HUERTOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

02/10/2015

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN COMEDORES ESCOLARES

Interesantísimo Portal del Principado de Asturias, donde se puede consultar y descargar una amplia documentación sobre diferentes aspectos de la alimentación de los escolares y los huertos escolares ecológicos.  Muy recomendable.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/10/2015 08:00 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

07/10/2015

RECONOCIMIENTO NACIONAL A DOS HUERTOS ESCOLARES DE ZARAGOZA

El CEIP Cándido Domingo, de Zaragoza, ha ganado el Primer Premio del II Concurso  Nacional de Huertos Escolares Ecológicos, impulsado por a Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. En este certamen han participado 110 colegios de toda España.

Otro centro de Zaragoza, el IES Avempace, ha quedado finalista en la categoría de Centros de Secundaria. Ambos centros son pertenecientes a la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este premio es un reconocimiento al trabajo desarrollado por profesorado, alumnado, equipos directivos y familias que día a día ponen su granito de arena en hacer posible esta labor educativa, que además, en muchas ocasiones, no está incorporada en el horario escolar.

"El suelo nos alimenta" y los niños, protagonistas 

El Proyecto de huerto escolar en el CEIP Cándido Domingo, de Zaragoza arrancó hace 10 años con un gran interés por este espacio aunque con un desarrollo a menudo limitado por diversas dificultades. En el curso 2014-2015 el Proyecto se ha cohesionado bajo el lema "El suelo nos alimenta" y pretende recoger actividades específicas en celebración del "Año internacional del Suelo", que se celebra en 2015.

Se trata de un huerto de tierra, en manejo totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente, en el que los alumnos son los protagonistas y hacen o colaboran en todas las actividades posibles, salvo las de preparación que puedan resultar más duras o peligrosas.

Desde un punto de vista docente, el Proyecto de Huerto Escolar permite que en el Cándido Domingo se cultiven una serie de valores, entre los que destacan la conciencia ambiental y social, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la conciencia alimentaria o el pensamiento creativo.

Una experiencia pionera en nuestra ciudad

La Red de Huertos Escolares Agroecológicos, que promueve el Ayuntamiento, tiene una  trayectoria de 32 años ininterrumpidos.  Actualmente hay inscritos 108 centros y cada año hay nuevas inscripciones. El Ayuntamiento apoya decididamente esta actividad.

Ya en 1983 cuando se inicio el apoyo a esta actividad en el Colegio Publico La Paz  en el barrio del mismo nombre, cuando todavía no se hablaba tanto de la importancia de la huerta y los huertos urbanos, el Ayuntamiento de Zaragoza fue pionero en impulsar esta iniciativa de huertos escolares agroecológicos en nuestra ciudad.

Tras 30 años de experiencia podemos decir que el trabajo desarrollado en los huertos escolares tiene múltiples beneficios: por un lado los  escolares aprenden en primera persona el origen de las hortalizas que forman parte de nuestra alimentación así como el trabajo y tiempo requerido desde que se siembra o planta un cultivo hasta su cosecha, lo que indirectamente repercute en valorar el trabajo de la profesión de agricultor y la importancia de contar con un espacio agrícola en nuestra ciudad. Comprenden los beneficios de la agricultura ecológica tanto para nuestra salud como para el medio ambiente y la forma de combatir de forma natural las posibles plagas. Ayuda a adquirir hábitos saludables en la alimentación dado que se ha demostrado que los niños que realizan la actividad de huerto incorporan mas fácilmente en su dieta las hortalizas, la saludable dieta mediterránea.
Por otro lado, el huerto, es un laboratorio vivo a través del cual se pueden trabajar todas las disciplinas: matemáticas, lengua, idiomas, manualidades, dibujo, naturaleza etc.

Solamente se requieren ganas de aprender, ilusión e inventiva para idear diferentes actividades para cada materia, como se ve reflejado en los múltiples trabajos que se realizan en la red de Huertos Escolares de nuestra ciudad.  En este proceso se aprenden otras cuestiones no menos importantes, como la colaboración, el saber esperar, la responsabilidad o el trabajo en equipo.

El papel del Ayuntamiento y su  Gabinete de Educación  Ambiental

Para facilitar el desarrollo de los  huertos al profesorado, el Gabinete de Educación Ambiental  asesora en los primeros momentos, sobre el diseño del espacio para el huerto, facilita tierra, labrado, estiércol, riego por goteo, semillas de algunas hortalizas. Por otro lado realiza talleres de formación, asesoramiento en el cultivo y coordina reuniones periódicas que ponen en contacto a la red de centros, un espacio de intercambio de experiencias que sirve de apoyo y estimulo al sentirse formando parte de un proyecto colectivo.
Desde el año pasado, en el marco del Proyecto Life Huertas km 0 también se realizan  visitas a los escasos espacios cultivados con hortalizas que aun existen en los alrededores de nuestra ciudad.

Fuente

El CP Cándido Domingo gana el primer premio del II Concurso Nacional de Huertos Escolares Ecológicos

CEIP Cándido Domingo gana el premio nacional de huertos escolares ecológicos. Además, el IES Avempace ha quedado finalista en la categoría de Centros de Secundaria

El Colegio Público Cándido Domingo de Zaragoza gana el primer premio del II Concurso Estatal de Huertos Escolares Ecológicos. Este centro pertenece a la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza. El IES Avempace ha sido finalista en el apartado de Secundaria

 El colegio Cándido Domingo gana un premio de Huertos escolares

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/10/2015 11:58 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

26/10/2015

MATERIALES EDUCATIVOS PARA HUERTOS ESCOLARES

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) presenta un nuevo espacio de la web municipal en el que podemos encontrar agrupados infinidad de recursos educativos sobre el Huerto Escolar Ecológico.

El trabajo de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos, coordinada por el Gabinete de Educación Ambiental de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha generado y seleccionado a lo largo de los años multitud de materiales y recursos educativos sobre este tema, ahora ya los puedes consultar todos desde una misma web.

En esta recopilación encontrarás:

- Materiales educativos, divididos en 5 bloques: huertos escolares, agroecología, prácticas agrícolas, alimentación y enlaces de interés. Con referencias a libros sobre el tema disponibles en el  CDAMAZ, acceso al texto completo de publicaciones editadas por el ayuntamiento, documentos y fichas de trabajo, …

Materiales de los coles, agrupados por niveles: infantil, primaria y secundaria. Aquí disponéis de acceso a los documentos con los que han trabajado a lo largo de los años los centros participantes en la Red de Huertos Escolares Ecológicos, con enlaces a calendarios de siembra, recetas, proyectos, manuales, …

Con este nuevo recurso se pone en común el material generado y consultado por los diferentes colegios, con el fin de facilitar el trabajo de las personas encargadas de los huertos escolares y animar a otros centros a emprender su propio proyecto de Huerto Escolar Ecológico.

Otros materiales:

El huerto escolar ecológico - Dossier para el profesorado

El huerto escolar ecológico - Unidad didáctica

Huerto escolar ecológico en Secundaria - Programa ESO por la salud

Huertos educativos ecológicos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2015 12:02 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

28/10/2015

AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

28/10/2015 14:39 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar