GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

04/04/2011

EL GOBIERNO DE BANGLADEHS COLOCA A MUHAMMAD YUNUS AL BORDE DEL PRECIPICIO

El creador de los microcréditos y del Grameen Bank se enfrenta estos días al gobierno de Bangladesh, que quiere destituirle de la dirección del banco y a la celebración de un juicio -está en libertad bajo fianza- por calificar de “codiciosos” a algunos políticos en 2007.

 

JPG - 95.6 KBMujeres bangladeshíes, usuarias del Grameen Bank. Imagen con licencia Creative Commons

Eclipsada por otras noticias internacionales de mayor calado, como las revueltas en el norte de África o el reciente terremoto seguido de un tsunami y posterior accidente nuclear en Japón, la noticia de la anunciada destitución del profesor y economista Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, ha pasado desapercibida para la mayoría de los ciudadanos.

Solo los simpatizantes y seguidores de las teorías económicas de Yunus y, por supuesto, los miles de receptores de sus microcréditos a través del Grameen Bank habrán sentido estos días un sobresalto, preguntándose cuánto hay de verdad en las acusaciones del Gobierno de Bangladesh y cuánto de maniobra política para intentar frenar su nunca confirmado desembarco en la política de ese país.

Nunca ha sido bien recibido Muhammad Yunus por el Gobierno, nunca han sido aceptadas con agrado sus propuestas de microcréditos, una idea revolucionaria por las que se ha enfrentado y se enfrenta al Banco Central de Bangladesh.

El Banco de los Pobres mantiene ese enfrentamiento desde hace años, más aún desde que hace meses se difundiera la noticia, nunca confirmada, de que acudiría a las elecciones como candidato. Ya en 2007, durante el gobierno provisional de emergencia, respaldado por los militares, éstos se acercaron a Yunus, ofreciéndole la posibilidad de presentarse como candidato. El banquero sopesó la posibilidad de crear un partido político con él como candidato, pero al reconocer las maquinaciones que se escondían tras el sospechoso acercamiento de los militares, desistió de la idea. Se trataba de crear un bloque opositor a los dos partidos ya existentes, manipulado evidentemente por los milicos.

Tras su renuncia a cualquier actividad electoral, Yunus manifestó que un desembarco político en su país, podría poner en peligro todo lo que se había conseguido con el Grameen Bank. Pero su renuncia ya había sembrado el mal. Los dos partidos oficiales comprendieron que en un futuro y pese a sus 70 años, podría ser, de hecho ya lo era, un rival peligroso para sus intereses. Lo colocaron en la diana como un enemigo a batir.

Y es que Muhammad Yunus es un personaje sumamente incómodo para los gobernantes de Bangladesh. No se le perdonan sus éxitos al frente del Banco de los Pobres, ni sus innumerables premios y reconocimientos internacionales que en caso de ser candidato en unas elecciones le colocarían como el más aventajado de los posibles elegibles en una carrera electoral por la presidencia del país.

A pesar de los años transcurridos -fue en 1976 cuando elaboró el proyecto de los microcréditos-, esta gran idea continúa siendo un éxito. El llamado Banco de los Pobres es una institución sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es prestar dinero a mínimo interés o incluso sin él, a la gente sin recursos, principalmente a mujeres. Y precisamente en esa idea es donde Muhammad Yunus ha recibido los mayores elogios y premios, como el Nobel de la Paz en 2006, el Príncipe de Asturias en 1998 o el Premio Internacional de la UNESCO-Simón Bolívar 1996, entro otros muchos. Pero también las acusaciones más interesadas y vergonzosas por parte del gobierno de Bangladesh o de políticos e instituciones tachadas de poco democráticas que ven en él un rival a batir.

JPG - 73.9 KB"Valor humano: El ejército de los pobres", fotograma del documental de Jorge Iglesias sobre la vida y obra de Muhammad Yunus. (Licencia Creative Commons)

Graves acusaciones frente a un compromiso de vida

Frente a estas «graves» acusaciones, está la realidad: Yunus decidió colocarse al lado del más débil, de los pobres y parias de los países más subdesarrollados de la tierra. Con la creación del Grameen Bank compite contra aquellos que viven de la explotación de los desheredados, de su miseria, contra los usureros, el clientelismo político y los pseudoprogramas de ayuda a la pobreza del primer mundo.

Además dispone -¡gran sacrilegio!- que los destinatarios de sus microcréditos sean mayoritariamente mujeres. En un continente en el que ésta ocupa un pobre lugar en la escala social y cultural, carente de independencia, sujeta a la tutela del marido o de la familia, concederle la posibilidad de gestionar créditos es reconocerle un status en esa sociedad machista y patriarcal. Las receptoras se demuestran capaces de gestionar un dinero y, lo que es más importante, de devolverlo, haciendo posible que otras muchas, con su ejemplo, se decidan a ser más independientes, a crear pequeños comercios, a mantener a la familia y, sobre todo, a tener un reconocimiento como personas y ocupar un lugar en las aldeas en las que viven.

Y es algo que no se le perdona. Muhammad Yunus ha sido al frente del Grameen Bank un empresario de éxito. Éxito en la gestión de los microcréditos que ha conducido a que la idea se exporte a otros muchos países del tercer mundo y a ser reconocido por la escena internacional. Este éxito no ha sido bien digerido, suscitando envidias, suspicacias, recelos y golpes bajos. No olvidemos que viene de un país, Bangladesh, que como otros muchos de su entorno necesitan un líder a quien seguir y en quien verse reflejados. El culto a la personalidad es moneda habitual y ahí Yunus, que ha hecho de su vida un ejemplo de discreción, no es bien visto.

¿Cuáles han sido los motivos que ha esgrimido el Banco Central para expulsarlo de la dirección del Banco de los Pobres? Se le acusa de tener una personalidad egocéntrica, de mantenerse en el cargo de director ejecutivo del banco más allá de lo establecido, de medrar a costa de los pobres y, principalmente, de ser el promotor de una oscura operación destapada por un programa de la televisión noruega. El documental se remonta a 1997 y muestra cartas del embajador noruego que cuestionan que el dinero donado terminase en el Grameen Kalyan, una nueva rama del grupo, germen de una red de clínicas y seguros médicos asequibles. Sin embargo, una investigación abierta por el Gobierno noruego no encontró evidencias de malversación de fondos o de prácticas corruptas por parte de Yunus.

JPG - 72.8 KBFamilia beneficiaria de microcrédito. Imagen con licencia Creative Commons

El daño ya está hecho

Todas estas acusaciones han sido rebatidas desde el Grameen Bank. Aseguran que «ha venido cumpliendo rigurosamente todas las leyes pertinentes», también con la que atañe al nombramiento de su director ejecutivo. «De acuerdo con los asesores legales del Banco, el fundador del Grameen Bank y premio Nobel, el profesor Muhammad Yunus, continúa en su puesto», ha zanjado la entidad de microcréditos.

Pese a estos desmentidos, el daño ya esta hecho. Propiciada por el Gobierno, una intensa campaña de desprestigio se cierne sobre su persona y su obra. Se dice que Yunus chupa con sus microcréditos la sangre de los pobres, que se fuerza a éstos a devolver los créditos, que defrauda impuestos, no realiza auditorías a sus bancos, etc. Y como punto final a tanto desprestigio, el Banco Central de Bangladesh haciendo uso de su capacidad de control y apoyado en un peso en el accionariado que no posee, intenta destituir a Yunus como director gerente del Banco de los Pobres por haber sobrepasado la edad de jubilación, fijada en los 60 años. Aún más, la campaña va asociada a la cancelación de varios proyectos, entre ellos el cierre de más de 1.000 piscifactorías gestionadas por el Grameen Bank desde 1986 que daban de comer a unas 10.000 familias.

Muchas sombras se ciernen sobre las instituciones vinculadas a Muhammad Yunus y muchas más sobre su persona. Nadie es perfecto, seguro que habrá cometido errores y que deberá dar cuenta por ellos. Pero lo que no es aceptable es que en lugar de buscar soluciones a esos posibles problemas, se haya optado por derribar al rival, atacando a quien hace o puede hacer sombra a los políticos que dirigen Bangladesh y, sobre todo, desprestigiando su obra, su legado y poniendo en riesgo una institución financiera que ofrece ayuda y financiación a 40 millones de personas que viven gracias a los microcréditos.

Toda una vida dedicada a la lucha contra la pobreza, la injusticia y las castas sociales. Vivida desde la austeridad más absoluta, predicando y dando ejemplo con ella de un concepto diferente y más humano del uso del dinero. Todo esto esta a punto de ser lanzado al precipicio junto con Muhammad Yunus.

JPG - 91.1 KBVendiendo camisetas de un proyecto en Dhaka. Foto: Sumaiya Ahmed (Licencia Creative Commons)

Etiquetas: , ,

04/04/2011 18:13. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

07/04/2011

LA GALLIGUERA DICE NO AL PANTANO DE BISCARRUÉS

Frente a la convocatoria de una manifestación de los regantes de Riegos del Alto Aragón el sábado 9 de abril, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y COAGRET exigen la paralización del proyecto de construcción del embalse de Biscarrués que inundaría parajes únicos y destruiría miles de puestos de trabajo.

 

Andan estos días revolucionados y aventaos los regantes de Riegos del Alto Aragón. Tienen convocada una manifestación para el día 9 de abril, reclamando la construcción inmediata del embalse de Biscarrues. Como parece que dinero no les falta, han echado el resto en anuncios a media página en los diarios aragoneses, difundiendo la convocatoria y exigiendo agua para Aragón.

JPG - 89.1 KBEl futuro de La Galliguera con el pantano de Biscarrués. Dibujo cortesía de Carlos Azagra

Por dinero que no quede, se habrán dicho. Que todos sepan que queremos más agua. Que no hay bastante para tantas y tantas hectáreas en explotación y aquellas otras que, no tardando mucho, se pondrán en marcha. Y, como medida de presión, anuncian que suspenden la campaña de riego dos días, los próximos viernes y sábado, coincidiendo con la manifestación. No solo no van a soltar agua, sino que además avisan de que se ha comunicado a todas las comunidades ordinarias la necesidad de que no suministren agua desde las balsas de riego de su propiedad, propiciando de esta manera que el paro sea mucho más efectivo. Ya saben, yo no suelto agua, y cuidadito con tener la más mínima tentación de hacerlo tú.

¿Qué piensan conseguir con esta pírrica y ridícula medida? Al ciudadano de a pie poco le importa y menos le afecta que los regantes dejen de soltar agua dos días. Puede que a los cultivos, en esta época del año ni les vaya ni les venga. No hace tanto calor y bien pueden resistir un par de días sin el preciado elemento. En situaciones mucho más difíciles se han visto y con mucha más sequía, así que dos días a dieta hidrológica no creo que les vayan a suponer mucho estropicio.

Se quejan los regantes, eternos demandantes de agua, de que Biscarrués es imprescindible. Que sin su construcción no van a poder seguir adelante. Además, enfatizan que su construción evitará y regulará las avenidas en el río Gállego. Un peligro de sobras regulado con las numerosas presas y pantanos que lo jalonan. Una se pregunta cómo es posible que sigan erre que erre con las mismas milongas, porque la verdad es que ya cansan. Cansan sus demandas ad infinitum de agua, su siempre ir a más en la puesta en explotación de terrenos. Si siguen así, terminarán plantando en la plaza del Pilar.

Preocupan y escandalizan sus presiones -tienen un lobby dedicado en cuerpo y alma a ello- a ministros, presidentes de comunidades autónomas, alcaldes y periodistas varios. Pero, sobre todo, cansa verlos siempre presentándose como sufridos perdedores, poniéndose los primeros a la hora de la queja. Tan enfervorizados están con sus demandas que han perdido la perspectiva de lo que realmente supondrá la construcción del embalse. Dan la impresión -al menos eso parece- de que no ven más allá de sus exigencias, y lo que les pueda pasar a los otros, los afectados, los que de verdad van a sufrir con la construcción de Biscarrués, esos, pues oiga, ¡que se aguanten!, que son daños colaterales en una guerra por el agua, en la que hay intereses que van mucho más allá de la agricultura y los «sufridos regantes».

Y saldrán el próximo sábado a la calle, y serán muchos, no lo dudo. Hay dinero para autobuses y gente dispuesta a pasar el día en Zaragoza. Llenarán nuestras calles, nos contarán lo mal que está la cosa de la agricultura, de la necesidad de huir hacia adelante, construyendo embalses como en la peor época franquista y exigiendo más hectáreas en explotación. Se les llenará la boca a sus representantes pidiendo el oro y el moro, y tachando a todo el que discrepe de insolidario y boinarroscas. Luego volverán a sus explotaciones, a echar agua al campo, a seguir como todo los días.

JPG - 35.8 KBLa campana de Erés también dice no al pantano de Biscarrués. Imagen: COAGRET

Unas consecuencias que no preocupan a los regantes

Es más que evidente que la construcción del embalse de Biscarrués y las consecuencias de las obras para los habitantes de la zona no les inquientan lo más minimo. Dudo mucho que ni siquiera se hayan planteado si realmente es necesaria su construcción. Parten de la premisa de que a más hectáreas en explotación, más agua, cuando en realidad lo que deberían plantearse es si deben ampliarse las hectáreas a por explotar, a qué se dedican y si el sistema de riego es el adecuado. En algún momento habrá que decirles que ya basta, que no hay ni dinero ni agua para tanta tierra como quieren plantar.

Tan ciegos andan que ni por un momento han pensado en las consecuencias. Y, mucho menos, en la gente de la zona que verá desaparecer su tierra, sus negocios y su casa. Esos, los olvidados, son los que van a pagar los platos rotos de la construcción de Biscarrués. Ellos verán cómo desaparecen bajo las aguas del pantano los puentes de Santolaria y Murillo. Los vecinos de Erés, como habitantes irreductibles de una aldea gala, quedarán rodeados, pero no de romanos, sino de agua. Los empresarios y trabajadores de las empresas de turismo y aguas bravas de Murillo verán desaparecer un 30% del negocio, ya que, de realizarse el embalse, se inundará todo el tramo entre Murillo de Gállego y Santolaria, así como el tramo final entre Carcavilla y Murillo. Pero no solo afectará a las empresas de aguas bravas, también a hoteles, restaurantes, campings, casas rurales,... Y, en un nuevo daño colateral, a quienes les surten, trabajan y viven de estas industrias: fontaneros, panaderos, albañiles, comercios, etc.

Y sigo con las nefastas consecuencias. Se reclama la construcción de un pantano que va a beneficiar a unos pocos y que, sin embargo, pagaremos todos. Y ¿a qué precio? Según COAGRET y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, si se añade al precio del agua los costes reales del embalse (con el desvío presupuestario proyectado y las afecciones a las aguas bravas), el precio quedaría en 0’23 €/m3, algo inviable para los regantes. En el proyecto se plantea que el regante pague 0.168 €/m3, cuando en la actualidad nunca paga más de 0’02 €/m3.

Una verdadera locura, un empeño político que a toda costa parecen empeñados en aprobar ya. Una insensatez que en época de crisis avergüenza que los partidos políticos de Aragón apoyen.

Mientras los regantes convocan a sus asociados a manifestarse, los afectados piden cordura y diálogo al Ministerio y a los políticos. Es una lucha desigual que enfrenta al poder contra una parte de los aragoneses, los afectados, quienes, pertrechados de mucha razón y más argumentos, se niegan a que se construyan más pantanos. Frente a tanto poderío, esos afectados, con una dignidad enorme, defienden su tierra, sus casas y un concepto diferente de lo que es vivir en el territorio.

No están solos, otros que antes que ellos han sufrido en carne propia el mismo mal, les apoyan. La Plataforma Jalón Vivo, la Asociación Río Aragón, APUDEPA, Ecologistas en Acción, la Fundación Nueva Cultura del Agua o los afectados por la construcción de Jánovas caminan a su lado.

¡No al pantano de Biscarrués!

Artículos relacionados:

- El delito de vivir en La Galliguera

- El Pleno apoya el pantano de Biscarrués entre abucheos

- Pantanos de rosas y gaviotas

- Contra las grandes presas: ¡los ríos existen!

Etiquetas: , ,

07/04/2011 23:43. Autor: Maribel. #. Tema: agua No hay comentarios. Comentar.

09/04/2011

FLASHMOB ¡LA BANCA ES LA CULPABLE DE LA CRISIS!

http://www.youtube.com/watch?v=PZ0yC0AlvVc

Para ver el video pincha aqui.

 

 

¡La Banca es la culpable, la Banca es la culpable, la Banca es la culpable de la Crisis...!

Este es el grito de guerra que el jueves 7 de abril se escuchó en el patio de operaciones de la sede central de Ibercaja en Zaragoza.

El grupo de percusión Ritmos de Resistencia y los Blackies, las mujeres y hombres de negro, desplegaron un flashmob en Zaragoza en protesta por la crisis galopante que nos afecta y que sin que la hayamos causado, estamos pagando los ciudadanos.

Fieles a su filosofía, nada mejor que un despliegue de ritmos y bailes para protestar contra la banca y los banqueros, que nos obligan a pagar un estropicio que han generado ellos.

Más de 45 personas en acción unidos en una misma causa, denunciar a los culpables de las cifras record de paro, de los recortes sociales y laborales, la perdida progresiva y abusiva de la protección social y del sector público, los embargos de viviendas, disminución de los salarios. etc...

La crisis la ha causado la banca, ellos son los culpables, por eso se merecen como poco un corte de mangas y que sus responsables, con nombres y apellidos, paguen por ello.

Vídeo de la acción

 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Etiquetas: , , ,

09/04/2011 13:57. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

15/04/2011

BANCOS Y CAJAS DE AHORROS: LA CRISIS QUE NO CESA

Que la banca es un óptimo negocio es algo que nadie duda. Ni siquiera en el peor escenario posible de crisis, como es el que actualmente padecemos, los beneficios de bancos y cajas y los sueldos de sus principales dirigentes son escandalosos.

 

BMP - 343.4 KB

Se han conocido estos días los sueldos cobrados en 2010 por los principales directivos de bancos y cajas y las cifras son de una obscenidad que avergüenza, cabrea y predispone a la subversión, según sea el lector. El humilde ciudadano de a pie que a penas puede cobrar, en el mejor de los casos, un salario de mil euros, ve como los directivos de las entidades bancarias cobran remuneraciones estratosféricas, con unas primas y jubilaciones que ni el mismísimo Rockefeller hubiera podido disfrutar en su momento.

Cifras mareantes como los 5,3 millones de euros cobrados por Francisco González, el principal directivo del BBVA; los 3,8 millones de euros recibidos por Emilio Botín al frente del Santander o la nada desdeñable cifra del presidente de La Caixa, a pesar de su insultante excusa diciendo que es uno de los que menos cobra, que se ha levantado 2,6 millones de euros durante el año 2010.

En contraposición a los muchísimos millones que se llevan estos señores, la tragedia diaria de los miles de ciudadanos que pierden sus pisos en este país por no poder hacer frente a esas hipotecas abusivas y engañosas que los propios bancos se encargaron de venderles, haciéndoles creer que el anunciado estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica no iba con ellos.

Un vergonzoso comportamiento el suyo, vergonzoso y obsceno, pues mientras en la tasa estatal de paro no baja, miles de pequeñas industrias cierran todos los días por falta de créditos y los ERES son una constante en la vida de muchos trabajadores, el Gobierno de Zapatero inyecta dinero, miles de millones de euros para reflotar los bancos, intentando impedir que la economía española se vaya al garete.

Ese dineral, ese colchón detraído de nuestros bolsillos y que de antemano hemos pagado con despidos, rebajas de sueldos y subidas de impuestos, es utilizado por los banqueros no para reflotar la economía y las empresas de esta país, sino para sanear sus cuentas, pagar unos dividendos sustanciosos, bonus de infarto, dietas y unos suculentos sueldos que sonrojan y encrespan al más pintado.

En el informe remitido por las propias entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los altos directivos de las cajas de ahorros cobraron en 2010 un total de 99 millones de euros en concepto de sueldos y planes de pensiones. En líneas generales, esos 99 millones de euros suponen un descenso del 9% respecto a lo que cobraron los directivos en 2009. Una bagatela en unos sueldos, de por sí abultados, que no soportan comparación alguna con la rebaja en sus ingresos de un currito en el mismo periodo o la pérdida de poder adquisitivo de jubilados y funcionarios. Pero siempre hay vergonzantes excepciones: frente a esa pírrica rebaja de sueldos aparecen entidades como Ibercaja, cuya cúpula directiva cobró en 2010 un 85% más que en 2009, entre sueldos y planes de pensiones. Y es que Ibercaja se lo puede permitir, ya que no ha necesitado ayudas públicas ni ha tenido que recurrir a fusiones para sobrevivir, superando los nuevos requisitos de solvencia exigidos desde Europa y el FMI.

Otro ejemplar caso es Caja Granada. Sus directivos cobraron en 2010 un 41% más que en 2009, aunque desde la entidad se señala en su descargo que en ese periodo se incorporó un miembro más a la dirección. Caja Granada pertenece al grupo Mare Nostrum, grupo de cajas que no cumple los nuevos requisitos de solvencia exigidos a la banca. Ya ha anunciado que saldrá a bolsa para lograr el capital que necesita.

En la misma línea actúa la balear Sa Nostra: su cúpula directiva cobró en 2010 un 31% más que en 2009. Frente a estos alardes se posicionan las cajas catalanas reunidas en la nueva banca Unnim, que han rebajado sus remuneraciones en un 66%. Pero no se lleven a engaño, no han perdido dinero, pues lo que no ganan de una manera lo reciben de otra, a través de bonus y remuneraciones más o menos encubiertas.

JPG - 99.6 KBQue la crisis la paguen ellos. Dibujo cortesía de Carlos Azagra

La crisis la pagan los de siempre

Ya ven, mientras los europeos en general, y los españoles en particular, pagamos los platos rotos de la crisis, nuestros banqueros no solo no han perdido un euro sino que en líneas generales, y con alguna rarisima excepción, han mejorado sus sueldos y cuentas de resultados. Gracias a nuestros esfuerzos, a la rebajas en sueldos y pensiones y a las inyecciones de dinero recibidas desde el Gobierno, estos educados y encumbrados señores han visto como sus sueldo aumentaban, premiándoles en vez de responder ante los tribunales por los desmanes cometidos.

Varias cajas de ahorros españolas están en la bancarrota y ni siquiera aquellas que, por presiones del Gobierno, han conseguido a través de fusiones SIP formar nuevas entidades, tienen asegurada su viabilidad. El más claro ejemplo es la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y su intento junto a Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Caja Astur de fusionarse creando un nuevo banco SIP, Banco Base. La caja alicantina, tras numerosos encuentros y desencuentros, hubo de desistir de dicha unión debido a la necesidad de una fuerte inyección de capital en el nuevo banco, cifrada en más de 1.447 millones de euros, imprescindibles para cumplir los criterios de solvencia. Tras el fiasco, el futuro para la CAM se presenta oscuro, ya que ahora se ha sabido que durante las negociaciones para la creación del nuevo banco, la CAM ocultó a sus futuros socios su agujero real, para el que hubieran sido necesarios no la anunciada inyección de 1.447 millones de euros, sino una cifra mucho mayor: 2.800 millones de euros. Como era de esperar y en palabras de los futuros socios, para ese viaje no necesitaban a la CAM, y ahí siguen dándole vueltas a la idea de una fusión fría y buscando un nuevo socio con el que aliarse.

JPG - 41.9 KBÍndices comparados de crecimiento de Irlanda e Islandia.

El caso islandés

Frente a tanto desmán y futuros inciertos, que en la mayoría de los casos harán desaparecer las cajas de ahorros tal como las conocemos ahora, transformándolas en bancos sin una obra social, eje fundamental de su creación, un país, Islandia, la primera víctima de la crisis financiera se presenta como ejemplo de una forma diferente de abordar los problemas de fondo de su economía. Un valiente intento del gobierno islandés y de sus habitantes, que en referéndum decidieron no solo enjaular a los culpables de la crisis, sentándolos en el banquillo y exigiéndoles que asuman su responsabilidad en la bancarrota del país, sino que han ido más allá negándose como ciudadanos a asumir y pagar las compensaciones exigidas por el Reino Unido y los Páises Bajos, ya que entienden que esa es una responsabilidad contraída por los bancos.

Bancos que en época de bonanza, con una de las rentas per capita más altas del mundo y un paro de solo un 1%, fueron privatizados por el Estado islandés, iniciando una loca y reñida carrera entre ellos por su expansión, tanto dentro como fuera del país. A ello ayudó, y mucho, la falta de regulación y unos tipos de interés que rondaban el 15%, golosas ofertas que atrajeron a austriacos, alemanes, holandeses y británicos. Así, de la noche a la mañana, la sólida economía islandesa se convirtió en un casino, en donde quien no apostaba a caballo ganador era considerado poco patriota y señalado como elemento indeseable, por no fiarse de una casta, la de los banqueros, que se situaba muy por encima del resto de los mortales.

Estalla la burbuja económica

Tras el colapso de Lehman Brothers y el estallido de la burbuja financiera mundial, esos banqueros y sus bancos se desmoronaron como un castillo de naipes. Los mismos que en pleno desmadre económico se compraban casas en Londres, París o Nueva York, jalonando de propietarios islandeses la mismísima Oxford Street, compraban clubes de fútbol ingleses, bancos en Dinamarca o empresas en cualquier parte de Europa. Cualquier cosa en venta era apetecible y para conseguirlo se concedieron créditos multimillonarios cruzados entre directivos de varios bancos, también a políticos afines, sus familiares y amigos sin ningún tipo de garantías.

Tras el estallido, la magnitud de la catástrofe fue espectacular: la inflación se desbocó; la corona, moneda oficial, se desplomó, y el paro alcanzó cotas inimaginables. En este dantesco escenario, los bancos, los causantes del desastre, perdieron más de 100.000 millones de dólares, una cifra que aún está por ver si será definitiva.

En medio de la catástrofe económica, el nuevo gobierno surgido tras la caída del anterior, acusado de connivencia y de mirar hacia otro lado, decidió no pagar las sumas exigidas por el Reino Unido y los Países Bajos, plantándose a sus requisitorias y proponiendo a sus conciudadanos un referéndum para decidir si se afrontaban los pagos o simplemente se dejaba esa responsabilidad a sus causantes, los banqueros.

Y el país ha dicho que no, que no se paga, que no van a afrontar esa exigencia, que deberá ser afrontada por bancos como Icesave, la banca por Internet creada por Landsbanki, uno de los tres grandes bancos islandeses, y que hizo furor entre los inversores por los altos tipos de interés que ofrecía.

Ahora Islandia se enfrenta a la requisitoria de los Países Bajos y del Reino Unido para que se les devuelva el 100% de sus depósitos en bancos islandeses antes de la crisis, cifrado en 4.000 millones de euros, un tercio del PIB islandés, nada más y nada menos. De no ser así, en el Reino Unido se les puede llegar a aplicar la ley antiterrorista por haber repatriado capitales cuando la crisis era un hecho. Pero las amenazas no asustan a los islandeses, gente recia y singular, que ha decidido que el destino de su país y de sus gentes no puede quedar en otras manos que no sean las suyas. Han perdido la fe en sus banqueros y también en sus políticos, pero no en la ciudadanía, que está preparada para asumir los retos, aprendiendo de los errores pasados. Dispuestos a trabajar para recuperar un país que goza de gran riqueza energética, una industria pesquera puntera, un paisaje magnífico, una naturaleza extrema que atrae turismo sostenible y de calidad. Seguro que este país tras la debacle saldrá adelante, sus gentes se lo merecen, tienen una población joven y bien formada, preparada para conseguirlo.

Etiquetas: , , ,

15/04/2011 22:27. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

21/04/2011

EL AMIGO EXTRAVAGANTE Y LOS LÍMITES DE LA REALIDAD

El surrealismo más rídiculo protagoniza las últimas inauguraciones en pueblos y ciudades gobernadas por el PP. A ellas se suman las recientes declaraciones de José María Aznar, ex presidente del Gobierno, que ponen en aprietos a Mariano Rajoy y crean malestar entre las filas de sus compañeros de partido.

 

JPG - 11 KBCartel de la película "El verdugo"

Hubo una vez en este país un genial, irreverente y divertido director de cine llamado Luis García Berlanga, quien en unión de otro estupendo director, Juan Antonio Bardem, y de guionistas como Rafael Azcona y Marco Ferrerri, crearon una serie de películas que retrataban de forma esperpéntica, pero muy real, la vida en España durante la etapa más oscura del régimen franquista.

A ellos les debemos maravillosos filmes como Bienvenido Míster Marshall, Esa pareja feliz, El Cochecito, El Pisito, Plácido o El Verdugo. Películas en las que mediante la sátira más feroz y desternillante se denunciaba la grosera y vergonzosa dictadura que vivía este país. En la mayoría de ellas, uno de los gremios más denostados y caricaturizados era el de los políticos. ¿Quién no se acuerda del inefable alcalde de Villar del Río en Bienvenido Míster Marshall, y de los numerosos alcaldes, gobernadores civiles y gentes de orden que jalonaron algunas de las escenas más memorables de estas películas? Se les presentaba como tipos despreciables, vanidosos y pelotas que vivían alejados de los pobres españolitos de la posguerra, que las pasaban canutas para poder comer o vestirse. No en vano vivían en otra España, la de los vencedores.

Varias noticias que estos días se han asomado a la prensa me han hecho recordar a aquellos políticos de sainete para llegar a la conclusión que, aunque los años han pasado, algunos no cambian y como hombres de orden que son, siguen comportándose como aquellos que durante años se dedicaron a inaugurar pantanos, salir en procesión bajo palio o recorrer las carreteras y ciudades de un empobrecido y atrasado país, entre vítores, brazos enhiestos y laureados arcos de triunfo.

JPG - 38.9 KBCarlos Fabra en un graffiti de Vinaroz

INAUGURACIONES DE SAINETE Y VODEVIL

Tres imágenes actuales, que bien podrían ser otras tantas de celuloide antiguo, nos han regalado estos días los políticos del PP. En una, a un presidente de diputación, cargo que en otras comunidades se considera de menor importancia, le da por inaugurar aeropuertos como el Castellón, en el que no hay aviones. Por sus pistas se ha podido pasear en «jornadas de puertas abiertas», hasta que la Junta Electoral lo prohibió por considerarlo propaganda electoral. Un capricho de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, que carece de permisos de navegación aérea y planes de vuelos. Un caprichito del hombre de las gafas negras que costará más de 150 millones de euros y necesitará para su gestión de otros 56 millones más. ¿Cuándo se pondrá en funcionamiento? Por ahora no se sabe.

Algo que parece que importa poco a Fabra, en palabras educadas, el tipo que más manda en Castellón. Un político curtido y correoso, capaz de permanecer en el cargo a pesar de estar encausado y acusado de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho. Delitos que, sospechosamente y gracias a no se sabe qué oscura mano, quedan en la mayoría de los casos impunes o sobreseídos por su larga permanencia en un olvidado cajón de los juzgados.

A nadie puede extrañar ,pues, que crecido y retador ante una más que notable audiencia se expresara diciendo: “Dicen que estamos locos porque lo inauguramos sin aviones.” Durante mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o a aterrizar aviones. Tras la inauguración, bendecida, como no podía ser de otra manera, por el obispo de la diócesis, se pudo escuchar la cariñosa frase de Fabra a su nieto:“ ¿Te gusta el aeropuerto de tu abuelo?” No me digan que esto no es surrealista y les recuerda a aquel otro abuelo que durante cuarenta años amargó la vida de millones de españoles.

En otra, en Vila-Real, también en Castellón y gobernado por el PP, la fiebre inauguracional no da para proyectos tan rumbosos como un aeropuerto, pero puestos a ello inauguran una biblioteca sin libros. Un proyecto que ha costado cuatro millones de euros y para el que carecen de certificado de fin de obra. Pero esa minucia no les ha impedido darle a la bendición y corte de cinta para, en otra jornada de puertas abiertas, en un decorado cinematográfico y fantasmal, hacer un ejercicio de propaganda a mayor gloria del partido. ¿No les recuerda esto a las inauguraciones hospitalarias de Esperanza Aguirre, en las que los quirófanos eran de atrezzo y tras la visita eran desmontados dejando vacías salas? O la más inverosímil, si cabe, inauguración de una maqueta de un futuro hospital a manos de Francisco Camps, presidente de la Generalitat valencian, que en esto de las inauguraciones y las frases para la historia le hace la sombra a nuestro vicepresidente Biel: “Os prometí un hospital y aquí tenéis la maqueta”,... ¡toma ya!

A los chicos del PP los cortes de cintas se les dan muy bien. Aún se recuerda a José María Aznar, presidente y colega del amigo americano, inaugurando un año antes de su puesta en marcha la T-4. O las sucesivas inauguraciones de la M-30, por tramos, del alcalde Ruiz Gallardón.

Hay quien piensa que el PP y sus dirigentes tienen la facultad de difuminar los contornos de la realidad, acoplándola y adaptándola a sus necesidades. Creo que aciertan aquellos que dicen que los del PP trabajan contra los hechos creando el vacío perfecto.

JPG - 24.3 KBAznar y Gadafi, dos grandes amigos

AZNAR Y EL AMIGO EXTRAVAGANTE

Y para muestra, las declaraciones de José María Aznar, expresidente de Gobierno y presidente de honor del PP. Al escucharlas, a más de uno nos asalta la duda de si él, y muchos de sus correligionarios, viven en el mismo mundo en el que habitamos el resto de los mortales.

Tal vez, sin nosotros saberlo, se mueven en mundos paralelos, cruzando como Alicia el espejo de uno a otro lado y a su conveniencia, aplicando en todo momento a la política, la justicia o a cualquier otro ámbito de la vida diaria, ese plus de irrealidad y surrealismo que mejor les convenga en cada caso.

Estos prohombres del PP, y especialmente el señor Aznar,no parecen ser de este mundo. En el suyo, surrealista y y sainetesco, de hombres de orden, mujeres florero y amigos afiliados al Tea Party, no chirrían frases tan estúpidas e insultantes como las dichas por el ex presidente durante una de las innumerables conferencias que tiene por costumbre dictar en su inglés de primero de Barrio Sésamo: “Gadafi es un amigo de Occidente, aunque sea un amigo extravagante y extraño”. Y, sin duda para dejar clara su postura, añadió que “Gadafi apoya los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo”. Una palabras que ofenden y avergüenzan, pues se refiere a uno de los dictadores que más han apoyado y fomentado el terrorismo, capaz entre otras hazañas de derribar mediante una bomba un avión de la PANAM con 270 personas en Lockerbie.

¡Qué gran estadista estamos perdiendo por culpa de sus numerosas conferencias, asistencias a consejos de administración y asesorías varias! ¡Y qué pingües beneficios le reportan todas estas elucubraciones y salidas de tono, aprovechadas además para vapulear al Gobierno español! Parece que ya no se reconoce en esta España a la que aún pertenece. No se sabe que haya pedido asilo político en EEUU, ni siquiera la carta verde para residir allí, pero al paso que vamos creo que puede que se dé el caso.

Con sus inflamadas declaraciones pone una y otra vez en aprietos al presidente de su partido, Mariano Rajoy, apartándose más si cabe de las líneas maestras de la política del PP en materia de relaciones exteriores. Ya lo dijo Aznar: “España necesita un nuevo y más responsable liderazgo político que sea capaz de generar confianza”. ¿A quién se estaba refiriendo? Al señor Rajoy indudablemente no.

Etiquetas: , , ,

21/04/2011 12:46. Autor: Maribel. #. Tema: politíca Hay 1 comentario.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting