825-2010-05-06-.jpg

 

                                                   Foto: Primo Romero

 

Tenemos un alcalde cabezón, así que cuando algo se le mete en la mollera mejor echarse a temblar pues no parará hasta conseguir su propósito.

Desde antes de la Expo 2008, una de sus “geniales ideas” era hacer el Ebro navegable a su paso por Zaragoza. Con esta idea quería dar lustre a nuestra ciudad poniéndola a la altura de París o Londres y de paso echar “una manita” a la empresa adjudicataria de la contrata para la explotación de unos barquitos que navegarían por el río.

¡Hacer navegable el Ebro, que barbaridad!, se dijeron los ecologistas. Y prestos presentaron numerosos escritos oponiéndose a este despropósito. Pero de nada sirvieron los avisos sobre la consistencia y profundidad del lecho, los estiajes que soporta, la poca agua que lleva precisamente en verano,-época en la que se pretendía poner en marcha esta aventura- y otras muchas razones que aconsejaban desechar este proyecto por entenderse que se iba a perpetrar una enorme agresión medioambiental al río. Pero claro está nuestro alcalde, cabezón él, se empeñó en llevarla adelante.

Tras muchos retrasos, construcción de un azud que nadie tenía muy claro para que se fuera a destinar y previo rebaje del solado del Puente de Piedra, una salvajada que salió adelante con el beneplácito del Alcalde, entre otros varios desafuero; se pusieron en funcionamiento los dichosos barquitos. No todos, pues aunque de quilla plana, seguía siendo imposible navegar con alguno de ellos por el río. Belloch no cabía en sí de gozo, por fin sus barcos estaban en el agua. ¡Tiembla París que aquí está Zaragoza para hacerte sombra!, se dijo.

Por fin los barquitos iniciaron su andadura, a duras penas y con más pena que gloria pasó el primer año. Si para ponerlos en marcha hubo que hacer una inversión de 4 millones de euros: había que acondicionar las riberas, hacer las estaciones y pantalanes, etc., ese primer año ya tuvo pérdidas. Pérdidas que la concesionaria exigió que fueran cubiertas según se contemplaba en el contrato firmado con la Alcaldía y que fueron compensadas con 300.000 euros pagados entre todos los zaragozanos. ¡No faltaría más, pues no es caritativo ni nada nuestro alcalde!

El año 2009 fue un calco del 2008 para la concesionaria. Los zaragozanos no nos lanzamos como locos a tomar los barcos, y como además y debido al viento o a la falta de agua hubo días en que no se pudieron sacar al río, pues otra vez hubo pérdidas. Año con año al bolsillo del sufrido contribuyente zaragozano estas pérdidas nos suponen más de 350.000 euros.

Estamos en 2010 y como en los dos precedentes otra vez seguimos dragando el Ebro, pues como es un río tan cabezón como nuestro Alcalde, se empeña una y otra vez en llenar de gravas su curso. Tanto empecinamiento del señor Belloch en su deseo de hacer navegable cual Sena nuestro humilde Ebro, ha chocado desde el primer día con el discurrir natural del río que no entiende de barquitos ni de proyectos para hacerlo navegable y tras el invierno y sus consiguientes crecidas, deja a su paso el regalo de las gravas que desde tiempos inmemoriales recalan en sus lecho formando islas y meandros.

Volvemos pues a donde estábamos: el Alcalde que dice “no voy a rectificar, que lo tengan absolutamente claro los ecologistas”, respondiendo a las críticas que expresaron frente a Helios un grupo de científicos y profesores universitarios contrarios al dragado del Ebro. Ante el hipotético consenso pedido por los ecologistas sobre futuros dragados, respondió: “No hay nada que consensuar, no hay un camino intermedio”. Para nuestro alcalde es una realidad indiscutible que la navegabilidad es económicamente viable, así que no se plantea acción alguna que pueda entorpecerla. “Este año dará beneficios, y aunque hubiera pérdidas, da igual. ¿No generan pérdidas las líneas de autobuses? ¿O el tren turístico?”.

Ya lo ven cabezón que es el hombre.

Etiquetas: , ,

09/05/2010 19:09. Autor: Maribel. #. Tema: agua No hay comentarios. Comentar.

14/05/2010

YA LO HAN CONSEGUIDO

20100514185650-caricatura-baltasar-garzon.jpg

Ya esta hecho, ya lo han conseguido. En la mañana de hoy día 14 de Mayo de 2010, fecha vergonzosa que nos perseguirá durante mucho tiempo; la derecha reaccionaria, la más vergonzante representación de la magistratura española y el sindicato “Manos Limpias” han conseguido su propósito de suspender en sus funciones al juez Baltasar Garzón, sentándolo en el banquillo de los acusados por su osadía al atreverse a investigar los crímenes del franquismo.

 

Negro día para la democracia y sobre todo para la Justicia de este país. Pobre país que tras cuarenta años de dictadura y más de treinta de democracia, tiene que seguir soportando que la justicia la administren jueces con un pasado franquista, claramente inclinados a la derecha a la hora de dictar sentencias y con una  concepción de la administración de justicia que entronca con preceptos religiosos y morales viejos, caducos y casposos.

 

No le han perdonado esas “ofensas” que con tanta ligereza han juzgado a la hora de separarle de sus cargo, no le ha permitido seguir investigando los crímenes del franquismo,  pero sobre todo lo que han querido dejar muy claro es que Garzón, ese tipo, el juez estrella, a veces soberbio,  capaz de pisar más de un callo, siempre trabajador y por encima de todo distinto, diferente, -ni mejor ni peor que el resto de sus compañeros-  Por que sin duda es un juez mucho más famoso, mediático, conocido y temido que todos ellos.

 

Ya esta hecho señores jueces, ya se lo han cargado. Imagino la satisfacción que debe embargarles en estos momentos. ¡Que triunfo para unas mentes tan estrechas que a pesar de todos sus estudios, no saben distinguir entre lo realmente importante y el seguidismo y la poca vergüenza. Celebren su proeza señores, no me cabe duda que muchos políticos les acompañarán hoy.

 

Este país y con él muchos de sus ciudadanos no lo celebraremos ya que vemos en esta burda maniobra la intención de silenciar al que molesta o destaca. El corporativismo ha funcionado como una maquinaria bien engrasada,  los agravios han sido castigados. No se podía permitir que Garzón se saliera con la suya y continuara con su investigación. Al mismo tiempo esta “ejemplar sentencia” sirve de aviso para navegantes, por si a algún otro juez despistado se le ocurre salirse de la línea oficial.


Ya tardan los coríferos de la derechona en salir a los medios y alabar la decisión. Me dan nauseas solo de pensar en los comentarios que escucharemos y  en la alegría y el refocilamiento de los voceros de la Cope, El Mundo, La Razón y otros medios.

 

Gracias señores jueces, gracias por contribuir a sumirnos en un país bananero, hazmerreir y vergüenza ante el mundo.  Malos tiempos se nos avecinan y ustedes con su sentencia ayudan a que estos lleguen antes y se asienten entre nosotros. Solo espero y deseo llegar a ver el momento en que como siempre sucede en la Historia, ésta se vuelva contra ustedes .


Acaso en ese momento, a solas con su conciencia, aunque solo sea por un minuto,  sientan el bochorno, la vergüenza y la rabia que sienten los ciudadanos ante resoluciones judiciales como esta.

 

Hoy más que nunca la justicia es un cachondeo para muchos, un jolgorio para otros y una negra vergüenza para la mayoría de los españoles.


Etiquetas: , ,

14/05/2010 18:56. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting