Ir al Menú de Navegación

HUERTOS ESCOLARES

23/05/2017

HUERTOS ESCOLARES - TERCERA REUNIÓN CURSO 2016-2017

Se va acabando el curso y con los dos talleres que hemos realizado hace unas semanas, de Horticultura Básica y Lucha Biológica de Plagas, no queda tiempo para mas. Vamos a celebrar la tercera reunión de este curso:

Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza

Día: Lunes, 29 de mayo de 2017.

Hora: 18:00 h.

Lugar: CEIP Doctor Azúa (C/ Pedro III el Grande, 4)

Uno de los temas importantes a tratar en esta reunión será la planificación del labrado y estercolado que se realizará en otoño del 2017, para el que ya se ha hecho un listado de los centros en los que se realizaría. Es muy importante planificar con tiempo la fecha del labrado por lo que os agradeceríamos que comunicarais en la reunión la fecha posible para vuestro centro y en el caso de no poder asistir lo hicierais por teléfono o por correo electrónico.

Hemos planificado el hacer una actividad para evaluar la actividad de la Red de Huertos Agroecológicos durante este curso escolar, así como pensar de forma conjunta temas y propuestas que nos gustarían realizar el curso que viene. Y para que vayáis pensando antes de la reunión en posibles ideas os ponemos algunas sugerencias que se nos han ocurrido desde el Ayuntamiento: construcción de "un hotel para insectos" para atraer fauna auxiliar, taller de jardín aromático y medicinal beneficioso para nuestro huerto, taller de uso eficiente del agua en el huerto (recogida de pluviales), taller de recetas saludables y con productos del huerto, charla con un nutricionista sobre beneficios de una alimentación sostenible, charla sobre los valores de la Huerta de Zaragoza, sociales, ambientales y económicos, etc.

El orden del día propuesto es el siguiente:.

  • Visita del Huerto del CEIP Doctor Azúa, las profesoras que hacen la actividad nos enseñarán el huerto y todo lo que se ha creado para transformar una zona baldía en una zona preciosa, con bancales de huerto y frutales.

  • Explicación y planificación del labrado y estercolado de otoño de 2017.

  • Actividad conjunta para evaluar este curso y pensar temas y propuestas de interés a trabajar al curso que viene dentro de la Red de Huertos Agroeológicos.

  • Explicación de propuesta educativa "Plantadores de Historias" a cargo de Atrapavientos. Taller que se ofrece a los escolares para trabajar la literatura creativa y el huerto de forma integrada.

  • Eloy de los Escolapios realizará una breve explicación de la creación de un grupo de experimentación sobre la práctica de permacultura que está realizando en dos de los bancales del huerto.

  • Ruegos y preguntas.

Estas reuniones son un momento especial en que nos encontramos y compartimos experiencias e ideas para seguir trabajando el huerto como proyecto educativo.

¡Os esperamos!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2017 12:31 Enlace permanente. Tema: Curso 2016-2017. No hay comentarios. Comentar.

22/05/2017

IV EDICIÓN DEL PREMIO 'HUERTOS EDUCATIVOS ECOLÓGICOS'

El jueves 1 de junio se abre el plazo de inscripciones para presentar proyectos candidatos a la cuarta edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos. Hasta el 15 de julio, tanto los centros escolares como las organizaciones sociales de toda España podrán enviar la memoria de sus proyectos, tal como consta en las bases del premio.

El premio, impulsado por la Asociación Vida Sana, a través de su proyecto Mamaterra, y la Fundación Triodos, esperan en esta cuarta edición consolidar la categoría de agricultura social, que premia a proyectos y experiencias que fomenten la regeneración e inclusión social a través de la agricultura ecológica, y que en la pasada edición concurrieron con un total de 33 candidaturas. Asimismo se incluyen los centros de Educación Especial, Bachillerato y Ciclos Formativos.

...

Para cada una de las categorías hay un primer premio de 1.000 €, y un accésit que incluye material para el huerto ecológico. La entrega de premios se realizará en Madrid durante el último trimestre de este año.

  • Educación Infantil: solo centros que trabajen con alumnos hasta los 6 años.
  • Educación Infantil y Primaria: centros que trabajen conjuntamente con alumnos de infantil y primaria, y si es el caso secundaria.
  • Educación Secundaria: centros que trabajen con niños a partir de 12 años.
  • Agricultura social: proyectos y experiencias que fomenten la regeneración social a través de la agricultura ecológica, incluyendo los centros de Educación Especial, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Información adicional

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

22/05/2017 12:56 Enlace permanente. Tema: Curso 2016-2017. No hay comentarios. Comentar.

16/05/2017

LUCHA BIOLÓGICA DE PLAGAS EN EL HUERTO ESCOLAR

El pasado día 9 realizamos el "Curso sobre lucha biológica de plagas en el huerto", con una asistencia de 14 personas de 9 centros educativos de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

En primer lugar, agradecemos a Gustavo Cuartero las gestiones que han permitido realizar el taller de lucha biológica de plagas en su centro, el Colegio El Buen Pastor. Y en segundo lugar agradecer al profesorado su asistencia y participación.

El curso se ha realizado por parte de la empresa Hidrobiology, especializada en el control biológico de plagas en huertos, jardines y frutales. Durante la explicación teórica se empezó definiendo el concepto de plaga y los métodos existentes para el control de las mismas (culturales, físicos, biológicos y químicos). Uno de los principales objetivos de un huerto ecológico es conseguir un ecosistema vivo con una gran biodiversidad, tanto de fauna como de flora, y nos encontraremos tanto con fauna beneficiosa como perjudicial para nuestros cultivos. Cuando se produce algún desequilibrio en el huerto puede ocurrir que existan plagas, y una de las estrategias para limitar los daños es el control biológico a través de la fauna auxiliar.

Para potenciar la fauna beneficiosa, nos tendremos que preguntar qué podemos hacer para atraerla y que se instale en nuestro huerto. Una manera es a partir de jardines aromáticos con especies de diferente floración durante todas las épocas del año. Además podemos añadir refugios para insectos a nuestro jardín, más comúnmente llamados "hoteles de insectos" y otra posibilidad es la introducción de estos insectos.

Algunos de los insectos beneficiosos que nos explicaron en el taller fueron, las mariquitas, depredador de numerosas especies de pulgones, y la crisopa, otro insecto aún más voraz que ayuda a controlar el pulgón, la mosca blanca, ácaros o trips. Otros insectos que pueden ayudar a controlar las plagas de trips, pulgones, ácaros, araña roja o/y araña blanca son el Aphidius Colemani, que ataca a la plaga parasitándola, en concreto la de varias especies de pulgón, el Anthocoris Nemoralis, un chinche depredador muy voraz de plagas asociadas a frutales principalmente o el Amblyseiusus Swirskii, un ácaro depredador de varias especies de trips y mosca blanca principalmente.

Después de la explicación teórica pudimos observar todas las muestras de insectos beneficiosos en sus diferentes estadios, huevos, larvas y adultos, además de una colmena de abejorros, tan necesarios para la polinización de los cultivos. Finalmente realizamos una suelta de fauna auxiliar en el huerto del colegio donde se realizó el curso, que tiene un frondoso jardín junto al huerto escolar, un gran aliado para hospedar a los nuevos "inquilinos" que introdujimos.
Próximamente realizaremos la última reunión del curso, de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2017 13:44 Enlace permanente. Tema: Curso 2016-2017. No hay comentarios. Comentar.

12/05/2017

SEMBRAR EL FUTURO DE LA AGROECOLOGÍA EN LAS CIUDADES: HUERTAS LIFE KM 0

12/05/2017 09:21 Enlace permanente. Tema: Noticias: agroecología. No hay comentarios. Comentar.

10/05/2017

EXPOSICIÓN 'ZARAGOZA QUIERE COMER DE SU HUERTA'