HUERTOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

10/03/2014

PESTICIDAS: MÁS PELIGROSOS DE LO QUE NOS QUIEREN HACER CREER

El estudio, publicado recientemente, ha desvelado que los test que suelen hacerse para evaluar la peligrosidad de los pesticidas y luego establecer qué cantidad de ellos es segura o no, dejan mucho que desear.  Sus ingredientes "secretos" podrían hacerlos cientos de veces más tóxicos para las células.

Una investigación realizada por científicos franceses podría echar por tierra buena parte de la confianza de mucha gente que se tranquiliza cuando escucha a un responsable de la Administración decir que algo es seguro. Por ejemplo, cuando dice que no hay que inquietarse porque la presencia del residuo de un pesticida en un alimento o en el agua no entraña riesgo al no superar los niveles legales.

El estudio, publicado recientemente, ha desvelado que los test que suelen hacerse para evaluar la peligrosidad de los pesticidas y luego establecer qué cantidad de ellos es segura o no, dejan mucho que desear. Tanto que a veces pueden llegar a subestimar un riesgo que, según dice este estudio, puede llegar a ser en algún caso mil veces superior de lo que se pensaba.

El problema es que, entre otras cosas, los test usuales suelen basarse en estudiar solo una mínima parte de los productos -lo que se llaman los "principios activos"- pero no la mayoría de su contenido. Normalmente, los test de seguridad de los pesticidas se hacen solo sobre el ingrediente activo destinado a la plaga. Es así cómo, según los autores del estudio, se hace "el cálculo de la Ingesta Diaria Aceptable -el nivel de exposición que se dice que es seguro para los humanos a largo plazo- y justifica la presencia de residuos de ésos pesticidas a niveles "admisibles" en el medio ambiente y los organismos". Lo malo es que los principios activos no están solos.

En realidad los principios activos solo suelen ser una ínfima parte de la composición del producto que se pone a la venta el cual puede ser una compleja mezcla de muchas sustancias. Ésos otros compuestos que acompañan al principio activo han sido bautizados como "inertes", como presuponiendo que no tendrían efectos. Sin embargo, la realidad parece no ser tan sencilla.

Lo que han visto los investigadores galos, es que cuando se analiza el efecto del producto en su conjunto, tal y como se fumiga sobre enormes superficies agrícolas del planeta, la toxicidad sobre las células humanas es mucho mayor que la de los principios activos solos. Eso es lo que dice el trabajo publicado por la revista BioMed Research International, y realizado por científicos de la Universidad de Caen y del CRIIGEN. Ocho de los nueve productos comerciales testados resultaron ser, de media, cientos de veces más tóxicos que sus ingredientes activos solos (oscilando entre las 2 y las más de 1000 veces). Los test se realizaron sobre células humanas embrionarias, placentarias y del hígado de adultos jóvenes, pertenecientes a unas líneas celulares que, según los científicos que han realizado el estudio "en algunos casos son incluso menos sensibles que las células primarias y por lo tanto no sobreestiman la toxicidad celular".

...

Artículo completo

Etiquetas: , , ,

10/03/2014 14:16 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

11/03/2014

AST RECHAZA LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN RESPECTO A LOS OMG

El Movimiento por un Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria (AST) muestra su preocupación por las últimas declaraciones del consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en relación con el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG).  Lobón, que representó a todas los territorios del Estado en la reunión de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, abogó por que la UE "adopte una propuesta que dé más libertad a los países a la hora de decidir sobre el cultivo de productos transgénicos en su territorio" y defendió el cultivo del maíz transgénico en Aragón.

En este encuentro se debatió sobre la posibilidad de dar libertad a los Estados miembros para restringir o prohibir el cultivo de OGM en su territorio, con argumentos que no sean ni sanitarios ni medioambientales. Una propuesta que la UE ya realizó en 2010 pero cuyo debate se había paralizado hasta ahora. “La cuestión se reabre en el momento en el que se está negociando el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos y no debemos pasar por alto, que éste último es uno de los mayores productores de transgénicos y necesita abrir mercado y exportar más", advierten desde AST.

Para AST, esto supondrá puerta de entrada de los transgénicos en Europa, porque, "de aprobarse, los países miembros podrán prohibir los OMG individualmente, en sus fronteras pero podrán no bloquear su comercialización a nivel europeo y no debemos olvidar que España es claramente defensora del cultivo y uso de transgénicos".

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , ,

11/03/2014 10:21 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

24/03/2014

FRANCIA PROHÍBE EL CULTIVO DEL MAÍZ TRANSGÉNICO MON 810

"La comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810 (...) quedan prohibidos hasta la adopción (...) de una decisión definitiva", estipula el decreto, publicado en el diario oficial.  Estaba ya previsto que una proposición de ley que prohíbe el cultivo de maíz transgénico fuera debatida en el parlamento francés, el próximo 10 de abril.

Pero el ministerio de Agricultura consideró que había "urgencia", "debido a la cercanía del inicio del período de siembra" para establecer una prohibición, invocando el "principio de precaución".  "Según datos científicos fiables y muy recientes investigaciones internacionales, el cultivo de semillas de maíz MON 810 (...) presentaría graves riesgos para el medio ambiente, así como un riesgo de propagación de organismos dañinos convertidos en resistentes", indica el texto.
Los Estados de la Unión Europea tienen la posibilidad de prohibir en su territorio un OGM autorizado por la UE.  Pero Francia quiere modificar una propuesta de la Comisión Europea para ampliar y consolidar los motivos por los que un Estado miembro puede negarse a cultivar un OGM en su territorio, si lo autoriza Bruselas.  París quiere que cada empresa productora de OGM "solicite a cada Estado una autorización para cultivarlos", precisó recientemente el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll.

Fuente

La justicia brasileña anula el permiso de comercialización del maíz transgénico Liberty Link, de Bayer

El Gobierno chileno retira la tramitación de la polémica "ley Monsanto"

Etiquetas: , , , , , , ,

24/03/2014 12:52 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

LA UE INICIA UN PROYECTO PARA RECUPERAR EL CULTIVO DE LEGUMINOSAS

Las habichuelas, los guisantes y las lentejas son legumbres y constituyen una fuente rica en proteínas tanto para los humanos como para los animales. Pese a sus múltiples beneficios, su cultivo registra en Europa un declive constante en los últimos cuatro decenios.

Actualmente nuestro continente importa cerca del 70% de los productos ricos en proteínas que se utilizan como pienso, circunstancia que tendrá una importancia geopolítica cada vez mayor habida cuenta del encarecimiento continuo de las fuentes de proteínas a escala mundial. El proyecto LEGATO (LEGumes for the Agriculture of Tomorrow) inicia su andadura en estas fechas, tiene el cometido de resolver esta carencia incrementando la competitividad de las legumbres europeas y promoviendo la reintroducción, de un modo sostenible, de las leguminosas en los sistemas agrarios europeos.

...

Las legumbres revisten una importancia extrema para la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura europea. Su extraordinaria capacidad de fijar el nitrógeno de la atmósfera implica que, al cultivarlas, no precisan de fertilizantes con nitrógeno. Tienen, además, un efecto diversificador que permite utilizar menos plaguicidas. A su vez, todo ello reduce los costes para los productores y el estrés biológico para el suelo, por lo que a la larga las leguminosas pueden desempeñar un papel esencial para mitigar los efectos adversos de la producción agrícola. Por último, las leguminosas son fuentes de proteínas valiosas y beneficiosas para la salud, mientras que sus semillas tienen un contenido elevado en almidón de digestión lenta, azúcares solubles, fibra, minerales y vitaminas.

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , ,

24/03/2014 11:43 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

COMEDORES ESCOLARES Y DIETAS SALUDABLES

+Més Eficiència Social es una cooperativa sin ánimo de lucro que gestiona desde septiembre los comedores de dos guarderías y dos escuelas de infantil y primaria, de la localidad de Vacarisses (Barcelona). Un proyecto que va mucho más allá del servicio de alimentación y que parte de una reflexión seria y pedagógica a nivel empresarial, técnico y social.

...

Por los comedores de los cuatro centros que gestiona + Més, pasan diariamente 400 escolares (320 de educación infantil y primaria, y 80 de las guarderías).  Uno de los principales ejes alrededor de los cuales gira el proyecto y también una de las principales novedades en el terreno puramente nutricional, es el de incluir menús ricos en proteína vegetal, siguiendo las recomendaciones de la Generalitat de Catalunya, que hace unos meses planteó cambios en la pirámide de la alimentación.

“En un intento de contrarrestar el aumento de la obesidad infantil, la nueva pirámide prioriza las legumbres y relega las carnes rojas a ingestas ocasionales; la recomendación es, de hecho, la incorporación a la dieta de un 50% de proteína vegetal, explica Joan Costa. Así, los niños de Vacarisses comen dos días a la semana un menú totalmente vegetal, hecho que chocó al principio a algunas familias que se mostraron reticentes. “Es la reacción normal –asegura el coordinador de la cooperativa–, es necesario un cambio de mentalidad. Para explicar esta iniciativa se dio formación específica al equipo de cocina y monitores, y posteriormente, se convocó una reunión con las familias, a la que también asistió una representación del Iadin (Instituto de Asesoría Dietética y Nutricional), para aclarar cualquier tipo de dudas”.

+ Més apuesta también y fundamentalmente por la utilización de alimentos de producción integrada, y poco a poco también van introduciendo alimentos de proximidad y algunos ecológicos. Todo ello, por supuesto, entendido de una manera 100% profesional, a través del conocimiento técnico, siguiendo todas las normas y protocolos, y con total seguridad respecto a las dietas especiales (alérgicos, intolerantes…). En este sentido se ofrece una atención personalizada, si es necesario, entre familias, pediatras y dietistas.

...

Artículo completo

Guía para una alimentación saludable - Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Etiquetas: , , , , , ,

28/03/2014

CEIP CALIXTO ARIÑO - UN ESTUPENDO INVERNADERO

La semana pasada estuvimos en el CEIP Calixto Ariño y nos llevamos una muy agradable sorpresa cuando Antonio, el coordinador del huerto del cole, nos enseñó su nuevo invernadero en el que están creciendo un montón de plantitas, algunas de ellas de variedades locales.

El invernadero lo han construido los alumnos del PCPI de Mecanizado y Montaje del Centro Socio Laboral de Valdefierro con su profesor Chus, padre del CEIP Calixto Ariño comprometido con el huerto.

El invernadero por dentro esta precioso. En las fotos podéis ver las bandejas con distintas variedades de lechugas, cebollas, pimientos, tomates, aromáticas... algunas de ellas con los carteles identificativos en alemán, ya que es un centro bilingüe y el huerto lo trabajan en alemán.

¡Enhorabuena a Antonio, a Chus, al alumnado y a todas las personas que colaboran en el huerto!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

28/03/2014 12:57 Enlace permanente. Tema: Curso 2013 - 2014 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar