HUERTOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

11/03/2013

EL HERBICIDA MÁS USADO EN EL MUNDO, MÁS TÓXICO DE LO ESPERADO

20130311143231-naranjas-p.jpg

El glifosato es el “principio activo” del RoundUp, el herbicida más usado en todo el mundo y propiedad de la conocida multinacional Monsanto. En el Estado español se ha promovido como “herbicida benigno” pero su afección al medio y los seres vivos puede ser muy grave, algo preocupante porque su uso está generalizado en sistemas agrarios emblemáticos como el olivar andaluz, el cítrico valenciano, acequias de riego y otros cultivos extendidos por toda la Península, y también en patios escolares y jardines públicos.

Varios son los estudios que muestran la toxicidad del glifosato, los más recientes publicados el año pasado por el profesor Séralini, demostrando que tanto los líquidos (por ejemplo el agua del grifo contaminada con RoundUp) como alimentos derivados de plantas rociadas por dicho herbicida son tóxicos.

Pero la nueva alarma surge de un reciente estudio de la Universidad de Caen, Francia y publicado por la revista científica “Toxicology”, donde prueban a través del estudio de nueve herbicidas que contienen glifosato (incluyendo el RoundUp de Monsanto), la alta toxicidad de un componente llamado POE-15 (tallowamina polietoxilada).

Aunque es frecuente que en las etiquetas de los herbicidas no mencionen la presencia de componentes adicionales como el POE-15, estos son fundamentales en su función de "coadyuvantes" y permiten estabilizar el glifosato y su penetración en el tejido de la planta al disolver la superficie encerada de las plantas y las membranas de las células vivas. Por lo tanto, dichas “formulaciones” pueden afectar a todas las células vivas, incluyendo las humanas. Es inadmisible que la composición exacta del RoundUp está clasificada como confidencial, igual que es inadmisible que los coadyuvantes son a menudo caracterizados toxicológicamente como “inertes”.

...

Artículo completo

 


Etiquetas: , , ,

11/03/2013 13:57 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS

Los disruptores endocrinos (EDC) son sustancias químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal y la regulación del desarrollo embrionario y, por tanto, con capacidad de provocar efectos adversos sobre la salud de un organismo o de su descendencia. Se han identificado más de 1.500 sustancias capaces de alterar el sistema endocrino, presentes en plaguicidas (Ej. clorpirifos), envases, juguetes y otros artículos de plástico (Ej. ftalatos y BPA), productos de higiene y cosméticos (Ej. parabenos) entre otros artículos de uso común. También se encuentran en metales (Ej. plomo, cadmio, mercurio), disolventes y resinas epoxi utilizados frecuentemente en la industria.

Los EDC están relacionados con importantes enfermedades:
• Daños al sistema reproductor masculino.
• Daños al sistema reproductor femenino.
• Tumores en órganos hormono dependientes.
• Alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico.
• Enfermedades metabólicas síndrome metabólico, diabetes y obesidad.
• Trastornos del sistema neuroinmunológico.

Características singulares de los EDC:
• Pueden actuar a dosis muy bajas.
• Momento de exposición: puede tener aún más importancia que el nivel de exposición.
• La relación dosis-efecto no es lineal.
• Efecto cóctel: los EDC pueden actuar conjuntamente, de forma aditiva o sinérgica.
• Latencia: los efectos negativos de los EDC pueden manifestarse muchos años después de que ocurre la exposición.
• Ubicuidad de la exposición: los estudios de monitorización de EDC en humanos muestran la contaminación de la población de todas las edades.
 Por todo ello, los EDC se deben considerar sustancias sin umbral de exposición seguro.

...

Artículo completo (ISTAS)


Informe sobre los disruptores endocrinos. Nuevas respuestas para nuevos retos (ISTAS)

Web de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) - Medio Ambiente

 


Etiquetas: , ,

11/03/2013 08:23 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

15/03/2013

JORNADAS SOBRE TRANSGÉNICOS - AUDIO Y PRESENTACIONES DE LOS PONENTES

20130315144045-transgenicos-p.jpg
Debido al gran interés suscitado, incorporamos al blog las intervenciones  (audio) de los ponentes de las Jornadas sobre Transgénicos celebradas y de los debates realizados, así como las presentaciones proyectadas por los intervinientes:

"Los transgénicos: definición, producción y soberanía alimentaria."

Joaquín Olona, Decano del Colegio de Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.  Audio (Duración: 19’ 54").  Presentación.

José Luis Alonso, Jefe de Parques y Jardines, Ayuntamiento de Zaragoza.  Audio (Duración: 27’ 04"). Presentación I    Presentación II    Documento.

Juan José Mallén, Presidente de la Asociación de Amigos del Maíz de Consumo Humano y semilla Alfalfa Aragón.  Audio (Duración: 23’ 33").

Debate Audio   (Duración: 1h 03’ 07").


"Los transgénicos: alimentación, salud y medio ambiente."

Jorge Hernández, Ingeniero Agrónomo y Presidente de Slow Food Zaragoza.  Audio  (Duración: 36’ 35").  Presentación.

Juan Carlos Simón, Agricultor con amplia experiencia.  Audio (Duración: 37’ 31").  Presentación.

Javier Lorén, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.  Audio (Duración: 21’ 10").  Presentación.

Pablo Saz, médico, Universidad de Zaragoza.  Audio (Duración: 28’ 22").  Presentación.

Debate,  Audio (Duración: 29’ 19").

 

AGRADECEMOS LA DESINTERESADA COLABORACIÓN DE TODOS LOS PONENTES DE ESTAS JORNADAS

 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

15/03/2013 14:26 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS Y AGRICULTURA ECOLÓGICA - DEBATE

Debate sobre los alimentos ecológicos y la agricultura ecológica con José Miguel Mulet, doctor en química y autor de "Los productos naturales, ¡vaya timo¡", Joan Picazos, director general de Biocop, Esther Vivas, del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra e Isidre Martínez, responsable de producción agraria ecológica de la Generalitat de Cataluña.  Emitido por TVE 2, el pasado día 7.


(Duración: 27’ 50’’ - Desde 3’ 12’’ hasta 31’ 02’’)

Etiquetas: , , , , , , ,

15/03/2013 11:05 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

19/03/2013

JUICIO EN ARGENTINA DEMUESTRA EFECTOS DE CONTAMINACIÓN CON GLIFOSATO

20130319114852-malformacion-por-glifosato-p.jpg

Por primera vez en la Región fueron sentenciados productores de soja. Se demostró que 114 menores que residen en un barrio de Córdoba (Argentina), vecinos a cultivos, tienen agroquímicos en su organismo. Se detectaron casos de cáncer y malformaciones. La liberación de nuevas variedades transgénicas aumentará el uso el uso de dicho producto en Paraguay.

El primer juicio por uso indebido de agroquímicos en América latina concluyó en la ciudad de Córdoba (Argentina), con penas de prisión para dos imputados.  Fuentes de la Cámara Primera del Crimen de Córdoba sentenció a tres años de prisión condicional al agricultor Francisco Rafael Parra y al piloto de aviones de fumigación Edgardo Jorge Pancello.  Jorge Alberto Gabrielli, el tercer imputado, quedó exonerado de culpas.

El trío fue sometido a juicio por la contaminación del barrio cordobés de Ituzaingó, vecino a zonas de cultivo de soja, producto del uso de glifosato y endosulfan esparcidos mediante fumigaciones aéreas no autorizadas.  El juicio empezó en junio pasado (2012) y en él se presentó un informe que demostró que al menos 114 menores de un total de 142 que residen en el barrio vecinos a los campos tienen agroquímicos en su organismo.

En 2001 los habitantes de esa barriada pobre, de unos 5.000 habitantes, empezaron a alertar de casos de cáncer y malformaciones asociadas a las fumigaciones con plaguicidas.  Ahora se podrá usar la sentencia como base para pedir una revisión de la clasificación de toxicidad que utilizan las autoridades argentinas en los productos químicos que se usan en el campo.

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup, producido por la Monsanto, este producto es aplicable solo a la soja transgénica que produce la multinacional, pues es el único cultivo que lo resiste, también sus variedades de algodón y maíz. Con la reciente liberación por parte del gobierno de Federico Franco de variedades transgénicas de la Monsanto, se intensificará el uso de este producto en el país.

Fuente

 

Blog - Madres de Ituzaingó     Blog - Colectivo "Paren de Fumigar Córdoba"

Información completa sobre el juicio

Vídeo - Madres de Ituzaingó I  (Duración: 13’ 25’’)   Vídeo - Madres de Ituzaingó II  (Duración: 14’ 50’’)

Vídeo - Intervención de las madres de Ituzaingó en Zaragoza  (Duración: 6’ 40’’)

Sofía Gatica, madre de Ituzaingó - Premio Goldman de Medioambiente 2012

 


Etiquetas: , , , , ,

19/03/2013 11:48 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar