HUERTOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2016.

05/04/2016

PROGRAMA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE LA HOYA DE HUESCA

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Medio Ambiente y en colaboración con Ecologistas en Acción, activará un programa comarcal de compostaje comunitario cuyas primeras acciones, de carácter formativo, se desarrollarán los próximos días 16 y 28 de abril.  Las iniciativas de este programa han sido presentadas el 31 de marzo, en rueda de prensa.

La primera de estas sesiones tendrá lugar el día 16 de abril, y estará destinada a todas aquellas personas interesadas en "liderar" un proyecto de compostaje comunitario, bien a nivel escolar (profesores de colegios e institutos), en una asociación vecinal de Huesca o en un núcleo rural de la Comarca.  Por otra parte, el día 28 de abril, se realizará un taller destinado exclusivamente al personal municipal de brigadas de cualquiera de los ayuntamientos de la demarcación comarcal (alguaciles, operarios de servicios múltiples…).

El contenido de la jornada constará de dos partes: una teórica en la que se explicarán los objetivos y la metodología del compostaje (que tendrá lugar en la sede de la Comarca) y otra de carácter práctico en la que se procederá a la construcción y puesta en marcha de una compostera (y que tendrá lugar en el Parque Miguel Servet de Huesca). Las inscripciones a estas jornadas se deberán realizar a través de la web de la Comarca.

...

Noticia completa

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2016 10:09 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

CEIP CASTILLO QADRIT - CORTOMETRAJE 'NO TE RINDAS'

Cortometraje realizado por El Club La Pajarita, del CEIP Castillo Qadrit de Cadrete.  Se presentó el pasado 17 de marzo, y han participado los alumnos de segundo de primaria y algunos profesores y alumnos del colegio.  Es una historia de valores que no dejará indiferente a nadie, y es finalista en el Festival de Cine de La Almunia en la categoría de valores.

Etiquetas: , , ,

05/04/2016 09:40 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

07/04/2016

SOLUCIONES ECOLÓGICAS PARA PROTEGER LOS CULTIVOS

Uno de los problemas que nos podemos encontrar en el huerto ecológico son las posibles plagas o enfermedades que afectan a las hortalizas.  Mantener un correcto equilibrio ecológico será fundamental para el buen funcionamiento del huerto, de forma que no solo se evite la aparición de plagas sino también frenar su propagación.

Las plantas aromáticas ofrecen muchas soluciones a las posibles plagas que puedan producirse en el huerto.  Algunas de ellas actúan como repelentes para los insectos y frenarán en un buen porcentaje el aumento de cualquier tipo de plaga de una forma ecológica, como romero, lavanda, tomillo, menta, salvia y albahaca.  Otras atraerán insectos beneficiosos que se encargarán de devorar a aquellos causantes de plagas: eneldo, borraja, hinojo o mejorana.

En el Colegio Maristas de Gerona han utilizado las plantas aromáticas para realizar un proyecto concreto con los alumnos de primero de ESO, donde se trabajan sus usos, propiedades y las 10 principales aplicaciones con la ayuda de pequeños instrumentos como por ejemplo el alambique.  Han plantado en los márgenes del huerto diferentes tipos de plantas medicinales, que también son utilizadas por los más pequeños para entender las relaciones entre los diferentes elementos de la naturaleza y los seres vivos e, incluso, para elaborar pequeñas recetas como requesón con plantas aromáticas.

El aceite de Neem es otro tratamiento ecológico que nos puede ser útil para nuestro huerto. Como insecticida, el aceite de Neem es un producto totalmente natural, sin riesgos para la planta o la persona que lo emplee, que interrumpe el desarrollo de los huevos y larvas. Al ser biodegradable si se aplica en el suelo actuará dentro de la planta, siendo mucho más eficaz en climas cálidos.

El agua jabonosa, es decir, agua en la que se ha disuelto detergente, es también eficaz contra pulgones si pulverizamos con ella.  El CEIP Vicenta Ruso utilizó esta solución, entre otras, para proteger a los cultivos de los pulgones y fueron los propios alumnos los que pulverizaron las plantas con una solución preparada con jabón potásico.

Además en este centro también usaron ceniza y cerveza para proteger a las plantas de caracoles y babosas.  Estos moluscos herbívoros pueden afectar a las hojas y a los frutos de casi todas las plantas, sobre todo a los de hojas tiernas: acelgas, albahaca, espinacas, lechuga…y convertirse en plaga si no se controlan.  Con la ceniza aplicada sobre la tierra se pueden crear barreras alrededor del huerto o de las hortalizas que queramos proteger y la cerveza debemos usarla colocándola en un cuenco o vaso pequeño que deberemos ubicar en sitios oscuros y húmedos del huerto. Tanto los caracoles como las babosas se ven atraídos por la cerveza y, cuando llegan al vaso, resbalan por sus paredes y caen dentro sin poder salir.

Las infusiones de ortiga es otra solución que han usado muchos de los centros premiados en el Premio Nacional Huertos Escolares Ecológicos, como el Colegio Huerta Santa Ana, o el colegio Maristas, cuyos alumnos aprovecharon este taller de preparación de la infusión para trabajar contenidos de muy diversas áreas como matemáticas, educación física y conocimiento del medio natural, social y cultural, entre otros. Estas infusiones son eficaces contra los pulgones, ácaros y algunos hongos. Para realizar la infusión se deja macerar alrededor de un kilo de ortigas en unos 5 litros de agua durante unos 20 días y después se incorpora a la planta.  El preparado se debe remover diariamente.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2016 09:03 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

12/04/2016

19/04/2016

CDAMAZ - DESCUBRE LA FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA CON ASAFONA

19/04/2016 13:41 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

20/04/2016

EL RAP DEL HORTELANO Y EL FOMENTO DEL ESPÍRITU ECOLÓGICO

Por Andrés Melero, profesor del colegio Huerta Santa Ana, Gines (Sevilla). Ganador del tercer premio en la categoría de Primaria del premio nacional Huertos Escolares Ecológicos.

Lo dice cualquier manual de educación mínimamente actualizado: hay que partir de conocimientos previos y conectar los aprendizajes con la realidad vital y cotidiana. Poner en práctica ese mantra es verificar una y otra vez su utilidad. Cansados de contenidos y curriculums impuestos, los alumnos agradecen infinitamente estas conexiones con sus intereses adolescentes. Por ello, introducir músicas familiares a ellos, desde cualquier área curricular, es éxito asegurado en cuanto a interés y participación.

Se daban las circunstancias idóneas: un grupo muy motivado con el huerto y la cooperativa que habíamos fundado en torno a él. Un profesor motivado y aficionado a la música con conocimientos de edición musical.   Un grupo de alumnos raperos y alumnas bailongas.  Una actuación de fin de curso por concretar.  A partir de ahí todo fue fácil.  En tan solo una sesión elaboramos una lluvia de ideas a la que fuimos dando forma y métrica sobre la marcha. Después de un año trabajando nuestro huerto, dichas ideas se agolpaban en las bocas de los niños y todas ellas destilaban una esencia ecológica y conservacionista que, per se, justificaba todos los esfuerzos. Más allá de todas las berenjenas y lechugas recolectadas, el principal objetivo de acercar la escuela a la tierra y despertar el deseo de cuidarla estaba alcanzado.

Un grupo de niñas diseñó la indumentaria y la coreografía grupal.  Sorprendentemente nadie quiso quedarse fuera del show y los ensayos terminaron de consolidar el espíritu hortelano y comunal que azadones y regaderas habían ido puliendo durante todo el curso. Y el ingrediente fundamental, la diversión.  Tratamos de eliminar en los ensayos el exceso de rigor académico y la perfección coreográfica o vocal en pro del disfrute constante, de la risa del cuerpo en movimiento y de las emociones positivas y sinérgicas que genera la actividad grupal.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2016 11:11 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

21/04/2016

MUESTRA AGROECOLÓGICA DE ZARAGOZA

21/04/2016 12:58 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

25/04/2016

MATERIALES PARA USAR LOS HUERTOS ESCOLARES

Son muchos los centros que cuentan ya con un huerto escolar ecológico.  Desde luego, es una herramienta indispensable para trabajar contenidos tan fundamentales como aprender a cultivar sin productos tóxicos o sensibilizarse hacia el respecto al entorno.  Pero los huertos escolares sirven para mucho más que eso.  También son un buen recurso para abordar distintos contenidos curriculares.

Te presentamos toda una serie de materiales elaborados en el CEIP Gloria Fuertes de Orcasitas.  Con estas técnicas puedes mejorar el abordaje asignaturas como matemáticas, lengua o educación artística con el uso del huerto escolar.  Los materiales son para infantil y primaria.

En este primer material se hace un panorama general de cómo usar el huerto en el tercer ciclo de primaria en ciencias naturales y sociales, educación artística, educación física, valores, lengua y literatura, inglés y matemáticas.

Especialmente interesante es este material, en el que se describen actividades para infantil y primaria (lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza, inglés y educación física).

Finalmente, aquí puedes encontrar alguna ficha de trabajo de las que se usan en las técnicas descritas en los documentos anteriores.

¡Enhorabuena a todo el profesorado del CEIP Gloria Fuertes por su trabajo!

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2016 11:59 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

26/04/2016

27/04/2016

PREMIO HUERTOS EDUCATIVOS ECOLÓGICOS

El Premio Huertos Educativos Ecológicos se otorga de forma anual a proyectos educativos que destacan por su uso del huerto como herramienta de transmisión de conocimientos y valores.  La iniciativa quiere ser un reconocimiento y una motivación añadida para la comunidad de profesores, padres y alumnos que se implica en torno a un huerto escolar ecológico.

Además en esta edición, se da un paso adelante y se amplía el premio a una nueva categoría destinada a proyectos de horticultura social y educación no obligatoria. En esta nueva categoría, de agricultura social, podrán optar al premio todas aquellas entidades que hayan desarrollado una iniciativa relacionada con la agricultura ecológica, cuyo objetivo sea generar un proyecto educativo, formativo, de inserción laboral, inclusión social o de mejora de la salud física y mental de las personas, a través del trabajo agrario.

Pueden presentar su proyecto todos los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria así como proyectos y experiencias que fomenten la regeneración social a través de la agricultura ecológica, incluidos los centros de educación especial y los de educación secundaria no obligatoria.

El Premio Huertos Escolares Ecológicos es una iniciativa de la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos y está dotado, en cada una de sus 4 categorías (Infantil, Primaria, Secundaria y Agricultura Social) con un Primer premio de 1.000 €, y un Accésit con entrega de material para el huerto ecológico.

Plazo de presentación de proyectos: del 1 de junio al 15 de julio de 2016.

Bases del Premio   Funcionamiento del Jurado

¡ANÍMATE A PARTICIPAR!

 

Centros docentes aragoneses galardonados en anteriores convocatorias

≡ Convocatoria 2014-2015.  Primer premio en Educación Primaria: CEIP Cándido Domingo de Zaragoza, proyecto "El suelo nos alimenta".

"Un proyecto con una larga experiencia, que incluye actividades para todas las edades, integrando agricultura, alimentación y salud.  En el curso 2014-2015 el suelo está siendo el protagonista, coincidiendo con el Año Internacional del Suelo".

Convocatoria 2014-2015.  Finalista en Educación Secundaria: IES Avempace de Zaragoza, proyecto "¿Te llevo al huerto?".

Convocatoria 2013-2014.  Segundo premio Educación Primaria: CEIP Hilarión Gimeno de Zaragoza, proyecto "El jardín de la alegría".

Convocatoria 2013-2014.  Finalista en Educación Primaria: CRA Javalambre de Olba (Teruel), proyecto "Huerto ecológico escolar de Olba".

Convocatoria 2013-2014.  Finalista en Educación Secundaria: IES Rodanas de Épila (Zaragoza), proyecto "Huerteando en el Rodanas".

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2016 10:55 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

28/04/2016

RUTAS PERIURBANAS POR ZARAGOZA Y CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Zaragoza Deporte Municipal, S.A. de acuerdo con la Federación Aragonesa de Montañismo han elaborado el programa de Rutas Periurbanas por Zaragoza, que se sustenta en la práctica del senderismo y la utilización del transporte público.

Cada una de las 20 rutas tiene una ficha de información en la que se hace constar las paradas de los líneas de autobús y del tranvía que acceden al comienzo y al final de la ruta.  En la misma se marcan igualmente puntos intermedios de conexión con otras líneas o paradas.  En las fichas además de una descripción del recorrido, apoyada en un plano cartográfico de uso, se informa de la distancia, del tiempo estimado, de la dificultad y de la accesibilidad. Hay una ruta final, la R15, que permitirá dar la vuelta al perímetro urbano de Zaragoza.

Concurso de fotografía ZaragozAnda en imágenes 

¡Haz una de las 20 Rutas de ZaragozAnda y dispara tu cámara!.  Cada mes habrá dos premios (jurado popular y jurado profesional).  Puedes participar con tu perfil de Facebook, o a través de Instagram y Twitter, usando el hashtag #ZaragozAndaEnImagenesMayo16

Períodos de participación:  De 1 al 31 de mayo de 2016 / Del 1 al 30 de junio de 2016 / Del 1 al 30 de septiembre de 2016 / Del 1 al 31 de octubre de 2016 / Del 1 al 30 de noviembre de 2016.  El registro se abrirá el 01/05/2016 a las 00:00 h.

Etiquetas: , , , , ,

28/04/2016 14:26 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

FINANCIA MI HUERTO

Tener un huerto ecológico es sin duda un proyecto enriquecedor para toda la comunidad que participa en el proyecto. Sin embargo, en ocasiones, existen limitaciones de presupuesto que nos impiden poder ponerlo en marcha o hacer las mejoras que nos gustaría.

En la web de crowdfunding para huertos educativos de la Fundación Triodos puedes colaborar con proyectos que necesitan ayuda o presentar una iniciativa y recabar apoyos.

Ver proyectos - Envía tu proyecto

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2016 11:20 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

29/04/2016

CEIP JUAN PABLO BONET - BLOG DE SU HUERTO ESCOLAR

Sandra nos ha facilitado el enlace al nuevo y activo blog del Huerto Escolar del CEIP Juan Pablo Bonet.  ¡Muchas gracias!.  Allí van reflejando la vida de su huerto: preparación, actividades, colaboraciones, ... que ilustran con fotografías, vídeos... ¡Echadle un vistazo!.  Merece la pena.

Animamos a quienes tenéis blogs, webs, ... de vuestros huertos escolares, para que nos hagáis llegar sus enlaces.  Les daremos difusión en este blog y en las redes sociales.  Enviadnos un correo-e.  Gracias.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2016 08:25 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar