GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

18/11/2010

LA OPOSICIÓN ITALIANA CERCA A BERLUSCONI

20101118163813-berlusconi.jpg

Al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presidente del partido Pueblo de la libertad, se le han alborotado hasta sus propias bases. Los numerosos escándalos que persiguen a Il Cavaliere, principalmente los que tienen a jovencitas, velinas y scorts como protagonistas, parece que por fin pueden precipitar la caída del hasta ahora primer ministro del país transalpino.

El ultimátum de su socio de gobierno Gianfranco Fini, ha sido la última de una más que numerosa sucesión de adversidades en la que se ha visto envuelto Berlusconi en las últimas semanas.

A la moción de confianza presentada por los partidos de la oposición, se ha unido en las últimas días el ultiman dado por Fini, líder del partido Futuro y Libertad, una escisión de su propio partido. Parece que Fini ya no esta dispuesto a permitirle ni una más a Il Cavaliere. Pero no se trata solo del partido de Fini, también la oposición, encabezada por el Partido Democrático, PD, Italia de los Valores,IdV y la Unión de Centro,UdC, han vuelto a pedir la cabeza del político, hartos de los numerosos escándalos que rodean al primer ministro.

El comportamiento de Berlusconi y su forma de gobernar el país, más propio de un sátrapa o de un presidente bananero, ha provocado que tanto Fini como la oposición reclamen la salida del gobierno de Berlusconi.

A todo esto hay que sumar que el gobierno de coalición se encuentra en estos momentos en su peor situación posible. Fini, presidente de la Cámara de Diputados,ya se marchó en agosto del partido, llevándose con él a 35 diputados, con los que ha formado uno nuevo, Futuro y Libertad. Los miembros de FyL en el gobierno, liderado por el propio jefe del Congreso, Fini, acaban de formalizar la dimisión irrevocable de sus puestos en el Ejecutivo.

Berlusconi solo cuenta pues con su socio Umberto Bossi, líder del ultra derechista partido de la Liga Norte. Sumando los votos de ambos partidos, no consigue ni de lejos la mayoría suficiente para poder seguir gobernando. Parece más que probable que de no dar marcha atrás Fini en su pretensión de pedir la cabeza del primer ministro, como condición irrenunciable para seguir en la coalición de gobierno, tengan que convocarse elecciones anticipadas.

Mientras tanto Il Cavaliere, parece ajeno a todas estas noticias. Sigue manteniendo su agenda, en la que no tiene previstas comparecencias públicas, acaba de regresar de la reunión del G-20 y pretende continuar con el calendario parlamentario sobre lo que él considera «las cosas más importantes». En un desesperado intento por recuperar impulso político, Berlusconi anunció el sábado que el próximo 14 de diciembre se someterá al voto de confianza en el Parlamento, después de que sea aprobada definitivamente la ley de Presupuestos para el 2011.

Una situación que cabría de calificar como esperpéntica, más propia de un guión firmado por Azcona y que sin duda nuestro llorado director Luis Garcia Berlanga, recientemente fallecido, hubiera rodado sin problemas. El gobierno italiano con su primer ministro a la cabeza se ha convertido en una «opera bufa», en la que todo vale. Sin ninguna vergüenza desprecia la opinión de una parte importante de los votantes italianos que hartos de su primer ministro, reclaman su dimisión.

Il Cavaliere ha perdido el norte y lo que es peor los pocos escrúpulos que en algún momento hizo amago de poseer. Los escándalos sexuales en los que permanentemente se ve envuelto no son sino la punta del iceberg de algo mucho más preocupante: la ausencia de responsabilidades ante el naufragio del gobierno italiano, unido a la falta de dignidad, responsabilidad y sentido del deber, obligatorios en todo cargo público, como ya afirmó el propio Fini al presentar la moción de confianza.

Italia va a la deriva entre los escándalos sexuales, las presiones a los medios de comunicación y los turbios negocios de su primer ministro. Lo que unido a la permanente falta de credibilidad de sus líderes y la penetración a todos los niveles del Estado de las mafias, ponen a la república italiana en un difícil atolladero. El estado italiano se desmorona y la oposición intenta precipitar la situación con esta moción de confianza.

Tal vez la única solución para recuperar la credibilidad en los políticos italaianos sea la convocatoria de elecciones anticipadas. Elecciones que solo serían para la Cámara de Diputados, donde ya Berlusconi ha perdido la mayoría. No en el Senado, donde aun la conserva y en el que en un ejercicio de funambulismo, no piensa convocar elecciones.

Una situación esperpéntica que en manos de Luis G. Berlanga hubiera dado para una «Mortadela Nacional». ¡Como te echamos de menos, maestro!

Etiquetas: ,

18/11/2010 16:38. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting