GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema montaña.

14/03/2009

PROTECCIÓN DE NUESTRAS MONTAÑAS

20090314182504-anayet.jpg

A la mayoría de los políticos se les olvida que si están en el ejercicio de su cargo no es por méritos propios, sino mediante nuestros votos. Una vez que alcanzan el poder, subidos a esa atalaya que cada vez se aleja más y más de sus electores, se siente por encima del bien  y del mal, hacen uso de ese poder en beneficio propio y de su partido y consideran a los ciudadanos, como meros instrumentos con los que poder medrar.

La coalición PSOE-PAR que gobierna Aragón es el paradigma más claro de esta forma de gobernar. Cada vez más alejados de los ciudadanos, instalados en sus poltronas, rodeados de corifeos que alaban sus decisiones, y como estómagos agradecidos que son, anteponen la adulación y el conformismo, -pago obligatorio por el puesto conseguido-, a la necesaria honradez y a la constatación de que lo que se hace mal debe cambiar, gobierne quien gobierne, incluso si es quien les da de comer.

Mi Comunidad posee uno de los más privilegiados paisajes de todo el país, hablo de los Pirineos aragoneses.  Hasta hace unos años, lugar idílico en el que urbanizaciones, carreteras e incluso los equipamientos de algunas de las estaciones de ski, se hacían con criterios más o menos sostenibles.  Hoy día asistimos impotentes y espantados a la degradación y al imparable destrozo de este ecosistema único.  En aras de una más que discutible modernización, la creación de empleos, -¿cuándo han faltado?-  y la generación de riqueza a cualquier precio, nuestro Gobierno lleva años embarcado en el alicatado del Pirineo, la construcción y ampliación de las estaciones de ski y  el monocultivo de la nieve como generador de riqueza y empleo.  Aquí no solo se permite, sino lo que es peor se alienta esta situación.  De nada han servido las quejas y requerimiento de los grupos conservacionistas, partidos políticos, entidades sociales o el mismo Parlamente Europeo.  La tantas veces exigida Ley de las Montañas ha vuelto a pasar su particular Getsemaní, y como Pedro, ha vuelto a ser negada por tercera vez.

En un ejercicio de  cinismo solo comparable al desprecio mostrado a los aragoneses, el Consejero de Política Territorial del G.A., el señor Rogelio Silva, ha negado una vez más y van tres, la necesidad de una Ley de las Montañas. Olvida el señor Silva el compromiso de su jefe de gobierno, el señor Iglesias, quien ya en 1999 confirmó la necesidad de un texto legal específico para el Pirineo.

Como dice el Consejero: “existe mucha normativa sobre protección de la montaña”, y a eso se agarra como excusa para negar una ley.  Pero se le olvida al Consejero que la normativa actual ha demostrado no servir para nada, ya que no protege ni de lejos nuestras montañas.  Es más, parece redactada para todo lo contrario, para destrozarla y llenarla de engendros varios, a ser posible de arquitectos de pedigrí, que la desvirtúan, enrejan, enladrillan y lo que es peor la destrozan a tal extremo que difícilmente podrá ser recuperada.

¿Para cuando una moratoria sobre las estaciones de ski y sus anunciadas ampliaciones?. ¿Para cuando la declaración del Parque Natural del Anayet?. ¿Asistiremos impotentes a la destrucción del último valle virgen en Castanesa?. ¿Cuándo se va a regular este sector o el de las urbanizaciones que como setas, crecen a su amparo? ¿Dejaran los ayuntamientos de utilizar el suelo como moneda de cambio ante las promesas de riquezas y empleo en los valles?.

En 2005, los aragoneses mediante una Iniciativa Legislativa Popular, con más de 30.000 firmas, así lo demandamos. Nuestras voces fueros silenciadas y despreciadas.  Un año más tarde, 15.000 firmas volvieron a reclamar esa Ley, pero nuestro gobierno, en un ejercicio mayúsculo de desprecio a la voluntad popular, volvió a hacer oídos sordos a la petición.

Inmersos en este Getsemaní, y con tres negativas, tendremos que volver a recordarle al señor Iglesias su promesa. La reivindicación sigue tan viva como en 2005.

¡LEY DE PROTECCIÓN DE LA MONTAÑA ARAGONESA, YA!

Etiquetas:

14/03/2009 18:25. Autor: Maribel. #. Tema: montaña No hay comentarios. Comentar.

16/12/2006

UN TRISTE ANIVERSARIO

 

Parece que fue ayer, pero ya ha pasado un año desde que el 15-12-2006 presentamos en las Cortes Aragonesas,  más de 30.000 firmas demandando una Iniciativa Legislativa Popular en Defensa de nuestras Montañas, -como sabrán no fue tomada en consideración gracias a la inestimable ayuda del PAR y PSOE-.  Tanto tiempo y las cosas siguen en el mismo punto.  No solo no se ha aprobado la demandada Ley de Protección de las Montañas, sino que con el fin de la Legislatura a la vuelta de la esquina, no hay ninguna posibilidad de que esto vaya a suceder.

Tanto el Sr. Iglesias como el Sr. Boné siguen en sus trece, no hay necesidad de aprobar esta Ley  pues nuestras montañas, a lo que parece, no la necesitan.

Ahora que se acercan las elecciones, veremos a éstos y otros políticos de igual pelaje contarnos “cuentos chinos” a costa de lo bien que están las cosas en el Pirineo, lo necesarias que son tantas y tan salvajes obras  para el desarrollo de la zona y lo brutos que son “esos ecologistas radicales” empeñados en poner en solfa tan buenas intenciones.

Espero que a nadie se nos olvide lo que se ha hecho en Espelunciecha y Formigal  (mejor dicho, destrozado) o lo que piensa hacer, sino lo remedia la cordura y el Ministerio de Medio Ambiente, en el valle de Castanesa.  Son solo dos ejemplos de hasta donde pueden llegar los desmanes de ARAMON y el Gobierno de la DGA.

Etiquetas: ,

16/12/2006 21:46. Autor: Maribel. #. Tema: montaña Hay 1 comentario.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting