HUERTOS ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

20/03/2015

SEMANA SIN PESTICIDAS: 20 - 30 DE MARZO

La Semana sin Pesticidas es una campaña anual e internacional que se celebra durante los diez primeros días de la primavera, entre el 20 y 30 de marzo 2015.

Después de una novena edición muy lograda, con más de 1300 acciones en 26 diferentes países, la Semana sin Pesticidas vuelve en su décima edición.  Se puede descargar la llamada a participación para difundir lo más ampliamente posible a través de las redes, para que la semana sea más conocida y para invitar más actores a organizar acciones durante estos 10 días.

La llamada a participación también está disponible en francés y en inglés.  Un video-clip te muestra las formas de participación.  La campaña original, de la organización Génération Futures, se viene realizando exitosamente desde el año 2006 para informar en estos primeros días de la primavera sobre los impactos de los pesticidas en nuestra salud y el medio ambiente, y también para promover alternativas saludables.

La primavera no sólo comienza con los primeros rayos del sol, bonitas flores y pájaros cantando, sino también con la fumigación de pesticidas en los campos.  Por ello te invitamos a informarte sobre los efectos que los plaguicidas tienen sobre la salud y el medio ambiente, así como a aprender más sobre los métodos alternativos que existen, participando en uno de los cientos de eventos que tienen lugar en todo el mundo.

Objetivos de la Semana sin Pesticidas:
Concienciar sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de los pesticidas sintéticos.
• Dar a conocer alternativas.
• Crear las bases de un movimiento para un mundo sin pesticidas.

La Semana sin Pesticidas realiza casi un millar de eventos comunitarios a través de varios países de Europa y en África: conferencias, proyecciones de películas, obras de teatro, exposiciones, talleres, cursos de cocina, reuniones, puestos de información, mercados de agricultores, alimentos orgánicos, …
...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

20/03/2015 09:16 Enlace permanente. Tema: Curso 2014 - 2015 No hay comentarios. Comentar.

23/03/2015

EL GLIFOSATO, ¿AGENTE CANCERÍGENO?

Cinco pesticidas han sido clasificados como carcinógenos "probable" o "posible" por la agencia de la salud del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC).  El glifosato, presente sobre todo en Roundup, uno de los herbicidas e insecticidas más vendidos en el mundo, y los insecticidas diazinón y malatión se clasificaron cancerígenos "probables en los seres humanos", aunque la "evidencia es limitada", según la Agencia Internacional Investigación sobre el Cáncer (IARC), con sede en Lyon (centro-este de Francia).  Los insecticidas tetraclorvinfos y parathion, que ya están sujetos a las prohibiciones o restricciones en muchos países, por su parte, se clasificaron cancerígenos "posibles" .

La clasificación de IARC, no obstante,  no es vinculante para los Estados. "Corresponde a los gobiernos y otras organizaciones internacionales recomendar reglamentos, legislación o intervenciones de salud pública" , señala IARC en un comunicado.

El glifosato es el herbicida más producido en el mundo. Las ventas se han disparado desde la introducción de los cultivos modificados genéticamente para resistir al glifosato, lo que permite a los agricultores matar las malas hierbas mediante la pulverización de un campo a la vez.  Además de la agricultura, donde su uso ha aumentado en gran medida, se utiliza también en los bosques y por los individuos en sus jardines.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , ,

23/03/2015 14:28 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

25/03/2015

PREPARACIÓN DEL TERRENO, DE PRIMAVERA, DE LOS HUERTOS ESCOLARES

A lo largo de los meses de febrero y marzo, se han ido poniendo a punto los huertos escolares que plantan en la temporada de primavera.  La empresa de inserción laboral Consolida Oliver es la encargada de labrar el terreno y aportar estiércol que sirva de alimento para las plantas.  Se ha intervenido en 30 centros: labrado en 24 y aportado estiércol en otros 6.  El estiércol que utilizamos proviene de las caballerizas de la Policía Local y de los sementales del Ejército, así aprovechamos un residuo que se genera en la ciudad.  El compost nos lo facilita la UTE Ebro, preparado a partir del césped cortado de los jardines de Zaragoza.

Os dejamos unas fotos de los trabajos realizados, que nos pasan desde Consolida Oliver:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

25/03/2015 14:00 Enlace permanente. Tema: Curso 2014 - 2015 No hay comentarios. Comentar.

30/03/2015

REUNIÓN DE HUERTOS ESCOLARES

El 19 de marzo en el CEIP Marie Curie, celebramos la segunda reunión de huertos escolares de este curso.  Pudimos ver el precioso huerto que hay en el centro, y conocer un claro ejemplo de lo importante que es el apoyo al huerto por parte del equipo directivo.  También cuentan con el apoyo de un equipo de tres voluntarios: abuelos del centro muy entusiastas, algunos con conocimientos de horticultura y otros no.  Además, el año pasado formaron un grupo de trabajo de docentes para trabajar el proyecto.  La conclusión es que este centro, que apenas lleva un curso con la actividad de huertos escolares, lo esta haciendo francamente bien.

A continuación pasamos a tratar temas prácticos de la Red de Huertos Escolares.  Aquí tenéis el acta completa. Dentro de estas informaciones, Jose Antonio nos dio a conocer una nueva técnica que puede ser muy controvertida, pero que podría ser muy interesante de cara a los huertos escolares.  Podéis ampliar información en el libro "El huerto mas natural", de Jean-Marie Lespinasse.

Después de la reunión, el CEIP Marie Curie nos deleitó con un aperitivo.

¡Muchas gracias a tod@s por la asistencia y al CEIP Marie Curie por acogernos!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2015 10:16 Enlace permanente. Tema: Curso 2014 - 2015 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar