HUERTOS ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

03/01/2014

HUERTOS URBANOS - CENEAM

La última Carpeta Informativa del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) incluye un artículo sobre huertos urbanos, y menciona varias iniciativas relevantes.  Entre otras nuestra Red de Huertos Escolares Agroecológicos de Zaragoza:

"Plantar un huerto se ha hecho toda la vida, pero en el entorno urbano y escolar es algo novedoso que se ha extendido en los últimos años y que otorga a las ciudades una imagen más moderna, ecológica y avanzada.

La horticultura urbana pone en relación a la ciudad y los niños a través de una actividad natural que se caracteriza por su sencillez y sus enormes beneficios educativos. Sirve para divertirse y para aprender que los tomates no crecen de seis en seis en bandejas de plástico y no sólo pueden realizarlo los niños, sino los niños con los padres, con los abuelos, con el cole o como una iniciativa de los movimientos ciudadanos.

...

Algunas iniciativas:

La Cabaña del Retiro en Madrid ofrece entre, otras muchas cosas, un huerto para grupos escolares que durante un curso aprenden a plantar semillas, utilizar las herramientas y a cuidarlo y mantenerlo hasta recoger los frutos en la fiesta de la cosecha. Para los mayores, también tienen un “huerto del barrio”.

La HuertAula comunitaria de agroecología Cantarranas, iniciativa de estudiantes y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, organiza actividades para inculcar y difundir la agroecología en forma de talleres y cursos en su Aula Rural, Jornadas hortelanas o Sábados verdes en los viveros de la UCM. En verano hay campamentos para dar a conocer la agricultura ecológica a los más pequeños.

Huertos y jardines escolares, es un blog que ayuda al desarrollo de huertos y jardines ecológicos en los centros escolares públicos de la ciudad de Madrid y facilitar su uso como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo del centro.

La Huerta del Cole es una iniciativa personal a la que se han sumado niños, padres y profesores del colegio Miguel de Cervantes de Tres Cantos (Madrid). Después de mucho trabajo y deliciosas recompensas (habas, tomates, lechugas, ajos, cebollas, pepinos, fresas,....) involucran también a sus vecinos.

La Red de huertos escolares Agroecológicos de Zaragoza se constituyó en el curso 2010-2011. Forman parte de esta red 100 huertos ubicados en los patios de recreo de los centros educativos.

Huertos escolares, programa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria consistente en visitas a las instalaciones del Huerto Escolar (en el Pambaso) e implantación de huertos en las instalaciones de los centros escolares con la ayuda de recursos didácticos.

Huerto El Caminito, en Málaga, de propiedad municipal es gestionado por la asociación El Caminito a través de asambleas abiertas. Los temas que trata son la soberanía alimentaria y energética, la permacultura, la rehabilitación y uso público de espacios urbanos abandonados, la gestión ciudadana de lo público y el desarrollo comunitario, el fomento de la cultura compartida, etc.

La Red de Huertos Urbanos de Madrid es un espacio de encuentro y comunicación impulsado por diferentes colectivos que se dedican a la agricultura en los espacios urbanos. La creación de la red surge como respuesta a las necesidades de las huertas urbanas de recibir apoyo mutuo y compartir conocimientos, experiencias, insumos, etc. Los huertos Urbanos que forman parte de esta red son: Cantarranas (UCM), Ciudades Comestibles, El Huerto Ambulante – Asamblea Popular de Montecarmelo, ...".

Artículo completo

Nota:  Las imágenes corresponden a los CEIP Cesáreo Alierta y CEIP Tenerías, respectivamente.

Etiquetas: , , , , , ,

03/01/2014 10:32 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

INSECTICIDAS BIOLÓGICOS: EL BACILLUS THURINGIENSIS

    

Bacillus thuringiensis (Bt) es uno de los microorganismos más comunes utilizados en insecticidas para controlar insectos-objetivo mediante un agente con base biológica, ambientalmente benigno. Bt es un insecticida biológico que:

  • Es un microorganismo con forma cilíndrica (bacteria) que produce proteínas tóxicas durante la esporulación (proceso de producción de esporas).
  • Crea toxinas letales para muchas especies de insectos plaga y enfermedades, tales como larvas de lepidópteros, escarabajos (coleópteros) y larvas de mosquito.
  • Es inofensivo para humanos, aves y otros miembros de la fauna y flora silvestres.
  • Proporciona propiedades insecticidas a través de productos comerciales a base de Bt. Estos productos comerciales de Bt contienen cristales de proteínas tóxicas o una mezcla de cristales y esporas de Bt.

Los Bt son organismos naturales en la mayoría de regiones del mundo, son comunes en el suelo y en las hojas de las plantas, y son biodegradables.

...

Artículo completo

Vídeos sobre Bt

Etiquetas: , , , , , , , , ,

03/01/2014 08:39 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

24/01/2014

CIERRE DEL CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES DE NAVARRA

En vísperas del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), el Gobierno de Navarra ha decidido cerrar la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).  Sus trabajadores fueron informados del cierre del centro una hora antes de que el Gobierno de Navarra hiciera pública la decisión.  Entre otras acciones, han iniciado una campaña de recogida de firmas para evitarlo.  El cierre supone un mazazo a una década de intenso trabajo del CRANA, un golpe a un servicio público de educación ambiental que ha acercado el conocimiento del medio ambiente a la sociedad, impulsando la participación ciudadana y contribuyendo a la integración de los criterios de sostenibilidad en las políticas públicas.

El CRANA se creó hace 11 años a demanda de 150 entidades sociales integradas en la Estrategia Navarra de Educación Ambiental (ENEA). Durante estos años han ofrecido servicios a estos sectores sociales, trabajando en proyectos innovadores relacionados con eficiencia energética, la movilidad sostenible, el cambio climático, el consumo responsable, la gestión del agua y de los ríos, la reducción y reciclaje de residuos, la Responsabilidad Social Empresarial, que ha permitido el buen posicionamiento de Navarra como región en Europa. El CRANA se ha convertido en una referencia más allá de nuestras fronteras participando en redes estatales y europeas, contribuyendo a la buena imagen ambiental de la que gozaba Navarra.

Este importante Centro ha contribuido a generar procesos de participación pública de calidad en diversos campos: Foro Sumando Energías, Foro del Agua, los procesos de participación para los planes de residuos, de RSE, de cambio climático… en los que han participado miles de personas de entidades de todo el territorio navarro. Han contribuido también al diálogo de diferentes puntos de vista sobre temas conflictivos a través del Foro de la Sostenibilidad, que han impulsado junto a las dos universidades, el Colegio de Sociólogos y la cátedra UNESCO.

Hoy son un punto de referencia en materia ambiental para numerosos sectores de la sociedad navarra: ayuntamientos, universidades, centros escolares, empresas, colegios profesionales, organizaciones sociales y público en general. Solamente en 2013 llegaron a 30.000 grupos y personas.  Han generado iniciativas de cooperación público privadas y el CRANA se ha convertido progresivamente en un espacio de encuentro en materia de sostenibilidad, haciendo de puente entre la administración y la sociedad.

Puedes enviar a su correo-e cartas de adhesión, mensajes, dibujos, canciones... en nombre propio y de tu asociación.  También a los medios de comunicación.

Etiquetas: , , , , , ,

24/01/2014 14:30 Enlace permanente. Tema: Curso 2013 - 2014 No hay comentarios. Comentar.

27/01/2014

EDUCACIÓN AMBIENTAL - DÍA MUNDIAL 2014

El día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.  Con tal motivo, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) ha preparado una interesante Guía de Recursos sobre EA, que contiene materiales básicos para entender la educación ambiental, algunos artículos actuales y revistas para estar al día, tesis interesantes para conocer las últimas investigaciones al respecto, información de congresos y seminarios para debatir sobre EA, y enlaces webs para navegar en Internet.

Además, hasta el próximo 15 de febrero puedes visitar la muestra de materiales que han preparado en la sala de lectura del CDAMA, con algunos de los recursos reseñados en la guía. Como siempre, todos ellos están a tu disposición para consulta y préstamo.  Durante todo el año el CDAMA pone a disposición de toda la ciudadanía una Sección de Recursos para la educación ambiental, de gran utilidad para educadores, particulares y colectivos.

Etiquetas: , , ,

27/01/2014 11:20 Enlace permanente. Tema: Curso 2013 - 2014 No hay comentarios. Comentar.

30/01/2014

GUÍAS DE RECURSOS: AGRICULTURA URBANA Y HUERTOS ESCOLARES

Con motivo del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que va a desarrollarse durante los días 10, 11 y 12 de febrero en Zaragoza, se ha preparado una útil e importante recopilación de publicaciones y recursos informativos sobre agricultura urbana y periurbana; huertos de ocio y huerto escolar. Se trata de una guía de recursos abierta a los comentarios y nuevas aportaciones de los lectores, ponentes y asistentes al Congreso.  La guía se edita en formato digital y permite navegar, descargar o localizar gran parte de esas referencias tanto en la web como en las diferentes Bibliotecas y Centros de Documentación que han colaborado.


Esta guía es también una propuesta de la Red de Bibliotecas (RECIDA) coordinada por el Centro de Documentación del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) del MAGRAMA para visibilizar el potencial informativo de estos centros repartidos por todo el territorio nacional. Los profesionales vinculados con el desarrollo rural, con la agricultura y el medio ambiente encontrarán en estos centros y bibliotecas un apoyo fundamental para su formación permanente y para llevar adelante sus iniciativas y proyectos. 

La guía ha sido coordinada por el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (@CDAMAZ), un servicio público de biblioteca, información y documentación ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza.

El CDAMA ha preparado también un recurso educativo sobre huerto escolar, complementario a la guía, más visual, que tienes disponible en Pinterest.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

30/01/2014 09:01 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar