Ir al Menú de Navegación

HUERTOS ESCOLARES

17/02/2017

SALTO DE CALIDAD EN LOS COMEDORES DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES

El Patronato de Educación ha aprobado los nuevos pliegos del contrato para el servicio de comedor de estos 12 centros. Se exige un claro compromiso con el producto ecológico y de cercanía, y con la sostenibilidad medioambiental. Se incide en el ciclo alimenticio completo: desde la elección del producto, su confección en el propio centro, el reciclaje de los residuos, y el concepto educacional del servicio.

...

Se contempla la posibilidad de tres tipos de menús: el general, a disposición de todos los niños/as y personal del centro; el vegetariano, a solicitud de padres y madres al formalizar la matricula; y el dietético, a solicitud de los padres y madres en aquellos supuestos en que, con justificación y por prescripción médica, se deba seguir un régimen especial.

El nuevo contrato plantea no solo la prestación del servicio de comedor, sino que incide en el servicio alimenticio en su ciclo completo: la elección del producto, su confección en el propio centro y el reciclaje de los residuos producidos, así como entender este servicio como una actividad educativa en el que se camine hacia un comedor agroecológico. Con este enfoque, el de las escuelas infantiles se convierte en el primer contrato municipal que incorpora los criterios de sostenibilidad en la compra pública de alimentos, tal y como establece la reciente instrucción de la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

...

Se favorece el cambio de modelo de comedor escolar hacia un tipo de modelo con mayor presencia de lo educacional:

- La empresa adjudicataria estará obligada a impartir formación y sensibilización anual en materia de pedagogía, salud y alimentación para las trabajadoras adscritas a este contrato, a fin de conseguir el modelo de comedor que se pretende.

- La empresa adjudicataria ofertará a principio de cada curso escolar una charla informativa a los padres sobre los menús que se van a dar en las Escuelas Infantiles del Patronato.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2017 12:16 Enlace permanente. Tema: Noticias: alimentación, consumo y salud. No hay comentarios. Comentar.

RECETAS DE COCINA COMPROMETIDA POR EL CLIMA

Descarga del libro en pdf

...

Este libro y el proyecto en general buscan sensibilizar a los ciudadanos y a todos los actores de la cadena alimentaria sobre cómo poner en práctica una alimentación que suponga una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases de la cadena alimentaria.
Dentro de las acciones de esta campaña se enmarcan, entre otras, esta publicación y el Concurso de cocina comprometida por el clima al que se hace referencia en las páginas finales junto con las recetas ganadoras y finalistas.
 
En líneas generales, los requisitos de una dieta baja en carbono están relacionados con:

  •  Consumir productos de temporada y cercanos y si es posible ecológicos.
  •  Consumir más alimentos de origen vegetal que animal.
  •  Utilizar la energía de forma eficiente antes, durante y después de cocinar.
  •  Reaprovechar los restos de comida para elaborar otras recetas.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2017 10:37 Enlace permanente. Tema: Noticias: alimentación, consumo y salud. No hay comentarios. Comentar.

LA EXTRACCIÓN DE SEMILLAS EN LA ESCUELA

Por José Marín Gil, profesor del CEIP Cervantes - Molina de Segura (Murcia)  Blog El bancalico del Cervantes

...

Después de la experiencia el alumnado habrá observado y comprobado:

  • Ciertas plantas son susceptibles de poderles extraer sus semillas. Además, según la especie, el modo de extracción varía.
  • Los alumnos observan los distintos tipos de semillas y perciben sobre la diferencia de semillas (tamaño, forma y color) según el fruto que se trate.
  • Aprenden de una técnica que en nuestro entorno, aún huertanos siguen practicando.
  • Experimentan sobre la sencillez de la tarea y de la importancia que tiene para poder disponer de semillas y hacer sus siembras, sin necesidad de comprarlas.
  • Se conciencian de la posibilidad de cultivar un huerto y cosechar frutos, hortalizas y verduras perfectamente sanas y de auténtico sabor y aroma a partir de las semillas que ellos mismos pueden extraer y conservar.

Conclusión
Nuestros alumnos tienen la oportunidad de experimentar y tomar conciencia sobre la importancia de extraer semillas y poder aprovecharlas en sus propios cultivos. Además comprenden lo que suponen las semillas como elementos esenciales en la renovación, perpetuación y difusión de distintas especies de plantas, lo que les lleva a valorar la propia naturaleza, amarla y respetarla.

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2017 09:45 Enlace permanente. Tema: Noticias: agroecología. No hay comentarios. Comentar.

15/02/2017

DIVIÉRTETE CON LAS PLANTAS

Se trata de un libro que propone 107 actividades para realizar juegos (39 fichas), "instrumentos musicales" (32 fichas) y manualidades con plantas (36 fichas). En cada una de ellas hay una breve descripción de las fichas en inglés para facilitar el aprendizaje de ese idioma. En 30 de las actividades hay enlazado un video demostrativo de cómo fabricar el juego o manualidad o de cómo suena ese "instrumento musical" (enlace mediante código QR).