GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

17/01/2011

EL PARQUE NO SE TOCA

20110117192341-proyecto.jpg

Asisto a una de las muchas reuniones que vienen manteniendo las gentes de Valdefierro. Andan preocupados por la supervivencia del pequeño parque situado en la avenida de los Volcanes, junto al solar del antiguo reformatorio. Su parque, el parque del barrio desde hace más de 30 años. Suelo y Vivienda de la DGA les ha confirmado la construcción de una promoción de viviendas de VPO que ocuparía parte su espacio, propiciando su desaparición.

Es una suerte conocer personas tan interesantes y comprometidas, gente que camina por la vida con la cabeza alta, orgullosos de lo que hacen y con el convencimiento, al menos esa es mi impresión, de que su objetivo en este momento pasa primordialmente por defender su parque.

Muchos son vecinos de la zona e integrantes de la Asociación Vecinal “Las Estrellas” de Valdefierro. Gente normal, mucha joven, con niños pequeños en la mayoría de las familias, que consideran al parque como parte del barrio, lo cuidan, lo miman, viven sus fiestas en él. Gentes como todos nosotros que de la noche a la mañana han visto como las máquinas pretendían entrar en ese pedacito de tierra, sembrado de árboles y con unos cuantos columpios, llevándose por delante este pequeño remanso de paz.

“El parque no se toca”, los oigo decir una y otra vez a la Junta de Distrito y al arquitecto y los técnicos encargados del proyecto que asisten a la reunión. Algunos se alborotan, pierden la poca paciencia que les queda y amenazan a la Junta de Distrito con acciones que vayan más allá de lo hecho hasta ahora.

Entre los que hablan, destaca Jesús Picazo, portavoz de la Asociación de Vecinos “Las Estrellas”. Persona entregada en cuerpo y alma a esta lucha. Una causa justa, en la que cree a pies juntillas y por la que esta dispuesto a llegar hasta donde haga falta. Una larga trayectoria en la lucha vecinal le avala. No estamos ante uno de esos personajillos que todos conocemos, de esos que andan por la vida exprimiendo al prójimo, vendiéndonos burras de difícil encaje o haciendo promesas políticas que jamás cumplirán.

A lo largo de su vida ha trabajado siempre en la parcela de participación ciudadana, luchando en favor de sus vecinos, intentando ser el puente entre éstos y las administraciones. Ahora y si toca, no dudará, en volver a encabezar protestas y reivindicaciones para conseguir mejoras. Que el parque no se toque, que siga donde esta, esa es la única cuestión que preocupa a él y al resto de los vecinos.

Jesús y muchos vecinos de Valdefierro luchan en este momento por la supervivencia de un espacio ganado al descampado hace más de 30 años. Un lugar de encuentro para los abuelos y de juegos para los niños de la zona. Un pequeño reducto de paz y tranquilidad, un espacio chiquito que la DGA, a través de Suelo y Vivienda de Aragón se quiere llevar por delante para construir en él 313 viviendas de protección oficial.

Llevan ya más de un mes acampados en el parque como medida disuasoria ante las máquinas que ya quisieron entrar para llevarse por delante árboles, bancos, farolas y otros equipamientos. Ante semejante despropósito, todos a una se plantaron ante sus queridos árboles, como única manera de defenderlos, y allí siguen, compaginando sus quehaceres, trabajos y colegios con las estancias y vigilancias para que si vuelven las cuadrillas para arrancarlos, no darles la más mínima oportunidad de hacerlo.

“Tenemos la razón y el sentido común que parece que les faltan a nuestros políticos”, me cuenta Jesús. Existen documentos de cesión del terreno para hacer el parque, documentos que como la falsa moneda, ahora desde la DGA les dicen que no valen para nada. Papel mojado, que en todos estos años ha pasado del Ayuntamiento a la DGA, con cesión escrita del terreno a los vecinos entre medias, y ahora ya con el proyecto para la construcción de las viviendas, firmado y aprobado por Suelo y Vivienda de la DGA. Una amenaza que se cierne sobre el parque y que tiene en vilo a sus vecinos.

Los vecinos están indignados y cabreados, no entienden que la cesión del terreno hecha en su día no haya sido tenida en cuenta. Ni tampoco que si desde las instituciones se pensaba edificar allí, se hayan gastado más de 60.000 euros en equipamientos para el parque a lo largo de estos años. Equipamientos largamente reclamados por los vecinos y que cada vez que se conseguían constituían una pequeña victoria vecinal. Aún se acuerda Jesús de los primeros árboles plantados, hace ya 30 años, de como había que regarlos muchas veces porque las cubas del Ayuntamiento tardaban en llegar. De cómo su padre y otros muchos abuelos los cuidaron igual que luego sus hijos y nietos han seguido haciéndolo.

Los críos del barrio viene a jugar aquí sin que haya ningún peligro. Esta es una zona muy tranquila, por eso es normal, con el buen tiempo, celebrar cumpleaños o fiestas vecinales. Si nos quitan este pedacico de tierra, ¿donde jugarán nuestros hijos o tomaran el sol y pasearan nuestros abuelos?

Estamos esperando a ver que deciden, queremos una solución ya, cuenta Jesús. Para los vecinos y las asociaciones del barrio, la solución pasa por dejar el parque como esta, salvar los árboles y mantener ese espacio que entre todos y a lo largo de estos 30 años han contribuido a crear.

No están en contra de que se construyan las 313 viviendas de VPO que van en el proyecto. Lo único que piden es que se modifique éste, se densifique en altura las viviendas ya que así no sería necesario tanto espacio y se respetaría el parque.

Han dado alternativas y ofrecido soluciones, creen que es posible modificar el trazado de alguna de las calles del proyecto, pero ésta no es una solución que deba dejarse en manos de los técnicos, comentan. Esta es una solución que deben tomar los políticos, esos que dicen que nos representan y que cuando como ahora reclamas lo que consideras del barrio, el parque, hacen oídos sordos.

Están dispuestos a llegar hasta donde haga falta. Hablar, si les reciben, con todas las instituciones y partidos políticos. Se saben poseedores de la razón, por eso no reblan, mantienen contra viento y marea su exigencia de que el parque se deje donde está y siguen a la espera de que la DGA les comunique su decisión. Mientras tanto las tiendas de campaña seguirán plantadas en el parque y ellos continuarán haciendo vigilancias y permanencias para defender sus árboles.

Etiquetas: ,

17/01/2011 19:23. Autor: Maribel. #. Tema: urbanismo No hay comentarios. Comentar.

19/01/2011

DOS POLÍTICOS SINGULARES

20110119171024-bunga-bunga.jpg



Hay políticos que cada vez que aparecen en escena, haciendo declaraciones escandalosas cuando no ridículas u ofensivas, desencadenan un alud de noticias y comentarios que llenan las páginas de los periódicos o los noticiarios de las televisiones.

 

Personalmente sigo los pasos de dos de estos especímenes de los que guardo sus declaraciones como ejemplos bochornosos de lo que en ningún caso debería decir un político en público.

 

Me refiero a B. y B., el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi y su gemelo aragonés, el inefable Vicepresidente José Ángel Biel. Estos dos personajes, que sin duda podrían emular a los Hernandez y Fernandez del cómic “Tintin”, se caracterizan por su desparpajo ante la prensa y la opinión pública, su poco respeto a las formas y sobre todo por hacer de su partido y del ejercicio del gobierno, lo más parecido a un negocio personal. Negocio en el que “el jefe”, es decir Biel y Berlusconi, hacen y deshacen a su antojo, manejan a los afiliados como si de empleados se trataran y utilizan la política y la cosa pública como medio para medrar y engrosar las filas del partido a base de prebendas y colocaciones.

 

Sin duda, y salvando las distancias, -que ya le gustaría al señor Biel ser primer ministro del país-, la trayectoria de ambos es bastante similar. Ahí los tenemos a los dos aferrados al cargo, sin ningún escrúpulo para coaligarse con partidos más o menos afines o aquellos que por ideología están en las antípodas del suyo, todo por seguir amarrados al sillón.

 

En su trayectoria política han hecho del oscurantismo y la falta de transparencia todo un ejercicio circense. Son capaces de prometer cualquier cosa antes de unas elecciones o de negar la evidencia más palmaria por mor de no renegar de aquello que defienden. Ejemplos no faltan. Nada hay más ridículo y vergonzoso que Berlusconi negando la mayor en sus escarceos sexuales o a Biel defendiendo proyecto como “Gran Scala” y Motorland o su increible ignorancia del caso de La Muela.

 

A Silvio Berlusconi en estos momentos ya no le pueden crecer más los enanos, podría crear un equipo de la NBA de tan grandes que se le han hecho. Últimamente se le conoce más por sus escándalos con jovencitas, “velinas” y prostitutas. Asuntos estos que distraen a la opinión italiana ante otros mucho más graves a los que se enfrenta desde hace años como son sus líos con la mafia, sus desesperados intentos de no comparecer ante los jueces o esa imparable necesidad de modificar una y otra vez las leyes para protegerse de las innumerables acusaciones por fraude, abuso de poder, compra de votos o enriquecimiento fraudulento,entre otros delitos.

 

Berlusconi dirige el país como si de un canal de televisión se tratara, ofrece divertimentos y basura a partes iguales desde Mediaset, sus periódicos y sus televisiones. Mientras el Tribunal Constitucional italiano sigue haciendo su trabajo entre presiones y amenazas. No sin grandes dificultades ha conseguido tumbar alguno de los artículos de la “Ley de Legítimo Impedimento”, una ley hecha a la medida de Il Cavaliere, que intenta blindarlo para que no sea llamado a declarar por los jueces.

 

Mientras, nuestro Fernandez particular, el vicepresidente Biel, que no llega a tanto en eso de la manipulación política, ya quisiera él, lleva más de 30 años en esto de la cosa pública. Ha conseguido para su partido y para él mismo una permanencia en gobiernos de diferentes colores, que es de Guinness, maneja el PAR, como si fuera de su propiedad. Como a Berlusconi a él también le crecen los enanos, y ante tanto “aquí mando yo”, algunos de sus camaradas y bases, con Miguel Ferrer a la cabeza se le han subido a la chepa, abandonando el partido.

 

No es de recibo a estas alturas democráticas que el vicepresidente de la DGA y presidente del PAR haga de “su capa un sayo” y amague una y otra vez con abandonar la coalición de gobierno con el PSOE si no le aprueban las leyes o proposiciones presentadas o diga, cuando habla del PAR que es él quien decide cuando se convoca congreso en su partido, despreciando las innumerables peticiones que desde hace meses se le vienen haciendo en este sentido.

 

El mensaje es claro: “El partido soy yo” viene a decir. Por eso se permite hacer y deshacer a su antojo, convocando el congreso cuando le conviene sin contar con los afiliados, jugando con la fecha y recurriendo a una supuesta muestra de unidad en el PAR que ya quedó puesta en duda con la enésima crisis sufrida cuando lo abandonaron, dando un portazo, Miguel Ferrer y 37 cargos de Teruel.

Tan poco ha quedado en buen lugar Biel, tras la marcha forzada y sin duda dolorosa de uno de sus dirigentes históricos, el últimamente ninguneado José María Mur.

 

Dos ejemplos sin duda de hacer política que están en las antípodas de lo que se supone que es democracia, transparencia o servicio a quienes les han elegido.

 

Ahí siguen aferrados a la poltrona con uñas y dientes. Dos políticos de la vieja escuela con más resabios que años en el poder, dos formas de ejercer las rex pública que difícilmente encajan en gobiernos democráticos. Pero no nos olvidemos que si están ahí es porque muchos en el caso de Italia, y algunos menos, en Aragón les han votado.

 

¿Se merecen Italia o Aragón estos políticos?, las próximas elecciones nos lo dirán. Aún estamos a tiempo de cambiar las cosas, no lo olviden

 

 

Etiquetas: , ,

19/01/2011 17:10. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

28/01/2011

"EL DÍA DE LA IRA" , LLENA LAS CALLES EGIPCIAS DE MANIFESTACIONES

20110128171019-manifestacion-capital-tunecina.jpg

Se veía venir, estaba más que cantado que tras las protestas en Túnez que precipitaron la caída del régimen de Ben Ali, los países próximos seguirían sus pasos.

Egipto ha sido el primero, seguido muy de cerca por Argelia y ahora tambien Yemen, pero es inevitable, no serán los últimos. Todos ellos viven en países sumidos en la pobreza, el paro y gobernados por regímenes corruptos desde hace decenas de años.

Tal vez por eso las protestas han sido multitudinarias y han recogido la voz de toda la sociedad: Intelectuales, políticos de la oposición y también trabajadores y parados. Sobre todo de los jóvenes parados, que no encuentran otra vía para canalizar su frustración y su ira ante un porvenir que se presenta muy negro. Los jóvenes tunecinos como sus vecinos no tienen otra salida que la emigración a la dorada Europa que no les ofrece sino precarización y empleo de ínfima calidad.

Túnez fue el detonante, con una sociedad en la que más del 40% de la población son jóvenes. Jóvenes, muchos de ellos universitarios bien formados, que tras un esfuerzo ímprobo para alcanzar un título, pasan a engrosar el paro universitario, cifrado en este momento en alrededor del 23% frente a solo un 5% en 1994. Tasa que llega a alcanzar el 46 % de desempleo 18 meses después de haber finalizado sus estudios.

Si a este descontento entre los futuros dirigentes del país, en paro tras múltiples años de formación, se le suma la gente de la calle, igualmente azotada por el paro y sufriendo una escandalosa subida de los precios de los productos más básicos, a nadie puede extrañar que los tunecinos salieran a la calle e iniciaran unas protestas que culminaron con la caída del corrupto régimen de Ben Ali. Protestas que se mantienen en estos momentos en las calles y pueblos de todo Túnez. Continúan manifestándose y exigiendo al gobierno de transición elegido a dedo hasta las próximas elecciones, que sanee la formación que debe de gobernar el país y principalmente expulse a aquellos ministros que proceden del anterior presidido por Ben Ali.

Los tunecinos están dispuestos a luchar hasta que lo consigan, aun a arriesgo de las numerosas muertes que estas protestas han producido. Las más de ellas ni siquiera reconocidas por la policía tunecina, que las reprimió de forma violenta en un primer momento. Tras la caída del dictador y de su corrupto gobierno, se ha posicionado del lado de los manifestantes, lo mismo que el ejército, que desde el principio se mantuvo en un segundo plano, negándose a intervenir y reprimir las manifestaciones.

PROTESTAS DE LA POBLACIÓN CAIROTA

El castillo de naipes en que se había convertido todo el norte de África empieza a desmoronarse y tras Túnez parece que ahora le llega el turno a Egipto; tal vez el siguiente sea Argelia o Yemen tras las manifestaciones que se han producido hoy 27 de enero o cualquiera de los países vecinos. La frágil estabilidad de estos países, gobernados con mano de hierro por sátrapas apoyados y financiados por los países del primer mundo, parece que tiene sus días contados.

Egipto, como antes Túnez, se tambalea. Los egipcios ya no tienen miedo de salir a la calle y manifestarse exigiendo que el anciano dictador Hosni Mubarak abandone el poder tras más de 30 años en el cargo. Por primera vez desde hace muchos años, se han oído las voces de los egipcios calladas y reprimidas duramente por la policía al servicio de dictador. El martes 25 de enero, pasará a la historia de Egipto como el día de la ira, un acontecimiento que reunió en diversas ciudades del país a miles de personas exigiendo la caída del dictador y de su hijo y posible sucesor, Gamal, así como todo su gobierno.

Sin duda las consecuencias de las manifestaciones tunecinas han tenido un claro eco en todo el norte de África. Egipto ha dado un paso al frente y como Túnez aspira a un cambio de gobierno.

Como sucedió en Túnez, las redes sociales han tenido un importantisimo papel en la difusión de las convocatorias a las manifestaciones y protestas. De nada ha servido la férrea censura que impera en el país, ni la prohibición expresa a manifestarse o de reuniones multitudinarias. Egipto ha perdido el miedo, éste ha sido sustituido por la ira, ira reprimida durante más de 30 años pero que las redes sociales, importantísimo su papel, han canalizado y difundido. Ayer Egipto, a pesar de que los móviles se intentaron silenciar y Twitter fue bloqueado, salió a la calle en más de 15 importantes ciudades del país.

En El Cairo, la plaza Tahrir, emblemático y principal enclave de la capital cairota, era un hervidero de gentes exigiendo un cambio de gobierno, hecho éste sin precedentes en Egipto, un país gobernado desde 1981 por la férrea mano del presidente Hosni Mubarak. El alto nivel de desempleo y el descontento de la población han provocado finalmente las multitudinarias protestas, alentadas sin duda por la reciente caída del gobierno de Ben Alí en Túnez.

Egipto exige un cambio, cambio que debe de venir de la oposición liderada por Los Hermanos Musulmanes, formación ilegalizada por Mubarak, pero también de los llamados “partidos moderados”. Sin duda un papel importante en este cambio debería protagonizarlo Mohamed el Baradei, premio Nobel de la Paz y protagonista de las negociaciones con Irán cuando era director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

En su cuenta de Twitter escribió: «Apoyo plenamente el llamamiento a manifestaciones pacíficas contra la represión y la corrupción». «Cuando nuestras peticiones de cambio caen en saco roto, ¿qué opciones quedan?», se preguntaba.

El político opositor había colgado otro mensaje en el que decía que «está escrito en las paredes, espero que el régimen lo entienda: el cambio no puede esperar». Ya durante las protestas que llevaron la semana pasada a la salida de Túnez del presidente Zine al Abidine Ben Ali había advertido de «que el régimen en Egipto debe entender que el cambio pacífico es la única salida». «Lo sucedido en Túnez no es una sorpresa y debería ser muy ilustrativo tanto para la élite política en Egipto como para aquellos en Occidente que apoyan a dictadores.»

¿Permitirá el ejército egipcio, principal bastión de Mubarak y quien durante estos 30 años le ha apoyado sin fisuras permitiendo su continuidad en el cargo, las manifestaciones? ¿Obedecerá ciegamente las órdenes del dictador, reprimiéndolas e impidiendo como en el caso de Túnez, la caída del sátrapa?

El miedo a la islamización del país juega a favor de Mubarak; son muchos, no solo en Egipto, los que no quieren que partidos como el de Los Hermanos Musulmanes puedan llegar al poder. Ni EEUU ni la Unión Europea están dispuestos a aceptar la llegada de los islamistas al gobierno en Egipto, país que es uno de sus principales aliados en la región.

Para aquellos que amamos ese país, estos son sin duda días duros. Como a Túnez, a Argelia y a los demás países del norte de África, no cabe sino desearle una transición pacífica y moderada. Si no se hace así, miles de muertos nos la reclamarán.

 

P.-S.

ÚLTIMA HORA:

Según noticias de agencias, Mohamed el Baradei que participaba hoy viernes en una multitudinaria manifestación por las calles de El Cairo tras los rezos del viernes, ha sido detenido por la policía egipcia. Al conocerse la noticia, los manifestantes han arreciado las protestas siendo duramente reprimidos por la policía con pelotas de goma y gases lacrimógenos. Pero no solo han sido éstos los métodos empleados por los represores, tres personas han muerto durante las manifestaciones por arma de fuego. Ni el bloqueo de internet o los móviles ha impedido salir a la calle a los egipcios que siguen manifestándose y pidiendo la caída del régimen de Mubarak. Tras El Cairo, Alejandria, Suez o Al Areehs en la península del Sinaí han tomado el testido de las manifestaciones.

Etiquetas: , ,

28/01/2011 17:11. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

29/01/2011

CARTA ABIERTA AL CONSEJERO ARGUILÉ

20110129151018-img-4008-316x211-copia.jpg

Sr. Consejero, considero como mínimo deplorables y vergonzosas sus declaraciones sobre Biscarrués y los funcionarios del CEDEX y la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

 

Dado que me considero triplemente afectada por ser funcionaria, -no de ninguno de esos departamentos- , como defensora a ultranza de Biscarrués, localidad con la que me unen lazos familiares, además de ecologista, algo que usted para despreciar, quiero expresarle mi total y absoluto desprecio por esas inflamadas y delirantes declaraciones que se ha permitido hacer.

 

Usted a diario trabaja, quiero suponer ésto, rodeado de funcionarios que desarrollan su labor dignamente, sin duda la más ingrata para que luego usted reciba los parabienes y saque pecho entre sus pares, pues bien, no creo que al leer sus declaraciones, las hayan compartido. Demuestra señor Arguilé un desconocimiento supino sobre cual es la verdadera labor que un organismos tan prestigioso e independiente como el CEDEX desarrolla. Tal vez porque sus conclusiones no son las que usted desearía, carga sobre los funcionarios que las elaboraron, tachándoles de «un grupo de militantes del radicalismo ecologista». Y no se para en estas descalificaciones, sino que en un contubernio más propio de otras épocas, une a funcionarios y a las organizaciones de afectados, viendo maquinaciones cuasi paranoicas, acusándoles de actuar «con una parcialidad absoluta» en la tramitación del embalse.

 

No señor Arguilé, ni los funcionarios ni las organizaciones de afectados son ese ejercito en la sombra capaces de maquinaciones subversivas. Los unos trabajan desde organismos como el CEDEX cumpliendo escrupulosamente con su trabajo, poniendo los puntos sobre las íes en un informe en el que se dejan claros los fallos del proyecto, su innecesario desarrollo, las afecciones que pueden suponer en toda la zona de la Galliguera y sobre todo demuestran que este pantano no es más que un descabellado proyecto heredero de una política hidráulica caduca, que se suma a otros muchos que esta coalición de gobierno se empeña en llevar adelante, caiga quien caiga y al precio que sea. ¿Ya ha cuantificado señor consejero cuanto nos va a costar a los aragoneses este innecesario proyecto? ¿O lo van a pagar las comunidades de regantes? ¿Se le olvida que en esa misma zona y en el radio de muy pocos kilómetros existen otros dos pantanos: La Peña y Ardisa, para que pues la necesidad de uno nuevo?

 

En cuanto a los que usted llama “militantes del radicalismo ecologista”, sino fuera por lo que hay en juego: las vidas, trabajos y tierras de muchos “afectados”, me reiría. No lo voy a hacer, la gente de Biscarrués y todo el Reino de los Mallos se merecen cuando menos respeto. Un respeto que parece que usted no siente por ellos. Recuerde señor Arguilé que hablamos de personas, de vidas y de tierras, de nuestra tierra. Que estaban allí antes que usted fuera consejero, que aunque usted se empeñe en lo contrario lo seguirán estando y a las que no se les puede arrancar de cuajo la memoria de su pasado, su presente y su futuro.

 

Usted tiene los argumentos que le dan el cargo que ocupa, que sólo son un reflejo de sus actitudes prepotentes a la hora de gestionar los recursos públicos y de su escaso concepto de la participación ciudadana, así como la fuerza y el respaldo de las comunidades de regantes que parecen no tener freno en su voracidad por poner los pantanos a su servicio. Los otros, los afectados, tienen algo mucho más importante: la dignidad y el coraje para seguir luchando por sus tierras.

No lo olvide señor consejero.

Etiquetas: , ,

29/01/2011 15:10. Autor: Maribel. #. Tema: economía No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting