GOTAS DE ROCIO

BLOG QUE QUIERE RECOGER TEMAS DE MEDIO AMBIENTE, NATURALEZA, MONTAÑA, AGUA, SOCIEDAD, VIAJES, POLÍTICA.
INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y DE ARAGÓN NO SE VENDE.

Temas

Enlaces

naturaleza

medio ambiente

sociedad

politíca

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema urbanismo.

17/01/2011

EL PARQUE NO SE TOCA

20110117192341-proyecto.jpg

Asisto a una de las muchas reuniones que vienen manteniendo las gentes de Valdefierro. Andan preocupados por la supervivencia del pequeño parque situado en la avenida de los Volcanes, junto al solar del antiguo reformatorio. Su parque, el parque del barrio desde hace más de 30 años. Suelo y Vivienda de la DGA les ha confirmado la construcción de una promoción de viviendas de VPO que ocuparía parte su espacio, propiciando su desaparición.

Es una suerte conocer personas tan interesantes y comprometidas, gente que camina por la vida con la cabeza alta, orgullosos de lo que hacen y con el convencimiento, al menos esa es mi impresión, de que su objetivo en este momento pasa primordialmente por defender su parque.

Muchos son vecinos de la zona e integrantes de la Asociación Vecinal “Las Estrellas” de Valdefierro. Gente normal, mucha joven, con niños pequeños en la mayoría de las familias, que consideran al parque como parte del barrio, lo cuidan, lo miman, viven sus fiestas en él. Gentes como todos nosotros que de la noche a la mañana han visto como las máquinas pretendían entrar en ese pedacito de tierra, sembrado de árboles y con unos cuantos columpios, llevándose por delante este pequeño remanso de paz.

“El parque no se toca”, los oigo decir una y otra vez a la Junta de Distrito y al arquitecto y los técnicos encargados del proyecto que asisten a la reunión. Algunos se alborotan, pierden la poca paciencia que les queda y amenazan a la Junta de Distrito con acciones que vayan más allá de lo hecho hasta ahora.

Entre los que hablan, destaca Jesús Picazo, portavoz de la Asociación de Vecinos “Las Estrellas”. Persona entregada en cuerpo y alma a esta lucha. Una causa justa, en la que cree a pies juntillas y por la que esta dispuesto a llegar hasta donde haga falta. Una larga trayectoria en la lucha vecinal le avala. No estamos ante uno de esos personajillos que todos conocemos, de esos que andan por la vida exprimiendo al prójimo, vendiéndonos burras de difícil encaje o haciendo promesas políticas que jamás cumplirán.

A lo largo de su vida ha trabajado siempre en la parcela de participación ciudadana, luchando en favor de sus vecinos, intentando ser el puente entre éstos y las administraciones. Ahora y si toca, no dudará, en volver a encabezar protestas y reivindicaciones para conseguir mejoras. Que el parque no se toque, que siga donde esta, esa es la única cuestión que preocupa a él y al resto de los vecinos.

Jesús y muchos vecinos de Valdefierro luchan en este momento por la supervivencia de un espacio ganado al descampado hace más de 30 años. Un lugar de encuentro para los abuelos y de juegos para los niños de la zona. Un pequeño reducto de paz y tranquilidad, un espacio chiquito que la DGA, a través de Suelo y Vivienda de Aragón se quiere llevar por delante para construir en él 313 viviendas de protección oficial.

Llevan ya más de un mes acampados en el parque como medida disuasoria ante las máquinas que ya quisieron entrar para llevarse por delante árboles, bancos, farolas y otros equipamientos. Ante semejante despropósito, todos a una se plantaron ante sus queridos árboles, como única manera de defenderlos, y allí siguen, compaginando sus quehaceres, trabajos y colegios con las estancias y vigilancias para que si vuelven las cuadrillas para arrancarlos, no darles la más mínima oportunidad de hacerlo.

“Tenemos la razón y el sentido común que parece que les faltan a nuestros políticos”, me cuenta Jesús. Existen documentos de cesión del terreno para hacer el parque, documentos que como la falsa moneda, ahora desde la DGA les dicen que no valen para nada. Papel mojado, que en todos estos años ha pasado del Ayuntamiento a la DGA, con cesión escrita del terreno a los vecinos entre medias, y ahora ya con el proyecto para la construcción de las viviendas, firmado y aprobado por Suelo y Vivienda de la DGA. Una amenaza que se cierne sobre el parque y que tiene en vilo a sus vecinos.

Los vecinos están indignados y cabreados, no entienden que la cesión del terreno hecha en su día no haya sido tenida en cuenta. Ni tampoco que si desde las instituciones se pensaba edificar allí, se hayan gastado más de 60.000 euros en equipamientos para el parque a lo largo de estos años. Equipamientos largamente reclamados por los vecinos y que cada vez que se conseguían constituían una pequeña victoria vecinal. Aún se acuerda Jesús de los primeros árboles plantados, hace ya 30 años, de como había que regarlos muchas veces porque las cubas del Ayuntamiento tardaban en llegar. De cómo su padre y otros muchos abuelos los cuidaron igual que luego sus hijos y nietos han seguido haciéndolo.

Los críos del barrio viene a jugar aquí sin que haya ningún peligro. Esta es una zona muy tranquila, por eso es normal, con el buen tiempo, celebrar cumpleaños o fiestas vecinales. Si nos quitan este pedacico de tierra, ¿donde jugarán nuestros hijos o tomaran el sol y pasearan nuestros abuelos?

Estamos esperando a ver que deciden, queremos una solución ya, cuenta Jesús. Para los vecinos y las asociaciones del barrio, la solución pasa por dejar el parque como esta, salvar los árboles y mantener ese espacio que entre todos y a lo largo de estos 30 años han contribuido a crear.

No están en contra de que se construyan las 313 viviendas de VPO que van en el proyecto. Lo único que piden es que se modifique éste, se densifique en altura las viviendas ya que así no sería necesario tanto espacio y se respetaría el parque.

Han dado alternativas y ofrecido soluciones, creen que es posible modificar el trazado de alguna de las calles del proyecto, pero ésta no es una solución que deba dejarse en manos de los técnicos, comentan. Esta es una solución que deben tomar los políticos, esos que dicen que nos representan y que cuando como ahora reclamas lo que consideras del barrio, el parque, hacen oídos sordos.

Están dispuestos a llegar hasta donde haga falta. Hablar, si les reciben, con todas las instituciones y partidos políticos. Se saben poseedores de la razón, por eso no reblan, mantienen contra viento y marea su exigencia de que el parque se deje donde está y siguen a la espera de que la DGA les comunique su decisión. Mientras tanto las tiendas de campaña seguirán plantadas en el parque y ellos continuarán haciendo vigilancias y permanencias para defender sus árboles.

Etiquetas: ,

17/01/2011 19:23. Autor: Maribel. #. Tema: urbanismo No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar
hosting
hosting