HUERTOS ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

04/06/2013

LA FIESTA DE LOS HUERTOS ESCOLARES Y LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

El sábado 1 de junio la Plaza de San Bruno fue el escenario de la celebración del 30 aniversario de los huertos escolares de la ciudad. Durante todo el día miles de personas acudieron a esta convocatoria del Gabinete de Educación Ambiental de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

La plaza estuvo animadísima y llena de color, 28 centros de los 97 que forman la Red de Huertos Escolares Agroecológicos de la ciudad se habían dado cita junto a los agricultores ecológicos profesionales para mostrar a la ciudad el interés del huerto escolar como recurso educativo. A través de él, los niños y jóvenes conocen el ciclo completo de las plantas que forman parte de nuestra alimentación, las razones de los beneficios del cultivo ecológico, se educan en hábitos saludables de alimentación y valoran la importancia de la huerta y el trabajo del agricultor.

Esta experiencia que fue pionera en nuestra ciudad, cuando mucha menos gente que en la actualidad hablaba de agricultura ecológica, ha ido creciendo con los años, de forma que en la actualidad seamos la ciudad europea con más huertos escolares en el propio centro.

A las 12 de la mañana, el Ayuntamiento hizo entrega a los centros escolares de una azada con la inscripción “30 años cultivando la ilusión” como recuerdo de este “Cumpleaños” . También se sorteó entre los centros escolares asistentes un viaje en el autobús turístico de la ciudad del que ha sido afortunado el CEIP San Braulio.

A lo largo de la mañana el público asistente pudo comprar productos de la Muestra Agroecológica, degustar las tapas “verduleras” preparadas por el Departamento de Hostelería del IES Miralbueno, bailar en la verbena con la orquesta que ambientaba la plaza y jugar en los talleres que el grupo de animación PAI había preparado.

Además, a través de carteles informativos ubicados por la Plaza, se pudieron conocer los beneficios de los productos de temporada y de proximidad, de la agricultura ecológica, así como los kilómetros que recorren muchos de los productos que forman parte de nuestra alimentación. Aunque parezca mentira, y a pesar de que hay productos que se han producido aquí toda la vida, en la actualidad a Mercazaragoza llegan, entre otros, manzanas de China (8527 km.), espárragos de Chile (11.215 km) o cebollas de Argentina (10.944 km), alimentos kilométricos cuyo transporte implica un gasto energético elevado y con repercusiones en el medio ambiente, en el empleo local y en nuestra salud.

En la plaza San Bruno se instaló también un huerto en el que una inscripción hablaba de la importancia del espacio agrícola de nuestra ciudad, a la vez que se informaba de que Europa ha concedido al Ayuntamiento de Zaragoza un Proyecto Life por el que el gobierno municipal se compromete a poner en marcha en los próximos años una experiencia piloto de agricultura ecológica de Km 0

Imágenes de la Fiesta (129 fotografías)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2013 14:06 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

LA FIESTA DE LOS HUERTOS ESCOLARES Y LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado el trabajo y la ilusión puestos por el profesorado, las familias y los escolares en estos 30 años de la red de Huertos Escolares Agroecológicos de nuestra ciudad.

Esta fiesta ha sido también un homenaje al trabajo de los agricultores y en la que hemos podido conocerlos, comprar sus productos y descubrir los beneficios del consumo ecológico y de proximidad.

¡GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES!

Reflejo de la Fiesta en los medios:

Fiesta de los huertos escolares en la Plaza de San Bruno

Los huertos escolares plantan su ilusión en la Plaza de San Bruno

Fiesta de los huertos escolares y la agricultura ecológica - Imágenes

Los huertos escolares cumplen 30 años en Zaragoza

Mil personas celebran los 30 años de huerta escolar

Unas mil personas se acercan a la fiesta de los huertos escolares en Zaragoza

Huertos grandes y pequeños llenaron ayer la plaza de San Bruno en Zaragoza

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2013 10:51 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

06/06/2013

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: PIENSA, ALIMÉNTATE, AHORRA.

Un año más, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) del Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con el lanzamiento de una útil e interesante guía on line sobre el lema de este año "Piensa, Aliméntate, Ahorra".

El derroche alimentario, el consumo responsable y medidas para evitar el despilfarro de alimentos, son los hilos conductores de esta selección que contiene referencias a interesantes películas y documentales, libros e informes, artículos y enlaces web.

Como siempre, la guía está abierta a vuestros comentarios y críticas. Así pues, nos invitan a hacer llegar sugerencias, quizá conozcáis algún recurso que consideréis interesante y que echéis en falta.

Por último, nos invitan a visitar la exposición bibliográfica que mostrará parte de los materiales recogidos en la guía y que estará disponible en la sala de lectura del CDAMA hasta el 15 de junio.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

06/06/2013 11:47 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

ENCUENTRO CÍVICO ALIMENTARIO, EN VITORIA - GASTEIZ

Cada vez hay más ciudades y pueblos en cualquier parte del mundo que han decidido avanzar hacia la consecución de un sistema alimentario más sostenible sobre la base de unos sistemas de producción y consumo más cercanos, saludables y justos. Para ello, es precisa la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones en el diseño e implementación de una estrategia urbana mediante procesos de participación genuina.

En esta sesión, que se celebra en el marco del VII Encuentro Cívico Alimentario, se tratará de dar continuidad a las actividades realizadas hasta la fecha y continuar avanzando en el diseño de una Estrategia Alimentaria para Vitoria-Gasteiz.

 Información adicional


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

06/06/2013 09:00 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

10/06/2013

MAÍZ TRANSGÉNICO Y NO TRANSGÉNICO: COMPARACIÓN NUTRICIONAL

La afirmación de que “no hay ninguna diferencia entre el maíz transgénico y no transgénico” es falsa. Vince de Dell Seed Company, una empresa de Canadá que sólo comercializa maíz no transgénico, ha elaborado un impresionante informe que muestra claramente la diferencia en el valor nutritivo del maíz transgénico y no transgénico. A la vista de los datos, el glifosato extrae los nutrientes vitales de las plantas. En el maíz transgénico se aplica este herbicida.
La importancia de este déficit nutritivo podría llevar a un ser humano a ser más susceptible a las enfermedades y trastornos. Las personas con osteoporosis tienen bajos niveles de calcio y magnesio; las personas con cáncer tienen bajos niveles de manganeso. Y la lista es más amplia.

- El maíz transgénico presenta 14 ppm (partes por millón) de calcio, mientras que el no transgénico cuenta con 6130 ppm, es decir, presenta 437 veces más cantidad de calcio.
– El maíz transgénico tiene 2 ppm de magnesio y el no transgénico 113 ppm, es decir, 56 veces más.
– El maíz transgénico tiene 2 ppm de manganeso; el no transgénico 14 ppm, es decir, 7 veces más.

¡Y los niveles de formaldehído y de glifosato en el maíz! Las normas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) establecen un nivel máximo de glifosato en el agua de 0,7 ppm; en Europa es de 0,2 ppm. Hay estudios que prueban que ya hay daños en los órganos de los seres vivos en una cantidad de 0,1 ppm de glifosato presente en el agua. Pues bien, el maíz transgénico presenta 13 ppm.

En la información dada por el Dr. Huber en un canal cultural, señala que 0,97 ppm de formaldehído es tóxico por ingestión para los animales. El maíz transgénico presenta 200 veces más. Ésta es la razón por la cual los animales no lo consumen si tienen otra opción: huelen el formaldehído.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

10/06/2013 10:50 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

11/06/2013

JORNADAS DE CONSUMO RESPONSABLE, AGRICULTURA ECOLÓGICA Y DE PROXIMIDAD

20130611140443-la-calle-indiscreta-ajos-dibujo.jpg

Todos influimos en el mercado y en los hábitos de consumo a través de nuestras decisiones cada vez que llenamos la cesta. En estas Jornadas analizaremos nuestra responsabilidad como consumidores y las oportunidades de elección de forma que sea bueno para nuestra salud y para el medio ambiente. Hablaremos de las ventajas que sobre la salud de las personal y el medio ambiente tiene consumir cercano, local y ecológico. Abordaremos el problema ambiental del cambio climático: qué papel puede jugar el consumidor a la hora de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera procedentes de la producción y traslado de los alimentos.

Dias 11, 12 y 13 de junio, en horario de tarde (17.00 a 20.00h)

Plazas limitadas.  Necesario reservar, por teléfono ( 976 405 485 ) o correo-e

Información adicional

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

11/06/2013 13:56 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

12/06/2013

VIDEO DE LOS HUERTOS ESCOLARES DE ZARAGOZA

¡Tenemos un nuevo vídeo!.  Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Aragón TV ha realizado un reportaje sobre la Red de Huertos Escolares Agroecológicos, experiencia educativa que cumple 30 años y que forma parte del Programa de Educación Ambiental municipal.

Vídeo (Duración: 5’ 02’’)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

12/06/2013 13:06 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

14/06/2013

CONCURSO 'IDEAS POR EL PLANETA'

¿Qué es el concurso Ideas por el Planeta?

Ideas por el Planeta busca incentivar la participación ciudadana infantil y juvenil, de 7 a 16 años, con la que se habilita un espacio online donde recoger las ideas de los más pequeños para cuidar el planeta.

De entre las ideas y fotografías que recibamos premiaremos las mejores con un viaje para cuatro personas (entre las que se encuentran el ganador y uno de sus tutores legales) a uno de los Parques que conforman la Red de Parques Nacionales.                

Se entregará un premio en la categoría infantil y otra en la juvenil.  Un jurado de expertos, que seleccionará un ganador, valorará:

- La creatividad de la idea.

- El impacto que pueda tener la idea para salvar el planeta.

- La creatividad de la foto.

¿Cómo participar en el concurso?

Dinos a través de una foto y un breve texto cuál es tu idea para conservar el planeta. Estos son algunos de los temas en los que puedes inspirarte:

- Biodiversidad terrestre.

- Biodiversidad marina y litoral.

- Cambio climático y calidad ambiental.

 -Economía y empleo verde

Bases  de la convocatoria.

Fuente

Etiquetas: , , , , , ,

14/06/2013 09:38 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

25/06/2013

800 CIENTÍFICOS EXIGEN PONER FIN A LA PRODUCCIÓN DE TRANSGÉNICOS

¿Qué sabe usted sobre los 800 científicos que se unieron y exigieron que se ponga fin a la producción de cosechas y productos transgénicos?.  ¿De científicos que piden a las potencias mundiales reevaluar el futuro de la agricultura y buscar la sostenibilidad en vez de las ganancias corporativas?.  No se sorprenda si no lo ha sabido, ya que los medios masivos no suelen tratar este tema.

Ochocientos científicos sí lo exigieron. Lo hicieron por primera vez hace más de una década, y lo han ido actualizando a lo largo de los años, añadiendo firmas y fechas de liberación. Las potencias globales no han hecho más que ignorar este llamamiento.

El Institute of Science in Society es una organización de científicos mundiales, sin fines de lucro, dedicados a poner fin a lo que ellos llaman “el peligroso experimento” GMO. En su carta abierta al mundo, han destacado por qué los gobiernos necesitan cesar las cosechas genéticamente manipuladas ahora, antes que los efectos se tornen irreversibles en la salud de las personas y la salud de la Tierra en general.

La Carta Abierta de Científicos del Mundo a Todos los Gobiernos llama a “la suspensión inmediata de toda liberación ambiental de cosechas y productos genéticamente modificados, ya sea comercialmente y en pruebas de campo abierto, por al menos 5 años.”

También llaman revocar y prohibir las patentes sobre organismos, líneas celulares y seres vivos. Dichas patentes (una especie de versión corporativa de "jugar a ser Dios"), amenazan la seguridad alimentaria, sancionan la biopiratería de conocimientos indígena y los recursos genéticos, violan derechos y dignidades humanas básicas, comprometen la salud, obstruyen la investigación científica y médica y están en contra del bienestar de los animales.

Y, como ha detallado Anthony Gucciardi de Natural Society, esto sería una mala noticia para Monsanto, siguiendo la decisión reciente de la Corte Suprema sobre su “derecho” a patentar la vida.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

25/06/2013 14:27 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

HALLADO UN HERBICIDA EN LA ORINA DE CIUDADANOS EUROPEOS

Un nuevo estudio reveló la presencia de trazas de glifosato, un herbicida ampliamente utilizado por el gigante de la biotecnología Monsanto, en la orina de ciudadanos de 18 países europeos.

El 44% de los voluntarios que participaban en la investigación llevada a cabo por el grupo ambientalista Amigos de la Tierra (Friends of the Earth, FoE), tenían la sustancia química tóxica en su orina. De momento, no está claro cómo llegó el herbicida al organismo de las personas.  "Estos resultados sugieren que estamos expuestos al glifosato en nuestra vida cotidiana", indicó David Sánchez, portavoz de FoE. "Nuestras pruebas indican que este herbicida está siendo usado en exceso", agregó.

El estudio mostró que la proporción de muestras positivas varía entre los distintos países: Malta encabezó la lista con un 90% de muestras positivas entre sus voluntarios, seguida por Alemania y el Reino Unido con un 70% cada uno. Los índices más bajos de presencia del glifosato en la orina se registraron en Macedonia y Suiza.  El glifosato fue desarrollado para la eliminación de plantas, malas hierbas y juncos, pero actualmente es más conocido por ser el principio activo del herbicida Roundup de Monsanto, que se utiliza para pulverizar grandes extensiones de cultivos genéticamente modificados.

El estudio se dio a conocer justo en el momento en el que 14 nuevos cultivos transgénicos desarrollados para ser cultivados con la ayuda del herbicida Roundup, están a la espera de la aprobación para ser introducidos en Europa.

A pesar de que algunos especialistas consideran que el glifosato no es tóxico, hay grupos de científicos que aseguran que puede alterar el sistema hormonal humano, así como provocar daños en el ADN.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , ,

25/06/2013 13:43 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar