HUERTOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2017.

03/03/2017

13/03/2017

HUERTOS ESCOLARES - SEGUNDA REUNIÓN CURSO 2016-2017

Estimadas amigas y estimados amigos de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza:

Como habéis podido comprobar, el día es cada vez mas largo, y las temperaturas aumentan paulatinamente. Eso quiere decir que, en próximas fechas, hay que plantar las hortalizas de primavera-verano. Ya sabemos que en los centros educativos que no disponen de riego con programador, el huerto se acaba en junio, pero en otros centros, que sí disponen de este tipo de riego, pueden poner otras plantas que chicas y chicos verán al comienzo del próximo curso (septiembre): calabazas, pimientos, girasoles, tomates, berenjenas, etc., y que de otra manera no disfrutarían.

Vamos a celebrar nuestra segunda reunión de este curso escolar 2016-2017 de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos el  próximo martes, 14 de marzo de 2017, a las 18 horas, en el IES Avempace, (calle Islas Canarias 5, 50015 Zaragoza) a cuya comunidad educativa agradecemos la acogida de la reunión.

El orden del día propuesto es el siguiente:

  • Charla sobre Permacultura en el huerto.
  • Visita guiada al huerto y al jardín que se está realizando por alumnado del centro.
  • Explicaciones del funcionamiento del huerto del IES Avempace.
  • Comentarios sobre el labrado de primavera.
  • Ruegos y preguntas.

Estas reuniones son un momento especial en que nos encontramos y en el que podemos conocer cómo trabajan su huerto, y el proyecto educativo en torno a él, otras compañeras y compañeros. Muchas gracias por vuestro trabajo. Nos vemos el martes.

¡No faltéis, os esperamos!

Resumen de la segunda reunión de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos, realizada el 14/03/2017

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2017 11:24 Enlace permanente. Tema: Curso 2016 - 2017 No hay comentarios. Comentar.

21/03/2017

SOMOS LO QUE COMEMOS

Seis de cada diez niños y niñas se alimentan cada día, en los centros escolares, con productos elaborados por la industria agroalimentaria, muchos de los cuales contienen residuos químicos y están envueltos (y calentados) en plásticos. Los ecocomedores son una alternativa ecológica y de proximidad que apuesta por la salud y la educación. En ellos, los alumnos descubren el origen de los alimentos y aprenden a comer mejor respetando el medioambiente. Es la nueva "revolución verde", que llega a los colegios.

Candela da grandes mordiscos a su manzana. "Está buenísima y no le echan pesticidas de esos que matan los bichos y son veneno". Sobre su cabeza, un cartel que dice: "La fruta está para comérsela. No te la saltes". Pero Candela, de 8 años, lo tiene claro: "Nos dan comida ecológica, que es buena para el medioambiente porque no viaja desde lejos y porque no contamina". "¿A qué no sabes lo que es ser vegano?", dice un compañero de mesa. "¡Yo sí, a mí!", se levantan varios brazos.

El escenario es el comedor del Colegio Lourdes de Madrid, un centro concertado de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), que hace ya cuatro cursos decidió dar "un vuelco" a su comida escolar para que fuera más acorde con un ideario en el que la sostenibilidad es un eje fundamental. Hoy es uno de los referentes de los "ecocomedores escolares", espacios para alimentarse y, por qué no, aprender. "Aquí no queremos saber nada de cáterin", aseguran.

Su apuesta por los productos ecológicos y de proximidad no es fácil, pero no es exclusiva, porque, como en los cuatro centros de FUHEM, poco a poco toma cuerpo en España la preocupación por lo que comen los escolares y su futura visión del modelo de consumo alimentario. Así, pese a la trabas de las administraciones autonómicas, que son las que deciden en los centros públicos el modelo de gestión, surgen cada día iniciativas de directivos, personal de la cocina, padres y madres y docentes que tienen claro que "somos lo que comemos", y que, en el caso de la infancia, mejorar el sistema actual es básico para ellos y para el planeta, un camino que también se ha iniciado en otros países del entorno.

Ahora estamos en casa de Marcos, que muy al contrario que Candela mira la verdura con desgana. Pasea el tenedor por el plato mientras marea las acelgas con tomate. "Antes le encantaba la verdura, pero ya no hay forma. Le cambió el paladar desde que comenzó a ir al colegio, cinco días a la semana comiendo de cáterin. Lograr que se la coma es la batalla diaria". Adela es una de esas madres que reconoce que no sabe qué es un ecocomedor escolar, aunque se muestra dispuesta a impulsarlo en el centro al que acude su hijo, de 8 años, en Boadilla del Monte (Madrid). "¿De qué sirve que en Conocimiento del Medio les hablen de peces si luego no ven ninguno porque los ven empanados en cuadrados?", se queja.

Un negocio apetecible

Los últimos datos disponibles señalan que casi 1,7 millones de escolares como Marcos –de Educación Infantil, Primaria y ESO– comen en el colegio en España, según el Ministerio de Educación. De ellos, el 61% tiene el servicio subcontratado a una empresa externa, sector que se ha convertido en un sustancioso negocio en manos de unas pocas compañías. Solo una de ellas sirve 210.000 comidas al día en diferentes instituciones públicas, como son los hospitales o los colegios, adonde llegan servidas en sus correspondientes bandejas de plástico.

...

Guía en siete pasos para que el comedor escolar "se pinte de verde"

1. Contactar con la AMPA y formar parte de la comisión de comedor del centro escolar; si no hay AMPA o comisión de comedor, empezar por promover su constitución.

2. Conocer la situación aplicable en cada escuela (contrato, competencias, etc.), hablar con la empresa actual sobre la gestión del servicio. Una opción es consultar la plataforma de Comedores Responsables, que funciona como asesoría.

3. Buscar escuelas de la comarca o de la ciudad que ya dispongan de un comedor ecológico y de proximidad para que faciliten información y contactos.

4. Una vez identificada la normativa y constatado que se puede cambiar la gestión del comedor, organizar una charla para conocer la opinión de la comunidad educativa. Es importante que haya consenso. Existen dos vídeos que ayudarán a plantear el tema: "El comedor escolar: un aula más" y "El plato o la vida".

5. Estudiar la viabilidad económica hablando con proveedores. Incluir en los costes el aumento de personal de cocina, cuando sea preciso.

6. Redactar un proyecto de comedor: los menús, el proyecto educativo, los alimentos, etc., con la participación de una representación de padres, madres y docentes. Se puede consultar a otras escuelas, a la Plataforma de Comedores Escolares de Calidad, a Menjadors Ecològics, etc. Este proyecto se presentará al Consejo Escolar para su aprobación.

7. La empresa actual y la comisión implantarán el nuevo comedor ecológico de forma progresiva. Si la empresa no acepta, hay que buscar otra o autogestionarlo desde la AMPA. Para esto último, se puede recurrir al asesoramiento mencionado.

...

Artículo completo

CEIP Espartidero inicia su comedor autogestionado

CEIP Agustina de Aragón inicia su comedor autogestionado

Dos colegios públicos ultiman un proyecto para tener cocina propia

Salto de calidad en los comedores de las Escuelas Infantiles Municipales

Comedores Escolares - Jornadas de Vigo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2017 11:20 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

27/03/2017

LA EXPERIENCIA DEL HUERTO ESCOLAR DEL IES AVEMPACE, EN ARGUEDAS (NAVARRA)

El día 15 de marzo, Isabel González, Nicolás López y Marta Borraz, del huerto escolar del IES Avempace, acudieron al colegio de Arguedas (Navarra), a unas Jornadas sobre Huertos Escolares, invitados por el Colectivo Helianto, que está promoviendo la formación de una Red de Huertos Escolares de la Ribera. El encuentro con maestros y maestras que están iniciando sus proyectos o quieren hacerlo en sus colegios resultó muy grato por dos motivos: porque intentaron transmitirles su entusiasmo por una experiencia pedagógica muy satisfactoria y porque pudieron comprobar una vez más que la Red de Huertos Escolares Agroecológicos de Zaragoza es un grupo potente reconocido en muchos foros. Echaron de menos las sabias palabras de Agustín Ortubia, el alma de su huerto, que no pudo acompañarles.

Al final de la reunión visitaron el nuevo huerto del colegio de Arguedas, creado gracias a la Red de la Ribera, un espacio precioso y muy bien pensado.

 

¡GRACIAS AL IES AVEMPACE POR LA INFORMACIÓN!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2017 13:29 Enlace permanente. Tema: Curso 2016 - 2017 No hay comentarios. Comentar.

28/03/2017

HUERTA DE ZARAGOZA: EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN SOBRE SU PATRIMONIO HIDRÁULICO


En este acto contaremos con el autor del libro "Patrimonio Hidráulico en la Huerta de Zaragoza", Félix Rivas, de Atelier de Ideas, quien nos contará en primera persona este gran trabajo de documentación en torno al Patrimonio Hidráulico de la Huerta de Zaragoza, que desde hace dos mil años ha ido generando la acción humana y cuya mayor parte todavía está en uso en la actualidad. Un patrimonio insustituible a la hora de comprender la identidad e historia de la ciudad de Zaragoza.

Además se realizará una pequeña visita guiada a la exposición "Zaragoza quiere comer de su huerta", por parte de Patricia Eito e Ignacio Benedí, del Colectivo de Educación Ambiental SL CEAM, quienes han realizado la exposición y nos
presentarán los 4 espacios en los que está dividida.

- Zaragoza, una ciudad entre huertas.
- Suelo fértil y biodiversidad, dos valores de la huerta.
- Cuatro ríos, un canal y kilómetros de acequias.
- Agroecología, el camino del futuro.

Con este evento, el Ayuntamiento de Zaragoza, quiere poner el valor el espacio de la Huerta de Zaragoza y el trabajo realizado dentro del proyecto Huertas Life Km0, con cuyos técnicos también contaremos. Este proyecto ha supuesto un primer impulso para revertir la pérdida de superficie hortícola que desde el último tercio del siglo XX sufre el entorno de Zaragoza pero aún queda una largo camino para que la ciudad pueda volver a trabajar y comer de su huerta.

¡Te esperamos!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/03/2017 14:08 Enlace permanente. Tema: Curso 2016 - 2017 No hay comentarios. Comentar.

31/03/2017

CURSO DE HORTICULTURA BÁSICA

Vamos a realizar un pequeño Curso de Horticultura Básica para el profesorado que tenga menos experiencia en las labores del huerto. Por supuesto, está abierto a cualquier persona que esté integrada en la Red de Huertos Escolares Agroecológicos del Ayuntamiento de Zaragoza y es exclusivo para ellas. La sesión formativa será el jueves 20 de abril, de 18 a 20 h en el CEIP Domingo Miral (calle Mesones de Isuela, Torrero).

Una vez que desde Consolida Oliver han labrado el huerto ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?. Se trabajarán conocimientos, habilidades y competencias para realizar la actividad con el alumnado. Las personas interesadas en realizar esta acción formativa deben inscribirse a través del correo electrónico, indicando nombre y apellidos, centro educativo, correo electrónico y teléfono de contacto.

El plazo de inscripción finaliza el 18 de abril .

¡Nos vemos en los huertos!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2017 14:42 Enlace permanente. Tema: Curso 2016 - 2017 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar