HUERTOS ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2013.

03/04/2013

GUÍA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Esta guía, elaborada por Greenpeace, corresponde al mercado alimentario español y se ha elaborado en función de las garantías que han ofrecido los fabricantes de alimentos presentes en España con respecto a su política de utilización de ingredientes transgénicos o derivados, los análisis realizados por los autores y la presencia de ingredientes transgénicos en el etiquetado.  La lista VERDE incluye aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos –ni sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.  La lista ROJA contiene aquellos productos para los cuales Greenpeace no puede garantizar que no contengan transgénicos.

Guía roja y verde de alimentos transgénicos

 


Etiquetas: , , , , ,

03/04/2013 10:31 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

05/04/2013

VÍDEO - DOS TOMATES Y DOS DESTINOS

Vídeo (Duración: 8’ 57’’)

Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en Internet...  Una producción interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces.

ARTICULO REALIZADO GRACIAS A LA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL CENTRO VÉRTICE


Etiquetas: , , , , , ,

05/04/2013 14:03 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

NUESTRO HUERTO: CENTRO VÉRTICE

Está ubicado en la zona de descanso del centro Vértice, (Fundación José Luis Zazurca), en el barrio de Montecanal, entre Valdespartera y Arco Sur.  Tiene 36 m2, divididos en 3 camas, con márgenes externos y 2 pasillos centrales para un mejor acceso. Aunque pequeño, es nuestro orgullo, y lo cuidamos con esmero, teniendo como principal enemigo el aire que sopla muy fuerte. Disponemos de riego por goteo con programador y la colaboración de Consolida Oliver para roturarlo y abonarlo.

También contamos distribuidas por nuestro jardín variedad de plantas aromáticas: tomillo, romero, manzanilla, lavanda… que aprovechamos para elaborar saquitos aromáticos en nuestro taller de artesanía. Además tenemos diversas especies de árboles, que regamos con manguera y que día a día crecen y nos ofrecen mejor sombra.

 

Descripción de la actividad:

Con este programa se pretende el contacto directo con la naturaleza, como estimulo rehabilitador para la observación, manipulación y desarrollo sensorial de nuestros usuarios.

A través del medio físico, los usuarios experimentan las distintas transformaciones que se producen tanto en el huerto como en los jardines (árboles, plantas aromáticas, plantas con flores...) con o sin su intervención y dependiendo de los cambios de estación.

El resultado final de estas actividades es tan gratificante (la recolección y degustación de los productos de la huerta) que mantiene una motivación continua, creando una dinámica abierta a numerosos cambios en función de la climatología, las épocas de siembra, crecimiento de la planta, del fruto y por fin la cosecha.

Objetivos:

  • Tomar contacto con la naturaleza.

  • Disfrutar de las sensaciones que producen los distintos fenómenos que operan en las plantas, árboles, el clima...

  • Desarrollar habilidades de manipulación con la tierra y el agua (manejo de pequeña herramienta, regar, plantar…)

  • Trabajar procesos sensoriales y cognitivos como la observación, comparación, memoria, clasificación etc, basados en la estimulación más que en el aprendizaje.

  • Fomentar valores de respeto a la Naturaleza

Destinatarios:

Incluye a más de 100 los usuarios adscritos a los servicio de Centro Día y Centro Ocupacional, apoyados por sus monitores de referencia y orientados por el encargado del huerto.

Actividades: 

  • Preparar la tierra para la siembra.
  • Sembrar según calendario con diferentes técnicas ( con semilla, con plantero, con grillón ).

  • Regar huerto, zona de plantas aromáticas y seto cercano al huerto.

  • Recolectar según producción.

  • Elaborar “Cuaderno de la Naturaleza” con las actividades derivadas del programa y según planificaciones semanales en función de los centros de interés trabajados.

Metodología:

Se partirá de una explicación general al grupo sobre la actividad a realizar haciendo hincapié en aquellos aspectos que queramos resaltar a modo de recordatorio: rutina de iniciación, normas, orden en los turnos de participación, etc.

Se fomentará la participación de todos en la medida de sus posibilidades, adecuando los niveles según características del grupo y dando los apoyos necesarios a aquellos usuarios que presenten problemas de movilidad para el acceso a la zona de huerto o manejo de herramientas, evitando riesgos, que pisen alguna planta en crecimiento, se caigan etc.

En el diario de las sesiones desarrolladas en el huerto se plasmarán las tareas desarrolladas, sus impresiones, los cambios de la naturaleza, los problemas con los que se encuentran, dibujos… basándose en la observación directa y en las experiencias vividas, para que a partir de esto, se pongan en marcha el resto de procesos cognitivos.


Etiquetas: , , , ,

05/04/2013 12:07 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

NUESTRO HUERTO: C.P. CÁNDIDO DOMINGO

El huerto del CEIP Cándido Domingo está ubicado en una parcela vallada, contigua a la pistas de baloncesto, con una superficie de 200 m2.  En este curso escolar, gracias a la colaboración de varios padres y madres, hemos creado varias zonas diferenciadas para dar cabida a la participación de todos los cursos del centro. Estás zonas son: 4 bancales destinados a hortalizas de temporada, un patatal, un tomatal y un bancal estrecho para cultivar plantas aromáticas y medicinales. Además contamos con un espacio para la observación y cultivo de cereales y un jardín de cactus. En la zona de entrada tenemos instalados cinco maceteros, con plantas ornamentales y otro jardín de rocas y plantas aromáticas. Sin olvidar los árboles que engalanan nuestros patios: higueras, ailantos, catalpas y falsas acacias

Objetivos:

  • Cuidar y respetar a las plantas y al medio natural.

  • Observar el desarrollo de una planta.

  • Observar y distinguir las diferentes partes de la planta.

  • Observar y distinguir las distintas clases de plantas que se cultivan en el huerto, así como sus características más relevantes.

  • Conocer y usar herramientas relacionadas con el cultivo de plantas.

  • Fomentar el consumo de verduras y hortalizas.

  • Conocer y observar la vida animal que se desarrolla en el huerto.

  • Desarrollar y potenciar el trabajo cooperativo.

  • Dar a conocer especies locales de hortalizas, cereales, plantas aromáticas…

  • Integrar el trabajo del huerto en todas las áreas del curriculum.

Actividades:

Después de la preparación del terreno y planificar las actuaciones a realizar en cada curso escolar, con los alumnos se pretende realizar:

  • Plantación de semillas de hortalizas (ajos, tomates, acelga, borraja…) y de cereales.

  • Trasplante de plantas (borraja y acelga que han nacido de semillas esparcidas o compradas en plantero, cebolla, puerro, habas, brócoli, ...).

  • Quitar malas hierbas que impiden el correcto desarrollo de la planta.

  • Manejo del plantador, la manguera y regaderas; y de la pala y rastrillo con precaución, por parte de los alumnos más mayores.

  • Etiquetado de lo plantado en el huerto y realización de carteles identificativos.

  • Riego.

  • Recolección de frutos.

  • Realización de actividades en lápiz y papel sobre lo trabajado en el huerto y recopilación de dichos populares y refranes relacionados con las plantas y el tiempo.

  • Creaciones plásticas sobre el huerto, sobre todo para los alumnos de Infantil y de Primer ciclo de Primaria.

  • Elaboración de presentaciones PowerPoint con lo visto en el huerto.

  • Aportaciones a los blogs y a la revista escolar.

Web del colegio

Etiquetas: , , , ,

05/04/2013 09:18 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

08/04/2013

12 - 23 ABRIL: CONTRA LOS TRANSGÉNICOS Y POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Organiza el Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos

≡Durante toda la semana:

- Exposición “Sem Terra”, de fotografías del MST de Sebastiao Salgado, en la Casa de Juventud de Casablanca.

- Exposición contra los transgénicos de Greenpeace, del 11 al 13 en Alcañiz (Teruel) y del 15 al 24 en el Centro Cívico Universidad.

- Selección de libros sobre Soberanía Alimentaria recomendados por la Biblioteca Frida Kahlo.  Todo el mes de abril en el bar vegetariano Birosta (C/ Universidad 3-5)

- Exposición bibliográfica y guía de recursos sobre Transgénicos y Agroecología del 11 al 22 de abril en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Pº Echegaray, 18)

Puedes enviar una foto tuya y de tu gente en tu rincón libre de transgénicos: tu huerta, tienda, casa, trabajo, escuela,… y llevarla impresa el sábado 20 de abril al Mercado Agroecológico. Las pondrán en la galería antitransgénica y harán con todas una pancarta-mosaico para una acción frente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en Madrid.

≡Programa de actividades:

- Del 12 al 23 de abril: programa completo.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

08/04/2013 12:35 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

HUERTO ESCOLAR Y AGRICULTURA ECOLÓGICA

Cartel que describe diferentes especies vegetales que pueden plantarse en un huerto escolar, con indicación de la época de siembra, modo de plantación y cuidados necesarios para cada especie. Todo ello adaptado a las características del municipio de Zaragoza.

La producción ecológica en España

52 gestos por la biodiversidad

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

08/04/2013 11:42 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA PARA HUERTOS: OPTIMIZA LA ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS

Kitchen Garden Aid es una herramienta de planificación para personas que cultivan pequeños huertos. Te ayudará con las rotaciones, las asociaciones y otras técnicas de cultivo. Al principio de cada temporada existe un momento en el que planificas qué plantar en cada lugar, hay muchas reglas a tener en cuenta y cada planta tiene sus preferencias. Así funciona; primero creas un cuadro en tu huerto, después usas el programa  para dibujarlo y obtienes avisos y sugerencias sobre tu planificación.  Se trata de software libre y gratuito, lo cual facilita su mejora.

¿Cómo se usa?
  • Necesitas un huerto y una idea clara de lo que es la asociación y rotación de cultivos.
  • Dibuja el huerto y si fue cultivado en años anteriores, dibuja esos años para que el programa pueda calcular las rotaciones.
  • A medida que ubicas las plantas pueden aparecer avisos (rojos y verdes) que indican si la planificación es correcta y el motivo. Así, indicará una mala asociación, por ejemplo: El eneldo y las zanahorias no deben ir juntas.

¿Dónde puedo utilizarla?

  • Puedes descargar e instalar el programa Kitchen Garden Aid (480 Kb.) en español (opción a elegir durante el proceso de instalación); requiere Java para su funcionamiento. 
  • Hay disponible una versión web en español, que no requiere instalación.
  • También puedes llevarlo al huerto sin tener un dispositivo móvil, porque puedes imprimir el resultado en papel (desde la versión 1.3 puedes guardar como imagen).

Fuente

ARTICULO REALIZADO GRACIAS A LA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL C.P. CÁNDIDO DOMINGO

 


Etiquetas: , , , , ,

08/04/2013 09:53 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

09/04/2013

MONOPOLIOS GENÉTICOS

Un nuevo informe del Grupo ETC advierte que 6 multinacionales de los gigantes genéticos controlan las actuales prioridades y la dirección futura de la investigación agrícola en el mundo. Syngenta, BASF, Dow, Monsanto y DuPont controlan 59.8% de las semillas comerciales y 76.1% de los agroquímicos. Las mismas seis compañías dan cuenta de al menos 76% de toda la investigación y desarrollo privados en ambos sectores.

El Grupo ETC critica las nuevas iniciativas lanzadas por los gigantes genéticos,  que incluyen la falsa promesa de semillas baratas, libres de patentes, que tienen el fin de pacificar a las agencias antimonopolio y suavizar la oposición a los transgénicos mientras siguen avanzando en su control absoluto del mercado. Entretanto, los dos hombres más acaudalados del mundo —Bill Gates y el mexicano Carlos Slim— trabajan con el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) para  poner “a disposición” de los agricultores del Sur global semillas genéticamente modificadas “baratas” y rasgos genéticos cuya patente está por expirar. Es absurdo pensar que los campesinos se beneficiarán de la caridad de los gigantes de la ingeniería genética, pensar que será bueno que los cultivos transgénicos cuya patente caducó los invadan y contaminen gratuitamente.

Fuente

Etiquetas: , , , , ,

09/04/2013 10:49 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

10/04/2013

SEGUNDA REUNIÓN DEL CURSO 2012-2013

En primer lugar agradecer a las 30 personas que vinieron a esta reunión. Sabemos el esfuerzo que supone para todos y es de agradecer ese interés.  Lo primero, como viene siendo costumbre desde que iniciamos las reuniones por los centros escolares, los profesores del CEIP Calixto Ariño nos enseñaron el huerto. Nos explicaron su devenir y como lo han ido mejorando día a día. Lo cierto es que el huerto estaba muy bien, y lo que nos sorprendió a casi todos fueron las casetas de herramientas que tienen para guardar los materiales que se utilizan en la actividad.

EXPOSICIÓN DE HUERTOS 1 DE JUNIO. A continuación entramos al Centro para continuar con la reunión. Se expuso con mas detenimiento el tema de la exposición de huertos escolares, que se va a celebrar el día 1 de junio(sábado) en la plaza de San Bruno.  Se proyectaron fotografías de la última exposición, celebrada en la plaza del Pilar, donde se podían ver materiales y actos que se hicieron en aquella ocasión, incluido el pase de modelos realizados todos con hortalizas.  La exposición de huertos se confirma para el 1 de junio de 2013. Estaremos todo el día. Se pueden hacer turnos.

Se va a hacer todo el día por cuestiones prácticas. La PAI nos argumenta que lo mas difícil es preparar el evento. Con el esfuerzo que cuesta mover y coordinar todo, hacerlo solo por la mañana se quedaría muy corto, “mucho esfuerzo para tan poco”.  Se va a celebrar una reunión con Mercazaragoza para que nos ayuden y colaboren, y también con los agricultores de la Muestra Agroecológica. Ya se ha solicitado a Servicios Públicos la autorización de evento.

A los asistentes se les facilitó una ficha para recopilar datos de cara a la exposición, que los centros que vayan a venir tienen que enviarnos (adjuntamos la ficha para los que quieran venir a exponer).  A medida que vayamos teniendo mas detalles de la exposición os los haremos llegar por correo-e. Para los centros que quieran colaborar en la exposición (esperamos que sean muchos), es necesario que nos rellenen la siguiente ficha.

...

Acta completa

Etiquetas: , , ,

10/04/2013 13:09 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

11/04/2013

JARDÍN VERTICAL A PARTIR DE MATERIAL RECICLADO

Con un proceso sencillo e ingenioso puedes crear tu propio jardín vertical a partir de un palé:

Ver proceso en imágenes

ARTICULO REALIZADO GRACIAS A LA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL C.P. HILARIÓN GIMENO

Etiquetas: , , , , , , , , ,

11/04/2013 12:03 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

PLATAFORMA POR LA HUERTA ZARAGOZANA, PRESENTACIÓN

Para los organizadores la Soberanía Alimentaria es una lucha global, pero en este caso quieren empezar con lo local, y que mejor que hablando de la huerta zaragozana. Una huerta que en su día producía en abundancia alimentos diversos para abastecer a la ciudad.

Primero presentarán la Plataforma por la Huerta Zaragozana, repasando todas las razones por las que ven importante recuperar nuestra huerta.

Después habrá una mesa redonda de sabios agricultores en la que varios hortelanos próximos a Zaragoza contarán sus experiencias ligadas a la tierra y a la producción de alimentos. Además explicarán de primera mano la situación que vive la huerta zaragozana.

Por ello, invitan a todos a ir el viernes 12 a las 19:00 h al Centro de Historias (Plaza San Agustín, 2, de Zaragoza).

¡¡ Recuperemos la huerta zaragozana YA !!

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , ,

11/04/2013 09:41 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

PREMIO +BIO +VIDA 2013

La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP convoca un premio para Centros Escolares de primaria, secundaria, centros de bachillerato y centros con ciclos formativos de grado medio y superior

¿Qué hay que presentar?

Es necesario presentar un trabajo que haya sido realizado por un número máximo de 40 alumnos dirigido por dos profesores. El trabajo consiste en el diseño y ejecución de una campaña de información, sensibilización y educación ambiental dirigida a los vecinos de tu barrio/ciudad, sobre biodiversidad así como actuaciones y buenas prácticas diarias en materia de medio ambiente, sostenibilidad, protección de la biodiversidad y recursos naturales que se pueden llevar a cabo en los diferentes ámbitos ( escuela, hogar, …).

La realización de todo el trabajo deberá quedar plasmada en una memoria escrita y/o audiovisual.

Fecha de presentación: 30 de abril.

Lugar de presentación: Registro del Ayuntamiento de Zaragoza, a nombre de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Desde allí se remitirá a la FEMP.

 Información adicional       Bases de la convocatoria

Etiquetas: , , , ,

11/04/2013 08:59 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

22/04/2013

NUESTRO HUERTO: C.P. CESÁREO ALIERTA

En el C.P. Cesáreo Alierta funciona una comisión que promueve el Programa de medio ambiente y está formada por un representante de cada ciclo y un coordinador.  Su finalidad es promover y coordinar aquellas actividades relacionadas con estos temas que se programen en el centro, de tal manera que se sigan unos criterios comunes para su mejor desarrollo.  Esta comisión se reúne ordinariamente una vez al trimestre y extraordinariamente todas aquellas veces que sea necesario y en ellas se concretan las actividades a desarrollar en ese período.

Los tres grandes bloques de contenidos que se trabajan en esta comisión son:

  • El huerto escolar

  • El jardín botánico

  • Los árboles del patio

Los espacios que se utilizan para conseguir los objetivos programados son:

  • El huerto escolar: Seis parterres señalizados con colores y distribuidos, dos para 3º ciclo, y uno para 2º ciclo y otro para 1º ciclo. Un parterre dedicado a las flores ornamentales y otro para plantas aromáticas y culinarias.

  • Jardín botánico: Espacio diáfano en el edificio de Infantil junto a la escalera.

  • El patio de recreo donde se encuentran los árboles.

  • Aquellos espacios disponibles del centro para exposiciones y otras actividades.

El Programa de medio ambiente, consumo y huerto escolar persigue los siguientes objetivos:

  • Reconocer, plantar, cuidar y recolectar las hortalizas base de nuestra alimentación.

  • Tomar conciencia de los beneficios de la agricultura ecológica y aplicarlos a nuestro huerto escolar.

...

Programa completo

Web del colegio     Blog del huerto     Blog jardín botánico     Blog árboles del patio

Etiquetas: , , , ,

22/04/2013 11:55 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

30/04/2013

VETO A TRES PESTICIDAS QUE AFECTAN A LAS ABEJAS

Varias decenas de activistas disfrazados de apicultores frente a una gigantesca abeja hinchable festejaban ayer en pleno centro del barrio europeo de Bruselas el éxito que los ecologistas y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria acaban de lograr frente a gigantes químicos como Bayer y Syngenta. Tras recibir el respaldo de 15 Estados miembros, la Comisión Europea se ha visto con las fuerzas necesarias para continuar con su plan de prohibir tres pesticidas tóxicos para las abejas.

Los defensores de la iniciativa argumentan que se está protegiendo a unos insectos vitales para el ecosistema y que aportan, según cálculos del Ejecutivo europeo, 22.000 millones de euros a la economía de la Unión cada año. Los críticos, en cambio, defienden que las autoridades van a adoptar una medida lesiva para los agricultores basándose en unos estudios con una pobre base científica. La prohibición de los tres plaguicidas neonicotinoides, habituales en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, durará dos años. El imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam afectan al sistema nervioso de las abejas, y pueden llegar a causar la parálisis e incluso la muerte de los insectos.

La medida podría afectar a un tercio de las semillas preparadas en la UE, de las que España es uno de los principales productores. Pese a sus reticencias iniciales —en un primer momento pidió aplazar cualquier decisión hasta tener más datos científicos concluyentes, aunque se pronunció a favor en la primera votación de marzo pasado—, España fue uno de los 15 países que respaldaron la propuesta de la Comisión en el comité celebrado ayer. Los votos recabados impidieron que un grupo de países pudieran bloquear la iniciativa.

Bruselas había propuesto que la medida entrara en vigor a principios de julio, pero finalmente ha aceptado retrasarlo hasta el 1 de diciembre por razones legales. “Nos dijeron que los agricultores necesitaban más tiempo. La mayoría ya han comprado o pedido las semillas para el verano. Pensamos que era mejor darles por lo menos un plazo de seis meses”, asegura un portavoz comunitario.

La Comisión Europea se ha basado en el informe sobre los neonicotinoides (sustancias derivadas de la nicotina cuyo uso está muy extendido en cultivos de todo el mundo) que le encargó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Sus resultados, que se hicieron públicos en enero, indican que tres sustancias, el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, suponen un “riesgo agudo” para las abejas y recomendaban limitar su uso en algunos cultivos. Dos investigaciones publicadas en 2012 en la revista Science, en el Reino Unido y en Francia, también relacionaron los pesticidas con una disminución del tamaño de las colmenas y el descenso de la producción.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , ,

30/04/2013 10:51 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar