HUERTOS ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

09/01/2013

EL NEGOCIO DE LA SOJA AMENAZA LA VIDA DE PERE CASALDÀLIGA

20130109135734-pere-casaldaliga-p.jpg

Los titulares de la prensa lo han explicado así: “Pere Casaldàliga obligado a huir de Sao Fèlix do Araguaia por las amenazas de muerte que ha recibido de grandes terratenientes por su defensa de los Derechos Indígenas”. Nosotros añadimos que las amenazas a Dom Pedro, como le llaman en Brasil, son otra muestra de una globalización que hace de la alimentación un negocio asesino para el Planeta y para muchos millones de personas.

Son bien conocidos los intereses económicos, políticos y/o geoestratégicos que durante buena parte del siglo XX fueron la causa de expulsar, o incluso exterminar, un gran número de pueblos indígenas en toda América, también en Brasil. Como el pueblo Xavante, de la tierra indígena Marãiwatsédé, que en el 1964 fueron deportados en aviones militares al sur de la región para dejar lugar a la compañía agropecuaria Suiá-Missú. En poco tiempo,  Suiá-Missú se convertiría en una de las mayores haciendas del mundo. Más tarde en estas mismas tierras entraron otras empresas o unas pocas familias que las convirtieron en grandes latifundios. Aprovechando la falta de regularización de las tierras, muchas de éstas se revendieron ilegalmente a pequeñas familias pobres que, aun sabiendo que eran originariamente indígenas, lo vieron como una oportunidad para salir de la miseria.

A pocos kilómetros de este lugar vive desde hace 44 años, Pere. Y gracias al compromiso de personas como él y la lucha incesante de las poblaciones indígenas y de otros colectivos, se ha desbloqueado el reconocimiento a la historia de la población indígena Xavante de Marãiwatsédé, hasta el punto que ahora, cumpliendo un mandato judicial, se ha decidido ejecutar el retorno de las tierras que siempre habían habitado. Pero, claro, en más del 80% de las tierras Marãiwatsédé ahora viven “nuevos ocupantes” que no están de acuerdo en ser reubicados o desposeídos de dichas tierras. Es en estos momentos de reparación histórica cuando grandes terratenientes, utilizando en primera línea del frente a las familias de los pequeños asentamientos, han pasado de la presión política al uso de la fuerza. Y han empezado amenazando a quien, con más claridad, se ha posicionado con su testimonio, Pere Casaldáliga y otras personas y organizaciones que han defendido que la tierra sea devuelta a quien pertenece y que las familias engañadas que ahora viven allí, sean reubicadas en otras tierras no utilizadas donde podrían recuperar su actividad.

No es de extrañar que sea ahora que el monocultivo de soja para alimentación  del ganado esté ya sobre las tierras del Área Indígena Marãiwatsédé y a punto de llegar a Sao Fèlix, cuando se quiere silenciar, entre otras, la voz comprometida de Pere Casaldàliga. Se quiere imponer nuevamente el monopensamiento neoliberal donde acumular riqueza es suficiente excusa para poder amenazar la defensa de los derechos más fundamentales.

...

Noticia completa

 


Etiquetas: ,

09/01/2013 13:43 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

10/01/2013

JORNADAS SOBRE TRANSGÉNICOS

20130110094816-transgenicos.jpg
MESA REDONDA y DEBATE
 
Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es el resultado de un proceso artificial por el que una especie incorpora nueva información genética procedente de otra especie distinta con el propósito de adquirir una determinada cualidad.  Las eventuales ventajas en la producción van acompañadas de no pocas incertidumbres. Conoce las consecuencias del proceso de su producción y comercialización sobre la salud, la economía y el medio ambiente en un debate riguroso, claro y sereno.  El intercambio de conocimiento y la toma de conciencia nos hará personas mejor preparadas para afrontar los desafíos presentes y hacer disminuir las incertidumbres del futuro.  El formato de las sesiones es de mesa redonda seguida de debate.
 
LUNES 21 de ENERO
"Los transgénicos: definición, producción y soberanía alimentaria."
  • Joaquín Olona, Decano del Colegio de Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco
  • José Luis Alonso, Jefe de Parques y Jardines, Ayuntamiento de Zaragoza
  • Juan José Mallén, Presidente de la Asociación de Amigos del Maíz de Consumo Humano y semilla Alfalfa Aragón
 
MARTES 22 de ENERO
 "Los transgénicos: alimentación, salud y medio ambiente."
  • Jorge Hernández, Ingeniero Agrónomo
  • Juan Carlos Simón, agricultor de siempre
  • Javier Lorén, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón
  • Pablo Saz, médico, Universidad de Zaragoza

Lugar : Centro Ambiental del Ebro.- Plaza Europa (Junto al Puente de la Almozara). 

Horario: 18.30 h.

Acceso libre hasta completar aforo (50 personas)

Etiquetas: , , ,

10/01/2013 09:48 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

CIENTÍFICOS DEMUESTRAN LA RELACIÓN ENTRE LOS PESTICIDAS Y EL PÁRKINSON

20130110084013-hortalizas-con-pesticidas.jpg

Un grupo de científicos en torno al español Francisco Pan-Montojo ha confirmado la relación directa entre la exposición crónica a pesticidas y el Párkinson y la proteína implicada en la progresión de la enfermedad, según un estudio que publica este viernes la revista Scientific Reports.  "Por decirlo así, hemos descubierto el mecanismo con el cual los pesticidas inducen la propagación y el inicio de la patología de Párkinson en ratones", explica el neurocientífico.

En este artículo, los expertos confirman su hipótesis de que "la exposición crónica a pesticidas actuando sobre el intestino, sin necesidad de pasar a sangre, inicia la enfermedad de Parkinson que se transmite a través de los nervios que conectan el intestino al cerebro hasta afectar a la sustancia negra".

Ese es el "momento en el cual comienzan los síntomas motores (temblor, alteración de la postura y demás) que son característicos de la enfermedad". "Además, hemos identificado la proteína que, saltando de una neurona a la siguiente, podría ser la responsable de esta propagación", asegura.

En un estudio publicado en la revista científica Plos One en 2010 demostró que "la patología existía, pero no por qué existía".

Ahora, los científicos han logrado determinar que "los pesticidas lo que hacen es que aumentan la secreción de (la proteína) alfa-sinucleína, una alfa-sinucleína que está normalmente modificada por parte de las neuronas entéricas".

Según el científico gallego, "esa alfa-sinucleína que sale al exterior de las células puede ser tomada por la neurona que está conectada con esta célula, con esta neurona del sistema nervioso del intestino".

...

Noticia completa

Vídeo de la noticia

 


Etiquetas: , , ,

10/01/2013 07:47 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

11/01/2013

EL LIBRO DEL HUERTO ESCOLAR

20130111124554-libro-huertos-escolares-portada.jpg

Ponemos a tu disposición un completo material educativo, que fue editado por el Ayuntamiento de Zaragoza y hemos preparado en soporte informático.  Esperamos que te resulte de utilidad.

El material está dividido en dos partes, y puede descargarse en los siguientes enlaces:

Libro del Huerto Escolar I

Libro del Huerto Escolar II

 

 

Etiquetas: , , ,

11/01/2013 12:45 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

14/01/2013

AUTORIZACIONES PARA EXPERIMENTAR CON TRANSGÉNICOS EN ARAGÓN

20130114140753-maiz-transgenico-nk-603-ratas-alimentadas-p.jpg

El Gobierno central, en respuesta al diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, ha confirmado que se han autorizado ensayos con maíz transgénico NK603 en Ejea de los Caballeros, Grañén, Monzón y Alagón.

La respuesta contrasta, además, con la respuesta ofrecida por el Gobierno de Aragón, "que sólo reconoce Grañén y Ejea". Yuste reclama que se aclare esta situación porque "o alguien no se entera o alguien miente".

En un comunicado, CHA indica que los ensayos en Ejea de los Caballeros fueron autorizados el 20 de abril, uno por parte del Gobierno de Aragón (Comisión interdepartamental de Organismos Modificados Genéticamente) y otro por el Consejo interministerial de OMG del Gobierno estatal.

El diputado Chesús Yuste exige "la prohibición y la erradicación inmediata de estos estudios" y reitera que "queremos que Aragón sea territorio libre de transgénicos, por seguridad alimentaria y para frenar daños a los ecosistemas y la biodiversidad".

Fuente


Un nuevo estudio científico confirma la toxicidad del maíz transgénico NK 603

 Noticia en vídeo del estudio científico  (Duración: 1’ 25")

Declaración de Monsanto sobre la seguridad del maíz transgénico NK603 x MON810

Documental "El mundo según Monsanto"   (Duración: 1h 49’) 

Planes de seguimiento ambiental del cultivo de maíz modificado genéticamente en España

 


Etiquetas: , , ,

14/01/2013 13:30 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

RECURSOS DOCUMENTALES Y AUDIOVISUALES

20130114114425-logo-europeo-agricultura-ecologica-p.jpg

Con esta interesante selección de recursos documentales y audiovisuales  sobre transgénicos y agricultura ecológica, realizada por el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) del Ayuntamiento de Zaragoza, se contribuye a generar sensibilización y opinión pública al respecto.

Aragón es la Comunidad Autónoma con mayor superficie cultivada de maíz transgénico.

 


Etiquetas: , , , , ,

14/01/2013 11:03 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

16/01/2013

31/01/2013

NUESTRO HUERTO: ADISLAF - FUNDACIÓN BENITO ARDID

20130131145049-p18-01-13-12.32-1-p.jpg
La manera de ser ecológicos y de cuidar el medioambiente en la Fundación Benito Ardid pasa por centrarnos, además de en nuestros huertos, en nuestros jardines y nuestras macetas, también en ahorrar agua y otros preciados recursos. Vamos sustituyendo los grifos por pulsadores, metemos botellas en las cisternas, perlizamos los grifos, compramos la comida a productores aragoneses y a tiendas del entorno, optimizamos la calefacción y vamos, poco a poco, contribuyendo a evitar el desgaste de nuestro planeta.  En todas estas actividades incluimos, cómo no, a nuestros usuarios, como parte activa de esta microcomunidad en la que nos movemos muchas horas al día. Para ello, desde varios frentes, realizamos proyectos donde la ecología es una premisa.

Programa de ajuste personal y social:
En él, los usuarios son responsables de las macetas de su aula y deben estar al tanto de su riego y resto de cuidados, asesorados por sus monitores. Además, a lo largo del año se programan actividades como las visitas a los jardines de aromáticas y de otras especies, así como visitas a dsitintos parques y jardines de la ciudad. Por último, desde este programa, se realizan otras tres actividades, que son: plantación de semillas y creación-colocación de los carteles correspondientes, varias visitas para comprobar el crecimiento de las plantas y la más nutritiva, recoger la cosecha y hacer una receta en la que se utilicen los productos del huerto.

Ocio y tiempo libre:
A última hora de la tarde, los usuarios que lo desean realizan actividades de ocio y tiempo libre. Una de ellas es Botánica. En ella, se aprenden de manera natural muchas características de los vegetales, mediante una continua visita al huerto, el jardín de árboles y plantas, y el jardín de aromáticas. También se echan semillas y se riega el huerto, se elaboran y colocan los carteles de los árboles y se realizan herbolarios y murales.

Isín, el pueblo adaptado:
El contacto de nuestros usuarios con la naturaleza proporciona beneficios en multitud de facetas de su vida. Por ello realizamos campamentos y excursiones a nuestro pueblo adaptado a la discapacidad. Aparte de tener suprimidas todas la barreras arquitectónicas (incluso en la piscina, la granja y el huerto), todas nuestras actividades y esfuerzos están encaminados a la integración de las personas. El huerto de Isín, que es lo que nos ocupa aquí, está dotado de calles de tierra y de cemento alternadas, para que los usuarios con discapacidad motórica puedan disfrutar de una actividad que hasta ahora les había sido vedada.

Isín. Pueblo adaptado para discapacitados del Pirineo (tiene un huerto adaptado a sillas de ruedas)
La Traca Teatro  (compañía teatral donde hay actores con y sin discapacidad)

Etiquetas: , , , ,

31/01/2013 14:49 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar