Ir al Menú de Navegación

HUERTOS ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

21/11/2017

LAS AVES, ALIADAS EN EL MANTENIMIENTO DEL HUERTO ESCOLAR

Por Mercè Gil Viñas, tutora de la USEE del IES Príncep de Girona, Barcelona.

La naturaleza muestra continuamente un equilibrio entre depredadores y presas que posibilita una correcta y constante proporción en el ecosistema de las poblaciones de ambos. En el Institut Príncep de Girona hemos querido imitar esta capacidad de autogestión en nuestro huerto escolar ecológico, y lo hemos hecho a través del enriquecimiento del medio que lo rodea.

Nuestra colonia de abejas, mariquitas, mariposas, lombrices y, sobre todo, aves, hace un trabajo óptimo en la labor de control de plagas. Para fomentar esta comunidad, y en relación directa con los pájaros, hemos instalado cajas-nido y comederos en las inmediaciones del terreno. Estos últimos artilugios cuentan con la peculiaridad, además, de que han sido diseñados y elaborados por los alumnos del centro a partir de materiales reciclados. Hay que decir que hasta el momento, su efectividad es plena.

Por otro lado, se encuentra en fase de inicio la construcción de un estanque en el que queremos fomentar la presencia de formas de vida anfibia, plantas acuáticas y libélulas. En este espacio, las aves podrán tanto refrescarse como beber y alimentarse. La promoción de la biodiversidad en el entorno escolar funciona como un recurso educativo muy adecuado para abordar temas de biología por observación directa.

Para llevar a cabo esta iniciativa, tomamos parte en dos proyectos de ciencia ciudadana del Instituto Catalán de Ornitología (ICO): "Ocells dels jardins" y "Projecte Nius".

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/11/2017 11:52 Enlace permanente. Tema: Agroecología. No hay comentarios. Comentar.

15/11/2017

CEIP ESPARTIDERO - ENCUENTRO DE COMEDORES ESCOLARES

El 7 de mayo de 2016 se constituyó en Madrid la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, que trabaja por un cambio de modelo en la gestión de los comedores escolares y de otras colectividades.

El próximo día 18, sábado, se celebrará en el Colegio Público Espartidero de Zaragoza el II Encuentro, una jornada de trabajo para analizar y evaluar las acciones realizadas y participadas por la Plataforma, la situación actual y las líneas de trabajo a desarrollar en el futuro.

Este encuentro está dirigido a los actuales integrantes de la Plataforma y a todos aquellos colectivos, asociaciones de madres y padres (y sus federaciones y confederaciones) que quieren participar activamente en la mejora de los comedores escolares.

La jornada comenzará a las 9.00 h para quienes quieran ver el cambio experimentado en un colegio tras pasar de la cocina de línea fría al cocinado "in situ". A las 10.00 h empezarán las sesiones de trabajo. Habrá una pausa de dos horas para la comida, que tendrá lugar en el propio centro. El encuentro terminará a las 18:00 h.

La inscripción es gratuita. La comida se disfrutará en el propio centro, y tendrá un precio de 6,2 €. Es el precio del menú en los comedores escolares de Aragón para quienes hacen uso del servicio ocasionalmente.

Para participar es necesario inscribirse:  Formulario de inscripción

Información para integrantes de la Plataforma
Información para quienes participan por primera vez

¡Anímate y participa!

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

15/11/2017 13:21 Enlace permanente. Tema: Curso 2017-2018. No hay comentarios. Comentar.

14/11/2017

JORNADAS SOBRE EL PARQUE OLIVER