GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

11/01/2012

SUICIDARSE O MORIR TRABAJANDO

20120111194329-huelga-shanghai-3.jpg

 

Leo en el diario Publico, -desde aquí todo mi apoyo para la redacción de ese medio-, que más de trescientos trabajadores chinos de la empresa Foxconn amenazan con suicidarse sino se les paga la indemnización que la empresa les niega.


Subidos en la azotea de la compañía amagan con un suicidio en masa como respuesta al trato denigrante y más cercano al esclavismo y la explotación con el que la empresa Foxconn trata a sus trabajadores. El fondo del problema es una disputa sobre el pago de sus salarios, de miseria, y las condiciones insoportables en las que desarrollan su trabajo como ensambladores de piezas de la consola  Xbox 300 y otros dispositivos de marcas punteras que todos compramos como Sony, Microsoft o Apple. Imaginen, salarios 1.200 yuanes al mes, unos 175 dólares, por días de más de 12 horas bajo una presión brutal.


Nada nuevo en un país que despertó al desarrollo y al capitalismo sin haber resuelto uno de sus problemas capitales cuales son las condiciones de trabajo y salario de sus trabajadores. Las empresas chinas, en su intento por copar la cima de los negocios y llevar la manija de la economía mundial no se paran en minucias como los derechos de los trabajadores.


China y sus empresas tratan de llevarse la parte del león en la lucha con otros mercados asiáticos tanto o más competitivos que el mercado chino como India, Indonesia o Malasia. Miles de años de semiesclavismo y casi un siglo de régimen comunista han dejado a los trabajadores desprovistos de cualquier derecho laboral. La llegada del capitalismo, permitido por el gobierno comunista chino, el auge de las grandes fortunas, -se calcula que en China hay más de 960.000 multimillonarios según el censo de 2011- y la feroz competencia con sus vecinos, han hecho de China uno de los países en los que menos, por no decir nada, se respetan los derechos laborales.


Pero la asunción del capitalismo más feroz trae también más libertad de prensa, más medios para informarse pese al férreo control de las redes sociales y más ansia de libertad. Nada tiene de raro que 300 trabajadores se encaramen a un tejado para exigir sus derechos. Nosotros no solo haríamos lo mismo, posiblemente formaríamos piquetes a las puertas de la fábrica y como poco haríamos huelga y si fuera necesario nos encerraríamos o incluso haríamos una huelga de hambre.


Ahora la empresa Foxconn que emplea a más de 400.000 trabajadores, les pone en la disyuntiva de que o se quedan y tragan con las miserables condiciones laborales o se marchan, dejando su trabajo y lo que es más grave, sin indemnización. Ellos carecen de los medios y las libertadas que nosotros aún disfrutamos, aunque cada día se nos vayan recortando más y más, por eso recurren a medidas extremas, incluidos los suicidios. Solo en 2010 en esta planta de Shenzhen se suicidaron 14 trabajadores.


Pero los trabajadores, cual hormigas chinas empiezan a despertar. Durante cientos de años como los miembros de esta especie han trabajado sin levantar la vista del banco de trabajo, por una miseria, sin derechos laborales, pasando hambre, frío o calor, y viviendo lejos, a miles de kilómetros de su familia. Parece impensable conociendo como se comportan los empresarios y los gobiernos locales ante las protestas y las huelgas, matones incluidos, pero poco a poco los trabajadores se sacuden el sopor.  Algo se mueve en China. La rabia y la desesperación les hacen capaces de plantar cara a la explotación laboral o incluso expulsar a alcaldes y empresarios de los pueblos en los que se ubican fábricas como la Shenzhen. Impiden con sus protestas el desalojo de millones de personas de sus hogares para instalar en sus tierras empresas punteras o grandes pelotazos urbanísticos. Por fin algo se mueve en la anquilosada sociedad china, una ola de huelgas y protestas se extiende por el país amenazando la clásica producción barata china.


Son legión, como una marabunta y sino se atienden sus derechos, sino se mejoran las condiciones laborales y de vida de sus ciudadanos, como un inmenso mar de voces, brazos y fuerzas, terminarán alzándose contra tanta injusticia, -ya lo han empezado a hacer-, arrasando el país, las instituciones y el gobierno.


Más de mil seiscientos millones de chinos, más de mil seiscientas millones de voces clamando justicia, libertad y mejores condiciones de vida y trabajo no son una cifra que se pueda despreciar. Están avisados

Etiquetas: , , , ,

11/01/2012 19:43. Autor: Maribel. #. Tema: politíca Hay 1 comentario.

28/01/2012

¡OH DIOS MÍO, OTRA VEZ NIEVE CASTANESA, NO!

20120128212247-castanesa.jpg

 

Hay al menos veintinueve millones seiscientas una mil setecientas seis razones para que Aramón no liquide de una maldita vez el proyecto de la ampliación de Cerler por Castanesa. Políticamente es un asunto muerto, era un proyecto personal de Marcelino Iglesias y a estas alturas en Aragón, ni está, ni se le espera. El PP presiona para que el escaso dinero público vaya a parar a su área de influencia y mamoneo, situado por la zona de Jaca, la tramposa y estúpida unión de estaciones, con muchos más votos peperos y más población que el norte de la ribagorza, que es la  última posesión de un socialismo aragonés completamente quebrado.


Una vez que la ampliación ha perdido todo su empuje político (económico no tenía ninguno) queda un problema por resolver: qué hacer con los restos del naufragio, entre otros  el de Castanesa Nieve, una empresa 100%  de Aramón cuyas cuentas públicas hemos pedido al registro mercantil; 75 eurazos de Naturaleza Rural y dos paseos mañaneros del compañero Racaj.

Las cuentas son unos números muy aburridos, sin morbo ni misterios gozosos, un rosario de cifras sin literatura, sin capítulos que digan: tanto para el Señor Foster, tanto para este otro arquitecto oscense, tanto para esta consultora, tanto para “gastos de representación”... (¡somos el negocio de la nieve, señores!). Pues no, todo es muy soso: Castanesa Nieve esta valorada en 29.631.716 euros, lo debe todo. De ese dinero, debe unos 8 millones a Aramón y el resto son créditos de los bancos a largo y corto plazo, cuyos intereses son aproximadamente de 1,5 millones de euros anuales; la sociedad carece de ingresos, nada que vender porque para que sus 50 hectáreas de solares puedan edificarse necesita construir previamente una estación de esquí presupuestada en 200 millones de euros y que el gobierno de PP-PAR  la acabe de aprobar, cosa que no consiguieron con el PSOE-PAR.


En Benasque, donde veían este negocio con recelo, ahora son activos enemigos por razones evidentes de crisis y clientela. En fin, que el señor Bono pegaría, feliz, una patada a la estufa y la tiraría gustoso al contenedor de reciclado de los vidrios rotos si no fuera por un problema: cuando quieran salir del “restaurante” alguien va a tener que pagar cinco años de barra libre. En este momento más de 30 millones de euros que siguen contando como activo en el balance de Aramón hasta que decidan liquidar la sociedad y abandonar el garito donde les cobran 1´5 millones anuales de euros por no comer nada.


Visualicen la película: cincuenta tíos silbando y mirando al cielo, hartos de cansancio y de sueño, esperando al primer valiente que diga: -¿ Y si pagamos esta cuenta que no para de crecer y nos vamos? Pues bien, estamos esperando a ese valiente o a que los bancos dueños del restaurante les echen a patadas. Les iban a echar a patadas ahora en enero pero han conseguido gracias a uno de los que están encerrados en el restaurante, el Consejero señor Bono, que la Diputación General de Aragón e Ibercaja pongan 12 millones de euros. Lo llaman aval pero quieren decir sexo, para pagar al menos las últimas consumiciones mientras se pasa la crisis ( que se va a pasar ya, en un ratito, je, je) y venden el solar de Cerler y los de Castanesa a tal precio que los camareros de los bancos les dejan salir del local sin molerlos a palos y vuelven nuevamente los días de vino y rosas .


Si hubiera gentes recias y honestas en este gobierno, y en Aramón, tendrían que aceptar como fallida la empresa Castanesa Nieve, asumir sus perdidas, treinta millones irrecuperables, a partir de ahí ver qué se puede hacer con su ingente deuda y redactar un plan creíble de equilibrio financiero. Pero mientras papá y mamá DGA e Ibercaja vayan escondiendo y pagando los desastres y las cuentas del hijo pijo, toxicómano y desmadrado, (dos ferraris estrellados, cuatro chalés  embargados y cinco exmujeres que mantener, viene todo en Salsa Rosa), nada que hacer, el hijo sigue esquiando feliz por el mundo.


A nosotros, como ya lo hemos denunciado mil veces sin que nos hagan caso, solo nos queda mirar la bola de nieve que crece y crece, y en su descontrolado rodar se va llevando un trozo de la sanidad, otro de la educación, otro de la ley de dependencia, otro... Y lo que resulta más duro para la vanidad,  es que cuando todo esto acabe, en la debacle final, los sinvergüenzas dirán que no se podía prever y que nadie dijo nada.

UN INDIGNADO MÁS

Etiquetas: , , ,

28/01/2012 21:22. Autor: Maribel. #. No hay comentarios. Comentar.

30/01/2012

EL PESIMISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

20120130190835-pesimismo-generalizado-hace-caer-las.jpg

Abrir un medio de comunicación es desde hace meses más parecido a hacerse un harakiri que al simple ejercicio de intentar informarse sobre la situación actual. La profusión de noticias negativas, favorecidas sin duda por la cultura del miedo que desde esos mismos medios se han encargado de inocularnos, nos tiene paralizados, acogotados y en estado shock. Leer la prensa escrita, llena de predicciones negativas y amenazas de quiebra del sistema predispone a quienes aún leemos diarios a abominar del mensajero y a conjurarnos para no volver a hacer ese gesto tan repetido y mecánico, pero no por ello menos apreciado, de intentar saber que pasa.

Lo mismo sucede con otros medios como la tele, la radio o aquellos que desde Internet nos informan en tiempo real de los vaivenes económicos o de las últimas decisiones que gobernantes y poderosos toman sobre nosotros, nuestros trabajos y nuestras vidas. Es una relación de amor odio, no podemos pasar sin informarnos pero al mismo tiempo mataríamos al mensajero que nos trae el mensaje sobre las incertidumbres y los males que nos asolan.

Desde hace ya mucho tiempo informarse sobre la crisis actual, la situación económica o el devenir del gobierno de turno es permitir que te acojonen todas las mañanas con titulares escandalosos y pesimistas. Una los escucha, los ve u ojea mientras se toma el primera café y ya convenientemente cabreada, marcha al trabajo con la congoja de no saber si en el curro no habrá dispuesto la dirección un ERE; seguirá habiendo aún una mesa de trabajo a la que sentarse o la carta del despido ya habrá sido puesta en el correo.

Esos mensajeros de la angustia y la desesperación, muy a mi pesar, forman parte de mi vida. Manejan mis sentimientos, mi miedo y mis decisiones.  Su exceso de pesimismo, convenientemente dosificado para llevarnos al camino de la mansedumbre y la aceptación de las medidas sociales y económicas más drásticas y aniquiladoras, no permite esperanzas, ya que nos han hecho creer que estamos no al borde del precipicio sino cayendo al vacío y a toda velocidad.

Es la crisis con mayúsculas, y los medios hacen su agosto con ella.  Con sus pesimistas noticias intentan inocular  en quienes los leemos, escuchamos o vemos el pavor más absoluto. A veces lo consiguen, pues es muy difícil sustraerse a esa alarma que intenta paralizarnos.

Abusan de la negatividad pues vende más que el optimismo. Se distorsionan las noticias, se anticipan negros futuros como si el mundo fuera a acabarse de un momento a otro. Se regodean en las desgracias propias y ajenas, situándose/situándonos en el peor de los escenarios posibles. Están secuestrando nuestro presente y haciéndonos creer que no habrá futuro. Consiguen que nos dejemos llevar al matadero en el que inmolar nuestros derechos y libertades. ¿Porque seguimos haciendo caso de sus predicciones?

Lo dije al principio, nos hacemos el harakiri todos los días, no escarmentamos. Será tal vez que en nosotros anida un masoquista redomado. Sino no se explica que seamos capaces de leer, ver y escuchar todos los días noticias tan angustiosas y volver a por una nueva ración al día siguiente.

Etiquetas: , , ,

30/01/2012 19:08. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting