GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema medio ambiente.

30/07/2012

CONGA NO VA

20120730220634-campesina.jpg


La minera norteamericana “Yanacocha-Newmont”  promueve abrir en las lagunas de Conga,  grandes explotaciones a cielo abierto para la extracción de cobre y oro El procedimiento  de decantación es el convencional, en base al cianuro y el mercurio, con un ingente uso de agua para ejecutar el proceso.
La zona alberga grandes lagos naturales de alta montaña, situados a más de 4.000 metros, que abastecen para uso agrícola, ganadero, piscícola y humano a cuatro provincias de la norteña  región de Cajamarca (Celendín, Hualgayoc, Cajamarca y San Marcos,)


Una minería con mala fama

La extracción minera en cabeceras de cuenca provoca gravísimos daños a los ecosistemas donde opera y a los que están relacionados más remotamente con estos. En la región de Cajamarca arruinaría toda la vida en el lugar, provocaría la desaparición definitiva de las lagunas y todos los ecosistemas que estas sostienen.
Justamente la cabecera de cuenca, en la parte alta de la cordillera donde se ubica Conga, garantiza la captación de agua y el suministro a las zonas inferiores durante todo el año. Por ello, cualquier proceso de transformación de la cabecera (parte alta), tendrá efectos en los valles (parte baja),
Todo este sistema hidrológico amenazado abastece, con el río Cajamarquino, diversos pueblos ubicados en las provincias de Celendín, Hualgayoc, Cajamarca y San Marcos, que usan esas aguas para consumo humano y actividades económicas como agricultura y ganadería.  Es decir su efecto sería devastador para todo el valle.
La minera norteamericana  “Yanacocha-Newmont”  planea la transformación de  los cuatro lagos. Dos de ellos lo usaría como fuentes de agua para procesar el mineral y los otros dos los usaría como basureros de sus relaves mineros. Destruir estos lagos romperá todo el delicado equilibrio que a la naturaleza le ha tomado millones de años formar, envenenando el suelo y el aire con las enormes cantidades de cianuro y mercurio toxico y exterminando toda forma de vida en los ríos y laderas. En estas provincias ya se deja sentir el letal efecto de esta minería hace tiempo. La ciudad de Hualgayoc carece de abastecimiento de agua, El río del mismo nombre que la circunda baja contaminado tras 20 años que cerró la mina. Su característico color naranja y el olor fétido obligan a abastecer la localidad permanentemente con camiones cisterna.


La lucha por el agua y la defensa del entorno en Perú

La devastación provocada por una minería voraz y abusiva está presente en todo el Perú. En Lima existe un gigantesco vertido de 638.000 toneladas a punto de colapsar la ciudad si el cerro tóxico, allá  abandonado por la minería en tamboraque, se cae sobre el rio Rimac. La lista de conflictos mineros en el resto de la nación es interminable. Esto ha generado un gigantesco movimiento ambientalista-campesino del que Conga es su mascarón de proa.


 La palabra del presidente Humala

Ollanta Humala llegó a la presidencia de Perú hace ahora un año. Apoyado por toda la izquierda peruana y por el potente movimiento ambientalista campesino, se comprometió a cancelar el proyecto Conga si llegaba al poder. Recibió el respaldo del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y del líder de Tierra y Libertad, el padre Arana.
En tan solo unos meses dilapidó todo el crédito político recibido, atendiendo exclusivamente a las fuertes presiones de la minera. La movilización en Cajamarca no se hizo esperar. Durante el mes de noviembre de 2011 Frentes de Defensa, Rondas Campesinas (auténticas garantes del orden en la Cajamarca rural), Partidos y Organizaciones Sociales llamaron a la realización de un paro cívico contra el proyecto minero. El seguimiento fue masivo hasta que el gobierno de Humala decretó el Estado de Emergencia (y la consiguiente suspensión de los derechos ciudadanos) a fin de reventarlo. La militarización de la región provocó una gran cantidad de heridos cuando fuerzas combinadas de militares y policías desalojaron a tiro limpio las lagunas tomadas por los campesinos.


Del Humala cuartelero al Humala trilero

Pese a que la formación del presidente está inevitablemente teñida por su curriculum militar y exibe un talante cuartelero, a Humala le fascinan las jugadas de poker. En 2010 había encargado la realización de un Estudio de Impacto Ambiental sobre el proyecto a un equipo técnico con sólidos vínculos con las mineras trasnacionales.
Este EIA fue aprobado por el ingeniero Felipe Ramirez del Pino, responsable de la Dirección General de Minas y ex alto funcionario de la Minera Yanacocha. ¿ Mario Conde presidente del Banco de España…..? . Las audiencias públicas no fueron realizadas en los distritos de mayor impacto del proyecto. En la única audiencia realizada participaron trabajadores de Yanacocha y gente traída por la minera sin verificar su procedencia.
Rápidamente el informe es contestado desde técnicos alternativos que señalan la parcialidad de su contenido. Robert Moran, experto norteamericano, deja bien clara la inviabilidad del proyecto Conga…..

  • El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga no constituye un informe científico objetivo, ni tampoco es una opinión independiente. Es importante destacar que el EIA de Conga fue elaborado por empresas con interés económico en asegurar que el Proyecto Conga siga adelante.
  • El EIA de Conga incluye mucha información útil, pero a menudo omite “detalles inconvenientes” y contiene medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente. En muchos sentidos, este EIA está dirigido a facilitar la aprobación de los permisos necesarios para la etapa de explotación del proyecto.
  • Este EIA no brinda mediciones ni datos de calidad necesarios para que la población, los organismos reguladores y los inversionistas puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros. En los países desarrollados, no estaría permitido que un EIA tan inadecuado desde el punto de vista técnico consiga las licencias correspondientes.
  • El Estado peruano le permitió a minera Yanacocha/Newmont demorar la entrega de los estudios “oficiales” de hidrogeología hasta el 30.03.2013, a pesar de que la aprobación oficial del EIA fue dada el 27.10 2010. El EIA fue aprobado a pesar de que no contenía información detallada de carácter hidrogeológico sísmico para la zona de la laguna Azul, donde estaría situado uno de los principales depósitos de desmonte.
  • Nov 2011, el MINAM entregó un informe al Premier presentando varias críticas y recomendaciones sobre el tema hídrico, similares a las de este informe. No se prestó atención a tal documento y posteriormente un nuevo Ministro del Ambiente negó su existencia, neutralizando al MINAM y afectando el proceso de fiscalización pública que se supone debe ser transparente.
  • Todos los proyectos mineros en el mundo similares a éste inevitablemente generan impactos negativos significativos a largo plazo sobre los recursos hídricos, y no hay razón para pensar que el Proyecto Conga no lo hará del mismo modo.- El Resumen Ejecutivo del EIA implica y afirma que no ocurrirá ningún impacto significativo de largo plazo sobre los recursos hídricos. Esto es incorrecto. Los autores del EIA describen impactos a futuro que son demasiado optimistas, usando predicciones teóricas, promesas y evaluaciones subjetivas, en vez de enfocarse sobre datos reales de la zona del proyecto o sobre experiencias e impactos reales de los cientos de centros mineros semejantes a éste en distintas partes del mundo.
  • El EIA se enfoca sobre impactos a corto plazo (10 a 30 años) con lo cual evita discutir las consecuencias de contaminación de aguas a largo plazo, cuando el impacto y los costos tendrán que ser asumidos por el sector público.
  • Las aguas subterráneas y superficiales de Minas Conga probablemente serán contaminadas; el EIA presenta predicciones demasiado optimistas sobre la calidad del agua a largo plazo. Además, debido a que los datos de línea de base de Conga son tan inadecuados, será difícil para los organismos reguladores y para la población, en general, demostrar la presencia de contaminación
  • El EIA afirma que el tratamiento de aguas ácidas, se realizará dentro de los estándares apropiados para agua de riego y ganadería. Por tanto, las aguas tratadas no serían adecuadas para el consumo humano ni para la vida acuática. El EIA afirma engañosamente, una y otra vez, que el agua en los ríos, lagunas y manantiales en la zona de Conga ya está contaminada y no sirve. Esto es falso. La mayor parte de estas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos, un número importante de pobladores usa actualmente estas aguas para consumo humano e incluso hay pequeñas empresas locales productores de truchas.
  • Los depósitos de desechos de la mina, o sea los desmontes y relaves-vertidos (y los tajos) permanecerán en el área durante generaciones. Las descargas de los efluentes de los desmontes y relaves de Conga tendrán que ser recolectadas y tratadas. Por tanto, el área de Conga requerirá un mantenimiento activo de las instalaciones que queden, así como la operación de plantas de tratamiento activas (no pasivas) de las aguas y no simplemente por 50 ó 100 años después del cierre, sino a perpetuidad.
  • El costo de construir plantas de tratamiento de alta tecnología en minas metálicas semejantes a Conga con altos volúmenes de efluentes, a menudo asciende a un mínimo de entre 10 y 30 millones US (costos de capital). Los costos de construcción en Conga podrían ser mucho más altos dada su ubicación alejada. Los costos de operación y mantenimiento de una planta de tratamiento varían mucho, pero fácilmente podrían estar entre 1 y 5 millones US/año de manera indefinida. Es imposible garantizar que una corporación como Newmont o Buenaventura, o cualquier otra empresa, seguirá existiendo siquiera de aquí a cien años – mucho menos a perpetuidad. En los EEUU (y en Canadá, la Unión Europea, y la mayor parte de los países desarrollados) no estaría legalmente permitida la aprobación de los permisos para operar una mina que requiera un tratamiento perpetuo de las aguas. En consecuencia, los costos futuros de mantenimiento de las instalaciones, y de recolección y tratamiento de aguas contaminadas, serán subsidiados por la población, y por las generaciones futuras.
  • Las actividades relacionadas a la gestión del agua propuestas en el EIA de Conga, como es la construcción de reservorios para asegurar el balance hídrico, efectivamente otorgan el control de los recursos hídricos colectivos de la zona a una empresa privada.
  • No se conocen los precios que se pagan por el agua en la zona de Conga, Yanacocha y Cajamarca, el EIA evita discutir estos temas. Sin embargo, en la mayor parte del mundo los agricultores y los usuarios de los sistemas municipales de agua potable pagan alguna tarifa por el agua, mientras que en los países en vías de desarrollo las empresas mineras pagan poco o nada, especialmente cuando el agua es extraída del subsuelo a través de pozos.
  • No hay evidencia creíble para pensar que los organismos reguladores en el Perú tienen el personal o el presupuesto adecuado, ni la influencia política necesaria, para supervisar de manera apropiada y hacer cumplir las normas correspondientes en el caso de Conga. Hay cantidad de normas, pero poca evidencia de cumplimiento de verdad.
  • Es totalmente irreal discutir los impactos de Conga sobre el agua sino se habla también de los impactos acumulativos que tendrán otros proyectos mineros en las mismas cabeceras de cuenca que Conga. Como mínimo, estos incluyen a la mina Yanacocha y sus futuras ampliaciones de Amaro y La Carpa; Galeno de Lumina Copper(China), y Michiquillay de Anglo American (Sudáfrica y Reino Unido).
  • Todos los factores mencionados indican que el manejo de agua propuesto por la mina no es sostenible a largo plazo. Dadas todas las incertidumbres de carácter técnico, la población y los organismos reguladores deberían adoptar supuestos realmente conservadores respecto a los futuros impactos sobre los recursos hídricos, no los supuestos optimistas y poco realistas que se presentan en este EIA.


La Gran Marcha Nacional del Agua

El contrainforme de Robert Moran es rotundo, pero más rotunda todavía es la respuesta de los movimientos sociales a la declaración de Estado de Emergencia. El 1 de febrero de 2012 arranca una gran comitiva ciudadana de Cajamarca que marchará hasta la capital Lima. Su objetivo: La apertura del diálogo con el gobierno sobre el impopular proyecto minero. Cientos de campesinos se suman a la Marcha en la región. Muchos cientos más lo hacen en distintas regiones del país, afectadas por proyectos mineros de similar impacto. La Gran Marcha Nacional del Agua atrae gran atención a nivel nacional e internacional.
El 9 de febrero más de un millar de marchistas, mujeres y hombres, entran en la capital. Al día siguiente una multitudinaria manifestación recorrerá el centro de Lima. Más de 25.000 personas apoyan con su presencia la Marcha conformando una serpiente humana de más de 2 kilómetros de longitud. El gobierno Humala sufrirá poco después su 2° reajuste ministerial.


Humala rompe definitivamente con la izquierda

La gran movilización de febrero acobarda a Humala, quien reorienta definitivamente su gobierno hacia la cúpula militar peruana y hacia el viejo fujimorismo (con sus máximos jefes encarcelados o encausados por gravísimos crímenes y corrupción). El “ancien regime” genocida y su brazo ejecutor castrense se hacen efectivamente con el poder político. La legislación penal se endurece hasta la exasperación para disuadir la movilización popular en Cajamarca. La elevación de la pena por desórdenes y daños hasta 25 años de cárcel (más que por un delito de asesinato) dan una clara idea del deslizamiento del ejecutivo peruano hacia un régimen autoritario y represor.
Pero el hartazgo de los cajamarquinos no se contiene con reformas penales fascistoides. El segundo paro general regional se convoca a finales de mayo de 2012 con el objetivo de frenar el posible inicio de los trabajos en las lagunas amenazadas. Tras más de un mes de huelga en las provincias afectadas se produce un grave incidente en la localidad de Celendín. Durante la díaria manifestación de sus habitantes en lucha desconocidos lanzan piedras a la presidencia municipal. Interviene con contundencia la policía contra una población harta de despotismo e impunidad. Se organiza una batalla campal que es sofocada por los uniformados a tiro limpio. Tres habitantes mueren de inmediato por el tiroteo policial. Otros dos más morirán al día siguiente, uno a consecuencia de las heridas recibidas, otro tiroteado en Bambamarca. Ollanta declara de nuevo el Estado de Emergencia. 


Primer aniversario y tercera crisis de gobierno

La lucha campesina y ciudadana en Cajamarca, la movilización de los maestros, las múltiples resistencias indígenas contra el despojo del territorio peruano por las mineras llevan a la tercera crisis de gobierno en tan solo un año. Ni el férreo control de los medios de masas ni la represión consiguen diluir a un movimiento curtido bajo el terror del brutal Fujimori. 
Ahora Humala realiza una nueva pirueta escénica reorientando su gabinete supuestamente hacia el centro político. La operación buscará legitimarse  con la entrada de ministros más moderados vinculados al ex presidente Alejandro Toledo. Su total descrédito ante la izquierda ha llevado a los 6 partidos progresistas a comenzar la formación de un gran Frente Común, hartos de mentiras y del populismo barato del ex militar.
Entre tanto, la ciudadanía cajamarquina espera impaciente el fin del periodo de Estado de Emergencia para regresar a la movilización y al paro regional contra la minera Yanacocha.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

Etiquetas: , ,

30/07/2012 22:06. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

24/07/2011

ACCIÓN PROMOVIDA POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Reprobación a la alcaldesa de Pina por negar el uso de instalaciones públicas

avatar

Acción promovida por Ecologistas en Acción

Diegoebrostencil4-facebook-pinab

Pina es el único municipio que ha negado el uso de instalaciones municipales a Vive el Ebro, por motivos personales de la alcaldesa. Pide una disculpa

LA ALCALDESA DE PINA DE EBRO DENIEGA EL ALOJAMIENTO A LA MARCHA ECOLOGISTA VIVE EL EBRO

Esta regidora es la primera en toda la cuenca del Ebro que adopta esta actitud y la justifica por la colaboración de Ecologistas en Acción con la Plataforma Pina sin Plomo.

Con fecha 10 de junio de 2011 Ecologistas en Acción presentó la correspondiente petición escrita al Ayuntamiento de Pina de Ebro solicitando una instalación pública para la pernocta de los participantes en la Marcha del Ebro en la etapa del 24 de julio Zaragoza-Pina de Ebro.

Procedimiento idéntico al realizado en el resto de Ayuntamientos de las etapas que componen la Marcha del Ebro, cuyo objetivo es fomentar los valores del río. Mediante el seguimiento de la solicitud corroboramos que ésta era viable al no coincidir con otros eventos y cumplir con los fines de un espacio público.

Con fecha 22 de julio (48 horas antes de nuestra llegada), la Alcaldía-Presidencia de Pina de Ebro dictaba un Decreto de Alcaldía por el que manifestaba no disponer de los edificios solicitados (pabellón o centro cultural).

Sorprendidos por dicho Decreto, Ecologistas en Acción contactó telefónicamente con la Alcaldesa-Presidenta, Dª María Teresa Martínez, la que nos comunicó que si éramos colaboradores de la Plataforma Pina sin Plomo (plataforma ciudadana de Pina de Ebro que se opone a un controvertido proyecto de fundición de plomo que cuenta con el apoyo personal de la alcaldesa) no era posible que dispusiéramos de los servicios públicos del Ayuntamiento que ella presidía.

Ante ello, la Marcha Vive el Ebro se ve en graves dificultades para buscar otra alternativa de alojamiento para la etapa Zaragoza-Pina de Ebro. De esta manera la alcaldesa de Pina de Ebro deja a decenas de personas (entre ellas niños y niñas) sin un lugar para pasar la noche, siendo el primer Ayuntamiento de toda la cuenca del Ebro que le ha denegado la utilización de las instalaciones públicas para una actividad de estas características.

Desde Ecologistas en Acción lamentamos profundamente este modo de proceder, mediante Decretos personales que deciden sobre bienes de uso público, en base a que se compartan o no las ideas del alcalde de turno. Con el agravante añadido de realizarse de mala fe, sin que exista tiempo material para poder subsanar el daño causado.

Ecologistas en Acción se reafirma en su apoyo a la Plataforma Pina sin Plomo. Hechos como este demuestran la falta de argumentos para defender la instalación de este tipo de industrias en la comarca.

Por ello muestra tu rechazo a esta decisión arbitraria a la regidora de Pina de Ebro y a la Presidenta del Consejo Comarcal de la Ribera Baja del Ebro.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: María Teresa Martínez Toledo, Alcaldesa de Pina de Ebro; Felisa Salvador Alcaya, Presidenta del Consejo Comarcal

Estimada Sra Alcaldesa de Pina de Ebro,

He tenido conocimiento de que ha negado el uso de las instalaciones públicas municipales a la marcha Vive el Ebro, organizada por Ecologistas en Acción.

Los organizadores presentaron la correspondiente petición escrita al Ayuntamiento el 10 de junio de 2011, solicitando una instalación pública para la pernocta de los participantes en la Marcha del Ebro en la etapa del 24 de julio Zaragoza-Pina de Ebro. Este es el mismo procedimiento que se ha usado en el resto de Ayuntamientos de las etapas que componen la Marcha del Ebro, cuyo objetivo es fomentar los valores del río. Mediante el seguimiento de la solicitud corroboramos que ésta era viable al no coincidir con otros eventos y cumplir con los fines de un espacio público.

Pero con fecha 22 de julio y solo 48 horas antes de la llegada de la marcha, la Alcaldía-Presidencia de Pina de Ebro dictaba un Decreto de Alcaldía por el que manifestaba no disponer de los edificios solicitados (pabellón o centro cultural).

Sorprendidos por dicho Decreto, Ecologistas en Acción contactó telefónicamente con usted recibiendo como explicación que si Ecologistas en Acción era colaboradora de la Plataforma Pina sin Plomo (plataforma ciudadana de Pina de Ebro que se opone a un controvertido proyecto de fundición de plomo que cuenta con el apoyo personal de la alcaldesa) no era posible que dispusiéramos de los servicios públicos del Ayuntamiento que usted preside.

Me parece lamentable que utilice su cargo público para negar el uso de instalaciones a las personas y organizaciones que no estén de acuerdo con sus ideas. Con el agravante añadido de realizarse de mala fe, sin que exista tiempo material para poder subsanar el daño causado.

Por ello le insto a que retire inmediatamente el Decreto aludido y pida disculpas a los organizadores y participantes de la marcha Vive el Ebro por su decisión arbitraria e injustificable y por el daño causado.

Remito copia de esta carta a la Presidenta del Consejo Comarcal de la Ribera Baja del Ebro.

Atentamente,

Etiquetas: , , ,

24/07/2011 16:34. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

LA ALCALDESA DE PINA PONE EN PELIGRO "LA MARCHA DEL EBRO"

CARTA ABIERTA A LA ALCALDESA DE PINA DE EBRO

Sra. Alcaldesa, no la conozco y por eso se me hace dificil dirigirle esta carta. Sí conozco su pueblo y a algunas de sus buenas gentes, gentes amables y acogedoras con las que no hace mucho tuve el placer de compartir una enorme paella.

 

JPG - 69.9 KBLa Marcha del Ebro. Foto: Primo Romero

Cuando lo hice nadie me preguntó si estaba a favor o en contra de la instalación de una fundición de plomo en su localidad. Simplemente compartimos charla y comida que nadie me negó.

Pertenezco a Ecologistas en Acción de Zaragoza, de lo que me enorgullezco y presumo. Como otros muchos, dedicamos nuestro tiempo libre a la defensa del medio ambiente, tal vez porque creemos que puede mejorarse y porque, además, deseamos dejarles a nuestros hijos un mundo mejor del que ahora tenemos.

Por supuesto, ello implica que no esté de acuerdo con la decisión que parece que usted ha tomado de negarles a nuestros compañeros de la Marcha por el Ebro un lugar donde descansar y dormir el próximo domingo 24 de julio. Ya veo que nos considera como elementos peligrosos, pues nos niega algo tan elemental, básico y hasta humano como un lugar donde recogerse tras hacer un montón de kilómetros.

“Esos facinerosos” que integran la Marcha llevan recorridos más de 600 kilómetros, durante los que han podido hablar, compartir y, por supuesto, descansar en un montón de pueblos a lo largo de todo el Ebro, sin que hasta ahora alcalde alguno les haya puesto cortapisas. Algunos de ellos son de su partido, pero ese no ha sido un obstáculo para darles la bienvenida, cederles por un día las instalaciones municipales y, sobre todo, compartir con ellos la problemática del río Ebro, que es el motivo de esta Marcha.

Usted, a 48 horas de la llegada de la Marcha a Pina de Ebro, dicta un Decreto de Alcaldía diciendo que en su pueblo no entra nadie que esté en contra de la fundición de plomo. No faltaría más. Además nos dice que la petición que en tiempo y forma se hizo no vale para nada, que ese es un tema que deberíamos haber hablado directamente con usted, pues es usted y nadie más quien decide y autoriza en su pueblo.

¡Qué pena, señora alcaldesa! No sabe lo rídicula que resulta su actitud y lo estúpido que es hacer una cosa así. Imagino que tras firmar el Decreto habrá respirado tranquila, diciéndose para sus adentros: “Aquí mando yo”. Mande, señora alcaldesa, reprima y agite a su pueblo, en el que todo el mundo no opina como usted. Ha dejado a su localidad a la altura del barro. Puede sentirse orgullosa, tiene que ser Aragón y más precisamente su localidad, la que dé la campanada: ya sabemos dónde vive una alcaldesa retrógrada y poco democrática.

Solo espero que tras sembrar los vientos de la estupidez más supina, actos más propios de épocas caciquiles como el negarles un sitio para dormir a más de cien personas, no la sitúen a usted y, por desgracia, a su localidad, como ejemplos del cazurrismo más cerril y de los usos poco o nada amables que algunos seudo demócratas brindan a los visitantes pretendidamente incómodos que arriban a su localidad.

¡Gracias, señora alcaldesa! Los integrantes de la Marcha del Ebro se llevarán a sus ciudades y pueblos la imagen de una persona prepotente y antipática, y eso es algo que usted sola ha conseguido.

Word - 21 KBComunicado de prensa de Ecologistas en Acción

Etiquetas: , , ,

24/07/2011 16:31. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

"VIVE EL EBRO"

"Vive el Ebro", bajo este lema discurre la Marcha del Ebro en bici organizada por Ecologistas en Acción que estos días ha llegado a la Comunidad aragonesa.

JPG - 107.4 KBVive el EbroFoto: Primo Romero

El pasado 20 de julio la Marcha del Ebro arribó a la Comunidad aragonesa. La población de Pradilla de Ebro, estrechamente ligada al río Ebro recibió a los participantes de esta iniciativa que recorre en bicicleta, andando y en barca la cuenca del Ebro desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Delta.

En esta primera etapa y tras ser recibidos por el alcalde de la localidad, realizaron una visita guiada por el soto, el parque de la ribera, la casa del barquero, la barca y el centro de interpretación, para posteriormente pasar la noche en el pabellón municipal que gentilmente fue cedido por el ayuntamiento.

Ayer, 21 de julio, los integrantes de la Marcha, tras recorrer la distancia que les separaba de Zaragoza, arribaron a la capital maña, donde permanecerán hasta el próximo domingo.

Durante estos días realizarán diversas actividades y visitas, todas ellas ligadas al Ebro, que servirán para conocer el río, sus sotos y riberas y toda la problemática que rodea a esta importante vía fluvial a su paso por Zaragoza.

JPG - 102.9 KBEn piragua por el río EbroFoto: Primo Romero

Para tener un mejor conocimiento de éste, Ecologistas en Acción Zaragoza en colaboración con Ebronautas, empresa de que dedica a actividades lúdicas y formativas con el Ebro y sus riberas como referencia, organízó un descenso en piraguas para los marchistas. Mientras una treintena de ellos acompañados de ecologistas zaragozanos realizaban esta ruta por el río, el resto, hasta completar las ochenta personas que realizan la Marcha y otros muchos zaragozanos que quisieron sumarse, acompañaban en bicicleta a la comitiva por la orilla del río.

Una estupenda oportunidad para conocer de primera mano la situación de nuestro Padre Ebro, sus riberas y sotos y disfrutar al mismo tiempo de una soleada tarde, que a pesar del viento reinante, constituyó una fista para nuestros amigos.

Entre las piraguas que discurrían plácidamente por el río pudimos ver dos barcas de madera, de quilla plana, venidas desde El Delta, que están realizando toda la marcha, y siempre que las circunstancias lo permiten, navegando por el Ebro.

JPG - 78.3 KBLas barcas del Delta recorren el EbroFoto: Primo Romero

Un momento curioso lo constituyó el cruce de estas embarcaciones, diseñadas y construidas para navegar por ríos con un cauce como el del Ebro, con el Ebrobús, el barquito que nuestro alcalde se empeña en que circule por el río, y que a causa de su quilla de gran calado, tiene enormes dificultades para la navegación, debiendo hacerlo por un canal habilitado para ello.

Y tras esta estupenda experiencia por el río, nuestros amigos tuvieron la oportunidad de recorrer la ciudad en bici, conociendo de primera mano la situación actual de nuestras calles. El carril bici fue la autopista por la que discurrió esta ruta. Algunos disfrutan ya de este privilegio en sus ciudades, pero otros muchos aún se sorprenden cuando comprueban que en nuestra ciudad, como en otras muchas, es todo un éxito.

Hoy, 22 de julio, los marchistas han realizado una visita a los sotos y riberas de la ciudad, tras la cual han concedido una rueda de prensa a los medios zaragozanos en el embarcadero del Club Naútico, en la que han comentado las incidencias de la Marcha y los motivos que les han llevado a organizarla, aprovechando para denunciar los numerosos y a su juicio inútiles y caros dragados del Ebro. El portavoz de Ecologistas en Acción Zaragoza, Paco Iturbe, los ha definido “como un capricho caro e innecesario”.

Tras las visitas de la mañana se preparan para las actividades de la tarde. Unas horas de descanso bien merecidas, ya que son más de 600 km los que llevan recorridos.

A las 18.00 horas se volverán a reunir con los amigos zaragozanos para, todos juntos, escenificar una batalla fluvial junto al Puente de Piedra en la que los piratas transgénicos tendrán un gran protagonismo.

JPG - 126.5 KBUnas recomendaciones antes de iniciar la aventura en piraguaFoto: Primo Romero

La tarde se cerrará con una mesa redonda a las 20.00 horas, en la plaza trasera de La Lonja, bajo el lema "La agroecología puede enfriar el planeta, con la soberanía alimentaria y la agroecología como temas principales.

Mientras, la columna ciclista "Rios Vivos" ha partido esta mañana desde Jaca para realizar durante dos días un recorrido que quiere ser una llamada de atención sobre la problemática de los grandes embalses, además de protestar y defender los intereses del patrimonio medioambiental de la cuenca del Ebro.

JPG - 115.2 KBEn bicicleta también se recorre el río EbroCortesía web El Ventano

Visitarán Puente la Reina, el embalse de La Peña, Murillo de Gállego, Ayerbe y Biscarrués, donde tienen previsto pernoctar. Mañana, en una segunda etapa, pasarán por Ardisa y ya con el río Gállego siempre junto a ellos, llegarán a Zuera, donde serán recibidos por la Marcha del Ebro que habrá salido de Zaragoza a su encuentro. Tras una comida y un merecido descanso, recorrerán juntos los últimos kilómetros por la carretera vieja de Huesca hasta nuestra ciudad.

Muchas y atractivas actividades que continuarán el sábado 23 y el domingo 24 de julio y que ya os iremos contando.

JPG - 103.6 KBLos ecologistas descansan junto al Puente de PiedraImagen por cortesía de la web El Ventano

Etiquetas: , ,

24/07/2011 16:27. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

09/05/2011

¿QUIEN DIÓ LA ORDEN DE ROTURAR EL CAMINO DE VAL DE VARES?

¿Quién es el propietario de la finca colindante al camino de Val de Vares? ¿Quién dio la orden de roturar y sembrar la Cañada Real que transcurre por sus tierras, colocando unos postes de hormigón que impiden el paso a caminantes, bicicletas o vehículos?

 

JPG - 74.5 KBParticipantes en la pasada Marcha en defensa de las estepas de Zaragoza (08/05/2011), atentos a las explicaciones de un experto. Foto: Primo Romero

Fernando Yarza, propietario de El Heraldo de Aragón, decano de la prensa aragonesa de derechas, posee una finca en las afueras de Zaragoza, cerca de El Burgo de Ebro.

Por sus tierras transcurre un camino público, el de Val de Vares, que comunica esta localidad con Mediana. Dicho camino está catalogado como "cañada real". Perpendicular al mismo discurre el cauce residual del Canal Imperial de Aragón, dominio hidráulico de la Confederación Hidrográfica del río Ebro. Ambas infraestructuras han sido ocupadas, roturadas y bloqueadas por Yarza. El propio Yarza dio orden a sus empleados en la finca de arar con tractor todo el camino y sembrarlo de cereal. Previamente este camino había sido arreglado y saneado con cargo al Ayuntamiento de Zaragoza. Los motivos no dejan de ser caciquiles: «Alegó que estaba harto de ver pasar coches y ciclistas por sus tierras».

La destrucción de este camino público, tras su reciente rehabilitación por el Ayuntamiento de Zaragoza -su propietario real-, motivó la presentación de una denuncia contra Yarza por parte de la Guardería de Montes del Ayuntamiento. Pasadas pocas horas de la presentación de esta denuncia, el propio Ayuntamiento (PSOE-PAR) la retiró del Juzgado. Más tarde el jefe del Servicio de Guardería de Montes fue suspendido en sus funciones. Y posteriormente a la propia Guardería le fueron retiradas sus funciones de policía de montes por parte del Ayuntamiento.

Este episodio, más propio del argumento de Los Santos Inocentes, ha sido silenciado por los medios de prensa aragoneses y nacionales, temerosos del poder que la familia Yarza ejerce en la prensa local y nacional.

Mientras tanto, el representante de Ecologistas en Acción firmante de la solicitud del permiso para realizar la marcha por las estepas aragonesas está pendiente de recibir una sanción de la Delegación de Gobierno, que prohibió verbalmente y fuera de plazo la marcha, al negarse a acatar dicha prohibición irregular.

Etiquetas: , , ,

09/05/2011 23:04. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

08/05/2011

EL DELEGADO DEL GOBIERNO PROHIBE LA MARCHA POR LA ESTEPA ZARAGOZANA

La Delegación del Gobierno ha tratado hoy sábado de impedir la marcha de protesta por las estepas de Zaragoza convocada por Ansar, Ecologistas en Acción, Equipo Triacanthos, Apudepa y SEO/Birdlife para denunciar la apropiación por parte de un particular de un camino público.

 

JPG - 88 KBAbriendo camino en zona roturada ilegalmente. Foto: Primo Romero

Con el objetivo de poner en valor las estepas del municipio de Zaragoza y llamar la atención sobre la obligación del Ayuntamiento de Zaragoza de proteger este importante espacio natural, este sábado 7 de mayo se celebró una marcha reivindicativa con la que se promueve la paralización de nuevas agresiones ambientales toleradas por el Consistorio municipal.  

La denuncia realizada por los grupos ecologistas en el mes de marzo de 2011 fue sobre el cierre y apropiación por un particular, vinculado a la familia Yarza, propietaria de "El Heraldo de Aragón", del camino público de Val de Vares, en un tramo de 300 metros,  y la destrucción de un tramo del Canal Imperial declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Este camino, que también es Cañada Real, fue roturado por el propietario de la finca colindante tras haber sido rehabilitado por su propietario legal, el Ayuntamiento de Zaragoza.

JPG - 83 KBLa Cañada Real, cerrada por un poste de hormigón. Foto: Primo Romero

  La marcha ha partido a las 9.00 horas de El Burgo de Ebro, integrada por una veintena de ciclistas y más de cuarenta personas a pie. Estos han  recorrido el camino público y Cañada Real de Val de Vares, cerrado y roturado por un particular. También han visitado el tramo del Canal Imperial declarado BIC, afectado también por el mismo propietario.

  En torno a las 9.30 horas los participantes han llegado al paraje en cuestión, donde aparece el citado camino bloqueado por un terraplén y dos postes de hormigón armado colocados allí por el propietario de la finca. Junto a ellos ha hecho acto de presencia la Guardia Civil quien ha informado verbalmente a los marchistas de la decisión del Delegado del Gobierno de prohibir dicha marcha.  

Dado que es un camino de titularidad pública y que el Delegado del Gobierno no contestó a la notificación del acto presentada en forma y tiempo por el convocante, Ecologistas en Acción, la marcha decidió no acatar la decisión gubernamental y asumir las consecuencias del acto. Más tarde los marchistas han continuado su camino hacia la Salada de Mediana disfrutando de los valores naturales de la estepa pertenecientes al municipio de Zaragoza.  

JPG - 78.9 KBParticipantes en la marcha de protesta por la estepa zaragozana. Foto: Primo Romero

LOS GRUPOS ECOLOGISTAS Y LA ESTEPA ZARAGOZANA    

Durante los últimos diez años hemos asistido a una continua acumulación de agresiones ambientales que han reducido la estepa sur de Zaragoza en un 20%. Aproximadamente toda la superficie que queda al norte de la línea del AVE y del cuarto cinturón, como consecuencia del “ladrillazo” consentido por el Ayuntamiento de Zaragoza y la nula sensibilidad demostrada respecto a éste importante espacio natural protegido durante éste tiempo.  

Además de la última denuncia interpuesta por varios grupos ecologistas por la ocupación del camino de Val de Vares y de la destrucción del Canal Imperial en su tramo próximo al Burgo de Ebro, durante los últimos años se ha denunciado casos muy graves de ocupación y destrucción de terrenos protegidos (sólo en la teoría) por el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, al sur del cuarto cinturón como han sido: la planta de tratamiento de residuos (PTR), el polígono Empresarium (pendiente de destruir 400 Ha más de zonas esteparia), el vertedero de residuos peligrosos o el vertedero de “Las Canteras” gestionado por la empresa Sudismin (actualmente cerrado por orden judicial).   

Los grupos ecologistas solicitan la aceleración de los trámites emprendidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos meses, para ejecutar el acuerdo por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de iniciar un expediente ordenación especial que permita la protección definitiva de las estepas, la conservación de las mismas y la recuperación paulatina de los terrenos protegidos (en la teoría) pero actualmente ocupados por industrias y comercios. 

Etiquetas: , , ,

08/05/2011 16:40. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

30/03/2011

¿GAROÑA?, NI UN DÍA MÁS

La central nuclear de Garoña afronta sus últimos años de vida. Esta pasada semana cumplió cuarenta años, demasiada edad para una planta que debería cerrar sus puertas en cumplimiento de las antiguas promesas de Rodríguez Zapatero en la pasada campaña electoral y las nuevas, tomadas sobre la marcha tras el accidente nuclear en Fukushima (Japón).


Texto y fotos: Maribel Martínez (Redacción Aragón)
Miércoles 30 de marzo de 2011.
JPG - 87.5 KBColectivos aragoneses en la Marcha por el cierre de Garoña.

Una central anciana y vetusta, inaugurada en la época franquista y con más de cuarenta años a sus espaldas. Si fuera un trabajador ya tendría derecho a una bien ganada jubilación; al ser una central nuclear, anda renqueante, consumiendo sus últimas fuerzas y esperando, con más pena que gloria, su cierre a manos de este gobierno socialista.

¿De quién hablamos, se preguntarán ustedes? De la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ubicada en un recodo del río Ebro. Ejemplo de lo que es un complejo nuclear pasado de moda, poco eficiente, gris, sucia, contaminante y, sobre todo, peligrosa, muy peligrosa. Cuenta además con el triste privilegio de ser la hermana gemela de la de Fukushima, que no hace muchos días sufrió un accidente nuclear como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que asoló las costas de Japón.

Una central puesta en entredicho por los técnicos, los ecologistas y la gente de a pie, que ve en ella y en otras como las de Vandellós, Ascó, Cofrentes o Almaraz, un peligro para la población que se asienta en sus aledaños.

Viajamos hasta esta central. Acompañamos a los vecinos y grupos ecologistas de Euskadi, Navarra, Aragón y La Rioja, que nuevamente se manifiestan ante sus puertas reclamando su inmediato cierre.

JPG - 88 KBPreparado para el simulacro.

Camino a Garoña

Hacia ella, a bordo de un autobús, un numeroso grupo de aragoneses salimos de Zaragoza el pasado domingo 27 de marzo. El cambio horario primaveral, ese que nos dicen que garantiza una ahorro energético, deja al personal noqueado. Alguno se distrae y no cambia la hora, así que la puntualidad hace aguas por culpa de algún despistado que llega tarde. El viaje transcurre entre cabezadas y sueños, la noche anterior ha sido corta y el madrugón cobra su peaje.

Pese al adelanto horario, el sol no brilla por ningún sitio, el día se presenta gris, frío y lluvioso. ¿Dónde está la luz y el sol prometidos al quitarnos esa preciada hora de sueño?, se pregunta alguno, entre bostezos y cabezadas.

Al acercarnos a Garoña, el autobús se despereza. Los compañeros comentan el bello y agreste paisaje que nos recibe. El Padre Ebro discurre generoso entre curvas del terreno. El aire lo vuelve mar por momentos, haciéndonos creer que nos acercamos a ese Mediterráneo que en algún día, aún lejano, besará.

Atravesamos pueblos tributarios de Garoña, pueblos en los que la central nuclear es el único trabajo para sus habitantes, su único modo de vida. Fallidas estructuras metálicas, carcomidas por el óxido nos recuerdan tiempos de bonanza y especulación urbanística. Son testimonio de fracasados intentos de llevar el turismo a la zona. La herencia es un gran complejo de hoteles que nunca llegaron a construirse y por los que nadie se ha preocupado tampoco en demoler.

Tras rebasar Barcina del Barco, por fin alcanzamos la entrada de la central. La Guardia Civil nos recibe a pie de su vallada entrada. Deben estar ya muy acostumbrados a este trasiego, pues parecen aburridos y poco preocupados por nuestra presencia. Un helicóptero sobrevuela la zona, tal vez nos estén fotografiando o simplemente nos cuentan. ¡Quién sabe qué intereses suscitamos en las fuerzas del orden público!

JPG - 169.8 KBUn comunicado entre humos.

Concentrados ante la central nuclear

Las gentes de la coordinadora de La Marcha a Garoña, convocante del acto, nos esperan y junto a ellos, representantes de grupos ecologistas venidos de Navarra, Euskadi, La Rioja y Aragón. Pancartas de Ecologistas en Acción-Aragón, Greenpeace, Ecolo-Los Verdes de la Rioja y de Izquierda Unida, representada por varios diputados autonómicos y concejales, entre ellos Adolfo Barrena, coordinador de IU Aragón, acompañan a los congregados. «¿Cuántos somos?», me pregunta un amigo. La verdad es que soy fatal para ese ejercicio de contar personas y a voleo, porque pienso que somos tantos, le digo que unos trescientos. Luego la prensa se encargará de rectificarme: éramos casi quinientas personas las congregadas a la puerta de la nuclear.

Aunque chispea, la gente está animada. Muchos, embutidos en monos blancos y con máscaras. Todos con sus pegatinas y agarrados a sus pancartas. Un grito común se escucha una y otra vez. Es el mismo, tanto si sale de las gargantas de los congregados como si se escucha en los varios manifiestos que se leen: «¡No a Garoña. Cierre ya!». «¡Garoña, ni un día más!».

En esos manifiestos nos hablan del peligro nuclear que sobrevuela sobre nuestras centrales. Se inquietan por los pueblos vecinos a ellas, también por los incomprensiblemente inexistentes ejercicios de evacuación. Hace ya más de veinte años que no se ha hecho uno en Garoña. Alguno que viene de más lejos, de cerca de Vandellós comenta que por allí tampoco se hacen esos ejercicios. «Si pasa algo no sabemos cómo tenemos que actuar. Solo sabemos que hay un sitio al que deberíamos acudir, pero nada más». Se exige al Gobierno que cierre las centrales nucleares y que haga una apuesta decidida por las energías renovables. También, cómo no, se recuerda a la central de Fukushima, hermana gemela de la de Garoña, y tan vieja como ésta. El desastre ocurrido en Japón está muy presente durante todo el acto, incluso en las pancartas, donde se pueden leer los lemas, no sólo en nuestro idioma, sino también en japonés.

JPG - 98.1 KBSimulacro de accidente nuclear.

Al terminar la lectura de los manifiestos se hace un simulacro de accidente nuclear en el que todos participamos. Una nube naranja lo invade todo, y nosotros contagiados por ella caemos al suelo fulminados, como sucedería si realmente un escape radiactivo nos alcanzara. Una sirena y la música de percusión del grupo zaragozano Ritmos de Resistencia rompen el tenso momento. Su música nos devolverá la sonrisa y las ganas de vivir. Muchos de nosotros nos abrazamos para conjurar el momento y nos comprometemos a trabajar para impedir que esto sea una realidad.

Y con música, sonrisas, aplausos a los congregados y la gratitud de la coordinadora convocante termina esta concentración. Desde la distancia, los operarios de la central nos miran y nos fotografían. No sé porqué será, pero los veo como si de unos Homer Simpson cualquiera se trataran. Intuyo que en esta zona, a parte de la central, en pocos sitios hay trabajo. Probablemente su instalación ha impedido otros tipos de desarrollos. Entre los trabajadores y en público, la consigna es que «no pasa nada» y que están muy contentos trabajando allí. En privado y sin notarios que levanten acta, otras son las afirmaciones que hacen, pero esas, con nombres y apellidos no verán nunca la luz.

JPG - 73 KB¡Garoña, ni un día más!

Etiquetas: ,

30/03/2011 20:27. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

26/03/2011

En recuerdo de Fukushima y por el cierre inmediato de Garoña

Llovía ayer en Zaragoza. El tiempo quiso sumarse de esta manera a la concentración que a las ocho de la tarde celebraron en la plaza de España grupos ecologistas y representantes políticos de IU y CHA para reclamar el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña y en recuerdo y solidaridad con el pueblo japonés.

Maribel Martínez / Fotos: Primo Romero
Viernes 25 de marzo de 2011.
JPG - 62.4 KBEncendido de velas por Japón

Música fúnebre, monos blancos y mascarillas, pancartas y carteles recordando la tragedia japonesa. Seriedad y tristeza en el ambiente. Incluso el grupo de tambores que acompañaba a los congregados -Ritmos de Resistencia, siempre dispuesto a alegrar el ambiente- estaba ayer más triste y su música sonaba en tonos formales y serios.

JPG - 55 KBLectura del manifiesto

Un recuerdo para Fukushima y para el pueblo japonés durante la lectura del manifesto por el periodista José Luis Trasobares. Y un aviso: la central nuclear de Garoña, que se encuentra en la cabecera del río Ebro, debería estar cerrada hace ya mucho tiempo.

JPG - 64.6 KB¡Garoña, no!

Si sucediese algo parecido a lo de Japón, Zaragoza -y con ella todos los pueblos por los que discurre el Ebro- se verían afectados en mayor o menor medida por algo similar a lo ocurrido en Fukushima.

Por eso, al finalizar su lectura, se escucharon gritos reclamando su cierre, al igual que las de Cofrentes, Vandellós o Ascó.

JPG - 72.7 KBSimulacro nuclear

Y para finalizar el acto, un simulacro de accidente nuclear. El mensaje era claro: “No a las nucleares. Garoña, cierre ya. Ninguna central es segura ”.

Seguía lloviendo cuando la plaza volvió a quedar en silencio. Solo eran gotas de lluvia; la otra, la ácida, por ahora solo cae en Fukushima. Sus gentes están en el corazón de muchos de nosotros.

JPG - 71.4 KBConcentración en Plaza de España

Etiquetas: , ,

26/03/2011 16:01. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

22/03/2011

ARAGÓN Y SUS MONTAÑAS EN LA ENCRUCIJADA

Un año más, y ya son ocho, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón celebró ayer en El Portalet su octava concentración.

Maribel Martínez
Lunes 21 de marzo de 2011.
JPG - 99.6 KBVIII concentración en Portalet en defensa de las montañas de Aragón. Foto: Maribel Roldón

Un día luminoso y soleado recibió ayer domingo a todos aquellos que quisieron unirse a los integrantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) en su octava concentración en Portalet.

Con la tradicional marcha con raquetas dieron comienzo los actos. Cerca de cincuenta personas provistas de raquetas y esquíes subieron hasta el Ibón de Espelunciecha, un paraje de extraordinaria belleza, que ahora duerme bajo un manto de nieve y en donde se hizo una pequeña parada para admirar el paisaje y tomar fuerzas. Posteriormente, los más aguerridos continuaron camino hasta el Collado de la Canal Roya, emblemático paraje de la zona y unos de los lugares que este año se señalan como gravemente amenazados por la futura unión de estaciones de Astún, Candanchú y Formigal.

JPG - 119.9 KBLectura del manifiesto "Aragón y sus montañas en la encrucijada". Foto: Paco Iturbe

Tras esta excursión y ya en El Portalet, en la misma frontera con Francia, los más de cien amigos, llegados desde diversos lugares de la geografía aragonesa y también del lado francés, se congregaron para proceder a la lectura de un manifiesto. Además se leyó el escrito «Aragón y sus montañas en la encrucijada», en el que se hizo un repaso de los graves problemas que afectan a diversos parajes entre los que se mencionaron el Valle de Castanesa, la Canal Roya o el proyecto de Aramón en Piau Engaly-Francia que ha sido denunciado por L’Association pour la Défense de Saux y de La Gela

Además de los integrantes de la PDMA, hubo representantes de la Asociación Río Aragón, la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos, Montañeros en Acción, la Asociación Naturaleza Rural de Castanesa, amigos franceses de Mountain Wilderness, Aqueras Montañas, Huerva Vivo y una delegación de IU Huesca, encabezada por Miguel Aso, concejal de Monzón.

Como ya es habitual, tras los actos los congregados se reunieron para comer todos juntos aprovechado el magnifico día y citarse para el año próximo con la esperanza de que la novena edición de esta concentración sirva para celebrar que la salud de nuestras montañas ha mejorado y que al menos alguna de las reivindicaciones que se plantearon haya sido resuelta satisfactoriamente.

JPG - 120.6 KBSalvemos Castanesa. Foto: Primo Romero

Manifiestos de la VIII concentración en Portalet en defensa de las montañas de Aragón:

Word - 27 KB"Montañas, montañeses y montañeros" (Victoria Trigo) Word - 26 KBAragón y sus montañas en la encrucijada (José Luis Martíne

Etiquetas: , , , ,

22/03/2011 16:32. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

17/03/2011

Si no es ahora, ¿cuándo vamos a discutir sobre la energía nuclear?

Tras el accidente nuclear en Fukushima (Japón) se hace necesario un debate profundo y sensato sobre el uso de la energía nuclear en el Estado español.

- El accidente nuclear de Fukushima

- Paso a paso de un accidente SBO


Maribel Martínez
Jueves 17 de marzo de 2011.
JPG - 39.4 KBCentral de Garoña. Imagen: Greenpeace

Nuestros políticos sustentan la idea de que los ciudadanos somos como niños, incapaces de tomar decisiones o asumir responsabilidades en el tema nuclear. Y nos lo han dejado bien claro: miren si no lo que dice la vicepresidenta Elena Salgado, nuestra gioconda de rostro impenetrable, cuando se le preguntó sobre las centrales nucleares españolas. Con total desparpajo y sin inmutarse manifestó que «ahora, y en caliente, no es momento».

Tampoco parece que sea el momento más apropiado para Eva Almunia, candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Aragón, quien al ser preguntada sobre este tema, no se apartó ni un milímetro de la doctrina impuesta desde Ferraz: nucleares, sí; ampliación de vida útil de las más antiguas, también. Qué lejos quedan estas afirmaciones de la pasada campaña electoral, en la que el Partido Socialista no se cansó de afirmar, llevándolo en su programa, que había que cerrar Garoña, sin posibilidad de prorrogar su vida útil.

Para no ser menos, la candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la del rostro pétreo incapaz de manifestar emociones, en declaraciones a Radio Zaragoza no tuvo inconveniente en hacer una encendida defensa de estas energías como alternativa al alza de los precios del petróleo e instrumento para frenar la, a su juicio, desfavorable balanza energética entre España y Francia.

Y como no hay dos sin tres, al grupo se une la flamante candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza, Rosa Santos. En las jornadas «El medio ambiente y los residuos como motores de la economía y el empleo», en las que participó en calidad de secretaria general de la CREA (Confederación Regional de Empresarios de Aragón), realizó una encendida defensa, otra más, de la energía nuclear, tras reconocer que en su juventud rechazó la instalación de centrales nucleares en la provincia de Soria.

Es entendible que candidatos y portavoces de partidos de derechas como el PP y el PAR, defensores a ultranza del lobby pro nuclear, lleven en sus programas electorales y defiendan con denuedo las centrales nucleares. Es mucho lo que le deben al cártel de las eléctricas como para no defender a machamartillo esta energía.

Lo que para muchos resulta difícil de tragar es la postura del PSOE, partido que en la pasada campaña electoral defendía el No a las nucleares y ahora se presenta como converso de última hora, dispuesto a echar toda la carne en el asador para convencernos de sus bondades.

JPG - 111.4 KBVandellós II. Imagen: Foro Nuclear Español

El trabajo de los lobbies pro nucleares

No lo duden, los lobbies pro nucleares se han empleado a fondo para difundir su mensaje. Desde hace ya muchos meses asistimos, entre perplejos y mosqueados, a continuas noticias y mensajes en los medios de comunicación: había que hablar del tema nuclear, esa era la consigna. En editoriales, debates y artículos de opinión, de pronto una avalancha de periodistas y tertulianos alababan las bondades de la energía nuclear, denostando a quienes se oponían, principalmente esos ecologistas empeñados de llevarnos de nuevo a la época de las cavernas.

Olvidados ya los tiempos de Chernóbil o de Three Mile Island, se sentían imbatibles, pues, salvo los ambientalistas, nadie osaba refutar sus postulados. Si acaso cuando nos llegaban las escasas -y siempre convenientemente filtradas- noticias de escapes en Vandellós o los parones en los reactores de Ascó I y II, siempre había un oportuno técnico o periodista que, ante los más que razonables miedos de los alcaldes y vecinos de las zonas afectadas, salía al paso argumentando que nuestras centrales eran las más seguras del mundo.

JPG - 53.1 KB"¡No al cementerio nuclear!". Imagen: Ecologistas en Acción

Ahora el terrible desastre nuclear de Japón, con sus alarmantes y cada día más catastróficas noticias, ha hecho que, por fin, los ciudadanos nos preguntemos sobre la conveniencia del uso de la energía nuclear y sus peligros, derivados no sólo de posibles accidentes con fugas y emisiones de partículas radiactivas a la atmósfera, sino también por los residuos, que tardan en desaparecer miles de años, y los ATC, cementerios nucleares que todos parecen evitar y que ningún pueblo quiere poner en su entorno. ¿Por qué será?

Las opiniones de los grupos ecologistas

Tal vez sea en este momento -ahora que el ciudadano puede formarse una opinión, ya que tiene elementos para hacerlo- cuando debamos someter a debate popular el uso de una energía tan contaminante como la nuclear. El accidente nuclear de Fukushima nos ha enseñado en pocos días más sobre contaminación y desastres nucleares que cualquier disertación académica. Ahora es el momento, cuando el lobby pro nuclear no se siente tan cómodo y poderoso frente a las imágenes de los reactores explotando y la población japonesa abandonando a la desbandada sus ciudades.

Frente a la opinión, repetida hasta la saciedad, de que la nuclear es una energía barata y limpia, y que, por tanto, no hay peligro alguno en alargar la vida de las centrales, hay que contraponer las opiniones, como la de los grupos ecologistas Greenpeace o Ecologistas en Acción. La nuclear no es una energía limpia, es una falacia. Si bien, aparentemente, no genera una contaminación química tan manifiesta como las térmicas de combustibles fósiles, sí que contamina durante las diversas fases del ciclo nuclear: minería y extracción, tratamiento del mineral, enriquecimiento y preparación del combustible -no nos olvidemos que estamos hablando de uranio-. Su contaminación -principalmente física- es imperceptible, porque produce radiaciones no visibles. Y el principal problema de la energía nuclear -los residuos con alta radiactividad y super tóxicos por miles de años- no ha sido resuelto satisfactoriamente en los 60 años de su historia.

En cuanto a nuestra dependencia exterior de los combustibles fósiles (gas natural, carbón o petróleo), ocultan que también dependemos del exterior en casi todo el ciclo nuclear. Si bien antes aquí se extraía uranio -que ahora se compra fuera-, su procesado para combustible también se realiza en el extranjero. La tecnología es norteamericana, aunque aquí exista alguna empresa que pueda aportar algún componente o bienes de equipo. Y si se quisiera procesar el combustible gastado para aprovecharlo en parte -por ejemplo, para extraer plutonio para armas nucleares-, hay que enviarlo fuera, como ocurría con el de Vandellós I, que se enviaba a Le Hague (Francia) en un peligroso tren que pasaba por las ciudades de Tarragona y Barcelona.

JPG - 22.6 KBNuclear, confort a todo riesgo. Imagen: Ecologistas en Acción

El accidente de Japón ha demostrado que no hay nuclear segura, ni allí, donde se construye pensando en los terremotos; ni aquí, en donde tenemos centrales con una vida más que finalizada, como en el caso de la central nuclear de Garoña, gemela de la de Fukushima. Precisamente la central burgalesa debería cerrar en 2013, tras 42 años de vida.

Pero también se debería hablar del lobby pro nuclear, representado por el Foro Nuclear que agrupa a las empresas españolas relacionadas con la energía nuclear, y que continúa insistiendo en que las centrales españolas cuentan con suficientes garantías. Europa no es de la misma opinión y ayer, influidos por la antinuclear Austria, los 27 alcanzaron un acuerdo con la industria para someter a las 142 plantas de la UE a «pruebas de resistencia» para comprobar su seguridad. La UE demuestra un poco de cordura frente a la estrategia del avestruz de estas industrias. Además, hay que denunciar el descarado monopolio de las eléctricas frente a otras energías, como las renovables, menos contaminantes y que no encuentran más que trabas de todo tipo para su desarrollo.

Es hora de que nuestros políticos dejen de tutelarnos; hace tiempo que somos lo suficientemente maduros como para tomar una decisión sobre este tema. Ha llegado el momento de que manifestemos dónde, cuándo y cuántas de las centrales en nuestro territorio deben cerrarse.

Hablemos, pues, de la energía nuclear y exijamos a nuestros políticos una posición clara sobre el tema, como ha hecho Izquierda Unida en todo el Estado presentando mociones en ayuntamientos, comunidades autónomas y en el Congreso.

Última hora sobre el accidente en la central nuclear de Fukushima (Japón)

- Ni alarmar, ni minimizar, ni ocultar

- WikiLeaks revela que Japón fue advertido sobre el riesgo nuclear por terremotos

Etiquetas: , ,

17/03/2011 23:02. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

14/03/2011

TRAS EL TERREMOTO, UN ACCIDENTE NUCLEAR AMENAZA JAPÓN

Primero fue un seísmo frente a las costas de Sendai, después un tsunami, y ahora Japón se enfrenta a un desastre nuclear que muchos comparan ya al de Chernóbil.

 

JPG - 47.3 KBNúcleo del reactor I de la central nuclear de Fukushima Daiichi. Fuente: Wikipedia

Entre las terribles consecuencias del tremendo terremoto y posterior tsunami sufrido el pasado viernes en Japón, hay una, la explosión en la central nuclear de Fukushima que tiene a día de hoy unas temibles connotaciones y la incertidumbre de hasta dónde pueden llegar los daños en la central y qué nivel de gravedad tiene la contaminación radioactiva en la población .

Japón vive días duros que, sin duda, van a marcar un antes y un después en la vida y en la historia de sus habitantes. Acostumbrados como están a constantes temblores de tierra, nadie creyó en un primer momento que el del viernes fuera a ser tan grave -8’9 en la escala de Richter- y que provocaría un tsumani de efectos tan demoledores que ha dejado un balance provisional de 1.217 muertos, más de 300.000 desplazados y miles de desaparecidos, sumiendo a todo el país en estado de shock.

Este devastador terremoto, que ha arrasado literalmente ciudades y pueblos hasta hacer irreconocibles sus calles y casas, ha dejado tras de sí un panorama dantesco. La fuerza de la ola producida por el tsunami arrolló todo a su paso, arrastrando tierra adentro -hasta más de 10 km en algunos casos- trenes, coches, edificios, contenedores,... que tras la retirada del agua parecen juguetes rotos en un mar de lodo y ruinas. Más de un millón de hogares carecen de agua potable desde el viernes y más de dos millones de viviendas están sin corriente eléctrica en las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima.

Todo el país se ha visto afectado por el terremoto, paralizando la vida de los japoneses y la de sus instituciones. Tan grave es la situación que está previsto que el Parlamento de Japón suspenda sus actividades, algo inusual en una nación que ha hecho del respeto por las tradiciones una seña de identidad. Gran parte de la industria automovilística, una de las más potentes a nivel mundial, no abrirá sus puertas el lunes. Las plantas de Honda, Nissan, Mitsubishi, Suzuki o Toyota -líder mundial del motor- permanecerán cerradas, pues carecen de las piezas de repuesto para seguir trabajando. Una consecuencia más del terremoto: la falta de suministros, tras desaparecer las carreteras, autopistas y líneas férreas que unen las diferentes islas.

Y tras el terremoto y el tsunami, Japón tiene ahora que luchar «a la desesperada» contra la posible explosión descontrolada de la central nuclear de Fukushima, cuyo reactor número uno explosionó el pasado sábado destruyendo el edificio en el que se alojaba, tras fallar los mecanismos de emergencia. Un tremendo accidente nuclear que ha sido comparado por su magnitud con el de Chernóbil y que puede afectar a los demás reactores de la central, especialmente al número tres. La falta de electricidad, debida al terremoto, no permitió la necesaria refrigeración del reactor, que se fue calentando, produciéndose una acumulación de hidrógeno en el edificio donde se aloja el sarcófago que contiene al reactor, produciéndose su explosión y posterior desplome del techo. Para enfriarlo, a falta de agua en el circuito de refrigeración, fue necesario utilizar la del mar, lo que generó más vapor, obligando a abrir las válvulas del hidrógeno, emitiendo a la atmósfera vapor radioactivo.

Aunque el gobierno japonés y los técnicos aseguran que la emisión fue controlada y que no hay peligro para la población, los niveles radiactivos en el entorno de la central eran mil veces superiores a la normal. Según portavoces oficiales, es la radiación que recibe una persona en una año. Aun así, las autoridades han fijado un área de exclusión de la central de 20 km, evacuando a más de 210.000 personas, que han sido realojadas en edificios oficiales.

JPG - 121.4 KBLocalización del complejo nuclear de Fukushima. Fuente: Wikipedia

El miedo encierra a los japoneses en sus casas

El miedo entre la población es patente, el temor a nuevos estallidos hace que los japoneses se encierren en sus casas. Las calles de muchas ciudades de la zona, vacías, sólo escuchan los pasos de los 10.000 militares que se han desplazado a los alrededores de la central. Temen más a las consecuencias del accidente nuclear que al propio terremoto. Chernóbil y las ya lejanas Hiroshima y Nagasaki están en la mente de todos. Hasta el momento son sólo cuatro personas -dos operarios de la planta y dos técnicos- los heridos por la explosión. Los médicos hablan de roturas y contusiones, pero no se sabe si, además, pueden estar afectados por la radiación. Las fuentes del hospital han sido muy cautas en este tema, posiblemente por miedo a alarmar aún más a la población.

Ahora se lucha por impedir la explosión de los demás reactores de Fukushima. Las autoridades dan por seguro que ha habido una fusión parcial del núcleo del reactor 1 y, mientras, las alarmas han saltado en Tokai, a 120 km al norte de Tokio, donde el reactor 2 está siendo enfriado con un único generador eléctrico de los tres que tiene -los otros dos fallaron como consecuencia de la catástrofe-. En la central de Onagawa, en la costa de la prefectura de Miyagi, se ha declarado el nivel de emergencia más bajo por radiactividad. Los tres reactores que la componen están bajo control, según los técnicos, siendo los niveles de radiactividad detectados provenientes de la central de Fukushima. En prevención de otros posibles accidentes, las 11 plantas de todo Japón han sido cerradas.

Japón se encuentra en una grave encrucijada, pues estas centrales suministraban gran parte de la electricidad del país. Parece que la situación caótica en la que viven los japoneses se prolongará unos cuantos días, a la falta de electricidad se suma la de materias primas, agua, abastecimientos y comunicaciones. La recuperación no va a ser fácil y probablemente, tras ella nada vuelva a ser igual en relación con las nucleares. Este accidente ha puesto en tela de juicio la seguridad de las mismas, y seguramente se tengan que buscar nuevas alternativas de energía para un país tan dependiente de la nuclear como el nipón.

Un duro golpe este accidente para los lobbies pro nucleares que tanto están batallando por todo el mundo para que la nuclear sea la energía del futuro. La bolsa de Japón se desploma, ha necesitado una inyección de millones de yenes del Gobierno, y es muy probable que la de Nueva York o las europeas sufran una grave caída. Son algunas de las fatales consecuencias que un accidente nuclear puede tener en el país que lo sufre y en la economía de medio mundo. Puede que algunos gobiernos, entre ellos el de España, se replanteen su políticas nucleares antes de ampliar las que tienen o sus periodos de vida.

Etiquetas: , ,

14/03/2011 18:13. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

20/10/2010

¿HA TENIDO AZNAR UNA REVELACIÓN?

20101020170757-aznar-licenciado.jpg

Es innegable, ha nacido un nuevo adalid, José María Aznar, que luchará contra los efectos del cambio climático. Un hombre entregado en cuerpo y alma a una tarea para la que ha sido elegido entre otros cientos de líderes. Un nuevo mesías, un converso que tras años de negaciones y discursos poniendo en tela de juicio el cambio climático, ha caído del caballo, se ha sentido tocado por la mano divina y se nos presenta como el nuevo campeón de este planeta en riesgo de desaparición por culpa de las emisiones de CO2.

El mundo esta en horas bajas, la lucha contra el cambio climático tiene más detractores que defensores. Tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague y las más que discutibles acusaciones de manipulación de datos a las que se vio sometido el Panel Internacional sobre el Cambio Climático, nos llega la noticia de que José María Aznar, ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, presidirá el consejo asesor de Global Adaptation Institute (GAI). Una organización privada sin ánimo de lucro que iniciará sus trabajos en diciembre con el objetivo de convertirse en una voz pragmática en el debate público sobre el cambio climático.

Desde esta nueva tribuna y con un director ejecutivo con pedigrí, nada menos que el ex número dos del Banco Mundial, Juan José Daboud, Aznar se propone darnos lecciones de ecología y de cómo combatir el cambio climático. El programa de trabajo de Global Adptation Institute es ambicioso: se ofrece para dar propuestas y desarrollar soluciones encaminadas a luchar contra los gases de efecto invernadero. Pero su trabajo va más allá, el GAI también pretende darnos consejos sobre cuestiones relacionadas con el crecimiento demográfico y el urbanismo. Agua, agricultura, alimentos, energía y protección de zonas costeras serán las cinco áreas en las que fundamentará su trabajo esta nueva organización.

Todo muy bonito en el papel si no fuera por un pequeño detalle: quien presidirá esta nueva organización es nada más y nada menos que José María Aznar, hasta hace cuatro días el mayor y más combativo representante y defensor en España de las teorías negacionistas relativas al cambio climático. No hace muchos meses Aznar, que ahora se nos presenta como el adalid de esa lucha, se manifestaba crítico y muy molesto porque se invirtieran recursos económicos para combatir el calentamiento global en plena crisis económica.

¿Qué revelación ha sufrido este hombre para que en unos días haya pasado del negacionismo más militante a la lucha activa contra este acuciante problema? En solo dos años hemos asistido a una transformación más propia del doctor Jekyll y mister Hyde. Hemos visto a Aznar compitiendo con el presidente checo Václack Klaus por ser el primero en el ranking de negacionistas a nivel europeo. Le hemos oído cuestionar, ante un público entregado, las teorías sobre el calentamiento global, acusar de agoreros y derrochadores a quienes pedían inversiones para combatirlo. Hablaba Aznar sin pudor de «los abanderados del apocalipsis climático, que se gastarán miles de millones de euros, no para paliar el hambre en el mundo, sino para resolver un problema que quizás, o quizás no, tengan nuestros tataranietos»

Ahora, en una nueva vuelta de tuerca, se nos presenta como un líder responsable, dispuesto a trabajar y a luchar contra aquello por lo que hasta hace poco se empeñaba en negar. En la presentación de su nueva tribuna, se habla de adaptación a los efectos del cambio climático, y no de la mitigación o reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Mal empieza si de principio y tras reconocer algo que ha estado negando siempre, propone que nos adaptemos y no que trabajemos para reducir las emisiones causantes del calentamiento.

No sabemos cómo ha llegado el señor Aznar a estas revelaciones que le hacen ser a partir de ya un convencido de la lucha climática. Tampoco conocemos, y alguno pagaríamos por saber la cara de sus interlocutores en Génova, cómo reaccionaron sus compañeros del PP y de FAES ante este nuevo enemigo al que el señor Aznar va combatir con todas sus fuerzas desde el Global Adaptation Institute. Lo que se ha conocido es quién o quiénes están detrás de esta nueva iniciativa. Cuentan con patrocinios tan sustanciosos como NGP Energy Capital, una empresa energética de Texas que les ha hecho una donación de 10 millones de dólares. Y también filántropos, líderes empresariales y expertos en la materia procedentes de diferentes universidades y think tanks.

Hay quien se pregunta si, con la llegada de esta nueva iniciativa, no estaremos ante la respuesta de la industria en general y de la petrolera en particular al Protocolo de Kioto. O tal vez, el presidente de FAES ha visto la luz tras leer el libro La revolución imparable de su amigo Juan Costa, ex ministro de Ciencia y Tecnología, quien desde sus páginas habla de la necesidad de una revolución global que implante un Gobierno Mundial redistribuidor. Todo para evitar la extinción del hombre y salvar el planeta de la aniquilación total.

Pero no debemos tampoco desdeñar la «impagable labor» de su esposa Ana Botella, al frente de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. No hace mucho leíamos su fino análisis sobre las políticas llevadas a cabo por su departamento en aras de la reducción de los gases de efecto invernadero en Madrid. Presumía la concejala de Medio Ambiente de unos logros que son fruto del esfuerzo de los madrileños, pero que ella se arragoba, en la mejora del transporte público, el aprovechamiento energético de residuos, la sustitución de calderas de carbón o la reducción de la intensidad de tráfico. No dudaba la señora Botella en ponerse medallas y sacar pecho, en tanto que acusaba al gobierno de Zapatero de «esforzarse más en ejercer ecoprogresismo y vender humo embotellado con la etiqueta de economía sostenible». «Un humo que, si nadie lo remedia, tendremos que pagar entre todos»

Ya ven que no le han faltado al señor Aznar consejeros que le convencieran de hacia dónde deben ir sus intervenciones y su trabajo en la lucha contra el cambio climático. Lo malo es que su pasado le delata y va a ser muy difícil que nos convenza de que no es otra cosa que un lobo negacionista pertrechado de una piel de ecologista convencido. Ya lo ha dicho la ministra Espinosa: el ex presidente del gobierno, José María Aznar, y el líder del PP, Mariano Rajoy, son unos negacionistas del cambio climático. Para la ministra la noticia parece propia de un 28 de diciembre, y especula con la posibilidad de que «a lo mejor el primo de Rajoy haya cambiado de idea y de nuevo se ha puesto a asesorar a Aznar».

¿Les convence esta nueva dedicación del señor Aznar? ¿Será capaz de compaginarla con esa miriada de charlas y conferencias que da por medio mundo? ¿Nos perderemos sus sagaces opiniones políticas en aras de su trabajo contra el cambio climático? El tiempo nos dará la solución a estas y otras muchas preguntas surgidas por su cambio de actitud. Pero mucho me temo que el GAI no sea sino un nuevo campo en el que difundir teorías de todos conocidas y otra forma de ganar dinero a cambio de hacerle el caldo gordo a las industrias petroleras y a los neocon.

Etiquetas: ,

20/10/2010 17:08. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

12/06/2010

¿Cuánto vale una vida en Bhopal?

20100612184726-familiares-victimas-bhopal-200x300.jpg

Que los poderosos, ya sean ricos hombres de negocios o grandes empresas, salen impunes la mayoría de las veces cuando comenten delitos, es algo que alcanzamos a comprender cuando sabemos de sentencias judiciales en las que, en el mejor de los casos y a cambio de unos miles de euros eluden la cárcel o cualquier castigo.

Imaginemos por un momento la cara se que les ha tenido que quedar a las víctimas y familiares de la tragedia de Bhopal-India, sucedida en la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984,  al conocer la sentencia condenatoria a la filial india de la empresa  estadounidense UNION CARBIDE, causante hace 25 años del peor desastre industrial conocido, cuando toneladas del letal gas isocianato de metilo (MIC, por sus siglas en inglés) y otras toxinas salieron de su planta, con el resultado de que esta exposición a gran escala, causó miles de muertos y muchos miles más de afectados de por vida.

Solo el dolor y la frustración más profunda pueden expresar los sentimientos de los habitantes de Bhopal tras conocer que la vida de sus familiares tiene un precio de 890 euros por persona muerta, dinero que muchos de los familiares reconocen que aún no han recibido. Los ocho altos cargos que finalmente fueron encausados y encontrados   culpables de esta terrible y mortal fuga, todos ellos de nacionalidad hindú, han sido castigados con levísimas penas de dos años de prisión y condenados a pagar 100.000 rupias (1.774 euros). Sin embargo y dado que todos ellos tienen en la actualidad más de 70 años, fueron inmediatamente puestos en libertad bajo fianza. A Union Carbide,  la empresa causante del desastre se le impuso la ridícula multa de unos 8.870 euros.

Mientras Union Carbide se lavaba las manos, culpando a la que era su filial india de la tragedia, su máximo responsable, Warren Anderson, entonces presidente de Union Carbide Corporation no solo no pagó la fianza, sino que aprovechó para huir del país, siendo declarado en fuga después de negarse a regresar a India desde Estados Unidos y enfrentarse al juicio.

Las ridículas indemnizaciones fijadas por la sentencia, constituyen un insulto para las víctimas y sus familiares, todas ellas personas pobrísimas que siguen residiendo en Bhopal, continúan trabajando en el sector y lo que es más lamentable siguen respirando y bebiendo aguas contaminadas desde hace veinticinco años, ya que más de 100.000 toneladas de desechos siguen enterrados cerca de la fábrica.

La nube tóxica provocada por el escape cogió a los habitantes dormidos, eximiéndoles en muchos casos de los grandes sufrimientos que tuvieron que soportar los desgraciados que en esos momentos estaban despiertos. Aquellos que tuvieron peor suerte, corrieron despavoridos intentando escapar, pero finalmente cayeron fulminados entre convulsiones, cegueras y con los pulmones abrasados.

Las cifras oficiales hablan de 15.000 muertos, mientras que los activistas que durante todos estos años han estado defendiendo los intereses de las víctimas y sus familias, aseguran que podrían ser 25.000 fallecidos y unas 100.000 personas con secuelas permanentes como cáncer, enfermedades de estómago, hígado, riñón, pulmón y trastornos hormonales y mentales.

Ahora, tras conocerse la sentencia, estas gentes sienten que es como si hubieran matado dos veces a sus familiares, un nuevo golpe asola a estas humildes gentes, las castas más bajas de la sociedad hindú, los parias de la tierra, los olvidados.

Tanto las víctimas como los activistas creen que el proceso ha sido una farsa, alargada la decisión sobre la sentencia y el pago de las indemnizaciones hasta el infinito, y sobre todo aligerada para buscar a los culpables entre los técnicos hindúes y dejar a Union Carbide y a Dow Chemical, la empresa estadounidense que continuó con la fabricación del pesticida, las manos libres para poder seguir operando en la India.

Ya ven lo fácil que resulta contaminar y lo barato que sale hacerlo. Sobre todo si quienes sufren esta contaminación son los parias de la tierra. Aquella máxima que siempre habíamos escuchado de que “el que contamina paga”, aquí ha sido pervertida por la de “contaminar sale barato y además por ello no iras a la cárcel”.

¿A quién puede interesar o conmover la suerte que corran los habitantes de Bhopal o de cualquier otro lugar donde se produzca una catástrofe ecológica o sufran sus consecuencias? Parece que al mundo no mucho, preocupado estos días por un narcotizante mundial de fútbol que ayuda a olvidar los problemas y la crisis.

¿Tendrán los habitantes de Louisiana, Florida, Missisipi, Alabama o México mejor suerte con la marea negra provocada por la explosión de la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon” de British Petroleum en el Golfo de México?

Etiquetas:

12/06/2010 18:47. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

17/02/2010

¿NUCLEARES?, NI DE COÑA.

20100217220836-energia-nuclear.jpg

¿Cuántos de nostros contestaríamos, como hace casi 25 años, con la conocida frase de “NUCLEARES, NO GRACIAS”, a la pregunta de si aceptaríamos la instalación de una central nuclear en territorio español? .  Con toda seguridad la mayoría de los ciudadanos de este país no sabrían que contestar. Un número no desdeñable de ciudadanos tal vez se decantarían por este tipo de energía  y solo un grupo de irreductibles, problamente muchos de ellos con bastantes años a las espaldas, continuarían pensando que las nucleares siguen siendo rechazables por que constituyen un peligro para la población, el entorno y el país donde se asientan.

 

 A esta situación  hemos llegado en parte por el desapego y  la falta de interés del personal por los temas energéticos durante los pasados años de bonanza económica y en parte por el trabajo que los lobbys nucleares llevan haciendo desde hace unos pocos años en España, coincidiendo con las crisis energética y el pico máximo de energías “sucias” como el carbón o el petróleo.

 Desde hace ya unos cuantos meses asistimos a una feroz campaña en los medios de comunicación en la que vemos ente preocupados y perplejos como se ha instalado un debato, ficticio y buscado a todas luces, en el que periodistas de todo pelaje y condición se dedican a alabar las bondades de la energía nuclear. Estos días hemos escuchado a contertulios de diferentes programas de radio, tv o desde las tribunas periodisticas expresaban con notable ligereza, poca razones de peso y mucho entusiasmo la necesidad de apostar por las centrales nucleares como única alternativa contra el cambio climático y la crisis energética. Algunos de ellos, han ido más allá reconociendo sin ningún tipo de vergüenza que este tema se suscita desde los medios periodisticos, ya que hasta ahora no había sido objeto de discusión entre los ciudadanos de a píe.

 

Afirmaciones como éstas, escuchadas o leídas no en una sino en varias ocasiones y medios, no pueden sino hacernos pensar que detrás de estos dispuestos y devotos periodistas que alaban sin pudor y con gran empeño las bondades de las centrales nucleares, están las grandes empresas internacionales y sus correspondientes lobbys, dispuestas a convencer y “untar”  a quien se ponga a tiro, ya sea simplemente para ganarse a la opinión pública o para colocarnos las centrales al grito de “trágala”.

 

 Donde hasta hace unos meses no se suscitaban grandes debates sobre el tema, ya tenemos en marcha varios. Por un lado esta la más que probable instalación de varios de los controvertidos ATC, (ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO DE RESIDUOS NUCLEARES), con el beneplácito del Gobierno de Zapatero y el desembolso del dinero que haga falta para convencer a los ayuntamientos que los reciban. Por otro, las afirmaciones del ministro de Industría, Miguel Sebastián, sobre los beneficios que tendrán  para el medio ambiente y los bolsillos de los contribuyentes  la construcción de al menos cinco centrales nucleares en territorio español. El ministro comparaba la “limpia” energía nuclear con las contaminantes y “sucias” centrales térmicas alimentadas con carbón.

 A todo esto deberemos sumar la decisión tomada estos días por el presidente de EEUU, Barack Obama, de aprobar la construcción de la primera central nuclear en el país desde hace más de 30 años, para la que ha dispuesto de una dotación económica de 8,3 billones de dólares. Central que en palabras del Presidente  constituye “una fuente de energia “limpia” destinada a reducir y combatir el cambio climático. No olvidemos la también decida apuesta de Sarkozy por las nucleares en el país vecino, de las que son dependientes en más de un 80% para surtirse de electricidad. Habremos de pensar que algo se mueve no solo en España sino en todo el planeta

 

Ante estas noticias se hace necesario un gran debate entre los partidos políticos, los grupos sociales, mediambientales y la sociedad en su conjunto. Las decisiones se deberán tomar con la cabeza fria y mirando al futuro tanto como al presente. Construír una central nuclear requiere unos treinta años de trabajos. Instarlarla en un municipio, puede acarrear rechazos  no solo por cuestiones mediambientales, que son importantisimas, sino tambien sociales y vecinales. Los residuos nucleares y su lugar de almacenamiento son un problema añadido al funcionamiento de la central. Y además, tendremos que encomendarnos a nuestros dioses particulares para que una vez puesta en marcha no suceda un desastre, tenga una fuga radioactiva o llegado su caso averías como las que habitualmente vienen sufriendo las de Almaraz I y Vandellos I, que sistemáticamente son catalogadas como pequeños fallos cuando la realidad es  que se estan vulnerando constantemente los límites de seguridad.

Apostar por energías alternativas, tanto o más “limpias” que las nucleares, más baratas y sobre todo mucho menos agresivas con el medio ambiente es apostar por un futuro menos inquietante, más responsable y sobre todo consecuente con lo que desde el gobierno de Zapatero se ha dado en llamar “el compromiso contra el cambio climático”.

 

 

 

Etiquetas: ,

17/02/2010 22:08. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

21/01/2010

ESE NO ES EL CAMINO

20100121194142-termicas.jpg

Se equivocan nuestras instituciones cuando toman acuerdos y decisiones que más que otra cosa perjudican los intereses de la Comunidad.

Se equivocan cuando anteponen sus propios intereses a los de aquellos a los que representan. Y sobre todo se equivocan cuando los intereses que defienden, lejos de engrandecer y mejorar Aragón, contribuyen en gran medida a engordar el bolsillo de unos cuantos.

 

El último dislate del Gobierno de Aragón ha sido la aprobación de una central térmica en Mequinenza que cuando funcione a pleno rendimiento emitirá más de 400.000 /año de CO2 a la atmosfera.

 

Cuando los gobiernos y regiones reunidos en la Cumbre de Copenhague tomaron la decisión de reducir las emisiones de CO2, en la medida de lo posible y gracias en parte a las presiones de las ONGs y grupos sociales, aquí en Aragón, en la Tierra Noble, tomamos el camino contrario y decidimos no sumarnos a decisiones tan sensatas como ésa, apostando en cambio por la puesta en marcha de una central térmica en Mequinenza que sin duda contribuirá a aumentar en gran medida el nivel  máximo de emisiones de dióxido de carbono a la atmófera.

 

¿Cómo sino se entiende que el Departamento de Medio Ambiente del G.A. haya dado el placet para semejante despropósito?. Sabíamos que el Consejero Boné no había podido acreditarse en la Cumbre oficial, COOP15, y que se encontraba en el avión ya de vuelta, cuando se tomaron los acuerdos sobre redución de emisiones y contribuciónes económicas de los paises desarrollados para conseguirlo.  Habremos pues de pensar que sea ese el motivo por el que el Consejero no solo no pone en práctica aquello que predica, llámese Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), sino que apuesta por todo lo contrario, por industrias que generan toneladas de emisiones.

 

Hay quién no tiene inconveniente en decirlo claro y alto: Ecologistas en Acción-Aragón en su Campaña de Cambio Climático, CambiA, dice que por parte del Gobierno de Aragón se quiere aparentar un “compromiso contundente contra el cambio climático”, según palabras de D. Alfredo Boné (Consejero de Medio Ambiente), mientras que en la realidad se sigue una política que fomenta enormes incrementos en las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ), gas que calientan el clima, al querer convertir Aragón en un territorio especializado en la producción eléctrica, mediante centrales térmicas de carbón y gas, y en la producción de cemento.

 

El Gobierno de Aragón no solo apuesta por las térmicas como la de Mequinenza, en el horizonte de los próximos años Aragón quiere propiciar la instalación de más cementeras. En la actualidad y solo en la provincia de Teruel hay una cementera -la de Santa Eulalia- en funcionamiento y con una ampliación en trámite. Otra en construcción en Andorra y tres proyectos, en Concud, Torrijo y Albentosa.

 

Parece que aquí estamos empeñados en importar desde Levante un negocio que a todas luces es imcompatible con los acuerdos de Kioto. Hay quien malévolamente arguye que tras la instalación de las cementeras se encuentra no solo la producción de cemento, ¿hay tanta demanda en época de crisis?, sino la utilización de éstas como incineradoras de residuos más o menos peligrosos. El peor riesgo que puede atribuirse a las cementeras es, otra vez en palabras de Ecologistas en Acción, la valorización de residuos, la incineración, algo que conllevaría consecuencias muy graves no solo para el medio, sino para la salud de las personas, debido a las emisiones que se producen. Si las cementeras emitiesen sustancias nocivas, como dioxinas o furanos, los casos de cáncer podrían aumentar significativamente.

 

Este es el desolador panorama al que nos enfretamos. Combatir la crisis es tarea primordial, pero hacerlo apostando por industrias contaminantes y generadoras de toneladas de gases como el dióxido de carbono no parece la mejor de las decisiones.

¿Es éste el modelo de desarrollo que queremos para Aragón?. ¿Serán compatibles estas industrias altamente contaminantes con otros sectores como el turismo, el agroalimentario o el medioambiental?.

 

 La pregunta queda ahí, no estaría mal que alguien se encargara de contestarla.

 

Etiquetas:

21/01/2010 19:41. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

15/04/2009

EXPECTANTES ANTE LAS NUEVAS LEYES

20090415172359-ley-montana.jpg

Pues si señores, por fin el Presidente Iglesias y el Gobierno de Aragón se han puesto las pilas.

Ayer, en un inusitado día de actividad en la casa de todos los aragoneses, tras los muchos meses de parálisis parlamentaria, al Sr. Presidente de Aragón le entraron las urgencias y casi de forma simultánea, se aprobó en Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, y se escenificó ante la prensa, con su presencia y la de representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y ADELPA, la asociación de entes locales del Pirineo, la futura mesa de las Montañas.  

Una mesa que se constituye como grupo de trabajo, al que se unirán representantes de la administración y que tiene como meta, mediante el diálogo, -¿será posible?- limar diferencias y llegar a acuerdos sobre “el modelo de desarrollo para la montaña, el alcance y contenidos de esta futura Ley y la posibilidad de acuerdos sobre conflictos concretos”.

Mucha tralla para un mismo día, ¿no les parece?. Porque si evidentemente la Ley  de protección de nuestras montañas es una necesidad largamente reclamada por los aragoneses, no en vano llevamos más de 5 años pidiéndola, las dudas sobre la necesidad de la Ley de COAC, es más que dudosa.

Si en estos momentos se están estudiando y redactando dos leyes, la LUA y la LOTA,  que en su espíritu y en la letra hablan del desarrollo urbanístico y de ordenación del territorio aragonés, parece que la presentación de esta nueva ley carece de sentido.

La lectura de lo adelantado en el proyecto, demuestra claramente que se trata de una “ley a la carta”, hecha por y para  que el proyecto de juego y ocio GRAN SCALA tenga viabilidad aunque sea a base de calzador. Estoy  segura que pasará a la historia con ese sobrenombre

Problema añadido es que la ley abre además el camino no solo al citado proyecto sino que lo allana para cualquier otro de similares características.

Es evidente que se sigue apostando por un modelo de desarrollo que claramente hace aguas, el ejecutivo aragonés a la hora de su redacción  no ha tenido en cuenta las advertencias del Parlamento Europeo.  El informe Auken, en el apartado dedicado a España, hace hincapié en las nefastas políticas emprendidas por el G.A., así como en el modelo de económico y de desarrollo que se propone, que es en esencia el mismo que se recoge en esta Ley.

Habremos de pensar que las prisas, malas consejeras, han hecho olvidar a los redactores las recomendaciones del Convenio de Aarhus en lo que se refiere a la información y participación de la ciudadanía aragonesa en este proyecto de Ley, que entre otras cosas afecta al medio ambiente. Por no hablar de la Ley del Juego, que según lo adelantado, no será de aplicación en esa especie de cantón en que se van a convertir estos centros, o la nueva figura del consorcio, con atribuciones que en la práctica rebasan ampliamente las de los ayuntamientos y comarcas implicadas.

Tendremos pues que estar no solo expectantes y sino vigilantes sobre estos dos nuevos envites que el  sr. Iglesias ha tenido a bien presentarnos.

 

Etiquetas: , , ,

15/04/2009 17:24. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

03/12/2008

LA SEÑORA BOTELLA OPINA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

20081203190119-ana-botella1.jpg

Dice el refrán que “dos que duermen en el mismo colchón, terminan siendo de la misma condición”. Nada más cierto que este refrán a la vista de las declaraciones de la Sra. Botella, “flamante” Delegada del Área de Medio Ambiente del Ayto. de Madrid.

Su afirmación de que el planeta debe estar al servicio del ser humano, encierra una tremenda paradoja.

Si como ella propone usamos y abusamos de nuestro planeta porque el ser humano es el centro, ¿que nos quedará cuando no haya recursos que gastar, agua que beber o incluso aire que respirar?.

Nos vemos abocados a un futuro incierto, y si seguimos por el camino actual, con derroche de recursos, curva del gasto energético en ascenso, petróleo que ya esta en fase de decrecimiento, contaminación y aumento del agujero de ozono, no se que planeta vamos a dejar a nuestros hijos.

Contrariamente a lo que dice la sra. Botella, no son visiones catastrofistas, sino muy reales,  basadas en estudios contrastados y avalados por multitud de científicos, entre ellos los que integran el Panel del Cambio Climático.

Sus declaraciones, en boca de quien es Delegada de Medio Ambiente, son inaceptables y como casi siempre, poco afortunadas.  Es lo malo que tienen los políticos, que son elegidos por pertenecer a un partido y no por su valía profesional o sus conocimientos.

Y ahí tenemos a Doña Ana, que igual vale para Concejal de Servicios Sociales o como Delegada de Medio Ambiente, y ya me dirán ustedes si sus estudios le avalan conocimientos sobre ambas materias.

Sra. Botella,  por más que usted y su esposísimo, el sr. Aznar, defiendan con ahínco las tesis de aquellos que niegan el cambio climático, éste es un hecho incontestable, solo negado por aquellos que practican la doctrina neocom.

En cuanto a la liberación del suelo para abaratar la vivienda y como solución a la crisis, nada más lejos de la realidad.  Esta medida solo favorece algunos de sus amigos, que en tiempos de bonanza se han forrado, y ahora que las cosas van mal, nos vemos obligados a  pagar de nuestros bolsillos su mala gestión.

Etiquetas: , , ,

03/12/2008 19:01. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

07/11/2008

UN PLANETA DE METRÓPOLIS -en crisis-

20081107164224-ramon-fernandez-duran.jpg

Nuevamente el conocido escritor de temas medioambientales, profesor de Univerisdad y miembro de Ecologistas en Acción -Madrid- RAMÓN FERNANDEZ DURAN, nos envia un capítulo de su último trabajo.  Lo publicamos aquí y animamos a cuantos lo lean a que lo distribuyan entre sus amigos.

Este es mi último trabajo: "UN PLANETA DE METRÓPOLIS (en crisis)", que forma parte del libro en curso lento de redacción sobre crisis energética mundial y colapso civilizatorio. El texto realiza un recorrido por los procesos de urbanización mundial en los últimos cien años, y es una de las piezas del análisis del siglo XX, a la que se dedica una especial atención debido a la importancia de la dimensión espacial en el capitalismo global. En él no abordo la evolución del mundo rural a lo largo del pasado siglo, pues dicho análisis se efectúa en otra parte del futuro libro, aunque se apuntan nexos con él. De cualquier forma, pensaba que podía tener interés el difundir este texto, pues tiene contenido en sí mismo. Además, la crisis global multidimensional en marcha, de carácter financiero, económico, alimentario, climático y ecológico, con fuertes y deterninantes interrelaciones con la crisis energética mundial, a la que se suma la crisis de hegemonía de EEUU, se manifestará especialmente en las metrópolis, de ahí la importancia de conocer la realidad del "planeta de metrópolis" que preside la realidad urbana del siglo XXI. Igualmente, un elemento fundamental de la actual crisis financiera internacional es su interrelación con la crisis inmobiliaria mundial, y aunque ésta se ha desarrollado especialmente en los últimos años, y no es el objeto específico de este texto, pues será analizada más adelante, el presente trabajo permite entender cómo a lo largo de las tres últimas décadas, principalmente, se sentaron las bases para el desmadre inmobiliario que ha sacudido, y sacude, gran parte del planeta. Es por eso por lo que me he animado a hacer circular este texto, que espero que ayude a enriquecer un debate acerca de la dimensión espacial del actual capitalismo global absolutamente necesario.

UN PLANETA DE METRÓPOLIS (en crisis)

Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo

ÍNDICE

· Boom demográfico y estallido metropolitano, potenciado por la energía fósil

· El automóvil, elemento clave en la configuración de la metrópoli del siglo XX

· Metrópoli, acumulación de capital y expansión del mercado

· El impacto de la nueva metrópoli sobre el territorio y la propia ciudad

· La repercusión lejana y global de la metrópoli

· La lengua de lava metropolitana se reactiva con la “globalización” y la energía barata

· La metrópoli del siglo XXI, entre la Ciudad Global y la Megaciudad Miseria

· La enfermedad del transporte motorizado se agrava patológicamente y se globaliza

· La nueva Babel y la crisis social de la metrópoli postmoderna

· Bibliografía

Si quieres leer el texto completo manda un mensaje a maricampanasbell@yahoo.es

 

Etiquetas:

07/11/2008 16:42. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

28/12/2007

DAVID HAMMERSTEIN VISITA LOS MONEGROS

20071228182213-eurodiputado-los-verdes.jpg

                                                               Foto: José Antonio Domínguez

Paso a copiar la noticia remitida por José Antonio Dominguez sobre la visita realizada a Monegros por el Eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein.

 David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes ha visitado hoy Los Monegros y valora muy negativamente el proyecto Gran Scala

Miembros de la plataforma ciudadana que se está constituyendo contra el proyecto Gran Scala han recorrido esta mañana Los Monegros acompañando al eurodiputado David Hammerstein, del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, y a su asesora en Bruselas.  Han visitado diversas zonas al sur de la Sierra de Alcubierre y le han expuesto el grave impacto medioambiental y social que el proyecto tendría sobre el territorio. Hammerstein se ha hecho eco de las inquietudes de la plataforma y ha mostrado su total disponibilidad para apoyar las quejas y reivindicaciones que se hagan desde Aragón contra Gran Scala.

El europdiputado ha calificado el proyecto de irracional e inmoral por el tipo de actividad que promoverá. Desde el punto de vista ambiental ha afirmado que el impacto de Gran Scala se extendería incluso al Pirineo, donde los valles se verían afectados por embalses para abastecer de agua al complejo de ocio y juego.

Ha recordado que el proyecto Gran Scala sería de dudosa legalidad ante la normativa europea y entra en contradicción con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón con la Comisión Europea sobre las medidas compensatorias a adoptar frente al proyecto de regadíos de Monegros II.

Ha recordado que todavía falta de aprobar los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona y de poner en marcha los planes de conservación de especies en peligro. Y que los nuevos datos científicos indican que los espacios LIC y ZEPA de la red Natura 2000 deberían ampliarse.

Ha comparado a Gran Scala como lo peor del salvaje oeste americano

Etiquetas: , , ,

28/12/2007 18:25. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

25/12/2007

ARAGÓN CONTROLADO

20071225143135-1gs.jpg

EN ESTAS DOS PALABRAS SE RESUME LA SITUACIÓN POLÍTICA DE ARAGÓN.

Bajo la balsa de aceite en la que se encuentra esta Comunidad nada se mueve.   Esta es la forma de gobernar de nuestro Presidente y también la forma de proceder de todos los que vivimos en esta tierra.  Mejor no llamar la atención, no destacar, no disentir, que nada se altere. ¡Total para que!. Y si alguna organización , asociación ciudadana,  partido o grupo alza la voz para eso están los aparatos de los partidos gobernantes, que al menor movimiento de oposición a sus manejos políticos o económicos, sacan a pasear las llamadas al orden , “suaves” pero contundentes y aquí no se mueve ni Dios. 

El ejemplo más claro lo tenemos con el macro proyecto de Gran Scala. Todo se ha llevado con gran sigilo, según dicen para que no se fuera al garete antes de que se completaran los acuerdos con los promotores de ILD.  Hasta tal extremo ha llegado el oscurantismo, que la mayoría de los consejeros no sabían nada del proyecto.  Curiosa la reacción del  Consejero Sr. Larraz, que ha manifestado primero su desconocimiento y después su malestar por la forma en que se han conducido los promotores del proyecto, socios suyos de gobierno, pero a lo que se ve no muy partidarios de las confidencias en las reuniones que se celebran en la DGA.

Por otro lado la población de esta Comunidad, que tiene opinión propia mal que le pese a algunos de nuestros gobernantes,  y ha expresado sus dudas, cuando no su oposición a este proyecto.  Dudas por su viabilidad, ya que hasta ahora todo lo que sabemos viene de los promotores, que no los constructores, que venden humo y de esta venta no duden que sacaran pingues beneficios.  Y oposición por que esta basado en un modelo de desarrollo para Aragón que se aleja de lo que realmente necesita esta tierra. Se nos impone el estilo de vida norteamericano. Frente a la creciente necesidad de un desarrollo armónico que genere empleo de calidad, que ayude a que se fije población en nuestros pueblos, que se dote a las comarcas de equipamientos y servicios públicos, por tener asistencia médica garantizada, y resolver los problemas de carencia de agua en zonas como en Monegros,  nuestro Gobierno ha apostado por un modelo de desarrollo en el que se prima el negocio rápido, el todo vale, la modificación de las leyes “a la carta” para adaptarlas a este proyecto.  Hay que contentar al amigo “americano” para que no se asuste, y se vaya con sus dinericos a otro sitio.

Como primera medida se va a invertir un montón de millones de euros en infraestructuras. Y aunque se empeñen Biel y compañía en decir que no nos va a costar ni un euro, la realidad es que primero se harán carreteras, abastecimientos, equipamientos y servicios con cargo al erario aragonés, y después, puede que dentro de 10 0 15 años, si es que da beneficios, puede que entonces se recupere algo de lo invertido.  Mientras tanto el resto de la Comunidad a verlas venir, porque evidentemente si se invierte en Gran Scala, no se de donde va a salir las inverisiones para el resto del territorio. 

Otra cosa son los condicionantes de tipo ético,  el modelo cultural y los valores sociales que se promueven.  Por no hablar del empleo en precario, mal pagado y de baja cualificación que este tipo de Parques y hoteles ofrecen. Y por último y no menos importante habría que llamar la atención sobre temas como la ludopatía, el tráfico de drogas, prostitución  o proxenetismo que todo casino que se precie llevan aparejados.

Ante estos mimbres no es de extrañar que halla gentes en Aragón que nos echemos las manos a la cabeza, expresemos nuestro disgusto, oposición y sobre todo llamemos la atención a nuestros conciudadanos para que más allá de las evanescentes promesas que desde el gobierno de la comunidad se nos hacen, seamos sensatos y valoremos todo lo que Gran Scala va a borrar en Aragón, las servidumbres que vamos a tener, y sobre todo que modelo de vida y de desarrollo les vamos a dejar a nuestros hijos.

Aunque ecologista, no he querido tocar el tema de las afecciones al medio ambiente, estamos  hartos de que se nos acuse de que dinamitamos el proyecto al denunciar  los más que evidentes daños medioambientales en una zona que a estas alturas de la película debería estar catalogada como Parque Estepario de los Monegros.

 

Etiquetas: , ,

25/12/2007 14:32. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

24/11/2007

UN POQUITO DE ILUSION

Esto es lo que nos pide el Sr. Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón, cuando se le plantean dudas u objeciones a la propuesta lanzada “a bombo y platillo” para instalar un mega parque de ocio en los Monegros.
Resulta cuando menos sorprendente que se nos pida ilusión ante este descabellado proyecto que es lo más radicalmente opuesto al deseable desarrollo sostenible de la Comunidad.  ¿Alguien se acuerda de que estamos a las puertas de una Expo que tiene como lema AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE?.
La sola mención del monstruo urbanístico que se quiere desarrollar en Monegros pone los pelos de punta. Se habla de entre 12 a 14 casinos, se requieren más de 2.000 ha. de superficie para su instalación, con un coste de entre 14 a 17.000 millones de euros, 32 hoteles y una previsión de hasta 12 millones de visitantes/año.  Añadan además varios campos de golf (¿no les suena de algo?), un parque temático acuático y comprenderán hacia donde se disparan las cifras.
A la vista de esta mega propuesta no es de extrañar que muchos aragoneses y aragonesas nos preguntemos cosas como: ¿de donde van a salir los suelos?, parece que la última noticia es que se hará en Villafranca de Ebro. ¿Quiénes serán los propietarios beneficiados con este “regalo”?.  ¿De que agua se podrá disponer para atender debidamente todas las instalaciones mencionadas?.  ¿Acaso el embalse de Biscarrues sirva a este menester, alejándose de las afirmaciones de nuestros gobernantes y regantes, que demandaban el embalse para riegos?. ¿Qué infraestructuras, obras públicas, vertidos, comunicaciones, etc., se van a tener que realizar por el Gobierno de Aragón?. Y sobre todo de donde va a salir tanta gente como se nos promete que va a llegar?.
Yo, Sr. Biel, no voy a aportar a esta quimera “ni un poquito de mi ilusión”, sino mi total escepticismo y mis serias dudas de que este mega proyecto sea, no ya una realidad, sino simplemente algo viable.  Parece que nos hemos olvidado de que hablamos de una zona desértica, con una media de 7 habitantes/km cuadrado. Con un ecosistema muy frágil –la estepa-, protegido por ley, con zonas ZEPA y LIC, y una gran riqueza vegetal y faunística. En muchos casos hablamos de especies únicas y que de llevarse a cabo este proyecto desaparecerían bajo miles de toneladas de ladrillos. Eso sin mencionar que se acaba de aprobar y consensuar una Ley del Juego, que será necesario modificar.
Como siempre que en Aragón surgen iniciativas descabelladas, pero que van de la mano de  pelotazos urbanísticos, aparecen el PAR y PSOE.  Unas veces como parte de ellos, ARAMÓN, y en otras ocasiones por su  dejar hacer y no vigilar y proteger como es debido nuestro patrimonio natural. Ahí esta el dragado del rio Ebro para hacerlo naveglable que ha destrozado sus riberas y ha detraído de su cauce toneladas de gravas.
A muchos aragones/as nos parece que de lo que realmente  se trata es de un pelotazo urbanístico vestido de seda que luego como otros grandes proyectos en Aragón quedará en “agua de borrajas”.  Pero para entonces los dineros, subvenciones y favores a los amigos ya estarán hechos, asi como las urbanizaciones, chalets y campos de golf que también se construirán.  Y todo como siempre, aunque el sr. Vicepresidente diga “que no nos costarán ni un euro”, al final lo pagaremos los sufridos aragoneses.
 

Etiquetas: ,

24/11/2007 21:27. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

13/11/2007

COMENTARIOS A UNA CARTA MÍA

Parece ser que mi  carta  publicada el El País el pasado día 04/11/2007 puso de los nervios a nuestro Consejero de Medio Ambiente.  ¡Bien!  Como dicen en esta tierrra "ya le vale". Ahi va su carta, no tiene desperdicio.  Él solito se descalifica con esa batería de cargos y consejerias de las que presume.

 

Este Boné, este Aragón Alfredo Boné Pueyo (consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón) El País 07/11/2007

 

Soy "ese Boné" al que cita Maribel Martínez en su carta el día 2. Tengo la responsabilidad de ser el consejero de Medio Ambiente de Aragón, desde donde, gracias a un gran equipo, impulsamos el mayor plan de depuración de Europa, con una inversión de más de mil millones. Realizamos obras del ciclo del agua que permiten un ahorro anual similar al consumo de 20.000 habitantes. Hemos creado el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), estamos presentes en los principales foros mundiales sobre agua y cambio climático, y tengo el honor de presidir la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE), cuyo plenario, en junio, será igualmente sobre agua y cambio climático
 Presido también la Comisión del Agua, foro donde, entre todos, hemos consensuado soluciones para superar los más graves conflictos hidráulicos. Y, gracias al presidente de mi partido y a mis compañeros, soy, además, el secretario general del Partido Aragonés (PAR). "Este Boné", elegido democráticamente por la ciudadanía, siempre ha defendido y defenderá que el trasvase del Ebro es inviable. Y que son imprescindibles las obras de regulación previstas en Aragón, siempre que sean consensuadas y viables desde el punto de vista ambiental y socioeconómico.
Esa es mi opinión, y también la de miles de aragoneses y aragonesas, aunque respeto que, entre ellos, no se encuentre la autora de la carta al director.

 

Etiquetas:

13/11/2007 19:25. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

05/11/2007

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

20071105211121-luz-navidad.jpg

Diariamente se  nos bombardea desde las instituciones y los medios de comunicación con recomendaciones de corte ecológico, recordándonos la necesidad de bajar nuestro gasto energético en aras a reducir el creciente aumento de CO2 emitido a la atmósfera.  Forma esto parte del compromiso que nuestro gobierno asumió al firmar el Protocolo de Kioto.

Con la llegada de la Navidad, ese ahorro energético se transforma en un mayúsculo despilfarro de energía eléctrica, que no tiene otra misión que la de incitarnos a un consumo desmedido.  Dejando a un lado las disquisiciones morales sobre ese aberrante consumo y hacia donde está llevando a nuestra sociedad, surge la pregunta:  Si como reiteradamente se nos pide ahorramos en luz, agua, incluso reciclamos e intentamos reducir nuestros niveles de emisiones a la atmósfera, ¿cómo podemos permitir que un año más nuestro Ayuntamiento, al igual que los de toda España, -ése que nos recuerda en sus recibos que gastamos más agua de la que debiéramos-, se vaya a gastar más de 86.000 euros en la iluminación navideña?

Hagan la cuenta.  Si 1.000 bombillas emiten a la atmósfera 140kg/h de dióxido de carbono, ¿cuanto CO2 se emitirá estas Navidades?, contando además que el periodo navideño empieza alrededor del 1 de diciembre, e incluso antes, y aquí en Zaragoza se van a utilizar 11.912 bombillas. Y estas cifras atañen solo a la iluminación que pone el Consistorio, añadan también a esta cuenta la de los centros comerciales y demás negocios.

La cifra es mareante, pero lo que es peor, es bochornoso por no decir algo más grueso, que el Ayuntamiento, con el Sr. Belloch a la cabeza, presenten este gasto como una mayor inversión para dar lustre a esta Navidad pre Expo que nos ha caído a todos los zaragozanos en suerte.

Etiquetas: ,

05/11/2007 21:13. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente Hay 1 comentario.

13/10/2007

NOBEL A LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

20071013194252-al-gore.jpg

Aquellos que estamos comprometidos con la defensa del medio ambiente, esos a los que despectivamente se nos llama “ecologistas”, nos congratulamos con la concesión del premio Nobel de la Paz al político Al Gore y al Panel Intergubernamental  de Cambio Climático de la ONU.  Se trata de un galardón muy equitativo, por un lado se premia la labor casi hollywoodiense de Al Gore, ex vicepresidente de los EEUU, respaldado por unos medios económicos y mediáticos dignos de cualquier celebridad de Hollywood. Por otro se premia la labor menos espectacular, pero no por ellos menos importante y sobre todo dotada de gran rigor científico del Panel Intergubernamental.  Tan necesarios son uno como los otros en esta lucha de fondo que algunos nos hemos impuesto en defensa del medio ambiente y en la que una parte importante de ese trabajo se la lleva la labor de concienciar a nuestros ciudadanos sobre los peligros y consecuencias del cambio climático.  Muchas veces se nos tacha de alarmistas, pero desgraciadamente los hechos no dan la razón día a día.  Solo hay que ver sus consecuencias en espacios como el Ártico, donde el deshielo es más patente y amenaza la supervivencia de muchas especies.

Desgraciadamente la alegría por este bien ganado premio contrasta con la creciente preocupación por las propuestas de algunos políticos, con el Presidente Bush a la cabeza, empeñados en no querer firmar el Protocolo de Kioto.  O con la  preocupante propuesta de Jacques Attali, antiguo asesor de François Mitterrand, quien entre las conclusiones de un estudio presentado al Presidente Sarkozy, sugiere que se retire de la constitución francesa el llamado “principio de precaución”, que permite la intervención del gobierno de ese país si se considera que se pueden causar daños al medio ambiente.  Todo ello con el pretésto de no frenar el crecimiento económico.

Lo dicho, felicidades para todos aquellos que estamos embarcados en la defensa del medio ambiente, y un sonoro abucheo para los que siguen empeñados en primar por encima de todo y todos a la economía, sin darse cuenta que si nos cargamos nuestro entorno, sino somos capaces de defenderlo, no habrá riqueza para nadie, ni siquiera para ellos.

Etiquetas: ,

13/10/2007 19:40. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente Hay 1 comentario.

19/08/2007

¡VAYA TOMADURA DE PELO!

Sino fuera porque se trata de unos temas tan serios como son el río Ebro y el Puente de Piedra de Zaragoza, la noticia de que no se van a realizar las preceptivas y obligatorias catas arqueológicas antes de comenzar las obras de rebaje de la solera en el Puente de Piedra, me llevaría a pensar que dicha noticia es una broma propia de la época del año en la que estamos.  Pero no, lo que en realidad es “una tomadura de pelo”, una más de las muchas que estos días hemos escuchado en boca de próceres y politiquillos de esta machacada Ciudad.  No contentos con hacer unas intervenciones a todas luces innecesarias para la ciudad y que no van a beneficiar más que a unos pocos, ahora ellos mismos se desdicen.  Aquello de “patente de corso” les va que ni pintado.  Hoy digo ésto, mañana me desdigo, y pasado si es necesario vendo a mi madre por lo de más allá.  ¡Que gente! que diría el castizo.
 EXPOAGUA,  dice ahora que no hacen falta las catas, que ya habrá un arqueólogo de guardia.  Que me perdonen los profesionales de la arqueología, pero lo de “de guardia” da para mucho, ¿no creen?.  Como diríamos por estas tierras:  “vaya cara más dura que se gastan”.  Se están pasando las opiniones de los expertos por el arco del triunfo o por el ojo del puente, que viene a ser lo mismo.
Aquellos que protestábamos la pasada semana por los previstos trabajos en el Puente, por el arrase masivo de árboles en las riberas del río y por las más que escandalosas extracciones de gravas en distintas partes del río, comprobamos ahora que los que afirmaban que estábamos locos, que todo se iba a hacer de forma legal, acompasada a las necesidades y con las necesarias catas en el Puente, no cumplen sus promesas.  Todo ha quedado en “agua de borrajas”, y esa pretendida y amenazante avenida que se usó como excusa para el desalojo de los acampados, se ha llevado por delante todas las promesas de unas intervenciones y unas obras con todos los necesarios requisitos  cumplidos. 
Ya vemos que uso hacen de las promesas.  Tomemos nota pues de lo que prometen y después no complen.  De cómo utilizan las normas a su antojo y conveniencia.  Y ahora a esperar a que salga otro alcalde de guardia,  a decir que todo esta en regla y que las obras cuentan con todos los permisos exigibles. 

¿De verdad piensan que nos lo vamos a creer? 

¡Al final nos van a dar la razón.!
 

Etiquetas: , ,

19/08/2007 19:05. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente Hay 1 comentario.

12/08/2007

VUELVE LA TRANQUILIDAD AL PUENTE DE PIEDRA

             ¡Todos tranquilos!.  El campamento ya ha sido desalojado.  No más preocupaciones por los “cuatro vagos” que allí estaban protestando.  Las máquinas han pasado a ocupar su lugar, y ya sabemos como se las gastan.  No dejaran ni un solo árbol en píe.  Pero, ¿qué importa?, todo vale en aras de la modernidad y de la buena imagen de la ciudad de Zaragoza de cara a la Expo. ¿Dónde encaja en todo esto el lema de la exposición?, aquello de AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

            Y los “cuatro vagos”, esos tontos y jetas, a seguir con lo que hacían antes, es decir a trabajar.  ¿O que se creían algunos?.  En cuanto al campamento y los motivos de su instalación, mal que les pese a todos los que utilizaron éste y otros foros para insultar y denostar a los que disentimos, ha sido un éxito.  Repito un ÉXITO.  Ha servido de aldabonazo para la sociedad de Zaragoza, su Ayuntamiento y los políticos de turno.  Y lo de turno no lo digo con segundas.  Es una realidad, ya que los cabezas de lista de los dos partidos están desaparecidos y los que han apechugado con el marrón, han quedado tocados.

          Acaso, a partir de ahora, nuestra sociedad vea el río, sus riberas y el Puente de Piedra de otra manera. Los valore en su justa medida, y cuando unos pocos en aras de esa pretendida modernidad, intenten intervenciones como las que dieron lugar a las protestas, sepamos cual es nuestro lugar y todos a una exijamos para nuestro río y el Puente un respeto que por ahora no se esta dando.

Etiquetas: , , ,

12/08/2007 12:14. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

30/07/2007

ARREGLOS DE VERANO PARA EL EBRO

20070730231240-puente-piedra.jpg


  

                      A mi amigo Julian,  hombre tranquilo, ponderado y nada dado a las estridencias, lo único que le pone de los nervios y  de las pocas cosas que le hace perder su conocida calma  y compostura es el tema de las obras en el Río Ebro a su paso por Zaragoza.
                        Él que ha hecho de la defensa de los ríos de Aragón un eje fundamental en su vida, no puede entender que es lo que las instituciones y políticos de turno quieren hacer con el río.
                        Me habla con preocupación de su río, patrimonio de todos los que a sus orillas vivimos, y que como a otras muchas cosas nada valoradas por nuestros próceres, ahora se le pretende meter mano.  Bueno, mano no, más bien draga y piqueta.  Con motivo de esta Expo que nos ha caído a todos, se quiere dragar el río y facilitar así su navegación a “barquitas, barcazas y golondrinas”.  Entretanto sus orillas son devoradas por la voraz maquinaria y poco a poco nos vamos quedando sin sotos ni vegetación de ribera tan necesarios para la vida del río.
                        Ahora para colmo, me cuenta, también van a tocar el Puente de Piedra, emblema de Zaragoza,  monumento de gran valor artístico y patrimonio de todos.  Y eso ya es demasiado: “No se conforman con destrozar el río, ahora van a por el puente”.  Según me dice quieren hacer un rebaje en uno de sus arcos para facilitar la navegación.  ¡Y todo esto con la Expo como pretexto!.  ¿Basta ya!, comenta.  Si seguimos a este paso, propondrán el rebaje de alguna torre del Pilar, so pretexto de que no choque contra ella algún ingenio volante que aún no se han sacado de la manga, tranquilos que aún queda tiempo para que se les ocurra  proponerlo. Despropósitos más gordos se han escuchado estos días.  El pobre no gana para disgustos.
                        Bueno es que muchas personas como él se sientan preocupadas por los manejos que se hacen con el gran patrimonio que constituye el Ebro y sus riberas.  Exijamos pues a nuestros gobernantes el respeto y cuidado que el río se merece.
 

Etiquetas: , ,

30/07/2007 23:14. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente Hay 2 comentarios.

30/04/2007

¿OTRA VEZ LA LEY DE LAS MONTAÑAS?

20070430192306-firmas-ley-montana.jpg

Oírle decir a Marcelino Iglesias que va a llevar en su programa electoral nuevamente la Ley de las Montañas suena a tomadura de pelo. Esto es así porque en su anterior programa electoral ya la llevó y todos hemos visto en que quedó su propuesta.  Ni siquiera la presentación de una ILP respaldada por más de 30.000 aragoneses fue suficiente, no ya, para que se aprobara, sino siquiera para que fuera tomada en consideración.  Todo ello con la inestimable ayuda del partido del Sr. Iglesias, que defendió  con mucho ahínco ante las Cortes de Aragón lo innecesaria que era su aprobación.  Tampoco ayuda mucho su reconocimiento en declaraciones a los medios de que en esta legislatura no había podido aprobarse una Ley de las Montañas debido a los pactos electorales entre su partido y el PAR y sus servidumbres, conformándose con unas directrices que no satisfacen a nadie.

Ahora habría que preguntarle que tipo de Ley es la que nos quiere colar.  Una en la que de una vez por todas se apruebe un texto que defienda las montañas; que prohíba construir a más de 1.500 mts;  que no tenga como único fin la ampliación de más estaciones de ski; que tenga en cuenta la amenaza del cambio climático y consagre las montañas como lo que deberían de ser?. Es decir, santuarios en los que se proteja la vida animal y vegetal y no se rompa ese frágil equilibrio que en estos momentos,  pese a las amenazas y destrozos del paisaje, existe. Por el contrario, lo que con creciente preocupación vemos los grupos ecologistas y todas aquellas personas preocupadas por nuestra naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio,  es el monocultivo de la nieve, las macro urbanizaciones, los campos de golf que siempre les acompañan, la creciente despoblación de estas zonas, la construcción masiva de segundas residencias que se ocupan unos pocos días al año, etc...  ¡Para que seguir!, y todo ello con el beneplácito de nuestro Gobierno, empeñado u obligado, eso no se sabe, a seguir los dictados de los amos del ladrillo o de empresas como ARAMON,  y a fomentar un tipo de desarrollo que esta condenado a desaparecer en pocos años a causa del calentamiento global.

Con declaraciones como éstas se demuestra claramente el poco peso específico del Sr, Iglesias y de su partido a la hora de tomar decisiones sobre leyes que afectan al medio ambiente, y que ha sido durante toda la legislatura el PAR quien ha llevado las riendas del Gobierno tanto en ésta como en otras materias.  Sería bueno recordar todo esto ahora que a nuestros políticos les ha entrado la prisa  ante las elecciones, todo son promesas que suenan a palabrería hueca y que para la mayoría de los partidos van a ser de difícil cumplimiento

Etiquetas: ,

30/04/2007 19:29. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente Hay 1 comentario.

17/02/2007

TERUEL AVANZA

Quiero pensar que ideas como la de “TERUEL AVANZA” son buenas, ya que los fines de esta sociedad mixta son sacar a Teruel del ostracismo en que se encuentra, ponerla en el panorama nacional a la altura de otras regiones mas beneficiadas por el Estado y dar un nuevo impulso a la provincia. Pero al ver los integrantes de la sociedad mixta así denominada me asaltan todo tipo de dudas y no dejo de preguntarme qué puede hacer o más bien “deshacer” ARAMÓN por Teruel a la vista de lo que lleva hecho en nuestro Pirineo.  ¿Acaso quiere reeditar desmanes como los de Formigal, Portalet y su parking de dudosa legalidad. Quizás reclasificaciones a la carta como en Hoz de Jaca-Panticosa?.  O más parecido a lo que tienen en perspectiva en Castanesa y Cerler?.  ¿Y que hablar de NOZAR?, multinacional inmobiliaria de origen mejicano, con una posición predominante en el panorama español y últimamente dedicada a macro urbanizaciones en nuestro Pirineo, decoradas con campo de golf,  y que han resultado un fiasco?  Junto a ellas se encuentran IBERCAJA, CAI, HABITALIA, TUROLTRADING y el GOBIERNO DE ARAGON, que Dios nos proteja. Uno de sus fines es “poner en valor varios territorios”. ¿Estamos hablando otra vez de macrourbanizaciones? Porque lo cierto es que no se habla de a qué precio o que implicaciones de  tipo medio-ambiental van a generar.  Se habla de desarrollo sostenible pero a la vista de lo que hacen algunos de sus integrantes en sus respectivos ámbitos mejor sería dejarse de frases rimbombantes y demostrar con hechos que lo pueden hacer mucho mejor que hasta ahora.  Lo digo sobre todo por Teruel y sus gentes que se merecen lo mejor, de una vez por todas, y no deben pagar un alto precio por ello.

 

 

 

Etiquetas: ,

17/02/2007 10:42. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

07/01/2007

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

A estas alturas del año, a nadie se le escapa que el cambio climático es un hecho incontestable. No hay más que ver cómo están las  estaciones de ski del Pirineo Aragones, con solo un 18% de dominio esquiable y un aumento de las temperaturas de 2,6º con respecto a las del año pasado. Tan solo ha nevado dos días en los meses de noviembre y diciembre, cuando el año pasado a estas alturas lo había hecho 26 días. Si hay algo de color blanco en las pistas es gracias a los cañones de nieve que se surten de agua que tampoco sobra.  Con una situación como la descrita parece impensable que ARAMON  siga con sus ampliaciones de pistas, macro estaciones y todas las construcciones previstas.  Tendrían que imitar un poco más a los Alpes, también sin nieve, con las estaciones de capa caída por su falta, y donde se están buscando y encontrando otras alternativas más respetuosas con la naturaleza ante la falta de nieve y el aumento de las temperaturas.
Por otra parte este cambio climático no solo afecta a los Pirineos y a los Alpes. Científicos ingleses predicen para este año un aumento de entre 3 y 4 grados en la  temperatura debido a la corriente de El Niño, con lo que será el año más caluroso desde 1656, lo que ya es remontarse en el tiempo.  También se ha comprobado que el Mediterráneo esta siendo invadido por especie tropicales que se adaptan sin ningún problema debido al calentamiento de sus aguas.  Estas especies aniquilan o en el mejor de los casos empujan a las autóctonas hacia aguas más frías. Por no hablar de las aves, algunas de las cuales ya no emigran buscando climas más cálidos, pues en toda Europa han subido las temperaturas.

A la vista de todo esto es necesario que todos trabajemos para que las condiciones climáticas cambien lo menos posible, –ya han empezado a hacerlo-.  Una buena medida sería disminuir las emisiones de CO2  causantes del “efecto invernadero”.

Etiquetas: ,

07/01/2007 12:14. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente Hay 3 comentarios.

10/12/2006

METRO O TRANVÍA

Estamos en un momento crucial para el futuro desarrollo de Zaragoza.  De la decisión que se tome sobre el modelo de transporte público, dependerá el diseño de nuestra Ciudad. Si apostamos por el metro, la ciudad deberá abordar una inversión carísima y de muy larga ejecución. Me vienen a la memoria ejemplos como la construcción de la M-30 en Madrid, o el trazado del metro de Barcelona a su paso por el Barrio del Carmelo. Con el peligro añadido de encontrarnos, sobre todo en la zona Centro, con capas y capas de restos arqueológicos de gran valor.
 Si optamos por el tranvía que es más económico en su ejecución, estaremos potenciando un sistema que para ganarse su espacio deberá competir con los vehículos.  Esto debería actuar como efecto disuasorio en los conductores, facilitando que la gente deje el coche en casa en favor del tranvía. Habría además un notable descenso de la emisiones de CO2 que tanta influencia tienen sobre “el efecto invernadero”.  Tendremos que empezar a cambiar de mentalidad y pensar que otras ciudades europeas potencian no solo su uso sino también  el de la bicicleta como Ámsterdam, e incluso, porque no,  cobrar un impuesto especial a los coches que pretendan acceder al centro como Londres.
Seamos valientes, construyamos un tranvía para toda la ciudad, no solo el eje este-oeste, sino también el eje norte-sur.  Hagámoslo con criterios de sostenibilidad, en pro de una ciudad más cercana al modelo mediterráneo y alejada lo más posible del modelo americano que propugna grandes ciudades en las que la gente tiene que coger el coche hasta para comprar el pan, y con viviendas que se encuentran además a muchos kilómetros de los centros de trabajo.       Es necesario disminuir el tráfico en el Centro, y para ello nada mejor que utilizar todos los transportes públicos a nuestro alcance y que estos resulten baratos, eficientes y ecológicos.

Etiquetas: , ,

10/12/2006 20:17. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente Hay 2 comentarios.

04/12/2006

UNA COMUNIDAD IDÍLICA

20061204174616-aragon.jpg     Tras escuchar al Sr. Iglesias, Presidente de nuestra Comunidad, en el programa de la Cadena Ser, “A vivir que son dos días”, no puedo hacer otra cosa que preguntarme en que país vive este señor.  Desde luego no es el mismo en el que vivo yo.  Todo es idílico en la Comunidad que preside y según nos cuenta, vivir en Aragón es jauja. ¡Qué suerte la nuestra!, pues como dice el Sr. Iglesias estamos en el centro de todo.  Somos el centro neurálgico en comunicaciones, véase el AVE,  que  ha dado lugar a que casi exterminemos otras opciones ferroviarias mucho más baratas, .  Por no  mencionar la creciente amenaza urbanística, “el ladrillo que no cesa” en el Pirineo y en el área metropolitana de Zaragoza.  O los gastos desmedidos que genera la Expo y que terminaremos pagando todos los aragoneses. Por cierto, ¿cuándo se va solucionar el atasco permanente que generan estas obras en la Rotonda de la MAZ?.   Y qué decir de las insaciables demandas de agua de los regantes, amparadas por el Sr. Boné, Consejero de Medio Ambiente y  la CHE . La construcción del embalse de Biscarrués  sigue pendiendo sobre nuestras cabezas.  Y por último, y más vergonzoso, la negativa del Sr. Presidente a hablar del  Pirineo.  Es verdad, en el Pirineo no pasa nada, por tanto para qué necesitamos la tan demandada Ley de Protección de nuestras Montañas?  Hay que ver lo bien que se le da eso de pasar de puntillas sobre lo que no interesa.  Todo en aras de llevarnos bien y no discutir con los aliados, no sea que se nos enfaden y no nos apoyen en la próxima legislatura.  No Sr. Iglesias, no “nos venda la burra” de que en Aragón las cosas van bien.  Van como van, y eso lo sabemos todos, salvo Usted.

 

Etiquetas: , ,

04/12/2006 17:46. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

27/10/2006

La amenaza de la especulación urbanística

20061027015448-murcianosevendeportada.jpg

Este pasado fín de semana se han reunido en Marbella los integrantes de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio.  El lugar de cita no es casual, dada la situación que atraviesa ese Ayuntamiento.  Participaron grupos de afectados de Murcia, Valencia, Marbella, Málaga, Almería, Madrid y su área de influencia, etc...  Gentes gravemente preocupadas y "en píe de guerra" contra la especulación.  Es adecuado aquí recordar que el artículo 47 de nuestra Constitución recoge el derecho de los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y la obligación de los poderes públicos de garantizar este derecho.

En las conclusiones de esta asamblea se reclama al Gobierno la aplicación de las leyes existentes;  la persecución de la especulación; la creación de una nueva "ley rápida" que persiga los abusos urbanísticos y medio ambientales; la derogación de la actual ley del suelo; la elaboración de una nueva ley de financiación municipal y toda una bateria de medidas que contribuyan a frenar esta locura.  Todas estas propuestas nos deben hacer reflexionar sobre este país, abocado sino se le pone coto, a un desarrollo urbanístico desaforado, con una nefasta política municipal y la amenaza de graves problemas medioambientales (urbanización salvaje del territorio), y culturales (destrucción de los valores y señas de identidad de nuestra cultura).

Hagamos votos para que nuestros políticos sean sensibles a estos problemas que afectan por igual a los jóvenes demandantes de la primera vivienda y a los "curritos de a píe" que ven como suben las hipotécas, constatan que el modelo de vida se deshumaniza cada vez más y comprueban que el paisaje que forma parte de nuestro entorno se transforma en un mar de urbanizaciones, muy alejado de un modelo medioambientalmente sostenible.

Etiquetas: ,

27/10/2006 01:55. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

28/09/2006

¿Cual es la mejor solución para Biscarrués?

Tras escuchar las manifestaciones de la Sra. Ministra de Medio Ambiente sobre el pantano de Biscarrués , quedan en el aire una serie de consideraciones.  ¿Es la decisión adoptada la mejor para Aragón?.  Si oímos a los regantes, evidentemente no.  Quieren más agua, no se conforman con lo acordado y piden que se haga el pantano a su cota más alta.  Solo hace falta escuchar a su Presidente, ni 35 hectómetros, ni balsas laterales.  Necesitan más agua porque también exigen más regadíos.  Si oímos al Sr. Boné, tampoco parece que esté muy contento, quiere que el proyecto que se acordó en la Comisión del Agua se haga ya.  Si no hay dinero en el Ministerio o como propone la Ministra hay que hacer un nuevo proyecto, pues nada, aquí estamos los de Aragón con el Sr. Consejero al frente para echar el resto y pagar las obras.  El caso es hacerlo ya mismo.  Los afectados ante estas "salidas" ya han pedido su dimisión, lo que me hace pensar que no estan muy de acuerdo con sus intenciones.  Parece que la ministra ha tomado la decisión más valiente, pero no ha contentado a todos.  Los únicos que deben de estar contentos son los empresarios de deportes de aventura del rio Gállego que de momento no ven peligrar sus negocios ya que se les ha prometido respetar el caudal del rio. Pero sobre todo la alegría es para los grandes olvidados en este desencuentro, es decir las gentes de Eres.  Podrán seguir viviendo en sus casas, trabajando sus tierras y visitando a sus muertos en el cementerio sin que el agua anegue lo que ellos más quieren.  Algo tan cotidiano para todos nosotros y que ellos veían peligrar.  Aunque sea solamente por estas buenas gentes, mi enhorabuena, por una vez parece que se van a hacer las cosas bién. 

Etiquetas: ,

28/09/2006 20:06. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente Hay 1 comentario.

20/09/2006

Parques Naturales de Aragón

Todos aquellos que amamos las montañas, tenemos que felicitarnos hoy por la aprobación del Proyecto de Ley de creación del Parque Natural de los Valles Occidentales, que comprende entre otros los valles de Ansó, Hecho, Aragües del Puerto, Borao y Aisa.  Con éste son ya cinco los Parques Naturales de nuestra Comunidad.  Pero nuestra alegría no es total.  Hubiera sido una buena ocasión para la creación también del Parque Natural del Anayet, que incluye en su territorio Canal de Izas y Canal Rolla entre otras zonas conocidas.  Sino lo hacemos pronto, la voracidad de las empresas constructoras y la ampliación de las pistas de esquí de Formigal, acabaran con un enclave maravilloso, de gran valor paisajistico, con especies vegetales y animales protegidas, que merece también como en el caso del Parque de los Valles Occidentales, su declaración como zona a proteger.  Espero que el Sr. Boné no olvide este territorio tan castigado y antes de que termine la legislatura no deje ese regalo.

Etiquetas:

20/09/2006 18:51. Autor: Maribel. #. Tema: medio ambiente No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting