HUERTOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2016.

19/07/2016

LA RED DE HUERTAS AGROECOLÓGICAS DE ZARAGOZA, UNA REALIDAD

La Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, que cuenta con 27 productores, pretende favorecer el consumo de los productos cultivados en la huerta zaragozana y conseguir ampliar las 300 hectáreas que se destinan en estos momentos a cultivar hortalizas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han presentado esta red de huertas junto a los productores.  Santisteve ha recordado la importancia que tradicionalmente ha tenido la huerta zaragozana y que en las últimas décadas se ha visto reducida en un 90 por ciento, y lo que quieren es "revertir la situación y que cada vez haya más hortelanos".  En este sentido ha apuntado que en la actualidad en Zaragoza hay unas 13.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la alfalfa "para su exportación", mientras que de huerta tan solo quedan 300 hectáreas por ello quieren que se recupere "la huerta tradicional".

También ha destacado que de los 27 productores que están involucrados en el proyecto, 6 de ellos ya lo estaban previamente, y ahora se han incorporado otros 21, de los que 13 son hombres y 8 mujeres.  Las explotaciones que se han puesto en cultivo, algunas que cuentan con una sola persona y en otras hay varias, cuentan con una superficie de entre 1 y 5 hectáreas, con las que se está consiguiendo la recuperación de variedades de hortalizas locales y tradicionales. Santisteve ha subrayado la diversidad que se aporta al mercado trabajando la variedades locales.


Por su parte, Teresa Artigas ha destacado que la mayor parte del conjunto de parcelas se encuentran dentro del término municipal de la ciudad en lo que se ha considerado "la huerta tradicional", así como que un cinco por ciento del terreno está destinado "a la biodiversidad silvestre".

Entre los productores, dos de ellos han reconocido que han llegado a la agricultura ecológica desde otros sectores y que el objetivo que se han marcado es el de que los consumidores "conozcan el producto de cercanía" con la filosofía de recuperar tanto los espacios de huerta como "la calidad y el sabor del producto". También han insistido en que pretenden que la gente valore estos productos así como que están "notando" un cambio de mentalidad entre los consumidores.

Fuente

La Red de Huertas Agroecológicas busca recuperar la excelencia de la huerta zaragozana

En marcha la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza con la ilusión de revertir el modelo de ciudad

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/07/2016 14:04 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

27/07/2016

LAS 'MALAS BUENAS' HIERBAS DE NANTES (FRANCIA)

La ciudad francesa deja crecer la vegetación silvestre y reduce en un 97,5% el uso de pesticidas


Entre adoquines, a los pies de una farola, en la mediana de una carretera de asfalto por la que circulan más bicicletas, crecen al libre albedrío plantas silvestres. Estas malas hierbas cubren de verde Nantes, la misma urbe que tiempo atrás se la conocía como una ciudad gris.

Los vecinos —y los forasteros cuando se lo explican— ya no tienen esa percepción de abandono, dejadez y descuido en relación a las malas hierbas, sino todo lo contrario. Ahora las aceptan como un elemento más en el jardín urbano.  Jacques Soignon, director de los Servicios de los Espacios Verdes y Medio Ambiente de Nantes (SEVE) dice: "Nos han enseñado a considerarlas [a las malas hierbas] como plantas indeseables, que eran un signo de mal mantenimiento de la ciudad, pero en realidad nos ayudan contra la polución, filtran el agua de arroyada y evitan la erosión pluvial".  Para el Ayuntamiento es una ambición política para así restaurar su lugar en la naturaleza y biodiversidad en la ciudad.  Autoridades locales y los propios habitantes comprenden que la vegetación también debe crecer en la ciudad, como apunta Claude Figureau, exdirector del Jardín Botánico de Nantes, quien apuesta por "la invención de materiales y construcciones capaces de recibir toda esta biodiversidad y así transformar la ciudad en campo".

Tras la Cumbre de la Tierra en Rio en 1992, organizada por la ONU en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, tuvo lugar un cambio generalizado de la mentalidad ambiental de los nanteses que desde entonces no ha dejado de ser parte del ADN de esta ciudad.  Sin embargo, la toma de conciencia de la importancia de las malas hierbas llegó en la década de los noventa, con la aplicación de la gestión diferenciada en los parques y modos de administración de este tipo de plantas silvestres.  Tiphaine Eslan del Service Presse Ville et Nantes Métropole explica que "puso en evidencia que no todo debía ser tratado de la misma manera y que no era conveniente erradicar drástica y reiterativamente las malas hierbas en la ciudad".  Con la perspectiva que aporta el paso del tiempo hoy se puede afirmar que Nantes y sus servicios necesitaban de unos métodos de trabajo hechos a medida para llegar a buen puerto.

...

Artículo completo

La cara amable de las malas hierbas. Usos alimentarios, medicinales y ornamentales de las plantas arvenses

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

27/07/2016 09:57 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

28/07/2016

POR QUÉ MEJORA TU VIDA CON LOS PRODUCTOS DE CERCANÍA

Por Ana Vega "Biscayenne"

¿No te fijas en el origen de los alimentos que consumes?.  Haces mal: comprando comida de proximidad obtienes más calidad, mejores precios y menor impacto ecológico, y encima ayudas a la economía de tu zona.

Cuando voy los sábados por la mañana al puesto del frutero parloteo sin parar.  Pruebo de esto y de lo otro e inspecciono con aire circunspecto los tomates para decidir si ya están listos para ensalada o aún sirven únicamente para guisar.  Para mi sorpresa, soy la única clienta (descontando a las señoras de 60 para arriba que se me intentan colar) que sabe cuándo empiezan las ciruelas o si es demasiado pronto para las alcachofas.  No tengo mérito.  Ese conocimiento se incluyó en mi cerebro sin esfuerzo por mi parte debido a mis veranos agrarios y a un padre que tenía huerta urbana cuando eso era de pobres y no de hipsters con posibles.

Nos rasgamos las vestiduras cuando vemos vídeos de niños diciendo que la leche viene del tetrabrik y los huevos del súper, pero conozco gente adulta que no sabe que las naranjas son de invierno y los calabacines de verano.  No es culpa suya.  La distancia que separa nuestra sociedad actual del antiguo calendario agrícola es enorme, y ¿acaso no hay naranjas durante todo el año en las tiendas?

Lo extraño es que este desconocimiento general convive con una preocupación cada vez más perceptible por lo que comemos: transgénicos, pesticidas, súper alimentos, huella de carbono…  Hay una importante clientela interesada en los productos ecológicos que en ocasiones, se ciega con el sello de certificación y llega a comprar a precio de oro alimentos, cuando tiene a su alcance otros parecidos que se producen cerca de casa. Igual no tienen sello (cuestión peliaguda por todas las condiciones burocráticas que hay que cumplir) pero están en su mejor sazón y ayudan a sostener el tejido económico y social de nuestra región. Son los alimentos de proximidad, indisolublemente ligados a los de temporada. Tanto monta, monta tanto, porque es casi imposible que de una zona próxima te traigan frutas y verduras maduras si no es su época de recolección.

¿Pero qué porras son las frutas y verduras de proximidad o temporada? ¿Cómo puedes distinguirlas y no hacer el canelo llevándote a casa fresas que saben a corchopán?

Veamos: los alimentos de proximidad, valga la redundancia, son aquellos que se producen en un radio de distancia relativamente cercano. Aunque algunos establecen esa distancia en un máximo de 100 kilómetros, pero no es necesario ser taxativos. En ciertas ocasiones puede ser menos (mejor una lechuga de tu propio pueblo que traer una de 80 kilómetros más allá) o más (igual en tu provincia por ejemplo no se cultivan los kiwis, así que seguramente siempre provendrán de algún lugar más allá del límite de 100 km).

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

28/07/2016 13:39 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

29/07/2016

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar