GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

05/06/2011

LOS ECOLOGISTAS PROTESTAN POR EL NUEVO DRAGADO DEL RÍO EBRO

Los grupos ecologistas que desde 2008 denuncian la insensatez de esta medida volvieron a protestar el pasado 3 de junio en uno de los pantalanes desde el que los barcos turisticos hacen la ruta entre Vadorrey y la Expo. A la protesta se unieron integrantes del movimiento 15M acampados en la Plaza del Pilar.

Con la llegada del buen tiempo, un año más y ya van cuatro, nuestro alcalde en funciones -el “faraón” Belloch- vuelve a dar la orden de dragar el río Ebro. La puesta en marcha del servicio de los barcos turísticos, que llevan muchos meses en dique seco, hace necesario dragar una vez más el río para hacer navegable el canal por el que realizan la ruta.

JPG - 206.5 KBProtesta ecologista por el dragado del Ebro. Foto: Primo Romero

Un río, este nuestro, que a su paso por la ciudad se muestra revoltoso y juguetón con sus gravas, esparciéndolas a su antojo como para demostrarnos tozudamente que se trata de un cauce poco dócil y menos dado a dejarse navegar en épocas estivales por barcos turísticos.

Pero frente a la tozudez del Ebro, empeñado en recorrer el tramo de nuestra ciudad a su aire, entre meandros, playas y roquedales; en cuanto aprieta el calor y terminan las avenidas procedentes del deshielo, otro espécimen, casi tan tozudo como él, éste del género humano, se empeña en llevarle la contraria. El río tiene que ser navegable sí o sí nos dice el alcalde Belloch. Los barquitos esperan impacientes para surcar sus aguas, siempre que el malvado Cierzo, que tanto gusta de pasearse por sus riberas, no los convierta en cometas que compitan con esas bandadas de gaviotas que por las tardes descansan en sus aguas.

Y otro año más veremos como las aves que anidan en sus sotos, y aquellas otras que plácidamente se dejan llevan por la corriente, parten espantadas en busca de lugares más tranquilos, asustadas por esa máquina infernal llamada draga que recorre incansable el tramo urbano entre el embarcadero de Vadorrey y la zona de la Expo.

Pensarán tal vez que se trata del gigante Tragantúa que, en vez de comer chicos, devora tierras y gravas del río en un estúpido intento por dejar expedito un canal, que año tras año el Padre Ebro, deja como le da la gana.

JPG - 169.9 KBLos acampados del 15M se sumaron a la protestaFoto: Primo Romero

Nada sabe nuestro buen río de negocios turísticos, ni de contratos leoninos y menos aún de movimientos políticos para ganarse la voluntad de los zaragozanos. Él sigue su camino como lo lleva haciendo desde el principio de los tiempos, en algunos lugares constreñido por presas y pantanos que lo entristecen, en otros, generoso riega pueblos que gracias a sus aguas presumen de su huerta. Aquí en Zaragoza, demuestra su carácter aragonés, y a veces es de aguas vertiginosas y feroces, otras, sobre todo en verano, es más un riachuelo juguetón y chocolatero.

Este río que queremos como nuestro, es muy suyo, y nos lo recuerda muchas veces con riadas o épocas de sequías; por eso se revela una y otra vez cuando a nuestro faraónico alcalde le da por creer que tiene la oficina a las orillas del Sena.

El Ebro se comporta como una señora un poco entrada en años pero aún de muy buen ver. Y cuando el doctor Belloch le receta al llegar el verano un lifting se enfada, pues presume de sus carnes, esas gravas que adornan su cintura. No quiere artilugios motorizados que surquen sus aguas, se basta y se sobra con esas aves que vuelven una y otra vez a sus orillas o esas buenas gentes que se acercan a sus sotos, paseando y disfrutando del río.

Nada quiere de dragas que cambien su curso, ya bastante tiene con ese azud que lo convierte en un gran charco de agua contenida que busca salida a través de garajes y bajeras.

Que no se empeñe el alcalde, parece gritar el Ebro. Si él decide que cada año hay que violentarme para hacer un canal navegable donde surquen sus amados barquitos, yo volveré a ponerme mis enaguas de grava y a correr por donde siempre lo he hecho. Y a ver quien puede más.

“¡Qué tonto este alcalde!”, piensa el río. No sabe que cuando se vaya de la poltrona, cuando ya no sea nadie, cuando todos lo hayan olvidado, él, el padre Ebro, seguirá recorriendo las riberas de esta ciudad igual que hace miles de años, volviendo a crecer alocadamente en invierno y llenando sus orillas de gravas cada verano.

Etiquetas: , ,

05/06/2011 10:08. Autor: Maribel. #. Tema: agua Hay 1 comentario.

12/06/2011

UNA LLUVIA AZUL RECIBE A LOS NUEVOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Nunca pensaron las gentes de la Acampada de Zaragoza que un hecho en principio tan inocente como el descubrimiento y posterior denuncia por un ciudadano anónimo de que un montón ingente de chubasqueros azules yacían desde hace meses abandonados en un vertedero junto al río Ebro, iba a darles tanto juego.

 

JPG - 101.2 KBEsperando la llegada de los concejales. Foto: Primo Romero

Esta mañana la Plaza del Pilar de Zaragoza ha amanecido teñida de color azul. Azul de miles de chubasqueros de plástico procedentes de la Expo 2008. Se cree que han sido recuperados cerca de 300.000, que tras ser descubiertos abandonados en un basurero junto al Ebro, en el Barrio Jesús, han sido recuperados por los acampados y usados como bandera reivindicativa y señal de vergüenza y despilfarro por parte del Ayuntamiento de la ciudad, quien desembolsó por la compra de una partida de un millón de ellos, 162.000 euros.

Poco a poco la plaza se ha ido llenando de centenares de indignados, convocados por el movimiento 15M para dar una sonora cacerolada de protesta al nuevo ayuntamiento que hoy se constituía. Y allí junto a las pancartas de protesta de los colectivos más damnificados por la crisis y la falta de fondos que arrastra el consistorio, vimos a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), a representantes sindicales y trabajadores de FCC, TUZSA y a la Plataforma de Trabajadores/as de las Contratas del Ayuntamiento de Zaragoza, que mantienen conflictos con el Ayuntamiento. Muchos de sus trabajadores, como los del Centro de Préstamos, llevaban sin cobrar sus nóminas desde hace meses. En un gesto para la galería, el alcalde Belloch pagó ayer parte de éstas, pero aún se les deben varios meses, que de momento no se sabe cuándo recibirán.

JPG - 95.3 KBDesde la organización se anima a ponerse los chubasqueros. Foto: Primo Romero

Con la llegada al Consistorio de los nuevos concejales que iban a jurar su cargo han ido arreciando las protestas y mientras, desde el foro ciudadano extraordinario que para la ocasión se ha instalado, se han escuchado las numerosas intervenciones de un nutrido grupo de ciudadanos, que han expresado en total libertad su opiniones.

Al grito de «No nos representan», «No queremos dar la vuelta al pastel, sino ser parte de él» o «No queremos descabezar, sino participar» e invitaciones a que dejaran la toma de posesión y dieran la cara, los congregados han comenzado a lanzar a las puertas del Ayuntamiento los miles de chubasqueros recuperados del vertedero como si de una lluvia azul se tratara, todo ello en medio de una sonora cacerolada, abucheos y pitos de protesta.

Con esta acción se pretendía mostrar la indignación de los zaragozanos por el inapropiado uso del presupuesto público. Desde la acampada comentaban que esta historia «es solo otro ejemplo más de los muchos usos negligentes de las arcas públicas a los que este Ayuntamiento nos tiene acostumbrados». «Con este descubrimiento queda patente la doble moral de nuestros gobernantes, que por un lado defienden la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza mediante grandes eventos como la Expo 2008 y por otro lado derrochan y ensucian nuestra ciudad».

JPG - 128.7 KBPoco a poco la plaza se convertiría en un mar azul. Foto: Primo Romero

Las puertas del Consistorio, ante la mirada impasible de las fuerzas de seguridad, se han convertido en un mar azul que han tenido que sortear los concejales para entrar en la Casa Consistorial. Y mientras en la sala de Plenos se constituía el nuevo Ayuntamiento, abajo en el Salón de la Ciudad, los zaragozanos seguían protestando contra unos políticos con los que poco o nada tienen que ver.

Nuevamente desde acampadas como las de Zaragoza, Madrid, Barcelona o Valencia se vuelve a hacer una llamada de atención a los nuevos integrantes de alcaldías y comunidades. Se denuncia la actuación de los políticos cada vez más alejada de las necesidades reales de los ciudadanos. En los manifiestos que estos días se han leído en las acampadas ciudadanas se ha recordado que «ante un imparable proceso de desmantelamiento del Estado democrático», con privatización de servicios sociales, control de la universidad por parte de las empresas y predominio del poder del capital sobre las personas, los ciudadanos indignados han decidido «pasar a la acción».

Poco a poco se levantarán las tiendas de las plazas de nuestras ciudades y pueblos, pero no será para pasar página, para diluirse con el paso del tiempo, sino para empezar una nueva andadura que llevará este imparable movimiento a los barrios de nuestras ciudades y a los pueblos. Lo que empezó un grupo de jóvenes bajo la convocatoria de Democracia Real Ya se ha convertido en un nuevo movimiento que sacude conciencias y saca del letargo a una sociedad que aún no sabe muy bien como encajar una crisis en la que llevamos instalados desde hace años.

Ya es hora de que nuestros políticos tomen nota, si no este tsunami les pasará por encima y los arrastrará entre un mar de protestas, reivindicaciones y acciones inverosímiles como las de los chubasqueros azules.

Etiquetas: , , ,

12/06/2011 00:13. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

16/06/2011

GAFAS PARA AQUELLOS QUE NO QUIEREN VER

Esta claro que nuestros politicos y este país necesitan gafas. Gafas que les permitan ver y, sobre todo, apreciar que lo que pasa fuera de sus fronteras es, en esencia, lo mismo que sucede dentro del territorio español.

 

JPG - 137.1 KBProtesta ante el Parlament de CatalunyaFoto: Guillaume Darribau

Una gafas que corrijan esa miopía, mejor dicho esa ceguera que les permite reconocer, amparar e incluso animar las revueltas en los países del norte de África y que, sin embargo, ciegamente niega la mayor, no dando pábulo a las acampadas, manifestaciones, protestas y presiones que desde hace semanas se vienen sucediendo en nuestro país.

Allí no hay indignados se nos dice, allí hay ciudadanos que luchan por sus derechos y que, frente a dictaduras más o menos consentidas por Occidente, exigen gobiernos democráticos y la posibilidad de trabajar y vivir dignamente. Algunos de esos países, nos recuerdan nuestros gobernantes, están en situación de guerra civil -véase Libia, Yemen o Siria-, mientras otros, como Marruecos, se siguen manifestando y reclamando libertades, que desde el palacio real se reprimen o permiten, según interesa a su rey Mohamed VI.

No es igual, pero ¿quién no ha pensado alguna vez que podría llegar a serlo? También como en España, muchos de esos países empezaron protestando tímidamente, saliendo a las calles para demostrar su indignación y mire dónde han acabado. Estamos en Europa, nos dicen; aquí las cosas son de otra manera, argumentan para tranquilizar menesterosas conciencias.

Pero mira por dónde, que las cosas ya no se diferencian tanto de las revueltas del norte de África. Las manifestaciones en Europa también son reprimidas, muchas de las veces a sangre y fuego, como en cualquiera de los países norteafricanos. Solo hay que ver los vídeos y fotos de cómo se comportan las “fuerzas del orden” en Grecia, Portugal o aquí mismo, en España.

JPG - 46.5 KBPIGS

LOS PIGS SE REBELAN

Los PIGS, ese insultante apelativo con el que desde la suficiencia y el poderío de países como Alemania o Reino Unido nos han dado en llamar, han dicho basta. Grecia rompió el fuego, nunca mejor dicho, e Italia, Francia, España, Portugal, Islandia o Irlanda han dado un paso al frente y, por primera vez en la historia de Europa, han dicho “hasta aquí y de aquí en adelante, ni un paso atrás”.

Las revueltas tienen un mismo origen en todos los casos: la situación económica que se vive en los países de la Zona Euro. Una crisis que arrastramos desde hace ya más de cuatro años, que se ha permitido -cuando no animado- desde el FMI o los bancos centrales, y de la que son culpables en gran medida los bancos, las agencias de calificación o los especuladores de fondos de inversiones.

Contra esos criminales se lucha y se protesta en los llamados PIGS. Algunos, como Grecia o Portugal, están contra las cuerdas, sumidos en la bancarrota y forzados a un cambio de gobierno que ha puesto esos estados en manos de la derecha más neoliberal. Otros, como Islandia, han sido capaces de hacer frente a sus deudas millonarias, negándose a pagar aquellas que fueron consecuencia de las especulaciones de sus banqueros o políticos. Y no solo eso, sino que en una demostración de madurez democrática que para sí quisiéramos nosotros, han llevado a sus gobernantes, empezando por el ex primer ministro Geir Haarde a los tribunales, haciéndole responsable de la situación.

JPG - 124.8 KBContinua la lucha contra los deshauciosFoto: Alvaro Minguito y David Fernandez

BERLUSCONI PIERDE EL REFERÉNDUM

Sin duda muchos italianos -y no pocos españoles- vemos con envidia cómo se las gastan por el norte de Europa. ¡Qué esfuerzo y cuánto trabajo está costando el cortarle las alas, la cabeza o lo que haga falta, políticamente hablando, a Silvio Berlusconi! Esta semana la mayoría de los italianos, tras una masiva y sorprendente asistencia a las urnas de los electores, ha decidido que lo que se presentaba como un referéndum para decidir la aprobación de cuatro propuestas presentadas por Il Cavaliere, pero que en realidad era una burda maniobra para asegurarse el sillón que últimamente no para de tambalearse, se ha convertido en un plebiscito en el que Berlusconi ha podido comprobar que ya nadie le apoya. Tras las multitudinarias y numerosas protestas que se suceden desde hace meses en Italia, este referéndum ha servido para constatar que Il Cavaliere está más en la cuerda floja que nunca, pero esta vez, además, está solo, sin apoyos políticos. Ni siquiera cuenta ya con su compañero de aventuras de la Liga Norte, Umberto Bossi, que como las ratas abandona el barco.

Y si las protestas se extendieron por el norte de África como un reguero de pólvora, algo parecido está sucediendo entre los países del sur de Europa. Si antes fue Francia y sus protestas durante casi todo el pasado año, en contra de las reformas salariales y la edad de jubilación; después Grecia, Islandia o Portugal, ahora España ha despertado del letargo y son sus jóvenes los que han tomado el relevo. Movimientos como Democracia Real Ya o el Movimiento del 15-M, nos han demostrado que nuestros jóvenes no están dormidos, que no solo están indignados, sino hartos, y que sus luchas, sus manifestaciones, sus acampadas han venido para quedarse.

Si alguien pensaba que esto era flor de un día y que tras las elecciones todo se disolvería como un azucarillo, han errado en las previsiones. Han subestimado la potencialidad y la espontaneidad de sus acciones y ahí es donde han fallado. Han juzgado a los jóvenes y sus formas de protesta con los parámetros viejos y caducos con los que se ha movido hasta ahora la vieja sociedad europea. Y estos jóvenes tienen ideas, fuerza y, sobre todo, arrojo y paciencia para hacer las protestas de una forma novedosa y, desde luego, eficaz.

LLANTO Y RECHINAR DE DIENTES.

¿Cuántos de los que los juzgan, empezando por los políticos, han pensado y razonado que tal vez su forma de entender el juego democrático está ya caduca? Claro que la comodidad en la que viven instalados, como el sillón de Berlusconi, también se tambalea. De ahí la miopía que padece este país, que no quiere ver que la sociedad del «todo vale», la del gasto desmedido, la de los chanchullos y las corrupciones sin tasa, hace tiempo que ya terminó. Ahora recogemos las migajas de esa época de desenfreno en forma de vergonzosos desahucios, ERES, cierres de empresas, subidas de impuestos, bajadas de salarios, reformas laborales y amenazas de que lo que hemos conocido, por muy malo que fuera, no será nada comparado con lo que desde el FMI, el Banco de España, la CEOE, la oposición y el propio partido socialista nos auguran para un futuro bien próximo.

Etiquetas: , , , ,

16/06/2011 18:28. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

30/06/2011

ESCUSAS DE MAL PERDEDOR

Ultimamente al pobre Juan Alberto las cosas le van de mal en peor. Abandonado por ese PAR que durante años fue su compañero de cama, se ve ahora condenado a gobernar pendiente de los apoyos de dos partidos de izquierda -IU y CHA-, que le exigen, entre otras contrapartidas, el abandono de proyectos carísimos e inviables tales como la Expo Floralia y los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

JPG - 6.8 KBDonostia 2016 capital europea de la cultura(Logo cortesía del Ayuntamiento de Donostia)

Sumido en la “depre” poselectoral, y tras un amago de abandono que fue reconducido desde Madrid, el alcalde Belloch se había agarrado a la posible Capitalidad Europea 2016 de Zaragoza como a un clavo ardiendo. Confiado en su consecución, ya había hecho sus cuentas y visto que pese a la crisis galopante del Ayuntamiento, aún había posibilidad de sacar adelante el proyecto, aunque fuera a costa de venderse a la iniciativa privada.

No contaba con los indecisos y malévolos hados, esos que reparten la suerte a su gusto, sin contar con los deseos de los humanos. Y mira por dónde, en el reparto de la Capitalidad 2016 a Zaragoza no le ha tocado nada.

Para nuestra suerte o desgracia, todo según con que óptica se mire, esa capitalidad se le han dado a San Sebastián. La Bella Easo ha sido la merecedora, con todos los méritos, de ese premio envenenado que para Zaragoza ya creía concedido nuestro alcalde.

Y tras conocer la noticia, Belloch ha montado en cólera y, demostrando maneras de mal perdedor, se ha dedicado a lanzar venablos envenenados y amenazas jurídicas, de esas que él bien conoce, en un desesperado intento por manchar la licitud del proceso de selección de la candidatura y, lo que es peor, el buen nombre de la ciudad donostiarra.

JPG - 34.7 KBZaragoza 2016 capital europea de la cultura(Logo cortesía del Ayuntamiento de Zaragoza)

INDIGNADO POR LA DERROTA

No es que Belloch se haya sumado a los indignados que precisamente durante días han acampado a las puertas de su casa. Su indignación nace de su derrota, una derrota mal digerida y peor aceptada, que nos ha mostrado una afilada arista del perfil de nuestro alcalde.

Una indignación colérica que le hizo perder los nervios y echar por su boca desafortunadas frases tales como que «la designación se había basado en criterios y razones políticas y no culturales». Y ya caliente la boca, a continuación se despachó con otra más sonrojante para justificar su enfado al tachar como una grave equivocación la elección de una ciudad regida por Juan Carlos Izaguirre, un alcalde de Bildu. «Ha ganado la candidata que menos me gustaba y hubiera preferido que saliese designada cualquier ciudad si Zaragoza no era le elegida, pero designar una ciudad de esas características es un error que traerá consigo consecuencias negativas».

Había que justificar ante la ciudadanía la pérdida de la candidatura zaragozana, pero hacerlo mentando a“ la bicha” de Bildu me parece muy desafortunado y, sobre todo, indecoroso. Ni la candidatura donostiarra es una apuesta de Bildu, sino del anterior Ayuntamiento presidido por Odón Elorza, ni es seguro que en el 2016 sea esa la fuerza política que rija su alcaldía.

Ha sido precisamente su apuesta y compromiso por «superar su historia de violencia a través de la cultura» lo que emocionó al jurado haciéndole decantarse por la candidatura donostiarra. Pero no fue éste el único argumento para su designación, ya que se ha tenido muy en cuenta la filosofía del proyecto cultural que está al margen de cualquier consigna política, en palabras de su anterior regidor.

Esperemos que se le pase pronto el berrinche a nuestra alcalde, reconduzca su pronto y se dedique a gobernar la ciudad, que es para lo que fue elegido. Muchos, por no decir la mayoría de los ciudadanos, pasamos de capitalidades, no está el horno para esos bollos. Si de verdad le preocupan Zaragoza y sus habitantes, tiene cosas más importantes en qué trabajar que esa poco emocionante -y menos compartida- ilusión por ser “capital de la cultura”.

De momento tiene un marrón bien importante que resolver, y es cómo piensa, con quién y de qué manera gobernar esta Zaragoza de sus desvelos. No hay un euro en las arcas municipales para hacerlo, se deben millones a los proveedores, y las obras comenzadas como el tranvía tendrán que terminarse. Y todo ello deberá hacerlo bajo la lupa inclemente de los partidos de la izquierda que le han tendido la mano, pero que no están dispuestos a que les cojan todo el brazo.

Yo le pediría al alcalde que si de verdad le interesa la cultura y quiere poner de una vez en el mapa a Zaragoza, no eche mano de pretextos como la capitalidad europea para hacerlo. La oportunidad sigue estando ahí, los artistas implicados continúan apostando por el proyecto. Si es verdad, como decía, que hay financiación privada para el proyecto, trabaje para convencerlos de que no se vayan con su dinero a otra parte. Si no es así, que no nos embarque en otro proyecto faraónico tipo Expo 2008. Ya sabemos qué míseras consecuencias tienen para el reconocimiento internacional de la ciudad y, sobre todo, conocemos qué precio vienen a costarle al bolsillo de los zaragozanos.

Etiquetas: , , ,

30/06/2011 18:16. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting