GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

01/05/2011

GRAN SCALA.: CAUSA Y EFECTO

Que las cosas no están tranquilas en Ontiñena es algo bien sabido por aquellos que desde hace meses seguimos las noticias sobre la improbable instalación de Gran Scala, un macro complejo de juego y ocio similiar a Las Vegas, en el municipio .
JPG - 69.7 KBFachada atacada durante la gamberrada

De todos es conocido que el pueblo está fraccionado en dos bandos: uno, fuerte y numeroso, beneficiado por la venta de las opciones de compra de sus terrenos para la instalación de Gran Scala; el otro, pequeño, compuesto por los pocos que se oponen a dicha instalación, quienes intentan pasar lo más desapercibido posible.

Durante todos estos meses, la convivencia ha pasado por momentos más o menos tensos, coincidiendo con la presencia en el lugar de los representantes de ILD, los miembros del Gobierno de la Comunidad o al aire de las declaraciones de su alcalde, Ángel Torres. Últimamente y con la más que improbable construcción de Gran Scala, parecía que los ánimos se habían calmado y las aguas habían vuelto a reconducirse en aras de una convivencia pacífica entre sus habitantes.

Pero tras esa máscara de tranquilidad y pacífica convivencia subyace un problema que no es otro que las encontradas oponiones de una y otra parte de la población sobre ese hipotético proyecto -el más grande de la historia de Aragón según el vicepresidente José Angel Biel-, que si de algo ha servido ha sido para emponzoñar la tranquila vida de un pueblo pequeño y olvidado de la geografía aragonesa.

Un último hecho ha venido a calentar un poco más esos ánimos encontrados. Un hecho que bien podría haberse quedado en una gamberrada más o menos fuerte de las que se suelen hacer -cada vez menos- en los pueblos pero que, por mor de su destinatario y las frases y canciones alusivas a su posición en toda esta historia, deriva de momento en una denuncia ante el Ayuntamiento y en la más que manifiesta indignación y cabreo por parte del destinatario de la misma.

Y es que este año los requintos de Ontiñena, que denominación más decimonónica, han puesto en el punto de mira de sus gracias y gamberradas al vecino de la localidad Mariano A., uno de los pocos que en Ontiñena se oponen a la instalación de Gran Scala. Este vecino, en la noche del pasado día 21 de abril, entre las 23 y las 06 horas de la mañana del día siguiente, tuvo que soportar el lanzamiento de piedras, naranjas y huevos contra su persona y su casa. Y no contentos con la hazaña, estos valientes que la primera noche, a cara cubierta y armados de una barra de hierro, se enfrentaron a un jubilado, un sindicalista con muchos redaños y bastante decisión, volvieron a la carga la noche del 24, colgado de su puerta una bandera anticonstitucional y entonando a grito pelado la canción de Mariano vete del pueblo...

Ya sabemos como se las gastan en algunos lugares del Aragón profundo, con los forasteros que osan instalarse en su territorio. Y si como en este caso, ese «extranjero», ese invasor, osa oponerse a la opinión de la mayoría, tiene como poco asegurado el sambenito y el vacio para siempre entre sus convecinos. Es algo con lo que muchos apechugan a sabiendas de no ser bien vistos en su comunidad, pero de eso a ser atacado con nocturnidad, achuchado e «invitado» a abandonar el pueblo va un abismo.

Entiendo y comparto la decisión de Mariano de hacer participe mediante una denuncia a su alcalde, que lo es tambien de esos energúmenos, de lo que ha pasado. No creo que sea de recibo que aprovechándose de una festividad bastante chusca, se quiera pasar factura por una más que palpable diferencia de opiniones entre una y otra parte de los habitantes de Ontiñena. Los acontecimientos y el tiempo se han encargado de poner a unos y otros en el lugar que les corresponde. De momento Gran Scala no pasa de ser una quimera, muy bien pagada para algunos, y por la que otros, Mariano uno de ellos, de momento ha visto perturbada su tranquilidad.

Desde aquí pido al Alcalde que ponga paz y sosiego en esta localidad, aperciba a «esos simpáticos muchachos» por la gamberrada, restituya a Mariano su tranquilidad que sin duda en estos momentos se encuentra gravemente mermada y ponga todo lo posible de su parte para que actuaciones de esta naturaleza no vuelvan a producirse.

En la mente de muchos de nosotros estan aún frescos hechos parecidos sucedidos en Campo este verano durante la Marcha a Bruselas. La libertad de cada uno le permite hacer todo aquello que no dañe e interfiera en la de los demás. No se puede invocar en el caso de Ontiñena una fiesta y la calificación de «hijos del pueblo» como pretesto para una gamberrada de grueso calibre; como en su momento no debió de permitirse en Campo que unos mozalbetes, también hijos del pueblo, disfrutaran de un espacio que se le negó a La Marcha a Bruselas, aduciendo que era así por peligro de avenidas, cuando en realidad lo que allí había era, en palabras de su alcalde, «un bodegón al aire libre para los chicos de Campo», un lugar donde reunirse para hacer botellón y oir música.

Etiquetas: ,

01/05/2011 22:07. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

06/05/2011

TRABAJAR, AUNQUE SEA POR MENOS DINERO

Las adversas condiciones laborales que la crisis impone a los trabajadores hacen de la desesperación un arma en manos de los patronos.

 

JPG - 62.1 KBTrabajadores en lucha

Días pasados me encontré con un amigo de la Red de Apoyo a los Sin Papeles. Hacía bastante que no lo veía y pronto supe el porqué: había estado trabajando en Navarra, en una explotación agrícola, no diré dónde.

Al preguntarle como había ido la cosa, solo me respondió con una enigmática sonrisa: «Una experiencia». Curiosa manera, pensé, de verbalizar cómo le habían ido las cosas. Al indagar un poco más me enteré de cómo había sido esa experiencia. Muchas horas de trabajo al sol, raciones raquíticas de comida, y un sueldo más bien escaso. Además, todos los días el jefe les descontaba de su salario un euro en concepto de comida y cama. «Es lo que hay», comentaba mi amigo. No podemos aspirar a nada mejor, la crisis ha puesto los salarios por los suelos y las condiciones laborales decentes han desaparecido de las contrataciones.

“Os estaban explotando”, le digo. “Sí, ya lo sé, ¿pero qué podemos hacer? Muchos de nosotros estamos en paro, no encontramos curro y cuando sale algo, es de esta calaña. No hay más que dos opciones: o lo tomas o lo dejas, porque si tú no lo quieres, hay otros muchos, tan desesperados como tú, que están dispuestos a trabajar incluso por menos dinero”.

Hablo con trabajadores inmigrantes que tienen la suerte de tener trabajo, y sus condiciones laborales no distan mucho de las que relata mi amigo. Casi siempre trabajan en peores condiciones y con salarios más bajos. Los jefes intenta aprovecharse de ellos y siempre pretenden rebajar los salarios. Se quejan de que con los españoles es diferente. Con ellos no se atreven a racanear hasta esos extremos y a la hora de echar a alguien a la calle, si no hay curro, primero se van los de fuera.

Otra trabajadora me cuenta su experiencia. Con pocas esperanzas de poder hacer una jornada completa, va trabajando por horas donde y como puede. Incluso ha valorado la posibilidad de trasladarse a otra provincia o a la playa. Tras contestar a una oferta de trabajo, recibió de su posible jefa esta oferta: «Interna, limpiando la casa y al cuidado de dos abuelos, un día de fiesta a la semana y un salario de 400 euros». De Seguridad Social, ni mencionarla. Ante tan vergonzante propuesta mi amiga le comentó el bajo salario y las condiciones, a lo que su interlocutora con mucho desparpajo y poca vergüenza le contestó: «No estarás muy desesperada cuando rechazas mi oferta»

La desesperación, esa es una de las motivaciones que rigen las condiciones de contratación que sufren muchos trabajadores. Aprovecharse de quien la sufre a la hora de hacer la oferta de trabajo está a la orden del día. Usarla como instrumento para rebajar salarios o condiciones laborales. Cada vez son más los trabajadores que ya han llegado al momento de la desesperación, tras meses e incluso años en paro, acabadas las ayudas y con graves cargas familiares a las que hacer frente.

Y ante la desesperación de unos aparece la desvergüenza y el abuso de otros. Es la ley de la oferta y la demanda. Mientras muchos de nosotros sufrimos la crisis en nuestros salarios e incluso vemos peligrar o desaparecer el puesto de trabajo, hay otros que aprovechan para enriquecerse exprimiendo la desesperación y el miedo de los trabajadores.

Hace pocos días fue el Primero de Mayo, un buen momento para recordar a nuestros políticos y a los sindicatos la situación de millones de trabajadores de este país. Pocos acudieron a las manifestaciones convocadas, el desánimo cunde entre las filas de los currantes. Se impone cada vez más el «sálvese quien pueda». Mientras perdemos nuestros derechos, y con ellos salarios y beneficios sociales que tanto constaron conquistar, hay quien se está aprovechando para aniquilar lo poco que nos va quedando a los trabajadores: la dignidad y la fuerza para combatir las desigualdades.

Cuando estas falten, ¿qué quedará?

Etiquetas: , , , ,

06/05/2011 20:48. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

08/05/2011

EL DELEGADO DEL GOBIERNO PROHIBE LA MARCHA POR LA ESTEPA ZARAGOZANA

La Delegación del Gobierno ha tratado hoy sábado de impedir la marcha de protesta por las estepas de Zaragoza convocada por Ansar, Ecologistas en Acción, Equipo Triacanthos, Apudepa y SEO/Birdlife para denunciar la apropiación por parte de un particular de un camino público.

 

JPG - 88 KBAbriendo camino en zona roturada ilegalmente. Foto: Primo Romero

Con el objetivo de poner en valor las estepas del municipio de Zaragoza y llamar la atención sobre la obligación del Ayuntamiento de Zaragoza de proteger este importante espacio natural, este sábado 7 de mayo se celebró una marcha reivindicativa con la que se promueve la paralización de nuevas agresiones ambientales toleradas por el Consistorio municipal.  

La denuncia realizada por los grupos ecologistas en el mes de marzo de 2011 fue sobre el cierre y apropiación por un particular, vinculado a la familia Yarza, propietaria de "El Heraldo de Aragón", del camino público de Val de Vares, en un tramo de 300 metros,  y la destrucción de un tramo del Canal Imperial declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Este camino, que también es Cañada Real, fue roturado por el propietario de la finca colindante tras haber sido rehabilitado por su propietario legal, el Ayuntamiento de Zaragoza.

JPG - 83 KBLa Cañada Real, cerrada por un poste de hormigón. Foto: Primo Romero

  La marcha ha partido a las 9.00 horas de El Burgo de Ebro, integrada por una veintena de ciclistas y más de cuarenta personas a pie. Estos han  recorrido el camino público y Cañada Real de Val de Vares, cerrado y roturado por un particular. También han visitado el tramo del Canal Imperial declarado BIC, afectado también por el mismo propietario.

  En torno a las 9.30 horas los participantes han llegado al paraje en cuestión, donde aparece el citado camino bloqueado por un terraplén y dos postes de hormigón armado colocados allí por el propietario de la finca. Junto a ellos ha hecho acto de presencia la Guardia Civil quien ha informado verbalmente a los marchistas de la decisión del Delegado del Gobierno de prohibir dicha marcha.  

Dado que es un camino de titularidad pública y que el Delegado del Gobierno no contestó a la notificación del acto presentada en forma y tiempo por el convocante, Ecologistas en Acción, la marcha decidió no acatar la decisión gubernamental y asumir las consecuencias del acto. Más tarde los marchistas han continuado su camino hacia la Salada de Mediana disfrutando de los valores naturales de la estepa pertenecientes al municipio de Zaragoza.  

JPG - 78.9 KBParticipantes en la marcha de protesta por la estepa zaragozana. Foto: Primo Romero

LOS GRUPOS ECOLOGISTAS Y LA ESTEPA ZARAGOZANA    

Durante los últimos diez años hemos asistido a una continua acumulación de agresiones ambientales que han reducido la estepa sur de Zaragoza en un 20%. Aproximadamente toda la superficie que queda al norte de la línea del AVE y del cuarto cinturón, como consecuencia del “ladrillazo” consentido por el Ayuntamiento de Zaragoza y la nula sensibilidad demostrada respecto a éste importante espacio natural protegido durante éste tiempo.  

Además de la última denuncia interpuesta por varios grupos ecologistas por la ocupación del camino de Val de Vares y de la destrucción del Canal Imperial en su tramo próximo al Burgo de Ebro, durante los últimos años se ha denunciado casos muy graves de ocupación y destrucción de terrenos protegidos (sólo en la teoría) por el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, al sur del cuarto cinturón como han sido: la planta de tratamiento de residuos (PTR), el polígono Empresarium (pendiente de destruir 400 Ha más de zonas esteparia), el vertedero de residuos peligrosos o el vertedero de “Las Canteras” gestionado por la empresa Sudismin (actualmente cerrado por orden judicial).   

Los grupos ecologistas solicitan la aceleración de los trámites emprendidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos meses, para ejecutar el acuerdo por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de iniciar un expediente ordenación especial que permita la protección definitiva de las estepas, la conservación de las mismas y la recuperación paulatina de los terrenos protegidos (en la teoría) pero actualmente ocupados por industrias y comercios. 

Etiquetas: , , ,

08/05/2011 16:40. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

09/05/2011

¿QUIEN DIÓ LA ORDEN DE ROTURAR EL CAMINO DE VAL DE VARES?

¿Quién es el propietario de la finca colindante al camino de Val de Vares? ¿Quién dio la orden de roturar y sembrar la Cañada Real que transcurre por sus tierras, colocando unos postes de hormigón que impiden el paso a caminantes, bicicletas o vehículos?

 

JPG - 74.5 KBParticipantes en la pasada Marcha en defensa de las estepas de Zaragoza (08/05/2011), atentos a las explicaciones de un experto. Foto: Primo Romero

Fernando Yarza, propietario de El Heraldo de Aragón, decano de la prensa aragonesa de derechas, posee una finca en las afueras de Zaragoza, cerca de El Burgo de Ebro.

Por sus tierras transcurre un camino público, el de Val de Vares, que comunica esta localidad con Mediana. Dicho camino está catalogado como "cañada real". Perpendicular al mismo discurre el cauce residual del Canal Imperial de Aragón, dominio hidráulico de la Confederación Hidrográfica del río Ebro. Ambas infraestructuras han sido ocupadas, roturadas y bloqueadas por Yarza. El propio Yarza dio orden a sus empleados en la finca de arar con tractor todo el camino y sembrarlo de cereal. Previamente este camino había sido arreglado y saneado con cargo al Ayuntamiento de Zaragoza. Los motivos no dejan de ser caciquiles: «Alegó que estaba harto de ver pasar coches y ciclistas por sus tierras».

La destrucción de este camino público, tras su reciente rehabilitación por el Ayuntamiento de Zaragoza -su propietario real-, motivó la presentación de una denuncia contra Yarza por parte de la Guardería de Montes del Ayuntamiento. Pasadas pocas horas de la presentación de esta denuncia, el propio Ayuntamiento (PSOE-PAR) la retiró del Juzgado. Más tarde el jefe del Servicio de Guardería de Montes fue suspendido en sus funciones. Y posteriormente a la propia Guardería le fueron retiradas sus funciones de policía de montes por parte del Ayuntamiento.

Este episodio, más propio del argumento de Los Santos Inocentes, ha sido silenciado por los medios de prensa aragoneses y nacionales, temerosos del poder que la familia Yarza ejerce en la prensa local y nacional.

Mientras tanto, el representante de Ecologistas en Acción firmante de la solicitud del permiso para realizar la marcha por las estepas aragonesas está pendiente de recibir una sanción de la Delegación de Gobierno, que prohibió verbalmente y fuera de plazo la marcha, al negarse a acatar dicha prohibición irregular.

Etiquetas: , , ,

09/05/2011 23:04. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting