HUERTOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2016.

01/06/2016

PARQUE OLIVER - CONTADA DE CUENTOS

01/06/2016 10:32 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

X BICICLETADA ESCOLAR - POR UNA CIUDAD MÁS VERDE Y CÍVICA

El pasado domingo, 29 de mayo, niños y jóvenes llenaron de bicicletas las calles de Zaragoza un año más, y ya van diez, reclamando una ciudad más amable, donde grandes y pequeños podamos desplazarnos con seguridad.

El doble recorrido, para grandes y para pequeños, comenzó en la Plaza del Pilar y finalizó con una animada fiesta y una sesión de cine en la Plaza de Las Armas.  Niños, familias y educadores han recorrido el centro de Zaragoza dejándose ver y coreando cánticos a favor de la bicicleta, y del carril bici, especialmente a su paso por grandes avenidas como Paseo Constitución, donde recientemente se ha inaugurado esta infraestructura, o Paseo Pamplona, donde se reclama su continuidad.

Este año la Bicicletada Escolar ha contado para los preparativos con un grupo de alumnos del IES Pedro de Luna y de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.  El cartel promocional lo ha realizado Meritxell Barberán, alumna de 2º ESO del IES Pedro de Luna.

El manifiesto de esta edición, ideado por este grupo de alumnos, decía: "Queremos poder movernos con seguridad por nuestras calles, con menos ruidos, menos prisas, menos contaminación y menos coches. Queremos una ciudad más verde y cívica donde se respete a la bici. Para nosotras la bici es símbolo de libertad. Queremos reducir la importancia del coche en la ciudad. Queremos que haya más espacio para las bicis y también para los peatones. Queremos que las niñas y niños puedan pedalear sin miedo".

A su llegada, en la Plaza Las Armas, la concejala de movilidad Teresa Artigas se ha dirigido a los cientos de asistentes señalando el buen hacer de programas municipales como Caminos Escolares, con 17 colegios participantes y La Bicicleta en la Escuela, un proyecto de formación ciclista en colegios e institutos que este curso ha completado su segunda edición.  Tras sus palabras, la fiesta ha continuado con la animación de Callejeatro y los talleres del Circo Social, para finalizar con la sesión de cine infantil enmarcada dentro del Festival de Cine y Cultura Ciclista Rueda Rueda.

Un año más familias de los colegios de Camino Escolar han acudido a esta cita anual en columnas ciclistas desde sus centros. Ayer saludamos a muchas caras conocidas del CP Sainz de Varanda, CP Agustina de Aragón, CP Hilarión Gimeno, CP Gascón y Marín, CP Jerónimo Zurita, CP Tenerías, CP Torre Ramona, CP Basilio Paraíso, CP Domingo Miral, CP Espartidero y seguro que nos dejamos a gente.

Para que quedara constancia de vuestra presencia en la X Bicicletada Escolar, os hicimos unas fotografías en nuestro photocall.  En el álbum ponemos algunas de ellas.  Esperamos que lo hayáis pasado igual de bien que nosotras.  Gracias a Eva, Danila y Noara, del IES Pedro de Luna, por su colaboración como ayudantes de cámara.

¡¡Felicidades a todos por esta gran jornada,

donde por un día los niños y las bicis son los protagonistas de la calzada!!

Galería de imágenes - Heraldo de Aragón

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2016 09:59 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 Hay 1 comentario.

02/06/2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'PROTESTA Y CIUDADANÍA'

02/06/2016 13:12 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

03/06/2016

FIESTA DE LA HUERTA ZARAGOZANA

Durante la mañana podremos:

  •  Disfrutar de la compra de productos ecológicos, ya que se traslada la Muestra Agroecológica de la Plaza Sinués.
  •  Conocer los nuevos proyectos de agricultura ecológica que han surgido del proyecto del Ayuntamiento Huertas Life Km 0 y comprar sus verduras y hortalizas.
  •  Conocer tiendas que comercializan productos de la huerta zaragozana ecológicos y saber qué otros productos venden.
  •  Degustar tapas agroecológicas, elaboradas con verdura local, de restaurantes que están adheridos al proyecto.
  •  Conocer colegios y asociaciones que trabajan con huertos educativos y realizar actividades con ellos.
  •  Contactar con organismos y colectivos afines que trabajen y fomenten los principios que promueve la jornada.
  •  Realizar un tapiz de verduras y participar en la gymkana de la huerta zaragozana. (Juegos para todos los públicos)
  •  Disfrutar de la música de Vegetal Jam y sus danzas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/06/2016 14:32 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

CEIP CÁNDIDO DOMINGO - PREMIO 'MEDIO AMBIENTE DE ARAGÓN' 2016

De nuevo, un colegio de la Red de Huertos Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido galardonado con un premio, y de nuevo ha sido el CEIP Cándido Domingo: el Premio Medio Ambiente de Aragón 2016 "por su proyecto ’El suelo nos alimenta’ en el que han participado alumnos, profesores y padres. Utilizando el huerto como ventana al medio físico que nos rodea, el proyecto pone énfasis en el suelo como elemento esencial del medio ambiente y fuente primordial de nuestros alimentos".

Felicitamos a este Centro, a su profesorado por la ilusión, esfuerzo y constancia en mantener la actividad de huerto, sabiendo que hace un tiempo estuvo en riesgo su futuro. Por eso es mas de agradecer su labor.  No nos olvidamos de los padres y madres: su ayuda colaborando en la actividad hace que los premios ganados sean más gratificantes.

Animamos a los centros escolares de la Red de Huertos a participar en otros concursos. Aunque no obtengan galardones, su presencia nos hará más visibles de modo que, algún día no muy lejano, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón incorpore en su programa esta actividad, tan reconocida en otras Administraciones.

¡ENHORABUENA POR ESTE NUEVO RECONOCIMIENTO!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/06/2016 09:24 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

08/06/2016

10/06/2016

HA FALLECIDO PASCUAL

El miércoles pasado falleció Pascual, nuestro conductor del Tren "El Carrizal", que durante tantos años nos ha acompañado en las visitas al Galacho de Juslibol.  Permanecerá con cariño en nuestro recuerdo.  DEP.

10/06/2016 09:51 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

13/06/2016

FIESTA DE LA HUERTA DE ZARAGOZA, UNA GRAN JORNADA

El pasado sábado se celebró la II Edición de la Fiesta de la Huerta Zaragoza en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad, lugar donde a partir de ahora tendrá lugar el Mercado Agroecológico que desde 2009 venía celebrándose en la Plaza Sinués. Fue un día de fiesta y de celebración en la que participaron más de 2.000 personas.
De celebración, ya que se cumplen ya siete años desde que se iniciara una modalidad de venta directa del productor ecológico al consumidor, que ha generado confianza mutua entre ambas partes. El sábado, a las 8 de la mañana ya había personas haciendo colas en los puntos habituales de los agricultores de confianza. Y también de fiesta, ya que es importante celebrar estos éxitos alcanzados, fruto del apoyo de muchas personas y colectivos que han empujado para hacerlo posible: los propios agricultores que han apostado por este modelo de producción, los consumidores que lo han apoyado, los colectivos ciudadanos que han dado a conocer a la ciudad las ventajas de este modelo de producción y consumo. Se trata de un proyecto colectivo y la concejala de medio ambiente Teresa Artigas quiere dar las gracias a todas las personas que lo están haciendo posible.
 

Como novedad, en esta ocasión, a los productores habituales se les añadieron 5 de los proyectos surgidos de la Escuela Agrícola y que forman parte de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, recién constituida: Ecozara, La HierbabuenaMilhojas, Ortal y Tal, La Pachamaña, Viror, en torno a los cuales hay 15 agricultores y agricultoras implicados, que por primera vez nos ofrecieron sus productos.
Pero no sólo se pudo comprar, sino que toda la mañana fue una fiesta en la que se pudo conocer las iniciativas de los diferentes colectivos de la ciudad o  participar en numerosos juegos como la gymkana de la huerta zaragozana, a través de la cual niños y mayores descubrieron un poco más los valores de nuestra huerta, los productos de temporada, las variedades locales o la forma de reconocer la etiqueta ecológica. Otra de las actividades que atrajo la atención de los niños fue el arte de las verduras con la que se confeccionaron tocados, se hicieron cuadros, pintaron el río y confeccionaron un tapiz natural con productos de la huerta aportados por la Asociación de Hortelanos y los agricultores del Mercado Agroecológico. Todos estos productos se donaron a comedores sociales al final de la mañana.
No faltaron los colegios de Zaragoza, que durante todo el año trabajan en el huerto escolar y que también expusieron los trabajos realizados.
La fiesta finalizó con la degustación de las tapas hortelanas confeccionadas por los restaurantes: La Birosta, Plato Reberde y La Retama, y los bailes al compas de la música de Vegetal Jam.
Una mañana de fiesta y de celebración para seguir avanzando en la recuperación de la huerta de Zaragoza para alimentación de la ciudad.

Imágenes de la Fiesta

Primo - Blog fotográfico con imágenes de la fiesta

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/06/2016 13:50 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

LOS PRODUCTOS DE LA HUERTA ZARAGOZANA INVADEN LA PLAZA DEL PILAR

Borrajas, tomates, cerezas... la verdura y la fruta ecológica zaragozana se ha trasladado de lugar. El tradicional mercado que desde hace varios años se organiza todos los sábados por la mañana, ha estrenado ubicación: la plaza del Pilar. Este hecho, ha sido aprovechado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Red de Huertas Agroecológicas de la ciudad para celebrar el pasado sábado la II Fiesta de la Huerta Zaragozana

El evento comenzó a las 8.30 y duró hasta las 14.00 h. "He venido a comprar, ya que la semana pasada nos informaron del traslado de la muestra desde la plaza José Sinués hasta aquí", ha explicado Esperanza. Esta joven, que apuesta por las verduras ecológicas para mejorar su salud, considera fundamental que se lleven actividades de este estilo. "Se pueden ver nuevos comerciantes, por lo que se enriquece mucho el mercado", ha recalcado. 

...

Y es que, este sábado, a los puestos tradicionales, se les han unido más de una decena de nuevos productores. Estos son algunos de los participantes del programa Huertas Life km 0, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de potenciar la huerta zaragozana. "De los que han realizado los cursos, algunos han decidido emprender y montar su propio negocio y ahora están aquí", han explicado en el punto de información a la largo de toda la mañana. 

Además de comprar productos ecológicos, se ha podido degustar tapas hortelanas, participar en las diferentes actividades programadas, como la gymkana de la huerta zaragozana o la confección del tapiz hortelano y bailar al son de la música de Vegetal Jam.

"Es muy interesante que realicen actividades de este estilo ya que permiten que tanto los mayores como los niños aprendan los beneficios de las verduras y las frutas ecológicas y conozcan cuáles son las de la tierra", ha asegurado Cristina, que ha acudido junto a unos amigos y su hijo de 7 años. El pequeño ha participado en varias actividades, una de ellas el tapiz colectivo, confeccionado con productos de la huerta. Además, estas verduras serán donadas a comedores sociales. 

"La verdad es que ha estado muy bien organizado, en especial, los juegos para acercar las verduras a los niños", ha añadido Eva, que ha lamentado no estar informada de esta celebración, ya que habría acudido con su hijo. "Somos habituales del mercado, así que hemos venido como cualquier sábado a comprar productos ecológicos, no sabía que había una actividades adicionales", ha explicado.

...

Noticia completa

Más de 2.000 personas participan en la II Fiesta de la Huerta de Zaragoza

Lechugas, patatas y coles toman la plaza del Pilar

De vuelta a la huerta

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/06/2016 11:23 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

15/06/2016

LA MUESTRA AGROECOLÓGICA SE TRASLADA A LA PLAZA DEL PILAR

15/06/2016 10:40 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

24/06/2016

ZARAGOZA QUIERE VOLVER A COMER DE SU HUERTA I

24/06/2016 09:48 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA QUIERE VOLVER A COMER DE SU HUERTA II

24/06/2016 09:40 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

27/06/2016

CEIP CÁNDIDO DOMINGO: EL SUELO NOS ALIMENTA

El suelo es el recurso esencial para el mantenimiento del medio ambiente y en prácticamente cualquier producción agraria, suministra los nutrientes esenciales: el agua para el desarrollo del cultivo y las condiciones físicas para permitir el enraizamiento y la respiración de las raíces.

El mantenimiento del suelo del huerto escolar presenta, a nuestro entender, un doble objetivo:

- Preservar y, hasta donde sea posible, incrementar la fertilidad.
- Destacar ante los alumnos el papel del suelo como fuente de nutrientes y como lugar de reciclaje.

Un manejo adecuado del suelo del huerto escolar ecológico producirá pronto resultados en las dos direcciones. Por un lado el suelo se hará más fácil de preparar y trabajar, y la mejora será tan rápida que incluso será aparente para los alumnos en un mismo curso. Es esencial que los alumnos se impregnen de la "rentabilidad" más o menos inmediata que se obtiene de mantener los elementos del medio ambiente, y de la necesidad de gestionar adecuadamente los recursos.

Para mejorar la fertilidad incorporamos fertilizantes naturales, que tratándose de un huerto escolar están muy limitados ya que muchos subproductos permitidos en la agricultura ecológica no serían adecuados en ese entorno. En la práctica, quedamos limitados al uso de estiércol y maduro de "compost" (el fresco podría ser inadecuado si los niños entran en contacto directo con él), que puede elaborarse directamente en el huerto.

Las dosis de cualquiera de los productos deben orientarse a partir del conocimiento del sustrato que se obtenga mediante análisis. Esto tendrá también un aspecto educativo en el sentido de la necesidad de conocer el medio ambiente y los recursos para mantenerlos y mejorarlos.

Hay otras excelentes vías de mejora del suelo como son la rotación de cultivos, o la siembra de cultivos para enterrar, especialmente leguminosas. Las raíces de la leguminosa  (judías, habas, garbanzos, guisantes etc.) exploran y esponjan el suelo, y aportan nitrógeno gracias a la simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico.

Experiencia de mantenimiento del suelo en el CEIP Cándido Domingo

En nuestro huerto escolar ecológico el mantenimiento del suelo se ha abordado de la siguiente forma, incluyendo cada paso los correspondientes aspectos pedagógicos de la actividad:

Análisis del suelo. Cada dos o tres años es interesante conocer el estado del suelo a través del análisis de una muestra. Es importante que la muestra se extraiga respetando unos mínimos criterios de representatividad, y siempre en la misma época del año. La muestra de suelo debe tomarse con los alumnos. Es una oportunidad para explicar algunas nociones de muestreo y de la utilidad del análisis de suelo. Después se les pueden enseñar y comentar también los resultados analíticos.

...

Artículo completo

Por Begoña Huerta, Eva Torcal, Lourdes Pérez, Mamen Pardos, Blanca Esteban, Piluca Lacambra y Jesús Betrán, miembros del equipo docente y de la comisión de huerto escolar del CEIP Cándido Domingo de Zaragoza. Proyecto de Huerto Escolar Ecológico "El suelo nos alimenta" ganador del primer premio en la categoría de primaria del Premio Nacional Huertos Escolares Ecológicos 2015.

III edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos - Abierto el plazo hasta el 15 de julio

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/06/2016 10:06 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

30/06/2016

CEIP DOMINGO MIRAL - CLASE CON MADRES EN EL HUERTO ESCOLAR

30/06/2016 13:22 Enlace permanente. Tema: Curso 2015 - 2016 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar