GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

02/11/2011

ACOSO POLICIAL DURANTE LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL G20

La política del presidente Sarkozy deja pocas dudas sobre su respeto por los derechos y libertades. La policía francesa se ha aplicado duramente y con gran desprecio hacia los ciudadanos durante la manifestación que ha discurrido por las calles de Niza.

 

JPG - 108.6 KBMarcha contra el G20 en Niza

Ha sido un descomunal desprecio hacia los ciudadanos y ciudadanas que se manifestaban hoy por las calles de Niza para pedir el fin de la especulación financiera y en protesta contra la cumbre del G20 que arranca el jueves en Cannes. Así nos lo ha contado un zaragozano, José Luis Martínez, que ha participado en la manifestación.

Cerca de diez mil personas venidas de toda Europa, y también de Latinoamérica y EEUU, han recorrido las calles de Niza durante dos horas portando pancartas con eslóganes como "Paremos la dictadura de las finanzas", "Gravemos a las finanzas para un mundo mejor", "Sí a la vida, no a la bolsa" y "No al acuerdo de libre comercio. Sí al impuesto a las transacciones financieras".

Un clima alegre y distendido que no se alteró en ningún momento pese al enorme despliegue policial que acompañaba a la manifestación, y que ya se pudo ver antes incluso de llegar a esta ciudad de la Riviera francesa.

Una ciudad tomada por la policía: calles cortadas, comando policiales metralleta en mano, grupos de las CRS (Compañías Repúblicanas de Seguridad), los temidos comandos policiales cuyas actuaciones son conocidas por los pocos miramientos con los que tratan a los manifestantes o a los detenidos.

Dos jóvenes navarros han podido "disfrutar" en primera persona de este trato humillante. Sin aparente motivo y como medida disuasoria para los demás participantes de la manifestación, estos dos jóvenes han sido detenidos, llevados hasta una furgoneta policial, desnudados y cacheados de forma violenta y vejatoria. ¿Cuál ha sido el motivo? No se sabe, pues tras este vergonzoso cacheo han sido puestos en libertad.

Un flagrante caso de intimidación y violencia policial. Una demostración más de la política represiva del señor Sarkozy. Mientras, los helicópteros de la policía sobrevolaban la tranquila marcha, que en todo momento ha contado con grupos de animación cuyas pantomimas han dirigido sus ataques hacia los bancos y los paraísos fiscales.

Esta manifestación ha sido el primero de una serie de actos de protesta que las organizaciones activistas han convocado en paralelo a la sexta cumbre del G20, que se desarrollará en Cannes los próximos jueves y viernes.

Durante esta cumbre que reunirá a jefes de estado y de gobierno de los 20 países más ricos del mundo, los dirigentes tratarán de forjar un plan que permita reactivar el crecimiento económico, dada las claras señales de desaceleración que están mostrando las economías más avanzadas, como EEUU, Japón o Europa.

Unas medidas que han sido denunciadas durante la marcha en la que se pudieron ver numerosas camisetas que mostraban lemas a favor de instaurar la "tasa Robín de los bosques", en alusión a la llamada tasa Tobin para las transacciones financieras.

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

Etiquetas: , , , ,

02/11/2011 15:28. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

06/11/2011

DIARIO DE UNA CANDIDATA NOVATA. CAPITULO 2

20111106200331-rueda-de-prensa-con-cayo-lara.jpg

DETRAS DE UN GRAN HOMBRE, SIEMPRE HAY UNA MARAVILLOSA MUJER O LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO.

Tercer día de campaña. A petición de muchos de aquellos que han leído mi primer post, voy a firmar estas crónicas. No pensaba hacerlo pero son muchos los que me lo han pedido, así que no os preocupéis, que las voy a firmar.

Ayer se celebró el acto central de la Campaña Electoral. Nos visitaba Cayo Lara, candidato a la presidencia de este país por IU, así que todo el día estuvimos con él, compartiendo rueda de prensa, comida y ese gran acto central que da la posibilidad de que las teles y los periódicos se olviden por un día de los dos grandes partidos y presten atención a esos otros, un poco más pequeños, pero capaces de concentrar en sus mítines a miles de personas y desequilibrar, en un momento determinado, ese bipartidismo que coloniza a la sociedad española.

 

Gracias a esta visita, tuve el privilegio de conocer a una estupenda mujer, Juani, la compañera de Cayo. Una mujer discreta, siempre en un segundo plano, para no restar protagonismo a su compañero y muy inteligente. Tras la agradable sorpresa inicial, tuvimos oportunidad de charlar un rato. Una mujer para nada florero, con ideas propias, cercana y amable. Tiene que ser difícil la vida con un político de la talla de Cayo Lara, siempre viajando y entregado en cuerpo y alma a la causa de Izquierda Unida. Sin embargo me dio la impresión de que forman una entrañable pareja, vi gestos de complicidad, de cariño y sobre todo de preocupación de ella hacia él para que no le falte nada, se sienta cómodo y pueda desarrollar esa labor titánica en la que se ha embarcado en las mejores condiciones.

 

Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, en este caso, no puede ser más real la frase. Juani está allí en todo momento, a su lado, discreta pero atenta. Dispuesta a recordarle que se tiene que poner la chaqueta o a cuidar esa garganta que tanto sufre estos días tras innumerables mítines. Pero junto a esos cuidados prestados al candidato, se percibe a la mujer con ideas propias, muy capaz de defenderlas, -seguro que sería una estupenda candidata-, y al mismo tiempo muy cercana.

 

Me gusta esta mujer. Y me gusta más por que ha sido capaz de asumir un papel que no es fácil ni cómodo. Si solo unos minutos de charla con una mujer como Juani, pueden dejarte deslumbrada, que no será conocerla a fondo y compartir, nunca mejor dicho, esas inquietudes que nos unen y que nos hacen compañeras, madres y defensoras de unos mismo ideales.

 

Y seguimos de mítines. Ya os he contado que ayer fue un día muy especial para los candidatos de esta Coalicion, no todos los días durante la campaña electoral, se celebra el acto central de campaña. Ni todos los días puedes contar con un político de la talla y la arrolladora personalidad de Cayo Lara.

 

Muy de mañana nos fuimos al Mercado Agroecologíco, creo que fue una buena decisión. La verdad es que jugábamos en terreno amigo. Y eso se notó. Hacer campaña contra los transgénicos, hablar de agricultura sostenible, apostar por productos de calidad y cercanos, enumerar las ventajas de una agricultura sin productos químicos, generadora de puestos de trabajo, todo esto nos fue fácil hablarlo ayer. Tuvimos un público entregado, receptivo y dispuesto a escucharnos.

 

Luego llegó la hora del mitin. La teatralidad de la puesta en escena, donde te sientas, cuando intervienes, cuantos minutos te conceden los medios y que mensaje vas a dar en esos pocos minutos.

 

Más de mil amigos, de uno y otro partido, gentes cercanas, simpatizantes y algunos familiares llenaron el Centro Cívico de las Esquinas del Psiquiátrico. A rebosar estaba la sala, no cabía ni alma. Tanto que al final el hall de entrada e incluso la plaza en donde se ubica se llenaron de gentes ansiosas de escuchar al “primer espada”, Cayo Lara y a los cuatro candidatos.

 

Discursos vibrantes, llenos de citas literarias y poemas, recuerdos para José Antonio Labordeta, -su sombra planeó toda la noche por el recinto- y mucha ilusión. Se palpa en el ambiente las ganas de cambio. Hay una sensación de rebeldía que con el paso de los días se va haciendo cada vez mayor. Y sobre todo se percibe un fuerte compromiso en las gentes de CHA, IU y de la La Iniciativa Social, de que ese cambio es posible. Todos coincidímos ayer en que vamos a llevar un candidato o incluso dos a Madrid. Un candidato que vuelva a poner Aragón en primera fila, un candidato que como José Antonio Labordeta, nos defienda y sea capaz de devolver el orgullo de ser aragonés a los ciudadanos de esta Comunidad.

 

Se siente un tremendo subidón de energía, de adrenalina, cuando subes a un escenario y ves a tanta gente ansiosa, alegre, ilusionada y dispuesta a escucharte. Es fácil contagiarte, entiendo perfectamente que cree adicción, que en los políticos se convierta en algo parecido al chute, porque ya os digo es fácil acostumbrarte y muy difícil prescindir de esto una vez probado.

 

Pero como no puede ser de otra manera, todo vuelve a su cauce y tras ese momento mágico, esa comunión laica con las buena gentes, llega la vuelta a la realidad. Se apagan los focos, enmudecen las músicas, se guardan las banderas, se recogen los programas, se enrollan los carteles, se entregan los últimos bolis y chapas y cada uno vuelve a su casa, enardecido, convencido de que no hay otra opción que la que representa La Izquierda de Aragón y deseando que llegue el día 20 de Noviembre para ir a votarla.

 

Unos candidatos lo hacen rodeados de la familia, otros entre abrazos de amigos y compañeros de partido. Algunos de nosotros, como el corredor de fondo, volvemos a la realidad acompañados de las sombras de la noche como únicos compañeros.

 

MARIBEL MARTÍNEZ

Candidata nº3 al Congreso por la Coalición CHA-IU+LA INICIATIVA SOCIAL, LA IZQUIERDA DE ARAGÓN.

Etiquetas: , , , , , ,

06/11/2011 19:55. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE UNA CANDIDATA NOVATA. CAPITULO 1

UN PUZZLE PARA TRES AÑOS

 

Una que es novata en esto de las campañas electorales, andaba estos ultimos días,  previos al inico de la campaña, un poco abrumada. Participar en la redacción del Borrador del Programa electoral, hacerse un montón de fotos para los carteles y folletos, amén de unos cuantos vídeos, ha sido por ahora mi ensayo antes de lanzarme a la carrera electoral. Un trabajo para mi impróbo dado mi total ignorancia de la maquinaria que mueve una campaña y una sensanción casi permanente de  que voy en una montaña rusa que sube y baja, me lleva y me trae y al final me deja exhausta y perpleja ante tamaña aventura.

No ha sido un trabajo sencillo, puedo aseguraoslo. Hacer un borrador, redactarlo, añadirle cuantas aportaciones se han recibido, darle forma y luego presentarlo en sociedad, nos ha llevado dos semanas a tope, con reuniones diarias y alguna que otra amigable diferencia sobre temas concretos.

Tras ponerlo en marcha, ahora y con la campaña ya iniciada, nos toca defenderlo y darlo a conocer. Nos gusta como ha quedado, seguro que con el tiempo tendremos que hacer algunas modificaciones para dar cabida a todas esas aportaciones que aún nos siguen llegando. Es lo bueno que tiene dar la posibilidad de que los ciudadanos participen en la construcción de algo vivo que pretendemos que crezca y se haga mayor.

 

Esa ha sido la parte "seria" de mi cometido estos días, pero también ha habido tiempo para la camaradería, el buen rollo, el descubrimiento de mis compañeros de candidatura y los buenos momentos que hemos pasado a cuenta de lo que entre bromas todos hemos definido como la filosofía de andar por casa de esta Coalición. Se trata de esos sentimientos de alegría, ilusión, compromiso, fuerza, dinamismo, transparencia o rebeldía que

intentamos y conseguimos imprimir a todo lo que hacemos.  Como diría Pepe Paz, nuestro flamante candidato al Senado, debe ser que la diversidad afectivosexual lo impregna todo.

¡Qué gran tipo Pepe!. Si no lo conociera, diría que es un gran descubrimiento, pero creo que pocas personas en Zaragoza no conocen y saben del buen hacer y de lo estupenda persona que es Pepe Paz.

 

Con él y con Chesús y con Álvaro hemos pasado unos estupendos ratos y muchas risas grabando los vídeos de campaña y haciéndonos las fotos. Hay que ver lo envarados y poco naturales que andábamos al principio y que sueltos, coquetos y presumidos hemos terminado siendo. Algunos aún tenemos agujetas en la cara gracias a esa sonrisa permanente que te ves forzada a adoptar para las fotos. Luego viene cuando te ves en los carteles y piensas ¿cuando me hicieron a mi esta foto?, no lo recuerdo. Seguro que no es en la que mejor te ves ni la que te hubiera gustado escoger, pero que le vamos a hacer, milagros con algunas caras, sobre todo si reinan en ellas las arrugas, no se pueden hacer.

Y es que como dice El Negro, algunos tenemos arrugas hasta en las arrugas y eso poco remedio tiene. Pero las buenas gentes de "Los Domingueros", el estudio donde realizamos las tomas, nos lo hicieron muy fácil y cómodo, gracias a la paciencia y la profesionalidad de sus trabajadores.

 

Y una vez aprobados todos los trámites previos, ayer arrancamos la campaña. A las doce de la noche, con un montón de periodistas, muchos amigos y colegas, colgamos nuestro primer cartel electoral. ¡Como han cambiado las cosas!, ah y para bien. Ya no se pegan, que antiguo queda eso, ahora se proyectan o como en nuestro caso, se hace un puzzle con él y se coloca entre los candidatos, que queda más guay.

 

Una colocación con ensayo previo, y que luego tienes que hacer en 23 segundos por aquello de las televisiones. Y tiene que quedar perfecto, pues enfrente, y tomando nota gráfica de todo, más de 20 peiodistas y cámaras recogen el momento. No quedo perfecto y eso que pusimos mucho empeño, pero es que aunque el puzzle era para tres años, pegarlo a un velcro, a ocho manos y que quede bien es harto dificil. ¿En que lección de Barrio Sésamo venía esto?

 

Tan dificil como contar en poco menos de 15 segundos una idea fuerza que luego de bien en televisión o sea la frase del día en los periódicos. O hablas muy deprisa, intentando dar un buen  mensaje o sino te encomiendas a todos los hados, ruegas para que las piernas no te tiemblen, apretas el culo y lanzas esa frase que llevas una hora preparando y que al final, una vez dicha, piensas que no ha quedado todo lo bien que hubieras querido. Pero ya no tiene remedio, tu te quedas alli  meditando si habras conseguido hacer llegar el mensaje, y de repente la multitud de periodistas y cámaras ya no esta. Han salido en tromba en busca de otro candidato o a la jefa/e de alguno de los partidos que acaba de hacer su entrada.

 

Has tenido tus cinco minutos de alcachofas y cámaras, una eternidad si eres una novata o solo unos pocos segundos si como alguno de mis compañeros, eres un hacha en esto de hablar con los periodistas. Y ya esta, todo termina casi antes de que te des cuenta. Ya ha empezado la campaña, ya se ha puesto en marcha esa maquinaria que según cuentan los que saben de esto, te va a llevar de un sitio para otro dando ruedas de prensa, visitando pueblos, haciendo mítines y teniendo un sinfín de encuentros con desconocidos, amigos y gentes cercanas a las que vas a tener el privilegio de contarles qué llevamos en el Programa, cuales son nuestros compromisos y como vemos nosotros eso de tener un congresista de la izquierda de Aragón en Madrid.

 

¡Que despiste! Se me había pasado deciros que todo esto que os cuento forma parte de los avatares de la candidatura de la que formo parte, CHA-IU+LA INICIATIVA SOCIAL, LA IZQUIERDA DE ARAGÓN. Una novedosa unión entre dos partidos de izquierdas aragoneses, que han decidido concurrir juntos a las elecciones generales del 20N y que cuentan con gentes de los movimientos sociales entre sus candidatos. Casi nada.  Una opción creible y valiente de la izquierda plural aragonesa en este páramo político que conforman partidos como el PSOE o esa poco creible unión del PP y el PAR.

 

MARIBEL MARTÍNEZ

Candidata nº 3 al Congreso por la Coalición CHA-IU+LA INICIATIVA SOCIAL, LA IZQUIERDA DE ARAGON

Etiquetas: , , , , , ,

06/11/2011 19:52. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

10/11/2011

DIARIO DE UNA CANDIDATA NOVATA. CAPITULO 3

20111110192256-sede-coalicion.jpg

CUANDO LA LENGUA SE VUELVE DE TRAPO Y LA MENTE SE VA A TOMAR ALGO

 

 

 

Si hay una maldición que persigue a los candidatos es aquella que hace que digas un montón de tonterías e imprecisiones siempre que tienes las alcachofas delante. ¿Que como se de esta maldición?, pues porque la he sufrido ya una vez, no fue grave, pero si que te deja con esa sensación de que has metido la pata y que lo mejor que te podía pasar es que la tierra se te tragara en ese momento.

 

La mente cuando estás en situación de tensión, quieres decir muchas cosas y tienes poco tiempo, suele jugarte malas pasadas. Si a eso unimos la bisoñez de quien esto escribe, imaginareis que cada vez que los periodistas se te acercan vas pensando en el mantra mil veces repetido: Por favor no metas la pata, por favor no digas nada que no este pactado, por favor no cambies los nombres de los partidos de la Coalición, por favor, por favor....

 

Todos los días son como un examen, y si te pensabas que esto de la campaña iba a "ser coser y cantar", estas muy equivocado. La noche anterior, como en el cole, hay que preparar el tema que toca. Unos son más fáciles que otros, también aquí hay temas que bordas y otros de los que no tienes repajolera idea.  Pero hay que prepararlos todos y al día siguiente, con una veintena de periodistas delante, dar el mensaje, demostrar que sabes del tema y sobre todo conseguir convencer. No solo se trata de que tú te lo creas, hay que conseguir que quien lea, escuche o vea lo que tu dices, lo entienda y se quede con la idea fuerza que pretendes lanzar.

 

Luego viene el trato con la gente, las mesas en la calle o las charlas y mítines. Ahí es cuando uno puede ser más auténtico y natural. Estas más relajado y como dice mi hijo Christian, puedes besar a los perros, achuchar ancianos y rascar orejas de niños. Es broma, pero la verdad es que el trato con la gente enriquece mucho, te enseña y también sirve, como no, para ver por donde van las intenciones de voto. Cuando te dicen eso de "te votaré", sueltas un suspiro de satisfacción y piensas, pues no lo he debido de hacer tan mal, he convencido a esta gente.

 

A veces se te acercan personas realmente cabreadas, que reniegan de algún partido, no necesariamente a los que tú representas y te cuentan sus frustraciones. Es cuando te das cuenta de que hay mucha frustración y mucho cabreo entre la gente. Es tremendo, pues entiendes perfectamente los motivos por los que se sienten así. Tú también estas así, quieres que las cosas cambien. Te dicen: los políticos son todos iguales, no me representan y para tus adentros te dices: pues es que yo también pensaba así.

 

Por cosas como éstas es por las que yo me he embarcado esta aventura, porque yo también estoy frustrada, cabreada y con ganas de que las cosas cambien. Intentar representar los intereses de los ciudadanos es una gran responsabilidad. Hacerlo bien, no defraudar es un compromiso que pesa y te obliga a trabajar a tope. Conseguir cambiar esa opinión que los ciudadanos tenemos de nuestros políticos nos llevará tiempo, espero que mi granito de arena durante la campaña electoral, sirva para ello. La honestidad, la sinceridad y un mensaje claro, directo y que convenza son nuestras mejores herramientas.

 

Yo me apunto a ese cambio, apuesto por la inteligencia, la rebeldía y las ganas de cambio de los hombres y mujeres de este país. Se merecen algo mejor que lo que algunos políticos les han dado hasta ahora.

 

Ya sabes, si tú piensas igual, de repente esta es tu Coalición, la de las gentes de la Izquierda de Aragón.

¡Que se me ha vuelto a olvidar, que lo firmo!

 

MARIBEL MARTINEZ

Candidata nº 3 al Congreso por la Coalición CHA-IU+LA INICIATIVA SOCIAL, LA IZQUIERDA DE ARAGÓN

Etiquetas: , , , , , ,

10/11/2011 19:17. Autor: Maribel. #. Tema: politíca Hay 1 comentario.

16/11/2011

DIARIO DE UNA CANDIDATA NOVATA. CAPITULO 4

SE VA EL CAIMÁN, SE VA EL CAIMÁN, SE VA DEJANDO SU SILLÓN VACÍO

 

Hoy escribo mi crónica verdaderamente contenta y feliz. En primer lugar contenta porque por fin...., por fin ese deleznable tipejo que ocupaba el sillón de primer ministro de Italia, lo ha abandonado. No han sido ni sus fechorías, ni sus trampas, ni sus compras de votos, ni sus chanchullos para convencer a los diputados díscolos, ni siquiera por el magreo mental y físico al que ha estado sometiendo a las mujeres de ese país.  Han sido los mercados, los p.... mercados, esos que tienen cogidos por los "eggs" a media Europa quienes han precipitado su caída.

 

Desde ayer a las diez de la noche, Italia es más democrática y libre. Solo espero que los italianos aprovechen esta oportunidad, se sacudan de encima la modorra en la que han estado sumidos estos ocho años, cierren todas esas teles y periódicos que les han cegado a base de mammas chichos, bufonadas chulescas y aclamadas orgías y se pongan a la labor. A la labor de levantar ese querido país, a recuperar el orgullo, a trabajar para sacarlo del agujero, y sobre todo a ver si de una vez escarmientan y se cuidan de no volver a poner al frente de Italia a un politicucho arrabalero, mafioso, rijoso y fascista.

 

¡Qué a gusto me he quedado!. Si no lo cuento reviento.

 

Y también yo me voy a poner a lo mío. A contar como va mi modesta campaña, que ya estamos en el ecuador. Esto rueda a toda pastilla, ya se ve el final y si no pasa nada esta semana que lo estropee voy a salir de la experiencia cansada, afónica, costipada pero viva y feliz.

 

Estoy aprendiendo un montón, he conseguido dominar mis nervios y ya soy capaz de afrontar las alcachofas sin papeles y salir medianamente airosa del entuerto. Y que decir de mi primer mitin, en Casetas, rodeada de amigos, gente benevolente y amable que incluso me premió con un fuerte aplauso al final. Oiga que me arranqué sin pensármelo dos veces, hable sin consultar papeles y parece que incluso gustó y convenció lo que dije. No si al final va a resultar que esto me gusta y una vez que le pierdes el miedo, hasta es posible que termine haciéndolo casi bien.

 

Y como todo no va a ser mítines, ruedas de prensa y mesas electorales, también hay tiempo para la fiesta y las risas con mis compis de campaña. Con Álvaro y Chesús mis compañeros del Congreso, dos animales políticos en el mejor sentido de la palabra y dos fraternales amigos que me están haciendo esto muy fácil y cómodo. Y mi querido Pepe Paz que no Par como algunos se empeñan una y otra vez en llamarle. Si con los compis es fácil con Pepe es coser y cantar. Parecemos Pili y Mili pues nos complementamos de mil maravillas y así quien no es capaz de lanzarse a la arena y quedar como dios....

 

Cuanto los voy a echar de menos cuanto esto termine, sobre todo esos raticos en que nos echamos unas risas preparando las intervenciones, repartiendo curro y tomándonos el pelo. Que si tú dices eso, que si él habla de lo otro, que lo de los insumos ya lo has repetido muchas veces, que si a todo hay que ponerle el toque afectivo sexual, que hay que estirar los 16 segundo hasta el infinito para que quepa todo....

 

En fin, cuando vuelva a lo mío, cuando el 21 de noviembre me siente en mi mesa de la ofi, encienda el ordenador y vuelva a la rutina, estoy segura que voy a echar en falta la camaradería y el buen rollo que esta habiendo estos días. Mi vida será mucho más tranquila, ya los nervios no guiaran mi rumbo, pero seguro que una fugaz lagrimilla me caerá recordando que una campaña electoral puede ser muermo, pesada y monótona, pero a que a poco que nos lo proponemos, resulta como la nuestra, divertida, humana, cercana y sincera.

 

Y antes de despedirme, una pregunta que empieza a rular por esta ciudad: ¿Quienes son "esos justicieros" que de un tiempo a esta parte van repartiendo justicia y billetes de 500€ ante las puertas de los bancos causantes de la crisis? ¿Volveran a hacer acto de presencia antes de que termine la campaña electoral?. Habrá que estar atentos por si repiten acciones tan sorpresivas y divertidas como ésta:

 

 

Maribel Martínez

Candidata nº 3 al Congreso por la Coalición La Izquierda de Aragón

Etiquetas:

16/11/2011 00:21. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

30/11/2011

ESCLAVOS SOBRADAMENTE PREPARADOS

El pasado 19 de noviembre y en vísperas de las elecciones, se aprobó una nueva modalidad de contrato laboral para menores de 25 años. El RD 1543/2011 recupera la figura del "aprendiz", una práctica mal pagada que conduce a la explotación de los jóvenes trabajadores.

 

JPG - 28.5 KBJovenes sobradamente preparados

Mi amigo Fran que tiene 24 años, acaba de terminar su carrera de Empresariales. Muy ufano y con un título universitario en el bolsillo ha pasado estos últimos meses buscando curro. Él se las prometía muy felices pensando que su nuevo y reluciente título le iba a abrir las puertas del mercado laboral. Craso error. Poco a poco ha ido perdiendo las ilusiones y cada día se le ve más tristón y apagado. Pese a haber inundado Zaragoza y ciudades próximas con cientos por no decir miles de currículum, no encuentra nadie que le llame siquiera para hacer una prueba.

Para no ser una carga en casa, -vive aún con sus padres-, acepta cualquier cosa que se le ofrece, aunque como pasa casi siempre nada tenga que ver con lo que durante años ha sido el objetivo de su carrera. Así algunos meses consigue sacar la pasta justa para pagarse sus gastos y si acaso echar una mano en casa donde otro de sus hermanos ya emancipado, ha vuelto al quedarse también en paro.

Esta situación por la que atraviesa Fran es más común de lo que a muchos nos gustaría. Rara es la familia en la que alguno de sus miembros no está en paro. Para muchos incluso éste ya ha terminado y se encuentran sin recursos, con el agua al cuello y dependiendo de familiares y amigos para cosas tan imprescindibles como comer, pagar el alquiler o la hipoteca de su casa.

Hoy he vuelto a encontrarme con Fran, lo he visto más ilusionado. Me cuenta que le han hablado de ese nuevo contrato de aprendizaje que ha aprobado en uno de sus últimas decisiones, el gobierno socialista. El pasado día 19 de noviembre, en vísperas de las elecciones, entró en vigor el RD 1543/2011 que restaura la antediluviana figura del "aprendiz".

 No es un contrato, le aclaro. ¿Como que no es un contrato?, me replica. No, no se trata de un contrato sino de la realización de unas prácticas en una empresa. A cambio de esas "prácticas laborales" que en ningún caso están recogidas en un contrato, durante nueve meses, el joven menor de 25 años, recibirá la fastuosas cantidad de 426 €/mes.

 Menos es nada me dice. Hombre, menos ya no puede ser, le digo, Porque además de esa miseria de salario que te van a pagar, estos "acuerdos con personas jóvenes para realizar prácticas de carácter no laboral", que manda narices que subterfugios se inventan para no llamar a las cosas por su nombre, no tendrás derechos laborales. Ni vacaciones, ni permisos, ni paro, ni indemnizaciones, ni excedencias. Si una jornada máxima de trabajo según le convenga al patrono y estarás a disposición de las modificaciones horarias o de trabajo que a tu jefe se le antojen.

 No puede ser tan malo, me dice torciendo el gesto. Si que lo es, le cuento. No tienes sino leerte el RD 1543/2011 para enterarte del nuevo modelo de esclavitud que nos ha dejado el gobierno socialista.

 Será solo para quienes no tengan titulaciones universitarias, aventura. Pues siento decirte que no, le digo bastante apenada al ver su cada vez más seria cara. Este nuevo contrato de formación que han parido ZP y sus muchachos puede aplicarse a todo aquel menor de 25 años que esté apuntado al paro. Tengas o no titulación universitaria y siempre que seas menor de 25 te pueden hacer sucesivos contratos, perdón "acuerdos" sin que se consideren relación laboral o supongan experiencia profesional.

 Un chollo para el patrón que se ahorra los pagos a Hacienda. Simplemente con que tu "tutor" que no jefe, pague a la Seguridad Social la minucia de 34,51 €/mes ya tiene un esclavo a quien explotar, desprovisto de cualquier derecho laboral o sindical. Porque a ver quien es el guapo que se atreve a afiliarse a un sindicato y o exigir derechos laborales cuando ni siquiera tienes derecho a lo más elemental que es el paro. Pero eso si, a ti todos los meses de tu miserable salario, te descontaran 6,05 €/mes en concepto de cotización.

 ¿ Y al finalizar el "acuerdo", me van ha hacer contrato laboral?. Pues depende, solo si lo pone en el convenio. Pero casualidad de las casualidades hasta ahora no figuraba en ninguno, por lo que va a ser muy difícil que al terminar ese "acuerdo", como no trabajas sino que estas haciendo unas prácticas que a tu jefe le resultan beneficiosas y muy baratas, pues que ya se lo pensara...

 Pero, ¿algo me darán al finalizar estas prácticas?. Si hombre, te darán una palmadita en la espalda, un certificado de las horas que has regalado a la empresa y un cita con el INEM para que vuelvas a inscribirte en el paro.

 Pues oye que este contrato parece una esclavitud encubierta. Si que lo es Fran. Y lo peor es que muchos jóvenes, desesperados por no encontrar curro se van a agarrar a él sin darse cuenta que aquí los únicos beneficiados van a ser los empresarios que tendrán mano de obra barata y prescindible. Y también el Estado que se va a ahorrar un montón de euros ya que el dinero que debería de aportar para IRPF y S.S. en realidad lo paga el propio aprendiz.

 ¿Y dices que lo ha aprobado el gobierno socialista en vísperas de las elecciones y sin que nos enteráramos?. Si Fran, pero es difícil que tuviéramos noticias de ésto, pues como pasó con la última reforma constitucional, todo se hizo sin publicidad, para que nadie pudiera protestar.

 ¿Y los sindicatos, no protestaron por este nuevo ataque a los derechos de los jóvenes trabajadores?. Pues por lo que se ve, poco o nada, ya que a la postre ni siquiera se reflejó en prensa ni sirvió para nada.

 Siento haberte amargado el día, le digo, mientras le veo alejarse cabizbajo y triste. Retomo mi camino y me voy cruzando con un montón de jóvenes, los mejores preparados de la historia de este país que como Fran, no encuentran un trabajo acorde a su preparación y malviven en curros pésimamente pagados. Además si son menores de 25 años, puede que caigan presos de esas mal llamadas prácticas laborales que los convertirán en los esclavos del siglo XXI.

PDF - 157.3 KBBOE-A-2011-18062R.D. 1543/2011

Etiquetas: , , ,

30/11/2011 21:19. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting