GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema sociedad.

11/08/2012

INSUMISOS FRENTE A UNA CRUEL MEDIDA

20120811215111-1344369612-734947-1344369690-noticia-normal.jpg

El día uno de septiembre entrará en vigor en este país una nueva norma que ahondará aún más si cabe las diferencias entre aquellos que tiene papeles y los que carecen de ellos. El uno de septiembre alrededor de 150.000 personas, en su mayoría inmigrantes, se quedaran si ese preciado pedazo de plástico que les permite ir al médico como usted o yo cada vez que se ponen enfermos o necesitan unas medicinas.

 

Con esta inhumana decisión el gobierno del PP condena al apartheid sanitario, a miles de familias de este país, miles de personas de todas las edades, procedencia y raza que de la noche a la mañana tendrán vetado un derecho básico reconocido no solo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas o en el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud sino en el Código Deontológico por el que se rigen los miles de profesionales sanitarios que hasta este momento y de forma altamente profesional han cuidada de su salud y de sus vidas.

 

Los trabajadores de la Sanidad se han destacado siempre por su compromiso social con los enfermos, de la misma manera que han sido abanderados de la luchas contra los recortes, la reforma laboral y la perdida de derechos y libertades. Sus huelgas en demanda de mejoras laborales y de una racionalización de los servicios o contra la privatización de la Sanidad, han hecho tambalear en los últimos años a los sucesivos gobiernos contra los que han dirigido sus críticas.

 

Esta última medida, cruel, inhumana, declaradamente xenófoba y demostradamente inviable, se suma a otras muchas tomadas al calor de la crisis que padecemos. Todas ellas tienen un objetivo claro y preciso: privatizar la Sanidad, ceder a empresas privadas, evidentemente de amigos, aquellos servicios que sean rentables por los que deberemos de pagar y gestionar desde lo público solo aquellos otros que ninguna empresa entienda que pueda hacer negocio de ellos.

 

 

 

Una vez más ese personal sanitario, encabezado por médicos y enfermeras, pero acompañado por celadores, auxiliares y personal laboral se ponen a la cabeza de las protestas contra una norma que consideran injusta e insolidaria. Y ante una decisión de una gravedad incomparable que choca con ese juramento que todos hicieron en su día para defender ante todo y ante todos la salud de los enfermos; han comenzado por miles a declararse objetores de conciencia.

 

Advierten que seguirán atendiendo a los enfermos más allá de si tienen o no ese pedazo de plástico, que como una invisible barrera les va a impedir a partir del próximo día 1 de septiembre acudir a consultorios, hospitales e incluso a la farmacia.

 

Más de mil médicos se han declarado ya objetores de conciencia o insumisos, dispuestos a afrontar las posibles consecuencias judiciales por atender a los “sin papeles”. Saben que esta iniciativa podría ser considerada de "desobediencia civil o insumisión", según ha confirmado el Consejo General de Enfermería. Cuentan con el apoyo de los colegios de médicos de todo el país y con el de millones de españoles que como ellos nos declaramos insumisos y sin papeles.

 

Este maltrecho país nada a la deriva en medio de una crisis salvaje que arrasa con puestos de trabajo, derechos y libertades, que hace aflorar la xenofobia, el racismo y el ansia por volver a tiempos pretéritos de vergonzoso recuerdo. Nos rebelamos ante las injustas medidas que sufrimos, protestamos en la calle contra ellas y luchamos como podemos para llegar a final de mes con los mil y un recortes en nuestros sueldos y pensiones o en las condiciones laborales, preguntándonos hasta cuando y hasta donde van estrangularnos Rajoy, el BCE o la troika.

 

Ya no aguantamos más, ésta última medida es la gota que colma el mar. El personal sanitario y con ellos la mayoría de la sociedad de este país, los sindicatos, partidos políticos de izquierdas, los movimientos sociales, todos a una, no están, no estamos dispuestos a abjurar de ese juramento hipocrático por el que están obligados a atender a cualquier enfermo más allá de su raza, sexo, religión o procedencia. La salud es lo primero en una sociedad que se considere democrática, humana y ética. Es primordial la atención de cualquier enfermo, la denegación de auxilio como consecuencia de estar o no en el Registro de la Seguridad Social es innegociable.

 

Ya se anuncia una batalla legal orquestada por el Ministerio de Sanidad contra los insumisos. Contra ella, contra el ministerio, contra esos políticos desalmados y sin conciencia, con el personal médico que se declare objetor y desde la calle, los movimientos sociales, las asociaciones de emigrantes, la sociedad estará en la lucha y en las protestas.

 

TODOS SOMOS “SIN PAPELES”, TODOS SOMOS DESCLASADOS, TODOS SOMOS OBJETORES E INSUMISOS.

 

 

11/08/2012 21:51. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

05/04/2012

SI, SE PUEDE DISFRUTAR DE ESTA SEMANA LLAMADA SANTA

20120405202230-001aa0bcc1d70c6ef7e406.jpg

Semana Santa para algunos, tiempo de vacaciones con sus viajecitos, sus procesiones, sus capirotes, sus cristos y vírgenes. ¿De verdad hay dinero para pagar todo esto?

 

Simplemente unos días de descanso para la mayoría de los españoles, para los que están en paro, para los que tienen un ERE sobre sus cabezas, para los que trabajan en precario, para los desahuciados y para todos aquellos que aún teniendo trabajo no entienden como, con la que esta cayendo, aún hay quien se puede permitir irse de vacaciones.

 

Tiempo de descanso, merecidísimo después de todo lo que llevamos tragando y aguantando desde que nuestros incompetentes gobernantes, al dictado de esos voraces mercados y de frau Merkel, decidieran que deberíamos transmutarnos en parias. En intocables, destinados como los sufridos griegos y portugueses a terminar convertidos en esclavos, en siervos agradecidos a unos amos que nos despojan de nuestros derechos, libertades y nos expulsan de nuestros trabajos.

 

Tiempo para pensar, para leer, para reorganizar tu vida y tu casa. Para recuperar a los amigos, para visitar tu ciudad, para reconciliarte con ella. Para hacer deporte, para sacar la bici, -ya hace buen tiempo-, para recorrer los caminos, para hacer monte, para coger la cámara de fotos y tomar buena nota de lo hermosos que están los arboles escandalosamente floridos. Tiempo también para escribir, a aquellos que nos gusta, para ordenar las ideas, preparar temas, recoger información. Disfrutar del tiempo sin esas prisas que el lunes próximo nos volverán a asaltar.

 

Que importa que llueva o haga mal tiempo, hay muchos lugares largo tiempo postergados, a los que acudir. Pelis que ver, nada como esa ceremonia casi ya olvidada de sacar la entrada y durante casi dos horas sumirte en la oscuridad, protagonizando como uno más esa maravillosa historia.

 

O visitar un museo, estos días en Zaragoza y seguro que en otras ciudades, hay un montón de intesantisimas exposiciones que recorrer. Asistir al teatro, si tu bolsillo te lo permite o si no simplemente perderte por las callejuelas de tu ciudad descubriendo espacios y calles ya olvidadas que te recuerdan con sus olores y paisajes a tu niñez.

 

No hace falta largarse fuera para disfrutar de unos días de asueto, seguro que cada uno de nosotros tenemos un viaje interior y próximo pendiente de hacer. Ni siquiera los malos augurios y el mal rollo que todos arrastramos deben de impedirnos hacerlo.

 

Mis recomendaciones que también son mi lista de cosas a hacer estos días van por:

 

Ir a ver la exposición de Catalá-Roca en La Lonja. Fotografías en blanco y negro de la etapa más negra de nuestra reciente historia. Recomiendo buscar las similitudes entre la situación actual y la que reflejan las imágenes

 

Sacar entradas para ver “Intocable”, una peli francesa basada en hechos reales, que cuenta la relación entre un aristócrata paraplejico y su cuidador, un joven senegales de los suburbios parisinos. Risas mezcladas con momentos para la reflexión y una apuesta por la vida.

 

Recorrer mi/tu ciudad, perderte por ella. Visitar lugares que hace años que nos has pisado.

 

Hacer torrijas, dulces o lo que os apetezca. ¿Cuanto hace que no entráis en la cocina solo para disfrutar cocinando.

 

Terminar ese libro que desde hace semanas acompaña mis sueños desde la mesilla de noche y que siempre se queda el último.

 

No se si tendré tiempo para todo, porque también me apetece no hacer nada. Ver caer la lluvia desde mi ventana, sentir la llamada del agua primaveral, ponerme el chubasquero y salir a que me moje ese chaparrón, -podía caer más-, que tanta falta hace a los campos de este reseco Aragón.

 

El lunes, volveremos a las prisas, al stress, a las carreras, a las noticias terribles, a los cabreros. Pero hoy y los próximos días son de fiesta, permitámonos si podemos, disfrutarlos.

 

 

 

 





 

Etiquetas: ,

05/04/2012 20:22. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

25/03/2012

MAREA MULTICOLOR EN HUESCA

20120325235757-images.jpg
Domingo por la mañana camino de Huesca. Un día espléndido que queremos compartir con los compañeros y amigos del Aragón norteño. Vamos a la manifestación contra los recortes y a favor de la educación y la sanidad pública. Vamos a participar en la “Marea Multicolor”.
La Plaza de Navarra bulle de gente. ¿Cuantos seremos preguntan a mi lado?. Poco importa si somos miles, cientos o solo unos pocos. Lo importante es que una vez más estamos allí junto a nuestros amigos de Huesca para protestar por esta reforma laboral que se lleva por delante nuestros derechos, nuestras libertades y lo que será peor, si les dejamos también la democracia.
La Plataforma en Defensa de las Montañas y Ecologistas en Acción Zaragoza, con nuestras pancartas participamos, gritamos consignas, aplaudimos y sobre todo nos juntamos con los amigos para darnos ánimos, estrechar manos, abrazarnos y transmitirnos la necesaria fuerza, el imprescindible animo para seguir en esta lucha en la que todos nos hemos embarcado.
Nos saludan los chicos de “EnREDADXS”. Aprovechan la mani para además de protestar de una forma realmente lúdica, dar a conocer el II Encuentro que del 30 de marzo al 8 de abril celebraran en Capdesaso. Gente joven, ilusionada con nuevos proyectos en técnicas de cultivo, bioconstructivas, estrategias para la autosuficiencia y un montón de excelentes iniciativas para crear redes rurales que acerque los pueblos entre sí y las ciudades con el medio rural.
También hablamos las gentes de la Plataforma en Defensa de las Escuela Pública, la Asamblea Ciudadana del movimiento 15M, Indignados del Salud-Promotora de la Plataforma de la Sanidad Pública en el Alto Aragón, Huesca Cultura, la Coordinadora 8 de Marzo y La nuestra Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón convocantes del acto. Y con otros muchos grupos, asociaciones y amigos venidos de otros lugares de la provincia y que han querido sumarse a esta Marea Multicolor. Me gusta el lema que han escogido: S.O.S. Las personas primero

La manifestación hace su recorrido acompañada de la música de “Ritmos de Resistencia” el grupo de batukada más comprometido y combativo que manifestante alguno pueda desear. Y la música de gaiteros que pone la nota más cercana y local durante la marcha.
¡Estos de Huesca son geniales!. Nuevas formas de llamar la atención se destapan durante el recorrido en forma de “cadáveres” tirados en el suelo, tapados y con un cartel en el que se desgranan los motivos para haber quedado así. La verdad es que impresionan un poco, pero son muy efectivos. Habrá que tomar nota para otras manifestaciones.
Y termina el acto otra vez en Plaza de Navarra con la lectura del manifiesto por algunas de las organizaciones convocantes. Convenientemente abrazados, besados y con nuevos bríos nos volvemos para Zaragoza. Ha valido la pena, el 29 de Marzo todos haremos Huelga General y si alguno tenía dudas, la mani de hoy creo que se las ha solventado.

Etiquetas: , , ,

25/03/2012 23:57. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

21/03/2012

AYER GRAN SCALA, HOY EUROVEGAS, ES QUE NO APRENDEMOS.

20120321142321-eurovegas.jpg
Es un hecho constatable que con la crisis, la reforma laboral y los recortes de derechos y libertades presentes todos los días en los medios de comunicación y lo que es peor repercutiendo negativamente en nuestra vida; se nos pasan otros hechos, que de no ser por la puñetera crisis, coparían portadas y estarían en boca de muchos ciudadanos.
Ahí es nada y por poner un ejemplo, el bulle-bulle y la inquina que se traen Cataluña y Madrid con el tema de “Eurovegas”. A la greña andan las dos comunidades por quedarse con el pastel, mejor enorme tarta, que el listo y poco escrupuloso Sheldon Adelson, magnate de casinos, tragaperras, hoteles y otros negocios de dudosa legalidad, esta subastando al mejor postor. Oyes hablar a los políticos de ambas comunidades y es como si hubieran descubierto la cueva de Ali-Baba. Se les llena la boca hablando de los miles de puestos de trabajo que se crearían, el dinero a espuertas que rebosaría las cajas de sus ayuntamientos y comunidades y los millones, si millones de viajeros, jugadores empedernidos, ludópatas para más señas, que vendrían todos los años a dejarse sus dinerillos y hacienda en ese emporio del juego. Todo por mor de crear puestos de trabajo, no se crean, que la crisis es muy mala y tanto parado no da buena imagen de la gestión de sus dirigentes.
Nada importa que para conseguirlo haya que rebajar derechos laborales, o directamente anularlos, saltarse una Ley de Extranjería, hacer la vista gorda a las leyes sobre juego, -se pide una moratoria sobre ella-, o anteponer y promocionar el negocio del juego, con todas sus nefastas consecuencias que no voy a enumerar para no cansarles, a otras muchas maneras de crear puestos de trabajo, más legales, más dignas y sobre todo más en consonancia con la Declaración de los Derechos Humanos y todas las leyes que sobre trabajo, inmigración, juego, prostitución, blaqueo de dinero, fiscalidad o drogas ha dictado la Unión Europea.
A catalanes y madrileños estos cantos de sirena, esta música de flautista de Hamelin, les suena como el tintineo de ese hipotético dinero, miles de millones de euros, fluyendo de las tragaperras y mesas de casinos que el “magnánimo y generoso” Adelson tiene a bien regalar a este país.
Están en el primer escalón de la estafa, envueltos en la nube del pufo. Ciegos ante la realidad se dejan “comer la oreja” con las promesas del oro-euros que como una lluvia promete Mr Casinos y que caerá en aquella tierra que al fin rebaje más las normas y leyes para conseguir el maná prometido en forma de casinos, tragaperras y juego. Y así mientras unos y otros se disputan el tan al parecer apetecible bocado, Adelson se frota las manos, se ríe de estos palurdos del sur de Europa capaces de vender a su país y sus leyes a precio de saldo, y ya prepara el desembarco de rufianes, ruletas, chulos, prostitutas y demás gentes “decentes” en el que sería, de ser cierto, el mayor y más vergonzante negocio que país alguno pueda permitir.
Algunos nos espantamos otra vez al leer estas noticias, tenemos demasiado cerca aún en el tiempo, un intento de otro negocio similar en esta pobre Tierra Noble que es Aragón. Lugar tradicionalmente olvidado de todos, empezando por los políticos, tanto en Madrid como aquí mismo. Una comunidad que un día de diciembre de hace ahora más de 4 años, se despertó con la noticia de que se iba instalar un macro-proyecto de ocio y juego llamado Gran Scala en pleno desierto de los Monegros.
No, no estaba mister Adelson tras él, eran mafiosos corsos quienes lo promovían, y todo el Gobierno de Aragón representado por su presidente Marcelino Iglesias, (PSOE) y su socio de gobierno José Angel Biel, (PAR), aparecieron en la foto de la firma del proyecto realizado en la Sala de la Corona, dándose de codazos con los corsos y demás palanganeros, por salir refrendando el proyecto.
A partir de ese momento, esta tierra se convirtió en un avispero. Tenías que estar si o si a favor de la mega estafa, de no ser así te tildaban con motes como boinarosca, los del no a todo, atrasados, cenizos y otras lindezas que no voy a nombrar por respeto a los lectores. Durante todos esos años, una plataforma como la que ahora se ha creado en Madrid, llamada Stop Gran Scala, luchó por que esa mega locura no se construyera. Para ello se dieron cientos de argumentos de tipo fiscal, legal, medioambiental, políticos e incluso de defensa de las personas. Argumentos que una y otra vez y desde el Gobierno de Aragón, el vicepresidente Biel rebatía diciendo que era “lo mejor que le había podido pasar a Aragón desde los tiempos de Fernando el Católico o que ese gobierno no se podía permitir ser escrupuloso en materias como la ludopatía, el tráfico de personas o las drogas.
La búsqueda de terrenos, constituyó uno de los capítulos más vergonzosos de toda esta historia, enfrentando a pueblos a los que como sucede en el caso de Eurovegas se les prometió que serviría para revitalizarlos y hacerles ricos como cresos. Otro capítulo más infame aún fue la aprobación de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, una ley ad hoc redactada y aprobada por los partidos gobernantes, con la abstención del PP y la negativa firme y decida de IU y CHA. Esta ley permitiría si se hubiera llegado a construir Gran Scala, la creación de una especie de “tierra de nadie” en la que las leyes vigentes en esta Comunidad y en el país no tendría valor, se gobernaría por dirigentes puestos a dedo por los corsos y se regiría por un cuerpo de leyes en las que como en el caso de Eurovegas no se respetarían los derechos de los trabajadores, no se aplicaría la negociación sindical o se trabajaría por sueldos que en ningún caso estarían sometidos a la legalidad vigente.
Como verán todo ésto, que al parecer es moneda común allí donde míster Adelson tiene sus casinos, Las Vegas o Macao, es condición “sine qua non” para instalar ese mal llamado Centro de Ocio y Juego denominado Eurovegas. A eso, aquí en Aragón siempre le hemos llamado de la misma manera, Gran Stafa, y a pesar de que al principio tuvo muchos defensores y unos pocos y numantinos detractores, convenientemente achuchados, insultados, acogotados y denostados desde la prensa del poder por nuestra oposición, con el paso de los años, se ha demostrado como lo que desde el principio denunciábamos: un intento de estafa, redondeado con un pelotazo urbanístico, -se decía que habría que construir una ciudad para más de 100.000 trabajadores-. Aderezado por lo más chusco, algún que otro intento de timo a la Diputación General de Aragón. Aún nos estamos riendo de aquel proyecto que quisieron colarle, nada menos que un motorcito movido por agua que salido no se sabe de que desconocida universidad, prometían que revolucionaría el mercado automovilistico. Y por fin el capítulo más negro de todo este mega pufo, el asesinato de su esposa, a manos de míster Campbell, portavoz de ILD, el conglomerado de empresas fantasmas radicadas todas ellas en paraísos fiscales, que aseguraba tener los miles de millones de euros necesarios para la compra de los terrenos y poner en marcha de toda esta mandanga y que como cabría suponer dio con sus huesos en la cárcel.
A día de hoy, cumplidos todos los plazos, los terrenos de Ontiñena donde se iba a construir Gran Scala, siguen en manos de sus propietarios. Estos recibieron unos pequeños anticipos sobre ellos que como la compra no se ha concretado pasaron a su peculio. De Gran Scala y su promotora, ILD, nunca más se supo y los políticos que participaron en toda esta esta vergonzosa historieta disfrutan de una dorada pre jubilación en el caso de Marcelino Iglesias o siguen, erre que erre, haciendo y deshaciendo a su antojo antes con el PSOE y ahora con el PP en el Gobierno de Aragón, donde José Ángel Biel es presidente de las Cortes, y su fiel lugarteniente Arturo Aliaga, ha sido premiado con la Consejería de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de Aragón. Evidentemente nadie ha salido ha dar explicaciones por el bluff, nadie ha dimitido y mucho menos se ha responsabilizado de todo el dinero que se gastó en fastos, viajes, fiestas y otras alegrías. De las responsabilidades políticas mejor no hablar, porque esas se fueron como el proyecto, hechas humo.
Un pequeño gran triunfo en el que la Plataforma Stop Gran Scala como otros muchos actores tuvo su parte. Sin duda la crisis que aquí en Aragón golpeó con fuerza tras la Expo 2008, también tuvo su peso. También ayudó y mucho el extraordinario trabajo de investigación llevado a cabo por el periodista de El Periódico de Aragón, José Luis Trasobares. Él junto con otro compañeros de redacción siguió la pista de ILD, desenmascarando a quien desde la sombra movía los hilos, el corso Dedé la Sardine, sacando a la luz andanzas, timos, estafas, maquinaciones, intereses y los movimientos de los miembros del gobierno de la Comunidad que desde el primer momento se entregaron en cuerpo y alma a la causa de Gran Scala.
Ahora y como decía al principio, el proyecto de Eurovegas vuelve a poner sobre las mesas catalana y madrileña un modelo de negocio altamente peligroso. En palabras de la recién creada Plataforma “Eurovegas, no”, con el pretexto de la crisis y el paro, se quiere imponer un modelo de desarrollo que "no es sinónimo de prosperidad sino de precariedad laboral, injusticia fiscal, destrucción ambiental y desigualdad social".
Si los hados o la cordura no lo remedian, un largo camino de lucha le queda a esta Plataforma. El contrincante es fuerte, poderoso e inmensamente rico. No me cabe la menor duda que desde la Plataforma “Eurovegas, no” y con el apoyo de muchos de nosotros, serán capaces de desmontar este proyecto. Cuentan con nuestra experiencia, de proyectos como el suyo en Aragón sabemos algo.

Etiquetas: , , ,

21/03/2012 14:23. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

30/01/2012

EL PESIMISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

20120130190835-pesimismo-generalizado-hace-caer-las.jpg

Abrir un medio de comunicación es desde hace meses más parecido a hacerse un harakiri que al simple ejercicio de intentar informarse sobre la situación actual. La profusión de noticias negativas, favorecidas sin duda por la cultura del miedo que desde esos mismos medios se han encargado de inocularnos, nos tiene paralizados, acogotados y en estado shock. Leer la prensa escrita, llena de predicciones negativas y amenazas de quiebra del sistema predispone a quienes aún leemos diarios a abominar del mensajero y a conjurarnos para no volver a hacer ese gesto tan repetido y mecánico, pero no por ello menos apreciado, de intentar saber que pasa.

Lo mismo sucede con otros medios como la tele, la radio o aquellos que desde Internet nos informan en tiempo real de los vaivenes económicos o de las últimas decisiones que gobernantes y poderosos toman sobre nosotros, nuestros trabajos y nuestras vidas. Es una relación de amor odio, no podemos pasar sin informarnos pero al mismo tiempo mataríamos al mensajero que nos trae el mensaje sobre las incertidumbres y los males que nos asolan.

Desde hace ya mucho tiempo informarse sobre la crisis actual, la situación económica o el devenir del gobierno de turno es permitir que te acojonen todas las mañanas con titulares escandalosos y pesimistas. Una los escucha, los ve u ojea mientras se toma el primera café y ya convenientemente cabreada, marcha al trabajo con la congoja de no saber si en el curro no habrá dispuesto la dirección un ERE; seguirá habiendo aún una mesa de trabajo a la que sentarse o la carta del despido ya habrá sido puesta en el correo.

Esos mensajeros de la angustia y la desesperación, muy a mi pesar, forman parte de mi vida. Manejan mis sentimientos, mi miedo y mis decisiones.  Su exceso de pesimismo, convenientemente dosificado para llevarnos al camino de la mansedumbre y la aceptación de las medidas sociales y económicas más drásticas y aniquiladoras, no permite esperanzas, ya que nos han hecho creer que estamos no al borde del precipicio sino cayendo al vacío y a toda velocidad.

Es la crisis con mayúsculas, y los medios hacen su agosto con ella.  Con sus pesimistas noticias intentan inocular  en quienes los leemos, escuchamos o vemos el pavor más absoluto. A veces lo consiguen, pues es muy difícil sustraerse a esa alarma que intenta paralizarnos.

Abusan de la negatividad pues vende más que el optimismo. Se distorsionan las noticias, se anticipan negros futuros como si el mundo fuera a acabarse de un momento a otro. Se regodean en las desgracias propias y ajenas, situándose/situándonos en el peor de los escenarios posibles. Están secuestrando nuestro presente y haciéndonos creer que no habrá futuro. Consiguen que nos dejemos llevar al matadero en el que inmolar nuestros derechos y libertades. ¿Porque seguimos haciendo caso de sus predicciones?

Lo dije al principio, nos hacemos el harakiri todos los días, no escarmentamos. Será tal vez que en nosotros anida un masoquista redomado. Sino no se explica que seamos capaces de leer, ver y escuchar todos los días noticias tan angustiosas y volver a por una nueva ración al día siguiente.

Etiquetas: , , ,

30/01/2012 19:08. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

25/09/2011

ADIOS A KUKUTZA, UN PROYECTO CULTURAL QUE SUCUMBE A LAS EXCAVADORAS

20110925224200-ertzaintza-desaloja-gaztetxe-kukutza-rekalde.jpg

Que son malos tiempos para la cultura alternativa, es algo que no me cabe la menor duda.

Esto de la crisis económica y social es un mal que ataca a todos, pero para algunos no solo se trata de unos cuantos miles de euros que recibirán o no en función de como se encuentre la caja de su ayuntamiento o comunidad, sino que además en aquellos que están regidos por gobiernos de derechas, por mor de la crisis, se convierte en una oportunidad única para deshacerse de lo que es molesto o puede resultar a la larga, y siempre desde su punto de vista cicatero y cegato, problemático.

 

Un ejemplo podría ser Kukutza, un centro cultural alternativo que durante trece años había ocupado una fábrica abandonada y en ruinas en el barrio obrero de Errekalde de Bilbao. Un proyecto imaginativo, destinado a un comunidad obrera y emigrante, que a lo largo trece años ha desarrollado un trabajo social y cultural con los niños, los jóvenes y también con los ancianos del barrio. En sus muchas salas, rescatadas por los propios vecinos del abandono, las ratas, la suciedad y la ruina se han desarrollado clases de teatro, ballet, artes plásticas, música, flamenco, circo, conferencias, talleres de cocina, y cualquier otra actividad que fuera demanda por los habitantes de Errekalde.

 

Un trabajo en el que participaron a lo largo de los años muchos de los que vivieron en Errekalde y que era una demostración de que los centros okupados pueden ser un elemento dinamizador, a poco que se les deje crecer, de todo un barrio.

 

Ahora, y por decisión del alcalde de Bilbao, del PNV, Kukutza ya es historia. Ayer, entraron las máquinas excavadoras y pese a la obstinada negativa de sus vecinos, que desde hace meses intentaron parar su derribo, pasó a ser un amasijo de cascotes, ladrillos y vigas donde próximamente se construirán viviendas. De nada sirvieron las protestas, las manifestaciones e incluso la resistencia numantina de un grupo de jóvenes que hasta el último momento intentó impedir a las máquinas su entrada en el edificio. El desalojo como era de prever se produjo por las bravas, con gran despliegue de fuerzas de seguridad, y con los consabidos golpes, detenciones y traslados al hospital. Nada es lo que parece, ni siquiera como te lo cuentan los medios de comunicación, si se trata de edificios okupados y si de por medio hay gente jóven.

 

 

 

Errekalde se queda sin su único centro cultural. El barrio carece de cualquier tipo de equipamiento que pueda sustituir a Kukutza. Situado en una ladera y cercado por las vías del tren, el gaztetxe -centro social okupado- era su referente cultural. Igual podías encontrarte a un grupo de niños aprendiendo teatro o euskera, que a uno de ancianos bailando músicas populares.

 

Todo eso ya ha pasado a peor vida, nunca mejor dicho. En su solar, una empresa, la misma que durante años la dejó en el abandono y el olvido, pretende construir bloques de pisos. Especulación pura y dura en un barrio obrero donde una de las cosas que más abundan son los pisos vacíos.

 

Una vez más no se ha tenido en cuenta la labor que Kukutza realizaba, ni los beneficios sociales y culturales que durante trece años este local ha aportado al barrio. Un patrimonio social que era de todos y que pese a las campañas para defenderlo en la que se han implicado no solo sus habitantes sino músicos como Manu Chao o Fermín Muguruza que como otros muchos se autoinculparon de ser okupas del mismo, ya solo constituirá un recuerdo para sus vecinos de una maravillosa utopía llamada KUKUTZA.

 

Etiquetas: , , ,

25/09/2011 22:42. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

15/09/2011

MEDIA HORA DE AGONÍA, MEDIA HORA DE BÁRBARA DIVERSIÓN

Como cada verano, se repite una vez más por pueblos y ciudades españolas la bárbara tradición de los toros alanceados, apaleados, cosidos a dardos, la defenestración de cabras y patos desde torres de iglesias o las carreras en las que pollos y otras aves son los trofeos que se consiguen tras ser descabezados.

 

JPG - 46.4 KBUnidos contra el maltrato animal. Imagen cortesía del blog Ética y ciudadanía

Si un ciudadano de un país lejano me preguntara cómo es la sociedad española, entre las muchas informaciones que tendría que darle para explicarle cómo somos, debería decirle que una de nuestras señas de identidad más rancia y vergonzosa es, sin duda, el salvajismo y la violencia con que tratamos a nuestros animales.

Dicho esto, seguro que a continuación se levantarían innumerables voces, contrarias a esta tajante afirmación, que expondrían razones mil para asegurar que en este país se trata bien a los llamados seres irracionales. ¿Quién tendría razón?, probablemente las dos opiniones.

En este país nuestro, como en otras muchas cosas, los ciudadanos nos dividimos entre los que aman y respetan a los animales, los consideran como algo importante en sus vidas, de quienes reciben una impagable lealtad, la necesaria compañía que no tienen y, a acaso, incluso razones para seguir adelante, y por los que sienten cariño, respeto y empatía. Frente a estos se encuentran aquellos otros, de los que sin duda hay millones, que no ven en estos seres más que esa presunta irracionalidad. Son personas como usted o como yo, capaces de demostrar hacia su familia y semejantes toda clase de cariño y amor. Imagino que incluso dispuestos a las mayores heroicidades, si de lo que se trata es de salvar a un ser humano.

Pero, ¡ay amigo!, su comportamiento con los animales es bien distinto. Lo vemos a menudo en plazas de toros, fiestas populares o incluso en su vida diaria. Son capaces -y sin inmutarse- de asistir a la ceremonia terrorífica de ver maltratar, apalear, lancear y por fin matar a un animal sin que les tiemble el alma. Y lo que a mi modo de ver es peor, sin que siquiera se planteen que eso que acaba de suceder es una abominable ceremonia de agonía y muerte gratuita y terrible.

Dice el dicho popular que la cultura de un país se demuestra entre otras cosas por el trato de sus ciudadanos a los animales. Si hemos de medir nuestra cultura por cómo se los trata aquí, desde luego en España salimos mal parados. Como sociedad, la española se considera moderna. Los españoles nos miramos al espejo y creemos ver a ciudadanos trabajadores, medianamente cultos y, sobre todo, grandes defensores de los derechos humanos. Nos gusta presumir de que formamos parte de esa Europa moderna, a veces como ahora, maltrecha económicamente, pero que ha sido capaz de grandes avances en temas sociales.

Todo eso más o menos es cierto, pero en lo que a derechos de los animales se refiere, dejamos mucho que desear. Países como Alemania, Países Bajos, Dinamarca e incluso el Reino Unido tienen normativas rigurosas y bien definidas por la Unión Europea que determinan el trato a los animales, no solo los destinados a compañía y solaz de las personas, sino también aquellos que al final de la cadena terminarán en nuestra mesa. Mientras, en este país seguimos permitiendo el maltrato y abandono de los animales de compañía o las peleas de gallos. Dejamos sin castigo a los cazadores que al terminar la temporada cuelgan de un árbol a su perro o lo abandonan en medio del campo, atado y sin comida. Se consideran como una demostración del más racial arte y de la más genuina cultura, incluso como parte del patrimonio hispano, las corridas de toros, las fiestas y carreras de pollos, las cabras tiradas desde las torres de las iglesias, los toros perseguidos con dardos, alanceados, acorralados a golpes y otras barbaries que jalonan las fiestas patronales de nuestros pueblos.

JPG - 38.3 KBIntegrantes del PACMA rompen una lanza en Tordesillas. Imagen cortesía del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)

No hay pueblo que no programe en sus fiestas una de estas salvajes ceremonias. La valoración que hacen los convecinos de su ayuntamiento gana puntos cuando éste incluye en el programa de fiestas encierros, corridas y cualquier otra mal llamada “fiesta” en la que los toros y otros animales tengan presencia. Para ello se constituyen asociaciones y patronatos como el del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), al amparo no solo de esos ayuntamientos, sino con el beneplácito de sus párrocos, que permiten la defenestración de los animales desde las torres de sus iglesias como en Manganeses de la Polvorosa (Zamora) o bendicen a los participantes que se acogen al manto protector del patrón o patrona religioso de turno. Participantes que no ven mal alguno en estas sangrientas fiestas. Se consideran con derecho a perpetuarlas y transmitirlas como un precioso valor a sus hijos. No permiten críticas ni injerencias, son tradiciones de toda la vida, y como tales deben de continuar.

Es indudable que a muchos de nosotros tales prácticas nos repugnan, nos revuelven las tripas, mostrando nuestra repulsa por tales actos bárbaros y sin sentido. No le encontramos la gracia ni el sentido y clamamos por un trato digno para aquellos mal llamados irracionales. Esta actitud, que en cualquier país europeo pasaría por ser normal e incluso se castigaría de no ser respetada, en el nuestro de pandereta, a pesar de las tímidas reformas legales sobre el trato a los animales de granja o los destinados a experimentación, se permiten y fomentan tales festejos por la autoridades al socaire de que es culturalmente una tradición de siglos, que atrae turistas y visitantes y deja pingües beneficios a empresarios y ayuntamientos.

Nos tachan de locos, ilusos e incluso de provocadores. Desde su punto de vista somos unos incultos, pues estamos en contra de estas bárbaras prácticas que para ellos son arte, cultura y tradición. ¿De verdad lo creen así? En ese caso tal vez sería necesario cambiar algunas nociones básicas sobre estos temas. Porque hasta hace bien poco también se consideraban como patrimonio cultural las cabezas reducidas de los jívaros; arte, matar elefantes para hacerse con sus colmillos, transformándolos en objetos de arte suntuario y religioso; o tradición, la caza indiscriminada y hasta el borde de la extinción de miles de animales en África.

No sé qué opinarán ustedes, pero para mí arte, cultura y tradición son otras cosas. Tal vez si estos ciudadanos leyeran más libros, visitaran más museos o conocieran de primera mano la zooterapia, el trabajo que con animales se hace en cárceles, hospitales y asilos, por poner un ejemplo, sus opiniones cambiarían.

Etiquetas: ,

15/09/2011 23:21. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 3 comentarios.

08/09/2011

SALIÓ EL AVIÓN DE LA VERGÜENZA

JPG - 28 KB

Tras varios de días de intensas, duras y maratonianas jornadas, trabajando para intentar parar lo que parecía inevitable, el martés supimos que partía el avión fletado por el Gobierno español, su destino era Senegal y en él, como supimos después, viajaron nuestros cinco amigos y compañeros senegaleses de Zaragoza, detenidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Madrid. Con ellos también viajaron otros muchos compatriotas detenidos en días y semanas anteriores en otras comunidades del Estado y como los nuestros internados en el CIE.
Partieron de noche para Senegal, sin posibilidad de avisar ni a familiarias ni a amigos. Fueron expulsados, condenándoles a no poder regresar al país en varios años. Un país en el que habían depositado sus esperanzas, sueños e ilusiones.
Sin duda para ellos fue un día horrible, la incertidumbre de su partida planeaba desde hace días en el CIE. También para muchos de nosotros fué una fecha dolorosa, pegados al teléfono y a internet, intentando saber cuando se produciría la anunciada partida.  Frenética fue la actividad de los compañeros de Madrid intentando visitarlos y presentando hasta el último momento en el Juzgado y en sitios mil, documentos, recursos y peticiones para intentar parar las expulsiones. No sirvieron para nada y con el avión se fueron nuestros amigos, sus compañeros y sus sueños de un futuro mejor.
Os dejo aquí la nota remitida a todos los medios por la Asociación de Apoyo a los Sin Papeles de Aragón.
 
SALIÓ EL AVIÓN DE LA VERGÜENZA

Finalmente el avión de la vergüenza partía ayer desde Madrid dirección Dakar cargado de personas deportadas por el único motivo de no tener papeles. Unas 50 personas expulsadas llegaron al aeropuerto de Dakar de madrugada. No hemos detenido el avión, pero tampoco nos han derrotado, el apoyo y la unión crece como nunca antes.

De los seis compañeros de Zaragoza, uno había sido liberado el viernes. Del resto, sabemos de momento que uno no salió del CIE y que otro no estaba entre los que llegaron a Dakar.

En los últimos días y semanas hemos llevado una lucha sin descanso para parar este vuelo. Habíamos tomado ese avión como símbolo de la lucha por el respeto y la dignidad de todos los emigrantes senegaleses, africanos, y del resto del mundo. Por el derecho de cada persona, nazca donde nazca, a elegir su propio destino y ser libre para circular donde quiera.

No hemos parado el avión, pero tampoco nos sentimos derrotadas. Hemos logrado actuar conjuntamente, unidos, diferentes colectivos y asociaciones, autóctonas, mestizas y senegalesas, que hasta ahora no habían encontrado el camino para hacerlo, sumando fuerzas y capacidades.

Hemos conectado, en el discurso pero también en la acción, la denuncia y la lucha contra lo que esta Europa fortaleza hace con los inmigrantes, el desprecio con el que los expulsa, y lo que los gobiernos africanos hacen para seguir manteniendo una relación de dependencia y servilismo con los poderosos. Periodistas y miembros de organizaciones y movimientos sociales de Senegal han seguido de cerca nuestros pasos, la situación de sus compatriotas en el Centro de Internamiento de Extranjeros, y han provocado debates sobre la falta de respeto hacia ellos y sus emigrantes de los países europeos.

Las autoridades senegalesas se han enterado de que ni en España ni en Senegal nos gusta su complacencia y servilismo.

Nos hemos cabreado, nos hemos hecho más fuertes, sabemos de nuestra potencia y tenemos ganas seguir luchando… El otoño viene cargado d emotivos para ello.

Mientras el autobús cargado de senegaleses salía del Centro de Internamiento de Extranjeros en dirección al aeropuerto, entraba otro furgón con una veintena de personas que llegaban para ocupar los sitios recién desocupados. Hoy se van a seguir produciendo expulsiones en vuelos comerciales, y seguirán fletándose aviones de la vergüenza cargados de esperanzas rotas mientras se firmen acuerdos que los promuevan.

No debemos permitir, ni desde aquí ni desde Senegal, deportaciones masivas de estas características. Debemos exigir responsabilidades a las autoridades de ambos países. En una época de recortes presupuestarios a todo tipo de gasto, ¿cómo se entiende este vergonzoso y vil derroche de fletar aviones que rompen la vida y los sueños de personas que no han cometido ningún delito?

Etiquetas: , ,

08/09/2011 17:08. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

04/08/2011

LOS NUEVOS ESCLAVOS DE EUROPA

Si creían ustedes que la esclavitud era cosa del pasado, están equivocados. Aunque hace más de dos siglos que la esclavitud fue abolida, aquí en Europa, a día de hoy, esta abominable práctica es un hecho.

 

¿Quiénes son los nuevos esclavos en la vieja Europa? Principalmente la mujeres, víctimas de la explotación sexual a manos de mafias organizadas que trafican con ellas como si de ganado se tratase. Está por demás señalar que a estas mujeres no se les respetan los más mínimos derechos, tales como la vida, la libertad de movimientos o el trabajo.

A esta lacra que desde hace siglos es permitida o aceptada de facto por los gobiernos de todo el mundo, se une ahora una nueva explotación femenina, la de la fuerza del trabajo en el servicio doméstico. Porque hay que ser sinceros, en Europa se explota a quienes trabajan en nuestras casas. Con pocos derechos laborales, en largas jornadas de trabajo, casi siempre sin contratos de trabajo ni seguridad social, y con unos míseros sueldos, siempre rateados por los empleadores, que no tienen ningún empacho en rebajarlos hasta límites escandalosos.

Y junto con las esclavas sexuales y domésticas, otros muchos campos para la explotación se han abierto con la crisis económica mundial. La trata se extiende a la fuerza de trabajo laboral, principalmente en sectores necesitados de mano de obra barata y prescindible como son la construcción, la agricultura, la hostelería y la restauración.

¿Alguna vez nosotros, ciudadanos del “primer mundo”, nos preguntamos cómo son y a qué precio se pagan esos servicios que diariamente recibimos de los que nos ponen un café, recogen y seleccionan nuestras frutas y hortalizas o cuidan a nuestros ancianos y niños? Si lo hiciéramos, sabríamos que están mal pagados, que trabajan muchas más horas que nosotros y que, en muchos casos, no están ni siquiera inscritos en la Seguridad Social.

La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) alertó recientemente sobre este fenómeno, que es mundial pero que en la Unión Europea muestra una tendencia imparable en su crecimiento. En la conferencia internacional celebrada en Viena los pasados días 20 y 21 junio se trató extensamente esta lacra, de la que se puede afirmar que no se conoce, en cifras, más que una mínima parte, pese a las denuncias constantes en los medios de prensa y de las ONG y sindicatos que trabajan con los afectados.

JPG - 34.9 KBTrabajadores agrícolas

EL ESPEJISMO EUROPEO

Hacia ese espejismo de la riqueza y la abundancia acuden, desde países africanos y asiáticos principalmente, esa fuerza de trabajo que es explotada en España, Italia, Francia, Países Bajos o el Reino Unido, entre otros miembros de la UE. Y una vez aquí, traídos desde sus países de origen bajo falsas promesas de trabajo y sueldos decentes, caen en las redes de la explotación, obligados por las mafias a trabajar en condiciones que se asemejan mucho a las de la esclavitud vergonzante de siglos pasados.

No hace tanto conocimos la situación en la que trabajan los braceros extracomunitarios, sobre todo subsaharianos, en Nápoles. Un informe de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) reveló que en el sur de esa región 1.200 emigrantes trabajaban 12 horas diarias en invernaderos y otras instalaciones agrícolas, sin contrato de trabajo y por sueldos miserables. Vivían en unas condiciones que para nada desmerecían a las de un campo de concentración, vigilados incluso por grupos de milicias privadas. No es extraño que quienes las sufrían, hartos y sin nada que perder, salieran a la calle para denunciar su situación, produciéndose más de un rifirrafe con la población, ya que aquella es una zona deprimida, pobre y con una alta tasa de paro. Culpabilizar al emigrante del paro, algo que Berlusconi preconiza en sus políticas económicas de choque no ayuda a que situaciones como ésta tengan vías de solución. Muchos de los habitantes de Nápoles ven en estos nuevos esclavos a ciudadanos de tercera categoría, que no merecen ser tratados como iguales, siempre en peor situación que la suya y a los que incluso ellos pueden explotar.

Europa se ha convertido en “un gran campo de trabajo”, en el que igual se explota a ciudadanos magrebíes, subsaharianos o del sudeste asiático, como a polacos o rumanos. Los propietarios de las tierras utilizan siempre la misma estrategia: se confisca la documentación, se les maltrata a base de golpes, humillaciones y agotamiento, y encima se les alimenta mínimamente, siempre en la más absoluta clandestinidad.

Mucho se ha escrito de las maquilas en los países de Centroamérica y Estados Unidos, o de los talleres clandestinos donde cientos de millones de chinos, filipinos o tailandeses confeccionan la ropa del “primer mundo”, pero ya es hora de que se hable de los trabajadores esclavos en diversos países europeos. Solo en el sector agrícola, según los sindicatos, el trabajo clandestino representa casi el 20% de toda la actividad productiva.

JPG - 101 KB"¡Ya vale!". Dibujo de Carlos Azagra

¿CÓMO HA PODIDO CRECER Y EXPANDIRSE ESTA NUEVA FORMA DE EXPLOTACIÓN?

Sin duda el modelo económico actual tiene una gran parte de culpa. Las capas más débiles de la población son las más expuestas a sufrir los efectos de la globalización neoliberal. Las multinacionales, esgrimiendo la ley del libre mercado, instalan sus fábricas allí donde la mano de obra es más barata y luego venden sus productos en aquellas regiones del planeta donde hay más poder adquisitivo. El nuevo capitalismo enarbola la bandera de la competitividad; las multinacionales, libres para decidir dónde instalan sus fabricas y empresas, enfrentan a los trabajadores; el objetivo es claro: hay que minimizar los costes de producción y abaratar los salarios.

Cuando esta estrategia se lleva a la Unión Europea, desestabiliza el mercado de trabajo, empeora las condiciones laborales, reduce sueldos y niega o imposibilita la labor de los sindicatos en las negociaciones con las empresas. Las consecuencias afectan por igual a los trabajadores europeos y a los que vienen de fuera. Pero siempre éstos se encuentran en peores condiciones de igualdad, siendo explotados y peor pagados.

Y allí donde hay carencia de mano de obra, cosa que ocurre en algunos sectores europeos, se utiliza a trabajadores ilegales. Los nuevos esclavos, casi siempre sin papeles, son introducidos por mafias que comercian con ellos como si de carne se tratara. Se ha llegado a denunciar la venta de braceros agrícolas, siempre migrantes, que van de un país a otro, siguiendo las estaciones del año y sin ningún derecho.

En el sector de la construcción la especialización llega a extremos inauditos: bandas organizadas “alquilan” a jóvenes extracomunitarios, sin papeles, a empresas italianas, alemanas, francesas, británicas o griegas. El negocio es redondo, ya que los trabajadores deben pagarse los gastos de viaje, el alojamiento y la manutención, siempre superior a lo que ganan. La deuda que contraen con las mafias les hacen “pertenecer” de por vida a sus explotadores.

Los trabajadores sin papeles son una mano de obra abundante, barata, dócil e inagotable. Cuando los asalariados de toda Europa claman por sus derechos laborales y sindicales, esta fuerza de trabajo ilegal y explotada sirve en manos de los patronos para bloquear y desestabilizar esas reclamaciones. No se habla nunca de quienes son los verdaderos beneficiarios de esta explotación y hay que decirlo alto y claro: los beneficiarios son los empresarios, que han conseguido su objetivo de abaratar los sueldos de todos los trabajadores al haber más oferta de mano de obra.

Y junto a los trabajadores, esclavos explotados por estos nuevos negreros del siglo XXI, ahora nace en Europa una nueva trata, “la trata legal”. Aquella que enfrenta a los trabajadores de una empresa que se dice que no da los beneficios esperados a la deslocalización a países más pobres o con menos requisitos legales para su instalación, teniendo éstos que asumir como contrapartida para evitarla la reducción de sus salarios, trabajar más horas y siempre en peores condiciones.

Es el sueño de muchos patronos: con el argumento de la crisis y la amenaza de brutales políticas de ajuste, esta trata legal, esta esclavitud moderna, pone a los asalariados ante la disyuntiva de rebajar sus salarios, derechos sindicales y de negociación, so pena de que se lleven las industrias a países lejanos en los que la mano de obra es infinitamente más barata y no planteará problemas sindicales a la hora de negociar los contratos.

Estamos ante una nueva amenaza para los trabajadores, una grave consecuencia de la globalización del trabajo, un peligroso retroceso social, que nos afecta a todos por igual, pero muy especialmente a estos nuevos esclavos del siglo XXI.

JPG - 53.4 KB"¡Basta!". Dibujo de Carlos Azagra

HABLEMOS DE ESPAÑA

Aunque con algunos matices, la situación no es mucho mejor en nuestro país. El mar de plásticos donde se cobijan los invernaderos de Almería es campo propicio para la explotación de los trabajadores. La creciente y permanente necesidad de productos frescos para la exportación ha convertido a España, y principalmente la zona de Almería, en la "huerta de Europa".

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, miles de trabajadores extranjeros pasaron de la contrucción a trabajar, en el mejor de los casos, en la agricultura. Las condiciones laborales de éstos son deplorables. Todos hemos visto las imágenes de alquerías, casuchas o almacenes abandonados y semiderruídos en los que se alojan estos trabajadores.

Junto al turismo de sol y playa, en poblados tercermundistas miles de trabajadores viven hacinados en pésimas condiciones de salubridad, recibiendo salarios míseros, explotados por sus patronos. Muchos, por no decir la mayoría, sin papeles. Como sucede en Europa, ellos también forman parte de esa legión de trabajadores-esclavos. Mientras, con su trabajo sostienen un negocio de miles de millones de euros.

Muchas ONG, como Cruz Roja o Cáritas, y otras instituciones han denunciado repetidamente esta situación que se produce todos los años. Como también se reproducen cíclicamente, cuando ya no aguantan más, los enfrentamientos con los elementos más racistas de las poblaciones del entorno, como los altercados racistas acaecidos en El Ejido.

Tampoco Aragón se escapa a esta lacra. Este año vendrán a nuestro territorio más de 3.000 temporeros para la recogida de la fruta, la mayoría del Este de Europa. La crisis ha propiciado que hasta ahora fueran bienvenidos, ya que nadie quería esta ocupación. Hoy día su presencia es cuestionada, cuando no protestada, ya que se les acusa de ocupar puestos que podrían ser destinados a trabajadores aragoneses en paro.

La realidad es que este trabajo duro, mal pagado y con largas jornadas, raramente había sido demando por los ciudadanos de aquí, pero el paro y la crisis, lleva a elevar la demanda de estos puestos en detrimento de los trabajadores de allende nuestras fronteras.

Etiquetas: , , , , ,

04/08/2011 23:34. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

07/07/2011

LA VISITA DEL AMIGO GORRÓN

Pocos de nosotros nos hemos salvado del ataque indiscriminado de ese “amigo del alma” que un día y sin previo aviso se presenta en nuestra casa dispuesto a pasar unos días a nuestra costa. Los que hemos padecido semejante visita sabemos el día de su llegada, pero no el de su regreso a casa, regreso que con el paso de los días y ante la poca predisposición de nuestro amigo a que se produzca, llega a constituir la mayor de nuestras inquietudes y desvelos.
JPG - 89.9 KBNo a la visita de Benedicto XVIAutor: José Luis Cortés

Dentro de unos días, un “amigo indeseado” aterrizará en tierras españolas. Benedicto XVI visitará España entre el 18 y el 21 de agosto con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Un evento promovido por una determinada confesión religiosa, la católica, pero que, a la postre y sin que se tenga en cuenta la confesionalidad del resto de los españoles, pagaremos entre todos.

Marean las cifran que se barajan ante la visita del papa Benedicto XVI. La Jornada Mundial de la Juventud costará a las arcas españolas más de 50 millones de euros. ¿Imaginan la que se podría organizar si el mayor representante en la tierra de cualquiera otra confesión religiosa requiriera semejante dispendio durante su visita en España? Muchas serían las voces que se levantarían desde los medios de la derecha para denunciar semejante derroche. En cambio, la visita de «ese señor de largas faldas» concita en la derecha más recalcitrante todo tipo de halagos, laudos y enfervorizados llamamientos para dar lustre y fervor a la visita.

A este país de pandereta viajará el papa en agosto. Curiosamente, recalará en la comunidad de Madrid, regida por el PP y lugar, como otros muchos de la geografía española adonde ya ha viajado, regido por gobiernos municipales y autonómicos plagado de imputados. Llegará a un estado en el que la crisis se ha hecho fuerte, con una tasa de paro de alrededor del 20% y que, curiosamente, se declara “aconfesional”. Nuestros mandatarios se disponen a recibir a tan egregio personaje en medio de un despliegue del Ministerio del Interior en el que serán movilizados 4.952 agentes de la Policía Nacional, 1.853 de ellos en prácticas. Todo para garantizar, ¿de quién?, la seguridad del papa durante su visita pastoral a España. Sólo este dispositivo policial costará 1,7 millones de euros, según datos aportados por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. A ellos deberemos añadir los 1.200 guardias civiles, -mayoritariamente de la agrupación de Tráfico- y las tres unidades de la Policía Municipal de Madrid, que ya han recibido la orden de no tomar vacaciones en esas fechas.

¿QUIÉN CORRERÁ CON LOS GASTOS?

Desde la organización se nos dice que la visita del «amigo gorrón» no nos va a costar ni un euro, pues prevén sufragar dos tercios de los gastos con lo que cobren a los “peregrinos” que acudan a los fastos. El otro tercio y dado que se trata de un visitante moderno, correrá a cargo de los patrocinadores. Claro que en estas cuentas de la lechera, no incluyen posibles desfases con los visitantes previstos, como ya sucedió en Barcelona, ni que para acoger a estos será necesario habilitar 500 instalaciones públicas, en las que, en palabras de la organización, pernoctarán los peregrinos. Se trata de colegios, institutos, polideportivos y albergues de la Comunidad de Madrid, cuyos gastos en agua y luz pagarán los Ayuntamientos y el Gobierno autonómico.

Tampoco incluyen en el apartado de gastos los abonos para desplazamientos -que se dice serán sufragados por los patrocinadores- o la cesión para los actos centrales del aeródromo de Cuatro Vientos. Por llamativa y escandalosa atrae nuestra atención la posibilidad, aún sin confirmar, de que el Palacio de Cibeles se ceda gratuitamente como vestidor de los sacerdotes que concelebrarán la misa de acogida de peregrinos. ¿Para cuándo un mismo trato a los organizadores del desfile del Orgullo Gay que atraen a Madrid cada año a más de un millón de personas y dejan pingües beneficios a hosteleros y comerciantes?

Una locura de gastos, un insultante derroche a costa de nuestros bolsillos, todo para recibir a un personaje que no representa sino a una pequeña parte de los ciudadanos de este país. Un nefasto personaje que, en palabras de una de las muchas organizaciones contrarias a su desembarco en España, es calificado de «personaje homófobo de pasado más que oscuro que pretende negarnos el derecho a decidir ante un embarazo no deseado o una enfermedad incurable en fase terminal».

VOCES CRÍTICAS DESDE EL SENO DE LA IGLESIA ESPAÑOLA

Ante esta visita han surgido voces críticas, no solo de colectivos aconfesionales: incluso dentro de la Iglesia Católica española se escuchan estos días las voces indignadas de sacerdotes y religiosos que trabajan con los más necesitados en barrios y parroquias. El Foro de Curas de Madrid ha difundido un documento titulado «Los mecenas de Rouco», en el que se denuncia a las empresas que se encuentran tras la fundación Madrid Vivo, patrocinadora de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Algunas de ellas son en gran medida causantes de la crisis actual, presentándose ante la opinión pública como feroces lobos transmutados en inocentes corderillos.

¡Yo no te espero! es el grito de guerra de estas organizaciones, para a continuación explicar que Benedicto XVI no es bienvenido a España. Por ello le piden que no venga a España, no se le espera. Ni se le quiere, ni se le necesita, y mucho menos se tiene que pagar su visita con los impuestos de todos.

Etiquetas: , , ,

07/07/2011 20:29. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

09/04/2011

FLASHMOB ¡LA BANCA ES LA CULPABLE DE LA CRISIS!

http://www.youtube.com/watch?v=PZ0yC0AlvVc

Para ver el video pincha aqui.

 

 

¡La Banca es la culpable, la Banca es la culpable, la Banca es la culpable de la Crisis...!

Este es el grito de guerra que el jueves 7 de abril se escuchó en el patio de operaciones de la sede central de Ibercaja en Zaragoza.

El grupo de percusión Ritmos de Resistencia y los Blackies, las mujeres y hombres de negro, desplegaron un flashmob en Zaragoza en protesta por la crisis galopante que nos afecta y que sin que la hayamos causado, estamos pagando los ciudadanos.

Fieles a su filosofía, nada mejor que un despliegue de ritmos y bailes para protestar contra la banca y los banqueros, que nos obligan a pagar un estropicio que han generado ellos.

Más de 45 personas en acción unidos en una misma causa, denunciar a los culpables de las cifras record de paro, de los recortes sociales y laborales, la perdida progresiva y abusiva de la protección social y del sector público, los embargos de viviendas, disminución de los salarios. etc...

La crisis la ha causado la banca, ellos son los culpables, por eso se merecen como poco un corte de mangas y que sus responsables, con nombres y apellidos, paguen por ello.

Vídeo de la acción

 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Etiquetas: , , ,

09/04/2011 13:57. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

04/04/2011

EL GOBIERNO DE BANGLADEHS COLOCA A MUHAMMAD YUNUS AL BORDE DEL PRECIPICIO

El creador de los microcréditos y del Grameen Bank se enfrenta estos días al gobierno de Bangladesh, que quiere destituirle de la dirección del banco y a la celebración de un juicio -está en libertad bajo fianza- por calificar de “codiciosos” a algunos políticos en 2007.

 

JPG - 95.6 KBMujeres bangladeshíes, usuarias del Grameen Bank. Imagen con licencia Creative Commons

Eclipsada por otras noticias internacionales de mayor calado, como las revueltas en el norte de África o el reciente terremoto seguido de un tsunami y posterior accidente nuclear en Japón, la noticia de la anunciada destitución del profesor y economista Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, ha pasado desapercibida para la mayoría de los ciudadanos.

Solo los simpatizantes y seguidores de las teorías económicas de Yunus y, por supuesto, los miles de receptores de sus microcréditos a través del Grameen Bank habrán sentido estos días un sobresalto, preguntándose cuánto hay de verdad en las acusaciones del Gobierno de Bangladesh y cuánto de maniobra política para intentar frenar su nunca confirmado desembarco en la política de ese país.

Nunca ha sido bien recibido Muhammad Yunus por el Gobierno, nunca han sido aceptadas con agrado sus propuestas de microcréditos, una idea revolucionaria por las que se ha enfrentado y se enfrenta al Banco Central de Bangladesh.

El Banco de los Pobres mantiene ese enfrentamiento desde hace años, más aún desde que hace meses se difundiera la noticia, nunca confirmada, de que acudiría a las elecciones como candidato. Ya en 2007, durante el gobierno provisional de emergencia, respaldado por los militares, éstos se acercaron a Yunus, ofreciéndole la posibilidad de presentarse como candidato. El banquero sopesó la posibilidad de crear un partido político con él como candidato, pero al reconocer las maquinaciones que se escondían tras el sospechoso acercamiento de los militares, desistió de la idea. Se trataba de crear un bloque opositor a los dos partidos ya existentes, manipulado evidentemente por los milicos.

Tras su renuncia a cualquier actividad electoral, Yunus manifestó que un desembarco político en su país, podría poner en peligro todo lo que se había conseguido con el Grameen Bank. Pero su renuncia ya había sembrado el mal. Los dos partidos oficiales comprendieron que en un futuro y pese a sus 70 años, podría ser, de hecho ya lo era, un rival peligroso para sus intereses. Lo colocaron en la diana como un enemigo a batir.

Y es que Muhammad Yunus es un personaje sumamente incómodo para los gobernantes de Bangladesh. No se le perdonan sus éxitos al frente del Banco de los Pobres, ni sus innumerables premios y reconocimientos internacionales que en caso de ser candidato en unas elecciones le colocarían como el más aventajado de los posibles elegibles en una carrera electoral por la presidencia del país.

A pesar de los años transcurridos -fue en 1976 cuando elaboró el proyecto de los microcréditos-, esta gran idea continúa siendo un éxito. El llamado Banco de los Pobres es una institución sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es prestar dinero a mínimo interés o incluso sin él, a la gente sin recursos, principalmente a mujeres. Y precisamente en esa idea es donde Muhammad Yunus ha recibido los mayores elogios y premios, como el Nobel de la Paz en 2006, el Príncipe de Asturias en 1998 o el Premio Internacional de la UNESCO-Simón Bolívar 1996, entro otros muchos. Pero también las acusaciones más interesadas y vergonzosas por parte del gobierno de Bangladesh o de políticos e instituciones tachadas de poco democráticas que ven en él un rival a batir.

JPG - 73.9 KB"Valor humano: El ejército de los pobres", fotograma del documental de Jorge Iglesias sobre la vida y obra de Muhammad Yunus. (Licencia Creative Commons)

Graves acusaciones frente a un compromiso de vida

Frente a estas «graves» acusaciones, está la realidad: Yunus decidió colocarse al lado del más débil, de los pobres y parias de los países más subdesarrollados de la tierra. Con la creación del Grameen Bank compite contra aquellos que viven de la explotación de los desheredados, de su miseria, contra los usureros, el clientelismo político y los pseudoprogramas de ayuda a la pobreza del primer mundo.

Además dispone -¡gran sacrilegio!- que los destinatarios de sus microcréditos sean mayoritariamente mujeres. En un continente en el que ésta ocupa un pobre lugar en la escala social y cultural, carente de independencia, sujeta a la tutela del marido o de la familia, concederle la posibilidad de gestionar créditos es reconocerle un status en esa sociedad machista y patriarcal. Las receptoras se demuestran capaces de gestionar un dinero y, lo que es más importante, de devolverlo, haciendo posible que otras muchas, con su ejemplo, se decidan a ser más independientes, a crear pequeños comercios, a mantener a la familia y, sobre todo, a tener un reconocimiento como personas y ocupar un lugar en las aldeas en las que viven.

Y es algo que no se le perdona. Muhammad Yunus ha sido al frente del Grameen Bank un empresario de éxito. Éxito en la gestión de los microcréditos que ha conducido a que la idea se exporte a otros muchos países del tercer mundo y a ser reconocido por la escena internacional. Este éxito no ha sido bien digerido, suscitando envidias, suspicacias, recelos y golpes bajos. No olvidemos que viene de un país, Bangladesh, que como otros muchos de su entorno necesitan un líder a quien seguir y en quien verse reflejados. El culto a la personalidad es moneda habitual y ahí Yunus, que ha hecho de su vida un ejemplo de discreción, no es bien visto.

¿Cuáles han sido los motivos que ha esgrimido el Banco Central para expulsarlo de la dirección del Banco de los Pobres? Se le acusa de tener una personalidad egocéntrica, de mantenerse en el cargo de director ejecutivo del banco más allá de lo establecido, de medrar a costa de los pobres y, principalmente, de ser el promotor de una oscura operación destapada por un programa de la televisión noruega. El documental se remonta a 1997 y muestra cartas del embajador noruego que cuestionan que el dinero donado terminase en el Grameen Kalyan, una nueva rama del grupo, germen de una red de clínicas y seguros médicos asequibles. Sin embargo, una investigación abierta por el Gobierno noruego no encontró evidencias de malversación de fondos o de prácticas corruptas por parte de Yunus.

JPG - 72.8 KBFamilia beneficiaria de microcrédito. Imagen con licencia Creative Commons

El daño ya está hecho

Todas estas acusaciones han sido rebatidas desde el Grameen Bank. Aseguran que «ha venido cumpliendo rigurosamente todas las leyes pertinentes», también con la que atañe al nombramiento de su director ejecutivo. «De acuerdo con los asesores legales del Banco, el fundador del Grameen Bank y premio Nobel, el profesor Muhammad Yunus, continúa en su puesto», ha zanjado la entidad de microcréditos.

Pese a estos desmentidos, el daño ya esta hecho. Propiciada por el Gobierno, una intensa campaña de desprestigio se cierne sobre su persona y su obra. Se dice que Yunus chupa con sus microcréditos la sangre de los pobres, que se fuerza a éstos a devolver los créditos, que defrauda impuestos, no realiza auditorías a sus bancos, etc. Y como punto final a tanto desprestigio, el Banco Central de Bangladesh haciendo uso de su capacidad de control y apoyado en un peso en el accionariado que no posee, intenta destituir a Yunus como director gerente del Banco de los Pobres por haber sobrepasado la edad de jubilación, fijada en los 60 años. Aún más, la campaña va asociada a la cancelación de varios proyectos, entre ellos el cierre de más de 1.000 piscifactorías gestionadas por el Grameen Bank desde 1986 que daban de comer a unas 10.000 familias.

Muchas sombras se ciernen sobre las instituciones vinculadas a Muhammad Yunus y muchas más sobre su persona. Nadie es perfecto, seguro que habrá cometido errores y que deberá dar cuenta por ellos. Pero lo que no es aceptable es que en lugar de buscar soluciones a esos posibles problemas, se haya optado por derribar al rival, atacando a quien hace o puede hacer sombra a los políticos que dirigen Bangladesh y, sobre todo, desprestigiando su obra, su legado y poniendo en riesgo una institución financiera que ofrece ayuda y financiación a 40 millones de personas que viven gracias a los microcréditos.

Toda una vida dedicada a la lucha contra la pobreza, la injusticia y las castas sociales. Vivida desde la austeridad más absoluta, predicando y dando ejemplo con ella de un concepto diferente y más humano del uso del dinero. Todo esto esta a punto de ser lanzado al precipicio junto con Muhammad Yunus.

JPG - 91.1 KBVendiendo camisetas de un proyecto en Dhaka. Foto: Sumaiya Ahmed (Licencia Creative Commons)

Etiquetas: , ,

04/04/2011 18:13. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

27/03/2011

ARAGÓN SE DOTA DE UNA LEY DE MUERTE DIGNA

Pese al voto en contra del PP, Aragón ha aprobado hoy jueves 24 de marzo, a iniciativa de Adolfo Barrena, coordinador de Izquierda Unida-Aragón, la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en su proceso de muerte, más conocida como Ley de Muerte Digna.

Maribel Martínez
Jueves 24 de marzo de 2011.
JPG - 18.4 KB"La dama y la muerte". Fotograma del corto de Javier Recio.

La esperada aprobación por parte de las Cortes aragonesas de la Ley de Muerte Digna trae otra vez a la actualidad un peliagudo problema que, tarde o temprano, se nos presenta a todos los ciudadanos. Se trata de cómo, cuándo y de qué manera abordemos y aborden nuestros familiares y personal médico el tratamiento que reciben los enfermos en fase terminal. El modo en que un ciudadano y sus familiares enfrentan este paso dice mucho sobre su forma de ser, sus convicciones e incluso del compromiso de esos familiares por respetar las últimas voluntades del enfermo.

Pocos son los que no han pasado por el mal trago de tener que ver como un ser querido se consume día tras día en la cama de un hospital, conectado a innumerables tubos y máquinas que alargan su vida más allá de todo lo imaginable y aceptable, sabiendo que no se puede hacer nada más y rogando -aquellos que creen en un ser superior-, y esperando los demás, que la amigable parca termine cuanto antes con ese terrible sufrimiento y con esa vida que se mantiene por medios artificiales.

Es en esos momentos cuando te das cuenta de que el encarnizamiento terapéutico -ese empeño médico en alargar una vida ya no da más de sí- es un empeño inútil: tu ser querido no va a volver a ser aquel ser entrañable, cariñoso, cercano, a veces cascarrabias con el que discutías o a quien abrazabas amorosamente. Ese guiñapo, ese cuerpo inerte que reposa en la cama, ya no contiene ni una brizna de aquella persona a la que tanto querías. No lo reconoces entre tanto tubo, gotero, máquina respiradora o cualquier otro artilugio al que lleva interminables días conectado.

¿Qué queda en ese despojo de tu familiar? Nada, se lo puedo asegurar. Pero el encarnizamiento del estamento médico se empeña en seguir alargando su vida, haciéndole mil y una pruebas y negándose en redondo a acceder a las peticiones de la familia para que dejen ya -y de una puñetera vez- que se muera en paz.

Y a uno como hijo, hermano, padre o lo que sea, se lo llevan los demonios pensando en las innumerables veces que se ha hablado de este tema en familia. Y en cuántas de ellas, precisamente tu enfermo, ese por el que ahora ruegas y reclamas con un rotundo «BASTA YA», te ha dicho: «Cuando a mí me llegue la hora, no me hagáis nada, dejadme morir en paz y con dignidad».

Hasta ahora, poco o casi nada se podía hacer para garantizar los deseos del enfermo. La voluntad de la familia rara vez era respetada, y si acaso ésta se ponía farruca y exigía, creyéndose en su derecho, que fuera respetada su decisión, los señores doctores se negaban en rotundo, alegando una incomprensible ética médica y amenazando, por si acaso, con llevar el caso ante los tribunales, no fuera a ser que la última responsabilidad cayera sobre ellos.

JPG - 19.6 KBCuidados paliativos. Imagen de la web de la asociación Derecho a una muerte digna

LAS CORTES ARAGONESAS APRUEBAN LA LEY DE MUERTE DIGNA

Esto está a punto de cambiar, pues el Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en su proceso de muerte, conocida como Ley de Muerte Digna. Una iniciativa del coordinador general de Izquierda Unida de Aragón (IU) y diputado autonómico Adolfo Barrena, que contó con los votos a favor del PSOE, PAR y CHA, que han apoyado la mayor parte del texto, mientras que el PP, fiel a su línea, ha votado en contra.

Hoy al fin, y como le he oído decir a un querido amigo: «Ya podemos morir dignamente», pues se ha aprobado en Aragón esta Ley de Muerte Digna. Una ley que ha pasado el tamiz de los grupos parlamentarios aragoneses, que ha sido modificada en algunos de sus apartados para poder ser aprobada, y que solo ha recibido el rechazo del Partido Popular, que ve en ella la posibilidad de no se sabe qué oscuras practicas cuasi de punto final y la posibilidad de que sea la puerta a la eutanasia.

Evidentemente, y debido a los recortes que ha sufrido, nada más lejos de la realidad; no obstante, sí que consagra una opción personal, al poder ejercer un derecho que esta ley te confiere como ciudadano. Aquellos que quieran seguir como hasta ahora lo tienen fácil, a nadie se le ha obligado ni se le obligará a acortar esa agonía contra la que muchos luchábamos. Pero aquellos de nosotros que a través de un testamento vital, otra de las novedades que contiene esta ley, dejemos bien claro y por escrito que no queremos ir más allá de lo necesario en ese último paso por esta vida, veremos respetados nuestros derechos y nuestras decisiones.

Adolfo Barrena, que ha trabajado sobre el texto y las enmiendas en calidad de coordinador de la ponencia, ha señalado que esta ley «es de derechos, de garantías, de obligaciones», en el sentido de que su aprobación protegerá a los pacientes en proceso de muerte ante cualquier negativa de los facultativos a respetar su voluntad si colisiona con su moral personal y profesional. En cuanto a la objeción de conciencia, que el PP ha invocado para proteger a los facultativos que rechacen la aplicación de la norma, Barrena ha expresado que está reconocida por la Constitución de 1978, pero ha precisado que el ordenamiento jurídico no regula su ejercicio por parte de empleados públicos, tras lo que ha considerado que si un ciudadano trabaja para la sanidad pública, debe comprometerse a participar en la prestación de toda la cartera de servicios como le corresponda.

Parecida ha sido la opinión de los portavoces del PSOE, PAR y CHA, quienes durante la discusión de este proyecto de ley presentaron diversas enmiendas que modificaron en parte la proposición de IU, pero que a la postre han votado a favor de esta ley la cual, en palabras de Nieves Ibeas, portavoz de Chunta Aragonesista, «ha defendido el respeto al derecho asistencial, el rechazo de una intervención, la sedación paliativa, la intimidad personal y el acompañamiento en el proceso de muerte». En definitiva, el respeto a los valores vitales de la persona para garantizar a cada ciudadano la plena dignidad y el respeto escrupuloso a su voluntad.

Bienvenida sea, pues, esta ley. Asociaciones como Derecho a Morir Dignamente saludan su aprobación y la proponen como ejemplo para otras comunidades. Aquellos de nosotros que deseemos ejercerl, podremos hacerlo, y a los que su conciencia o creencias no se lo permita, podrán seguir como hasta ahora, sufriendo y haciendo sufrir a la familia hasta que la mano misericordiosa de la parca o los doctores decidan que «ya no va más».

Etiquetas: ,

27/03/2011 22:33. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

09/03/2011

"AQUÍ YACEN NUESTROS DERECHOS"

Cerca de un centenar de trabajadores del SALUD han participado esta mañana en una protesta ante la sede del Servicio Aragonés de Salud (SAS).

Los trabajadores, pertenecientes a CGT-Sanidad, se han congregado a las puertas del SAS, donde han entregado al Gobierno de Aragón 800 instancias firmadas por compañeros y compañeras del SALUD. En estas peticiones se reclama el pago de las cantidades correspondientes a la carrera profesional, congeladas desde hace dos años.

JPG - 85.1 KB"Aquí yacen nuestros derechos". Foto: José Luis Martínez

Simulando una morgue, varios compañeros se han tendido sobre el suelo envueltos en sudarios bajo la leyenda «Aquí yacen nuestros derechos». Denuncian así la pretensión del Gobierno de Aragón de que las ETT gestionen la contratación temporal en el SALUD y piden que las contratas que gestionan los servicios de limpieza de los centros readmitan a las trabajadoras de limpieza de centros hospitalarios despedidas.

Etiquetas: , ,

09/03/2011 15:46. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

22/10/2010

MI PRIMO ABDOULAYE

20101022164906-abdoulaye1.jpg

A mi primo Abdoulaye ayer lo detuvieron en Zaragoza las fuerzas de orden público. Él y otros dos compañeros, Bigmo y Matar, fueron detenidos y llevados a la Jefatura de Policía por carecer de "papeles". Concretamente en el caso de Abdoulaye por no tenerlos renovados, ya que él si posee NIE.

Excuso decirles el mal rato y la zozobra que una detención como ésta supone para quien la sufre. La aplicación de la Ley de Extranjería convierte a todos aquellos que se encuentran en situación irregular en el país -esa es la denominación legal- en poco menos que criminales. Pone a un extranjero que carece de documentación a la altura de un ladrón o un estafador, condenándole a penas de detención, prisión si además se da la circunstancia de que la detención es por vender en el top manta, internamiento en un centro de extranjeros, y en último y más deleznable caso a su expulsión del país.

Abdoulaye, mi primo, como otros muchos jóvenes «sin papeles» ha pasado por esta situación, encontrándose en estos momentos, si los hados no lo remedian, pendiente de que se le incoe un expediente de expulsión. Imaginen cómo pueden encontrarse tanto él como todos y cada uno de los compañeros que han pasado, pasan y pasarán por un mal trago como éste.

Por principios, por convicción y porque me sale de las narices, defiendo a esta gente y no comparto la forma de entender y aplicar la legislación que se trae el gobierno de Zapatero o cualquier otro gobierno. En vez de regularizar una situación que de facto se da en todos los países, se empeñan en poner puertas al campo y criminalizar a unas personas que no han cometido más delito que buscar un lugar donde trabajar y vivir.

Seguro que podría dar un montón de argumentos, no necesariamente compartidos por todos, para en mi opinión legalizar una situación que se arrastra desde hace años, que no tiene más solución que dar papeles a quienes los piden, y que permitiría que un problema que está ahí, que es más que evidente, deje de ser criminalizado y se afronte. No podemos ni debemos mirar hacia otro lado, ellos, los «sin papeles» están aquí, justo al lado nuestro, conviven con nosotros y a poco que los trates te das cuenta de la calidad humana y personal que atesoran.

De eso precisamente les quiero hablar. De la calidad humana y personal de algunas de estas personas, que si me lo permiten personalizaré en mi querido amigo y compañero Abdoulaye. Mi primo Abdoulaye, así hemos terminado llamándole todos los que lo hemos conocido y tratado, es una persona excepcional. Vino a España, a Zaragoza, a trabajar como técnico en la Expo 2008. Terminado su trabajo en la exposición, decidió quedarse aquí. Tenía su tarjeta y un permiso de trabajo. Por una de esas circunstancias que a veces se dan, no cotizó el mínimo imprescindible para poder renovar su permiso, por lo que éste le fue denegado. En cuantas ocasiones ha intentado regularizar su situación, ésta ha sido denegada, por lo que se encuentra con la paradoja de que tiene tarjeta NIE, pero no la posibilidad de renovarla. Actualmente cuenta los meses que le faltan para poder regularizar su estancia en España acogiéndose a un permiso especial por arraigo tras pasar tres años en el país y no haber tenido, hasta la fecha, problema alguno con la Policía.

Todo este esfuerzo, los cursos que ha realizado, su integración en el país, su labor con sus compañeros, su trabajo social de ayuda a aquellos que están en peor situación que él, todo ésto puede irse al garete por una detención y posterior incoación de un expediente de expulsión.

Si siempre que conocemos una de estas penosas noticias nos sentimos apenados, pueden imaginar nuestra desolación al conocer que en este caso la china le había tocado al bueno de Abdoulaye. Porque hablamos de alguien a quien le podemos poner cara y sobre todo sentimientos. Porque Abdoulaye, a quien conocimos con ocasión de la preparación del último concierto de Buena Chen, es además nuestro amigo. Un amigo fiel, bondadoso, paciente y solidario que cuando iniciamos la aventura de ir caminando hasta Bruselas, decidió tras dos días de marcha, que no podía volverse a Zaragoza, que el cuerpo le pedía hacer el camino y compartir con nosotros la experiencia de llevar nuestras reivindicaciones laborales hasta el Parlamento Europeo. Se calzó la mochila y sin más ropa que una muda se unió a nosotros dispuesto a hacer lo que fuera necesario. Hablar con quien fuera preciso y sobre todo aprovechar la experiencia para representar a sus compañeros, que como él no tienen papeles, llevando su mensaje y preocupaciones a cuantos políticos, partidos, sindicatos y organizaciones sociales contactáramos.

Durante 45 días, caminando por las carreteras de España, Francia y Bélgica, hemos tenido ocasión de vivir y compartir experiencias con él. Conocer algo más de su vida, presidida por la discreción más absoluta. Saber más de su experiencia vital, hablar con su madre allá en Senegal, tranquilizándola para que no se preocupara cuando conoció en qué fregao se había metido su hijo. Le hemos visto y oído cuantas veces, venciendo su timidez, ha agarrado el micrófono y se ha dirigido a la gente que nos recibía a nuestra llegada a su ciudad, para contarles cómo está la situación de los «sin papeles» en España. Ha sido su portavoz y su corazón, también su conciencia.

Con él nos hemos reído, le hemos tomado el pelo y él a nosotros -es un somarda de mucho cuidado-. Nos hemos perdido, hemos hecho kilómetros sin fin y tras más de 1.700 y muchas aventuras, llegamos a Bruselas, objetivo final de la Marcha a Bruselas, donde fuimos recibidos por europarlamentarios amigos a quienes, entre otras muchas cosas, pudo hablar de la gente a la que venía a representar.

Éste es Abdoulaye, para quienes le queremos un queridísimo amigo, alguien a quien no podemos ni queremos dejar solo en esta situación. Pero no se trata solo de él. Como nuestro amigo, en estos momentos en España, en Francia y en otros muchos países de esta Europa mal llamada democrática, hay miles de ciudadanos que no han cometido ningún delito, pero a los que se les criminaliza y expulsa. A los que por decisión de unas autoridades que no ven más allá de sus propios intereses -los mismos que los de esos mercados que nos gobiernan- no les dan la posibilidad de trabajar y residir en el país; aunque han usado y abusado de su trabajo mientras la situación económica nos hacía creer que éramos ricos. Ahora que la crisis golpea y fuerte, ellos son los primeros en sufrirla y además doblemente. Ahora ya no son necesarios, ya no se puede hacer la vista gorda, ahora sobran. Y como sobran lo mejor es deshacerse de ellos. Los han convertido en mano de obra prescindible y molesta.

Pero no son simplemente números en una estadística que hay que cuadrar, son personas. Muchos de ellos residentes desde hace años en España, que no merecen que los traten como criminales. Hay una frase que oigo a menudo cuando hablo con Abdoulaye y sus amigos: “Ninguno de nosotros somos ilegales, ninguno de nosotros somos criminales”. Va por ti, Abdoulaye, por ti y por todos los que antes, ahora y después serán tachados policialmente como criminales e ilegales.

Etiquetas: ,

22/10/2010 16:49. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

07/10/2010

OBJETIVO CUMPLIDO

20101007213804-objetivo-cumplido.jpg

 

 

 

La Marcha a Bruselas finalizó su recorrido por tierras españolas, francesas y belgas, el pasado 27 de septiembre. Dio por concluido su periplo participando en la multitudinaria manifestación convocada por las organizaciones sindicales europeas el 29 de septiembre. Más de 100.000 manifestantes venidos de toda Europa reclamaron en Bruselas políticas laborales más justas y equitativas.

 

 

 

Objetivo cumplido. Tras más de 1.700 km y 45 días de caminatas por media Europa, la Marcha a Bruselas llegó a su meta el pasado 27 de septiembre. Ha sido una experiencia extraordinaria, una manera única de hacer llegar nuestras reivindicaciones laborales y sociales a todos aquellos que quisieron conocerlas y también una lección de solidaridad que no creo que podamos olvidar.

Éramos conscientes de todo lo que suponía realizar una quimera como era esta Marcha. Sabíamos las razones que nos empujaban a realizarla y también intuíamos cuál podía ser su repercusión tanto a nivel de los trabajadores como de los medios periodísticos.

Pues bien, todos esos objetivos se han cumplido ampliamente. Una idea modesta, propia de un grupo de «pirados», como algún alma noble y buena nos ha motejado, que a pesar de las carencias, las improvisaciones y la falta de medios ha sido capaz de salir adelante y cumplir con las metas propuestas.

Ese grupo de idealistas se empeñó en denunciar la reforma laboral que ya en los primeros días del verano se nos anunciaba, en no conformarse con los sapos que el gobierno de Zapatero nos quería y quiere hacer tragar en materia laboral y derechos de los trabajadores, y sobre todo nos conjuramos para que el anunciado verano no sumiera en el sopor y el desencanto a los trabajadores españoles haciéndoles olvidar la anunciada huelga general del 29 de septiembre.

Decidimos hacer algo llamativo y no se nos ocurrió mejor cosa que caminar hasta Bruselas. Hacerlo nos permitiría hablar con los trabajadores de los países que atravesarámos, conocer sus problemas y preocupaciones, trasladarles las nuestras y sobre todo trabajar para aunar esfuerzos. Pues ante similares ataques a los derechos de los trabajadores de toda Europa procedentes de iguales políticas neoliberales de la UE o del FMI, entendíamos que las soluciones tenían que ser comunes.

El 14 de agosto salimos de Zaragoza dispuestos a devorar kilómetros, concertar y celebrar cuantas reuniones con sindicatos, partidos y organizaciones sociales fueran posibles y, si las fuerzas nos acompañaban, llegar hasta Bruselas. Llamar a las puertas del Parlamento europeo, hablar con cuantos eurodiputados fuera necesario y trasladarles nuestras denuncias y las recogidas de nuestros amigos franceses y belgas.

Y así, día tras día, fuimos recorriendo nuestro querido Aragón, cruzamos los Pirineos por el túnel de Viella, recorrimos Francia de punta a punta y tras 45 agotadores días de marcha llegamos a Bruselas.

Seguro que se preguntarán si ha valido la pena semejante esfuerzo. Si estos días de enormes y agotadoras caminatas tendrán despues del 29-S algún significado o cristalizarán en algo más allá de un «Camino Obrero» -perdonen la comparación con el otro Camino-, trufado de reuniones y encuentros con compañeros sindicalistas y de partidos de la izquierda.

Para nosotros los marchistas ha valido la pena. De vuelta en casa y recuperados al menos en parte del esfuerzo, tenemos la sensación de que, como decía al principio, "el objetivo se ha cumplido". Todos aquellos que de alguna forma han participado en esta Marcha -gracias a todos por el enorme trabajo realizado-, hemos denunciado alto y claro nuestra disconformidad con la reforma salarial del gobierno de Zapatero. Nuestra exigencia de un reparto más justo y equitativo de la riqueza, nuestra petición expresa y clara de que esta crisis que ya desde hace meses nos consume, la paguen aquellos que la causaron. Que los trabajadores extranjeros no sean doblemente castigados ahora que el paro nos golpea.

Entonces lo intuíamos, ahora tras las numerosas charlas que hemos mantenido estos días, lo afirmamos rotundamente: otra forma de hacer política es posible. Hay otra forma de repartir la riqueza, de no dejarnos llevar por el consumo desaforado que se postula como solución. Tal vez deberemos atrevernos a «decrecer», a afrontar de una vez por todas y de forma responsable que el problema no es hacer desaparecer la pobreza. Lo que deberíamos ser capaces de hacer es impedir que el capitalismo salvaje y la riqueza desmedida de unos cuantos haga que cada día haya más pobres.

Practicar la solidaridad, y no sólo como una idea de partido o sindicato, sino como una forma de vida. Y practicar con el ejemplo, como han hecho estos días nuestros amigos y vecinos del otro lado de la frontera. ¡Qué ejemplo de solidaridad, camaradería y buen hacer el esos camaradas del NPA, Solidaires, CNT, CGTF, Los Verdes, la izquiera europea, FSU, FO, La Guache, las asambleas de ayuda a los parados, las innumerables redes de defensa y ayuda a los sin papeles, los ateneos republicanos, y muchos otros que sin duda olvidaré. Ellos nos han demostrado que ante todo y por encima de todo la solidaridad es un valor, un valor en alza. Un valor que a veces olvidamos practicar y en cambio cuando la ejercitamos, o como en este caso hemos sido sus receptores, nos llena el corazón de buenos sentimientos y de ganas de cambiar el mundo.

Y a esa solidaridad añadiré los encuentros en los que hemos compartido experiencias, reivindicaciones y soluciones. En los que nos hemos conjurado para seguir trabajando, para no dejarnos aplastar por esa derecha neoliberal y xenófoba que va ganando terreno en toda Europa. También para defender nuestros derechos, esos que en España nos costaron años y mucha sangre conquistar. Derechos laborales, sindicales y sociales. Que no se nos olvide nunca de qué luchas venimos y a dónde nos conducen las reformas que Zapatero se empeña en imponer.

Él se ha encargado de hacer el trabajo sucio e ingrato con esta reforma que le pedían los mercados. Las próximas elecciones pondrán a cada uno en su sitio, y si no lo remedian los hados, esos que cada día se empeñan en hacer las cosas peor, volveremos a las trincheras, apretaremos los dientes e intentaremos capear el vendaval thatcheriano que se nos viene encima.

Ahora es el tiempo de la movilización, no podemos seguir de brazos cruzados. Tras la huelga del 29-S, el pulso al Gobierno debe continuar. Es el momento de unir fuerzas, de dejar a un lado todo aquello que nos separa. Olvidar las rencillas entre sindicatos o partidos afines, trabajar todos juntos por los derechos de los trabajadores. Somos pocos cada uno por nuestro lado, pero estos días hemos comprobado que juntos somos fuertes y potentes.

La Marcha a Bruselas ha sido una experiencia enriquecedora y para algunos muy esclarecedora. Los resultados de la última huelga general nos demuestran que ya tenemos la base y alguna experiencia para empezar a trabajar, pongámonos a ello todos juntos. Otra Europa es posible, y nosotros podemos hacerla.

Etiquetas: , ,

07/10/2010 21:39. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

19/06/2010

JOSE SARAMAGO, EL COMPROMISO POLITICO Y SOCIAL DE UN MAGNIFICO ESCRITOR

20100619191929-saramago.jpg

Sé que estos días hay una legión de estupendos escritores, poetas, catedráticos y periodistas glosando la figura, vida y obra de quien es y será siempre un monumental escritor, José Saramago. No les voy a importunar por tanto con un análisis sesudo sobre su obra, maestros habrá seguro, que lo harán mucho mejor que yo.


 


Si me lo permiten, voy a referirme a una faceta de su poliédrica personalidad: su compromiso político y social. Difícilmente puede entenderse a José Saramago sin estudiar ese compromiso firme y decidido que le acompañó a lo largo de su vida y que le hizo interesarse y lo que es mejor dedicarse en cuerpo y alma cuando creía que una causa lo requería.


 


Puede que sus orígenes humildes, nació en el seno de una familia de campesinos en Azinhaga, pequeño pueblecito de Portugal, le marcara de forma indeleble y para siempre. Vivir de cerca la pobreza, conocer de primera mano lo que es el duro trabajo en su primer empleo como cerrajero mecánico, sus dificultades para acceder a una educación debido a la pobreza de su familia o su empeño en seguir su vocación, la literatura, siempre de forma modesta y autodidacta, hicieron de él un hombre recto, honrado, empeñado en llevar su mensaje a través de los libros y comprometido durante toda su vida por un mundo más justo, igualitario y humano.


 


La defensa de su compromiso político, siempre se consideró comunista y cercano al partido comunista portugués, le acarreó más de un disgusto precisamente con quienes eran sus más cercanos, sus compatriotas. La publicación de "EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO" una dura crítica a la religión católica causó a Saramago problemas en Portugal ya que el Gobierno luso censuró su candidatura para el Premio Literario Europeo.  Este desencuentro con el gobierno portugués molestó profundamente al escritor e hizo que se planteara abandonar Portugal, cosa que finalmente hizo en 1993, instalándose en Tías-Lanzarote acompañado de su esposa la periodista Pilar del Río.  


 


Creo que la modestia y la constancia, así como su compromiso con las causas en las que creía han sido sus señas de identidad a lo largo de estos años. Pese a haber recibido toda clase de premios, honores y reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel de Literatura, yo siempre le recordaré como el hombre sencillo, cercano, amable y un punto socarrón que era. Aquel que nunca se creyó superior o mejor que el resto de los mortales.


 


José Saramago será siempre un escritor que fue capaz de tender puentes entre los hombres. Su literatura nos acercó a un país Portugal, cercano geográficamente pero al que muchas veces consideramos lejano. Su bonomía nos hizo olvidar que no era español, -muchos llegamos a considerarlo como un compatriota más-, haciéndonos creer que tal vez un día no muy lejano portugueses y españoles, como él nos había enseñado, dejaremos de darnos la espalda y formaremos sino geográficamente si al menos sentimentalmente un solo país.


 


Nos ha dejado huérfanos no solo de su magnifica literatura, nos hemos quedado sin uno de los últimos quijotes que van quedando en este mundo. Un quijote entreverado de portugués y español que no tenía inconveniente en reconocer su cercanía a IU o al PCP, que dio la cara por Aminetu Haidar, cedió los derechos de uno de sus libros para las víctimas del terremoto de Haití o le hizo ponerse al frente de campañas en defensa de los derechos humanos, la ecología, a la que tan cercano se sentía en Lanzarote, o la industria armamentística, tema de su último libro “CAÍN”. Quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere acausa de ellas. Una de sus últimas frases sobre este libro fue: “Hoy en día, la vida humana no tiene ninguna importancia”


 


Como dijo alguien que lo conocía de cerca, Willy Meyer, recordando su compromiso con el pueblo: “Saramago entendió la cultura como instrumento al servicio de la transformación social. El ejemplo de militancia y de compromiso de Saramago nos servirá en los tiempos tan complicados y difíciles que se avecinan”


 


 


 


 


 

Etiquetas: , ,

19/06/2010 19:21. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

14/05/2010

YA LO HAN CONSEGUIDO

20100514185650-caricatura-baltasar-garzon.jpg

Ya esta hecho, ya lo han conseguido. En la mañana de hoy día 14 de Mayo de 2010, fecha vergonzosa que nos perseguirá durante mucho tiempo; la derecha reaccionaria, la más vergonzante representación de la magistratura española y el sindicato “Manos Limpias” han conseguido su propósito de suspender en sus funciones al juez Baltasar Garzón, sentándolo en el banquillo de los acusados por su osadía al atreverse a investigar los crímenes del franquismo.

 

Negro día para la democracia y sobre todo para la Justicia de este país. Pobre país que tras cuarenta años de dictadura y más de treinta de democracia, tiene que seguir soportando que la justicia la administren jueces con un pasado franquista, claramente inclinados a la derecha a la hora de dictar sentencias y con una  concepción de la administración de justicia que entronca con preceptos religiosos y morales viejos, caducos y casposos.

 

No le han perdonado esas “ofensas” que con tanta ligereza han juzgado a la hora de separarle de sus cargo, no le ha permitido seguir investigando los crímenes del franquismo,  pero sobre todo lo que han querido dejar muy claro es que Garzón, ese tipo, el juez estrella, a veces soberbio,  capaz de pisar más de un callo, siempre trabajador y por encima de todo distinto, diferente, -ni mejor ni peor que el resto de sus compañeros-  Por que sin duda es un juez mucho más famoso, mediático, conocido y temido que todos ellos.

 

Ya esta hecho señores jueces, ya se lo han cargado. Imagino la satisfacción que debe embargarles en estos momentos. ¡Que triunfo para unas mentes tan estrechas que a pesar de todos sus estudios, no saben distinguir entre lo realmente importante y el seguidismo y la poca vergüenza. Celebren su proeza señores, no me cabe duda que muchos políticos les acompañarán hoy.

 

Este país y con él muchos de sus ciudadanos no lo celebraremos ya que vemos en esta burda maniobra la intención de silenciar al que molesta o destaca. El corporativismo ha funcionado como una maquinaria bien engrasada,  los agravios han sido castigados. No se podía permitir que Garzón se saliera con la suya y continuara con su investigación. Al mismo tiempo esta “ejemplar sentencia” sirve de aviso para navegantes, por si a algún otro juez despistado se le ocurre salirse de la línea oficial.


Ya tardan los coríferos de la derechona en salir a los medios y alabar la decisión. Me dan nauseas solo de pensar en los comentarios que escucharemos y  en la alegría y el refocilamiento de los voceros de la Cope, El Mundo, La Razón y otros medios.

 

Gracias señores jueces, gracias por contribuir a sumirnos en un país bananero, hazmerreir y vergüenza ante el mundo.  Malos tiempos se nos avecinan y ustedes con su sentencia ayudan a que estos lleguen antes y se asienten entre nosotros. Solo espero y deseo llegar a ver el momento en que como siempre sucede en la Historia, ésta se vuelva contra ustedes .


Acaso en ese momento, a solas con su conciencia, aunque solo sea por un minuto,  sientan el bochorno, la vergüenza y la rabia que sienten los ciudadanos ante resoluciones judiciales como esta.

 

Hoy más que nunca la justicia es un cachondeo para muchos, un jolgorio para otros y una negra vergüenza para la mayoría de los españoles.


Etiquetas: , ,

14/05/2010 18:56. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

03/04/2010

¿QUIÉN ES CAPAZ DE ROMPER EL MALEFICIO QUE SUFRE EL TEATRO FLETA?

20100403194720-fleta.jpg

Todas las ciudades tienen un edificio maldito. Aquel que a lo largo de los años ha sufrido el abandono, la desidía e incluso el voluntario olvido de sus autoridades y ciudadanos. En Zaragoza ese maleficio lo sufre el Teatro Fleta, emblemático edificio construído en los años cincuenta, obra el arquitecto zaragozano José Yarza.

 

Y como todo maleficio que se precie, el Fleta anda embarcado desde hace ya muchos años en la búsqueda de una princesa o hada que rompa esa condena.

 

Inaugurado el 24 de febrero de 1955, en su momento constituyó la obra más vanguardista de las construidas en la ciudad, llegándose incluso a catalogarlo como Edificio de Interés Arquitectónico. Edificio icónico para la ciudad durante las décadas de los años 50 a los 70, pero que con el paso del tiempo y las modas, pasó de ser el emblema de la modernidad zaragozana a convertirse en un viejo y caduco dinosaurio. Un edificio que se condenó al abandono, varado en medio de la ciudad, cuando la moda ya no pasaba por los grandes cines o teatros y se imponía la rentabilidad antes que la permanencia en si del edificio.

 

Este teatro, como otros muchos edificios, forma ya parte de la historia y la vida de esta ciudad para varias generaciones de zaragozanos. Otros antes que él sufrieron la misma maldición, cayendo primero en el abandono, luego en el olvido y al final bajo la picota, para ser transformados en tiendas de alguna multinacional de la moda, bancos de múltiples siglas nacidos de fusiones millonarias o edificios de alto standing cuyo metro cuadrado valía una millonada.

El Teatro Fleta, ese pobre sapo encantado, busca infructuosamente la fórmula mágica que rompa su maleficio. Para ello debería contar con la voluntad clara y decidida de las instituciones para sacarlo de la vergonzosa situación en la que se encuentra. Ni el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de esta ciudad, ni ninguna otra institución han sido capaces de despertarlo del sueño, en el que cual bella durmiente, se encuentra sumido. Hadas ha habido que lo intentaron, ahí están los dos fallidos proyectos que se aprobaron, pagaron, publicitaron y después, tal vez como parte de ese maleficio, fueron olvidados en algún cajón, sin que se supiera más de ellos.

 

Nuevamente volvemos a oír hablar del Fleta. Se nos dice que ahora si, que esta vez el sapo se transformará en príncipe, que éste será el proyecto definitivo, el que sacará de su sueño de ruinas, goteras y humedades, herrumbres, hundimientos y telarañas al Fleta.

 

¿Será verdad? Si las propuestas que se presentan cristalizan en ese proyecto definitivo, tal vez, y digo tal vez, consigamos ver a los obreros trabajando entre su esqueleto herrumbroso e incluso se despeje su fachada de ese velo oscuro y sucio que la tapa.

 

Y roto el maleficio ya me imagino, una vez terminado, como volverán sus salas a llenarse de ávidos ciudadanos deseosos de ver espectáculos, asistir a conferencias, o escuchar nuevamente la música entre sus paredes. Ya me veo, cual heroína cinematográfica, bajando sus escaleras. Aquellas enormes y modernas escaleras de mi juventud que subíamos y bajábamos incansables mis hermanos y yo todos los domingos en la matinée. Incluso puede que no me asuste, como cuando era niña, con aquellas máscaras que adornaban los laterales del escenario. Siempre me preguntaba al verlas porque estaban allí. Habrían de pasar muchos años hasta que comprendiera su significado.

 

En mis recuerdos el Fleta era un gran cine, su patio de butacas enorme, sus pasillos laberínticos. Visitarlo me hacía pensar que teníamos el privilegio de compartir no solo la diversión que nos proporcionaban las divertidas y sugerentes «pelis» de vaqueros o piratas a las solía llevarnos mi padre sino también un trocito de la modernidad que para nosotros significaba aquel grandioso edificio.

 

Esperemos que un día no muy lejano el Teatro Fleta vuelva a ser una realidad, con nuevas salas, nuevos usos y otros destinos. Pero yo sabré cuando lo vea nuevamente en pie, moderno y reabierto que una parte del antiguo teatro, aquel que conocí en mi niñez y juventud, seguirá escondido entre sus paredes. Agazapado entre sus nuevas salas, esperará a que baje la guardia sumida en mis ensoñaciones, para que me asalten los recuerdos de lo que fue. Recordándome aquel otro teatro que llenó mis mañanas de domingo de cine, teatro, programas radiofónicos y sobre todo trayéndome la compañía y el recuerdo de mi padre, gran cinéfilo, quien domingo tras domingo viendo y disfrutando de aquellas películas nos convirtió en amantes del séptimo arte.

 

Etiquetas: ,

03/04/2010 19:47. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

03/03/2010

CRÓNICA DESDE EGIPTO. LA SONRISA DE SUS CIUDADANOS LA MEJOR BIENVENIDA

20100303210642-egipto2.jpg

Egipto es un país milenario en el que al mismo tiempo conviven la modernidad y el pasado. Un país en el que los turistas son los reyes, unos reyes a los que los egipcios se entregan en cuerpo y alma. Turistas de los que reciben unos ingresos vitales para la supervivencia del pais.

 

Egipto es civilización antigua, cultura milenaria, pero también es desarrollo y miseria, atraso y modernidad, religiones y gente. Sobre todo Egipo es su gente. Esa gente amable hasta el servilismo, simpática, cercana, “tocona” hasta la exasperción,  más comerciante que un fenicio, que ante el turista ofrece su mejor cara, aunque no siempre esa cara sea la que refleja el espejo en que se mira el país.

 

Visitar Egipto es sumergirse en esa cultura, en es modo de ver la vida y sobre todo es hacer una inmersión en una civilización y un pueblo que desde hace miles de años nos enseña que no siempre los que venimos de fuera tenemos la patente de lo que es correcto, esta bien o puede ser aceptable.

 

El turista que visita esas tierras, casi siempre por una sola vez y a la carrera, se enfrenta a este país con prejuicios nacidos principalmente de las diferencias culturales y religiosas.

 

La vida del turista es por unos días, la vida de un rey. Un ejército de personas, casi siempre hombres, con una sonrisa en los labios, estan a tu disposición para servirte, acompañarte, guiarte y enseñarte las maravillas que Egipto atesora.

 

A menudo entre los viajeros se escucha una frase repetida mil veces: “la vida del turista es dura”. Tal vez sea por que nos pasamos todo el tiempo cual alocada hormiga corriendo de un lado para otro, madrugando a horas intempestivas, pasando calor y sed,  todo para ver la mayor cantidad de lugares turísticos en el menor tiempo posible. En una alocada carrera contra el reloj cada vez nos parecemos más a los japoneses, que a la manera de una marabunta bien organizada, son capaces de visitar Europa en una semana.

 

Mientras los “sufridos turistas” recorremos el Nilo en barcos más o menos lujosos, -para los egipcios siempre los son-, o visitamos las pirámides, una pléyade de afanosos trabajadores se encarga de hacernos la vida lo más agradable posible. Con la sonrisa aflorando en los labios y una amabilidad que siempre desconcierta y sorprende.

 

Nabel es nuestro guía en este recorrido por Egipto. Lleva más de 25 años acompañando a los turistas. Nos cuenta que tiene un master en egiptología, -todos los guías parecen ser licenciados en historia-, pero trabaja en el sector turístico porque su salario es mucho más alto que el de un profesor de universidad o un médico.

 

Desde el primer momento parece empeñado en ofrecernos una visión diferente no solo del antiguo Egipto sino también del país actual. Por anteriores visitas y comentarios de otros viajeros sabemos que los guías pertenecen a dos grupos: aquellos bien formados, preocupados de que conozcamos su país, pero tambien estan los que ofrecen con desgana una visión de Egipto más cercana a películas de aventuras, tipo Indiana Jones que a la realidad.

 

Si de verdad aspiras a conocer como es esta tierra y sus gentes reza para que te toque alguién como Nabel. Habla apasionadamente de sus compatriotas, tanto de los que habitaron estas tierras hace 4.000 o 5.000 años, a los que parece haber dejado solo hace un rato rezando en sus templos o comprando en el mercado, como de los actuales habitantes, a los que no duda en criticar por sus actitudes machistas, su poco respeto de las ciudades en las que viven, las desigualdades sociales o por su vuelta a la ortodoxia más ultramontana en materia religiosa. No en vano pertenece a la minoría copta en un país mayoritariamente musulman.

 

Escucharle es acercarte por unos días a ese país soñado por todos nosotros, ignorantes de una cultura milenaria y de unos monumentos a los que ciertamente en una sola visita no podremos sino echarles un vistazo. Pero tambien es conocer la realidad actual de un país, con grandes desigualdades económicas y sociales. Regido por un presidente, Hosni Mubarak, que dirige Egipto con mano de hierro desde hace más de cuarenta años, empeñado en perpetuarse através de su hijo, en lo que se parece a una disnastía faraónica. Sucesión ampliamente contestada por el pueblo que desea elecciones libres y democráticas. Y sobre todo impregnado por una vuelta a los valores más ultras en materia religiosa.

 

Tras las dos guerras que perdieron contra Israel, Egipto se ha convertido en un pais pobre, no hay que hacer sino pasearse por sus ciudades y pueblos. Con una dependencia cada vez mayor de Arabia Saudí, que a cambio de la ayuda económica imprescindible para subsistir,  impone su concepto de la religión mucho más conservadora de la que existía anteriormente. Cada día son más los egipcios ultra ortodoxos que hacen gala de su forma de entender la religión y la vida como una cruzada contra los que no son como ellos.  En Egipto no ser musulman, algo que consta en el pasaporte y en la tarjeta de identidad, es estar condenado como minoría a no poder ejercer determinados puestos de relevancia tales como rector de universidad o especialidades médicas de prestigio.  Las mejores universidades, financiadas por Arabia Saudí, son musulmanas y esta vetada su entrada para aquellos que no pertenezcan a esta religión.

 

Vivir y trabajar en Egipto supone una carrera de fondo, en la que el sueldo casi siempre bajísimo, se complementa con trabajos en “negro”, propinas, mercadeos sospechosos y trapicheos mil. Es imposible saber lo que gana un egipcio, pues su sueldo de menos de 100 euros mensuales, tiene en la mayoría de los casos, unos ingresos “bajo mano” que complementan tan magros sueldos. Si dos egipciós se saludan, es normal que al hacerlo no solo estrechen sus manos, sino que además se produzca un intercambio monetario.  El dinero, en propinas más o menos veladas corre de unas manos a otras a gran velocidad. Además se considera algo normal y aceptable el soborno a funcionarios, policías o gentes de cierto nivel, como único modo de conseguir algo.

 

Ser mujer en Egipto es pertenecer, salvo honrosas excepciones a otra minoría, esta vez silenciosa, velada y tapada que en las zonas rurales apenas se ve por las calles y en las ciudades transita apresurada hacia el trabajo, las compras o sus casas. Encontrar una que no lleve velo es casi imposible. De unos treinta años para acá han pasado de llevar el pelo descubierto, tirantes, minifalda o los brazos visibles a vestir de negro, casi totaltemente tapadas y solo partes de su cara o manos visibles. Las más osadas, casi siempre jóvenes, usan velo y ropas modernas pero siempre decorosas y dentro de una «estricta decencia». Durante nuestro crucero compartimos estancia con un grupo de jovencitas de la alta sociedad, no mayores de 14 15 años, que estaban en viaje de estudios acompañadas de sus proferores. Pertenecientes a un colegio alemán, bastante caro según nos comentaron, disfrutaban de la piscina del barco como cualquiera de nosotros. Sin embargo supimos que en opinión de los jóvenes trabajadores del barco eran llamadas «las putas» por su forma de vestir, a la europea, y sus risas y juegos, los propios de cualquier jóven de su edad. Mejor no imaginar lo que pensarían del resto de los viajeros.

Con todo, este país de contrastes, en el que no existe más que una amplia clase baja, millones de pobres  y una pequeñísima y rica clase alta. Gracias a esos millones de trabajadores que mantienen en un equlibrio precario su economía sustentada sobre todo en el turismo. Pero es  también un país feliz, que se conforma con poco para serlo, alegre, festivo, que recibe a los turistas con los brazos abiertos, dispuesto a compartir sus tesoros y a enseñarnos, a poco que nos dejemos, que otra forma de entender la vida es posible.

 

 

 

 

Etiquetas:

03/03/2010 21:06. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

14/02/2010

LA HISTORIA DE ESPAÑA SEGÚN FRANCISCO CAMPS

20100214165951-francisco-camps-arzobispo-valencia-generalitat.jpg

Los inmigrantes residentes en la Comunidad valenciana aprenden historia de España con un manual que reduce la II República española a una época de quema de iglesias y asesinatos.

 

El libro editado por la Consellería de Inmigración valenciana se estudia en el curso para inmigrantes que quieran acceder al compromiso de integración.

 

De todos es sabida la afición de los grupos políticos por manipular y manejar la historia a su conveniencia y para sus fines cuando acceden al poder.

 

Todos conocemos casos de autonomías en las que el mapa geográfico de una recoge y amplía su extensión mediante la anexión de zonas pertenecientes a la comunidad vecina o falsean su historia pasada mencionando a reyes y reinas que nunca lo fueron solo de las tierras que ahora conforman esa comunidad, en tanto que la misma formaba parte de un reino que casualmente tenía por nombre el de la comunidad más próxima.

 

Ahora Francisco Camps, (PP), presidente de la Comunidad valencia nos “regala” una nueva interpretación de la historia de España del último siglo recogida en un libro editado pora la Generalitat valenciana y que es utilizado por aquellos emigrantes que quieran obtener el certificado de integración. Los alumnos realizan un curso de 40 horas tras el que reciben un certificado de “buen ciudadano” que luego aportarán para la solicitud del informe de arraigo y su regualización en España.

 

El libro, es un compendio de información general sobre urbanidad y comportamientos sociales, uso de las lenguas valenciana y castellano, recomendaciones básicas para vivir y trabajar en la Comunidad valenciana, hace además un recorrido por la historia de España y la de la Comunidad.  Nada que objetar hasta que se llega precisamente a la historia de España, a la que desde la Generalitat presidida por un político del PP le han dado una nueva lectura, reescribiendo esa historia para mayor gloria de políticos nefastos y de dictarores de infausta memoria.

Así nos encontramos en sus páginas perlas como que la II República española queda reducida a un época de “quema de iglesias y asesinatos” o que la dictadura de Franco, cuarenta años sobre los que el manual “pasa de puntillas,” fue un periódo que pasó por diversas etapas, sin que los españoles sufrieran golpes de estado ni una dictadura posterior.

 

La redacción de este manual se debe a expertos de las universidades Miguel Hernandez de Elche y Jaume I de Castellón, sin que realmente se sepa quienes fueron sus autores materiales y en que materia son “expertos”.

 

Tras conocerse la cuando menos curiosa y ciertamente partidista versión de la historia dada en el libro, las críticas de la oposición le han llovido a la Consejería de Inmigración, cuyo titular es Rafael Blasco, portavoz  además del Ejecutivo en las Cortes valencias, quien respondió dicien que “tratan de descalificar esta iniciativa sacando de contexto frases sobre episodios que lamentablemente han tenido lugar en épocas pasadas".

 

Mónica Oltra, la portavoz adjunta de Compromís, tachó de "un despilfarro que Camps y Blasco se hagan autobombo con dinero público y a costa de humillar a las víctimas de la represión franquista". "Una caricatura neofranquista de nuestra historia reciente",. La parlamentaria instó al Gobierno valenciano a substituir el "adoctrinamiento" de inmigrantes por políticas "reales" destinadas a "la población más vulnerable y desprotegida por la crisis".

 En terminos parecidos se expresó la parlamentaria Marga Sanz, portavoz de IU,  grupo que ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento valenciano para saber quién elaboró el libro, qué criterios se siguieron y a cuanto asciende su edición, pues se trata de ejemplares lujosamente editados,  a todo color y en tapa dura. Desde las filas de IU ya se ha solicitado la retirada del manual. Desde el PSOE, Ana Noguera, portavoz socialista de Educación en Les Corts, lanzó sus críticas al Conseller Blasco. "Como un camaleón amoral y sin estómago", así lo describió la representante socialista, quien tildó el libro de "indignante, vergonzoso, maniqueo, torticero y manipulador".

Tambien las entidades de memoria se han sentido insultadas con la redacción de este libro,  reaccionando con estupor tras conocer su contenido. Ricard Camil Torres, historiador de la Universidad de Valencia y miembro de la Comisión de la Verdad,  recalcó que se trata de "una síntesis muy peligrosa". Torres lamentó que el texto reduzca la República "a una época de violencia", cuando fue un momento de "gran eclosión cultural y de derechos en el que se acometió una reforma agraria y se permitió que las mujeres votaran por primera vez. También señaló que la II República fue " una época que culminó tras un golpe militar en contra de un gobierno elegido de forma democrática, algo que no dice el manual" Torres calificó de "manipulación" la etapa de crecimiento económico durante la dictadura a la que alude el libro. "¿A costa de qué? De la inflación, el paro, la emigración, la especulación y el crecimiento sin control de las ciudades.

Tan acostumbrado esta el señor Camps a falsear la verdad, aún colea el caso Gürtel y seguimos esperando que se resuelvan sus multiples implicaciones, que no ha tenido escrúpulo alguno en cambiar la reciente historia de este país, presentando una de las etapas más nefastas de nuestro pasado como si de una Arcadia feliz se tratara.

La deseada integración de los emigrantes en España no pasa por aprender nuestra historia más reciente, sobre todo si lo que estudian es una visión maniquea, torticera y manipulada de la misma. Dificil es empaparse de la cultura y la historia de un país que no es el tuyo, pero si encima lo que se te exige para darte el certificado de buen ciudadano es que aprendas una versión sesgada y partidista, pues apañados estamos.

 

 

Etiquetas: ,

14/02/2010 17:00. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 3 comentarios.

31/01/2010

¡QUIERO JUBILARME!

20100131185700-tiras-comicas-jubilacion.png


 

La palabra jubilación viene del latín uibilatio-onis, que podría traducirse por jubileo, alegría o júbilo. Y ese tendría que ser el sentimiento y la percepción que deberían tener las personas cuando acceden a ella.

Más allá de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos cuando terminan su ciclo productivo, (baja pensión, desarraigo, depresión y falta de estímulos), ahora los trabajadores nos vamos a tener que enfrentar a un nuevo problema, nacido de la crisis económica a la que nos enfrentemas: La edad a la que nos jubilaremos.

Tras toda una vida dedicados al trabajo, llega el momento de dejar las ocupaciones laborales y disfrutar de un último periódo de nuestra vida, jubiloso, en el que no deberíamos preocuparnos sino de nosotros mismos y de nuestras vivencias, ya que nuestra situación económica debería estar garantizada tras más de 4 decenios de cotizaciones a la Seguridad Social.

Para unos la jubilación es un deseo largamente acariciado, en el que se nos abren multiples posibilidades, promesas, ilusiones por realizar hasta ahora relegadas, viajes por hacer o conocimientos a los que acceder. Para otros en cambio la jubilación es un castigo, es el fin de aquello, -el trabajo- que ha constuído su mundo y su horizonte. No han sabido o no han podido hacer otra cosa que trabajar y cuando les llega la jubilación, la jubilosa alegría, los encuentra poco y mal preparados para ella, temerosos por no saber en qué o con quien van a ocupar todo ese tiempo que hasta ahora el trabajo les restaba.

MÁS AÑOS POR TRABAJAR

Puede que para estos últimos las noticias avanzadas por el Presidente Rodriguez Zapatero de que se esta estudianto alargar la edad de jubilación como parte de un plan más ambicioso dirigido a combatir la crisis y sanear las arcas del Estado, sean un resquicio, un clavo al que agarrarse ante la prespectiva de dejar de un día para otro lo que han estado haciendo durante toda su vida, para lo que aún se sienten útiles, activos y que hasta cierto punto les confiere la sensación que no la realidad de sentirse jóvenes.

Para otros, entre los que me encuentro, precisamente la jubiliación tiene ese sentido de alegría, de premio, y así tras tantos años de trabajo, de madrugones, de encuentros y desencuentros con los jefes y compañeros, de muchos esfuerzos y pocas recompensas o reconocimientos, la llegada de esta nueva situación la recibimos no como un castigo sino como el inicio de una nueva y excitante etapa de nuestra vida que lejos de arrinconarnos como seres humanos improductivos nos ofrece la oportunidad de hacer incursiones en nuevos campos hasta ahora vedados por nuestra actividad laboral y familiar.

Quiero jubilarme, y lo quiero hacer pronto, a ser posible cuanto antes. Ahora que aún mi cerebro, mis capacidades, mis impulsos y mis deseos de aprender nuevas cosas aun no se han agotado. No quisiera seguir trabajando hasta los 67 años, arrastrándome cada día con más achaques y menos reflejos hasta la oficina, la fábrica o el tajo. Donde seguramente seré un bicho inclasificable, la última de mi espécie, entre gentes mucho más jóvenes que yo. Personas que tendrán nuevas inquietudes y otros conocimientos, -los que yo tuve a sus años-, y pese a la buena predisposición que pueda yo tener, si mis achaques me lo permiten, me encontrarñe a años luz de ellos.

Como no reniego de mis años ni de mi esperiencia, quiero disfrutar mi jubilación, dejar mi puesto de trabajo a alguien más jóven, ya que al hacerlo se que daré una oportunidad a otros muchos de que algún día tambien la tengan. Por ello, si sigo trabajando hasta los 67 años como nos augura nuestro Presidente, dificilmente habrá un puesto de trabajo para alguien mucho más jóven y bien preparado que ahora se esta formando, ya terminó sus estudios o esta en la cola del paro, de que pueda ocupar mi lugar.

 

Etiquetas: ,

31/01/2010 18:57. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

14/01/2010

HAITÍ NOS DUELE

20100114195750-mujer-terremoto-haiti.jpg
La devastación más absoluta se adueña de la machacada isla.

Imposible no solidarizarse con el pueblo haitiano. La desolación y la muerte se han instalado una vez más en este paupérrimo país.

Las últimas cifras señalan que son miles de muertos y desaparecidos, se han llegado mencionar cifras tan contundentes como 100.000 muertos, por no hablar de los miles de heridos y de personas que continúan bajo los escombros de los edifición colapsados.

Cuando un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter tiene su epicentro en una isla como la haitiana, en donde los edificios de piedra y cemento son una excepción, y las casas desaparecen como si fueran de papel ante la embestida de los elementos, el número de muertos, heridos y damnificados se multiplica por cien en relacción a otros países más desarrollados.

Este es precisamente el gran problema de Haití, su galopante subdesarrolo, su hambruna permanente, la precariedad económica y política en la que vive la población desde hace siglos. La vida de una persona no vale nada en Haití, por eso sus gentes huyen de la isla en masa. Prefieren malvivir en cualquier otro país del entorno a morir o ser asesinados en el suyo.

El país más pobre de América ha vuelto a sufrir otro nuevo cataclismo. No repuestos aún del huracan Ike, una nueva adversidad destruye la precaria vida de la población haitiana. Sin tiempo para reconstruir sus casas y sus vidas tras el Ike, este terremoto los sume otra vez en la destrucción, la pobreza y el abandono.

Como describe la estupenda periodista Maruja Torres: «Conozco Haití. Sus montañas azul violáceas, su paisaje seco y, sin embargo, dulce. Su olor a miseria, a fango podrido y a leña quemada. Sus cuarterones enriquecidos con la corrupción y la explotación de sus compatriotas. La dignidad de sus intelectuales asfixiados. Fueron los primeros americanos en independizarse, los primeros en abolir la esclavitud. Habían sido víctimas del colonialismo atroz de los franceses y luego, durante gran parte de su historia, lo fueron de los delirios de grandeza y de la crueldad de sus propios caudillos».

 

Tan cerca y tan lejos de Estados Unidos

Con más del 46% de la población menor de 18 años y solo uno de cada 50 haitianos con sueldo fijo, Haití es una de las regiones más vulnerables del planeta a la hora de afrontar una catástrofe. Muchas personas no tienen ni siquiera acceso al agua potable.

Además de las consecuencias directas del terremoto, si las infraestructuras estan dañadas, al no haberse reparado las destruídas tras el paso del huracan Ike, la falta de agua podría contribuir a la propagación de infecciones y enfermedades.

No dejemos pasar ni un solo día pues el tiempo apremia, para empezar a ayudarles. Solidaricémosnos con su dolor, pero sobre todo hagámosles llegar la ayuda humanitaria, ropa, medicinas, comida o bien ingresemos algo de dinero en las cuentes corrientes habilitadas para ello.

Nos necesitan, son muchas las miles de personas que han muerto o estan desaparecidas bajo los escombros, tantos como si una ciudad como Guadalajara hubiera desaparecido de la faz de la tierra. No podemos quedarnos de brazos cruzados y a sistir a la mayor devastación conocida en años sin hacer algo.

 

Etiquetas: , ,

14/01/2010 19:58. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

15/04/2009

LA ESTRATEGIA DEL AVESTRUZ

20090415171838-inmigrantes-subsaharianos.jpg

Ciertamente la crisis se ha convertido en el sujeto de todas nuestras conversaciones. Lo curioso es que esta situación que ya forma parte de nuestras vidas y nuestras conversaciones, -¿quién no conoce a alguien que se ha quedado en el paro?- sigue siendo en la práctica algo a ajeno a nosotros.  Solamente cuando nos golpea, cuando perdemos nuestro trabajo, o sentimos que estamos condenados a perderlo por “un quítame allá ese ERE”, es cuando realmente tomamos conciencia de lo que realmente es una crisis, y sobre todo de sus consecuencias.  A la pérdida del puesto de trabajo, la rebaja de ingresos, una situación familiar precaria, se unen la pérdida de la propia estima, el desánimo y en no pocos casos la sensación de que ya no perteneces al primer grupo, el de los elegidos, los que tienen trabajo.

Estas reflexiones me las hace mi amigo Mohamed, quien a lo que esta pasando  lo llama la estrategia del avestruz. Emigrante desde hace años en España, baqueteado por varias crisis, no solo aquí sino en otros países de Europa, se extraña de la actitud de la sociedad española, de su poca solidaridad, de que no reaccione ante la deriva que lleva la economía en este país

Me pregunta si es solo a ellos a quienes les esta afectando, si son solo ellos los que se quedan sin trabajo, los que tienen que volver a emigrar, ya que aquí se les acaban los contratos y ya no vuelven a llamarlos. Y tengo que contestarle que no, que a los españoles también nos afecta esta situación, que somos compañeros de penurias, pero que como el avestruz del que habla, estamos metiendo la cabeza bajo tierra, escondiéndonos a ver si pasa pronto, esperando que sea solo nuestro vecino o nuestro compañero el damnificado y que la temida ave de mal agüero no llame a nuestra puerta.

Entonces me mira con sus grandes ojos, me dice que no entiende nada, que ya tendríamos que haber salido a la calle a reclamar soluciones como han hecho los trabajadores en otros países. Él acostumbrado a las penurias, los trabajos precarios y mal pagados, al desarraigo, no comprende esta parálisis que nos impide reaccionar.

Es más,  me avisa que este año no cuente con él para la Manifestación del 1º de Mayo. Le parece una tomadura de pelo que los partidos y sindicatos salgan solo ese día en defensa de los trabajadores y sus puestos de trabajo.

Etiquetas: , ,

15/04/2009 17:19. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

26/02/2009

¡QUE DUDAS SEÑORES!

20090226181102-gran-scala-en-monegros1.jpg

Ayer tuvo lugar en Ontiñena la presentación de la segunda versión del complejo de casinos y ocio conocido como Gran Scala.  A la vista de lo manifestado tanto por el alcalde como por los socios de ILD, las dudas me corroen, y no se que hacer con mi vida tras conocer las maravillas que estos señores nos proponen.

¿Qué hago, me compro una tabla de surf y voy practicando en la bañera de casa para que cuando se inaugure “la mayor playa artificial del mundo”, no me coja sin saber como se hace y no este a la altura de semejante oportunidad?.

¿Me apunto a un curso acelerado de juegos de mesa y azar para estar preparada cuando se abran los casinos que nos quieren montar?.  El tema de la pasta que tendré que dejar en ellos, lo dejo para más adelante a ver si mientras tanto se arregla un poco la cosa, que no creo que ahora los bancos me presten nada.

O bien, ¿voy buscando casa en Ontiñena y aledaños, ahora que no han empezado las obras de este proyecto,  y así luego se la alquilo, especulando claro, a alguno de los sufridos trabajadores?.

Bueno, bien pensado también podría echar una solicitud en el INAEM para un puesto en la construcción de la imprescindible segunda estación del AVE, o en alguna de las carreteras, autopistas o autovías que tendremos que contruír y pagar como todo lo demás con dinero de todos los aragoneses. Ya saben, todas estas cosas y otras muchas más son indispensables para que el proyecto siga adelante.  ¿No tendrán dinero estos chicos de ILD?.

Lo he comentado con unos amigos de la zona y me ha recomendado que lo mejor es hacerte colega del alcalde de Ontiñena, quien nos pide a todos un esfuerzo y que nos olvidemos de la política.  Bueno de la política, la decencia, la libertad de expresión, las buenas prácticas y otras muchas cosas.

Ah, ¿pero que todas esas cosas no entraban en el proyecto?, pues entonces creo que no voy a pode ser colega del alcalde y los de ILD.  Ciertamente seguiré entre la minoría, esa que como dijo ayer  este dignísimo prócer “anda escondiéndose y a veces parece que se tendría que callar”

¿Callarme, por qué habría de hacerlo. Lo que usted y los socios de ILD proponen no me gusta, es más me parece una barbaridad  y como ve no me escondo, doy la cara.

Etiquetas: ,

26/02/2009 18:11. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

22/01/2009

LA VIABILIDAD DE ARCOSUR , UNA INCOGNITA

20090122165822-1tausiet.jpgEn un arranque de sinceridad, a la que son poco dados en el gremio de la construcción , el presidente de los promotores y constructores, José Luis Roca, afirma que su propia empresa dedicada exclusivamente a la construcción de VPO, y que opera en cuatro comunidades, no vende ni de lejos todo aquello que construye.
Realmente resulta sorprendente escuchar este comentario cuando en estos días se ha vuelto a relanzar el tema de la urbanización y posterior construcción de más de 21.000 viviendas en ARCOSUR.  De ellas más de un 60% serán de VPO y por las que los futuros propietarios llevan entregados más de 20.000 euros.
En un momento como el actual, en que la crisis ni siquiera ha tocado techo, es incomprensible que se recurra a la construcción como medida para resolverla.  Parece que  hemos olvidado muy pronto que la crisis fue provocada en gran medida por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora el Ayuntamiento y los promotores nos presentar ARCOSUR como la solución al paro galopante que afecta a Zaragoza y a toda la Comunidad.
En una huída hacia delante, se recurre una vez más a una solución cortoplacista, que beneficiará únicamente a los constructores de las viviendas, pero que a la larga dejará una enorme bolsa de pisos vacíos que se sumaran a los más de 9.000 que en estos momentos existen ya en Valdespartera.
El Ayuntamiento de esta ciudad sigue apostando por crear una neociudad con miles de viviendas, más de 21.000, que no se sabe cuando se venderán, y a las que además habrá que dotar de infraestructuras, servicios, hospitales, colegios, etc...  De donde va a salir la financiación de todos esto?.
Mientras tanto la ciudad consolidada y con ella nuestros barrios, sigue esperando las inversiones necesarias para su revitalización.  Más de 45.000 pisos permanecen vacíos, y no se invierte ni un solo euro en su rehabilitación.
¿Realmente se combate el desempleo y la crisis con proyectos como ARCOSUR?.  Más bien parece que no aprendemos de errores pasados y volvemos a repetirlos.  Antes que desarrollar proyectos condenados de antemano a convertirse en barrios deshabitados, invirtamos en la rehabilitación de nuestra ciudad. Demos trabajo a la pequeña y mediana empresa, a esos pequeños empresarios que ven desaparecer sus negocios de albañilería, carpintería o electricidad por falta de proyectos o financiación. A los pequeños autónomos, a aquellos que invierten sus energías y sus ahorros en proyectos de rehabilitación y construcción a pequeña escala. No nos olvidemos de ellos, porque son parte del engranaje que mueve nuestra economía y no nos podemos permitir el lujo de abandonarlos a su suerte.

 

Etiquetas: ,

22/01/2009 16:58. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

26/12/2008

¿QUÉ LEY DEBEMOS ACATAR?

Para aquellos de nosotros, simples ciudadanos de esta Comunidad, educados en el axioma de que la ley debe de ser cumplida por todos, es de difícil aceptación que sea precisamente el Gobierno de Aragón el que día tras día se empeñe en no cumplir con las leyes emanadas de una instancia superior como es el gobierno del Estado. Como consecuencia de eso que se ha dado en llamar “el Marcelinato”, últimamente vemos con notable preocupación como leyes de ámbito nacional o incluso de autonómico, que en buena lógica también se deberían aplicar en Aragón, son ninguneadas y en un acto de predistidigitación  trasmutadas en otras, aplicables ciertamente solo en esta Comunidad.

Si se nos dice que una autovía, la ejecución de un trasvase o la construcción de miles de viviendas en el último valle virgen del Pirineo no son posibles, porque a todas luces incumplen normativas medioambientales; aquí en vez de cumplir la ley, nuestros gobernantes se sacan de la manga una nueva. Y allí donde no se podía, surgirá una autovía,  se realizará un trasvase, se autorizará la ampliación de una estación de ski o daran los permisos necesarios para que se instale una industria que hasta ayer contaba con los pertinentes y negativos estudios de impacto ambiental.

Si nuestro Vicepresidente o Don Marcelino se empeñan en desarrollar un proyecto totalmente descabellado, monumento al despropósito, aliándose con timadores de poca monta, no hay problema, se cambian cuatro o cinco leyes, las que haga falta, no faltaría más, convirtiendo si es necesario el lugar de ubicación en un cantón y aquí no pasa nada.

Si todo un pueblo, con su alcalde a la cabeza, se niegan a que se siga esquilmando la poco agua que pasa por el Huerva. Asisten impotentes a como se desprecia el mínimo y necesario caudal ecológico que el rio debe llevar, escuchando que  es para otra población cercana, que aduce que es para agua de boca, cuando de todos es sabido que lo que se pretende es construir una urbanización con cientos de chalets, no pasa nada. Simplemente se desprecia la autoridad municipal, se saca en horas una disposición diciendo que este trasvase es de interés supramunicipal, lo firman desde Presidencia, y a seguir con las obras.

Más allá de todos estos ejemplos de déficit democrático por parte de nuestros gobernantes, cabe preguntarse si estos cambios legislativos a la carta obedecen al deseo de quienes nos gobiernan por mejorar esta Comunidad, u ciertamente obedecen a  vergonzosos intereses especulativos que escapan a nuestra  comprensión.

 

 

 

Etiquetas: ,

26/12/2008 10:56. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

07/11/2008

LAS SILLAS DEL SEÑOR ALCALDE

 

Contagiado por ese” espíritu de grandeur” que durantes estos últimos meses ha prosperado en esta ciudad nuestra, el área de Urbanismo del ayuntamiento de la inmortal ciudad de Zaragoza, se despachó ayer con la compra, casi de tapadillo y fuera del orden del día , de sillas de diseño italiano por valor de casi 100.000 euros, destinadas para los exquisitos concejales de nuestra Corporación.

Parece que dichas sillas, que no son precisamente bonitas, estaban destinadas a una sala institucional del Edificio del Seminario, que no se usa habitualmente como sala de reuniones.

Si ya de por sí es un despilfarro el gasto aprobado, y más tratándose de sillas que ni siquiera iban a ser usadas habitualmente, sino que se consideraban necesarias para dar notoriedad y simbolismo a esa sala; es más vergonzoso que en estos tiempos de crisis no haya habido voz alguna  en todo el aparato administrativo y de gestión del Ayuntamiento, -más allá de los concejales de algunos partidos de la oposición-, que diera la voz de alarma sobre semejante gasto inútil y vergonzante.

Ha que tenido que ser la opinión pública, conocedora de la noticia gracias a la Oposición y a los medios de prensa, la que haya levantado la voz, escandalizada con semejante despilfarro, consiguiendo que se parara dicha compra.

Este Ayuntamiento hace días que ha perdido el norte.  Cada vez esta más lejos de los ciudadanos a los que representa, embarcado en una loca huída hacia ninguna parte en pos del relumbrón de expos hortícolas, campos de fútbol, recalificaciones salvajes para hacer acopio de dineros, y fastos a tutiplén,

Sería conveniente que como al Cesar, hubiera alguien que le recordara constantemente a nuestro Alcalde, su condición de elegido por sus ciudadanos, la responsabilidad que tiene hacia ellos, y sobre todo, que esos dineros que tan alegremente se gasta, son de todos, y por tanto están sujetos a escrutinio cuando son usados en algo tan insultante, inútil y caro como esas sillas.

07/11/2008 17:00. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

08/02/2008

ILD SE PONE DE LOS NERVIOS

 

Parece que a las gentes de ILD les ha molestado, y mucho, que se compare esa alucinante mega locura llamada Gran Cala con la mafia, las drogas y la prostitución.

Me pregunto que piensan estos señores que somos los aragoneses, ¿quizás tontos?,  No conozco ningún negocio en el que se incluyan casinos, juego y apuestas, en el que no estén presentes las drogas, la prostitución  o las mafias, y reto a estos señores a que demuestren lo contrario.  Da igual que sea en Las Vegas, Macao o en Mónaco, podrá ser de guanto blanco ó la más zafia.  En todos estos sitios existen los mismos problemas, que van parejos a este tipo de “negocios”.

Si pensaban que no iban a encontrar oposición a su proyecto y que nadie mencionaría las tres temidas palabras, es que conocen muy poco de lo que por aquí se cuece.  Somos un país de jugadores, no hay más que abrir un periódico, encender la radio o la tele.  Así que sabemos de que hablamos. Por lo tanto no pueden esperar que cuando lo que nos quieren poner en Monegros sea la friolera de 32 casinos, nos estemos callados y encima agradecidos por lo que se nos viene encima.

Por lo que se dice en la nota de ILD lo que van a instalar en Monegros es una serie de casinos light, con apuestas de 1 ó 2 céntimos de euro, oiga no sea que nos volvamos locos con las apuestas y caigamos en las garras de la ludopatía.  No saben cuanto les “agradecemos” sus desvelos para con los posibles jugadores compulsivos, seguro que si la apuesta en mínima habrá muchos menos.  ¡Qué ironía!, serán ludópatas de bajo perfil.

Claro que bien mirado no se de donde van a salir las ganancias si piensan instalar miles de tragaperras, pero eso sí con apuestas bajitas. Imagino que en la ruleta, el blackjack o los dados no se cortaran y las apuestas serán superiores, que me digan sino donde esta la rentabilidad.  ¿En hoteles baratos, en los parques temáticos, o tal vez en salarios de miseria y trabajo estacional?.  Por que yo no veo los parques llenos en invierno, a cero grados y con esa niebla que durante meses cubre la zona.  Creo que cuando vinieron a visitar Monegros era verano, pues si lo ven ahora, no lo instalan allí.

Al final esta visto que estos de ILD son “hermanitas de la caridad”, más preocupados por nuestras posibles ludopatías que por sus ganancias. Si lo que quieren es que nos dejemos allí nuestras perricas que sean honrados y por lo menos lo reconozcan.

Personalmente no me creo lo que cuentan, sobre todo porque quieren abrir 32 casinos, ¿o ya no son 32 casinos?.  Me da la sensación de que empiezan a verle las orejas al lobo y las cosas ya no son tan de color de rosa como el día de la presentación del proyecto.  Los tiempos se van dilatando y eso corre en su contra.  Esto es un negocio y día que pasa es dinero que no se gana.

Solo espero que la sociedad aragonesa, más allá de esas volátiles promesas de miles de puestos de trabajo que ya veremos cómo se pagan y de inversiones millonarias en infraestructuras que si que pagaremos nosotros,  comprenda que este es un proyecto inviable, claramente en contra de los valores morales y éticos que una sociedad como la nuestra se merece.  Apostemos, ya que no lo hace nuestro gobierno, por otro tipo de desarrollo para Monegros y Aragón. Uno en el que se defienda la agricultura, las inversiones en empresas viables, el medio ambiente, la I+D, la educación en valores -no los casinos y el juego-,  como modelos a seguir y motor de desarrollo.

Etiquetas: ,

08/02/2008 18:37. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

25/10/2007

¡QUE BUENOS TRANSPORTES PÚBLICOS!

Con motivo de unas vacaciones en la Costa del Sol, he podido disfrutar, y porque no, también sufrir, de las infraestructuras viarias y los medios de transporte públicos de Málaga y su provincia.

Y eso de sufrir y disfrutar es muy cierto.  Ejemplo:  Entrar en Málaga capital viniendo por la autovía que le une a Marbella es una locura y una auténtica prueba de paciencia.  A la altura del Aeropuerto se forma un cuello de botella, pasando de cuatro carriles a dos.  ¡Imaginen los atascos!.  No importa  que hora del día sea, allí siempre hay uno.  Si vas con el tiempo justo para tomar un avión, mejor que uses los transportes públicos, son garantía de llegar a la hora y sin hacer mala leche.

Por el contrario, los transportes públicos funcionan de maravilla, tanto si hablamos de autobuses interurbanos, como el cercanías o el metro ligero.  Si señores, hay un metro ligero.  Se trata de un servicio combinado rápido, ágil y  bastante barato, dado el gran número de kilómetros que recorre.  Un único pero: al llegar al Aeropuerto, el tren te deja en una estación a pocos metros de éste, pero llegar es toda  una proeza.  Las sempiternas obras hacen de su recorrido una carrera de obstáculos.  ¿Habrán pensado en los pobres usuarios, cargados de maletas, cochecitos de niños, etc...,  que tienen que bajar y subir escaleras, rampas sin fin, amén de saltar por encima de zanjas y demás obras?.

A la vista de lo bien que funcionan estos transportes, a una que viene de Zaragoza, y lleva años sufriendo la tiranía del autobús, único medio barato y accesible para moverte por la ciudad, le produce una envidia terrible la pluralidad de medios,  a pesar de los inconvenientes que cualquier obra conlleva.

Por cierto, el AVE llega a Málaga el 23 de diciembre.  Lo hace a una remodelada y modélica estación intermodal, la María Zambrano.  Aprovechada al máximo: toda ella es un gran centro comercial, céntrica y con buenos accesos.  ¿Les suena de algo?.  Y según me comentan los malagueños con los que he hablado, pese a las obras y los problemas que derivan de ellas, esta llegada no ha sido tan traumática como la del AVE a Barcelona, por no hablar de su llegada a Zaragoza.

Lo dicho, daría por bien empleados los tiempos y las molestias derivadas de unas obras, si estas nos permitieran disfrutar a cambio de un servicio de transporte público como el de Málaga.

¿Será acaso que la Comunidad Autónoma de Andalucía recibe más ayudas para obras publicas que la de Aragón?.  O es que nuestros políticos no se ponen las pilas y seguimos con la eterna discusión sobre qué medio de transporte es el más adecuado para nuestra ciudad y su área metropolitana?.

Etiquetas: ,

25/10/2007 17:32. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

22/09/2007

LA FIESTA DE EL POCERO

20070922190815-el-pocero.jpgDe abochornantes pueden calificarse las imágenes de la fiesta organizada por y para su mayor gloria por Francisco Hernando, alias EL POCERO. No dudo de la alegría de los primeros habitantes de ese secarral en el que este señor ha construido sus pisos, pero me pregunto que va a pasar una vez terminadas las celebraciones. Sobre todo cuando estos inquilinos, pese a las promesas de EL POCERO, comprueben que sus casas, esas publicitadas como baratas y al alcance de las clases medias-bajas, carecen de los mínimos permisos para habitarlas.

De las 13506 viviendas programadas en Seseña, solo 2000 tienen licencia, y las 3000 que están en construcción carecen de permiso municipal por no tener garantizados servicios tan básicos como agua, luz, basuras, etc.  Recordemos que el Ayuntamiento de la localidad y su alcalde han recibido más que amenazas de este tipo por negarles las licencias ante tantos desmanes urbanísticos y contra el medio ambiente.

Me pregunto que va a responder este tipo ante las denuncias que tiene presentadas por corrupción urbanística ante la Fiscalía Anticorrupción.  O del trato dado a sus trabajadores, a menudo más propio de otras épocas ya pasadas.  Despidos, amenazas.....

Viendo estas imágenes me vienen a la memoria otras de otros "benefactores" como Jesús Gil, sus urbanizaciones,  manejos en Marbella, partidos fantasmas, etc.  O las del conocido traficante Pablo Escobar, que con una mano hacía obras sociales en su comunidad y con la otra, sin que le temblara, manejaba la dirección del negocio de la droga y la extorsión.

¿Hasta cuando vamos a aguantar a "benefactores" como EL POCERO?.  Que sus seudos negocios humanitarios y populistas no nos engañen y no nos dejen ver la realidad de un tipo denunciado por corrupción urbanística y atentados al medio ambiente y con un pedigrí en materia de especulación que para sí quisieran algunos especuladores.

No importa que saque pecho ahora y se rodee de estómagos agradecidos.  Ya vendrá otro Paco, llámese Hacienda, Anticorrupción, lo que sea, y esperemos que meta mano en sus chanchullos.

 

 

 

Etiquetas: ,

22/09/2007 19:08. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

26/07/2007

LAS LÁGRIMAS DE UN NIÑO

             Llegó a Zaragoza procedente de Senegal traído por no se sabe quién. Ni siquiera sabemos como se llama. Con unos infantiles 14 años, su destino era pasar por un hombre de 20 y empezar a trabajar bajo la cobertura de un pasaporte comunitario a todas luces falso.
            El destino, que no se si llamar suerte, hizo que se sentara en mi mesa, y al comparar su cara con el pasaporte descubriera el engaño.  El adulto que lo acompañaba y que le había adiestrado convenientemente, hablaba por él.  No conocía el español y aunque tendría  que saber francés, apenas pronunciaba dos palabras en ese idioma.   Y esa suerte hizo que saltaran las alarmas y tanto uno como otro fueran identificados por funcionarios policíales, comprobándose la falsedad.  Una vez que fue separado de  su “protector", él quedó a nuestro cuidado hasta que fuera trasladado al Centro de Menores.  Nadie puede imaginar su desamparo, su confusión y sobre todo su miedo. Las lágrimas no dejaban de rodar por sus mejillas. Ahora se vía claramente lo niño que era y lo solo y desamparado que estaba.  Ni todo el cariño que le brindamos fue suficiente para calmar esas lágrimas.
            Ya está a resguardo de su explotador, tiene un techo, comida, ropa, niños de su edad con los que jugar al fútbol  y sobre todo, a sus 14 años, no tendrá que trabajar como un hombre de 20.
            No puedo decirle a su madre que está en Senegal, lo mucho que siento lo que su hijo ha pasado hasta llegar a Zaragoza, pero lo que si le puedo asegurar es que a partir de ahora gente de aquí se preocupa de él y vela para que  nadie le obligue a trabajar.  Y sobre todo intentan que siga siendo un niño y vuelva a sonreír.
 

Etiquetas:

26/07/2007 17:44. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

22/05/2007

IKEA EN ZARAGOZA

20070522174557-ikea.jpg


Abre IKEA en Zaragoza un nuevo centro comercial a sumar a los ya existentes.  Desde las instituciones es saludada su apertura como un gran acontecimiento para la ciudad.  Nuestros próceres acuden a su inauguración expresando su alegría por la instalación en Zaragoza de esta cadena comercial dedicada a la venta de muebles.  Me pregunto si esta alegría será secundada por el pequeño comercio de la ciudad que tiene que enfrentarse una vez más al “grande” que inevitablemente contribuirá a su desaparición.  Detrás de IKEA vendrán  otros muchos “grandes” hasta completar Puerto Venecia y todo ello con los parabienes y ayudas institucionales de las Administraciones autonómicas y municipales.  Mientras tanto el comercio del centro desaparece en aras de centros comerciales en el extrarradio, se fomenta el uso del vehículo particular para acudir a ellos y no se dota a la zona de las infraestructuras necesarias.  Los atascos en el Barrio de La Paz están servidos.

Se nos promete la creación de 450 nuevos puestos de trabajo, pero serán a cambio de los que con seguridad se van a perder al tener que cerrarse paulatinamente las tiendas dedicadas a tipo de negocio y que hasta ahora luchan por su supervivencia.

¿Es éste el modelo de ciudad que queremos para Zaragoza?. Cada vez más se apuesta por una Zaragoza insostenible, que nos obliga a realizar las compras en los grandes centros comerciales, en detrimento del pequeño comercio que se ve abocado a desaparecer.  Alejada del modelo de ciudad amable y mediterráneo que sería el deseable para nuestra ciudad.  Se apuesta  por el so del coche y los combustibles fósiles  más que nunca, emisores de grandes cantidades de dioxido de carbono.

¿En donde ha quedado aquella famosa moratoria de las grandes superficies? Parece ser que a nuestros políticos no les interesa lo que suceda con los débiles y apuestan claramente por los poderosos. Estamos en campaña electoral y es un buen trofeo el ofrecer la apertura de este centro comercial como un beneficio para Zaragoza.

Verdaderamente no me gusta en lo que se esta convirtiendo mi ciudad.

 
 

Etiquetas: , , ,

22/05/2007 17:46. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

05/04/2007

SI LO QUE QUERÍAN ERA CALLARNOS.....

20070405183241-escueladeartes03.jpg

A este Gobierno nuestro no le gustan aquellos que discrepan de sus decisiones.  No hay más que ver lo sucedido con APUDEPA y ADEEA.  Si disientes y les recuerdas cuales son sus obligaciones, es decir respetar la ley, cae sobre ti  todo el peso y la fuerza del poderoso.  De aquel que se lo puede permitir, no solo porque es quien gobierna, sino también porque tiene detrás todo un aparato jurídico con el que se intenta hacer callar a los disidentes.

Demasiado acostumbrados estamos en esta Comunidad al silencio, a apretar los dientes, a bajar la cabeza y a aguantar el chaparrón.  Ejemplos no faltan:  La ILP presentada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón en demanda de una Ley de Protección de las Montañas, menospreciada y olvidada, con una total falta de respeto a la opinión de 30.000 aragoneses.  La sinrazón de lo ocurrido en el Balneario de Panticosa, que pese a las protestas de aquellos que pensábamos que se iba a desvirtuar la intención con que había sido concebido, ha seguido adelante, y hoy vemos el pastiche en que se esta convirtiendo. El empecinamiento de este Gobierno por el tema de los embalses, olvidándose de los que viven en los terrenos que se piensan anegar o de los que tienen en el río Gállego su medio de vida, -hablamos de Yesa o Biscarrues-.  O la estación de Canfranc, ejemplo de arquitectura de principios de siglo XX, que en cualquier otro país estaría protegida y rehabilitada respetando la idea de quien la edificó, y hoy transformada en algo que no se sabe muy bien en que concluirá.  ¡Más hoteles a este precio, no!.  ¿Quién se acuerda ya del Fleta?, una afrenta para todos los zaragozanos que al pasar  vemos el esqueleto vergonzoso de algo que podía haber sido el teatro que esta ciudad necesita.
Curiosamente en todas los casos mencionados APUDEPA, asociación cultural sin animo de lucro y en defensa del patrimonio de nuestra Comunidad, ha manifestado su opinión y sensibilidad ante los desmanes cometidos.  Y la DGA y sus gobernantes que deberían de ser los garantes de nuestros derechos y de nuestras demandas ante tanto despropósito, que deberían estar codo con codo luchando con las organizaciones conservacionistas en la protección de la naturaleza, el patrimonio o nuestra cultura; en el mejor de los casos mira a otro lado y hace dejación de sus obligaciones, y en el peor, como en el caso que nos ocupa, ante aquel que disiente la contestación es una denuncia por amenazas y acoso.
Señores gobernantes no nos vamos a callar, seguiremos denunciando los despropósitos que cada día se comenten en esta Comunidad, y si no les gusta pues ya saben “ajo y agua”, esto también es una de las obligaciones que conlleva su cargo, no todo va a ser salir en la foto u organizar presentaciones de proyectos que luego no se realizan.

Etiquetas: , ,

05/04/2007 18:29. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

DENUNCIA CONTRA APUDEPA Y ADEEA

Confieso que la lectura de la noticia sobre la denuncia contra APUDEPA y ADEEA  hace que me sienta indignada y que ponga en duda el rigor con que los poderes públicos nos rigen. Viene esto a cuento de la actuación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA contra estas dos asociaciones a las que acusa de un presunto delito de amenazas y coacciones.  Parece ser que a este Departamento no le ha gustado la carta enviada a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza en la que se le informa de las posibles acciones legales a adoptar por ambas asociaciones en caso de que se apruebe el nuevo uso de la Escuela de Artes. De ridícula se puede tachar su actitud, que demuestra además que se han puesto “pelin nerviosos”.  No se entiende que la simple mención por estas asociaciones de su derecho a ejercer las acciones legales que entiendan necesarias para defender el edificio y su uso histórico, derecho que a todos nos asiste, ponga histéricos a los dirigentes, vean fantasmas donde no los hay y contesten con una denuncia por “amenazas y coacciones” a todas luces  desproporcionada y falta de rigor. Parece ser que a la hora de tomar la decisión no se ha tenido en cuenta la trayectoria, independencia y el buen hacer de estas dos asociaciones, particularmente APUDEPA dedicadas desde hace años a la defensa y supervivencia de nuestro Patrimonio . Menosprecian la labor de quienes se ha dedicado a trabajar, sin la menor remuneración entre otras muchas acciones, por la recuperación de la estación de Canfranc. Me parece que el Departamento, o quién haya tomado la decisión, ha metido la pata, considerando que puede negarles el derecho a discrepar sobre las posibles decisiones que tome la Comisión.  Esas si que son amenazas y coacciones y no las de APUDEPA y ADEEA.

 

 

 

Etiquetas: , ,

05/04/2007 18:18. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

08/03/2007

COJE EL DINERO Y CORRE

20070308190326-quino.jpgLas declaraciones del Presidente de la Patronal de la Construcción, me recuerdan aquella película de Woody Allen que se llamaba “COJE EL DIRENO Y CORRE”.  .  Ahora  que empiezan a verle “las orejas al lobo”, la Patronal amenaza con despidos de hasta 200.000 trabajadores de la construcción en los próximos años.

Señalar que estos datos sobre el futuro del sector han sido contestados desde Comisiones Obreras de la Construcción alegando que están falseados, que el empleo que promueven es precario, de baja calidad y que constituye un chantaje al Gobierno para que abarate suelo.

Tal vez es que empiezan a comprender que ya no van a ser posibles las recalificaciones a la carta, los chanchullos urbanísticos ni los tratos de favor con el alcalde de turno.  Así que estos señores que tienen previsto para este año un crecimiento neto de entre un 4% y 5%, amenazan con que se va a romper la “burbuja inmobiliaria, haciéndose si cabe aun más difícil la compra o el alquiler de una vivienda.  Y como dice el título de la peli, amagan con “SALIR CORRIENDO CON EL DINERO”.

Lo último es su demanda de mayor disponibilidad de suelo a menor precio como solución a sus “problemas”.  ¡Vaya morro que se gastan!.  Qué pocos de ellos se habrán visto en la tesitura de comprar una vivienda o buscar una de alquiler.  Seguro que sus hijos no tendrán los problemas que aquejan a la mayoría de nuestros jóvenes que no pueden abandonar la casa paterna por falta de pisos al alcance de sus magros sueldos.  Señores constructores, menos morro, aterricen y comprobaran lo mal que les va a la mayoría de los españolitos cuando de buscar una vivienda digna se trata.

Etiquetas: ,

08/03/2007 19:03. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

08/02/2007

LA REVELACIÓN DEL SEÑOR AZNAR

20070208185817-foto-de-los-tres-amiguetes.jpg

José María Aznar, cual Pablo de Tarso, ha tenido “una revelación”.  Tras más de cuatro años desde el inicio de la Guerra del Golfo, ha llegado a la conclusión de que no había armas de destrucción masivas.  Me pregunto si como Pablo ha tenido una revelación divina y en vez de caer del caballo, ha caído de la mesa en la que puso sus “patitas” cuando visitaba al Presidente Bush.  Sr. Aznar, para llegar a esta conclusión no hacía falta que pasaran cuatro años.  Todos, desde la Cia, los asesores  del Presidente norteamericano o la mayoría del pueblo español, sabíamos de la no existencia de esas “armas”.  Pero claro, había que buscar un pretexto para entrar en la guerra y así sentirse por un momento el “amigo del amo del mundo”.  Sr. Aznar, usted pasará a la historia junto con sus “otros dos amiguetes”, como el causante de la muerte de miles de iraquíes, del aumento de su pobreza, del expolio de su petróleo y de que en estos momentos, tras los más de cuatro años que usted ha necesitado para enterarse, se encuentren en una situación de guerra permanente, con atentados diarios, pobreza extrema, falta de medicinas y alimentos, y viendo como el fin de la guerra se aleja cada vez más.  Puede que sus votantes del PP se lo perdonen, pero el resto de los españoles, yo al menos, no.

 

Etiquetas:

08/02/2007 18:58. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

06/02/2007

EL SEÑOR BLECUA Y SU "PELOTAZO URBANÍSTICO" II

Cómo estarán las cosas que para salvar los muebles, ARAMON ha tenido que cesar a su Consejero Delegado, Sr. Blecua.  Pero no nos engañemos, un asunto tan feo como éste no se soluciona con un simple cese.  De hecho es mucho grave, por eso no debe de recaer todo el peso en el cesado y cerrarse el caso.  ¿Qué pasa con el Alcalde de Barbástro,  el Presidente de ARAMON, y el Gobierno de Aragón?  ¿De verdad que ninguno era sabedor de los manejos y chanchullos de estos señores?. Por dignidad y por respeto a los aragoneses todos ellos deben de dar explicaciones y que además éstas sean convincentes, porque lo que está claro es que la credibilidad de todos ellos está por los suelos.  Repito, “su credibilidad esta por los suelos”,  los de las fincas y terrenos urbanizables, ¡claro!.

Etiquetas: ,

06/02/2007 16:09. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

04/02/2007

EL SEÑOR BLECUA Y SU "PELOTAZO URBANÍSTICO"

Otra vez se disparan las alarmas ya que nos encontramos ante un nuevo “pelotazo urbanístico”.  Esta vez es en Barbástro y tiene como protagonista a Javier Blecua, Consejero Delegado de ARAMON, quién ha vendido a ese Ayuntamiento terrenos de su propiedad, multiplicando artificialmente por veinte con esta operación el valor de los mismos.

Todo el proceso tiene un tufillo sospechoso y lo que es más escandaloso se ha resuelto de forma rápida incluso aunque existieran dudas sobre la titularidad de los terrenos o no hubiera fondos suficientes en el Ayuntamiento para hacer frente a esta operación.

A la vista de todo ésto el Sr. Blecua debe salir a la palestra a dar explicaciones y fundamentalmente y por dignidad debe dimitir.

Este es un  caso más en que se pone de manifiesto el modelo especulativo-urbanístico que se ha asentado en Aragón, que también les funciona a algunos Ayuntamientos a la hora de buscar fondos para su financiación y del que es un ejemplo claro la empresa ARAMON, gestionada a partes iguales por IBERCAJA y el Gobierno de Aragón.  Ejemplos sobran, ahí están los convenios urbanísticos de Montanuy, Sallent de Gállego, Benasque o Panticosa, calificados de “alegales” por el propio Blecua, y firmados en más de un caso por él mismo, con el apoyo del Presidente de IBERCAJA y por el Gobierno de Aragón. ¿En manos de quién están nuestras montañas?

Por todo lo dicho, es exigible transparencia en todas las actuaciones, no solo por los sospechosos beneficios que generan, sino por la persona protagonista y beneficiaria de las mismas.  No vale decir que todo es legal, hay que demostrarlo ya que en estos momentos la credibilidad del Sr. Blecua esta por los suelos y no nos podemos olvidar de la empresa en la que trabaja, ARAMON, que se caracteriza por su opacidad a la hora de dar explicaciones sobre su funcionamiento.

Etiquetas: ,

04/02/2007 12:50. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

01/01/2007

MENSAJES NAVIDEÑOS EN EL MÓVIL

En esta época del año y con motivo de la Navidad, se repite todos los años el  fenómeno las felicitaciones por Nochebuena y Año Nuevo a través de los mensajes de móvil.  Así nos vemos “asaltados” por multitud de mensajes, que en la mayoría de los casos son de gentes amigas o familiares que nos felicitan y nos desean toda clase de  parabienes para el año que comienza.  Mezclados con éstos nos llegan los típicos mensajes de Año Nuevo, un poco o un mucho subidos de tono y que en la mayoría de los casos son más achacables a la alegría reinante y a las copas de más que en esos momentos se llevan.  La mayoría, una vez pasados los efluvios del alcohol, serían incapaces de mandar semejantes textos.  Pero lo que empieza a ser preocupante es que mezclados con los mensajes al uso, empiezan a llegar a nuestros móviles otros que no se sabe de donde proceden pues la mayor parte de las veces no se conoce al emisor y que son altamente groseros, homófobos, racistas, xenófobos y todos los “fobos” que se le quieran añadir.  Siempre hacen mención de forma insultante a extranjeros –moros, negros, rumanos, etc-, a gitanos, “maricones” y al Presidente del Gobierno, a quien identifican como zETAp.  Con independencia de todos los calificativos que estas personas se merecen por la bajeza moral que demuestran, y que muchas veces nos impelen a los receptores a contestarles en el mismo tono,  querría rogar, no más bien exigir, que dejen de bombardearnos con tales lindezas, inimaginables en una persona que aprovecha para felicitarnos y al mismo tiempo insultar a media humanidad. Un poco más de tolerancia con el que es diferente, por favor.  Déjennos disfrutar de la Navidad.  Ah y por cierto, ese “personaje” al que aluden como salvador de todos nuestros problemas, se murió hace mucho tiempo y él si que fue el causante no solo de muchos problemas, sino de demasiadas amarguras como para mentarlo, y menos en un mensaje de Navidad.

Etiquetas:

01/01/2007 18:48. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad No hay comentarios. Comentar.

22/12/2006

URBANISMO Y CORRUPCIÓN

20061222201320-quino.jpg

Hasta hace poco nadie nos planteábamos, a la vista de noticias sobre futuras construcciones en nuestras ciudades, interrogantes sobre su idoneidad, criterios de construcción, afecciones al medio ambiente o en qué condiciones se había conseguido el suelo.  En la actualidad,  y con lo que esta cayendo, la simple mención de nuevas edificaciones, un complejo deportivo, segundas viviendas en zonas turísticas o equipamientos de ocio; hacen saltar todas las alarmas.  Y así nos preguntamos cosas como: ¿quién ha sido el beneficiario?, ¿ se trata de una recalificación legal del suelo?, ¿con qué criterios se ha hecho? ¿o qué recibirá el ayuntamiento de turno a cambio?.  Ciertamente nuestra perspectiva sobre el urbanismo ha cambiado, y eso es bueno. Además ha quedado más que demostrado que las “medidas liberalizadoras del suelo” aprobadas durante los años de gobierno del PP no han servido para bajar el precio del suelo y de las viviendas, más bien todo lo contrario.

 Quiero creer que no todos los ayuntamientos son corruptos.  Hay, y eso esta más que demostrado, gentes decentes que trabajan para conseguir lo mejor para su municipio.  Lo tremendo es que tengan que estar demostrando su “honestidad” casi a diario por culpa de unos cuantos corruptos.  Por todo ello esta claro que hay que modificar las leyes actuales sobre financiación de los municipios o la ley del suelo, causantes en gran medida de los casos de corrupción que todos los días se denuncian.

Etiquetas:

22/12/2006 20:13. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

24/11/2006

Violencia de género

20061124220332-25n-2005-cartel.jpg 

 

 

Aunque muchos lo recordamos todos los días, el 25 de Noviembre se celebrará el día contra la violencia de género.  Es duro que tenga que haber una fecha señalada para que constatemos que la violencia de género sigue existiendo en nuestro país.  A día de hoy son 62 las mujeres asesinadas a manos de sus maridos o compañeros. Es terrible reconocer que el problema continúa, que sigue siendo una lacra para esta sociedad nuestra que le da la espalda y se desentiende de lo que pasa en la puerta de al lado.  De nada nos sirven leyes como la Ley Integral contra la violencia de género, si 62 mujeres están muertas, 62 ciudadanas que lo que pedían era protección, amparo y ayuda.  Evidentemente no se lo brindamos y ahora  sus muertes deben pesar en la conciencia de todos nosotros.  La cifra es escandalosa, pues por cada mujer muerta, cuantas otras sufren maltratos continuados y degrandantes, que las anulan. 

Como mujer demando a los políticos, instituciones, fuerzas de seguridad, jueces y ciudadanos en general un esfuerzo común para erradicar esta situación.  No más mujeres asesinadas o maltratadas. No miremos para otro lado. No hagamos oídos sordos a sus quejas.  Amparo y protección para cualquier mujer maltratada.  Castigo para los culpables, y sobre todo pido, no más bien exijo que nuestra sociedad sea valiente y de una vez por todas no permita ni un acto más de violencia contra las mujeres.

No olvidemos que lo que no se nombra no existe. Por ello denunciemos, no nos callemos, no podemos permitir que ningún hombre piense que su compañera le pertenece y eso le da derecho a disponer de su vida.

 

Etiquetas:

24/11/2006 22:04. Autor: Maribel. #. Tema: sociedad Hay 1 comentario.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting