HUERTOS ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2017.

03/11/2017

CEIP ZALFONADA - UNA ENORME CALABAZA PARA HALLOWEEN

Las calabazas, independientemente de su color o forma, siempre han guardado una estrecha relación con las malas notas. Por eso, nunca han sido bien recibidas por los alumnos de ningún colegio o instituto, pero esta semana en el CEIP Zalfonada de Zaragoza han hecho una gran excepción y no han podido resistirse a los encantos de una enorme calabaza de 75 kilos de peso y 2,20 metros de circunferencia que Benito Lacámara, vecino de Magallón (Zaragoza), ha querido regalar al centro donde estudian sus nietos, Leyre y Carlos.

Un detalle que estos días ha causado admiración entre toda la comunidad educativa, que nunca había visto nada parecido y eso que en el colegio hay un huerto escolar que es la envidia del barrio.

...

Estos días, los alumnos del centro no dejan de hacer comentarios sobre esta enorme pieza y algunos, incluso, al ver lo grande que es, han llegado a pensar en la posibilidad de meter "una piscina dentro, kilos y kilos de 'chuches' y chocolate o montones de billetes de euros", señalaban los niños de 1º A de Primaria cuando posaron para la foto, mientras su profesor Ángel, jugaba con la parte de arriba de la calabaza, que convirtió en un improvisado gorro.

Otros chavales, como los hermanos Alejandro y Víctor la comparaban con las calabazas que su abuelo Antonio cultiva en su huerto de Ibdes y que "no eran tan gigantes como la de Benito, aunque también son muy ricas cuando la abuela Pili las hace en puré".

Trabajo en equipo

Todos ellos han colaborado limpiando la carne de su interior, tarea en la que han empleado más de 6 horas y también han diseñado ideas para decorarla, tarea de la que se encargan Javier y Manolo, oficiales de mantenimiento del centro.

Un trabajo en equipo como el que diariamente hacen en el huerto escolar, donde, además de cultivar borrajas, acelgas, cardos o pimientos, fomentan otros muchos valores. "Toda la comunidad educativa está muy implicada en el huerto, alumnos, padres, profesores y el resto de personal, porque hemos visto que es una magnífica herramienta para trabajar determinadas asignaturas, como ciencias naturales o conocimiento del medio. Y también porque es la mejor manera de transmitir valores tan importantes como el esfuerzo, el trabajo o el compañerismo entre los alumnos que bajan al huerto para ayudar a quitar hierbas, plantar semillas o recoger los frutos", señala Santiago Vicente, el director del centro, quien señala que este huerto, además, cuenta con la particularidad de que emplea elementos reciclados como recipiente para plantar.

Un huerto que este año ha dado muchos frutos, entre ellos media docena de calabazas que estos días también servirán para decorar el centro con motivo de la celebración de Halloween.

Artículo completo

Vídeo de la noticia - Aragón TV (Duración: 4' 32'')

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

03/11/2017 12:12 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

06/11/2017

ARAGÓN SE SITÚA A LA COLA EN EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

El precio y la falta de oferta siguen siendo impedimentos en un tipo de cultivo por el que apuestan ya muchos agricultores por su rentabilidad.

La agricultura ecológica se ha hecho con un hueco estable entre las opciones de consumo de todos los ciudadanos. Sus productos, más allá de tiendas especializadas y mercados específicos, son ya comunes en la mayoría de los supermercados, en un intento por satisfacer a ese consumidor que se siente más cómodo tomando alimentos que no han sido tratado con fertilizantes químicos y han sido cultivados de forma más artesanal. Y el auge de este tipo de consumo también ha beneficiado a muchos agricultores, especialmente de pequeña escala, que ven cómo sus productos se revalorizan al comprometerse con estas técnicas.

Sin embargo, parece que en Aragón el consumo de estos productos no acaba de calar, al menos del todo. Según un informe elaborado por la empresa Ecological, pionera en nuestro país en la consultoría de proyectos bio a gran escala, Aragón está en el vagón de cola de las autonomías donde menos productos ecológicos se consumen. En concreto a Aragón solo se le adjudica un 1% del consumo nacional, cuando por población y producción debería ser cuatro veces más.

...

En la actualidad, en Zaragoza se pueden encontrar una decena de tiendas especializadas en productos ’Bio’, además del mercado en la Plaza del Pilar, que tiene lugar cada fin de semana. "El mercado está siendo cada fin de semana un éxito rotundo, por lo que es perceptible que el comercio crece. Pero es verdad que Aragón no está bien posicionada, y más si lo comparamos con todo el litoral mediterráneo, donde el hábito de consumir ecológico está mucho más asentado después de años de promoción que aquí no se han dado hasta ahora", señala por su parte José Miguel Sanz, presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, el organismo público dedicado a certificar producciones de este tipo en Aragón.

La agricultura ecológica en Aragón, fundamentalmente cerealista

Ambos agricultores coinciden en el que apuestas como la del Ayuntamiento de Zaragoza en el programa Life Km. 0 o la de los huertos urbanos privados que cada vez son más habituales, si bien pueden presentar el problema de que se vea la agricultura ecológica como algo a pequeña escala, también crea educación alimentaria. "Las personas que tienen un pequeño huerto y aprecian lo que produce es un consumidor potencial de agricultura ecológica", sostiene Artal.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2017 10:11 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

08/11/2017

FIESTA DE OTOÑO EN EL PARQUE OLIVER

08/11/2017 10:39 Enlace permanente. Tema: Curso 2017 - 2018 No hay comentarios. Comentar.

14/11/2017

JORNADAS SOBRE EL PARQUE OLIVER

14/11/2017 14:41 Enlace permanente. Tema: Curso 2017 - 2018 No hay comentarios. Comentar.

15/11/2017

CEIP ESPARTIDERO - ENCUENTRO DE COMEDORES ESCOLARES

El 7 de mayo de 2016 se constituyó en Madrid la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, que trabaja por un cambio de modelo en la gestión de los comedores escolares y de otras colectividades.

El próximo día 18, sábado, se celebrará en el Colegio Público Espartidero de Zaragoza el II Encuentro, una jornada de trabajo para analizar y evaluar las acciones realizadas y participadas por la Plataforma, la situación actual y las líneas de trabajo a desarrollar en el futuro.

Este encuentro está dirigido a los actuales integrantes de la Plataforma y a todos aquellos colectivos, asociaciones de madres y padres (y sus federaciones y confederaciones) que quieren participar activamente en la mejora de los comedores escolares.

La jornada comenzará a las 9.00 h para quienes quieran ver el cambio experimentado en un colegio tras pasar de la cocina de línea fría al cocinado "in situ". A las 10.00 h empezarán las sesiones de trabajo. Habrá una pausa de dos horas para la comida, que tendrá lugar en el propio centro. El encuentro terminará a las 18:00 h.

La inscripción es gratuita. La comida se disfrutará en el propio centro, y tendrá un precio de 6,2 €. Es el precio del menú en los comedores escolares de Aragón para quienes hacen uso del servicio ocasionalmente.

Para participar es necesario inscribirse:  Formulario de inscripción

Información para integrantes de la Plataforma
Información para quienes participan por primera vez

¡Anímate y participa!

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

15/11/2017 13:21 Enlace permanente. Tema: Curso 2017 - 2018 No hay comentarios. Comentar.

21/11/2017

LAS AVES, ALIADAS EN EL MANTENIMIENTO DEL HUERTO ESCOLAR

Por Mercè Gil Viñas, tutora de la USEE del IES Príncep de Girona, Barcelona.

La naturaleza muestra continuamente un equilibrio entre depredadores y presas que posibilita una correcta y constante proporción en el ecosistema de las poblaciones de ambos. En el Institut Príncep de Girona hemos querido imitar esta capacidad de autogestión en nuestro huerto escolar ecológico, y lo hemos hecho a través del enriquecimiento del medio que lo rodea.

Nuestra colonia de abejas, mariquitas, mariposas, lombrices y, sobre todo, aves, hace un trabajo óptimo en la labor de control de plagas. Para fomentar esta comunidad, y en relación directa con los pájaros, hemos instalado cajas-nido y comederos en las inmediaciones del terreno. Estos últimos artilugios cuentan con la peculiaridad, además, de que han sido diseñados y elaborados por los alumnos del centro a partir de materiales reciclados. Hay que decir que hasta el momento, su efectividad es plena.

Por otro lado, se encuentra en fase de inicio la construcción de un estanque en el que queremos fomentar la presencia de formas de vida anfibia, plantas acuáticas y libélulas. En este espacio, las aves podrán tanto refrescarse como beber y alimentarse. La promoción de la biodiversidad en el entorno escolar funciona como un recurso educativo muy adecuado para abordar temas de biología por observación directa.

Para llevar a cabo esta iniciativa, tomamos parte en dos proyectos de ciencia ciudadana del Instituto Catalán de Ornitología (ICO): "Ocells dels jardins" y "Projecte Nius".

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/11/2017 11:52 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

27/11/2017

REUNIÓN DE LA RED DE HUERTOS ESCOLARES AGROECOLÓGICOS DE ZARAGOZA

Convocatoria para el profesorado de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos, del

Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza

Día: 27, lunes.

Hora: 18 h.

Lugar: IES Avempace (Calle Canarias, 5 - 50015 Zaragoza). Hay varios autobuses cercanos: 29, 44, 50 y 35.

Orden del día:

- Visita del huerto del Instituto y explicaciones de cómo se desarrolla la actividad educativa del huerto. Además se comentará como fue la última edición de los premios de huertos escolares.

- Comentarios sobre el labrado de otoño por Consolida Oliver.

- Resultados de la encuesta sobre actividades a realizar en el próximo curso de huertos escolares. Elección y calendarización de talleres y formaciones posibles a desarrollar en el curso 2017-2018.

- Reuniones de los huertos escolares ¿qué horario es el más adecuado?

- Pequeñas noticias del día a día (estiércol oveja, jardines hortelanos, comedores escolares y menús, actualización de la persona responsable del huerto).

- Y para finalizar compartiremos algunos recursos educativos e información de interés para trabajar en el aula (selección de recursos educativos del CDAMAZ y qué puedo hacer yo para alimentarme de forma más saludable en mi ciudad (mercados, calendario de temporada, tiendas y restaurantes, productores, recetas de temporada, etc).

- Ruegos y preguntas

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2017 08:19 Enlace permanente. Tema: Curso 2017 - 2018 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar