HUERTOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

05/02/2015

LA GENTE GUAPA COME FRUTA FEA

El suelo del palacio lo ocupan lechugas y calabazas con aspecto de recién salidas de la ducha.  Una impresionante lámpara de cristales ilumina el salón, plagado de dorados, espejos y frescos de un tiempo pasado que, sin duda, fue bastante mejor.  Esta frutería no es una cualquiera.

El viejo palacio del Ateneo Comercial de Lisboa es el lugar escogido por Isabel Soares para vender frutas y verduras que iban destinadas a la basura.  Esta ingeniera ambiental, de 32 años, creó hace 14 meses una cooperativa de consumo que compra a los agricultores productos que, por tamaño o estética, no entran en el circuito comercial.  Le llamó Frutafeia , y su eslogan, retador: La gente guapa come fruta fea.

"Un tío mío me contó que el 40% de sus peras ni las recogía", explica Soares, entre reparto y reparto de cajas.  "Se tiran porque, simplemente, no alcanzan el diámetro legal o por su aspecto.  No son las normas europeas, que permiten su venta; son los supermercados que dejan de comprarlos porque ven que el consumidor siempre escoge la fruta y la verdura por su apariencia".

Casi la mitad de la producción agrícola va a la basura, según la FAO.  El desperdicio alimentario de los países industrializados asciende a 1.300 millones de toneladas al año, suficientes para alimentar a todos los famélicos del mundo.

Soares ha salvado de la condena a 71 toneladas de frutas y verduras en un año de actividad.  Su granito de arena no para de crecer.  "Desde el primer día quedamos desbordados.  Pensábamos contar con 40 socios y se apuntó un centenar.  Ahora son 480 y en lista de espera hay 2.000 más".

...

Artículo completo

Vídeo Fruta Feia (Duración: 1’ 17’’)

Compre fruta fea

Aquí se vende fruta fea

Todos los supermercados deberían hacer esto: vender fruta fea

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

05/02/2015 12:41 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

12/02/2015

TRANSGÉNICOS: UN NEGOCIO ATENDIDO POR SUS DUEÑOS

En Argentina, un organismo clave en la autorización de transgénicos está dominado por las empresas del agro y por científicos vinculados al sector privadoMonsanto, Syngenta, Ledesma y Dow, entre otras corporaciones, se ubican a ambos lados del mostrador.  Los conflictos de intereses y el Estado cómplice.

Por Dario Aranda*

Las multinacionales Monsanto, Bayer, Syngenta y Dow son algunas de las empresas que tienen injerencia en la aprobación de los transgénicos que esas mismas empresas impulsan.  Se trata de la Conabia (Comisión Nacional de Biotecnología), donde también participan empresas "nacionales" (Biosidus y Don Mario) y las cámaras empresarias.

También figuran "investigadores independientes", pero con claras vinculaciones con empresas.  El Gobierno y las compañías publicitan la Conabia como un "espacio pionero con un marco regulatorio sólido y de base científica". De los 47 integrantes, más de la mitad (27) pertenecen a las empresas o tienen clara vinculación con las mismas firmas que deben evaluar.  Conflictos de intereses, y complicidades, en la aprobación de transgénicos en Argentina.

...

*Periodista y colaborador de periódico de la Central de Trabajadores de la Argentina

Noticia completa

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

12/02/2015 09:15 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar