HUERTOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2017.

01/02/2017

RED DE HUERTOS ESCOLARES DE LA RIBERA - PRESENTACIÓN EN TUDELA

Esta tarde, nuestro compañero Jose Antonio Pinzolas, invitado por la asociación Helianto, expondrá en Tudela la Red de Huertos escolares Agroecológicos que gestiona y coordina el Ayuntamiento de Zaragoza. El huerto escolar es una valiosa herramienta educativa para muy diversas materias curriculares. Su valoración también desde el ámbito político permitirá su integración en la programación escolar.

Su intervención se enmarca en el acto de presentación de la Red de Huertos Escolares de la Ribera que se celebra esta tarde, a las 17 h en el salón de actos del Consorcio Eder (plaza Yehuda Ha Leví, s/n, 1ª planta, de Tudela), durante el cual se celebrará una mesa redonda sobre las ventajas educativas de los huertos escolares, los proyectos que en estos se pueden desarrollar asi como posibles metodologías para la creación de huertos mediante la colaboracion entre Ayuntamientos, apymas y otras entidades.

Información adicional

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

01/02/2017 09:41 Enlace permanente. Tema: Curso 2016 - 2017 No hay comentarios. Comentar.

03/02/2017

EN MARCHA LA RED DE HUERTOS ESCOLARES DE LA RIBERA

 

El pasado miércoles se realizó en Tudela el acto de presentación de la Red de Huertos Escolares de la Ribera, durante el cual se celebró una mesa redonda sobre las ventajas educativas de los huertos escolares. Nuestro compañero Jose Antonio Pinzolas expuso la experiencia de la reconocida Red de Huertos escolares Agroecológicos, que gestiona y coordina el Ayuntamiento de Zaragoza

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2017 09:48 Enlace permanente. Tema: Curso 2016 - 2017 No hay comentarios. Comentar.

JORNADAS SOBRE COMEDORES ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

03/02/2017 08:27 Enlace permanente. Tema: Curso 2016 - 2017 No hay comentarios. Comentar.

06/02/2017

LA AGRICULTURA INTENSIVA NO ES ENEMIGA DE LA BIODIVERSIDAD

Documental sobre la finca (Duración: 19’ 56’’)

Es verdad que donde se practica la agricultura intensiva la biodiversidad desaparece por completo. El agricultor tiende a cultivar todos los milímetros cuadrados de su parcela. Pero la familia Raventós no quiso hacerlo así. Su sensibilidad hacia el medioambiente les llevó a convertir su Finca San Miguel, en Belver de Cinca (Huesca), en el paraíso ornitológico que hoy es. Garzas, carracas, lechuzas... se reproducen sin problemas en este espacio ya protegido.

Esta familia de agricultores profesionales empezaron por construir un embalse en sus mil hectáreas de terreno. Era un embalse para riego y, en torno a él, empezó a crecer vegetación, ribazos que enseguida atrajeron a las garzas. Entonces llamaron a SEO/BirdLife, una organización de defensa e investigación de las aves, para encomendarle la custodia de la finca.

"Esta gestión ambiental privada, en un espacio de agricultura intensiva, es muy novedosa", confirma Luis Tirado, de SEO/BirdLife. Cuenta que la parte del embalse, de cuarenta hectáreas, adquirió pronto, con las garzas, la categoría europea de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

"Pusimos después, el invierno pasado, tres islas flotantes en el embalse para atraer al fumarel, que es un tipo de golondrina de mar que hacía tiempo que no se veía por Aragón; y necesita islas dentro de humedales, pero sin vegetación, para reproducirse", explica Tirado. Y pronto acudieron cormoranes grandes, garzas reales y gaviotas patiamarillas.

Y la finca adquirió también la categoría de Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife. "Lo solicitaron expresamente los propietarios".

...

Artículo completo

Documental sobre la Reserva Ornitológica de la Finca San Miguel (Duración: 19’ 56’’)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

06/02/2017 10:44 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

09/02/2017

MANUAL DE HUERTOS SOSTENIBLES EN CASA

09/02/2017 09:29 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

10/02/2017

LA COSECHA DE LA DONACIÓN

Desde que la Fundación Triodos puso en marcha a finales de 2015 la plataforma de crowdfunding para huertos educativos ecológicos, más de 500 personas y entidades se han sumado como donantes para lograr el éxito de las 12 campañas puestas en marcha por centros educativos y sociales de toda España.

Mediante la plataforma de crowdfunding para huertos se promueve la donación como herramienta de transformación social, de modo que los donantes son una parte fundamental de cada proyecto y son mayoritariamente personas, entidades y comercios de cercanía al proyecto, de modo que con su contribución logran mejorar su entorno y su comunidad.

Queremos en esta ocasión compartir algunos de los avances de los proyectos tras finalizar su campaña en el portal de Huertos Educativos:

...

En el Colegio La Purísima para niños sordos, de Zaragoza, ya han colocado la valla y el espacio es mucho más seguro para todos. Disponen además de una toma de agua, lo que les facilita el riego y el trabajo en el huerto, y este año están trabajando en un proyecto en el que utilizan el huerto como aula para todos los temas relacionados con la naturaleza y los seres vivos.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2017 12:36 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

13/02/2017

CLASE CON MADRES EN EL HUERTO ESCOLAR - PRESENTACIÓN

13/02/2017 10:44 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

14/02/2017

NUESTROS ALIMENTOS, ¿PRODUCTOS DE CERCANÍA O DE LEJANÍA?

Se considera como positivo para el medio ambiente y una economía más social aquella que se basa en los productos de proximidad, en los producidos, especialmente en alimentación, lo más cerca posible del lugar de venta. La realidad, si acudimos a cualquier supermercado de nuestra ciudad, es que lo que nos encontramos son muchos productos de lejanía.

Alimentos tan comunes como las legumbres, patatas o cualquier derivado del maíz pueden proceder de miles de kilómetros. No sólo eso, sino que en muchos casos no existen alternativas locales a productos que se cultivan a distancias que se podrían cubrir hasta en bicicleta desde el mismo supermercado, en la misma huerta zaragozana.

Me he dado varios paseos por las grandes superficies de mi ciudad y lo que he constatado me ha puesto de mal humor, aunque ya lo conocía. Buena parte de los productos que comemos son ejemplo de esos productos de lejanía.

El caso más conocido es el de las patatas, uno de los alimentos más comunes en nuestra dieta, que suelen proceder de Francia, sin que se encuentren de producción local en el súper. El etiquetado de las mismas, por otro lado, motivó una denuncia de Facua pues se vendían como producto local pese a su procedencia. Patatas que además son "viejas" por lo que su calidad es inferior. Además el mercado se ha saturado tanto de patata gala y en menor medida marroquí y egipcia que ha desplazado la producción valenciana o aragonesa.

De encontrar espárragos de Navarra o Rioja ya ni hablamos. Labor casi imposible con la competencia china y peruana. Pero no está de más quedarse con un dato: en 1995 había 5672 agricultores de espárrago navarro, a fecha de hoy son poco más de 300. Todo un ejemplo de que nuestro consumo tiene consecuencias directas.

También es frecuente encontrar frutas y verduras de diversos puntos del planeta pero que se pueden encontrar en la misma Zaragoza y su comarca. Desde peras italianas a lechugas holandesas. El mercado dicta precios, Europa subvenciona determinados cultivos y en determinados países y se produce esta extraña situación. Una manzana que se cultiva en Italia sale más barata al consumidor que una producida a orillas del Jalón y, por ejemplo, se vende dentro del parámetro de especial calidad Eroski Natur. Dentro de la misma península ibérica se produce el mismo fenómeno. El afán por bajar precios hace que los productos de huerta vengan de los invernaderos andaluces mientras la vega del Ebro es el terreno natural de huerta muy fértil.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

14/02/2017 09:59 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

15/02/2017

DIVIÉRTETE CON LAS PLANTAS

Se trata de un libro que propone 107 actividades para realizar juegos (39 fichas), "instrumentos musicales" (32 fichas) y manualidades con plantas (36 fichas). En cada una de ellas hay una breve descripción de las fichas en inglés para facilitar el aprendizaje de ese idioma. En 30 de las actividades hay enlazado un video demostrativo de cómo fabricar el juego o manualidad o de cómo suena ese "instrumento musical" (enlace mediante código QR).

Es una herramienta de apoyo pedagógico complementaria e innovadora para la concienciación y el respeto al medio ambiente y la naturaleza. El público al que va dirigido este libro son niños y jóvenes de entre 3 y 15 años y los padres y familiares de estos niños y jóvenes que deseen acompañarlos en el descubrimiento de las plantas y el medio ambiente. En segundo lugar, este libro va destinado a profesionales de la educación que quieran complementar su actividad pedagógica en el ámbito del conocimiento del medio de una forma lúdica pero con contenido técnico y profesional de una forma innovadora. Este libro también puede constituir un valioso apoyo a acciones desarrolladas con la naturaleza y el entorno natural desarrollados por Centros de Tiempo Libre así como por Centros de Interpretación de la Naturaleza, Aulas de Medio Ambiente, para actividades complementarias en casas y hoteles rurales, etc. También está dirigido al público en general interesado en el medio natural.

Se presenta en una encuadernación de 256 páginas con espiral, que facilita su uso. Cada juego, instrumento y manualidad ha sido previamente realizado por los autores y se ilustra con numerosas fotografías para comprender visualmente cómo elaborar los juegos, instrumentos o manualidades. Antes de cada capítulo encontrareis un índice desplegable en el que se ofrece información sobre diferentes aspectos como edad recomendada, tiempo necesario aproximado para realizar la actividad, necesidad de material adicional y aspectos pedagógicos que potencia esa actividad.

Información adicional

Etiquetas: , , , , , , , ,

15/02/2017 09:42 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

17/02/2017

SALTO DE CALIDAD EN LOS COMEDORES DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES

El Patronato de Educación ha aprobado los nuevos pliegos del contrato para el servicio de comedor de estos 12 centros. Se exige un claro compromiso con el producto ecológico y de cercanía, y con la sostenibilidad medioambiental. Se incide en el ciclo alimenticio completo: desde la elección del producto, su confección en el propio centro, el reciclaje de los residuos, y el concepto educacional del servicio.

...

Se contempla la posibilidad de tres tipos de menús: el general, a disposición de todos los niños/as y personal del centro; el vegetariano, a solicitud de padres y madres al formalizar la matricula; y el dietético, a solicitud de los padres y madres en aquellos supuestos en que, con justificación y por prescripción médica, se deba seguir un régimen especial.

El nuevo contrato plantea no solo la prestación del servicio de comedor, sino que incide en el servicio alimenticio en su ciclo completo: la elección del producto, su confección en el propio centro y el reciclaje de los residuos producidos, así como entender este servicio como una actividad educativa en el que se camine hacia un comedor agroecológico. Con este enfoque, el de las escuelas infantiles se convierte en el primer contrato municipal que incorpora los criterios de sostenibilidad en la compra pública de alimentos, tal y como establece la reciente instrucción de la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

...

Se favorece el cambio de modelo de comedor escolar hacia un tipo de modelo con mayor presencia de lo educacional:

- La empresa adjudicataria estará obligada a impartir formación y sensibilización anual en materia de pedagogía, salud y alimentación para las trabajadoras adscritas a este contrato, a fin de conseguir el modelo de comedor que se pretende.

- La empresa adjudicataria ofertará a principio de cada curso escolar una charla informativa a los padres sobre los menús que se van a dar en las Escuelas Infantiles del Patronato.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2017 12:16 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

RECETAS DE COCINA COMPROMETIDA POR EL CLIMA

Descarga del libro en pdf

...

Este libro y el proyecto en general buscan sensibilizar a los ciudadanos y a todos los actores de la cadena alimentaria sobre cómo poner en práctica una alimentación que suponga una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases de la cadena alimentaria.
Dentro de las acciones de esta campaña se enmarcan, entre otras, esta publicación y el Concurso de cocina comprometida por el clima al que se hace referencia en las páginas finales junto con las recetas ganadoras y finalistas.
 
En líneas generales, los requisitos de una dieta baja en carbono están relacionados con:

  •  Consumir productos de temporada y cercanos y si es posible ecológicos.
  •  Consumir más alimentos de origen vegetal que animal.
  •  Utilizar la energía de forma eficiente antes, durante y después de cocinar.
  •  Reaprovechar los restos de comida para elaborar otras recetas.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2017 10:37 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

LA EXTRACCIÓN DE SEMILLAS EN LA ESCUELA

Por José Marín Gil, profesor del CEIP Cervantes - Molina de Segura (Murcia)  Blog El bancalico del Cervantes

...

Después de la experiencia el alumnado habrá observado y comprobado:

  • Ciertas plantas son susceptibles de poderles extraer sus semillas. Además, según la especie, el modo de extracción varía.
  • Los alumnos observan los distintos tipos de semillas y perciben sobre la diferencia de semillas (tamaño, forma y color) según el fruto que se trate.
  • Aprenden de una técnica que en nuestro entorno, aún huertanos siguen practicando.
  • Experimentan sobre la sencillez de la tarea y de la importancia que tiene para poder disponer de semillas y hacer sus siembras, sin necesidad de comprarlas.
  • Se conciencian de la posibilidad de cultivar un huerto y cosechar frutos, hortalizas y verduras perfectamente sanas y de auténtico sabor y aroma a partir de las semillas que ellos mismos pueden extraer y conservar.

Conclusión
Nuestros alumnos tienen la oportunidad de experimentar y tomar conciencia sobre la importancia de extraer semillas y poder aprovecharlas en sus propios cultivos. Además comprenden lo que suponen las semillas como elementos esenciales en la renovación, perpetuación y difusión de distintas especies de plantas, lo que les lleva a valorar la propia naturaleza, amarla y respetarla.

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2017 09:45 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

22/02/2017

RED UNIVERSIDADES CULTIVADAS

La Red Universidades Cultivadas (RUC) es una asociación de ámbito estatal que nació en 2015 como fruto del activismo profesional de algunos docentes universitarios quienes consideran que los huertos ecológicos constituyen un recurso educativo de gran valor y necesario incorporar a la Educación Superior, tanto para mejorar la formación del alumnado, dotándola de una dimensión práctica imprescindible en el aprendizaje por competencias, como para educar en valores y para la acción con un propósito de transformación social. En este espacio, y con una periodicidad bimensual, os presentamos diversas iniciativas que están enmarcadas en la RUC. 

...

En nuestra página web podéis encontrar información sobre algunos de los grupos de trabajo que actualmente constituyen la red y también sobre novedades y noticias relacionadas con nuestra tarea. Como por ejemplo, la reciente concesión de un proyecto de investigación educativa por parte de la Junta de Castilla y León para abordar la evaluación de los aprendizajes que suceden en torno al huerto, o información sobre nuestro segundo Encuentro que estamos preparando y que tendrá lugar del 26 al 29 de abril en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), acogidos por la Universitat Autònoma de Barcelona.

...

Las inscripciones para participar del segundo Encuentro estarán disponibles próximamente a través del siguiente enlace. Os animamos a participar.

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2017 14:15 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

24/02/2017

JORNADAS SOBRE COMEDORES ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La Asociación de Familias Comedor Abierto El Espartidero ha organizado para este fin de semana las II Jornadas Delantales Saludables en el barrio de Santa Isabel. El viernes 24 por la tarde en el Centro Cívico se inauguraran las jornadas con una mesa redonda sobre ’Modelos de comedor escolar como espacio educativo’.
El sábado por la mañana en el CEIP Espartidero, se continuará la jornada reflexionando sobre el papel educativo del espacio del comedor, presentando experiencias concretas de los comedores ecológicos de Ainsa y Espartidero y otras iniciativas educativas entorno a la alimentación desarrolladas en el CEIP Labordeta, la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza y entidades sociales que trabajan con la alimentación y la infancia en la ciudad.
"Estas Jornadas son las segundas que realiza la Asociación y una acción más que se suma a la labor que comenzaron un grupo de padres y madres hace unos años con el objetivo de que los casi 400 niñas y niños que se quedaban en el comedor del colegio comieran como en casa, de forma saludable y además cuidando el medio ambiente, como alternativa real al catering de línea fría que se ha generalizado", ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas. Ella misma acudirá el próximo día 28 como una comensal más al comedor escolar del Espartidero para comprobar en primera persona la mejora de la calidad del servicio.

...

Artículo completo

Los productos de la huerta zaragozana llegan al comedor del CEIP Espartidero

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2017 11:45 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar