HUERTOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2017.

01/08/2017

'SOY LA LECHUGA Y TENGO SED, RIÉGAME'

Un grupo de investigación residente en Zaragoza Activa lleva a los colegios el huerto parlante, un proyecto que liga innovación, tecnología y agricultura ecológica.

Un huerto parlante no es un huerto cualquiera. Es más bien un personaje cuyo cuerpo, de más de dos por dos metros de tamaño, lo componen unos cuantos materiales reutilizados. Un andamio da forma a su cabeza, dos neumáticos son sus ojos y sus pestañas, cuerdas; y en dos grandes cajones de madera divididos en secciones se acumulan la tierra, las verduras y las plantas.

Posee también un sistema arduino y varios sensores que detectan la humedad ambiente, de la tierra y la temperatura. Al conectar el huerto parlante, los sensores transmiten la información de los distintos vegetales, partiendo de la lectura que han realizado de la humedad y, en función de las necesidades de cada uno, se reproduce un mensaje de voz a través de altavoces.

"Si a la planta le falta agua, por ejemplo, se escucha: ’Soy la lechuga y tengo sed, riégame’; mientras que si no la necesita, dice: ’Estoy bien, gracias’ ", explican los creadores de este peculiar artefacto que, además, sabe inglés y posee un ’display’ que permite reproducir mensajes de forma escrita.

’Huertos Parlantes’ es el nombre de este proyecto, puesto en marcha por el grupo de investigación y acción ’Tráfico de ideas’, residente de Zaragoza Activa. Se trata de una agrupación formada por ciudadanos que se reúnen, debaten y ’trafican’ con ideas y propuestas para mejorar el entorno urbano a través de la creatividad. En este caso, "debatimos sobre espacios verdes y sobre cómo atendía el ciudadano los huertos", cuenta Eva Yubero, integrante de Recreando Estudio Creativo, que se encarga de coordinar el grupo. Y "en educación Primaria, sí que se abordan los huertos escolares, pero no en las aulas de Infantil normalmente", añade.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

01/08/2017 11:48 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

03/08/2017

ZARAGOZA SE SUMA A LA RED DE CIUDADES POR LA AGROECOLOGÍA

Tras el congreso de Huertas Life y los posteriores encuentros técnicos que ha acogido la capital aragonesa, la próxima cita de la Red será el 15 y 16 de septiembre en Valencia, en las jornadas "Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles". Zaragoza también participará en la cumbre mundial de alcaldes firmantes del Pacto de Milán que tendrá lugar en octubre en Valencia

Las políticas alimentarias sostenibles son herramientas para la lucha contra el cambio climático, la mejora de la salud de la población, la protección de la calidad del agua para consumo, la pérdida de suelo fértil o los paisajes culturales. En este sentido, las ciudades se están convirtiendo en actores de primera línea en el avance hacia la sostenibilidad, a través de la relocalización de los sistemas alimentarios.

El pasado jueves 27 de julio, el Gobierno de Zaragoza aprobó su adhesión a esta Red de Ciudades por la Agroecología, que a su vez se conectará con la Red Europea cuyo germen se sembró en el congreso Huertas Life Km 0 celebrado en la capital aragonesa en diciembre de 2016. Numerosos municipios del Estado ya han suscrito este mismo compromiso, como por ejemplo, Palma de Mallorca, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada o Manresa, entre otros. Para Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad, la adhesión de Zaragoza al proceso de creación de la Red de Ciudades por la Agroecología "es un importante paso en los esfuerzos que ya se están realizando en la ciudad por avanzar hacia modelos territoriales y agroalimentarios sostenibles". En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con las organizaciones sociales que le acompañan a través de la Comisión de la Soberanía Alimentaria, se compromete a seguir trabajando en este línea, aprovechando el apoyo de esta Red.

...

Tras el congreso de Huertas Life y los posteriores encuentros técnicos que ha acogido la capital aragonesa, la próxima cita de la Red será el 15 y 16 de septiembre en Valencia, en las jornadas "Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles". Zaragoza también participará en la cumbre mundial de alcaldes firmantes del Pacto de Milán que tendrá lugar en octubre en Valencia.

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2017 07:42 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

08/08/2017

MANTENER EL HUERTO EN VERANO

Mantener el huerto en verano se puede volver una tarea compleja con las altas temperaturas y más aún si nos vamos de vacaciones. Lo más cómodo suele ser utilizar un sistema de riego automatizado como son las goteras conectadas a un tubo principal, que permiten que cada planta reciba exactamente la cantidad de agua que necesita. No obstante, como esta opción no siempre es posible, queremos compartir algunos consejos caseros de riego automático fáciles de implementar y económicos y así marcharnos tranquilos de vacaciones.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

08/08/2017 09:04 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

10/08/2017

PUESTO AGROECOLÓGICO EN EL MERCADO DE VALDESPARTERA

Descarga cartel informativo (pdf)

El puesto agroecológico del Mercado Municipal de Valdespartera vuelve a ofrecer producto fresco y sabroso de la huerta zaragozana. Aprovechando la temporada de verano, con la recolección de productos tan esperados como el tomate y sus múltiples variedades, el pimiento de freír y de asar, la berenjena blanca y morada, el pepino, el calabacin, la sandía y el melón, se abre de nuevo la persiana del puesto agroecológico.

Tres proyectos de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, Sopesens, Ecomovera y Melada, ofrecerán sus productos recién cosechados para la venta directa a los vecinos y vecinas del barrio. Los propios agricultores y agricultoras venden el producto, y ofrecen información de primera mano al consumidor, como la variedad de tomate más jugosa o más dulce o cómo potenciar su sabor, "dejándolo fuera de la nevera un rato antes de prepararlo, después pelarlo y aliñar con un chorro de aceite de oliva. Y si gusta poner un poquito de albahaca fresca o cebollino".

Los días de venta y horarios durante el mes de agosto son los siguientes:
Martes: de 17:30 a 21 h.
Jueves y Viernes: de 9:30 a 13:30 h.
Sábados: de 9:30h a 13 h.

Con esta reapertura la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad junto con Mercazaragoza, quieren apoyar la recuperación de la huerta de Zaragoza, favoreciendo la producción de hortaliza ecológica y su comercialización directa a los vecinos y vecinas de la ciudad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2017 14:06 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

21/08/2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CURSO 2017 - 2018

El Programa Municipal de Educación Ambiental pretende sensibilizar a la comunidad educativa en materia de medio ambiente y sostenibilidad, favorecer su acercamiento al medio natural, agrícola y urbano de nuestro municipio y promover buenas prácticas ambientales en los centros educativos y en la ciudad.
Este año continuamos con uno de los proyectos que la Unión Europea concedió al Ayuntamiento de Zaragoza, el proyecto "LIFE Zaragoza Natural", que lleva consigo intervenciones en los espacios naturales, encaminadas a fomentar su conectividad y conseguir que la población valore los ecosistemas y la biodiversidad de nuestro rico patrimonio natural, la Infraestructura Verde de Zaragoza. Con este objetivo mantenemos las salidas a los ríos, sotos y Canal Imperial, así como los distintos tipos de visitas al Galacho de Juslibol. También las repoblaciones forestales. Este proyecto LIFE se ha prorrogado hasta diciembre de 2017.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha adherido al proyecto europeo de movilidad Stars, un ambicioso proyecto en colaboración con la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de promover la movilidad activa y autónoma entre los estudiantes de Primaria y Secundaria. De este modo, dentro del Proyecto Stars continuamos con el consolidado proyecto Camino Escolar y con la actividad La Bicicleta en la Escuela (en coordinación con el Servicio de Movilidad Urbana y Zaragoza Deporte Municipal S.A.U.) y ampliamos la experiencia a los institutos de la ciudad.
Además, podéis encontrar actividades ambientales realizadas junto con otros servicios e infraestructuras ambientales municipales relativas a atmósfera, agua, residuos y eficiencia energética.
Igualmente ponemos a vuestra disposición toda la diversidad de recursos, servicios y espacios que ofrece el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ) para reforzar, facilitar y ampliar las actividades anteriores y otras que queráis realizar de forma autónoma.
 

INSCRIPCIÓN: La inscripción a las actividades se hará a través de la web municipal.
(a excepción de las actividades en las que participan otros servicios o cuando se indique otro enlace para la inscripción).
PLAZO: Hasta el 22 de septiembre de 2017.
DATOS DE CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN:
Correo-e  — Twitter
Teléfonos: 976 724 241 — 976 724 230
Web Medio Ambiente    Web Educación Ambiental

Etiquetas: , , , , , , , ,

21/08/2017 20:55 Enlace permanente. Tema: Curso 2017 - 2018 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar