GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

07/07/2011

LA VISITA DEL AMIGO GORRÓN

Pocos de nosotros nos hemos salvado del ataque indiscriminado de ese “amigo del alma” que un día y sin previo aviso se presenta en nuestra casa dispuesto a pasar unos días a nuestra costa. Los que hemos padecido semejante visita sabemos el día de su llegada, pero no el de su regreso a casa, regreso que con el paso de los días y ante la poca predisposición de nuestro amigo a que se produzca, llega a constituir la mayor de nuestras inquietudes y desvelos.
JPG - 89.9 KBNo a la visita de Benedicto XVIAutor: José Luis Cortés

Dentro de unos días, un “amigo indeseado” aterrizará en tierras españolas. Benedicto XVI visitará España entre el 18 y el 21 de agosto con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Un evento promovido por una determinada confesión religiosa, la católica, pero que, a la postre y sin que se tenga en cuenta la confesionalidad del resto de los españoles, pagaremos entre todos.

Marean las cifran que se barajan ante la visita del papa Benedicto XVI. La Jornada Mundial de la Juventud costará a las arcas españolas más de 50 millones de euros. ¿Imaginan la que se podría organizar si el mayor representante en la tierra de cualquiera otra confesión religiosa requiriera semejante dispendio durante su visita en España? Muchas serían las voces que se levantarían desde los medios de la derecha para denunciar semejante derroche. En cambio, la visita de «ese señor de largas faldas» concita en la derecha más recalcitrante todo tipo de halagos, laudos y enfervorizados llamamientos para dar lustre y fervor a la visita.

A este país de pandereta viajará el papa en agosto. Curiosamente, recalará en la comunidad de Madrid, regida por el PP y lugar, como otros muchos de la geografía española adonde ya ha viajado, regido por gobiernos municipales y autonómicos plagado de imputados. Llegará a un estado en el que la crisis se ha hecho fuerte, con una tasa de paro de alrededor del 20% y que, curiosamente, se declara “aconfesional”. Nuestros mandatarios se disponen a recibir a tan egregio personaje en medio de un despliegue del Ministerio del Interior en el que serán movilizados 4.952 agentes de la Policía Nacional, 1.853 de ellos en prácticas. Todo para garantizar, ¿de quién?, la seguridad del papa durante su visita pastoral a España. Sólo este dispositivo policial costará 1,7 millones de euros, según datos aportados por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. A ellos deberemos añadir los 1.200 guardias civiles, -mayoritariamente de la agrupación de Tráfico- y las tres unidades de la Policía Municipal de Madrid, que ya han recibido la orden de no tomar vacaciones en esas fechas.

¿QUIÉN CORRERÁ CON LOS GASTOS?

Desde la organización se nos dice que la visita del «amigo gorrón» no nos va a costar ni un euro, pues prevén sufragar dos tercios de los gastos con lo que cobren a los “peregrinos” que acudan a los fastos. El otro tercio y dado que se trata de un visitante moderno, correrá a cargo de los patrocinadores. Claro que en estas cuentas de la lechera, no incluyen posibles desfases con los visitantes previstos, como ya sucedió en Barcelona, ni que para acoger a estos será necesario habilitar 500 instalaciones públicas, en las que, en palabras de la organización, pernoctarán los peregrinos. Se trata de colegios, institutos, polideportivos y albergues de la Comunidad de Madrid, cuyos gastos en agua y luz pagarán los Ayuntamientos y el Gobierno autonómico.

Tampoco incluyen en el apartado de gastos los abonos para desplazamientos -que se dice serán sufragados por los patrocinadores- o la cesión para los actos centrales del aeródromo de Cuatro Vientos. Por llamativa y escandalosa atrae nuestra atención la posibilidad, aún sin confirmar, de que el Palacio de Cibeles se ceda gratuitamente como vestidor de los sacerdotes que concelebrarán la misa de acogida de peregrinos. ¿Para cuándo un mismo trato a los organizadores del desfile del Orgullo Gay que atraen a Madrid cada año a más de un millón de personas y dejan pingües beneficios a hosteleros y comerciantes?

Una locura de gastos, un insultante derroche a costa de nuestros bolsillos, todo para recibir a un personaje que no representa sino a una pequeña parte de los ciudadanos de este país. Un nefasto personaje que, en palabras de una de las muchas organizaciones contrarias a su desembarco en España, es calificado de «personaje homófobo de pasado más que oscuro que pretende negarnos el derecho a decidir ante un embarazo no deseado o una enfermedad incurable en fase terminal».

VOCES CRÍTICAS DESDE EL SENO DE LA IGLESIA ESPAÑOLA

Ante esta visita han surgido voces críticas, no solo de colectivos aconfesionales: incluso dentro de la Iglesia Católica española se escuchan estos días las voces indignadas de sacerdotes y religiosos que trabajan con los más necesitados en barrios y parroquias. El Foro de Curas de Madrid ha difundido un documento titulado «Los mecenas de Rouco», en el que se denuncia a las empresas que se encuentran tras la fundación Madrid Vivo, patrocinadora de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Algunas de ellas son en gran medida causantes de la crisis actual, presentándose ante la opinión pública como feroces lobos transmutados en inocentes corderillos.

¡Yo no te espero! es el grito de guerra de estas organizaciones, para a continuación explicar que Benedicto XVI no es bienvenido a España. Por ello le piden que no venga a España, no se le espera. Ni se le quiere, ni se le necesita, y mucho menos se tiene que pagar su visita con los impuestos de todos.

Etiquetas: , , ,

07/07/2011 20:29. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

15/07/2011

CUANDO JURAR EL CARGO PONE DE LOS NERVIOS AL PP.

La capacidad del Partido Popular para señalar enemigos a los que combatir es inagotable. No contentos con sus diatribas y ataques contra aquellos que en su opinión sustentan a ETA y su entorno, ahora añade tres nuevas dianas contra las que disparar en la persona de los concejales de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

JPG - 18.4 KBLos tres ediles de IU -Raúl Ariza, José Manuel Alonso y Pablo Muñoz- en la jura de sus cargos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Imagen cortesía de la web El ventano

Si tiene usted vocación republicana, conciencia de que la mayoría de los españoles no se ven reflejados en sus políticos, y si además querría que nuestro Estado fuera laico, federal y solidario, no debería plantearse utilizar esos términos, si acaso va a tomar posesión de su acta como concejal de la Alcaldía de Zaragoza.

El uso por parte de los tres concejales electos de IU en el ayuntamiento zaragozano a la hora de jurar el cargo de estos peligrosísimos términos, así como mentar la República, ha sido respondido desde las filas de la rancia derecha con un escrito en el que se exige la impugnación de dicho acto. Una toma de posesión que en palabras de Eloy Suárez, portavoz del grupo PP y artífice del escrito, cree “ilegal y que deja sin efecto todos los actos, trámites y actuaciones” posteriores e invalida “todas las comparecencias, citaciones, designaciones para cargos o puestos”, tanto en lo que se refiere a los nombramientos como todos los actos posteriores y toma de decisiones a que hubiere lugar.

El PP zaragozano no ha digerido su derrota en el Ayuntamiento. Tan seguros estaban de que coparían no solo la presidencia de la Comunidad autónoma, sino también la alcaldía de la ciudad, que no han podido soportar que se constituyera un gobierno de izquierdas, encabezado por el socialista Juan Alberto Belloch y con el soporte puntual de CHA e IU. Es lo que tienen los pactos de investidura. No se puede vender la piel del oso hasta haberlo cazado, y así el insípido e insustancial Eloy Suárez pasó de ser virtual ganador de las elecciones a ocupar la bancada de la oposición en la Casa de la Plaza del Pilar.

Los chicos del PP no saben perder y desde el primer día ya anunciaron que la legislatura no iba a ser un camino de rosas, y a fe que lo han cumplido. Ni un mes han tardado en demostrar como de tensas y broncas van a ser las relaciones entre los partidos. Como primera medida impugnan la toma de posesión de los concejales electos de IU, por entender que no se ajusta a la fórmula ritual con la que los concejales toman posesión de su cargo, regulada por el real decreto 707/1979, de 5 abril. Alegan en el escrito que la fórmula de juramento “no debe ir acompañada de cláusulas o expresiones que vacíen, limiten o condicionen su sentido propio”.

No les ha gustado que los tres ediles citaran a la República, una coletilla añadida a la fórmula habitual, y que ya produjo ese día protestas de los concejales del PP, así como insultos y descalificaciones del tono de “comunistas de mierda” por parte de gentes del partido e invitados que se encontraban en el Salón de Plenos y en estancias vecinas desde donde se seguía la ceremonia.

Una situación bochornosa que en ningún momento fue enmendada desde el Partido Popular, quien lejos de allanar el camino en aras de unas relaciones más o menos civilizadas entre los grupos, pone de manifiesto que trabajan para enrarecer y desestabilizar un ayuntamiento que creen que les pertenece.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha calificado la maniobra de filibusterismo político. “No hay duda de que quieren bronca y no pararán hasta llegar a los tribunales, quieren judicializar la vida política de esta ciudad”, ha manifestado durante la rueda de prensa en la que se han denunciado las maniobras del PP.

Tras esta estrambótica impugnación, ahora no nos queda sino esperar a ver como se resuelve esta denuncia. Poco recorrido se le augura, sobre todo porque el Secretario del Ayuntamiento no tuvo ningún problema para, tras escuchar las diferentes formulas empleadas, dar por buenos los juramentos de los diferentes ediles y levantar acta de que el Ayuntamiento se había constituido.

Antes las protestas de Eloy Suárez habría que preguntarse si el uso del crucifijo o de la fórmula por la gracia de Dios en un estado que se declara aconfesional no es mucho más escandoloso que la mención a la República. Siempre será más ético y sincero dar testimonio de aquello que forma parte del ideario político del partido al que representas que no jurar por la gracia de Dios y luego dedicarse a enriquecerse y hacer una fulgurante y sospechosa carrera a costa de los sufridos contribuyentes.

Etiquetas: , , ,

15/07/2011 17:26. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

20/07/2011

DECRETADO EL ESTADO DE EMERGENCIA POR HAMBRE EN ÁFRICA

El Cuerno de Africa, una de las regiones más pobres y olvidadas del continente africano se muere literalmente de hambre. No estamos hablando solo de que no sea posible cubrir sus necesidades básicas o de pobreza, que también, sino de que en estos mismos momentos, por poner solo un ejemplo, más de medio millón de niños somalíes están en serio riesgo de morir por inanición.
JPG - 44.6 KBAFRICA SUFRE

Tras muchos titubeos y no pocos retrasos la ONU al fin ha decidido decretar la situación de hambruna en todo el Cuerno de África, espacio geográfico formado por Kenya, Etiopía y Somalía. Esta emergencia afecta especialmente a dos regiones del sur de Somalía, Bakool y Baja Shabelle. Algunos organismo internacionales como ACNUR o la FAO y ONGs como Unicef, Médicos sin Fronteras (MSF) o Save the Children ya había denunciado esta crítica situación y sus funestas consecuencias desde principios de años, pero es ahora cuando se empieza a visibilizar a nivel internacional. Las ansiadas lluvias que son imprescindibles para la vida del ganado y para la supervivencia de la población que dependen de él, no llegan. La sequía crónica que padece esta zona es la peor en África oriental en los últimos 60 años.

Sino hay agua, no hay ganado. Y el ganado marca el estatus económico y social de los pastores de esta zona. Tradicionalmente, los poblados y las comunidades se han establecidos en torno a los animales, éstos constituyen la columna vertebral de la comunidad y son la base fundamental en la que se basa la alimentación tanto para ellos como para sus hijos. Ahora la sequía ha hecho desaparecer esa riqueza, y para los habitantes de los poblados han cambiado las prioridades, ya no preocupa que no haya agua y alimento para el ganado pues éste ha ido desapareciendo a lo largo de los meses y años, unas veces vendido para poder tener dinero para comprar alimentos y medicinas y otras simplemente utilizado como parte de la dieta de estos pueblos. Y cuando una familia se deshace de su ganado es que ya ha no hay nada a lo que poder echar mano para comer. Es su único y más preciado tesoro, la base de su economía, por lo que al tener que venderlo están vendiendo su patrimonio y su futuro.

Tras la desaparición del ganado, llega el hambre y con él la desnutrición principalmente en los niños. La falta de lluvias precede a la sequía, pero también influye y mucho el factor que provoca esa sequía, el cambio climático. Y con él la falta de infraestructuras -difícilmente se pueden hacer inversiones en esta materia, cuando el hambre es el principal problema de estos países-, y también el crecimiento de la población, la falta de educación, los gobiernos corruptos, las guerras más o menos encubiertas o el alza de los precios de los alimentos. Todos estos factores y otros muchos conducen a que esta población que ya era muy vulnerable, con las sequía y la consiguiente hambruna, se vea abocada a un estado de emergencia terrible.

SE NECESITA URGENTEMENTE AYUDA INTERNACIONAL

¿Cuando se declara la situación de hambruna en una región del mundo? La ONU dice que una hambruna se declara técnicamente cuando se combinan las siguientes variables: el índice de malnutrición aguda entre los niños supera el 30% , más de dos personas (por cada 10.000 habitantes) mueren al día y la gente carece de acceso a alimentos y otras necesidades básicas. Según ACNUR serían necesarios 300 millones de dólares para “salvar vidas”. "Cada día que nos retrasemos en prestar asistencia es, literalmente, cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las áreas afectadas por la hambruna", en palabras del coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalía, Mark Bowden. Si no se actúa ya, esta catastrófica situación se extenderá en los próximos dos meses a las ocho regiones del sur de Somalía debido sobre todo a las pobres cosechas y a los brotes de enfermedades infecciosas. Estamos hablando de una crisis humanitaria de gran calado, pues más de la mitad de los somalíes, -unos 3,7 millones- están en peligro grave y cercano de padecerla.

Para combatirla son necesarios como mínimo esos 300 millones de dólares a los que se refería el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU.“ La falta de recursos es nuestra mayor limitación y preocupación, por eso la ayuda puede salvar vidas de inmediato”. Una ayuda que además serviría para parar la sangría permanente de refugiados que a diario abandonan el país, dirigiéndose hacia campamentos instalados en Kenya y Etiopía en busca de comida y refugio. Una situación que no siempre mejora al llegar a ellos ya que existe en estos momentos otro gran desafío para las autoridades y las ONGs que trabajan en Etiopía y Kenya, que es mejorar el suministro de agua y las instalaciones sanitarias, teniendo en cuenta que en estos momentos cada persona que llega a los campamentos dispone de 3,5 litros de agua por día, la mitad de lo que las autoridades sanitarias consideran saludable.

¿QUIENES SON LOS CULPABLES?

Más allá de nuestra contribución económica, como ciudadanos debemos exigir a los gobiernos del ese mal llamdo “primer mundo” que se impliquen seriamente y de forma eficaz en la resolución de este problema. Un primer paso sería poner coto a esas diez corporaciones trasnacionales, que según la FAO, controlan actualmente el 80% del comercio mundial de los alimentos básicos. Y como no, también a las multinacionales que controlan el mercado internacional del petróleo, cuyo impulso especulativo influye en la subida del precio de los alimentos por todo el planeta. Detrás de ese multimillonario y apetecible negocio de los recursos básicos para la supervivencia de la humanidad se encuentran los principales bancos y grupos financieros de Wall Street. Ellos juegan un papel determinante en la especulación que se ejerce en los mercados energéticos y de materias primas, ellos son los culpables de la actual escalada en los precios de los alimentos.

La situación es desesperada, tanto que puede superar la que se produjo en Etiopía en 1990, que tuvo el catastrófico resultado de más de un millón de muertos. Una cifra que no debería de dejarnos indiferentes. Y mientras desde la ONU o la FAO se habla de una nueva crisis humanitaria, apelando a la contribución de todos los países para su resolución, desde otros ámbitos se denuncia esta situación como un nuevo incremento de la sempiterna hambruna mundial. Se señala a la especulación financiera y la búsqueda de una cada vez más importante rentabilidad capitalista en el precio del petróleo y los alimentos como la causa principal y pertinaz del problema del hambre . Es más de lo mismo, una nueva vuelta de tuerca a un problema que viene de lejos, que deja inermes a los gobiernos de los países más desfavorecidos, incapaces de resolver un asunto tan capital como el hambre.

Nuestra es tambien la responsabilidad. No podemos seguir dando la espalda a la desesperación que desde antiguo esta instalada en África. No podemos seguir impasibles, concentrados en nuestros problemas, como si la muerte de miles de personas, una gran mayoría niños, no nos afectara y solo fuera culpa de la dejadez y el olvido por parte de los gobiernos del primer mundo. Hagámos algo y hagámoslo ya.


 

Etiquetas: , ,

20/07/2011 23:05. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

24/07/2011

ACCIÓN PROMOVIDA POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Reprobación a la alcaldesa de Pina por negar el uso de instalaciones públicas

avatar

Acción promovida por Ecologistas en Acción

Diegoebrostencil4-facebook-pinab

Pina es el único municipio que ha negado el uso de instalaciones municipales a Vive el Ebro, por motivos personales de la alcaldesa. Pide una disculpa

LA ALCALDESA DE PINA DE EBRO DENIEGA EL ALOJAMIENTO A LA MARCHA ECOLOGISTA VIVE EL EBRO

Esta regidora es la primera en toda la cuenca del Ebro que adopta esta actitud y la justifica por la colaboración de Ecologistas en Acción con la Plataforma Pina sin Plomo.

Con fecha 10 de junio de 2011 Ecologistas en Acción presentó la correspondiente petición escrita al Ayuntamiento de Pina de Ebro solicitando una instalación pública para la pernocta de los participantes en la Marcha del Ebro en la etapa del 24 de julio Zaragoza-Pina de Ebro.

Procedimiento idéntico al realizado en el resto de Ayuntamientos de las etapas que componen la Marcha del Ebro, cuyo objetivo es fomentar los valores del río. Mediante el seguimiento de la solicitud corroboramos que ésta era viable al no coincidir con otros eventos y cumplir con los fines de un espacio público.

Con fecha 22 de julio (48 horas antes de nuestra llegada), la Alcaldía-Presidencia de Pina de Ebro dictaba un Decreto de Alcaldía por el que manifestaba no disponer de los edificios solicitados (pabellón o centro cultural).

Sorprendidos por dicho Decreto, Ecologistas en Acción contactó telefónicamente con la Alcaldesa-Presidenta, Dª María Teresa Martínez, la que nos comunicó que si éramos colaboradores de la Plataforma Pina sin Plomo (plataforma ciudadana de Pina de Ebro que se opone a un controvertido proyecto de fundición de plomo que cuenta con el apoyo personal de la alcaldesa) no era posible que dispusiéramos de los servicios públicos del Ayuntamiento que ella presidía.

Ante ello, la Marcha Vive el Ebro se ve en graves dificultades para buscar otra alternativa de alojamiento para la etapa Zaragoza-Pina de Ebro. De esta manera la alcaldesa de Pina de Ebro deja a decenas de personas (entre ellas niños y niñas) sin un lugar para pasar la noche, siendo el primer Ayuntamiento de toda la cuenca del Ebro que le ha denegado la utilización de las instalaciones públicas para una actividad de estas características.

Desde Ecologistas en Acción lamentamos profundamente este modo de proceder, mediante Decretos personales que deciden sobre bienes de uso público, en base a que se compartan o no las ideas del alcalde de turno. Con el agravante añadido de realizarse de mala fe, sin que exista tiempo material para poder subsanar el daño causado.

Ecologistas en Acción se reafirma en su apoyo a la Plataforma Pina sin Plomo. Hechos como este demuestran la falta de argumentos para defender la instalación de este tipo de industrias en la comarca.

Por ello muestra tu rechazo a esta decisión arbitraria a la regidora de Pina de Ebro y a la Presidenta del Consejo Comarcal de la Ribera Baja del Ebro.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: María Teresa Martínez Toledo, Alcaldesa de Pina de Ebro; Felisa Salvador Alcaya, Presidenta del Consejo Comarcal

Estimada Sra Alcaldesa de Pina de Ebro,

He tenido conocimiento de que ha negado el uso de las instalaciones públicas municipales a la marcha Vive el Ebro, organizada por Ecologistas en Acción.

Los organizadores presentaron la correspondiente petición escrita al Ayuntamiento el 10 de junio de 2011, solicitando una instalación pública para la pernocta de los participantes en la Marcha del Ebro en la etapa del 24 de julio Zaragoza-Pina de Ebro. Este es el mismo procedimiento que se ha usado en el resto de Ayuntamientos de las etapas que componen la Marcha del Ebro, cuyo objetivo es fomentar los valores del río. Mediante el seguimiento de la solicitud corroboramos que ésta era viable al no coincidir con otros eventos y cumplir con los fines de un espacio público.

Pero con fecha 22 de julio y solo 48 horas antes de la llegada de la marcha, la Alcaldía-Presidencia de Pina de Ebro dictaba un Decreto de Alcaldía por el que manifestaba no disponer de los edificios solicitados (pabellón o centro cultural).

Sorprendidos por dicho Decreto, Ecologistas en Acción contactó telefónicamente con usted recibiendo como explicación que si Ecologistas en Acción era colaboradora de la Plataforma Pina sin Plomo (plataforma ciudadana de Pina de Ebro que se opone a un controvertido proyecto de fundición de plomo que cuenta con el apoyo personal de la alcaldesa) no era posible que dispusiéramos de los servicios públicos del Ayuntamiento que usted preside.

Me parece lamentable que utilice su cargo público para negar el uso de instalaciones a las personas y organizaciones que no estén de acuerdo con sus ideas. Con el agravante añadido de realizarse de mala fe, sin que exista tiempo material para poder subsanar el daño causado.

Por ello le insto a que retire inmediatamente el Decreto aludido y pida disculpas a los organizadores y participantes de la marcha Vive el Ebro por su decisión arbitraria e injustificable y por el daño causado.

Remito copia de esta carta a la Presidenta del Consejo Comarcal de la Ribera Baja del Ebro.

Atentamente,

Etiquetas: , , ,

24/07/2011 16:34. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

LA ALCALDESA DE PINA PONE EN PELIGRO "LA MARCHA DEL EBRO"

CARTA ABIERTA A LA ALCALDESA DE PINA DE EBRO

Sra. Alcaldesa, no la conozco y por eso se me hace dificil dirigirle esta carta. Sí conozco su pueblo y a algunas de sus buenas gentes, gentes amables y acogedoras con las que no hace mucho tuve el placer de compartir una enorme paella.

 

JPG - 69.9 KBLa Marcha del Ebro. Foto: Primo Romero

Cuando lo hice nadie me preguntó si estaba a favor o en contra de la instalación de una fundición de plomo en su localidad. Simplemente compartimos charla y comida que nadie me negó.

Pertenezco a Ecologistas en Acción de Zaragoza, de lo que me enorgullezco y presumo. Como otros muchos, dedicamos nuestro tiempo libre a la defensa del medio ambiente, tal vez porque creemos que puede mejorarse y porque, además, deseamos dejarles a nuestros hijos un mundo mejor del que ahora tenemos.

Por supuesto, ello implica que no esté de acuerdo con la decisión que parece que usted ha tomado de negarles a nuestros compañeros de la Marcha por el Ebro un lugar donde descansar y dormir el próximo domingo 24 de julio. Ya veo que nos considera como elementos peligrosos, pues nos niega algo tan elemental, básico y hasta humano como un lugar donde recogerse tras hacer un montón de kilómetros.

“Esos facinerosos” que integran la Marcha llevan recorridos más de 600 kilómetros, durante los que han podido hablar, compartir y, por supuesto, descansar en un montón de pueblos a lo largo de todo el Ebro, sin que hasta ahora alcalde alguno les haya puesto cortapisas. Algunos de ellos son de su partido, pero ese no ha sido un obstáculo para darles la bienvenida, cederles por un día las instalaciones municipales y, sobre todo, compartir con ellos la problemática del río Ebro, que es el motivo de esta Marcha.

Usted, a 48 horas de la llegada de la Marcha a Pina de Ebro, dicta un Decreto de Alcaldía diciendo que en su pueblo no entra nadie que esté en contra de la fundición de plomo. No faltaría más. Además nos dice que la petición que en tiempo y forma se hizo no vale para nada, que ese es un tema que deberíamos haber hablado directamente con usted, pues es usted y nadie más quien decide y autoriza en su pueblo.

¡Qué pena, señora alcaldesa! No sabe lo rídicula que resulta su actitud y lo estúpido que es hacer una cosa así. Imagino que tras firmar el Decreto habrá respirado tranquila, diciéndose para sus adentros: “Aquí mando yo”. Mande, señora alcaldesa, reprima y agite a su pueblo, en el que todo el mundo no opina como usted. Ha dejado a su localidad a la altura del barro. Puede sentirse orgullosa, tiene que ser Aragón y más precisamente su localidad, la que dé la campanada: ya sabemos dónde vive una alcaldesa retrógrada y poco democrática.

Solo espero que tras sembrar los vientos de la estupidez más supina, actos más propios de épocas caciquiles como el negarles un sitio para dormir a más de cien personas, no la sitúen a usted y, por desgracia, a su localidad, como ejemplos del cazurrismo más cerril y de los usos poco o nada amables que algunos seudo demócratas brindan a los visitantes pretendidamente incómodos que arriban a su localidad.

¡Gracias, señora alcaldesa! Los integrantes de la Marcha del Ebro se llevarán a sus ciudades y pueblos la imagen de una persona prepotente y antipática, y eso es algo que usted sola ha conseguido.

Word - 21 KBComunicado de prensa de Ecologistas en Acción

Etiquetas: , , ,

24/07/2011 16:31. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

"VIVE EL EBRO"

"Vive el Ebro", bajo este lema discurre la Marcha del Ebro en bici organizada por Ecologistas en Acción que estos días ha llegado a la Comunidad aragonesa.

JPG - 107.4 KBVive el EbroFoto: Primo Romero

El pasado 20 de julio la Marcha del Ebro arribó a la Comunidad aragonesa. La población de Pradilla de Ebro, estrechamente ligada al río Ebro recibió a los participantes de esta iniciativa que recorre en bicicleta, andando y en barca la cuenca del Ebro desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Delta.

En esta primera etapa y tras ser recibidos por el alcalde de la localidad, realizaron una visita guiada por el soto, el parque de la ribera, la casa del barquero, la barca y el centro de interpretación, para posteriormente pasar la noche en el pabellón municipal que gentilmente fue cedido por el ayuntamiento.

Ayer, 21 de julio, los integrantes de la Marcha, tras recorrer la distancia que les separaba de Zaragoza, arribaron a la capital maña, donde permanecerán hasta el próximo domingo.

Durante estos días realizarán diversas actividades y visitas, todas ellas ligadas al Ebro, que servirán para conocer el río, sus sotos y riberas y toda la problemática que rodea a esta importante vía fluvial a su paso por Zaragoza.

JPG - 102.9 KBEn piragua por el río EbroFoto: Primo Romero

Para tener un mejor conocimiento de éste, Ecologistas en Acción Zaragoza en colaboración con Ebronautas, empresa de que dedica a actividades lúdicas y formativas con el Ebro y sus riberas como referencia, organízó un descenso en piraguas para los marchistas. Mientras una treintena de ellos acompañados de ecologistas zaragozanos realizaban esta ruta por el río, el resto, hasta completar las ochenta personas que realizan la Marcha y otros muchos zaragozanos que quisieron sumarse, acompañaban en bicicleta a la comitiva por la orilla del río.

Una estupenda oportunidad para conocer de primera mano la situación de nuestro Padre Ebro, sus riberas y sotos y disfrutar al mismo tiempo de una soleada tarde, que a pesar del viento reinante, constituyó una fista para nuestros amigos.

Entre las piraguas que discurrían plácidamente por el río pudimos ver dos barcas de madera, de quilla plana, venidas desde El Delta, que están realizando toda la marcha, y siempre que las circunstancias lo permiten, navegando por el Ebro.

JPG - 78.3 KBLas barcas del Delta recorren el EbroFoto: Primo Romero

Un momento curioso lo constituyó el cruce de estas embarcaciones, diseñadas y construidas para navegar por ríos con un cauce como el del Ebro, con el Ebrobús, el barquito que nuestro alcalde se empeña en que circule por el río, y que a causa de su quilla de gran calado, tiene enormes dificultades para la navegación, debiendo hacerlo por un canal habilitado para ello.

Y tras esta estupenda experiencia por el río, nuestros amigos tuvieron la oportunidad de recorrer la ciudad en bici, conociendo de primera mano la situación actual de nuestras calles. El carril bici fue la autopista por la que discurrió esta ruta. Algunos disfrutan ya de este privilegio en sus ciudades, pero otros muchos aún se sorprenden cuando comprueban que en nuestra ciudad, como en otras muchas, es todo un éxito.

Hoy, 22 de julio, los marchistas han realizado una visita a los sotos y riberas de la ciudad, tras la cual han concedido una rueda de prensa a los medios zaragozanos en el embarcadero del Club Naútico, en la que han comentado las incidencias de la Marcha y los motivos que les han llevado a organizarla, aprovechando para denunciar los numerosos y a su juicio inútiles y caros dragados del Ebro. El portavoz de Ecologistas en Acción Zaragoza, Paco Iturbe, los ha definido “como un capricho caro e innecesario”.

Tras las visitas de la mañana se preparan para las actividades de la tarde. Unas horas de descanso bien merecidas, ya que son más de 600 km los que llevan recorridos.

A las 18.00 horas se volverán a reunir con los amigos zaragozanos para, todos juntos, escenificar una batalla fluvial junto al Puente de Piedra en la que los piratas transgénicos tendrán un gran protagonismo.

JPG - 126.5 KBUnas recomendaciones antes de iniciar la aventura en piraguaFoto: Primo Romero

La tarde se cerrará con una mesa redonda a las 20.00 horas, en la plaza trasera de La Lonja, bajo el lema "La agroecología puede enfriar el planeta, con la soberanía alimentaria y la agroecología como temas principales.

Mientras, la columna ciclista "Rios Vivos" ha partido esta mañana desde Jaca para realizar durante dos días un recorrido que quiere ser una llamada de atención sobre la problemática de los grandes embalses, además de protestar y defender los intereses del patrimonio medioambiental de la cuenca del Ebro.

JPG - 115.2 KBEn bicicleta también se recorre el río EbroCortesía web El Ventano

Visitarán Puente la Reina, el embalse de La Peña, Murillo de Gállego, Ayerbe y Biscarrués, donde tienen previsto pernoctar. Mañana, en una segunda etapa, pasarán por Ardisa y ya con el río Gállego siempre junto a ellos, llegarán a Zuera, donde serán recibidos por la Marcha del Ebro que habrá salido de Zaragoza a su encuentro. Tras una comida y un merecido descanso, recorrerán juntos los últimos kilómetros por la carretera vieja de Huesca hasta nuestra ciudad.

Muchas y atractivas actividades que continuarán el sábado 23 y el domingo 24 de julio y que ya os iremos contando.

JPG - 103.6 KBLos ecologistas descansan junto al Puente de PiedraImagen por cortesía de la web El Ventano

Etiquetas: , ,

24/07/2011 16:27. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting