HUERTOS ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2017.

03/01/2017

ZARAGOZA SUEÑA CON RECUPERAR SU HUERTA

Cuando Sara Mené heredó un campo de su abuelo Pedro Portolés, ya soñaba con que esa huerta, situada muy próxima a Montañana, se convirtiera en su medio de subsistencia y también en el proyecto de vida de sus cuatro hijos. Un sueño que este año se ha convertido en realidad de la mano de su socio Carlos Bada y su familia, responsables todos ellos del proyecto Ecozara, una cooperativa familiar que, entre otras cosas, pretende acercar la huerta a los zaragozanos y enseñarles las ventajas de comer verdura de proximidad y disfrutar de los productos que van a consumir "in-situ", pisando el terreno y cogiéndolos con sus propias manos, gracias a su propuesta de "puertas abiertas".

Para lograrlo, los socios han hecho una inversión de casi 50.000 euros para poner en marcha este proyecto, en unos terrenos alquilados, próximos a la finca de Sara. En concreto, seis hectáreas donde este año han plantado más de 18 productos diferentes de temporada: tomates, pepinos o lechuga en verano, y ahora, brócoli, coles, espinacas o achicoria, entre otras muchas verduras y hortalizas. Alimentos todos ellos incluidos dentro de la categoría de productos en reconversión, según certifica el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

Este es uno de los 12 proyectos que forman parte de la iniciativa "Huertas LIFE Km 0" lanzada por el Ayuntamiento de Zaragoza hace más de dos años y que integra a la Escuela Agrícola Verde, en la que 62 personas han recibido una formación específica para poner marcha proyectos de agricultura ecológica. Un proyecto que facilita a los consumidores la posibilidad de disfrutar de una atractiva oferta de verduras, hortalizas y frutas provistas por los productores de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, km 0, que agrupa más de 26 hectáreas, que son trabajadas por agricultores que apuestan por la producción ecológica en el entorno de Zaragoza.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2017 13:52 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

CONQUISTADOS DE NATURALEZA - CDAMAZ

03/01/2017 12:46 Enlace permanente. Tema: Curso 2016 - 2017 No hay comentarios. Comentar.

04/01/2017

ACOSO Y DERRIBO A LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Artículo de Madrid Agroecológico

Pocas cosas indignan más que un ataque tan claro contra los alimentos ecológicos como el del artículo que publicó el periódico El País el 16 de diciembre, que llevaba por título "Deje de comprar comida ecológica si quiere salvar el planeta". Grupos ecologistas, colectivos de huertos comunitarios, grupos autogestionados de consumo, plataformas por la agroecología y alianzas para la soberanía alimentaria, vemos un ataque en toda regla a los alimentos ecológicos, en un artículo que ofrece una visión muy sesgada y que cuestiona los alimentos ecológicos a partir de declaraciones de dos "expertos", que tergiversan los argumentos con los que reforzamos nuestras prácticas.
A través de esta réplica pretendemos poner en evidencia las falsedades en las que recae, y explicar lo que a nuestro modo de ver es la voluntad del artículo de El País. Nos sumamos a la respuesta muy bien argumentada de Pablo Manzano.

Consumir ecológico NO lleva a la deforestación

Afirma el artículo que, puesto que el rendimiento de la agricultura ecológica es menor, necesita mayores extensiones de tierra y habría que talar selvas y bosques si queremos comer todos en ecológico.
Para tener un poco de perspectiva, habría que hablar del extractivismo como aquellas prácticas que mueven grandes volúmenes de materias primas poco elaboradas destinadas a la exportación, estrechamente vinculados a los países ricos en recursos naturales en lo que se ha llamado la "paradoja de la abundancia". Esta paradoja, que afecta a la mayoría de países latinoamericanos, en su expresión más cruda da lugar a estas prácticas de tala en grandes volúmenes de bosque amazónico de las que el artículo habla, pero que se encuentra estrechamente vinculada a la República Independiente de la Soja. Volvemos a insistir que es curioso que el artículo relacione producción ecológica y deforestación cuando son sobre todo las prácticas de agricultura industrial para producir forrajes para la alimentación de ganado, la que provoca la deforestación.

La agricultura ecológica NO aumenta las emisiones de CO2

No, la agricultura ecológica no es la causante del cambio climático. Sorprende la ligereza con la que la periodista Suleng escribe que la agricultura ecológica es menos eficiente y hace que aumenten las emisiones de CO2.
En lo que a rendimientos se refiere, no podemos limitarnos a comparar los kilos que se obtienen por cada hectárea. Por un lado, es cierto que en muchos casos la agricultura industrial logró un incremento en la productividad (a corto plazo) a base de incorporar maquinaria, pesticidas y fertilizantes químicos, pero no fue gratuito: esa maquinaria y esos químicos llevaron aparejado el empleo de cantidades crecientes de energía fósil para su producción y funcionamiento.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la presencia de más de un cultivo en la misma finca como suele ser el cultivo agroecológico, garantiza una mayor variedad de alimentos obtenidos, y la sinergia entre las variedades habitualmente incrementan los rendimientos de cada variedad por separado.
Simplemente por dar un poco que luz al asunto, en 1920, por cada kilocaloría empleada en la agricultura se obtenía 5,8 kilocalorías en forma de alimentos, pero con la industrialización, la relación cayó a 2,7 kilocalorías producidas por cada kilocaloría empleada (Pimentel 1988). Es decir, el incremento de la productividad de la agricultura convencional lleva aparejado el consumo de energías fósiles con las consiguiente emisión de gases de efecto invernadero, que hacen esta comparativa del artículo de dudosa veracidad. Hoy para producir un kilo de trigo con agricultura industrial se emplea más del doble de energía que en ecológico, lo mismo sucede con el maíz y la diferencia aumenta con otros cultivos. Solo si tenemos en cuenta la producción por hectárea, y no contamos el uso de la maquinaria y su combustible, ni la energía necesaria para la producción de los fertilizantes y plaguicidas de síntesis química, podríamos aceptar el enunciado del periodista.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

04/01/2017 09:54 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

09/01/2017

COMEDORES ESCOLARES - JORNADAS DE VIGO

Innovación social en la gestión de comedores escolares públicos en Aragón - Pablo Alconchel

Colegios y escuelas son, junto con las familias, la cuna educativa de las futuras generaciones. Pero no sólo desde el punto de vista intelectual y cultural, sino también desde el alimentario, por lo que los comedores escolares están cada vez más controlados procurando que se consoliden como un motor de transformación nutricional para los niños y niñas y, de esta manera, de transformación social. Para debatir sobre la gestión de los comedores, las nuevas propuestas basadas en la sostenibilidad, las experiencias más innovadoras en el territorio español y sobre la necesidad de modificar las compras públicas de alimentos en el ámbito educativo el campus de Vigo acogió una jornada de debate y formación organizada por el Grupo de Investigación de Economía Ecolóxica e Agroecoloxía (GIEEA).

- Presentación de las Jornadas de Debate y Formación sobre Comedores Escolares - Xavier Simón Fernández, profesor de Economía Aplicada, Universidad de Vigo (Duración: 7’ 32’’).

- Cómo el tipo y origen de los alimentos puede influenciar en el desarrollo del cerebro de nuestros escolares - Carlos Spuch, investigador senior, Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (Duración: 56’ 09’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 13’ 37’’).

- Innovación social en la gestión de comedores escolares públicos en Aragón - Pablo Alconchel, Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad en Aragón. (Duración: 41’ 17’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 3’ 44’’).

- Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares de Asturias - Carmen Mosquera Tenreiro, responsable del Programa de Comedores Escolares de Asturias (Duración: 47’ 20’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 6’ 04’’).

- Comedores escolares ecológicos en Madrid. Experiencias de transición y potencial educativo - Luis González Reyes , FUHEM Educación + Ecosocial (Duración: 39’ 29’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 13’ 40’’).

- Menú 2020. Transformar el menú para transformar el modelo - Carles Soler,  revista Soberanía Alimentaria y Asociación Menjadors Ecològics de Catalunya. (Duración: 39’ 08’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 12’ 59’’).

- Alimentación saludable en comedores escolares y oportunidades laborales para personas con discapacidad - Lucía Zamora Gorbeña, empresaria fundadora Deluz y Roberto Álvarez, director-gerente, AMPROS. (Duración: 56’ 01’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 9’ 12’’).
 
- Propuesta de transformación de los comedores escolares - Javier Sánchez , presidente Confederación ANPAS Galegas (Duración: 27’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 38’ 02’’).

- Plataforma gallega por una alimentación responsable en la escuela - Beatriz Ferreira Varela , directora EIM A Caracola (Duración: 17’ 09’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 32’ 42’’).

- Cómo definir mecanismos administrativos para cambiar el sistema de adjudicación de comedores escolares - Xavier Simón Fernández, profesor de Economía Aplicada, Universidad de Vigo (Duración: 34’ 22’’).

- Cierre de la Jornada (Duración: 2’ 15’’).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2017 12:59 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

24/01/2017

CURSO DE AGROECOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

24/01/2017 11:40 Enlace permanente. Tema: Curso 2016 - 2017 No hay comentarios. Comentar.

25/01/2017

LA HUERTA DE ZARAGOZA: EMPLEO Y PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE PROXIMIDAD

25/01/2017 09:43 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar