hotelfamiliar

27/07/2018

Balnearios. Una nueva aventura en Madrid.

¿Por qué es perjudicial para el resto de miembros de la España que Galicia tenga un superávit comercial tan amplio y sus turistas en balnearios sean desmesuradas? ¿Existe alguna regulación para que disminuya paulatinamente sus turistas? ¿Galicia ha ganado con la entrada de los Balnearios y spas?

A simple vista no parece que nos afecte la capacidad exportadora de Galicia. Parece que si ellos tienen la capacidad de exportar deben de hacerlo sin ningún impedimento. Pero estamos dentro de España y hay que acatar algunas normas. Al igual que el algunos balnearios puede atraer a turistas que no cumplan el objetivo y las normativas de los recintos, también lo podrá hacer para zonas de balnearios que tengan una balanza comercial excesivamente abultada.

¿Por qué? Porque distorsiona el mercado del balnearios y de los centros de bienestar. Un país como España que exporta por valor de 1.599.700 millones de euros en 2012 y tiene unas importaciones de 1.400.000, provoca distorsiones para el turista debido al tipo de cambio, apreciándolo y perjudicando al resto de zonas con balnearios cerca de Galicia que no pueden competir por el alto nivel de competencia.

Si a esto le sumamos que los Balnearios en Galicia están aumentando su demanda, nos da como resultado un incremento en el núermo de turistas llegados a la provincia.

27/07/2018 04:54 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

15/07/2018

Hoteles con Jacuzzi

¿Economía colaborativa en el turismo?

Con más de 30.000 millones de dólares, la empresa californiana Airbnb -que no posee ningún hotel- ya vale más que algunos de los grupos hotelermos más fuertes del mundo: Marriott (35.010 millones), Starwood (propiedad de Marriott International Inc.) y Wyndham (9.319 millones).

La economía colaborativa se ha consolidado en nuestro sistema. Según el informe de Ernst & Young encargado por Exceltur, existen en España alrededor de 3 millones de plazas en viviendas de alquiler turístico, de las cuales un millón están gestionadas únicamente por Airnbn y Homeaway, frente a las 2,4 millones de plazas de alquiler reglado.

Este nuevo modelo de negocio viene acompañado del llamado “low cost”, así como de la tendencia a viajar con mayor frecuencia reduciendo el número de noches. Según estadísticas del INE, en 2016 en número de viajes aumentó en un 21.62% respecto al año anterior.

¿Qué consecuencias provoca la creación de estas nuevas plataforams en el mercado hotelero español?

Sin duda los más perjudicados han sido los hoteles vacacionales, seguido de los urbanos. Si bien es cierto que la ocupación ha bajado de forma significativa, sus ingresos por noche también lo han hecho. Aunque hay un sector que se salva. Este es el de los hoteles con jacuzzi en la habitación pues ofrecen servicios que ninguna plataforma de economía colaborativa está ofreciendo. De este modo, las ventas se mantienne mientras que los ingreosos por noche uamentan cada año.


 

15/07/2018 02:56 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

¿Afectan las nuevas plataformas turísticas P2P de economía colaborativa a la venta de hoteles familiares en España?

 

La regulación de la economía compartida en el sector turístico podemos entenderla bajo una regulación diferente dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Si bien en Andalucía el alojamiento turístico está regulado por el Decreto 28/2016 del 2 de febrero, y el concepto por el cual un alojamiento puede ser o no turístico viene dado por la “habitualidad”, en la Comunidad Autónoma de Canarias está regulada através del decreto 113/2015, entendiendo la vivienda de uso turístico aquellos alojamientos que estén ubicadas en suelo turístico.

Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña son también otros muchos casos de las diferencias regulatgorias que hay incluso entre un mismo país como es España.

Respecto a la economía compartida en el sector terrestre, en diciembre de 2017 el Tribunal de la Unión Europea falla contra Uber, obligando a este tipo de empresas a operar bajo licencias VTC, tal y como llevaban haciendo desde hace unos años en Madrid, al ser reconocidas como empresa de transporte y no como empresa digital.

Pero ¿Qué tipos de trabajos genera esta nueva forma de alojamiento turístico?

La economía compartida ha afectado de forma diferente a cada sector. Aunque es cierto que la transformación digital siempre ha ido ligada con la pérdida de tipos de empleo, esta vez debemos enfocarlo desde otro punto de vista más regulado.

Por ejemplo, entre 2010 y 2014 hubo un incremento del 59,7% de turistas extranjeros alojados en viviendas, mientras que en a mitad de 2015 ya va por el 20% (Young, 2015), lo que provoca indudablemente una menor tasa de ocupación en sectores hoteleros tradicionales y por tanto una pérdida de empleo.

 

Esta información ha sido obtenida de varios documentos académicos. Se ha escrito a 15 de julio de 2018.

15/07/2018 02:48 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

15/07/2018 02:39 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar