HUERTOS ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

08/05/2013

¿QUÉ COMEMOS?

Antioxidantes, edulcorantes, colorantes, conservantes... son aditivos que se ingieren a diario a través de la comida.  ¿Qué son, quién los controla? ¿Son seguros los alimentos que se consumen?. Jordi Évole en su programa titulado "¿Qué comemos?" busca las respuestas.

El profesor del CSIC Eduard Rodríguez-Farré asegura que hay productos que llevan 30 años en uso, sobre los que hay evidencias de que producen patologías y no se retiran.  Esto pasa porque la industria no acepta sus estudios científicos y no se establecen normativas que regulen estos aspectos.  Información adicional y vídeo de este apartado.

Muchas de las toxinas que hay en el cuerpo humano proceden de la carne que se consume de animales, como los cerdos.  Évole quiere saber si es cierto, trasladándose a una granja donde entrevista a Ricard Parés.  El director de PORCAT asegura que a pesar de todos los controles, la carne puede tener toxinas, incorporadas durante el proceso desde que salen los animales de la granja hasta que llegan al plato. Información adicional y vídeo de este apartado.

Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace España, asegura que la política medioambiental no ha sido la prioridad de los gobiernos que hemos tenido, y que ERCROS ha sido una empresa muy respaldada.  "La realidad es que las políticas que se están adoptando para controlar la contaminación están condicionadas por fuertes presiones de la industria".  Información adicional y vídeo de este apartado.

Ferran Ballester, profesor de la Universitat de València asegura que en España falta un programa coordinado de lucha contra la exposición al mercurio procedente de la ingesta de pescado.  Explica que no se tiene porque "parece que prima más un beneficio económico inmediato que el bien general".  Información adicional y vídeo de este apartado.

El catedrático de Salud Pública de la UAB Miquel Porta, asegura que aunque los aditivos en los alimentos están permitidos en bajos niveles, el problema está en que el organismo mezcla los tóxicos, convirtiendo al ser humano en una coctelera.  Información adicional y vídeo de este apartado.

Vídeo completo

Etiquetas: , , , , ,

08/05/2013 10:55 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

15/05/2013

HUERTO ESCOLAR ARRASADO POR CARECER DE PERMISO MUNICIPAL

Julio Viejo, director del Colegio Público San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), no salía de su asombro ayer por la mañana cuando al entrar en el centro se encontró con el huerto escolar arrasado. “El viernes estaba en perfecto estado y hoy no quedaba nada, han aplanado la tierra y han arrancado la valla que lo delimitaba, destrozando el trabajo de padres y alumnos”, se lamenta. Asombro que se transformó en estupefacción cuando el concejal Emilio Arias, del PP, le confirmó que los autores habían sido operarios municipales siguiendo instrucciones del Ayuntamiento. El huerto en el que alumnos profesores y padres habían empezado a plantar lechugas, habas y patatas la semana pasada, solo duró unos días.

El edil aclara que el centro escolar no tenía autorización para abrir la plantación y que lo sabían. “Vamos a empezar las obras de ampliación del colegio en verano y ya les advertí en el consejo escolar que no era posible, porque entorpecería la labor que estamos llevando a cabo con la Consejería de Educación. Pero ellos decidieron crearlo y las normas son para todos”, sostiene. Arias informa de que se va a abrir un expediente informativo al director del centro.

...

La desaparición del sembrado ha sido la gota que ha colmado el vaso, según Javier Zarzuela, profesor de Primaria, porque ya había problemas. “La situación es de acoso total por parte del Ayuntamiento, porque no está de acuerdo con el proyecto educativo. Incluso nos han retirado las llaves a los profesores para que no podamos acceder más que en horario escolar”. El colegio, con 167 alumnos, el 51% inmigrantes, sobre todo de origen magrebí, desarrolla desde hace 10 años un proyecto integrador. “Somos muy eclécticos y aplicamos las fórmulas que funcionan, pero no seguimos ningún método concreto. Podemos utilizar herramientas de la pedagogía Waldorf o Montessori, pero sobre todo se basa en los programas que elaboran los profesores”, aclara el director. Una de las diferencias es que no utilizan los libros de texto de editorial tradicionales. “Por supuesto empleamos libros, pero como un recurso más”, explica Viejo.

...

Artículo completo

 

Etiquetas: , , , , ,

15/05/2013 11:37 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

FIESTA DE LOS HUERTOS ESCOLARES Y LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

 

                               Cartel de la Fiesta       Invitación a la Fiesta       Tríptico de la Fiesta


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

15/05/2013 09:49 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

29/05/2013

ESTE SÁBADO, FIESTA DE LOS HUERTOS ESCOLARES Y LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

29/05/2013 11:24 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

LA UE PROHIBE LA VENTA Y REPRODUCCIÓN DE SEMILLAS TRADICIONALES

...

La nueva Ley de semillas disminuye el acceso a semillas para su uso en el hogar y restringe los cultivos de los agricultores.

El lunes 6 de mayo se presentó una nueva ley ante la Comisión Europea, por la cual se establecen nuevos poderes para regular el cultivo de plantas en toda Europa. La “Ley de Material Reproductivo de las plantas” regula todas las plantas. Contiene restricciones en cultivo de verduras y plantación de árboles, mientras que se crean nuevos poderes para restringir el resto de plantas de cualquier otra especie en una fecha posterior.

Bajo la nueva ley será ilegal cultivar, reproducir o comercializar cualquier semilla vegetal o árbol que no haya sido probado y aprobado por una nueva “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”, que va a elaborar una lista con las plantas autorizadas. Por otra parte, se debe pagar una tarifa anual a la Agencia para mantener esas semillas en la lista, y si no se paga no se pueden cultivar.

Después de muchas protestas e intensas presiones por parte de grupos de consumidores, pequeños agricultores, bancos de genes, e incluso algunos Gobiernos de los Estados miembros, se han hecho algunas modificaciones de última hora, que aunque no resulta en una ley perfecta, se ha reducido mucho el impacto.

Las concesiones de última hora, debido a la presión pública, son las siguientes:

* Los jardineros están autorizados a guardar e intercambiar semillas no aprobadas sin que por ello se infrinja la ley.

* Individuos y pequeñas organizaciones pueden proveerse de semillas de hortalizas no aprobadas, siempre y cuando tengan menos de 10 empleados.

* Los bancos de semillas pueden guardar semillas no aprobadas, sin que por ello se infrinja la ley.

* En una futura legislación ( sin especificar cuándo) se regulará las semillas aptas para la agricultura ecológica.

Para el resto siguen las restricciones, y a largo plazo será más difícil para las personas hacerse con buenas semillas para cultivar en su casa. También hay cláusulas que podrían revertir concesiones anteriores sin tener que pasar por el Parlamento para su votación.

...

Fuente

Versión oficial del Proyecto de Ley  (en inglés)

Etiquetas: , , , , ,

29/05/2013 11:17 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

EXPOSICIÓN SOBRE HUERTOS URBANOS, HASTA EL 31 DE JULIO

20130529104526-exposicion-llevame-al-huerto-p.jpg

La exposición parte de las experiencias pioneras de los huertos del Jardín de la Memoria (14 huertos) y Parque Oliver (12 huertos), surgidos de iniciativas y reivindicaciones vecinales de hace más de 20 años. En ese momento se ponen en marcha los primeros huertos escolares que en la actualidad superan el centenar.

A continuación, se presentan los huertos surgidos en torno al proyecto “Estonoesunsolar” en el Casco Histórico (Las Armas) y en Casetas donde los huertos han madurado. La experiencia de Casetas (28 huertos) se ha convertido en un modelo a seguir tanto por la calidad del diseño del espacio urbano como por la participación activa de los vecinos que disfrutan de los huertos. 

Los huertos del Parque del Agua (200 huertos) pertenecen a la nueva generación de huertos urbanos ecológicos gestionados por empresas que ofrecen servicios especializadas a los huertos de alquiler. 

Para terminar se muestran los proyectos del proyecto Agros: Casablanca (390 huertos) y Huertos sociales del Parque de Goya (115 huertos) gestionados por entidades sin ánimo de lucro. 

La exposición se acompaña de una serie de TALLERES que se impartirán los sábados por la mañana para las personas que se inscriban:

Instalaciones de riego, 1 de junio de 2013
Tratamientos naturales de plagas, 8 de junio de 2013
Huertos para niños, huertos reciclados, 15 de junio de 2013
Horticultura ecológica, 22 de junio de 2013
Huertos en terrazas, 29 de junio de 2013
Huertos para los sentidos (aromáticos, culinarios, flores), 6 de julio de 2013

 Los talleres tienen plazas limitadas. Inscripción gratuita para los 20 primeros.  Inscripción 

En el exterior de la sala de exposiciones y sobre la cubierta del edificio un huerto de 36 m2 muestra la capacidad de producción de un espacio tan reducido capaz de proporcionar alimento vegetal para una familia, a la vez que se convierte en un "jardín comestible".

Fechas de la exposición: Del 24 de Mayo al 31 de Julio de 2013

Lugar: Centro Ambiental del EbroPlaza Europa 1-3 (Junto al Puente de la Almozara)

Teléfonos: 976 723 996 / 976 723 997

Horario:  Martes a viernes: 18-20h (visitas guidas para grupos de 12-14h).  Sábados, domingos y festivos: 12-14h.  Lunes: Cerrado

 

Folleto informativo 

Etiquetas: , , , , , , ,

29/05/2013 11:13 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

31/05/2013

EL HUERTO ESCOLAR DEL C.P. HILARIÓN GIMENO EN LA PRENSA

Padres y profesores del colegio Hilarión Gimeno afirman que "el huerto es una herramienta educativa muy buena". Los alumnos siembran, recolectan y aprenden en el huerto. Una tarde, mientras los niños están en clase, un grupo de padres trabaja en el huerto del colegio Hilarión Gimeno. Unos quitan las malas hierbas que han crecido con las lluvias de esta primavera, otro revisa el riego por goteo de los bancales, otra coloca las sillas para la siguiente visita de los chavales. Dentro de unos días pasarán los chavales a coger ajos o fresas o plantas aromáticas. El huerto -que forma parte de la red de Huertos Escolares Agroecológicos de Zaragoza- es un recurso educativo más del cole y uno de los rincones preferidos de los alumnos.

"El huerto comenzó hace siete años. Al hacer el edificio nuevo de Infantil quedó un espacio vacío en el patio. El director de entonces vio que en una parcela cercana estaban sacando tierra para hacer una casa. Les pidió a los obreros si podían traernos la tierra al colegio, y así empezó el huerto. Lo primero que se plantó fueron plantas aromáticas: lavanda, salvia, romero, tomillo... Y después ha ido creciendo poco a poco", cuenta la directora, María José Lobera.


Ahora es un huerto lozano en el que crecen hortalizas, verduras, trigo, flores, cerezos, aromáticas... "Hemos habilitado zonas de paso para los niños. Todas las clases desde 1º de Infantil hasta 4º pasan por el huerto a lo largo del año. Cada grupo se encarga de un producto, siembran, cuidan las plantas y las recogen cuando han crecido. Procuramos elegir cultivos que se puedan recoger antes de acabe el curso. Y los mayores de 5º y 6º colaboran haciendo carteles en español e inglés", cuenta Gloria Lázaro, madre de dos niños y coordinadora del huerto este curso.

Los padres (y algún abuelo) llevan el peso del cuidado del huerto, en coordinación con los profesores. Dos veces por semana (lunes por la tarde y viernes por la mañana) acuden a limpiar, quitas hierbas, preparar semillas, vigilar el riego o guiar a las visitas de escolares. "Mi padre tiene un huerto en el pueblo pero yo no tenía mucha experiencia. Se aprende poco a poco, manchándonos", comenta Gloria.

"Es todo ecológico, no echamos ningún herbicida. Fumigamos con un producto casero hecho con ortigas puestas a macerar. Y para combatir las hormigas echamos cenizas. Cada uno aporta lo que sabe", afirma Manuel López, un abuelo del cole con experiencia como hortelano. "Es muy gratificante ver cómo van creciendo las plantas y cómo los chicos aprenden en el huerto", apuntan otras dos madres metidas a jardineras, Dorita Más y Susana Jiménez.

Mientras las madres y un abuelo trabajan en el huerto, viene Pilar Trujillo, profesora de Primaria, a ver cómo van los bisaltos. "Vengo con mi clase una vez por semana. Damos una vuelta por el huerto y luego nos sentamos en las sillas y hablamos de qué cambios hemos visto. A los chavales les encanta tocar las plantas y probar", cuenta. Las fresas están ahora en su punto y cada grupo que baja al huerto se lleva unas pocas.

"El huerto es una herramienta educativa muy buena", asegura Pilar. Cada profesor lo utiliza a su gusto. El huerto -cuentan profesores y padres- sirve para observar el crecimiento de las plantas, para ver a los insectos, para distiguir sabores y colores, para aprender vocabulario en español y en inglés (el Hilarión Gimeno es un colegio bilingüe del programa del British Council) y hasta para practicar matemáticas. Además, los alumnos se llevan las hortalizas y verduras a casa, y algunas se regalan a familias con necesidad del colegio.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

31/05/2013 12:07 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA, CAPITAL EUROPEA DE LOS HUERTOS ESCOLARES

Hace 30 años, un profesor de un colegio del barrio de La Paz, en Zaragoza, decidió plantar un huerto en un trozo del patio. A su iniciativa se sumaron profesores, padres y alumnos. "Después, Jose Luis Jiménez (Joselo) presentó su proyecto al Ayuntamiento. Nos gustó, le apoyamos y la experiencia fue creciendo", recuerda Olga Conde, miembro del gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza e impulsora del proyecto de huertos escolares desde sus inicios.

La idea inicial de un colegio de La Paz ha llegado ahora a 97 centros escolares (colegios, institutos, escuelas infantiles, centros de tiempo libre y educadores de calle). Y este sábado, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra el 30º aniversario de la red de Huertos Escolares Agroecológicos con una fiesta en la plaza de San Bruno. De 9.00 a 21.00 habrá exposiciones, talleres, degustación y verbena. Y por la mañana se celebrará también el Mercado Agroecológico.

"Los huertos se han instalado en los patios de recreo, haciendo que creciera la huerta debajo del asfalto. Es una experiencia pionera que ha servido de referencia para otras ciudades. Zaragoza es la ciudad europea con más huertos escolares", reinvindica José Antonio Pinzolas, del gabinete de Educación Ambiental.

Cada centro organiza y gestiona su propio huerto, con apoyo de los trabajadores de Educación Ambiental del Ayuntamiento y de las brigadas municipales si es necesario. "El funcionamiento es muy libre. En la mayoría de los colegios se encargan profesores voluntarios, mientras que en otros son los padres y abuelos los que ejercen de hortelanos. Nosotros les apoyamos con cursos y charlas, les ayudamos a instalar riego con goteo, les llevamos tierra cuando necesitan, les damos estiércol (de las cacas de los caballos de la Policía Local) y compost (procedente del ecovertedero de Zaragoza)", cuenta Teresa Artigas, del gabinete de Educación Ambiental. Todos los huertos son ecológicos y no utilizan compuestos químicos.

Los escolares participan en la siembra y el cuidado en general de los huertos durante el curso. Cuando llega el momento de recoger lo sembrado, muchos se llevan las hortalizas y verduras a casa, otros centros hacen una fiesta y algunos incluso los venden a un precio simbólico (como en el Calixto Ariño).

"Muchos niños no saben de dónde nace un tomate o una zanahoria. Hay mucha desconexión con la tierra. El huerto es un recurso educativo muy valioso. Les muestra el proceso de crecimiento de las plantas, les educa en hábitos saludables de alimentación, les enseña a reconocer los productos de temporada y a valorar el trabajo de los agricultores", reflexiona Olga Conde.

Fiesta de los huertos escolares, el sábado de 9.00 a 21.00

Este sábado coincidirán agricultores y jóvenes aprendices en la plaza de San Bruno. De 9.00 a 14.00 se celebrará la Muestra Agroecológica. Mientras, los centros expondrán muestras de sus huertos. Durante todo el día habrá talleres (de manualidades, otros para reconocer productos por el olfato y el tacto) y animación. Además, los alumnos del ciclo de Hostelería del instituto de Miralbueno ofrecerán una degustación a mediodía (de 12.00 a 14.00) y por la tarde (de 19.00 a 21.00).

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

31/05/2013 11:33 Enlace permanente. Tema: Curso 2012 - 2013 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar