GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

06/10/2011

"ERRORES" QUE PUEDEN COSTARNOS MILLONES DE EUROS

La orden de paralización de las obras de la segunda fase del tranvía, emitida por la Dirección General de Patrimonio de la DGA, y que en su momento levantó suspicacias entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, ha sido considerada como un "error fortuito" achacable al desconocimiento de los nuevos dirigentes del departamento.

 

JPG - 164.3 KBObras segunda fase tranvía a su paso por el CosoFoto: José María (Blog Lo que veo en Zaragoza)

Pongamos que un día te levantas tan tranquilo en Madrid, a donde has viajado desde Zaragoza para tener unas entrevistas con los jefes del partido, visitar a la familia o hacer turismo. ¡Qué más da! El caso es que, por no sé sabe qué milagro, te desdoblas en dos personas y mientras en Madrid andas desayunándote un croissant y un café con leche, y lees la prensa en el hotel; en Zaragoza, a esa misma hora, vas y firmas un documento en el que exiges de forma contundente al Ayuntamiento presidido por Juan Alberto Belloch la inmediata paralización de la segunda fase de las obras del tranvía.

¿Cómo se dirán ustedes que es posible tamaño milagro? ¿No lo creen probable? Sin duda la respuesta la debería tener el ya ex director general de Patrimonio, Jaime Vicente, quien allá por el 28 de julio debió descubir la fórmula mágica para, en un extraordinario ejercicio de ubicuidad, estar en otra ciudad y al mismo tiempo firmando escritos y decretos en su despacho de la DGA.

Tal deberíamos de pensar a tenor de lo que se viene conociendo de ese affaire que ha tenido en vilo días atrás al Ayuntamiento de Zaragoza. Aún les tiemblan las piernas a los técnicos del Área de Servicios Técnicos de la Casa y a la empresa que realiza las obras para Tranvías de Zaragoza. Ya se veían parando las obras de la segunda fase del tranvía, con el consiguiente desfase en la entrega de la obra, los millonarios gastos que se ocasionarían y, sobre todo, el enorme retraso que el parón supondría para su puesta en marcha.

Puede una imaginarse las carreras, los nervios e incluso el cabreo que se generaron ese día en el despacho de Carmen Dueso, la teniente de alcalde responsable del área al recibir la carta. “¡Nos quieren parar el tranvía!”, les debió de decir a sus técnicos. Las razones eran de peso: según Patrimonio se tenían dudas sobre si esas obras estaban dañando restos arqueológicos en el paseo de la Independencia -entre las calles Cádiz y Cinco de Marzo- y el entorno de las Murallas Romanas. La orden se hacía para "garantizar que las obras que se realicen no afecten a los niveles subterráneos donde se presume la posible existencia de restos arqueológicos”. Y ante la duda, Patrimonio, que no se anda con chiquitas, fue tajante: paralización inmediata de las obras hasta que se contara con la preceptiva autorización cultural.

La orden venía firmada por el director general, Jaime Vicente, quien ese día no se encontraba ni en su despacho ni -lo que es más sorprendente- siquiera en Zaragoza. Imaginen la cara que se le debió quedar al susodicho cuando llegara a su oídos semejante desafuero. Su teléfono, ya a media mañana, debía echar humo . Desde el Ayuntamiento, tanto la teniente de alcalde, la señora Dueso, como la jefa de Prevención y Protección del Patrimonio, Mª Ángeles Hernández, no tardaron en informarle del escrito en el que se les ordenaba la paralización de las obras.

“¡Yo no he firmado esa orden!”, debió de pensar. Y como todo lo que se puede estropear, termina fastidiándose, a las pocas horas y para embrollar aún más las cosas, en un intento de arreglar esa primera metedura de pata, se recibía en el Ayuntamiento otro escrito, rectificando el anterior, firmado también por ese ubicuo director general.

A esas alturas el desconcierto era patente: si el director general no estaba en Zaragoza, ¿quién firmaba los escritos? ¿Quién había elaborado el informe en el que se basó la orden de paralización de las obras y que el director general, al igual que los escritos, desconocía?

Ahora se ha sabido que fue el nuevo jefe de gabinete, que acababa de aterrizar en la Consejería presidida por Dolores Serrat. Parece que las relaciones con el entonces director general no eran buenas, así que, sin informarle de lo que se iba a hacer, en un ejercicio clásico de “puenteo” encargó el informe a la jefa de servicio. Un informe que llevaría la firma del director general de Patrimonio y del que Jaime Vicente no tenía conocimiento, pues ni tan siquiera había recomendado dicha suspensión ni se habían detectado esas presuntas irregularidades a las que se aludía en el primer escrito.

Un poco kafkiano, ¿no les parece? Una tiende a pensar que el nuevo jefe de gabinete obró con un poco de mala fe. Es lo que parece si pensamos que lo hizo sin consultar con Jaime Vicente. Se emitieron no uno, sino dos escritos firmados presuntamente por él, de los que no tenía conocimiento. Con el agravante de que se redactaron y firmaron en su ausencia.

La comunicación que se presupone debe existir entre gente que trabajan en el mismo departamento no existió en este caso. Y como final esperpéntico, a los ocho días el director general fue cesado. ¿Falta de confianza? ¿O tal vez castigo por no haberse querido tragar un “marrón” de considerables consecuencias?

No lo sabremos, pero lo que sí que queda patente es que en estos primeros días de gobierno, en los distintos departamentos de la DGA hay cuando menos poca profesionalidad y bastante imprecisión y desconocimiento por parte de aquellos que han tomado el mando.

Curiosos tejemanejes que van dejando damnificados en las cunetas, además de arteras artimañas que intentan perjudicar al “enemigo”, que gobierna el Ayuntamiento de Zaragoza. Tiempo le faltó al concejal del PP, Sebastián Contín para, carta en mano, pedir explicaciones a Belloch. Y es que, aunque la primera fase del tranvía ha sido un éxito -con millones de viajeros en estos primeros meses-, es el responsable de la puesta en marcha de las obras de la segunda fase. Unas obras que, como ya sucedió con la primera, no cuentan con el beneplácito ni del PP ni del PAR.

Etiquetas: , , ,

06/10/2011 16:37. Autor: Maribel. #. Tema: politíca No hay comentarios. Comentar.

30/10/2011

YO VOTO, PERO SI TÚ TE ABSTIENES, ELLOS GANAN

20111030114142-elecciones-espana-20-noviembre.jpg

ARAINFO, la agencia aragonesa de noticias se ha hecho mayor. Una buena nueva sin duda, en este páramo informativo que es nuestra Comunidad, dominado por los dos periódicos aragoneses de referencia. Coincidiendo casi en el tiempo con esta puesta de largo informativa, una nueva Coalición electoral ha hecho también su presentación en Aragón. Dos partidos de la izquierda aragonesa, CHA e IU, más gentes de los movimientos sociales englobados en la denominada Iniciativa Social, hemos parido esta nueva formación.

 

El objetivo es claro y diáfano, no engañamos a nadie. Queremos llevar un Diputado o incluso dos a Madrid. Con esta intención y durante dos meses, hemos estado “dando la barrila” a estos dos partidos y a algunos más, con la idea de que solo desde la unión de la izquierda es posible hacer frente a ese binomio PP-PSOE que con sus políticas neoliberales tanto daño esta haciendo a este país.

 

La llamada izquierda social tomó la iniciativa, se trataba de promover una candidatura unitaria. Ni en esta Iniciativa están todos aquellos que trabajan en los movimientos sociales, ya nos hubiera gustado, ni prendemos representarlos. Si acaso, y si nos lo permiten, llevaremos su voz al Congreso.

 

Hemos querido contar con todos, y así se lo hemos hecho saber. Respetamos la decisión de quienes han declinado la oferta de acompañarnos en esta aventura, dejando por su puesto la puerta abierta a cualquier posterior encuentro o posibilidad de trabajar juntos. No me cabe la menor duda que sufrir un gobierno del PP durante cuatro u ocho años, nos dará la oportunidad de luchar codo con codo con ellos cuando este partido empiece a dar muestras de como piensa “sacar a España de la crisis”.

 

A muchos de nosotros esta Coalición nos ha devuelto la ilusión, las ganas de trabajar en política y sobre todo nos ofrece, permitirme la osadía, la posibilidad de ser el cauce por el que viaje la participación ciudadana hasta Madrid. Queremos recuperar la voz de Aragón en las Cortes Generales, influir en la agenda política del Estado, llevar las reivindicaciones de los aragoneses. Queremos devolver el poder a esta vapuleada ciudadanía.

 

Para que todo esto sea posible es necesario que el 20 N las urnas estén repletas de votos. No nos podemos permitir la veleidad de pensar que absteniéndonos vamos a mejorar la situación. La abstención no beneficia más que a los dos grandes partidos. No acudir ese día a votar supone hacerles un enorme favor a aquellos que desde hace ya unos cuantos años nos asfixiarán, nos joden, nos recortan y nos dejan en cueros. Votar, sea cual sea la opción que se vote, es parte del juego democrático que entre todos queremos mejorar o incluso cambiar. No votar impedirá romper una vez más ese bipartidismo que sufrimos. No podemos pensar en rescatar esta democracia que hoy anda secuestra por los mercados, devolviéndosela fuerte y potente a la ciudadanía, sino hacemos un ejercicio de sentido común y votamos.

 

Sería fácil desde aquí pediros el voto para la Coalición de la que formo parte, no lo voy a hacer. Pero si que os pido, sobre todo a aquellos que tienen pensado abstenerse, que ejerzáis vuestro derecho de forma sensata, conscientes de lo que nos estamos jugando. Tal vez pueda parecer muy guay quedarse en casa, tal vez creáis que estáis jodiendo al Sistema. No os engañéis, os estáis jodiendo a vosotros mismos, negándoos la posibilidad de, a traves de las urnas, influir en ese Sistema que no os gusta.

 

Transformemos nuestra indignación en rebeldía. Rebelemosnos contra quienes nos oprimen. Defendamos nuestros empleos, unos servicios públicos de calidad, la regeneración democrática, las pensiones de nuestros abuelos, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Exijamos el castigo penal de quienes obscenamente se han lucrado con esta crisis. Para ello nada mejor que el día 20 de noviembre ir a votar, sea al partido que sea, pero mejor si es de izquierdas. En esa izquierda plural nos reconocemos todos. Hagamos de ella el instrumento con el que regenerar la vida política. Y como dice mi compañero Pepe Paz, con nuestros votos, metámosles el dedo en el ojo al Congreso y al Senado, para que se abran a los ciudadanos y transformados, se conviertan en lo que deberían de ser, las casas de todos.

Etiquetas: , , , , , ,

30/10/2011 11:41. Autor: Maribel. #. Tema: politíca Hay 1 comentario.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting