HUERTOS ESCOLARES

EL GLIFOSATO, ¿AGENTE CANCERÍGENO?

Cinco pesticidas han sido clasificados como carcinógenos "probable" o "posible" por la agencia de la salud del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC).  El glifosato, presente sobre todo en Roundup, uno de los herbicidas e insecticidas más vendidos en el mundo, y los insecticidas diazinón y malatión se clasificaron cancerígenos "probables en los seres humanos", aunque la "evidencia es limitada", según la Agencia Internacional Investigación sobre el Cáncer (IARC), con sede en Lyon (centro-este de Francia).  Los insecticidas tetraclorvinfos y parathion, que ya están sujetos a las prohibiciones o restricciones en muchos países, por su parte, se clasificaron cancerígenos "posibles" .

La clasificación de IARC, no obstante,  no es vinculante para los Estados. "Corresponde a los gobiernos y otras organizaciones internacionales recomendar reglamentos, legislación o intervenciones de salud pública" , señala IARC en un comunicado.

El glifosato es el herbicida más producido en el mundo. Las ventas se han disparado desde la introducción de los cultivos modificados genéticamente para resistir al glifosato, lo que permite a los agricultores matar las malas hierbas mediante la pulverización de un campo a la vez.  Además de la agricultura, donde su uso ha aumentado en gran medida, se utiliza también en los bosques y por los individuos en sus jardines.

...

Artículo completo

23/03/2015 14:28 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar