HUERTOS ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

02/07/2014

UN PROYECTO ESPECIAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA: GARDENIERS

Gardeniers es un centro especial de empleo, promovido por ATADES, dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica en el que trabajan 23 personas, 19 de ellas con discapacidad.  Comprando productos del huerto de Gardeniers ponemos en nuestra mesa lo mejor que cabe obtener de un huerto cultivado con criterios sostenibles.  Además, ayudamos a que personas con discapacidad intelectual disfruten de un trabajo estable: cultivar y procesar las verduras que ofrecen.

Sus productos pueden adquirirse en fruterías seleccionadas de Zaragoza.  También disponen de tienda online.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2014 11:10 Enlace permanente. Tema: Agroecología Hay 1 comentario.

03/07/2014

LA HUERTINA DE TONI, UN BLOG ÚTIL E INTERESANTE

03/07/2014 12:08 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

LA ESCUELA AGRÍCOLA KM. 0 COMIENZA SU ACTIVIDAD EN ZARAGOZA

Continúa la fiebre verde que parece haber invadido a los aragoneses.  Cada vez son más habituales los huertos urbanos como forma de entretenimiento y ahora, gracias a este nuevo proyecto englobado en el Programa Life+, cofinanciado por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende fomentar la  agricultura ecológica de proximidad.

Este lunes comenzaba el módulo introductorio de la Escuela Agrícola km. 0 que se desarrollará hasta el 11 de julio y tendrá una duración de 40 horas.   Tan solo una tercera parte de los 66 alumnos actuales pasará a la siguiente fase que tendrá lugar en septiembre y que constará de una formación específica de 250 horas para la incorporación a la agricultura ecológica profesional.

El encargado de inaugurar oficialmente la programación de la escuela fue Ismael Sanz, de la revista "Soberanía Alimentaria, diversidad y culturas", que ofreció una charla sobre la importancia de la sostenibilidad: "La agricultura puede ser una actividad a través de la cual aportar nuestro granito de arena para lograr un mundo más justo y más solidario; o ser un agro-negocio industrial en el que lo único que te importa es la producción", explica.  Es por ello que la jornada comenzaba con esta charla sobre la importancia de la labor del agricultor: "A un ingeniero, un arquitecto o un abogado lo necesitas tres veces en la vida, a un agricultor lo necesitas tres veces al día".

El objetivo de esta Escuela Agrícola, ubicada en la antigua Azucarera de Zaragoza, es recuperar parte del suelo fértil periurbano de la capital y adaptarlo a la agricultura natural y a un consumo de proximidad. Hasta 120 solicitudes fueron remitidas al departamento de Medio Ambiente del consistorio, de las cuales se han aceptado 66. En cuanto al perfil de los participantes cabe destacar que el 80% son hombres, y la amplia variedad en cuanto a las edades. El 45% tienen entre 25 y 35 años; y el 40% entre 35 y 50; es decir, nuevas generaciones de eco-agricultores que servirán para rejuvenecer al sector aragonés.

"La respuesta ha sido fabulosa y es una muestra de que la gente joven se quiere dedicar a la agricultura como profesión y no simplemente tener un huerto para pasar el rato", explica Olga Conde del Ayuntamiento. El compromiso con la UE es crear 25 puestos de trabajo y 75 hectáreas de producción hortícola ecológica, así como recuperar variedades hortofrutícolas perdidas antes del 31 de diciembre de 2016.

Otro de los objetivos de la escuela es fomentar el cooperativismo, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza tratará de conseguir tierras próximas entre sí, "para que puedan compartir maquinaria o turnar los cultivos". También, dentro de un servicio de acompañamiento y asesoramiento gratuito, se creará una marca que diferencie estos productos a la hora de comercializarlos.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2014 11:43 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

07/07/2014

DISFRUTA DEL ENTORNO NATURAL DE LA CIUDAD CON EL CDAMA

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) pone a disposición de los paseantes y usuarios veraniegos de su biblioteca una selección de recursos informativos para apreciar y disfrutar del entorno natural de la ciudad. La muestra tiene tres ejes temáticos:
- Espacios e infraestructuras verdes de la ciudad (parques y zonas verdes de Zaragoza, Galachos del Ebro, arbolado urbano).
- Paisaje y medio ambiente urbano (cómo percibimos el paisaje, impacto de la actividad humana en nuestro entorno, cómo integramos la naturaleza en la ciudad).
- Ocio en los ríos. Una apuesta refrescante enmarcada en la cultura fluvial del Ebro (navegación y pesca comercial, el río como espacio recreativo tradicional…).

La muestra, como siempre, va complementada con un recorrido virtual a través sde tres tableros Pinterest de imágenes y portadas, para aquellos que por distancia o comodidad optáis por el mundo digital:
Espacios Verdes de Zaragoza
Paisaje y Medio Ambiente Urbano
Ocio Fluvial

Igualmente se pueden descargar dos completas guías on line con los mismos temas:
Paisaje y Medio Ambiente Urbano
Ocio Fluvial
 
Durante los meses de julio y agosto, el CDAMA está abierto al público de lunes a viernes, de 9:30 a 14:30 horas.  A partir del 1 de septiembre retoma su horario habitual.

Etiquetas: , , , , , , ,

07/07/2014 13:47 Enlace permanente. Tema: Curso 2013 - 2014 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar