HUERTOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

04/02/2013

NUESTRO HUERTO: C. AGUSTIN GERICÓ

04/02/2013 14:24 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

NUESTRO HUERTO: C. EL BUEN PASTOR

20130204134312-huerto-el-buen-pastor-p.jpg
 Comenzamos la actividad de huerto escolar durante el curso 2007-2008 por iniciativa de algunos padres de Educación Infantil interesados por la Educación Ambiental. La idea fue autorizada y aceptada de buen grado por la dirección del centro y durante todo el resto del curso se formó un pequeño grupo estable de padres que poseían conocimientos de horticultura y mantenimiento de instalaciones, e incluso de didáctica.

Ese primer curso, nos pusimos en contacto con la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, conociendo a José Antonio Pinzolas, gran difusor y entusiasta de los huertos escolares, y que actuará en lo sucesivo de asesor ante los problemas y dudas que vayan surgiendo en nuestro centro. Asímismo, nos informa de los programas municipales existentes para colegios en materia de Medio Ambiente.

La dirección del centro realiza a finales de este curso la rehabilitación de un antiguo solar abandonado anexo al colegio, creándose además un acceso desde Infantil, y que se convertiría en el actual jardín y huerto del colegio.

El espacio de que disponemos es de unos 400 m2, entre jardín (que ocupa las laderas) y huerto (en la zona llana). Este último dispone de 8 parcelas de unos 10 m2 excavadas en el terreno y rellenadas con tierra de carrasca, con amplios pasillos de 1,5 m entre ellas, y delimitado por el propio jardín en las laderas y un seto de ciprés de reciente plantación que separará visualmente de la calle y protegerá del viento. El jardín tiene más de 70 plantas cultivadas de 30 especies diferentes, la mayoría son especies poco exigentes en agua y en suelo, de ecosistemas cercanos a nuestra ciudad, con la particularidad de ocupar unas laderas de elevada inclinación.

Proyecto de jardín y huerto escolar agroecológico en Educación Infantil

Web del huerto

 


Etiquetas: , , , , ,

04/02/2013 13:28 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

NUESTRO HUERTO: C.P. SAN BRAULIO

20130204122747-edif.infantil-r-p.jpg

Descripción del huerto:

En el CEIP San Braulio cultivamos en dos parcelasUna en el edificio de Educación Infantil cuya superficie cultivada es unos 35 m2 y otra en el edificio de Primaria de unos 11 m2 y que es parte del jardín del colegio.

 

 

 

Objetivos:

  • Cuidar y respetar a las plantas y al medio natural.

  • Observar el desarrollo de una planta desde que es semilla , esqueje, acodo, plántula hasta que se desarrolla completamente y muere.

  • Observar y distinguir las diferentes partes de la planta.

  • Observar y conocer las distintas clases de plantas que se cultivan en el huerto.

  • Conocer y usar herramientas relacionadas con el cultivo de plantas.

  • Saber que el consumo de plantas es beneficioso para una alimentación sana y equilibrada.

  • Conocer y observar la vida animal que se desarrolla en el huerto.

  • Desarrollar y potenciar el trabajo cooperativo.

 

Actividades:

Después de la preparación del terreno por CONSOLIDA OLIVER, realizamos las siguientes labores :

  • Práctica y realización de caballones.

  • Plantación de semillas ( habas, zanahorias, acelgas , ajos y espinacas).

  • Trasplante de plantas (girasol, algunas matas de borraja y acelga que han nacido de semillas esparcidas, fresas ).

  • Quitar malas hierbas que impiden el correcto desarrollo de la planta.

  • Manejo de la azadilla, pala ,por parte de los mayores y con precaución; de la manguera y regaderas los pequeños.

  • Riego.

  • Recolección.

  • Recolección y memorización de refranes relacionados con las plantas y el tiempo.

  • Aportaciones al blog y al periódico escolar.

 

Blog del huerto (por el momento es el del colegio)

 


Etiquetas: , , , ,

04/02/2013 12:17 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

05/02/2013

NUESTRO HUERTO: C.E.E. SAN ANTONIO

20130205141841-dsc09648-r-p.jpg

El huerto del colegio San Antonio no es muy grande, 2 bancales de 6x1 metros pero nos da trabajo y productos para todo el curso.  Está en la zona de la huerta, al lado de la gran higuera y de las parras. Nuestro cole está en mitad del campo y por eso disponemos de mucho espacio y de gran tranquilidad. En las tardes que hace buen tiempo es una maravilla bajar a observar nuestras plantas, siempre aprendemos y descubrimos algo nuevo.

A nuestras plantas y semillas les cuesta crecer, pero no dejamos de bajar a verlas. Vamos dos veces por semana y cuando están listas para comer, las cocinamos o preparamos en nuestra aula apartamento y ¡nos las comemos todos juntos a la hora de comer!.

Objetivos de la actividad:

  • Valorar el duro trabajo de la tierra.

  • Adquirir la responsabilidad y constancia de cuidar lo plantado.

  • Adquirir la técnica de la plantación y sembrado.

  • Adquirir la técnica del manejo de herramientas propias de la labor.

  • Adquirir el gusto por una dieta sana rica en vegetales.

  • Tener conciencia de la necesidad de ahorro en el consumo de agua.

  • Aprender a ser pacientes con el crecimiento de lo plantado.

  • Conocer el origen de los productos vegetales.

  • Elaborar platos a partir de los productos del huerto.

 

Desarrollo de la actividad:

  • Abonado de la tierra antes de plantar o sembrar.

  • Plantación propiamente dicha (cada curso escolar varía) a principios del mes de octubre y una segunda en el mes de febrero-marzo.

  • Trabajo cooperativo con los trabajadores de “Gardeniers”.

  • Limpieza de las malas hierbas, siempre que se considera necesario.

  • Sembrado a lo largo del curso, dependiendo de fechas indicadas y disponibilidad de semillas.

  • Riego por goteo dos veces por semana o cuando se considere necesario.

  • Cuidado de los vegetales (protegerlos del frío, limpieza de hojas muertas, etc.).

  • Recolección de lo plantado, sembrado y de hierbas aromáticas.

  • Elaboración y degustación de platos a partir de vegetales sanos y riquísimos.

  • Preparación de hierbas aromáticas para su consumo.

 

Etiquetas: , , , ,

05/02/2013 14:18 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS Y PUBLICIDAD

20130205114301-alimentos-variados.jpg

Comprar comida no es ir a la farmacia. Aunque la nutrición influye en nuestra salud, los beneficios de los nutrientes no son tantos como la publicidad quiere hacernos creer. Y la primera lista de propiedades demostradas reconocida por la Comisión Europea lo acredita.

Esta relación es bastante corta (menciona 67 nutrientes, algunos obvios como vitaminas y minerales o el agua), a los que relaciona menos de 220 propiedades. Para hacerse una idea de la criba, la Comisión recibió más de 44.000 solicitudes que redujo a 4.637 una vez agrupó las que eran iguales. Esto quiere decir que rechazó 19 de cada 20 supuestos beneficios.

En la lista también se indica el mensaje que podrá ir en el etiquetado, y las cantidades que deben ingerirse para que esa alegación sea cierta.  En el repaso a lo aprobado destacan algunos beneficios obvios (los de vitaminas y minerales, algunos componentes del aceite de oliva, el agua y la fibra) junto con otros más dudosos. El reglamento entrará en vigor el 14 de diciembre de 2012.

Por ejemplo, del ácido oleico se especifica que “la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El ácido oleico es una grasa insaturada”.  El agua tiene reconocidas dos: que contribuye “a mantener las funciones físicas y cognitivas normales” y “a la regulación normal de la temperatura corporal. Eso sí, hay que tomar dos litros al día.  Sobre los fitosteroles, se admite que “contribuyen a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo”, si se toman 0,8 miligramos diarios.

Aunque casi tan interesante es lo que no se nombra. Por ejemplo, la soja no se menciona directamente ni alguno de sus supuestos componentes beneficiosos (isoflavonas). Tampoco otros productos que ahora están de moda como la coenzima Q. Sobre los fermentos lácteos (lactobacilos), solo dice que “los cultivos vivos del yogur o de la leche fermentada mejoran la digestión de la lactosa del producto en las personas con problemas para digerir la lactosa”.

Fuente

 

Etiquetas: , ,

05/02/2013 11:34 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

EL COMPOSTAJE

20130220080354-compostaje-esquema.jpg

Desde que la agricultura se inventó, hace cerca de 5.000 años, los campesinos aseguraron la fertilidad de sus campos mediante materiales orgánicos descompuestos de los residuos animales y vegetales de sus granjas.  Esta técnica estaba basada en lo que ocurría en la Naturaleza sin la ayuda del ser humano, donde la materia orgánica de plantas y animales, se mezcla en el suelo, descomponiéndose y aportando sus nutrientes a la tierra de la que se alimentan de nuevo las plantas.

Después de la II Guerra Mundial, esta práctica fue abandonada en los países desarrollados siendo sustituida por fertilizantes químicos, producidos a bajo coste a partir de la energía derivada del petróleo.

 Pero hace diez o quince años se observó un gradual pero constante descenso en la fertilidad de los campos, debido a que la carencia de materia orgánica en los suelos ha alterado el ciclo natural, haciendo desaparecer los organismos conocidos como descomponedores, encargados de fabricar humus.
 

El compostaje es una técnica mediante la cual se crean las condiciones necesarias para las que a partir de residuos orgánicos los organismos descomponedores fabriquen un abono de elevada calidad.  El compost es un abono de elevada calidad obtenido de la práctica del compostaje.

(Del manual de compostaje)

Manual de compostaje

Manual de compostaje - experiencias realizadas

 

Etiquetas: , , , , ,

05/02/2013 10:46 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

LA TOXINA BT DETECTADA EN LAS MUJERES CANADIENSES EMBARAZADAS

20130205084457-maiz-transgenico-toxinas-bt-r.jpg

...

Más de 30 investigaciones han revelado impactos biológicos significativos y problemas de salud como resultado de una dieta de alimentos transgénicos o genéticamente modificados. Una demostración clara es la del maíz BT, que entró en vigencia en 1990, que está equipado con un gen de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis , que produce la toxina BT, un pesticida que deshace el estómago de ciertos insectos y los mata. Las empresas de biotecnología han insistido en que la toxina BT no se une o interactúa con las paredes intestinales de los mamíferos ni de los seres humanos.
Los hallazgos de la investigación han demostrado que el maíz BT no es seguro para el organismo humano. Un reciente artículo publicado por los médicos del Hospital de la Universidad de Sherbrooke en Quebec (Canadá), descubrieron la toxina BT en la sangre de mujeres y bebes canadienses que fueron evaluados. Del 93 por ciento de las mujeres embarazadas analizadas; 80 por ciento de la sangre del cordón umbilical de sus bebés, y 67 por ciento en las mujeres no embarazadas. Los autores del estudio sugieren que la ruta de exposición principal de la medida BT fue el consumo humano, probablemente en la dieta normal de la clase media de Canadá, presente en los alimentos procesados y bebidas en forma de maíz de jarabe de alta fructosa, productos lácteos producidos por animales alimentados con maíz BT.
...


La tragedia de las semillas transgénicas. Dra. Vandana Shiva - Vídeo (Duración: 8’ 37")

Pesticidas y OMG (organismos modificados genéticamente). Efectos en Argentina

La Comisión Europea congela el proceso de autorización de cultivo de OMG



Etiquetas: , , , , , ,

05/02/2013 08:28 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

06/02/2013

NUESTRO HUERTO: C.T.L. VENDAVAL

20130206144321-foto-huerto-ctl-vendaval-01-r-p.jpg

Descripción del huerto:

El huerto del C.M.T.L. Vendaval cuenta con dos zonas diferenciadas y ubicadas en dos lugares distintos.  En la zona común del Centro Cívico se encuentran 3 bancales destinados a la huerta, y dos árboles (ciruelo y peral), y en el espacio de exterior de Vendaval -el recreo- contamos con una jardinera con flores y hierbas aromáticas y 3 grandes macetas, destinadas dos de ellas a las tomateras y la otra a las fresas.

Todas las herramientas y materiales utilizados para la actividad de huerto se guardan en un armario específico, localizado y conocido por todos los chavales participantes de la actividad.

 

Programa de actividades:

El C.M.T.L. cuenta en su proyecto educativo con una actividad denominada "huerto y naturaleza", en la que se trabajan aspectos relacionados con: 

- El funcionamiento, mantenimiento y cuidado del huerto: labrar, sembrar, regar, quitar malas hierbas, podar, echar estiércol, ... 

- Taller de manualidades y de cocina con los productos de nuestro huerto.  En muchas ocasiones se llevan lo recolectado a casa para enseñar los frutos de su trabajo, pero el equipo educativo considera importante siempre dejar alguna sesión en la que manipular y trabajar con ellos el producto, para que vean la evolución de cocinar y trabajar así hábitos de higiene en la cocina. 

- Juegos adaptados a esta temática.

Semanalmente tenemos un día en concreto para trabajar esta actividad, aunque luego entre semana se tengan que realizar determinadas tareas.  Es una actividad planteada para que participen todos los chavales del centro, aunque actualmente existe un grupo de chavales asiduos a esta actividad, lo que hace que trabajar con un grupo estable facilite y fluya la actividad.

Una educadora es la responsable de la actividad, pero es todo el equipo educativo el que se involucra con la misma.

 

 

 

  • Descripción del huerto:

El huerto del C.M.T.L. Vendaval cuenta con dos zonas diferencias y ubicadas en dos zonas distintas.

En la zona común del Centro Cívico se encuentras 3 bancales destinados a la huerta y dos árboles, un ciruelo y un peral, y en el espacio de exterior (el recreo) de Vendaval contamos con una jardinera con flores y hierbas aromáticas y 3 grandes macetas freseras, destinadas ,dos de ellas, a las tomateras y la otra a las fresas.

Todas las herramientas y materiales utilizados para la actividad de huerto se guardan en un armario específico, localizado y conocido por todos los chavales participantes de la actividad.

Etiquetas: , , , ,

06/02/2013 14:27 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

08/02/2013

¡RECUPEREMOS LA HUERTA ZARAGOZANA YA!

20130208113511-recuperemos-la-huerta-zaragozana-p.jpg

La Plataforma por la Huerta Zaragozana son un conjunto de personas y colectivos de Zaragoza que consideran que ya ha llegado la hora de dejar de dar la espalda a los espacios agrícolas, que durante tantos años abastecieron de hortalizas y frutas a los habitantes de la ciudad. Valoran el paisaje agrícola y todo el patrimonio histórico y cultural, testigo del trabajo de nuestros antepasados y quieren que estas tierras fértiles, resultado de miles de años de la acción de los ríos que atraviesan nuestra ciudad, vuelvan a ser generadoras de empleo, que se valore la profesión de agricultor y que en ellas se produzcan alimentos ecológicos buenos para el medio ambiente y para nuestra salud.  Por todo ello demandan políticas públicas decididas que apuesten por favorecer la producción y consumo de proximidad.

El próximo sábado 16 de febrero, a las 11:30 h. en la Plaza del Pilar presentarán el decálogo y plantarán un huerto frente al Ayuntamiento.

Habrá más actividades que ayuden a recuperar esta huerta zaragozana que hemos ido viendo desaparecer.

Invitan a la ciudadanía a adherirse al decálogo, a participar en esta jornada y a difundir esta acción.
 

Etiquetas: , , , ,

08/02/2013 11:35 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

11/02/2013

JORNADAS SOBRE LOS TRANSGÉNICOS - INTERVENCIONES DE LOS PONENTES

20130211113447-transgenicos-p.jpg
Debido al gran interés suscitado, incorporamos al blog las intervenciones  (audio) de los ponentes de las Jornadas celebradas, así como los debates realizados:

"Los transgénicos: definición, producción y soberanía alimentaria."
  • Joaquín Olona, Decano del Colegio de Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.  (Duración: 19’ 54").
  • José Luis Alonso, Jefe de Parques y Jardines, Ayuntamiento de Zaragoza.  (Duración: 27’ 04").
  • Juan José Mallén, Presidente de la Asociación de Amigos del Maíz de Consumo Humano y semilla Alfalfa Aragón.  (Duración: 23’ 33").
  • Debate    (Duración: 1h 03’ 07").

"Los transgénicos: alimentación, salud y medio ambiente."
  • Jorge Hernández, Ingeniero Agrónomo.  (Duración: 36’ 35").
  • Juan Carlos Simón, agricultor de siempre.  (Duración: 37’ 31").
  • Javier Lorén, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.  (Duración: 21’ 10").
  • Pablo Saz, médico, Universidad de Zaragoza.  (Duración: 28’ 22").
  • Debate  (Duración: 29’ 19").

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

12/02/2013

HUERTO ESCOLAR - UN PREMIO OFICIAL

20130212131017-premio-huertos-escolares-en-cataluna-cartel-p.jpg

En la Escola Farigola del barrio del Clot de Barcelona se llevó a cabo la presentación de la primera edición del Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica dirigido a los centros de educación infantil, primaria y secundaria, y que tiene como objetivo premiar el mejor huerto ecológico escolar de Cataluña.

...

Este primer premio está impulsado por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural y la Asociación Vida Sana, conjuntamente con el Departament d’Ensenyament y el Departament de Territori i Sostenibilitat, así como con la colaboración de la editorial Graó. Montse Escutia, secretaria general de Asoc. Vida Sana y responsable de formación, ha destacado que este premio es pionero en Cataluña y también en todo el Estado Español, donde no existe ninguna iniciativa similar a diferencia de otros países como los Estados Unidos o Australia, donde sí constan algunos ejemplos de premios destinados a huertos escolares.

La Escola Farigola cuenta con un huerto ecológico que el conseller ha tenido la oportunidad de visitar y de conversar con un grupo de alumnos de quinto de primaria que han explicado en qué consiste el trabajo que llevan a cabo. Para el conseller, "es muy importante que el trabajo de los agricultores y de los empresarios del sector agroalimentario se acerquen a las nuevas generaciones que se están formando, especialmente el trabajo de aquellos que realizan un esfuerzo añadido por lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, los que trabajan en el sector ecológico por su innegable mensaje pedagógico".

En la presentación, Montse Escutia subrayó el valor que tiene el huerto escolar como tarea pedagógica y también para fomentar el conocimiento y el consumo de alimentos ecológicos entre los niños y sus familias. Precisamente, el programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica 2012-2014, presentado por la Generalitat de Cataluña el pasado año, ya recoge el huerto escolar como uno de los ejes a desarrollar. En este sentido, en la presentación se ha explicado que cada vez son más los centros educativos que en los últimos años han desarrollado actuaciones y proyectos relacionados con la agricultura y la alimentación ecológica, como, por ejemplo, el fomento de huertos escolares ecológicos, actividades docentes destinadas a dar a conocer los alimentos ecológicos, e incluso la implantación de experiencias de introducción de alimentos ecológicos en los comedores escolares.

...

Artículo completo

 


Etiquetas: , , ,

12/02/2013 13:02 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

15/02/2013

NUESTRO HUERTO: C.P. JOSÉ ANTONIO LABORDETA

20130215091258-p1010112-r-p.jpg

En el colegio Labordeta tenemos un huerto de cuatro camas de cultivo. Cada una de las camas mide 9 metros de largo por 1 de ancho.

Tenemos una buena página donde hay blog del huerto, que vamos actualizando de vez en cuando.

La foto es del año pasado, para que se vea mejor el terreno recién preparado.

Web del colegio

Blog del huerto

 

Etiquetas: , , , ,

15/02/2013 09:12 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

22/02/2013

PIDEN QUE ESPAÑA PROHIBA EL BISFENOL A PARA USO ALIMENTARIO

20130222135319-bisfenol-a-y-latas-p.jpg

El 13 de diciembre pasado la Asamblea Nacional francesa votó de forma casi unánime a favor de una ley que prohíbe el uso de bisfenol A, uno de los disruptores endocrinos más frecuentes, en materiales de uso alimentario. Es el primer país europeo que erradicará esta sustancia química, que se usa para fabricar envases como botellas o tuppers y en los revestimientos de latas de conserva, y que se ha relacionado con enfermedades como diabetes, infertilidad, cáncer de mama o de próstata. Los disruptores endocrinos son compuestos químicos presentes en multitud de productos de uso cotidiano (plásticos, cremas, champús...) sobre cuyos efectos en la salud ha alertado un informe de la OMS.  La Unión Europea ya eliminó el bisfenol A (abreviado como BPA) de los biberones infantiles en 2011. Ahora la Fundación Vivo Sano ha lanzado una campaña para pedir que España prohíba de forma urgente este compuesto en materiales en contacto con alimentos y bebidas.

"El bisfenol A es la estrella de los disruptores endocrinos, el más estudiado. Hay una base científica impresionante, con más de 1.000 estudios realizados. Los datos científicos han hecho que la agencia de seguridad alimentaria francesa, la Anses, tome la decisión de prohibirlo. No queremos que España vaya a remolque, sino que esté en la vanguardia y ya hemos empezado contactos con grupos políticos", ha explicado este jueves en rueda de prensa el director de la campaña Hogar sin tóxicos, Carlos de Prada. La Anses determinó en un estudio de 2011 que era necesario sustituir esta sustancia en los envases en contacto con alimentos "cuanto antes".

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP en sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud presentaron esta semana un informe encargado a 16 especialistas para evaluar las evidencias científicas relacionadas con los efectos de los disruptores endocrinos. Una de sus principales conclusiones es que estos compuestos químicos son una “amenaza global” que hay que vigilar.

...

Artículo completo

 


La Unión de Consumidores de Aragón pide que el bisfenol A sea prohibido para uso alimentario en España

Toxicos: una amenaza silenciosa (vídeo) (Duración total: 1h 30’ 38" - Partes I y II)

 

 

Etiquetas: , ,

22/02/2013 13:23 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar