GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

04/08/2011

LOS NUEVOS ESCLAVOS DE EUROPA

Si creían ustedes que la esclavitud era cosa del pasado, están equivocados. Aunque hace más de dos siglos que la esclavitud fue abolida, aquí en Europa, a día de hoy, esta abominable práctica es un hecho.

 

¿Quiénes son los nuevos esclavos en la vieja Europa? Principalmente la mujeres, víctimas de la explotación sexual a manos de mafias organizadas que trafican con ellas como si de ganado se tratase. Está por demás señalar que a estas mujeres no se les respetan los más mínimos derechos, tales como la vida, la libertad de movimientos o el trabajo.

A esta lacra que desde hace siglos es permitida o aceptada de facto por los gobiernos de todo el mundo, se une ahora una nueva explotación femenina, la de la fuerza del trabajo en el servicio doméstico. Porque hay que ser sinceros, en Europa se explota a quienes trabajan en nuestras casas. Con pocos derechos laborales, en largas jornadas de trabajo, casi siempre sin contratos de trabajo ni seguridad social, y con unos míseros sueldos, siempre rateados por los empleadores, que no tienen ningún empacho en rebajarlos hasta límites escandalosos.

Y junto con las esclavas sexuales y domésticas, otros muchos campos para la explotación se han abierto con la crisis económica mundial. La trata se extiende a la fuerza de trabajo laboral, principalmente en sectores necesitados de mano de obra barata y prescindible como son la construcción, la agricultura, la hostelería y la restauración.

¿Alguna vez nosotros, ciudadanos del “primer mundo”, nos preguntamos cómo son y a qué precio se pagan esos servicios que diariamente recibimos de los que nos ponen un café, recogen y seleccionan nuestras frutas y hortalizas o cuidan a nuestros ancianos y niños? Si lo hiciéramos, sabríamos que están mal pagados, que trabajan muchas más horas que nosotros y que, en muchos casos, no están ni siquiera inscritos en la Seguridad Social.

La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) alertó recientemente sobre este fenómeno, que es mundial pero que en la Unión Europea muestra una tendencia imparable en su crecimiento. En la conferencia internacional celebrada en Viena los pasados días 20 y 21 junio se trató extensamente esta lacra, de la que se puede afirmar que no se conoce, en cifras, más que una mínima parte, pese a las denuncias constantes en los medios de prensa y de las ONG y sindicatos que trabajan con los afectados.

JPG - 34.9 KBTrabajadores agrícolas

EL ESPEJISMO EUROPEO

Hacia ese espejismo de la riqueza y la abundancia acuden, desde países africanos y asiáticos principalmente, esa fuerza de trabajo que es explotada en España, Italia, Francia, Países Bajos o el Reino Unido, entre otros miembros de la UE. Y una vez aquí, traídos desde sus países de origen bajo falsas promesas de trabajo y sueldos decentes, caen en las redes de la explotación, obligados por las mafias a trabajar en condiciones que se asemejan mucho a las de la esclavitud vergonzante de siglos pasados.

No hace tanto conocimos la situación en la que trabajan los braceros extracomunitarios, sobre todo subsaharianos, en Nápoles. Un informe de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) reveló que en el sur de esa región 1.200 emigrantes trabajaban 12 horas diarias en invernaderos y otras instalaciones agrícolas, sin contrato de trabajo y por sueldos miserables. Vivían en unas condiciones que para nada desmerecían a las de un campo de concentración, vigilados incluso por grupos de milicias privadas. No es extraño que quienes las sufrían, hartos y sin nada que perder, salieran a la calle para denunciar su situación, produciéndose más de un rifirrafe con la población, ya que aquella es una zona deprimida, pobre y con una alta tasa de paro. Culpabilizar al emigrante del paro, algo que Berlusconi preconiza en sus políticas económicas de choque no ayuda a que situaciones como ésta tengan vías de solución. Muchos de los habitantes de Nápoles ven en estos nuevos esclavos a ciudadanos de tercera categoría, que no merecen ser tratados como iguales, siempre en peor situación que la suya y a los que incluso ellos pueden explotar.

Europa se ha convertido en “un gran campo de trabajo”, en el que igual se explota a ciudadanos magrebíes, subsaharianos o del sudeste asiático, como a polacos o rumanos. Los propietarios de las tierras utilizan siempre la misma estrategia: se confisca la documentación, se les maltrata a base de golpes, humillaciones y agotamiento, y encima se les alimenta mínimamente, siempre en la más absoluta clandestinidad.

Mucho se ha escrito de las maquilas en los países de Centroamérica y Estados Unidos, o de los talleres clandestinos donde cientos de millones de chinos, filipinos o tailandeses confeccionan la ropa del “primer mundo”, pero ya es hora de que se hable de los trabajadores esclavos en diversos países europeos. Solo en el sector agrícola, según los sindicatos, el trabajo clandestino representa casi el 20% de toda la actividad productiva.

JPG - 101 KB"¡Ya vale!". Dibujo de Carlos Azagra

¿CÓMO HA PODIDO CRECER Y EXPANDIRSE ESTA NUEVA FORMA DE EXPLOTACIÓN?

Sin duda el modelo económico actual tiene una gran parte de culpa. Las capas más débiles de la población son las más expuestas a sufrir los efectos de la globalización neoliberal. Las multinacionales, esgrimiendo la ley del libre mercado, instalan sus fábricas allí donde la mano de obra es más barata y luego venden sus productos en aquellas regiones del planeta donde hay más poder adquisitivo. El nuevo capitalismo enarbola la bandera de la competitividad; las multinacionales, libres para decidir dónde instalan sus fabricas y empresas, enfrentan a los trabajadores; el objetivo es claro: hay que minimizar los costes de producción y abaratar los salarios.

Cuando esta estrategia se lleva a la Unión Europea, desestabiliza el mercado de trabajo, empeora las condiciones laborales, reduce sueldos y niega o imposibilita la labor de los sindicatos en las negociaciones con las empresas. Las consecuencias afectan por igual a los trabajadores europeos y a los que vienen de fuera. Pero siempre éstos se encuentran en peores condiciones de igualdad, siendo explotados y peor pagados.

Y allí donde hay carencia de mano de obra, cosa que ocurre en algunos sectores europeos, se utiliza a trabajadores ilegales. Los nuevos esclavos, casi siempre sin papeles, son introducidos por mafias que comercian con ellos como si de carne se tratara. Se ha llegado a denunciar la venta de braceros agrícolas, siempre migrantes, que van de un país a otro, siguiendo las estaciones del año y sin ningún derecho.

En el sector de la construcción la especialización llega a extremos inauditos: bandas organizadas “alquilan” a jóvenes extracomunitarios, sin papeles, a empresas italianas, alemanas, francesas, británicas o griegas. El negocio es redondo, ya que los trabajadores deben pagarse los gastos de viaje, el alojamiento y la manutención, siempre superior a lo que ganan. La deuda que contraen con las mafias les hacen “pertenecer” de por vida a sus explotadores.

Los trabajadores sin papeles son una mano de obra abundante, barata, dócil e inagotable. Cuando los asalariados de toda Europa claman por sus derechos laborales y sindicales, esta fuerza de trabajo ilegal y explotada sirve en manos de los patronos para bloquear y desestabilizar esas reclamaciones. No se habla nunca de quienes son los verdaderos beneficiarios de esta explotación y hay que decirlo alto y claro: los beneficiarios son los empresarios, que han conseguido su objetivo de abaratar los sueldos de todos los trabajadores al haber más oferta de mano de obra.

Y junto a los trabajadores, esclavos explotados por estos nuevos negreros del siglo XXI, ahora nace en Europa una nueva trata, “la trata legal”. Aquella que enfrenta a los trabajadores de una empresa que se dice que no da los beneficios esperados a la deslocalización a países más pobres o con menos requisitos legales para su instalación, teniendo éstos que asumir como contrapartida para evitarla la reducción de sus salarios, trabajar más horas y siempre en peores condiciones.

Es el sueño de muchos patronos: con el argumento de la crisis y la amenaza de brutales políticas de ajuste, esta trata legal, esta esclavitud moderna, pone a los asalariados ante la disyuntiva de rebajar sus salarios, derechos sindicales y de negociación, so pena de que se lleven las industrias a países lejanos en los que la mano de obra es infinitamente más barata y no planteará problemas sindicales a la hora de negociar los contratos.

Estamos ante una nueva amenaza para los trabajadores, una grave consecuencia de la globalización del trabajo, un peligroso retroceso social, que nos afecta a todos por igual, pero muy especialmente a estos nuevos esclavos del siglo XXI.

JPG - 53.4 KB"¡Basta!". Dibujo de Carlos Azagra

HABLEMOS DE ESPAÑA

Aunque con algunos matices, la situación no es mucho mejor en nuestro país. El mar de plásticos donde se cobijan los invernaderos de Almería es campo propicio para la explotación de los trabajadores. La creciente y permanente necesidad de productos frescos para la exportación ha convertido a España, y principalmente la zona de Almería, en la "huerta de Europa".

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, miles de trabajadores extranjeros pasaron de la contrucción a trabajar, en el mejor de los casos, en la agricultura. Las condiciones laborales de éstos son deplorables. Todos hemos visto las imágenes de alquerías, casuchas o almacenes abandonados y semiderruídos en los que se alojan estos trabajadores.

Junto al turismo de sol y playa, en poblados tercermundistas miles de trabajadores viven hacinados en pésimas condiciones de salubridad, recibiendo salarios míseros, explotados por sus patronos. Muchos, por no decir la mayoría, sin papeles. Como sucede en Europa, ellos también forman parte de esa legión de trabajadores-esclavos. Mientras, con su trabajo sostienen un negocio de miles de millones de euros.

Muchas ONG, como Cruz Roja o Cáritas, y otras instituciones han denunciado repetidamente esta situación que se produce todos los años. Como también se reproducen cíclicamente, cuando ya no aguantan más, los enfrentamientos con los elementos más racistas de las poblaciones del entorno, como los altercados racistas acaecidos en El Ejido.

Tampoco Aragón se escapa a esta lacra. Este año vendrán a nuestro territorio más de 3.000 temporeros para la recogida de la fruta, la mayoría del Este de Europa. La crisis ha propiciado que hasta ahora fueran bienvenidos, ya que nadie quería esta ocupación. Hoy día su presencia es cuestionada, cuando no protestada, ya que se les acusa de ocupar puestos que podrían ser destinados a trabajadores aragoneses en paro.

La realidad es que este trabajo duro, mal pagado y con largas jornadas, raramente había sido demando por los ciudadanos de aquí, pero el paro y la crisis, lleva a elevar la demanda de estos puestos en detrimento de los trabajadores de allende nuestras fronteras.

Etiquetas: , , , , ,

04/08/2011 23:34. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

09/08/2011

CONSEJEROS Y DIRECTORES GENERALES DE LA D.G.A., UN CAMBIO DE CROMOS

Aunque ya nos lo temíamos, el anuncio de cómo queda el nuevo organigrama de la DGA no ha hecho sino confirmar que en este nuevo equipo de gobierno, formado por el PP y el PAR, hay pocas novedades dignas de mención y sí un desembarco del PAR en el segundo escalón, las direcciones generales, en las que han copado las más acordes a sus intereses políticos y de partido.

 

JPG - 18.1 KBTeatro Fleta. Foto: Apudepa

Andan estos días bastante indignadas, y con razón, las gentes de Apudepa (Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) con el nombramiento del aragonesista Javier Callizo como Director General de Patrimonio Cultural. No es para menos, puesto que al señor Callizo durante su mandato como consejero de Cultura y Turismo le cupo el “vergonzoso honor” de dar la puntilla al infame asunto del Teatro Fleta. Un gran problema cultural y económico todavía sin resolver, que permanece desde hace años a la vista de todos como una cicatriz fea y vergonzante. Una burla en palabras de Apudepa, que considera que es inadmisible que se “coloque en el puesto de gestión de la catástrofe a quien como consejero la causó”. Un premio a la irresponsabilidad que además pone al frente de esta dirección a alguien que no demuestra experiencia en las materias propias de la misma y que, como se ha señalado, si por algo destaca, es precisamente por el poco o nulo respeto que ha mostrado por edificios como el Teatro Fleta o proyectos como el Museo del Fuego, el Centro Dramático de Aragón o el Centro de Deporte.

Un ejemplo este nombramiento de lo que ha terminado por ser el organigrama de la DGA: un equipo de gobierno en el que los consejeros, fieles escuderos de la señora Rudi, nuestra hosca y antipática presidenta, son todos del partido y en su mayoría gente de bastante edad. La media se sitúa alrededor de los 56,5 años, el de más edad de los últimos doce años. Tan apenas dos rozan la cuarentena, en tanto que el resto supera los 60 años.

Se ha apostado por la experiencia, me dirán ustedes, pero más que por ella, por lo que se ha apostado es por poner en las consejerías a personas con un perfil bajo en política desde hace bastante tiempo y, sobre todo, gente del partido. Algunos como el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, economista de profesión y, por lo que se sabe, poco conocedor de sus problemas, lo que en palabras de quienes trabajan en ella, no augura nada bueno.

Otros como Francisco Bono, consejero de Economía, Empleo, Industria y Turismo, fue hasta 2010 subdirector de Ibercaja y, a día de hoy, -no se conoce su cese- presidente de Aramón. Un cargo que, a juicio de IU, es totalmente incompatible con el desempeño de la consejería, por lo que ha pedido su cese inmediato por entender que al frente de Turismo, una de las patas de esta consejería, no puede estar quien al mismo tiempo ostenta la presidencia de una empresa dedicada al turismo de nieve. Empresa cuyas actividades dependen del departamento que él mismo preside .

JPG - 115.2 KBEn defensa del Pirineo. Foto: Primo Romero

Tampoco a los grupos ecologistas les ha hecho mucha gracia su nombramiento, ya que consideran que desde la consejería de Economía Francisco Bono va a continuar proyectos que ya defendió desde Aramón, como la unión de estaciones entre Formigal, Astún y Candanchu, de gran impacto medioambiental si se llegara a aprobar, o la conocida como ampliación de Cerler, en realidad la construcción de una nueva estación de esquí en Castanesa.

En una de sus primeras declaraciones, el consejero no dudo en afirmar que la unión de las estaciones es prioritario para fortalecer el sector de la nieve. Un sector que su empresa lidera y monopoliza y que para Chunta, que junto con IU se oponen al proyecto, se considera como una decisión irracional -que la formación denunciará al Parlamento Europeo- pues arrasa parte del patrimonio natural del Pirineo y deja a la población de la zona a expensas del negocio de la nieve.

En el segundo escalón de esta administración autonómica, dentro del acuerdo de gobernabilidad -y se supone que como pago a los servicios prestados-, destacan los nombramientos de 15 de los 44 directores generales pertenecientes al PAR. Estos han desembarcado en todas las consejerías menos en dos, Hacienda y Administración Pública. Como dijo en su comparecencia José Luis Soro, diputado en la Cortes por Chunta, tras conocer los nombramientos: "Ha funcionado bien la agencia de colocación de Biel"

Muchos de quienes repiten en esta labor -a juicio del nuevo portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro- tienen una dilatada experiencia en el cargo, lo que será positivo. Curiosamente, muchos de ellos fueron duramente criticados por el PP durante la pasada legislatura, en tanto que ahora desde el partido se les considera socios muy válidos que, como en el caso de Javier Allue, nuevo director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón, se valora que “conoce los intríngulis de esa casa”.

JPG - 59.9 KBEfectos del cambio mediático. Dibujo: J.R. Mora

Hay otros como el nuevo director general de Cultura, Humberto Vadillo, que nada más conocerse su nombramiento ha desatado las furias del averno. Será tal vez por su dilatada trayectoria en Libertad Digital o por ese blog de difícil lectura sin sentir naúseas, que se ha convertido en el azote de todos aquellos que se encuentran a la izquierda de su partido. Una de sus aficiones más practicada desde esa atalaya es difamar e insultar a cuanto periodista se pone a tiro. Si Sarah Palin es una exponente junto a la FOX de lo que se conoce como el Tea Party, no duden que Vadillo, junto con Jiménez Losantos o Hermann Tertsch, representan lo más casposo de la Cazalla Party.

Curiosamente será Vadillo quien gestione la cultura en esta Comunidad, ya de por si un páramo en el que no rascas bola si no estás con el Poder. Imaginen lo que puede ser con un reaccionario como éste al frente. Como leía el otro día en ECOS, un blog de reciente creación: “Ya podemos esperar sentados si queremos ver exposiciones de prestigio en nuestra tierra y los conciertos de este año para las Fiestas del Pilar contarán con Bertín Osborne o Julito Iglesias...” ¡¡Y los Clones de Intereconomía en el Principal!!

Para terminar no me resisto a mencionar a nuestro “amigo” Manuel Pizarro, el hombre de todas las salsas. Tras su fallido paso por la política nacional con posterior “espantada” -famosa fue su frase “Yo con don Mariano a donde haga falta”-, vuelve a su tierra, donde al menos se siente reconocido y apreciado. El que iba para ministro de Economía si Rajoy hubiera ganada las pasadas elecciones, se conforma ahora con un puesto de tercer nivel, el de presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un retiro cómodo para alguien que ya desempeñó este cargo entre 1997 y 2008. Un cargo más bien testimonial para quien, con 60 años, está mucho más cerca que lejos de la jubilación.

Como lo están muchos de los que forman el equipo que trabajará con Luisa Fernanda Rudi. Viejos conocidos de la política aragonesa, compañeros de viaje de la presidenta en anteriores aventuras, y hombres -que no mujeres- de su total confianza. Porque mujeres hay muy pocas, la cuota de paridad no existe en este gobierno, curiosamente presidido por una mujer. Hay que llegar al segundo y tercer nivel para encontrar más de dos mujeres, como sucede en las consejerías.

Esperemos a ver cómo lo hacen; el perfil no podía ser más técnico, pero la trayectoria de algunos de sus componentes, muy cercanos a la derecha más ultramontana o a FAES, no hace presagiar nada bueno. De momento las consejerías que se caracterizaban por un matiz más social, como la de Medio Ambiente y las direcciones generales de Formación Profesional, Participación Ciudadana, Acción Exterior e Inmigración y Cooperación al Desarrollo han desaparecido. Un mal augurio de lo que queda por venir.

Etiquetas: , , ,

09/08/2011 17:32. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

14/08/2011

TAMBIÉM TÚ, CHILE, TAMBIÉN TÚ PROTESTAS

Como una mancha de aceite las protestas se extienden por todo el mundo. Como una llama que alienta, que no se apaga, va prendiendo país a país. Y en cada uno de ellos la juventud, antes desanimada y ahora impelida por una esperanza, sale a la calle harta y reclama lo que es suyo, aquello que les pertenece y que esta ciega sociedad se empeña en negarles.

 

JPG - 100 KB"Lo que se aprende en la escuela no se olvida". Campaña del Frente Revolucionario de Estudiantes de Chile

En el norte de África sus jóvenes piden pan y libertad, pero también trabajo y poder vivir decentemente sin tener que emigrar como sus hermanos mayores. En China, hartos de callar, de ser una ingente masa de mano de obra explotada hasta la extenuación, amarrada a la máquina de coser o a ese imposible andamio que levanta en días edificios enormes sin el más mínimo respeto a sus derechos laborales o medidas de prevención de accidentes. Y hasta en Chile, no hace mucho la democracia más respetada de Latinoamérica, ahora en manos de un gobierno de derechas presidido por el neoliberal Sebastián Piñera.

En Chile sus jóvenes luchan por una educación digna. Y no lo hacen solos, sus profesores y una gran parte de la sociedad chilena les acompaña en esta reivindicación. El movimiento estudiantil chileno ha transcendido las fronteras de la universidad y viaja de la mano de trabajadores, sindicatos y el ciudadano de a pie. No se reclaman favores imposibles, no se exigen promesas de difícil cumplimiento, simple y llanamente se pide un derecho largamente reclamado: Educación, eso sí de calidad y al alcance de todos.

Como era de esperar, la derecha chilena desde la atalaya del gobierno, prepotente y habituada a gobernar sin el más mínimo respeto por los derechos fundamentales de sus conciudadanos, se ha apresurado a mostrar su más absoluto desprecio por quienes salen a la calle y se manifiestan al grito de “estudiar es un derecho, no un premio”. Ante las manifestaciones su respuesta ha sido contundente, reprimiéndolas de forma salvaje y brutal. Los gases lacrimógenos se utilizan sin mediar provocación y como medida disuasoria inicial ante las concentraciones. Ya son más de cuatrocientos los estudiantes detenidos. En palabras de quienes salen a la calle se escuchaba esta pregunta: “¿Acaso no tenemos derecho a protestar y a manifestarnos?” Mientras la prensa del régimen abre sus telediarios y primeras páginas con estos altercados, pero solo para denostar a los estudiantes, sin entrar en el gran problema que acucia a Chile. La educación, y principalmente la universitaria, solo está alcance que unos pocos, aquellos que se la pueden pagar.

Y mientras, desde el gobierno se hace oídos sordos a las reclamaciones de los estudiantes o se lanzan ridículas propuestas para solucionar esta crisis, como la del presidente Piñera al crear el GANE (Gran Acuerdo Nacional por la Educación). En Chile esta iniciativa ha sido acogida en medio de chanzas y burlas, pues más allá de la ocurrencia de algún cerebro a quien se le ocurrió la brillante idea de semejante nombre, aprobado y celebrado por más de un dirigente inepto, subyace la evidencia de que en Chile quien no paga no estudia. Ya lo dijo el presidente chileno: "Nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar". Al parecer Sebastián Piñera ignora la existencia de países donde la educación es gratuita.

JPG - 272.7 KBEstudiantes chilenos piden cambio en la constitución. Foto: Educación a debate

Este gran problema, como reclaman estudiantes y profesores, debe ser afrontado con un cambio de la Constitución chilena, impuesta hace ya años por el dictador Pinochet. Otra herencia que los chilenos no han sido capaces de sacudirse y que planea sobre la sociedad, agarrotando cualquier posibilidad de cambios. Como sucedió durante la transición española, también Pinochet dejó “atada y bien atada” la educación en Chile. Sistemáticamente se impide cualquier intento de cambio estructural en materia educativa y, lo que es peor, tras ya cuatro gobiernos de concertación, que se haga el más mínimo progreso.

Tal vez por eso, la aparición en escena de Eduardo Frei, solidarizándose con el movimiento estudiantil y criticando a Sebastián Piñera, resulte ridícula y absurda. El señor Frei parece que ha olvidado rápidamente su paso por la presidencia de Chile, en donde sin duda y de haber tenido voluntad, bien podría haber puesto los cimientos para el desarrollo de una educación digna, de calidad y al alcance de todos.

Mientras, las protestas siguen en las calles de Chile. Al caer la tarde en su capital, Santiago, y en muchas poblaciones y barrios, sus gentes, que ya no tienen miedo, salen a la calle y manifiestan su hartazgo a cacerolazos, como se hacía durante la dictadura. En estas concentraciones se pueden ver a los jóvenes estudiantes, a sus profesores y con ellos a adultos, ancianos y niños que acuden con sus padres. Este será su bautismo de fuego, deberán aprender a defender un derecho que ya desde pequeños se les regatea, el derecho a recibir una educación de calidad y gratuita.

Etiquetas: , , ,

14/08/2011 18:56. Autor: Maribel. #. No hay comentarios. Comentar.

16/08/2011

EL COMBATE DEL SIGLO, LEO BASSI OPINA SOBRE RATZINGER Y STEPHANE HESSEL

Stéphane Hessel y Joseph Ratzinger: ¡ El COMBATE del SIGLO!

Con la llegada del Papa a Madrid para las JMJ se esta presentando una ocasion única, imprevisible hace unos meses, para confrontar dos maneras radicalmente diferentes de imaginar nuestro futuro.

En los pasillos del Vaticano, la jerarquía católica tenía muy claro que este viaje iba a señalar un antes y un después en la "reevangelización" de la juventud europea, abocada al vacío espiritual por culpa de Mayo’68, de Zapatero y del botellón.

Además, con España como anfitrión, la Iglesia jugaría en casa y teniendo a Ratzinger como maestro de ceremonias la mano dura estaría asegurada: Nada de tonterías de buscar el diálogo con los jóvenes y hablar de los logros del Concilio Vaticano II. (No olvidamos que el Papa fue profesor de Universidad en Alemania en los tiempos de las revueltas estudiantinas y de la RAF)

El combate del SigloLo que no estaba previsto es que desde el 15M muchas cosas cambiarían. Desde hace ya tres meses los jóvenes, con sus protestas espontáneas que desafían la lógica de un poder desacreditado por la crisis, marcan el ritmo de la sociedad española.

En menos de 100 días han invertido el orden de las cosas y lejos de necesitar ser salvados, nos están demostrando que lo mismo son ellos los que nos tienen que salvar.

Esta situación se está transformando en la peor de las pesadillas para el clero porque puede modificar dramáticamente la percepción que la gente tendrá de estos dias de fastos y de vuelta a la tradición.

Entre las imágenes de miles de personas arrodilladas y rezando tranquilamente rodeadas de un monumental despilfarro de dinero y aparentemente sin preocupación por la situacion económica, tenemos la imagen de otros, indignados y protestando en la calle dando la cara por la justicia y por un mundo mejor.

La sensación es que la opinión pública no será muy favorables a los primeros.

Y aún hay más...

Sin que nadie lo hubiera podido imaginar al propio Papa le ha salido un contrincante de enorme envergadura moral que le esta desafiando en el tan codiciado terreno de la juventud.

Viene pegando fuerte: Es Stéphane Hessel, el padre de los indignados.

Admito humildemente que no conocía a este señor antes del 15M. En una conversación con alguien en Sol me enteré de la existencia de un pequeño libro de un francés de 93 años que hablaba de cómo había que volver a indignarse frente a los abusos del poder. La noticia me divirtió y me fuí a comprar el opúsculo por curiosidad y, como a cientos de miles de lectores, me encantó.

Desde las primeras páginas me dí cuenta de que "¡Indignaos!" expresaba algo importante más allá de la ejemplar coherencia política de este hombre muy mayor. Quizás es la nobleza de alma que se percibe lo que da fuerza a sus palabras y eleva el alcance de sus ideas sencillas hasta tocar las cumbres del autentico humanismo.

Es cierto también que si esta indignación tenía una carga emocional tan fuerte es porque venía de un excombatente y verdadero héroe de la Resistencia.

Yo soy medio francés, y hay que decir que en Francia los que han luchado contra el nazismo son muy venerados no sólo por lo que han hecho , sino también porque han servido para justificar una falsa narrativa histórica aún vigente, creada por la burguesía para ocultar su vergüenza de haber colaborado con los Nazis.

Oficialmente en el pais vecino, tras la derrota militar frente a los alemanes, el pais entero resistió heroicamente y con la ayuda de los EEUU consiguió echar al invasor.
En realidad, los que resistieron a la ocupación eran una minoría mientras que muchos otros no tenían ningún problema en aceptar las órdenes de Berlín. Hasta en la política atroz de la caza al judío, fueron franceses quienes entregaron a sus propios compatriotas judíos a la Gestapo.

Esta verdadera historia de Francia no tiene muchos misterios: Igual que en España, el enemigo de la burguesía católica era el Comunismo y no Hitler.

Así pues, este anciano patriota ha sido la hoja de parra que tapa episodios incofesables de un pasado no tan lejano y entonces, cuando él denuncia la traición de los valores por los que ha luchado, sus acusaciones tienen peso.

Último detalle:

Esta llamada a la rebeldía toca la conciencia colectiva francesa de una manera poco comprensible para extranjeros. Al otro lado de los Pirineos, la Revolución es sagrada porque la Francia moderna republicana nace con el mito Revolucionario. Por eso, cuando una persona del tamaño de Hessel evoca su espíritu, el efecto sobre la actual clase dirigente es devastador al poner en cuestión su capacidad de defender los verdaderos valores republicanos. Es como acusarles de traición y transformar el actual gobierno en partidario del "Ancien Régime".
Sin duda, este panfleto engrosará la larga lista, tipicamente francesa, de textos políticos críticos que han marcado su historia. En otra epocas fueron un Emile Zola o un Voltaire que señalaban a los que eran los Sarkozy de entonces que su poder dependía solo de la voluntad popular y que, por lo tanto, el pueblo tenía todo el derecho de rebelarse si no se sentía representado.

Este hombre indignado en el crepúsculo de su vida nos recuerda una cosa importantísima: Somos todos dueños de nuestro propio destino y en esta idea tan sencilla se encuentra la esencia misma de La Ilustración. Tres siglos después de su eclosión, la efervescencia intelectual que revoluciono Europa y el mundo sigue vigente
Es muy reconfortante pensar que a pesar de todo, millones de personas en el mundo se han identificando y emocionando con este mensaje y han hecho del autor de un pequeño librito que nos lo recordaba, el portabandera de un nuevo humanismo.

Por todo esto lanzo una propuesta:

Quiero que Joseph Ratzinger y Stéphane Hessel puedan sentarse cara a cara y debatir entre ellos sobre el futuro: sería una discusión apasionante y muy llamativa.

Dos personalidades que desde la experiencia y la madurez, se enfrentan con palabras para decidir quién puede ser la inspiración de la juventud presentando dos visiones radicalmente diferentes del sentido de la vida.

Curiosamente los dos tienen un pasado en común. Nacen en Alemania y son educados con el rigor de la cultura alemana. Son casi de la misma generación, (Ratzinger del 27, Hessel del 17) pero conocen mundos totalmente diferentes:

- El padre de Hessel es escritor berlinés liberal de origen judío. El padre de Ratzinger es un policía de Bavaria.

- La madre de Hessel abre su matrimonio a un amante y el jóven Stephane vive en familia con 2 padres (la pelicula "Jules et Jim" de Truffaut relata esta historia de su biografía). En la familia Ratzinger, la madre, tirolesa del sur, es una devota católica y de sus tres hijos, dos se hacen curas y su hija María nunca se casa.

- Cuando llega la guerra, Hessel se rebela contra la victoria de Hitler y acumula una s impresionante serie de actos heroicos para acabar en el campo de concentración de Buchenwald. El joven Ratzinger, al contrario, se muestra totalmente pasivo y tras su paso por las juventudes hitlerianas, engrosa las filas de la Wehrmacht y después se convierte en preso de guerra de los americanos sin nunca expresar opiniones propias.

En 1948 Hessel es uno de los redactores de la declaración Universal de los Derechos Humanos y después como embajador se muestra siempre como un ferviente defensor del multiculturalismo y de un mundo descolonizado. Ratzinger por el contrario, nunca se alejó de sus posturas conservadoras y cuando al iniciar su pontificio habló de crear puentes hacia otras religiones, se demostro tan inflexible teológicamente sobre las opciones que estos esfuerzos acabaron en nada.

En este breve repaso de dos itinerarios, se ve por qué considero a estas dos personas como las encarnaciones respectivas del más perfecto espirítu progresista y conservador.

Mi sueño sería tenerles a los dos conversando tranquilamente, sin moderador, en un escenario en medio del Estadio Bernabeu con gran pantalla detrás emitiendo las imagenes en directo y mundovision para el deleite del resto del planeta.

Sería el encuento del siglo.
Un Mundial de la espiritualidad.
Las olimpiadas del alma.
Su Santidad versus el desafiante progresista, alias "El indignado".
No tengo la menos duda de quién sería el púgil vencedor.
Desde el primer asalto.
Yo estaría en primera fila con mis palomitas.

Etiquetas: , , , ,

16/08/2011 18:24. Autor: Maribel. #. No hay comentarios. Comentar.

21/08/2011

TRES ARAGONESES DENUNCIAN UNA NUEVA MASACRE DE LOS PARAMILITARES EN COLOMBIA

Álvaro Sanz, responsable de Movimientos Sociales y Solidaridad de Izquierda Unida de Aragón; Pablo Muñoz, concejal del grupo municipal de Izquierda Unida en Zaragoza, y el abogado Luis Mangrané han denunciado hoy la masacre de tres campesinos y mineros a manos de grupos paramilitares al sur del departamento colombiano de Bolívar.

 

JPG - 57.5 KBRueda de prensa para denunciar la masacre. Foto cedida por los denunciantes

Los hechos tuvieron lugar apenas una semana después de que la II Caravana Internacional por la Vida y el Territorio, organizada por la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, de la que los tres aragoneses son integrantes, visitara la zona de la masacre.

No en vano el objetivo de dicha caravana es la recopilación de testimonios y denuncias sobre la difícil situación que atraviesan las comunidades de la región colombiana del Sur de Bolívar en materia de derechos humanos, sociales, económicos y ambientales.

Concretamente se cierne sobre la zona una situación de expolio, despojo y desplazamiento de las comunidades provocada por los planes de desarrollo impulsados por el Estado y las multinacionales, principalmente de la minería y de la industria del agrocombustible, para la generación de diésel a partir de palma aceitera.

Estos motivos, sumados a la permanente violación de los derechos humanos por parte del Estado y los grupos paramilitares, provocaron el llamado de las organizaciones de la zona a la comunidad internacional, dando pie a la realización de esta misión de verificación y observación de derechos humanos, económicos, sociales y culturales que se desarrolló entre los días 3 y 12 de agosto y en la que participaron 40 representantes de ocho nacionalidades (España, Francia, Gran Bretaña, Japón, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Colombia).

Lamentablemente, los hechos vuelven a confirmar las denuncias recogidas por la misión internacional sobre violación de derechos humanos, cuando apenas trascurrida una semana de su visita, 20 paramilitares de extrema derecha, uniformados y con la cara cubierta, armados con fusiles e identificándose como Águilas Negras -uno de los grupos paramilitares más activos- entraron en el sitio denominado Casa Zinc, ubicado dentro de la zona visitada por la caravana, congregando en la plaza a todos sus habitantes. Seleccionaron a tres personas (un tendero, un joven minero y un campesino), a quienes ataron y torturaron en presencia del conjunto de la población para, finalmente y tras cortarles la lengua a dos de ellos, asesinarlos como medida de presión e intimidación hacia la población, “invitándola” a que abandonara su territorio.

Sorprende que, apenas un día antes, fuerzas del Batallón Nariño del ejército colombiano, de forma inusual, se acantonaron a 20 minutos escasos del lugar de la masacre. El día de los hechos, a pesar de encontrarse en las cercanías y de que la duración de los actos criminales fue prologada, las fuerzas militares no intervinieron en ningún momento para evitar la masacre. Cabe resaltar que este batallón ha sido acusado en diferentes ocasiones de actitudes de connivencia con los grupos paramilitares.

“Estos hechos criminales corroboran las denuncias recogidas por la Caravana Internacional y vienen a engrosar la larga lista de violaciones de derechos humanos a las que se ve sometida la población civil de la región que plantea alternativas al modelo de desarrollo impulsado por el estado colombiano y las transnacionales”, afirman Sanz, Muñoz y Mangrané desde Bogotá, y finalizan adelantando que a su regreso expondrán el resultado del trabajo realizado por la II Caravana Internacional por la Vida en el Sur de Bolívar recogido en un informe final presentado hoy en la capital del estado colombiano.

Etiquetas: , ,

21/08/2011 19:23. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

28/08/2011

JOSÉ LUIS SAMPEDRO, UN INDIGNADO QUE DENUNCIA LA REFORMA EXPRÉS DE LA CONSTITUCIÓN

Una vez más José Luis Sampedro, el gran escritor, humanista y economista, da muestra de esa mente lúcida que mantiene a pesar de sus 94 primaveras, dirigiendo al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, una carta en la que le expresa sus temores ante la anunciada reforma exprés de la Constitución.

 

JPG - 31 KBJose Luis Sampedro. Foto: Wikipedia

En una larga y dolida misiva Sampedro denuncia esta medida como una abominable reforma constitucional tomada por el presidente Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Les acusa de arrogarse la representatividad parlamentaria de toda la nación como si de dos dirigentes absolutistas se tratara, despreciando al resto de los partidos que forman el arco parlamentario.

No quiere ser Sampedro cómplice de esta decisión: considera que es su deber denunciar lo que a su juicio es una mancha de barro sobre la Carta Magna. Se indigna, una vez más, al comprobar que una simple llamada telefónica al líder de la oposición es más que suficiente para acordar una medida que se supone histórica, y digna sin duda de ser dirimida no entre dos políticos, sino sometida a la decisión de los españoles.

Se dirige al presidente desde el corazón, un corazón doliente, que recuerda que nuestra carta magna defiende una “España que se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Una declaración de intenciones que choca con los que él define como agentes externos a nuestro ámbito constitucional: la señora Merkel y el señor Sarkozy. Sin ambages, denuncia que ellos han dictado los cambios que el presidente pretende promulgar, auspiciados más aún, si cabe, por entidades externas y opacas a la ciudadanía, no sólo de nuestro estado, sino del resto de los ciudadanos miembros de la Unión Europea.

Más adelante en su carta, Sampedro señala a los parlamentarios, a quienes reprocha su seguidismo político: “Vuestras señorías son responsables y ejecutores del crimen que les expongo”. Manifiesta su escándalo porque la decisión de reformar el artículo 135 de la Constitución se tomara de forma sorpresiva, en periodo estival y con un Parlamento en funciones. "Mientras los parlamentarios preparan las maletas fuera del hemiciclo ante la próxima cita electoral, ustedes pretenden modificar la Constitución sin consultar a sus soberanos".

YO ACUSO

Y tras expresar estas inquietudes afirmando que su conciencia y honor no le permiten quedarse al margen, pasa hacer un particular “Yo acuso” en el que cita a los que considera culpables.

JPG - 19.1 KB

Además de los líderes de los dos partidos, en la lista menciona al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quienes sin ser representantes del pueblo soberano pretenden reformar nuestra Constitución; a la Unión Europea (UE) y al Banco Central Europeo (BCE) , como garantes de este complot dentro del territorio europeo; a las agencias de calificación de riesgo Standard & Poor’s y Moody’s, como cómplices y beneficiarios de este acto; a los presidentes Merkel y Sarkozy, por inducir a perpetrar este vil atentado a nuestra soberanía; y junto a éstos, las empresas y la banca que presionan a nuestros representantes buscando la representatividad de sus intereses económicos y no la de aquellos que los eligieron.

Una dura misiva que, como ya sucediera con el prólogo escrito para el libro Indignaos de Stéphane Hessel o su participación en Reacciona -libro coletivo que nos anima a reaccionar ante la crisis-, busca remover conciencias, no solo las de nuestros dirigentes. Un alegato en defensa de la ciudadanía de este país, que se ha visto atacada en su esencia democrática con esta decisión tomada a sus espaldas y con total alevosía. Un grito desgarrado en defensa de este magno documento, del que opina Sampedro que solo debe ser modificado mediante un referéndum en el que se recoja la opinión del Pueblo, y no mediante un acuerdo telefónico entre dos políticos que juraron o prometieron defender la inviolabilidad de la Constitución española.

Etiquetas: , , , ,

28/08/2011 09:32. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting