HUERTOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

02/10/2013

COMIENZA EL CICLO DE LABRADO DE LOS HUERTOS ESCOLARES

Ha comenzado el nuevo curso y con ello el ciclo agrícola. Consolida Oliver ha empezado a labrar los huertos y a aportar el estiércol necesario para que las plantas estén bien alimentadas. Ya sabéis que una planta en buenas condiciones es mas resistente a las plagas.  Para facilitar y agilizar este trabajo de labrado, es necesario que cumpláis el protocolo de funcionamiento que acordamos entre todos. Así podréis plantar las hortalizas de invierno a tiempo.

Este curso parece que vamos a superar la barrera psicológica de los 100 huertos escolares, a falta de contrastar algunos datos. Parece que esto de los huertos se contagia como un virus, un virus beneficioso para todos.  Ya sabéis que José Antonio y Teresa están deseando pasar a ver vuestros huertos y hablar con vosotros de las incidencias, dudas, pequeños problemas que tengáis tener a la hora de realizar la actividad de huerto, y que en la medida de lo posible intentaremos solucionar.

Y el próximo jueves 3 de octubre José Antonio Pinzolas viaja hasta Vitoria para contar la experiencia de Zaragoza, en una Jornada sobre Huertos Escolares organizada por el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

02/10/2013 10:50 Enlace permanente. Tema: Curso 2013 - 2014 No hay comentarios. Comentar.

04/10/2013

LIBERACIÓN DE MOSCAS TRANSGÉNICAS EN ESPAÑA

La empresa británica Oxitec ha solicitado autorización para soltar moscas transgénicas en olivares de la provincia de Tarragona.  El Departamento de Agricultura de la Generalitat tiene la responsabilidad de decidir si autoriza o no la realización del experimento.  Se trataría de la primera liberación en la Unión Europea de animales transgénicos.  Sin embargo la empresa no incluye en su solicitud ningún plan para evaluar la bioseguridad del experimento, que genera serias dudas para la salud y el medio ambiente.

La empresa pretende liberar machos transgénicos de la mosca del olivo para que se crucen con las hembras silvestres. La modificación genética hace que las hembras procedentes de estos apareamientos mueran en fase larvaria, para reducir teóricamente la población de moscas del olivo.

Según la organización Amigos de la Tierra, el principal problema se debe a que las larvas transgénicas nacen dentro de la aceituna y muchas morirían en el interior del fruto.  Así se dañaría la producción, perjudicando la calidad del aceite, y podrían también entrar en la cadena alimentaria.  Además hay un riesgo muy alto de que las moscas transgénicas se dispersen fuera de las redes del experimento.  Dado el alcance y los riesgos piden a los responsables -mediante una campaña de recogida de firmas- que no autoricen el experimento, que se facilite un amplio debate público y que se resuelvan los múltiples interrogantes sobre los impactos ambientales, económicos y de bioseguridad planteados.

Fuente

Una empresa inglesa pide liberar moscas transgénicas en Cataluña

Etiquetas: , , , , , , ,

04/10/2013 14:48 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

07/10/2013

DEFENSA DE LAS SEMILLAS AUTÓCTONAS EN COLOMBIA

Grupo Semillas - Conservación y uso sostenible de la biodiversidad, derechos colectivos y soberanía alimentaria:

Colombia es uno de los países del mundo con mayor agrobiodiversidad, expresada por cientos de variedades nativas y criollas que están en las manos de millones de agricultores de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas. Las semillas son consideradas "patrimonio de los pueblos, al servicio de la humanidad" y han sido el fundamento para su soberanía y autonomía alimentaria; por lo cual deben continuar en manos de los agricultores. En este contexto se plantan los siguientes aspectos que son fundamentales para las comunidades rurales y que deben incluirse en las políticas gubernamentales sobre semillas:

1. No aceptamos ninguna norma de propiedad intelectual aplicadas sobre las semillas (patentes y derechos de obtentores vegetales), puesto que permiten su privatización y el control corporativo de las semillas, mediante el monopolio de los mercados. Estas normas violan los derechos sobre el patrimonio genético de la nación, los derechos colectivos de los pueblos para el libre uso, producción y comercialización de las semillas y criminalizan el uso de las semillas por los agricultores.

...

4. La resolución 970 fue expedida con el argumento de lograr la sanidad y calidad de las semillas, pero en realidad, lo que permite es entregarle el control monopólico de las semillas a las empresas, y volver obligatorio el uso y la comercialización de semillas certificadas y registradas, como también criminaliza y prohíbe la producción y comercialización de semillas criollas.

...

6. Rechazamos los cultivos y alimentos transgénicos que el gobierno Nacional ha autorizado para la siembra y el consumo en el país. Existen suficientes evidencias científicas en el mundo, que muestran los impactos ambientales por la contaminación genética de los cultivos transgénicos sobre las semillas criollas, los impactos socioeconómicos y sobre la soberanía alimentaria de los pueblos y la salud humana y animal. Es evidente el fracaso del algodón transgénico en el país, puesto que los agricultores de Córdoba y Tolima han tenido millonarias pérdidas por las pésimas semillas de algodón transgénicos que les han vendido las empresas. En aplicación del “Principio de Precaución”, pedimos que se revoquen las autorizaciones para estos cultivos y alimentos transgénicos en el país.

7. Rechazamos los decomisos de semillas y judicializaciones a agricultores que el ICA está realizando en diferentes regiones del país. Entre 2010 y 2012 se decomisó más de 4.167.225 kilogramos de semillas, de acuerdo con información oficial del ICA. Consideramos ilegales estos decomisos, porque se está violando los derechos de los agricultores.

8. Igualmente exigimos que no se obligue a los agricultores el uso de solo semillas certificadas y registradas en los programas y proyectos gubernamentales de fomento agrícola y como requisito para acceder a los créditos financieros agrícolas.

...

10. El gobierno debe ejercer un fuerte control sobre las empresas transnacionales que se apropien de las semillas certificadas y patentadas, que monopolizan el mercado, la disponibilidad de semillas e imponen precios especulativos, como en los casos de semillas de algodón, arroz y papa. El gobierno debe hacer estrictos controles de la calidad y sanidad de las semillas de las empresas, para que no afecten las semillas y la agricultura campesina.

...

12. Consideramos fundamental que las políticas públicas sobre semillas, estén orientadas a favorecer los sistemas vivos de semillas campesinas, sistemas que estén bajo el control de las comunidades locales, que promuevan la agroecología y la investigación participativa de los campesinos para el desarrollo de semillas de buena calidad, acordes con sus necesidades y condiciones ambientales y socioeconómicas.

Información completa

Vídeo de la campaña "Semillas de Identidad"  (Duración: 7’ 3’’)

Vídeo "Semillas, patrimonio de los pueblos"  (Duración: 6’ 10’’)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

07/10/2013 10:49 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

14/10/2013

LA UICN HACE REFERENCIA A LA RED DE HUERTOS ESCOLARES DE ZARAGOZA

Hace 30 años se plantó en Zaragoza una semilla en forma de huerto escolar, que germinó y ha ido dando sus frutos, hasta constituir una red de la que hoy forman parte 100 huertos ubicados en los patios de recreo. Lo que ahora vemos, es el resultado de muchas horas de ilusión, ganas, esfuerzo y perseverancia. El Ayuntamiento de Zaragoza por su parte ha adquirido un compromiso serio y continuado de apoyo a esta actividad.

Gracias a todos: alumnos y alumnas, profesores y profesoras, padres y madres, y resto de la comunidad educativa, porque sin ellos no hubiera sido posible.

 

Fuente

Creada en 1948, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la mayor red medioambiental mundial. Agrupa a 89 Estados, 124 agencias gubernamentales, 1.018 organizaciones no gubernamentales, 34 agencias afiliadas y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países en una red mundial única en su género. Multicultural y multilingüe, cuenta con 1.000 funcionarios en 45 oficinas alrededor del mundo.  Tiene por misión influir, estimular y apoyar a las sociedades de todo el planeta, con objeto de mantener la integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales.

Información adicional

Vídeo "¿Qué es la  UICN?"  (Duración: 3’ 50’’).

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

14/10/2013 11:45 Enlace permanente. Tema: Curso 2013 - 2014 No hay comentarios. Comentar.

28/10/2013

ALUMNADO DEL CEIP SAN BRAULIO DISFRUTA SU PREMIO

El pasado día 21 el alumnado de 6º de primaria del CEIP San Braulio disfrutó de un recorrido en el Bus Turístico de Zaragoza.  El centro ganó este premio dentro de la Fiesta de los Huertos Escolares y la Agricultura Ecológica, que tuvo lugar el pasado 1 de junio en la Plaza de San Bruno, organizada desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza a través del Gabinete de Educación Ambiental.  En la fiesta se celebraron el 30º cumpleaños de los huertos escolares en Zaragoza y el 4º de la Muestra Agroecológica.

Etiquetas: , , , , , , , ,

28/10/2013 10:26 Enlace permanente. Tema: Curso 2013 - 2014 No hay comentarios. Comentar.

MÉXICO SUSPENDE LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO

 

El maíz transgénico representa "el riesgo de daño inminente para el medio ambiente", argumentó Jaime Eduardo Verdugo, juez del Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia civil de Ciudad de México, informan medios locales.

Además, el magistrado ordenó a la Secretaría de Agricultura y a la Secretaría de Medio Ambiente suspender de forma inmediata "todas las actividades relacionadas con la siembra de maíz transgénico en el país".

"La decisión del juez representa el primer paso para la protección definitiva de la diversidad biológica de nuestro país y un reconocimiento pleno de los derechos humanos de los mexicanos a un medio ambiente sano, a una alimentación de calidad y al maíz como patrimonio cultural", comentó Greenpeace en su página web.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108830-mexico-maiz-transgenicos-monsanto-agricultura

 

Un tribunal mexicano ha suspendido la emisión de permisos a multinacionales como Monsanto, Pioneer o Syngenta para la siembra de maíz transgénico a escala experimental, piloto y comercial en México.

El maíz transgénico representa "el riesgo de daño inminente para el medio ambiente", argumentó Jaime Eduardo Verdugo, juez del Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en materia civil de Ciudad de México, informan medios locales.  Además, el magistrado ordenó a la Secretaría de Agricultura y a la Secretaría de Medio Ambiente suspender de forma inmediata "todas las actividades relacionadas con la siembra de maíz transgénico en el país".

"La decisión del juez representa el primer paso para la protección definitiva de la diversidad biológica de nuestro país y un reconocimiento pleno de los derechos humanos de los mexicanos a un medio ambiente sano, a una alimentación de calidad y al maíz como patrimonio cultural", comentó Greenpeace en su página web.

"El mayor logro de dicha resolución es que finalmente, el poder judicial ha aceptado tomar parte del debate sobre los perjuicios o beneficios de introducir maíces transgénicos al país", señalaron por su parte organizaciones sociales que promovieron una demanda para que el tribunal dictara el fallo.  Recordaron también que los cultivos transgénicos, además de tener un gran impacto en la biodiversidad, afectan de manera negativa al medio ambiente y a los campesinos, favoreciendo el monopolio y el control de las transnacionales de la biotecnología sobre los granos base de nuestra alimentación.

Sin embargo, representantes de la Secretaría de Agricultura advirtieron que México tendrá que entrar al debate de la siembra de transgénicos debido a la alta demanda de alimentos por parte de su población.  "En algún momento de nuestra vida se van a tener que aprobar porque la población está creciendo y hay miles de millones de personas sin alimentos, y esta discusión pronto se va a tener que superar", señalaron.

Fuente

El maíz transgénico representa "el riesgo de daño inminente para el medio ambiente", argumentó Jaime Eduardo Verdugo, juez del Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia civil de Ciudad de México, informan medios locales.

Además, el magistrado ordenó a la Secretaría de Agricultura y a la Secretaría de Medio Ambiente suspender de forma inmediata "todas las actividades relacionadas con la siembra de maíz transgénico en el país".

"La decisión del juez representa el primer paso para la protección definitiva de la diversidad biológica de nuestro país y un reconocimiento pleno de los derechos humanos de los mexicanos a un medio ambiente sano, a una alimentación de calidad y al maíz como patrimonio cultural", comentó Greenpeace en su página web.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108830-mexico-maiz-transgenicos-monsanto-agricultura

Etiquetas: , , , , , , , , ,

28/10/2013 09:08 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar